Anda di halaman 1dari 30

Cartilla para Municipalizar Objetivos del Desarrollo del Milenio

Formulacin de Planes de Desarrollo 2008 - 2011 con enfoque de construccin de paz

MUNICIPIOS

Cartilla para Municipalizar Objetivos del Desarrollo del Milenio


Formulacin de Planes de Desarrollo 2008 - 2011 con enfoque de construccin de paz

MUNICIPIOS

Cartilla para Municipalizar Objetivos del Desarrollo del Milenio Formulacin de Planes de Desarrollo 2008 - 2011 con enfoque de construccin de paz ISBN 2008Deutsche Gesellschaft fur Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH Cooperacin Tcnica Alemana Cooperacin entre Estado y Sociedad Civil para el Desarrollo de la Paz - CERCAPAZ Calle 26 No. 13 - 19. Piso 27. Edificio FONADE Bogot D.C. - Colombia Telfono: 57-1-5960321 Fax: 57-1-5999558 E-mail: gtz-kolumbien@gtz.de BARBARA HESS Directora de la Agencia de la GTZ en Colombia PETER HAUSCHNIK Coordinador Cercapaz LUIS FELIPE MELGAREJO Asesor Cercapaz La presente publicacin debe ser citada como: Murillo, X. 2008 Cartilla para municipalizar objetivos de desarrollo del milenio, formulacin de planes de Desarrollo 2008 - 2011 con enfoque de construccin de paz. Agencia de Cooperacin Tcnica Alemana (GTZ) - CERCAPAZ, Red de Universidades Pblicas del Eje Cafetero Alma Mater. 28 pg.

REDACCIN DE TEXTO Y DISEO Xatl Murillo xatli.murillo@gmail.com COLABORADORES DEL PROCESO Asociacin por los ODM Calarc ecodmcalarca@gmail.com DIAGRAMACIN Lito Creativa litocreativa@gmail.com DISEO DE CARTULA Patricia Bermdez pbermudez71@yahoo.com

Introduccin

Este texto tiene como propsito ilustrar a asesores municipales sobre la metodologa para la Municipalizacin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio - MODM en entes territoriales con menos de cien mil habitantes o municipios de segunda categora segn escala legal (Ley 617 de 2000). Orienta, etapa por etapa, el proceso MODM. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM hacen parte de la serie de componentes recomendados para hacer de los Planes de Desarrollo Municipales agendas de paz (tambin estn inclusin y participacin, convivencia y reconciliacin, trasformacin de conflictos, abordaje de gnero y juventud e integracin del sector privado responsable La metodologa del proceso ha sido validada en Calarc, Quindo, en donde se inici el proceso de municipalizacin a partir del ao 2006 y los aprendizajes logrados se han visibilizado en una Sistematizacin y Documentacin de la cual se extrae esta cartilla. El enfoque de planificacin municipal desde los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio facilita considerablemente la gestin pblica porque se apoya en la confluencia de voluntades y el trabajo en red, por ejemplo en Calarc particip el Departamento Nacional de Planeacin - DNP a travs de sus guas: 1. Proceso de Planificacin en las entidades territoriales: El plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestin 2008 - 201.1 2. Orientaciones para la inclusin de metas de resultados con indicadores en los planes de desarrollo de las entidades territoriales - educacin, salud, agua potable y saneamiento bsico Agradecemos a las personas que participaron en la sistematizacin del proceso y con sus aportes ayudaron a la realizacin de esta cartilla.

