Anda di halaman 1dari 3

Par ordenado

Par ordenado
En matemticas, un par ordenado es una pareja de objetos matemticos, en la que se distingue un primer elemento y un segundo elemento. El par ordenado cuyo primer elemento es a y cuyo segundo elemento es b se denota como (a, b). Un par ordenado (a, b) no es el conjunto que contiene a a y b, {a, b}. Un conjunto est definido nicamente por sus elementos, mientras que en un par ordenado el orden de estos es tambin parte de su definicin. Por ejemplo, los conjuntos {0, 1} y {1, 0} son idnticos, pero los pares ordenados (0, 1) y (1, 0) son distintos. Los pares ordenados tambin se denominan 2-tuplas o vectores 2-dimensionales. La nocin de una coleccin finita de objetos ordenada puede generalizarse a ms de dos objetos, dando lugar al concepto de n-tupla. El producto cartesiano de conjuntos, las relaciones binarias, las coordenadas cartesianas y las funciones se definen en trminos de pares ordenados.

Definicin
La propiedad caracterstica que define un par ordenado es la condicin para que dos de ellos sean idnticos: Dos pares ordenados (a, b) y (c, d) son idnticos si y slo si coinciden sus primer y segundo elemento respectivamente:

Los elementos de un par ordenado tambin se denominan componentes.

Producto cartesiano
Dados dos conjuntos X e Y, la coleccin de todos los pares ordenados (x, y), formados con un primer elemento en X y un segundo elemento en Y, se denomina el producto cartesiano de X e Y, y se denota X Y. El producto cartesiano de conjuntos permite definir relaciones y funciones.

Generalizaciones
Es habitual trabajar con colecciones ordenadas de ms de dos objetos, sin ms que extender la definicin del par ordenado. Por ejemplo, un tro ordenado o terna ordenada es una terna de objetos matemticos en la que se distinguen un primer, segundo y tercer elemento. La propiedad principal de un tro ordenado es entonces: (a1, a2, a3) = (b1, b2, b3) si y slo si a1 = b1 , a2 = b2 , y a3 = b3 En general se puede adoptar una definicin similar para un nmero cualquiera de elementos n, dando lugar as a una n-tupla.

Par ordenado

Construccin
La propiedad caracterstica de igualdad entre pares ordenados es su nica propiedad relevante para su uso en matemticas.[1] Sin embargo, en teora de conjuntos se construyen todos los objetos matemticos a partir de conjuntos: nmeros, funciones, etc. En este contexto, se utiliza una definicin de par ordenado como un tipo particular de conjunto. La definicin conjuntista ms habitual, debida a Kuratowski, es:

Mediante el axioma de extensionalidad y el axioma del par puede demostrarse que este trmino define un conjunto, con la propiedad caracterstica del par ordenado.

Referencias
[1] Vase por ejemplo , donde se afirma que

Moschovakis, Yiannis N. (2006) (en ingls). Notes on set theory. Birkhuser. ISBN 9780387287225. Tourlakis, George (2011) (en ingls). Lectures in Logic and Set Theory: Volume 2, Set Theory. Cambridge University Press. ISBN 9780521168489. Discute el par ordenado en III.10.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Par ordenado Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69589999 Contribuyentes: 123cris, Acratta, Airunp, Alephcero, Davius, Dnu72, Dodo, HiTe, Jkbw, Joarobles, Kismalac, Kn, Magister Mathematicae, Matdrodes, Noilegrus, Paz.ar, Toad32767, Wilfredor, Yerco, 34 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai