Anda di halaman 1dari 37

http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/14625/memoria.pdf?

sequence=1

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA


ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE GANDIA I. T. Telecomunicacin (Sonido e Imagen)

PROPAGACIN DE ONDAS TRANSVERSALES GENERADAS CON FUERZA DE RADIACIN

POYECTO FIN DE CARRERA


Autor: Luis J. Salmern Contreras

Director/es: D. Rubn Pic Vila D. No Jimnez Gonzlez

GANDIA, 2011

Propagacin de ondas transversales mediante fuerza de radiacin

PROPAGACIN DE ONDAS TRANSVERSALES GENERADAS CON FUERZA DE RADIACIN


Autor: Luis J. Salmern Contreras Tutor: Rubn Pic Vila Cotutor: No Jimnez Gonzlez

Resumen

El estudio de la propagacin de ondas transversales en el interior de un tejido aporta informacin acerca de la elasticidad de ste que puede emplearse para disear nuevas tcnicas de diagnstico mdico. Sin embargo, la alta atenuacin de estas ondas dificulta extraer informacin de capas profundas. En este trabajo se emplea un haz focalizado de ultrasonidos para inducir Fuerza de Radiacin en el interior del tejido, generando as un foco de ondas transversales secundarias. El objetivo del presente trabajo es estudiar la propagacin de dichas ondas transversales mediante prediccin numrica basada en diferencias finitas en dominio temporal (FDTD), introduciendo excitaciones acsticas mviles bajo un sistema de referencia euleriano. Los resultados muestran cmo mediante la adecuada excitacin en profundidad del tejido es posible generar ondas transversales supersnicas que aportan nuevas posibilidades a la hora de caracterizar el tejido mejorando as las capacidades de diagnstico.

Autor: Luis J. Salmern Contreras, email: luisalco@epsg.upv.es Fecha de entrega: 23-12-2011

Propagacin de ondas transversales generadas con fuerza de radiacin

ndice
I. OBJETIVOS ............................................................................................................................................ 4 II. 1. II. 2. Elastografa ....................................................................................................................................... 5 Modelo fsico .................................................................................................................................... 7 Mecnica de Slidos. Frmula de Cauchy .............................................................................. 8 Elasticidad ............................................................................................................................ 12 Deformacin Axial (Ley de Hooke): ......................................................................................... 13 Deformacin lateral: .................................................................................................................. 15 Deformacin angular. ................................................................................................................ 15 Leyes de Hooke Generalizadas ............................................................................................. 16 II Ley de Newton, ecuacin de la Dinmica ........................................................................ 18 Ecuaciones constitutivas del modelo ..................................................................................... 19 FDTD (Finite Difference Time Domain)............................................................................... 20 Series de Taylor..................................................................................................................... 20 Simplificacin del modelo, simetra axial ............................................................................. 21 Absorcin y PML................................................................................................................... 22 Discretizacin y tresbolillado del modelo ............................................................................. 24 Consideraciones del modelo ................................................................................................. 25 II. INTRODUCCIN TERICA ............................................................................................................... 5

II. 2. a. II. 2. b. a) b) c) II. 2. c. II. 2. d. II. 2. e. II. 3. II. 3. a. II. 3. b. II. 3. c. II. 3. d. II. 3. e. II. 3. f.

Modelo Numrico ........................................................................................................................... 20

III. CONDICIONES DE SIMULACIN ................................................................................................... 26 IV. RESULTADOS ...................................................................................................................................... 28 IV. 1. Foco esttico, transmisin OL ........................................................................................................ 28 IV. 2. Foco esttico, transmisin OS ........................................................................................................ 29 IV. 3. Foco esttico, transmisin OL+OS ................................................................................................. 31 IV. 4. Foco dinmico, transmisin OL+OS .............................................................................................. 32 V. REFERENCIAS .................................................................................................................................... 35 Anexo I. Ecuaciones del modelo numrico .................................................................................................. 36