Tabla de contenido

Primera ETAPA:
LOS INGREDIENTES Motivacin Conocimiento Informacin biofsica Informacin sociocultural Fuentes primarias de informacin Fuentes secundarias de informacin Voluntad de trabajar en grupo La comunidad Unidad poltica Unidad Administrativa Plan de Accin Estructura Estrategia Indicadores Plan de Desarrollo

Segunda ETAPA:
LA PREPARACIN Sistema de Informacin Responsabilidad con la Informacin Unidad Administrativa Municipal Unidad Poltica Municipal

Tercera ETAPA:
LA PRESERVACIN Informes de rendicin de cuentas Foros ciudadanos Empalmes institucionales

PRODUCTO FINAL

PRIMERA ETAPA

LOS INGREDIENTES Motivacin


El primer ingrediente en este proceso es la motivacin de la administracin municipal para asumir el enfoque de planificacin municipal desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM. El xito de un gobierno se mide por su capacidad para atender las ms amplias necesidades e intereses de un territorio y su gente.Al consultar la historia de la mayora de los gobiernos municipales en Colombia nos encontramos con gestiones polticas y administrativas llevadas a cabo desde el deseo y para satisfacer los intereses de unos pocos simpatizantes.

6
La propuesta de una planificacin territorial desde los ODM focaliza la gestin administrativa y el voluntariado de la sociedad civil hacia las causas de los problemas de su municipio en tiempo presente con una actitud prospectiva.

Dado que hay la voluntad mundial, regional y local para avanzar colectivamente hacia el logro de estas metas, el gobernante local encontrar que su labor administrativa se hace ms sencilla. Los tomadores de decisiones tendrn a su disposicin: informacin, recursos econmicos de cooperacin y apoyo tcnico.

7
Estos son los 8 objetivos y las metas trazadas para Colombia en el CONPES 91. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y METASCOLOMBIA 2015
Objetivos 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre: 2. Lograr la educacin bsica universal: 3. Promover la equidad de gnero y la autonoma de la mujer: 4. Reducir la mortalidad infantil: 5. Mejorar la salud materna: 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y el dengue: 7. Garantizar la sostenibilidad ambiental: 8. Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo:
CONPES 91

Metas Nacionales Reducir al 28% la poblacin en situacin de pobreza. Reducir al 9% la poblacin que vive en pobreza extrema. Reducir al 3% los nios y nias menores de 5 aos con peso inferior al normal. Cobertura en educacin bsica para todos los nios y nias de Colombia. Bajar al 1% la tasa de analfabetismo para personas entre 15 y 24 aos. Alcanzar en promedio 10.6 aos de educacin para la poblacin entre 15 y 24 aos. Reducir al 2.3% la repeticin en educacin bsica primaria. Medir, vigilar y reducir la violencia intrafamiliar Monitorear la equidad de gnero en materia salarial y calidad de empleo. Incrementar por encima del 30% la participacin de las mujeres en los niveles decisorios del poder poltico. Reducir al 17 por mil la mortalidad en menores de 5 aos. Reducir al 14 por mil la mortalidad en menores de 1 ao. Alcanzar y mantener las coberturas de vacunacin en el 95% para los menores de 5 aos en todos los municipios y distritos de pas. Reducir la mortalidad materna al 45 por 100 mil nacidos vivos. Incrementar al 95% la atencin institucional del parto y su atencin por personal calificado. Frenar el aumento del VIH/SIDA, manteniendo la prevalencia por debajo de 1.2% Garantizar tratamiento antiretroviral al 82% de quienes lo requieren. Reducir en 85% los casos de mortalidad por malaria. Reducir en 80% los casos de mortalidad por dengue. Duplicar la cobertura de viviendas con abastecimiento de agua y saneamiento bsico en el sector rural. Reducir al 4% los hogares urbanos que habitan en asentamientos precarios (2020) Reforestar 30.000 hectreas de bosque anualmente. Incorporar 165.000 nuevas hectreas al Sistema de Parques Nacionales Naturales. Mecanismos de integracin comercial y finanzas pblicas equilibradas. Con el sector privado aumentar coberturas de telefona fija, mvil y de internet. Infraestructura moderna y confiable para la transmisin de la televisin pblica

8
Si analizamos los objetivos detenidamente encontraremos que el propsito es lograr transformaciones culturales que favorezcan la vida, la paz, la sostenibilidad ambiental y la solidaridad.

Los pilares de dichas transformaciones son: la educacin bsica universal , las relaciones equitativas entre hombres y mujeres, cultura de la salud y el autocuidado, el trabajo en red y la relacin armnica con el entorno natural.

Conocimiento
El paisaje municipal de hoy y las costumbres locales son el resultado de las decisiones que tomaron quienes le habitaron anteriormente. Tambin los problemas de hoy. El segundo ingrediente en la municipalizacin es conocer la historia de las decisiones en el municipio. Para ello es necesario hacer una caracterizacin sociocultural y biofsica del territorio.

Con la informacin recogida se debe poder comprender los sistemas de sentido (manera de pensar y actuar) que han fundamentado las decisiones y conocer las causas culturales y biofsicas de los problemas que se busca resolver.

9
Informacin biofsica: Ubicacin. Extensin. Rango altitudinal. Clima. Sistemas productivos predominantes. Caracterizacin de Flora y Fauna. reas protegidas. reas de bosque nativo. Plantaciones forestales y su ubicacin. Sistema hdrico. Sistema vial y medios de movilidad.

Informacin sociocultural: Divisin poltico administrativa. Educacin (nmero de instituciones educativas, nfasis, ubicacin). Sistema de salud. Relaciones de gnero (intereses y valores que prevalecen). Tradiciones religiosas. Prcticas polticas. Composicin tnica. Gastronoma. Turismo. Sistema de servicios pblicos.

10
Se recomienda realizar la caracterizacin a partir de eventos en donde se involucre a los habitantes y de esta manera facilitar, desde esta primera etapa, reflexiones sobre s mismos. Fuentes secundarias de Informacin: Libros con la historiografa local. Planes municipales y departamentales: Plan de Ordenamiento Territorial: dar la visin del municipio hace diez aos. Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrogrficas. Plan de Desarrollo Municipal. Informacin a cuatro aos. Informes de Rendicin de Cuentas: informacin reciente sobre el municipio. Planes de accin en biodiversidad. Planes de manejo de reas protegidas. Departamento Administrativo Nacional de Estadsticas DANE, Encuestas Nacionales de Demografa y Salud, Encuesta Continua de Hogares, cuyo enlace es www.dane.gov.co SISBEN cuyo enlace es: www.sisben.gov.co Cartillas Departamento Nacional de Planeacion - DNP sobre planeacion participativa por impactos o resultados cuyo enlace es www.dnp.gov.co Federacin Colombiana de Municipios: Ficha Municipal ODM. Cuyo enlace es: www.fcm.org.co CENSO 2005 cuyo enlace es: www.dane.gov.co

Las fuentes primarias de informacin para la caracterizacin son los habitantes mismos del municipio, las tcnicas para obtenerla pueden ser las siguientes: Narracin oral. Recorridos por el territorio. Talleres de reconstruccin histrica. Entrevistas. Cuestionarios. Discusiones grupales tipo Grupos Enfocados.

11
Voluntad de trabajar en grupo
El tercer ingrediente es la voluntad de trabajar en grupo. Se trata de entender que el proceso se logra mediante la unin de fuerzas. La articulacin. La voluntad de trabajar en grupo se expresa facilitando los mecanismos e instancias para que la comunidad (organizada o no, que abarque al conjunto de sectores sociales y entes poltico administrativos y de representacin de ndole local, departamental y nacional) pueda interactuar.

La base para un dilogo fructfero es la confianza y la credibilidad y el resultado debe ser la construccin de consensos.

Hoy ms que nunca se requiere la mutua colaboracin y asumir la corresponsabilidad social. Unas personas tienen los recursos, otras el saber hacer (tcnica), varias el conocimiento local y otros la oportunidad de tomar las decisiones.

