Anda di halaman 1dari 12

1.

Cmo se contrae?

La anemia puede ser debida a diferentes causas y estas se relacionan muy bien con las variaciones de forma y tamao de los Glbulos Rojos (G.R.). Este tamao es diferente segn la causa productora de la anemia. El tamao de los G.R. viene determinado por un parmetro analtico llamadoVolumen Corpuscular Medio (VCM) y que permite clasificar a las anemias en: A. Anemia microctica (VCM < 80 fl). Anemia ferropnica. Por falta de hierro Hemoglobinopatas: Talasemia minor. Anemia secundaria a enfermedad crnica. Anemia sideroblstica. B. Anemia normoctica (VCM 80 - 100 fl). Anemias hemolticas. Aplasia medular. Invasin medular. Anemia secundaria a enfermedad crnica. Sangrado agudo. C. Anemia macroctica (VCM > 100 fl). 1) HEMATOLGICAS. Anemias megaloblsticas. Anemias aplsicas. Anemias hemolticas. (Crisisreticulocitaria). Sndromes mielodisplsicos. 2) NO HEMATOLGICAS. Abuso consumo alcohol. Hepatopata crnica. Hipotiroidismo. Hipoxia. 1. SNTOMAS.

La anemia produce en el organismo una serie de trastornos de tipo general que no coinciden con una enfermedad concreta y que se podran resumir en la siguiente tabla: Generales Cansancio. Disminucin del deseo sexual. Manifestaciones cardio -circulatorias. Palpitaciones. Fatiga tras el esfuerzo. Tensin baja. Inflamacin en los tobillos. Manifestaciones neurolgicas. Dolor de cabeza. Mareo, vrtigo. Somnolencia, confusin, irritabilidad. Ruidos en los odos. Alteraciones menstruales. Manifestaciones en la piel. Palidez Fragilidad en las uas. Cada del cabello. En casos graves y / o agudos. Piel fra y hmeda. Disminucin del volumen de orina. Dolor en el pecho (ngor). Otros sntomas y signos especficos segn el tipo de anemia y / o factor causal. La mayora de los sntomas de la anemia se presentan como consecuencia de la disminucin de oxgeno en las clulas o "hipoxia". Dado que los glbulos rojos, a travs de la hemoglobina, transportan oxgeno, la disminucin en la produccin o cantidad de estas clulas produce "hipoxia". Muchos de los sntomas no se presentan si la anemia es leve, debido a que generalmente el cuerpo puede compensar los cambios graduales en la hemoglobina. A continuacin, se enumeran los sntomas ms comunes de la anemia. Sin embargo, cada nio puede experimentarlos en forma diferente. Los sntomas pueden incluir, entre otros, los siguientes:

Palidez anormal o prdida de color en la piel Aceleracin de la frecuencia cardaca (taquicardia) Dificultad respiratoria (disnea) Falta de energa, o cansancio injustificado (fatiga) Mareos o vrtigo, especialmente cuando se est de pie Dolores de cabeza Irritabilidad

Ciclos menstruales irregulares Ausencia o retraso de la menstruacin (amenorrea) Llagas o inflamacin en la lengua (glositis) Ictericia o color amarillento de la piel, los ojos y la boca Aumento del tamao del bazo o del hgado (esplenomegalia, hepatomegalia) Retraso o retardo del crecimiento y el desarrollo Cicatrizacin lenta de heridas y tejidos

Los sntomas de la anemia pueden parecerse a los de otros trastornos de la sangre o problemas mdicos. Debido a que la anemia es a menudo un sntoma asociado a otra enfermedad, es importante que el mdico de su hijo est informado de los sntomas que se manifiestan en el nio. Siempre consulte al mdico de su hijo para obtener un diagnstico. 1. CAUSAS:

Generalmente, la anemia puede ser provocada por varios problemas, entre los que se incluyen:

Infecciones Ciertas enfermedades Ciertos medicamentos Nutricin deficiente 1. diferentes tipos de anemia.

Anemia ferropnica Anemia megaloblstica (perniciosa) Anemia hemoltica Anemia drepanoctica o de clulas falciformes Anemia de Cooley (talasemia) Anemia aplsica Anemia crnica 1. DIAGNSTICO.