Propagacin de ondas transversales mediante fuerza de radiacin

I. OBJETIVOS
Este proyecto tiene como objetivo principal el estudio de la propagacin de stas ondas transversales generadas mediante fuerza de radiacin. La metodologa empleada principalmente es la prediccin numrica basada en diferencias finitas en dominio temporal. A partir de las deformaciones producidas mediante fuerza de radiacin generada por un haz de ultrasonidos focalizados en el interior de un tejido biolgico blando se induce en dicho tejido un foco secundario de ondas transversales. El presente trabajo aporta un mtodo de anlisis para la propagacin de las ondas transversales mediante la introduccin de una fuente acstica acorde con las deformaciones producidas por el haz principal de ultrasonidos focalizados. En un segundo paso, variando la posicin del foco del haz de ultrasonidos en funcin del tiempo a una velocidad superior a la velocidad de propagacin de las ondas transversales se logra una fuente acstica mvil capaz de producir un frente de ondas transversales supersnicas. A travs de las caractersticas de propagacin de este frente de ondas se extrae informacin muy precisa acerca de la elasticidad del tejido por el que se propagan las ondas transversales, permitiendo obtener una imagen de diagnstico mdico de la elasticidad del tejido biolgico.

Propagacin de ondas transversales generadas con fuerza de radiacin

II. INTRODUCCIN TERICA II. 1. Elastografa


La elastografa es un mtodo de imagen mdica no invasivo en el cual se caracteriza la rigidez o la deformacin de los tejidos blandos utilizando un sistema basado en ultrasonidos. En los ltimos aos esta tcnica de imagen se est investigando y utilizando para la deteccin y clasificacin de tumores. Un tumor o un cncer sospechoso normalmente es de 5 a 28 veces ms rgido que el fondo de tejido blando normal. Cuando se aplica una compresin mecnica o vibracin, el tumor se deforma menos que el tejido circundante. Por lo tanto, una imagen de la deformacin puede, bajo determinadas hiptesis simplificadoras, interpretarse como representacin de la distribucin subyacente del mdulo de Young (o mdulo de elasticidad). Se ha demostrado que los elastogramas (imgenes de la deformacin del tejido) se ven afectados por el grado de adherencia del tumor a su entorno, lo que indica una gran oportunidad para extender la elastografa a la caracterizacin de la movilidad del tumor para mejorar la precisin diagnstica y orientacin quirrgica.

TECNICAS DE ELASTOGRAFIA ARFI (Acoustic Radiation force impulse) En este mtodo un haz de ultrasonidos focalizados (FUS, focused ultrasound) se utiliza para aplicar una fuerza de radiacin localizada en pequeos volmenes durante poco tiempo y se miden los desplazamientos de tejido resultantes. Los desplazamientos de los tejidos son inversamente proporcionales a la rigidez de los tejidos y, por tanto, una zona de tejido ms rgido presenta desplazamientos ms pequeos que una zona menos rgida. Debido a la corta duracin de la aplicacin de la fuerza, este mtodo proporciona informacin sobre la respuesta mecnica al impulso del tejido, lo que refleja las variaciones en las caractersticas viscoelsticas del tejido.

HMI (Harmonic Motion Imaging) Esta tcnica basada tambin en la fuerza de radiacin, induce desplazamientos oscilatorios (harmnicos) en la zona focal del transductor FUS (focalizado) para la deteccin de cambios en la rigidez de zonas localizadas.

SWEI (Shear wave elasticity imaging) Esta tcnica es un nuevo enfoque de la imagen y la caracterizacin de las estructuras de tejido basado en la utilizacin de ondas acsticas transversales inducidas a distancia por la fuerza de radiacin de un haz de ultrasonido enfocado. SWEI proporciona al mdico un "dedo"

Propagacin de ondas transversales mediante fuerza de radiacin

virtual para probar la elasticidad de las regiones internas del cuerpo. En SWEI, en comparacin con otros mtodos de elastografa, la tensin inducida en el tejido puede ser muy localizada, ya que las ondas transversales inducidas de forma remota se atenan por completo dentro de un rea muy limitada de tejido en las proximidades del punto focal del haz focalizado. SWEI puede aadir una nueva calidad a los mtodos convencionales de ultrasonido o resonancia magntica. La adicin de datos de corte elasticidad ("informacin palpacin") mediante la superposicin de cdigo de color de datos sobre la elasticidad de las imgenes de resonancia magntica o ultrasonido puede permitir una mejor diferenciacin de los tejidos y aumentar an ms el diagnstico. Se demuestra que la exposicin tpica de ultrasonidos de SWEI est significativamente por debajo del umbral de los efectos dainos de ultrasonidos.