12

INTERCAMBIO DE INFORMACIN

COMUNIDAD

INTERCAMBIO DE INFORMACIN

UNIDAD ADMINISTRATIVA

PLAN DE DESARROLLO ENFOQUE ODM

UNIDAD POLTICA

INTERCAMBIO DE INFORMACIN

La comunidad Identificar y relacionar a personas reconocidas socialmente. Ligadas a organizaciones de iniciativa ciudadana o no. Representantes legales de empresas privadas, comerciantes, gestores culturales, delegados gremiales, ambientalistas, medios de comunicacin, deportistas, empresas prestadoras de servicios pblicos domiciliarios, artistas, artesanos, etc. Unidad poltica Su voluntad es central para iniciar el proceso y para asegurar su sostenibilidad. En sus manos est, por ejemplo, aprobar el acuerdo municipal.

13
Comprende el Concejo Municipal y los Consejos y Comits Territoriales de: Planeacin EducacinAmbiental Poltica Social Cultura Desarrollo Rural Atencin de desastres Etc. Unidad Administrativa Abarca al equipo de gobierno y las dependencias gubernamentales: municipales, departamentales y nacionales. Son la fuente de la informacin, convocan la participacin ciudadana para elaborar el plan de desarrollo y lo realizan. Casas de la Cultura. Museos. Hospitales. Jefaturas de ncleo educativo. Secretaras y subsecretaras municipales y departamentales. Comisaras de familia. reas protegidas municipales Corporaciones Autnomas Regionales CARs Universidades y politcnicos

En entes territoriales en donde la municipalizacin est cofinanciada, la firma del acuerdo de compromiso, entre la alcalda municipal y el sector privado y solidario, formaliza el proceso. En aquellos otros en donde el enfoque de los ODM se asuma sin recursos del sector privado, el acuerdo de voluntades puede darse entre el Consejo Territorial de Planeacin, que aportara como organizador de Instancias de Participacin Ciudadanas y Solidarias, y la alcalda municipal.

14

En ambos casos debe procurarse la aprobacin de un acuerdo municipal, ratificado mediante decreto. El decreto consigna la estructura y las estrategias del proceso de municipalizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Plan deAccin
Estructura: Para la Municipalizacin de los Objetivos se requiere una estructura operativa flexible, en donde cada integrante comit o asociacin- cumpla sus funciones con celeridad y pensando aportar a las soluciones. El sentido de las interacciones debe ser el intercambio de informacin y el resultado, decisiones tomadas a la luz de las metas propuestas para los 8 ODM. ESTRUCTURA PROCESO MUNICIPALIZACIN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
COMIT MUNICIPAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS ODM Constituido por:

Intercambio de Informacin

Intercambio de Informacin

Sector Pblico Consejo de Gobierno COMIT TCNICO INTERINSTITUCIONAL Soporte Tcnico SECRETARIA DE PLANEACIN MUNICIPAL

Instancias de Participacin Ciudadana Consejos Territoriales y ONGs(Mesas de trabajo) Soporte Tcnico ASOCIACIN DE ONGs, SECTOR PRIVADO Y LIDERES CIUDADANOS

Estructura operativa flexible Independencia Dilogo fluido permanente Capacidades tcnicas y tecnolgicas

15
Estrategia
La estrategia es la operativizacin del plan de accin. Toda estrategia implica una serie de actividades -que sumadasconducen al fin propuesto. Para la Municipalizacin de los Objetivos, la operativizacin comienza por:
Convocatorias masivas, organizacin ciudadana y administrativa y creacin del Comit Municipal ODM (Acuerdo Municipal) Formulacin de programas y proyectos para hacer realidad el plan de desarrollo con enfoque ODM. Reuniones del Comit para el seguimiento de los ODM: personas delegadas, periodicidad de las reuniones, formatos de actas. Reuniones del Comit Interinstitucional: representantes delegados, periodicidad de las reuniones, formatos de actas, mecanismos jurdicos locales para asegurar el cumplimiento de las tareas. Definicin de los mecanismos para brindar soporte tcnico tanto por parte de la secretara de Planeacin Municipal, como de la ciudadana-. Formatos institucionales para consignar la informacin e ingresar los datos al SIP. (El SIP se encuentra en la ltima versin de Internet para la Rendicin de Cuentas www.iprc.org.co Portal Web Municipal, y lo puede solicitar a laAgenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones) Estrategia de divulgacin para la sensibilizacin y acercamiento ciudadano a los propsitos asumidos. Montaje y manejo del Sistema de Informacin Participativo SIP. Priorizacin de temas para capacitacin a funcionarios, ciudadana, tcnicos informticos y de sistemas, etc. Definicin de fechas para foros de seguimiento a los indicadores para determinar los logros o retrocesos en el alcance de las metas ODM.

16
Indicadores El indicador es un descriptor. Hace visible y cuantificable visibiliza- el estado de las cosas. En el lenguaje tcnico tambin se les llama variables. Se agrupan en descriptores de gestin y de logro. Ejemplo:
TIPOS DE INDICADORES DE GESTIN DE LOGRO Actividades Impacto Recursos Efecto Tiempo Resultado Presupuesto Producto

Todo indicador debe tener: Un nombre que lo distinga. Por ejemplo: Porcentaje hogares con acceso a agua mediante conexin a sistemas de acueducto -Urbano y rural-. Un atributo. Por ejemplo: porcentaje Una Unidad de Medida. # de habitantes, # de hectreas, etc. Por ejemplo: Nmero de viviendas con conexin a acueducto por tubera permanente o acceso a fuentes hdricas naturales aptas para el consumo humano con relacin al total de viviendas urbanas y rurales del municipio. Una expresin matemtica o forma de calcularlo.

En el CONPES 91 se han definido unos Indicadores ODM nacionales. Es probable que en los municipios sea necesario formular indicadores municipales que sean ms adecuados a la realidad local. Para esta tarea Organizaciones Ciudadanas, su asociacin o el mismo Consejo Territorial Planeacin son la instancia de asesora tcnica idnea. Estas personas, reunidas en mesas de trabajo, deben evaluar la pertinencia de los indicadores nacionales a la realidad del municipio o formular nuevos indicadores.

17
Ejemplo:
El objetivo ODM 6 busca reducir la mortalidad debida a enfermedades endmica, especficamente dengue y malaria, sin embargo en los municipios colombianos que estn por encima de los 1.600 metros sobre el nivel del mar, no son territorios en los cuales se espere la aparicin o crecimiento de brotes de estas enfermedades; luego plantear como meta su erradicacin no tiene sentido, en su reemplazo se propone reducir la mortalidad debida a infecciones respiratorias aguda - IRAy enfermedades diarreicas aguda EDA. Si bien un municipio puede adoptar tantos indicadores como quiera no debe perder de vista que el objeto es alcanzar los ptimos en los 1 mnimos requeridos para erradicar la pobreza extrema. .

Plan de Desarrollo
Para un Plan de Desarrollo Municipal PDM con enfoque, la Unidad Administrativa, la Unidad Poltica y la Sociedad Civil deben asegurar que este contenga por lo menos: Programas y proyectos dirigidos a visualizar los avances en las metase indicadores ODM. Disear estrategias para hacer socialmente visibles los avances en indicadores CONPES 91 para varios aos (comparativo histrico). Hacer seguimiento al presupuesto con relacin a los ODM para identificar los impactos de programas, polticas, estrategias y proyectos para cada eje (ambiental, social, econmico, etc.). Incluir un programa en la dimensin politico-institucional del PDM, para organizar y fortalecer a las instancias de Participacin Ciudadana y Sector Privado, al igual que la Administracin Municipal, as como tambin para promover recursos tcnicos, logsticos y tecnolgicos necesarios para el seguimiento participativo a los avances de los ODM.
1

Sierra, O. I. 2007. Cartilla 4: Preparacin de diagnstico y lnea base ODM. Programa Nacional de Desarrollo Humano. Departamento Nacional de Planeacin, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. www.dnp.gov.co

