Anda di halaman 1dari 7

Cuestionario previo Practica 2.

CAPACITANCIA Y CAPACITORES BERNAL JIMENENZ JULIO CESAR GRUPO: 1151 F


1. Defina el concepto de capacitancia elctrica, adems describa los elementos fundamentales que forman un capacitor.
-El capacitor es un dispositivo que nos permite almacenar energa elctrica.

La capacitancia de un capacitor est determinada por tres factores: La superficie (A) de las placas conductoras. La distancia (d) entre las placas. La constante dielctrica Ke o R, la cual es una caracterstica del tipo de material aislante entre las placas.

2. Cuntos tipos de capacitores existen? D una clasificacin de acuerdo al material dielctrico empleado entre sus placas, adems indique cuales son los capacitores polarizados y no polarizados.
-Los Capacitores de bajo valor de capacitancia (picofaradios) tienen aislamiento pasivo, tal como papel impregnado en aceite y varios materiales plsticos y sintticos. Los capacitores de valores elevados de capacitancia (microfaradios) tienen generalmente aisladores activos, basados en procesos qumicos. Esta substancia se llama "electrolito" por lo que tales capacitores se denominan electrolticos. Existe una diferencia fundamental entre un capacitor comn y un capacitor electroltico, desde el punto de vista de su conexin al circuito elctrico. En un capacitor comn, la polaridad no tiene importancia. Un capacitor electroltico tiene polaridad, positiva y negativa, marcados con + y - respectivamente. Otro tipo de capacitor de mucho uso es el que tiene aire como dielctrico. La mayora de estos son de capacitancia variable por lo que se les llama "capacitores variables".

3. Cul es el cdigo de colores para los capacitores?

4. Qu es un LED y cmo se conecta? Adems dibuje su smbolo elctrico.


Un LED consiste en un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle una pequea corriente elctrica produce luz. La luz emitida por este dispositivo es de un determinado color que no produce calor, por lo tanto, no se presenta aumento de temperatura como si ocurre con muchos de los dispositivos comunes emisores de luz. Estos estn conformados bsicamente por un chip de material semiconductor dopado con impurezas, las cuales crean conjunciones del tipo P-N. Los LEDs, a diferencia de los emisores de luz tradicionales, poseen polaridad (siendo el nodo el terminal positivo y el ctodo el terminal negativo) por lo que funcionan nicamente al ser polarizados en directo. La electroluminiscencia se da cuando, estimulados por un diferencial de voltaje en directo sobre sus terminales, las cargas elctricas negativas (electrones) y las cargas elctricas positivas (huecos) son atradas a la zona de conjuncin donde se combinan entre s, dando como resultado la liberacin de energa en forma de fotones.

5. Al conectarse un capacitor a las terminales de una batera de fuerza electromotriz (fem): a) Por qu cada placa adquiere una carga de la misma magnitud exactamente? b) En qu situacin se considera que el capacitor adquiri su carga mxima?
Cuando un capacitor se conecta a una fuente de fuerza electromotriz (F.E.M.) de corriente alterna (C.A.), por el circuito externo comienza a circular un flujo de electrones que se mueven, alternativamente, de una placa a la otra, cargndose y descargndose continuamente mientras se encuentran conectadas a la fuente suministradora de corriente elctrica. En ese caso, durante un medio ciclo de la corriente alterna, una placa ser negativa () y la otra positiva (+), pero en el siguiente medio ciclo se invierten las polaridades, provocando que se manifieste un ritmo constante de cargas y descargas en ambas placas y, a consecuencia de ello, la corriente elctrica puede circular por el circuito externo.

6. Una vez que se ha cargado completamente un capacitor. En dnde almacena su energa acumulada?
El capacitor almacena energa en el campo elctrico que aparece entre las placas cuando se carga. La energa almacenada puede calcularse.

7. Qu parmetros se deben cuidar para no daar un capacitor?


-Descargas atmosfricas -Elevacin de la temperatura por encima de la mxima permitida, en el almacenaje o en el lugar de trabajo del capacitor. -Mal conexionado de los terminales faston con los cables de alimentacin, o conexionado mediante soldadura, haciendo que los mismos tengan un sobrecalentamiento ocasionando una prdida de resina o de la presin interna en el capacitor. -Sobrecorrientes, pudiendo provocar un sobrecalentamiento en los terminales del capacitor, lo que se traduce en prdidas de vaco y/o resina. -Error en la sensibilidad de la programacin del controlador automtico del Factor de Potencia, haciendo que las unidades capacitivas ingresen y egresen del sistema en forma reiterada (repiqueteo) que se traduce en altas temperaturas. -Lmite de Corto circuito en los terminales del capacitor superiores a 10kA. -Aplicaciones e instalacin incorrecta. -Falta de mantenimiento (Ej: Falta de limpieza en los capacitores)

8. Deduzca la relacin que cuantifica un arreglo de capacitores en paralelo. Qu relacin guardan entre si los voltajes entre placas de cada capacitor en este tipo de arreglos?

9. Deduzca la relacin que cuantifica un arreglo de capacitores en serie. Qu relacin guardan entre si las cargas en las placas de los capacitores en este tipo de arreglo?

10. Mencione tres aplicaciones de capacitores.


Radio: Se utiliza un capacitor variable para poder modular una frecuencia exacta de recepcin. En el caso de los filtros de alimentadores de corriente se usan para almacenar la carga, y moderar el voltaje de salida y las fluctuaciones de corriente en la salida rectificada. Tambin son muy usados en los circuitos que deben conducir corriente alterna pero no corriente continua. Los condensadores electrolticos pueden tener mucha capacitancia, permitiendo la construccin de filtros de muy baja frecuencia. Circuitos temporizadores. Filtros en circuitos de radio y TV. Fuentes de alimentacin. Arranque de motores.

Anda mungkin juga menyukai