Anda di halaman 1dari 4

Pgina 12: Volanta: Se refiere a eventual traslado.

Ttulo: Nominalizacin Bajada: gener sospechas (no se especifica a quin genera esas sospechas). Durante todo el texto se refiere al traslado como posible, eventual siempre es un traslado (nunca retirar el monumento como La Nacin) En la bajada aparece una acusacin de robo que hacen los del PRO, que aparece entre comillas como un islote un islote textual, lo que implica adjudicar ese calificativo al enunciatario (legisladores del PRO) y no mezclar el diario como enunciador. En la bajada de Pgina 12, aparece tambin la voz de la Casa Rosada, mediante un islote textual, que origina que la gra est para hacer arreglos. Este ltimo actor no figura en toda la nota del diario La Nacin. En la primera oracin del primer prrafo hay una tematizacin donde la presencia de la gra desata una jornada agitada. Jornada agitada es un subjetivema (no s de qu tipo). La siguiente oracin encadena distintas cuestiones en la misma oracin: refiere por un lado a la orden de la justicia que abstiene (de momento, dectico de tiempo) al gobierno del traslado. Lo encadena con el reclamo de los funcionarios como propiedad portea. Luego aparece la postura de Santilli que habla de robo que es presentado como islote textual y el verbo sera tambin contribuye al marcar la distancia entre esa visin (la del robo y atropello de los legisladores) con la que tendra el diario. La ltima oracin del prrafo 1 tambin es caracterstica en Pgina 12: encadena argumento y contra argumentos en la misma oracin (el gobierno que no se pronuncia y las protestas de los funcionarios la acusacin al personal de seguridad) Prrafo 2. EL diario se presenta (aparece el dectico de persona consultada por este diario interpelando a Mnica Capano (otra nueva voz a favor del traslado) que argumenta la legitimidad del acto (en contraposicin a Basta de Demoler, que aparece como un discurso opuesto: Intertextualidad). Para reforzar, se apoya en una ley del ao 1907. Este prrafo se contrapone cpm el 7 de la Nacin. El prrafo 3 empieza con una tematizacin en contraposicin con la segunda oracin del prrafo 4 de la Nacin: en un caso el tema es la medida cautelar, y

en el otro es la jueza. La Nacin pone en el centro a la jueza como voz de autoridad. Cuando dice que es en respuesta el recurso de amparo de Basta de Demoler, hay una referencia cotextual. Por ltimo aclara cual es la medida que es frenada por la cautelar, pero con el gobierno nacional como tema. El prrafo 4 explica el episodio ocurrido esa maana. Militantes del PRO y de la ONG se acercan para resistir el traslado. La referencia al militantes y el uso del verbo resistir estn cargadas de un sentido (a mi juicio negativo) e un subjetivema verbal (resistir) y un dectico de persona apelativo (revisar) al referirse a militantes. Habla de resistencia y forcejeo con el personal de seguridad. Nuevamente, subjetivemas verbales. Tambin dice que Rueda, Ritondo y Alimena se acercan a buscar reunirse. Solo Rueda fue recibida por una funcionaria de la Nacin, responsable de la Secretara General de la Nacin, Alicia Alonso. Cabe destacar que Alonso, si bien trabaja en Casa Rosada no es una voz oficial ( no se pretende legitimarla como respuesta de la presidencia o de la Casa Rosada). Este prrafo se contrapone con el captulo 5 de La Nacin, en el que todo este episodio es contado por Ritondo, quien afirma que los trataron con desprecio (subjetivema afectivo) y que no los recibi nadie para dialogar. Recin en el prrafo 5 trae la ciita que es ttulo en La Nacin. El prrafo 6 se compara con el prrafo 8 de La Nacin donde una supuesta cita directa est manipulada por tematizacin: La Nacin hace hincapi en la potestad como tema; y, Pgina 12 en la legislatura (la potestad es ms objetiva). El prrafo 7, Capano (otra vez interpelada por el diario) sostiene lo contrario a Pusso (intertextualidad y referencia cotextual). Vuelve a usar el argumento discurso de la ley y la sancin del gobierno de Telerman.

La Nacin: El ttulo es una cita. La bajada son dos oraciones de forma lgica. Esto es la caracterstica principal del diario: mediante citas directas y oraciones cortas, concisas y disfrazadas de verdad lgica, construye su postura. (Conclusin)

En el primer prrafo hay dos subjetivemas que muestran la valoracin del locutor. Uno es el uso de la palabra justo para referirse al emplazamiento de la estatua (parece que argumentara que su emplazamiento es casual, que efectivamente ES de la ciudad y que justo de casualidad est cerca de la Casa Rosada. Por otro lado hay una crtica a la demora entre la decisin de ejecutar el traslado y la accin misma. Este se ve cuando los decticos temporales fines de marzo de este ao y hoy. Se contraponen con la modalidad de enunciado lgica sin embargo que restringe las posibilidades (revisar bibliografa). Prrafo 3. Esta maana PUDO VERSE funciona como una interpelacin al lector = Usted lo pudo haber confirmado. A esta situacin las organizaciones se vuelven a movilizar (dectico temporal), se haban movilizado antes. Hace unos meses su protesta consigui la medida de la Jueza. De alguna manera resaltan la legitimidad de su protesta. Con respecto a la medida de la jueza, hay una tematizacin contraria a la que usa Pgina 12. El prrafo 5 tiene dos subjetivemas afectivos: sorpresa y desprecio. Se compara con el prrafo 4 de Pgina 12. Prrafo 6. Se acusa directamente al gobierno de querer evitar que trascienda la iniciativa. Se tematiza poniendo en foco el porque de la accin y no la accin en s (tapar la estatua con una tela). Esto no pas inadvertido es un subjetivema verbal. Prrafo 7. Aparece la modalidad del mensaje lgica no obstante, que disfraza de objetivismo la postura del diario. Asegura que la Plaza (y por consiguiente la estatua)no pertenece a Nacin (aseveracin negativa) modalidad de enunciacin. Luego para despejar dudas implica referencia a otro discurso (que aun sigue dudando de esta verdad incuestionable. Para eso se declar patrimonio de la Ciudad en la Legislatura. Prrafo 8: de La Nacin vs Prrafo 6 de Pgina 12. Prrafo 9. Se refuerza y explica le ley del prrafo 7, que fue aprobado por la totalidad de los presentes excepto los del Frente para la Victoria que se retiraron minutos antes de la votacin. Prrafo 10 y prrafo 6, argumenta con la historia, y adhiere ( o sugiere) la postura de ka colectividad italiana.

Prrafo 11. El descubridor las comillas no son casuales. Para m cuestionan la verdad de que sea descubridor. Si fuese un ttulo sera sin comillas y con la D mayscula. Parece estar muy lejos es un eufemismo para no decir Cristina odia a Coln. Por ltimo sugiere la polmica con el revisionismo histrico y la reivindicacin de los pueblos originarios frente al eurocentrismo clsico

Anda mungkin juga menyukai