18
Los ODM en el Plan Municipal Plurianual de Inversiones
Para que se puedan adelantar todas las iniciativas mencionadas, el Consejo Territorial de Planeacin facilitar la inclusin de un programa y sus respectivos programas, metas y presupuesto, que permita en el transcurso del periodo administrativo lograr los acuerdos e institucionalizar los procedimientos en la Comunidad, la UnidadAdministrativa y la Unidad Poltica del municipio.
Recursos por Fuente de financiamiento para cada vigencia
Cdigo
Subprograma

Dimensin

Programa

Meta de resultado cuatrienio

Cdigo

Cdigo

Cdigo

Cdigo

Meta de producto

Ao 1

Ao 2

Ao 3

Ao 4

Total

SGP ICLD Otros Total SGP ICLD Otros Total SGP ICLD Otros Total SGP ICLD Otros Total SGP ICLD Otros Total 1
PolticoInstituc-

1.1

Programa Municipal ODM

1.1.1 Comit

Municipal ODM formalizado y activo

1.1.1.1 Organizacin

de Instancias Ciudadanas Administrat. y Fortalecimien. Sistema de Informacin Participativo ODM

Acuerdo Municipal y presupuesto y logstica para formalizar procedimientos del Comit 90% del personal de Alcaldia y Consejos Municipales capacitados y compromisos establecidos para el seguimiento de los ODM

* Sistema General de Participacin - SGP * Ingresos Corrientes de Libre Destinacin - ICLD

Para tal fin, se sugiere que en los respectivos eventos comunitarios de participacin convocados para la formulacin del plan de desarrollo municipal se destine un tiempo adecuado para la socializacin del enfoque de planificacin ODM, su importancia y obligatoriedad (Ver CONPES 91).

SEGUNDA ETAPA

LA PREPARACIN Sistema de Informacin


El sistema de informacin es un recipiente virtual en donde se concreta el proceso. Para que el sistema funcione adecuadamente, se deben reforzar -y asegurar que se cumplan-, los siguientes elementos: Promocin de la cultura de la informacin. Disear campaa y reforzar con programa de capacitacin a equipo de funcionarios institucionales municipales. Generacin de capacidades para la interpretacin y manejo de datos cuantitativos y cualitativos.

20
Enunciacin de mecanismos jurdicos para asegurar que la informacin est a disposicin de los tomadores de decisiones y la misma no se convierta en elemento para el chantaje y el trfico de influencias. Asegurar los elementos tecnolgicos mnimos en materia de personal, acceso, equipos y programas.

La informacin es un bien. Es un recurso. Sin informacin funcionarios y ciudadanos no sabrn qu deben hacer ni por qu.

La gestin ptima de la informacin supone reconocer que existen mbitos internos y externos al ente territorial en los que se producen y manejan datos y que tienen unas caractersticas tecnolgicas y de programacin a las cuales es necesario adecuarse. Para asegurar la adecuacin tecnolgica, el intercambio fluido de la informacin y la congruencia de los datos, la asesora MODS deber formular una Estrategia de Informacin para la Municipalizacin de ODM cuyos resultados aseguren que el municipio est preparado para manejar la informacin necesaria y pertinente para tomar las decisiones adecuadas. Contenidos mnimos de una Estrategia de Informacin para la municipalizacin de Objetivos de Desarrollo del Milenio:

21
ESTRATEGIA DE INFORMACIN Elementos mnimos requeridos: 1. Definir objetivos especficos (ver ejemplo matriz 1) 2. Hacer anlisis FODA(ver ejemplo matriz 2) 3.Analizar resultados y priorizar actividades. 4. Dar solucin a los problemas identificados. 5. Asegurar que el Municipio este preparado para manejar colectivamente informacin para la toma de decisiones.

OBJETIVOS ESPECFICOS DE UNA ESTRATEGIA DE INFORMACIN En Contenidos En tecnologa En Usos Objetivos Obtener, gestionar y democratizar informacin relativa a los 8 objetivos de desarrollo del Milenio. Por ejemplo: indicadores, anlisis de indicadores. Adquirir, instalar, interconectar y administrar los equipos y sus programas. Supervisar el manejo de las contraseas Elaborar informes peridicos de anlisis de la informacin de los tomadores de decisiones: Concejo Municipal, Consejos de participacin, oficinas gubernamentales, cmaras de comercio, tcnicos en sistemas de pginas WEB, medios de comunicacin, sociedad civil y comunidad en general.

Matriz 1

Otro elemento que debe tenerse en cuenta en la Estrategia de Informacin son las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas en gestin de la informacin en el municipio. Este FODAvisibiliza los cuellos de botella a resolver.

22
EJEMPLO DE MATRIZ DE ANLISIS FODA FORTALEZAS
Contar con una estrategia de informacin.... Estrategia de informacin socializada con el comit municipal para el seguimiento de los ODM. Un Sistema de Informacin Participativo de los ODM que promueve la democratizacin de informacin y datos sobre cada Objetivo. Una pgina WEB municipal institucional actualizada y con registro de consultas. Acceso a Internet. .... ....

18

DEBILIDADES
Ausencia de una cultura de la informacin. Desorden en el manejo de la informacin por parte de los funcionarios gubernamentales. Escasa valoracin y reconocimiento del apoyo que brinda la sociedad civil. La politiquera y la cultura del asistencialismo. Costos de personal, adquisicin de nuevas tecnologas, capacitacin, mantenimiento. ....

OPORTUNIDADES
El CONPES 91 Ser un pas megadiverso y pluricultural. Ser un pas con una democracia participativa. Plan de Desarrollo Municipal 2008 2011 con enfoque ODM. ... ...
Matriz 2

AMENAZAS
Los sistemticos recortes al presupuesto municipal. La cultura de no pago de impuestos. El conflicto armado que dificulta el trabajo en las zonas rurales del pas. La cultura individualista en el manejo de la informacin. ... ...

23

El desafo de la administracin municipal debe ser adaptarse internamente, con tecnologa y capacitacin, a los cambios externos en materia de Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin.

Una vez se tiene la Estrategia de Informacin Municipal y se han resuelto los problemas identificados, el paso siguiente es instalar el Sistema de Informacin Participativo SIP , y comenzar el proceso de integrar la informacin local en l. El SIP es un portal web mejorado llamado Internet para la Redicin de Cuentas - IPRC. Este portal web es gratuito y se puede solicitar a la Agenda de Conectividad (www.agenda.gov.co) del Ministerio de Comunicaciones donde le brindan asistencia para su instalacin y configuracin. El SIP es una herramienta tecnolgica verstil, sencilla y adaptable a las plataformas actuales de gobierno electrnico. Es manejado por la administracin municipal y debe ser accesible para la ciudadana. Facilita la administracin y actualizacin de datos. Permite el anlisis oportuno, progresivo, continuo y desagregado de indicadores de desarrollo humano. Publica, comparte y comunica informacin y datos sobre los indicadores ODM.

Responsables de la Informacin
Se entiende por responsables de la informacin quienes la almacenan, la analizan y/o le hacen seguimiento. Unidad Administrativa Municipal: Ingresa la informacin, formula polticas pblicas para resolver problemas, contrata outsourcing o tercerizacin para que ejecute tareas especficas, rinde informes.

24
DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIN MUNICIPAL Y EL MANEJO DE LA INFORMACIN ODMs 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre: 2. Logar la educacin bsica universal: 3. Promoverla equidad de gnero y la autonoma de la mujer: 4. Reducir la mortalidad infantil: 5. Mejorar la salud materna: 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y el dengue: 7. Garantizar la sostenibilidad ambiental: 8. Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo: COMIT TCNICO INTERINSTITUCIONAL Secretara de Planeacin Municipal Secretara de Educacin Secretara de Gobierno y Planeacin Municipal Comisarias de Familia (Violencia Intrafamiliar) Secretara de salud Empresas Prestadoras de Servicios de Salud EPS en el municipio Secretara de salud Empresas Prestadoras de Servicios de Salud EPS en el municipio Secretara de salud Empresas Prestadoras de Servicios de Salud EPS en el municipio Secretara de Planeacin Municipal, Empresas prestadoras de Servicios pblicos domiciliarios, CorporacinAutnoma Regional Secretara de Hacienda y de Gobierno