Se puede sospechar que el nio padece anemia a partir de los datos generales obtenidos de los antecedentes mdicos y el examen fsico completos de su hijo, y de signos como cansancio injustificado, palidez en la piel o los labios o latidos cardacos acelerados (taquicardia). Generalmente, la anemia se detecta durante un examen mdico que incluye anlisis de sangre que miden la concentracin de hemoglobina y la cantidad de glbulos rojos. Adems del examen fsico y los antecedentes mdicos completos, los procedimientos para diagnosticar la anemia pueden incluir:

Anlisis de sangre adicionales Biopsia por aspiracin y por puncin de la mdula sea - un procedimiento que comprende la extraccin de una pequea cantidad de lquido de la mdula sea (aspiracin) y, o de tejido slido de la mdula sea (biopsia core o por puncin), generalmente de los huesos de la cadera, para estudiar la cantidad, tamao y madurez de los glbulos y, o de las clulas anormales.

1.

Tratamiento.

El tratamiento especfico para la anemia ser determinado por el mdico de su hijo basndose en lo siguiente:

La edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes mdicos La gravedad de la anemia El tipo de anemia La causa de la anemia La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o tratamientos Las expectativas para la evolucin de la anemia Su opinin o preferencia

La anemia puede ser difcil de tratar, y el tratamiento puede incluir:


Suplementos de vitaminas y minerales Cambios en la dieta de su hijo Medicamentos o interrupcin de la administracin de los medicamentos causales Tratamiento del trastorno causal Ciruga para extirpar el bazo (si se trata de anemia hemoltica) Transfusiones de sangre, si fuera necesario (para reemplazar prdidas de sangre importantes) Antibiticos (si el agente causal es una infeccin) Trasplante de mdula sea (para la anemia aplsica) CAPTULO II

CLASIFICACIN Y ETIOLOGA
1. Anemia de Fanconi: enfermedad autosmica recesiva, que se caracteriza por la presencia de malformaciones congnitas, pancitopenia progresiva y un incremento en el riesgo de malignidad. Los cromosomas en la anemia de Fanconi son peculiarmente susceptibles a agentes de unin cruzada al DNA, lo cual constituye la base para su diagnstico. El fenotipo caracterstico de un paciente con anemia de Fanconi incluye talla baja, manchas en caf con leche, malformaciones del dedo pulgar y el radio, y alteraciones estructurales de las vas urinarias. Varios defectos genticos han sido propuestos como etiologa de la anemia de Fanconi, todos ellos relacionados con la respuesta celular al dao del DNA, entre estos se destacan FANCA, BECA1, ATM y NBSI. Disqueratosis congnita: esta entidad se caracteriza por la presencia de leucoplaquia de membranas mucosas, uas distrficas, hiperpigmentacin reticular, y el desarrollo de anemia aplstica durante la niez. Esta enfermedad se hereda usualmente ligada al cromosoma X por una mutacin en el gen DKC1, no obstante, se han reportado casos raros con herencia autosmica dominante. 1.3 Sndrome de Schwachman-Diamond: este sndrome se manifiesta por insuficiencia pancretica y esteatorrea. Todos los pacientes presentan neutropenia, y cerca de la mitad manifiestan granulocitopenia y trombocitopenia. Estos pacientes con bicitopenia, o tricitopenia tienen mayor riesgo de desarrollar leucemia mielognica.

2. Anemia aplstica CONSTITUCIONAL. Muchos medicamentos, especialmente drogas quimioteraputicas tienen como principal evento adverso la supresin de la mdula sea, dichos efectos son dosis-dependientes y pueden ocurrir en todos los pacientes. En otros casos son reacciones idiosincrticas raras e independientes de la dosis. Una mencin especial merece el cloramfenicol, pues la incidencia real de anemia aplastica parece se mucho menor de lo que se ha temido y en estudios poblacionales el riesgo absoluto parece ser extremadamente bajo. Pese a esto, la disponibilidad de medicamentos ms nuevos y seguros como las cefalosporinas de tercera generacin han limitado la utilizacin de cloramfenicol en la actualidad. 3. Anemia aplstica iatrognica y relacionada con drogas. Segn algunas series la anemia aplstica adquirida es idioptica hasta en un 80% de los casos. En el 20% restante se pueden identificar algunos factores precipitantes, muchos de los cuales comparten mecanismos de lesin inmunes. Radiacin: la radiacin puede lesionar el DNA de las clulas causando dao celular irreversible. Las clulas progenitoras de la mdula sea son especialmente susceptibles debido a su alta actividad mittica, por lo cual existe un potencial riesgo de falla en la hematopoyesis. Las personas en riesgo no son solo quienes se someten a radiacin teraputica sino tambin todos aquellos quienes tienen exposicin ocupacional a la radiacin, tales como mdicos radilogos, empleados de laboratorios, y quienes trabajan en esterilizacin. Qumicos: el benzeno, una sustancia utilizada como solvente a nivel industrial, es una causa importante de anemia aplstica. Otras sustancias que han sido postuladas como causantes de anemia aplstica son el oro, arsnico, bismuto y mercurio, sin embargo esta relacin no ha sido bien establecida. Infecciones: algunos virus han demostrado estar relacionados con la generacin de supresin de la mdula sea. Entre las enfermedades virales, la hepatitis seronegativa es la que mas frecuentemente ocasiona anemia aplstica, tpicamente es debida a un virus de la hepatitis no-A, no-B y no-C, por lo que se cree que corresponde a un nuevo tipo an no bien definido. Otros virus involucrados son el Epstein-Barr causante de la mononucleosis infecciosa, el Parvovirus B19 que puede ocasionar una crisis aplstica transitoria, y el virus HIV. Enfermedades inmunolgicas y del colgeno: en la enfermedad injerto contra husped que ocurre luego de transfusiones y de transplantes de rganos y tejidos puede presentarse aplasia medular y causar la muerte especialmente en pacientes inmunodeficientes. Otras entidades que han sido relacionadas con anemia aplstica son la fascitis eosinoflica y el lupus eritematoso sistmico. Embarazo: en muy raras ocasiones puede aparecer y recurrir anemia aplstica durante el embarazo, la cual se mejora con el parto o el aborto.