25
Unidad Poltica Municipal: Hace acuerdos formales o informales de colaboracin para divulgar la informacin entre los tomadores de decisiones y la comunidad en general, convoca foros ciudadanos, participa en la rendicin de cuentas, hace seguimiento a los indicadores.

RESPONSABILIDADES PARA LOS 8 ODM Sociedad Civil Brinda soporte tcnico Puede asumir la labor de editar comunicados para el Comit Municipal de seguimiento a los ODM, convoca foros ciudadanos. Aprueba decretos, convoca debates Hacen seguimiento a los indicadores y metas

Concejo Municipal Concejos Municipales

TERCERA ETAPA

LA PRESERVACIN
Tiene que ver con las actividades de seguimiento a los indicadores, al manejo de la informacin y a las decisiones que se toman para enfrentar las causas de los problemas asociados a los temas de los 8 ODM, asegurando que las metas se alcancen. No slo la administracin municipal y los empresarios toman decisiones. Todas y todos somos tomadores de decisiones. En nuestro hogar podemos decidir vivir una vida sin violencia intrafamiliar. En cada finca o predio podemos decidir sembrar sin agroqumicos. Colectivamente podemos decidir cuidar el agua, clasificar en la fuente los residuos slidos, o colaborar con la administracin municipal. Podemos decidir llevar estilos de vida saludables. Denunciar la corrupcin administrativa, votar a conciencia.

27
INFORMES DE RENDICIN DE CUENTAS Estos debe elaborarlos el Unidad Administrativa Municipal. Se hacen anualmente ya al trmino del perodo de gobierno. Informan sobre la gestin municipal en sus diversos aspectos. Debe mostrar aciertos y desaciertos, lo realizado y lo que no. El seguimiento a los indicadores por parte de la ciudadana y del Consejo Municipal de Planeacin implica enviar comunicados a la administracin municipal los cuales deben responderse en estos informes de rendicin de cuentas.

FOROS CIUDADANOS Son espacios de participacin y formacin ciudadana que involucran amplios sectores sociales y econmicos. Son ideales para debatir avances, priorizar nfasis, intercambiar experiencias.

EMPALMES INSTITUCIONALES Se trata de proteger la informacin, asegurar la continuidad del trabajo independiente de quien lo realice y disminuir la incertidumbre. En estos empalmes se busca incluir al personal responsable y no slo a los secretarios y al alcalde. Se debe hacer nfasis en qu, cmo y quin. Un equipo administrativo bien informado es fundamental para la sostenibilidad del proceso.

PRODUCTO FINAL

Si se ha logrado adelantar participativamente, etapa por etapa, el proceso de Municipalizacin de Objetivos del Milenio, se debe tener como productos:

Un plan de accin para la Municipalizacin de los ODM. Plan de Desarrollo Municipal con enfoque de planificacin desde los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. Una Estrategia de Informacin mediante la cual se identificaron los problemas en gestin de la informacin local y se solucionaron. Comits de la estructura MODM constituidos y funcionando. Un Sistema de Informacin Participativo ( internet para la rendicin de cuentas) instalado y funcionando. Indicadores municipales definidos y verificados con autoridades competentes (DANE, DNP, Jefatura de Ncleo, etc). Campaa de sensibilizacin emitida en todo el territorio municipal. Funcionarios gubernamentales y ciudadana capacitada peridicamente en los temas relativos a la Municipalizacin de los ODM. Capacitacin y uso de herramientas y espacios para la construccin de consensos y negociacin civilizada de conflictos y diferencias en el Comit Municipal ODM.

Anda mungkin juga menyukai