Hemoglobinuria Paroxstica Nocturna (HPN): Existe una fuerte relacin entre anemia aplstica y esta entidad. La HPN es una entidad debida a la mutacin del gen PIG-A, el cual esta localizado en el cromosoma X y normalmente sintetiza protenas de anclaje para el glicosilfosfatidilinositol (CD59). Dicha mutacin causa que los eritrocitos sean incapaces de inactivar el complemento y por lo tanto se produce la hemlisis intravascular caracterstica de la HPN. El diagnstico se hace por medio de la citometra de flujo para la protena CD59. la aparicin de anemia aplstica es extremadamente frecuente sin embargo la explicacin para esto aun no es clara. 4. Anemia aplstica adquirida. Las manifestaciones clnicas dependen de la supresin celular. La anemia puede manifestarse por fatiga, palidez y taquicardia, sin embargo debido a su instauracin progresiva es a menudo bien tolerada. Por su parte la granulocitopenia puede aparecer como lceras orales e infecciones bacterianas. Las manifestaciones hemorrgicas debidas a la trombocitopenia se presentan de forma temprana y pueden ser el motivo de consulta, ocurriendo sangrado por mucosas, petequias y prpura, la hemorragia grave es rara. 5. Manifestaciones Clnicas. El hemoleucograma completo es de vital importancia para el diagnstico, en esta se aprecia anemia normoctica o macrocitca, normocrmica, reticulocitos corregidos menores de 2.5, leucopenia con granulocitopenia y linfocitosis relativa, y trombocitopenia. Los estudios histolgicos de mdula sea mostrarn una mdula hipocelular y remplazada por grasa. Como la hipocelularidad puede ser en parches es til el aspirado bilateral. 6. Estudios de Laboratorio. El diagnstico de anemia aplstica se establece basado en la combinacin de pancitopenia con el hallazgo histolgico de una medula hipocelular llena de grasa. Usualmente la etiologa se sospecha por medio de la historia clnica, por lo cual esta ltima debe conducirse de manera detallada, en aras de determinar un posible factor precipitante. Debe ponerse especial atencin en la historia familiar y en la presencia de alteraciones en la piel y malformaciones en el examen fsico, lo cual puede hacer pensar en una alteracin congnita. Es indispensable preguntar por antecedentes ocupacionales, consumo de frmacos y conductas de riesgo sexuales. La historia clnica orientar los exmenes adicionales para establecer un diagnstico especfico ya que la apariencia de la mdula sea es indistinguible en todos los tipos de anemia aplstica. 7. Diagnstico. Sin tratamiento la anemia aplstica puede conducir a la muerte. El mejor determinante del pronstico e el conteo celular, el cual define la anemia aplstica severa por la presencia de 2 de los siguientes 3 parmetros: neutrfilos <500/L, plaquetas

<20.000//L, y reticulocitos corregidos <1%. La supervivencia a un ao de estos pacientes es menor del 20% si no se establece un tratamiento efectivo. 8. Pronstico. 9. Tratamiento. El tratamiento de la anemia aplstica incluye la eliminacin del agente causal, el cuidado de soporte con transfusin de glbulos rojos y plaquetas cuando sea necesario, profilaxis y tratamiento de infecciones bacterianas y fngicas, la terapia inmunosupresora y el transplante de mdula sea. Debido a su complejidad y extensin y a que es de manejo exclusivo por el especialista el tratamiento traspasa las fronteras de este texto, por lo cual se remite al interesado a la bibliografa anexa. CAPTULO III

EL HIERRO Y SU RELACIN CON LA ANEMIA


1. Elemento qumico, smbolo Fe, nmero atmico 26 y peso atmico 55.847. El hierro es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre (5%). Es un metal maleable, tenaz, de color gres plateado y magntico. Los cuatro istopos estables, que se encuentran en la naturaleza, tienen las masas 54, 56, 57 y 58. Los dos minerales principales son la hematita, Fe2O3, y la limonita, Fe2O3.3H2O. Las piritas, FeS2, y la cromita, Fe(CrO2)2, se explotan como minerales de azufre y de cromo, respectivamente. El hierro se encuentra en muchos otros minerales y est presente en las aguas freticas y en la hemoglobina roja de la sangre.

2. DEFINICIN. El Hierro puede ser encontrado en carne, productos integrales, patatas y vegetales. El cuerpo humano absorbe Hierro de animales ms rpido que el Hierro de las plantas. El Hierro es una parte esencial de la hemoglobina: el agente colorante rojo de la sangre que transporta el oxgeno a travs de nuestros cuerpos. Puede provocar conjuntivitis, coriorretinitis, y retinitis si contacta con los tejidos y permanece en ellos. La inhalacin crnica de concentraciones excesivas de vapores o polvos de xido de hierro puede resultar en el desarrollo de una neumoconiosis benigna, llamada sideriosis, que es observable como un cambio en los rayos X. Ningn dao fsico de la funcin pulmonar se ha asociado con la siderosis. La inhalacin de concentraciones excesivas de xido de hierro puede incrementar el riesgo de desarrollar cncer de pulmn en trabajadores expuestos a carcingenos pulmonares. LD50 (oral, rata) =30 gm/kg. (LD50: Dosis Letal 50. Dosis individual de una sustancia que provoca la muerte del 50% de la poblacin animal debido a la exposicin a la sustancia por cualquier va distinta a la inhalacin. Normalmente expresada como miligramos o gramos de material por kilogramo de peso del animal.) 3. EFECTOS DEL HIERRO SOBRE LA SALUD. 4. Comportamiento del metabolismo del hierro en pacientes con insuficiencia renal crnica tratados con HEMODILISIS.

La insuficiencia renal crnica (IRC) es un estado clnico patolgico caracterizado por ser la va final comn de mltiples enfermedades renales, ya sean primarias o secundarias, que producen un deterioro lento y progresivo de la capacidad de la funcin renal a causa de una lesin estructural renal irreversible presente durante un perodo largo de tiempo. En los ltimos 39 aos, la hemodilisis ha permitido mantener a miles de pacientes vivos, a pesar del fracaso total de la funcin de sus riones. Estos pacientes en dilisis crnica, sufren de manera inevitable una disminucin del bienestar general, debido en parte a la anemia, que constituye un factor importante en la morbimortalidad de los pacientes urmicos. El metabolismo del hierro ha sido estudiado por numerosos autores, pues el dficit de este elemento constituye la principal causa de anemia en el mundo. El rin tambin requiere hierro para los procesos metablicos as que la deficiencia o exceso frrico puede provocar funciones alteradas de las clulas renales. El paciente en hemodilisis pierde de 15 a 25 ml de sangre en cada dilisis, prdidas adicionales se producen por sangramientos accidentales del acceso vascular, ciruga y sangramiento digestivo oculto .La prdida acumulativa de hierro por estas razones es de 1 a 2 g por ao, que puede exceder los 2 g y llegar en algunos casos hasta 6 u 8g. Mltiples son los mecanismos que pueden contribuir a la etiopatogenia de la anemia en la IRC: es la disminucin creciente de la produccin de eritropoyetina por los riones enfermos el principal factor; sin restar importancia a la deficiencia de hierro que constituye la causa primaria deresistencia a la terapia con la eritropoyetina humana recombinante (EPO-rh). En la anemia del fallo renal crnico es el diagnstico de la deficiencia de hierro el de mayor complejidad y existen dos grandes estados carenciales: el dficit absoluto y el dficit funcional de hierro. Los indicadores ms utilizados para descartar un dficit absoluto o funcional de hierro son: el ndice de saturacin de la transferrina y la ferritina srica. Este ltimo tiene una estrecha relacin con el hierro en los tejidos evaluados por aspiraciones de mdula sea que constituye un mtodo de excelente confiabilidad. La frecuencia de los trastornos del metabolismo del hierro, la repercusin del dficit de este metal en los pacientes, al afectar su estado nutricional e inmunolgico, as como el valor diagnstico del estudio del metabolismo del hierro para aplicar una adecuada teraputica hormonal han motivado la realizacin de este trabajo. Aunque en la literatura cientfica se reconoce la utilidad de la ferritina srica como marcador principal de los depsitos frricos en los pacientes hemodializados, tanto para el diagnstico de los trastornos del metabolismo frrico como para el monitoreo de los depsitos durante la aplicacin teraputica de EPO-rh puede, sin embargo encontrarse un incremento no especfico de sus niveles por hepatopatas, tumores, inflamaciones o infeccin activa y en presencia de otras enfermedades sistmicas por ser una protena de fase aguda. Por lo que la observacin y evaluacin del hierro medular mediante la tincin azul de Prusia contina considerndose como un patrn de referencia para el estudio de los depsitos frricos por su alta confiabilidad a pesar de ser un proceder traumtico.

Cmo regula el organismo normalmente los niveles de glbulos rojos?

Los glbulos rojos tienen una vida limitada (aprox. cuatro meses), transcurrida la cual son desechados de la sangre. Los nuevos glbulos rojos se forman a partir de las clulas madre de la mdula sea . El ritmo de formacin se controla mediante una hormona denominada eritropoyetina. La eritropoyetina se produce y se segrega a la sangre por medio de unas clulas especializadas del rin. El ritmo al que se segrega la eritropoyetina depende de la cantidad de oxgeno de la sangre. Cuando los niveles de oxgeno son reducidos, mayor es la cantidad de eritropoyetina segregada. Niveles elevados de eritropoyetina estimulan la mdula sea para que aumente la produccin de glbulos rojos. Cuando el oxgeno vuelve a niveles normales, las seales para secretar eritropoyetina disminuyen.

La anemia tiene muchas causas, pero sea sta cual sea, en todos los casos la prdida de glbulos rojos es ms rpida que su regeneracin. Las tres clases principales de anemia son:

prdida excesiva de sangre destruccin excesiva de glbulos rojos (hemlisis) produccin insuficiente de glbulos rojos

Varias enfermedades estn asociadas a niveles reducidos de glbulos rojos:


deficiencias de hierro debido a una ingesta a travs de la dieta insuficiente o a una mala absorcin en el tracto digestivo lesiones sangrantes en el tracto digestivo, como lceras , gstricas prdida de sangre durante la menstruacin prdida excesiva de sangre durante una intervencin quirrgica o tras sufrir un traumatismo enfermedad renal crnica cncer

Las dos ltimas se analizan en detalle a continuacin. Anemia y enfermedad renal Las personas que padecen insuficiencia renal crnica pueden sufrir anemia grave por varias causas:

Cuando los riones dejan de trabajar, los productos de desecho se almacenan en la sangre. Algunos de estos desechos inhiben la formacin de nuevos glbulos rojos. Durante la hemodilisis , los pacientes pierden algo de sangre cada vez que se someten al tratamiento. La disfuncin renal tambin puede conllevar un sangrado no evidente del tracto digestivo. Los chequeos mdicos en forma de anlisis de sangre son otra de las causas.

Reducida produccin de eritropoyetina. La eritropoyetina es una hormona que se produce en los riones cuando el contenido de oxgeno del tejido renal es demasiado bajo. Esta hormona estimula la formacin de nuevos glbulos rojos en la mdula sea. Cuando el tejido renal, debido a la enfermedad, termina muriendo, la produccin de eritropoyetina del organismo tambin se interrumpe. Esta es una de las causas ms importantes.

Anemia y cncer Es habitual que los pacientes que sufren cncer desarrollen una anemia como efecto secundario de la propia enfermedad o de su tratamiento. Las causas subyacentes son, entre otras, las siguientes:

El cncer en s puede afectar a la capacidad del organismo para producir glbulos rojos, por ejemplo los tumores de mdula sea, como la leucemia y el mieloma. Prdida de sangre debido a intervenciones quirrgicas o hemorragias causadas por el propio tumor. Especialmente en los pacientes con cncer de colon, las hemorragias pueden provocar una prdida sustancial de sangre sin sntomas perceptibles. El tratamiento con quimioterapia o terapia de radiacin puede provocar tambin una reduccin del nmero de glbulos rojos. Ms del 60 por ciento de los pacientes que toman medicamentos citotxicos padece anemia como efecto secundario. La finalidad de los tratamientos contra el cncer es destruir las clulas cancerosas, pero a menudo son tan potentes que la regeneracin de las clulas sanas, como los glbulos rojos, se reduce.

Anda mungkin juga menyukai