SSI (Supersonic Shear Imaging). Es una tcnica de imagen de elasticidad de tejidos basada en la estimacin de la velocidad de una onda transversal generada con fuerza de radiacin. Se genera una fuerza de radiacin a distancia (o pushing beam, haz de empuje) mediante un transductor focalizado utilizando una sonda ultrasnica convencional. Esta fuerza de radiacin da lugar a en un desplazamiento de unos pocos micrmetros de tejido que hace que se propague una onda transversal en el medio. Si sucesivamente focalizamos varios haces en profundidades crecientes obtenemos un frente de ondas transversales cuasi plano. Despus de la generacin de la onda transversal, el dispositivo de medida cambia al modo de adquisicin de datos a una frecuencia de imagen muy elevada (ms de 5000 imgenes/seg.) utilizando la misma sonda ultrasnica. Cada ecografa ultrarrpida se consigue transmitiendo una nica onda plana ultrasnica formada durante el proceso de recepcin en el postprocesado. Luego utilizando un algoritmo de correlacin cruzada en una dimensin, las consecutivas imgenes ultrasnicas se comparan para determinar el desplazamiento axial inducido por la propagacin la onda transversal dentro del tejido.

Propagacin de ondas transversales generadas con fuerza de radiacin

II. 2. Modelo fsico


Con el objetivo de caracterizar como interacciona una onda a lo largo de un medio, en este apartado se estudiar las propiedades elsticas del medio (Ley de Hooke) y como ste interacta cuando est sometido a la accin del movimiento (Ley de Newton), sta parte de la Fsica se conoce como Mecnica Racional. ste estudio de los estados de equilibrio y movimiento de los cuerpos, se subdivide a su vez en las siguientes ramas: Mecnica del Punto Material: en esta rama se asume que toda la masa de un cuerpo est concentrada en un punto llamado centro de masas o de gravedad. Con esta teora se puede explicar, entre otros, el movimiento de los planetas Mecnica del Slido Rgido: sta teora se basa en qu las dimensiones del material del cuerpo no se ven alteradas ante la accin de una fuerza, es decir, su forma no vara y el cuerpo es indeformable. Con ella se explica satisfactoriamente los movimientos que puede sufrir un mvil y caracterizarlos matemticamente. Mecnica de los Medios Continuos (MMC): en este caso el cuerpo s puede deformarse ante la accin de una fuerza (incluso llegando al lmite de romperse). Dependiendo del estado de la materia que lo compone, esta teora se subdivide en Mecnica de Fluidos y Mecnica de Slidos. Esta ltima, a su vez, se subdivide dependiendo del comportamiento que se asuma para el cuerpo (Elasticidad, Plasticidad, Viscoelasticidad y Viscoplasticidad). Para este estudio es interesante por tanto, definir que propiedades presentar el slido elstico: Deformable elstico, puede variar su forma ante la accin de una fuerza y volver a su estado inicial cuando sta deja de aplicarse. Continuo, no existen saltos (vaco) entre una porcin de material y el inmediatamente siguiente. Esta implicacin nos permite tomar elementos infinitesimales del material y que estos estn completamente unidos a los circundantes. Homogneo, el medio presenta la misma composicin y propiedades en cualquier parte del mismo. Istropo, las propiedades del material son las mismas en cualquier direccin del espacio, es decir una rotacin del cuerpo no implica que los fenmenos que vallan a ocurrir sean diferentes.

Propagacin de ondas transversales mediante fuerza de radiacin

II. 2. a. Mecnica de Slidos. Frmula de Cauchy


Supongamos un slido elstico que se encuentre en equilibrio esttico (o en movimiento de traslacin y rotacin uniformes, es decir la fuerza y momento torsor resultante es nulo: = 0 en mdulo, > 0), stas tienden a deformar el objeto. La deformacin que presenta el y = 0), pero que s est sujeto a fuerzas (que opuestas vectorialmente se anulan, pero no cuerpo no slo depende de la fuerza, tambin depende inversamente de la superficie donde se aplique la fuerza, es decir la misma fuerza actuando sobre una superficie ms grande obtendr una menor deformacin. Por lo tanto, si tomamos un rea muy pequea (pero finita) se entre la fuerza aplicada y la superficie dnde se aplica cuando sta tienda a cero: = lim = 2 0 = = define vector tensin mecnica o esfuerzo (), como el vector resultante de calcular la relacin

A efectos prcticos, suponiendo que la distribucin de fuerzas es constante para toda la superficie :

componentes normal y tangencial del vector esfuerzo:

= ( , , ), perpendicular a sta y de mdulo la unidad. Por lo tanto podemos definir las Esfuerzo normal: = = + + Esfuerzo tangencial: = 2

El vector esfuerzo depender de la superficie caracterizada por el vector normal

A pesar de la sencillez de trabajar con un vector, el clculo se vuelve complejo si suponemos que por un punto pueden pasar infinitos planos y por consecuente infinitos vectores de tensin referidos a cada superficie. Por tanto otra forma conveniente de trabajar el estado tensional de un cuerpo es tomar un paraleppedo, de aristas diferenciales y caras paralelas a los planos coordenados, correspondiente a la zona infinitesimal en torno al punto de aplicacin. Al ser tan pequeo el cubo, se puede suponer que no existen variaciones de tensin entre caras paralelas, por tanto con 3 vectores tensin aplicados en cada una de las 3 caras independientes, podemos caracterizar su estado tensional.

Propagacin de ondas transversales generadas con fuerza de radiacin

()

()

()

Reescribiendo cada vector por sus componentes y agrupndolos es una matriz obtenemos lo que se conoce como Matriz Tensor de Tensiones de Esfuerzos: [] =

Llegados a este punto es conveniente remarcar que esta matriz posee simetra. Para

obtendr que las componentes tangenciales no son independientes si no que son iguales en parejas = .

y se =0 demostrarlo se aplicar la condicin de equilibrio del momento torsor =

Fijndonos en una cara del paraleppedo, se pueden expresar las componentes de esfuerzo en

torno al punto de aplicacin como, la magnitud de dicho esfuerzo ms un pequeo incremento producido por no estar aplicado directamente sobre el punto (serie de Taylor). ste incremento depender de cmo vara esa funcin con respecto a la dimensin escogida por la distancia recorrida: + ( ) + 2 2

10

Propagacin de ondas transversales mediante fuerza de radiacin

Aplicando el equilibrio del momento torsor


= = = () = 0

+ + ( ) = + ( ) 2 2 2 2 =

Por lo tanto la matriz de esfuerzos: [] =

Este resultado se conoce como Teorema de Reciprocidad de las tensiones tangenciales. De l se duce que de las 18 componentes de tensin asociados a las caras que rodean al , ) . paraleppedo asociado a un punto, solo 6 son realmente independientes: ( , , , , Hasta ahora se conoce de un punto el vector esfuerzo y la matriz esfuerzo, por lo tanto el ltimo paso necesario sera conocer la relacin entre uno y otro. Para ello se secciona el crea la superficie y tres superficies proyectadas sobre las caras del paraleppedo x , y , z . esfuerzos sobre stas variarn ligeramente aadindose un pequeo incremento. paraleppedo anterior con un plano cuyo vector normal sea = + + , de este modo se

Ya que el punto de aplicacin de los esfuerzos no se encuentra sobre una superficie, los

Propagacin de ondas transversales generadas con fuerza de radiacin

11

= + + + = ( + ) + ( + ) + ( + ) * P h +

* +

+ ( )

+ ( )

Si se impone el equilibrio esttico en el tetraedro: = 0

= 0 = 0

1 ( + ) + ( + ) + ( + ) + = 0 3

1 + + + + + + = 0 3 1 ( + ) + ( + ) + ( + ) + = 0 3

de las reas proyectadas por el correspondiente referido al rea de la seccin (x = cos , y = cos , z = cos ), obtenemos: = + + = + + = + +

Si ahora se considera que la altura () es tan pequea que tiende a cero y se sustituye el valor

12

Propagacin de ondas transversales mediante fuerza de radiacin

Que expresado matricialmente: =

Esta relacin se conoce como Frmula de Cauchy:

= []
II. 2. b. Elasticidad
La elasticidad es la propiedad mecnica que poseen todos los cuerpos en mayor o menor grado, de recobrar su forma primitiva cuando la fuerza que los haba deformado deja de actuar. Esta propiedad depende directamente del esfuerzo aplicado al cuerpo. Como se ha visto anteriormente el vector tensin se puede descomponer en dos componentes normales entre si, que fsicamente producen efectos diferentes. Esas dos componentes son el esfuerzo normal (perpendicular al plano sobre el que acta) y el esfuerzo cortante (paralelo al plano)

Cuando un material est sometido a esfuerzos tiende a deformarse de la siguiente manera genrica:

Propagacin de ondas transversales generadas con fuerza de radiacin

13

al esfuerzo producido sobre ste. La grfica es completamente recta hasta el punto p (lmite de

Zona elstica: (entre 0 y ), en una primera parte el material se deforma proporcionalmente

proporcionalidad), donde entra en una zona no proporcional (curva), pero que el material aun as sigue volviendo a su estado inicial hasta e (lmite elstico). Zona elstico-plstica: En esta zona, en caso de cesar la fuerza se observaran deformaciones permanentes En ella se encuentra el lmite de fluencia (fs), hasta este punto los alargamientos son pequeos, pero llegados a l aumentan incluso sin necesidad de aumentar la fuerza. En algunos tipos de materiales existe incluso un lmite inferior de fluencia (fi), para el cual la fuerza necesaria para seguir alargando el material incluso disminuye. Zona plstica: llegados a este punto el material tampoco recupera por completo su estado inicial y la relacin entre la deformacin y el esfuerzo toma una curva hasta un lmite mximo llamado lmite de resistencia a la traccin o tensin de rotura, a partir del cual el material se rompe. Esta rotura no se produce de manera inmediata, si no que ocurre instantes despus. Mientras el material forma una pequea garganta o huso, reducindose rpidamente la seccin transversal para finalmente romperse (punto k).

En resumen, a bajas amplitudes de esfuerzo podemos considerar que el material se comporta como un slido elstico: vuelve a su posicin de equilibrio y la deformacin es directamente proporcional al esfuerzo. Anteriormente, ya se ha estado trabajando con el esfuerzo separando su parte normal de su parte ortogonal, esta distincin tiene sentido fsico dado que cada componente ocasiona una deformacin diferente que se pasa a estudiar. a) Deformacin Axial (Ley de Hooke): Si se somete a un material a una fuerza perpendicular a una de sus superficies se estar sometiendo al material a un esfuerzo normal (). Si la fuerza va en sentido hacia dentro del deformacin del material a lo largo del eje. Esta deformacin, no slo depende del esfuerzo producido, sino que tambin depende de la longitud del material. Por ejemplo, supongamos dos gomas elsticas de diferentes tamaos, si estiramos la ms grande hasta alcanzar una longitud y despus la ms corta hasta alcanzar la misma longitud, el en segundo caso la fuerza de traccin ejercida es mucho mayor que la ejercida en el primer caso aunque ambas hayan alcanzado una longitud final idntica. Por lo tanto es conveniente relacionar el esfuerzo, no con la deformacin resultante, si no con la deformacin axial con respecto a la longitud del material. Consecuentemente, se define deformacin unitaria longitudinal (), como la deformacin producida por unidad de longitud:

material estaremos provocando una compresin, si por el contrario, va en sentido hacia fuera del material estaremos provocando una traccin. Ambos esfuerzos provocarn una

14

Propagacin de ondas transversales mediante fuerza de radiacin

De forma global:
=

De forma local:
( ) =

Siendo el desplazamiento que sufre un punto respecto a su posicin de equilibrio. Fue Robert Hooke (1635-1703) quien present por primera vez la ley de la elasticidad en forma de anagrama latino CEIINOSSITTUV que quiere decir UT TENSIO, SIC VIS, que en latn quiere decir como es la extensin, as es la fuerza o en lenguaje contemporneo que la extensin es directamente proporcional a la fuerza. A lo largo de su vida trabaj en ptica, movimientos armnicos simples, tensin en muelles estirados, invent el pndulo cnico y fue la primera persona en construir un telescopio Gregoriano, con el cual descubri interesantes hallazgos astronmicos. A causa de no poder sustentar sus logros en una base matemtica firme, consigui una enemistad manifiesta con Newton. Paradjicamente el modelo al que se desea llegar sera imposible sin la aportacin que ambos cientficos aportaron sus campos. Ley de Hooke: En una dimensin la ley de Hooke describe el comportamiento de un resorte elstico sometido a una fuerza:
0

Donde:

es la constante elstica del muelle, mientras que es el Mdulo de Young es el desplazamiento del muelle desde el origen y la elongacin.

es la fuerza actuando en resorte, mientras que es la tensin

Propagacin de ondas transversales generadas con fuerza de radiacin

15

b)

Deformacin lateral: Ante una deformacin axial, un cuerpo no slo responde modificando su longitud, sino que tambin responde modificando el tamao de su seccin. Frente a un alargamiento, el cuerpo responde acortando su seccin transversal y as estrechndose, por el contrario, cuando est sometido a una compresin, adems de acortarse, se ensancha su seccin. Poisson demostr que la relacin entre el alargamiento axial y la disminucin lateral unitaria es constante y recibe el nombre de Mdulo de Poisson ().
+

+ d

= c)

Deformacin angular. Por lo general, cualquier deformacin unitaria se puede expresar de la siguiente manera: 1 + = 2

= l

Esta notacin cobra sentido cuando son dos dimensiones las que se ven afectadas para producir una deformacin, como es el caso de las angulares. En este tipo de deformaciones, producidas por esfuerzos tangenciales, el slido sufre el esfuerzo en una de sus superficies siendo otra la que se ve afectada por ese esfuerzo. El ngulo de deformacin es directamente proporcional al esfuerzo tangencial producido, siendo el mdulo de rigidez:

16

Propagacin de ondas transversales mediante fuerza de radiacin

El mdulo de rigidez o segundo coeficiente de Lam se relaciona con los mdulos de Young y de Poisson mediante la expresin: = 2(1 + )

Por ltimo, para tener una relacin con la deformacin producida supongamos un slido elstico al que se le aplica un esfuerzo tangencial en una de sus caras, y para que no obtenga momento torsor, otro de igual magnitud pero de signo contrario. Esto provocar una deformacin angular en otra de sus caras que se relaciona con la deformacin.

2 tan = = 2

= =

(1 + )

II. 2. c. Leyes de Hooke Generalizadas


Segn el principio de superposicin se puede descomponer los esfuerzos que actan sobre un slido para analizar sus efectos y luego sumar la aportacin de cada anlisis al conjunto total. Para ello, se tiene un slido sometido a esfuerzos en cada una de sus caras, siendo los esfuerzos de caras paralelas iguales en magnitud y opuestos en sentido:

= =

= =

= =

= = =

Propagacin de ondas transversales generadas con fuerza de radiacin

17

Sumando la aportacin de cada contribucin y aadiendo las posibles contribuciones de esfuerzos tangenciales se obtienen las leyes de Hooke generalizadas: = + = ( + ) = + (1 + ) = (1 + ) = (1 + ) = independientes inherentes del material: = : ( = )

compliancias del material, que en el caso de ser istropo slo tiene dos constantes

Estas ecuaciones se pueden resumir de forma matricial, siendo [2 /] el tensor

E E S= E 0 0 0

E E E 0
0 0

E E E
0 0 0

0 0 1 + E 0 0

0 0 0 1 + E 0

0 0 0 0 0 1 + E

En ocasiones es necesario conocer la relacin inversa, es decir, a partir de la deformacin generada conocer la tensin que la ha producido. Las ecuaciones resultantes se conocen como Ecuaciones de Lam: Siendo [2 ] = 1 , tensor de elasticidad: = : ( = )

0 0 0 + 2 + 2 0 0 0 + 2 0 0 0 C= 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 2 0

18

Propagacin de ondas transversales mediante fuerza de radiacin

Donde: Primer coeficiente de Lam o constante de dilatacin, = ( Las ecuaciones desarrolladas seran: = + + = + 2 = 2 = + 2 = + 2 Segundo coeficiente de Lam o mdulo de rigidez, =
1+)(12)

2(1+)

= 2 = 2

II. 2. d. II Ley de Newton, ecuacin de la Dinmica


La segunda ley de Newton explica la relacin existente entre la fuerza que se le aplica a un cuerpo y el cambio en la cantidad de movimiento () que ste sufre en el tiempo. =

En la mecnica clsica, la cantidad de movimiento (momento lineal o momentum) se define como el producto de la masa () por su velocidad en un instante determinado ( ). Si queremos volumen () el producto de la velocidad para cada porcin infinitesimal de masa (). = =

conocer el momento lineal para todo un cuerpo continuo, es suficiente integrar para todo el

Si suponemos que la masa es constante, el diferencial de masa es el producto entre la densidad ( [/3 ]) y un diferencial de volumen. =

Por lo tanto, podemos reescribir la ley de Newton como:

En la otra parte de la igualdad podemos reescribir la fuerza como el conjunto de todos los esfuerzos que actan por diferencial de superficie. =

Propagacin de ondas transversales generadas con fuerza de radiacin

19

Mediante la frmula de Cauchy y a posterior aplicando el teorema de la divergencia obtenemos: = =


Igualando obtenemos

= =

II. 2. e. Ecuaciones constitutivas del modelo


El modelo propuesto para la propagacin de ondas elsticas en slidos viene dado por las ecuaciones de Lam extradas de la Ley de Hooke en el apartado III. 3 y de la ecuacin de la dinmica (segunda ley de Newton) en el apartado III. 4. Para poder formar el modelo es necesario relacionar las dos ecuaciones, la esttica y la dinmica entre ellas. Para ello, se persigue que ambas expresiones estn en funcin de las mismas variables, en este caso sern la velocidad de partcula ( ) y la matriz de esfuerzos (). = : = La relacin entre la deformacin unitaria y la velocidad es la derivada temporal de la primera 1 = ( + ) 2

variable:

Derivando con respecto del tiempo y sustituyendo en la primera ecuacin constitutiva se obtiene: = ( + ) 2

resultante para la propagacin de ondas en un medio elstico resulta: ) + ( + ) = ( =

Siendo la matriz traspuesta de . Si ahora se reordenan los trminos el modelo

matriz identidad. ,

20

Propagacin de ondas transversales mediante fuerza de radiacin

II. 3. Modelo Numrico II. 3. a. FDTD (Finite Difference Time Domain)


El modelo que se ha obtenido resulta ser un sistema de ecuaciones diferenciales acopladas. Un estudio analtico de estas ecuaciones resultara complejo y no en todos los casos sera posible una solucin, slo se podran obtener una coleccin de soluciones analticas para casos muy particulares. Para resolver el problema es recomendable, por lo tanto, realizar un estudio numrico del mismo. El mtodo escogido es el de diferencias finitas en el dominio del tiempo (FDTD, Finite Difference Time Domain), este algoritmo se basa en discretizar el sistema de ecuaciones tanto en espacio como en tiempo e ir resolvindolas explcitamente en dichos pasos temporales en un dominio finito y discreto. Las ventajas de ste mtodo numrico frente a otros es que el hecho de utilizar una diferencia finita como aproximacin a una derivada lo hace sencillo y el hecho de trabajar en el dominio del tiempo lo hace muy prctico frente a otros mtodos que trabajan en el dominio de la frecuencia y por tanto sera imposible medir cambios en frecuencias que no sean la de estudio, como se desea realizar en este caso.

II. 3. b. Series de Taylor


Segn el Teorema de Taylor una funcin en un punto se puede aproximar mediante la evaluacin de las derivadas de dicha funcin como: ( ) = | + ( )
: 2

Para obtener una diferencia finita centrada, nos conviene aproximar la funcin en un par de puntos 0

( )2 2 ( )3 3 + + + 2! 3! 2 3

Ahora obtenemos la diferencia de ambas aproximaciones, y como puede observarse los trminos impares se anulan: 0 + 3 3 0 = + + 6 3 2 2 0

1 2 2 1 3 3 0 + = |0 + + + + 2 2 0 2! 2 2 3! 2 3 1 2 2 1 3 3 = |0 + + 2 2 0 2! 2 2 3! 2 3

El siguiente paso sera dividir la expresin por : 0 +

2 3 2 0 2 = + + 6 3 0

Propagacin de ondas transversales generadas con fuerza de radiacin

21

Despreciando los trminos de orden superior podemos aproximar la primera derivada de una funcin en un punto dado, cometiendo un error de orden ( )2 , mediante: 0 + 2 0 2 0

En esta aproximacin se basar todo el modelo numrico expuesto a continuacin.

II. 3. c. Simplificacin del modelo, simetra axial


simplificado suponiendo simetra de revolucin, por lo que se obtiene un modelo en Para este estudio se ha desarrollado un modelo en coordenadas cilndricas (, , ) y

coordenadas axisimtricas (, ). Esta particularidad nos permitir estudiar un dominio tridimensional sin necesidad de calcular 3 dimensiones exactamente, dado que al suponer simetra de revolucin el clculo es mucho menos costoso y ms real que utilizando un modelo basado en coordenadas cartesianas y dos dimensiones. Particularizar el modelo para un sistema de coordenadas dado es peculiarmente sencillo, slo hace falta utilizar los operadores diferenciales de nuestro sistema de coordenadas, en nuestro caso: =

El sistema de ecuaciones resultante sera: Esfuerzos normales:

+ 1 = + ( + ) + = F div F = +

Esfuerzos de cizalla:

+ = ( + 2) + + + = ( + 2) + + ( + ) = ( + 2) + + = + = = ( + )

Velocidad de partcula: = 1 + + +

22

Propagacin de ondas transversales mediante fuerza de radiacin

= = 0

1 2 + + +

1 + + +

Para introducir simetra de revolucin se impondr: = 0

= 0 Esfuerzos normales: = ( + 2) + + = ( + 2) + + + ( + ) = ( + 2) = ( + ) = 0

Esfuerzo de cizalla:

Velocidad de partcula:

1 + + 1 + +

II. 3. d. Absorcin y PML


Debido a que el dominio es finito y por economa de clculo no puede ser suficientemente grande para no obtener reflexiones dentro de la zona de estudio y poder considerarlo como infinito, se implementa lo que se conoce como PML (Perfect Mach Layer). Esta tcnica consiste en crear alrededor del dominio una zona donde se introduce absorcin artificial anistropa y el valor de sta aumenta cuadrticamente. De esta manera se provoca que la onda se atene exponencialmente y por tanto no se produzcan reflexiones en los lmites del dominio. Como ya se ha observado anteriormente cada nueva variable que se calcula depende a su vez de otras variables calculadas anteriormente con sus direcciones de propagacin. Para aadir absorcin en cada direccin ser necesario atenuar cada trmino en funcin de si ste presenta gradiente en esa direccin. Por lo tanto ser necesario descomponer las diferentes componentes de velocidad y esfuerzo en subcomponentes en funcin de la direccin de gradiente que presenten. El modelo resultante es:

Propagacin de ondas transversales generadas con fuerza de radiacin

23

= () ( + ) = ( ) ( + ) = ( + ) = ( + ) ( + ) =
() ( + ) = () ( ) ( )

( + )

( )

= + +
( ) ( ) ( )

( )

( )

( )

= = + +

( ) ( + ) = ( + 2 ) () ( + ) =

= + +

( )

( )

( )

() ( + ) = ( + 2 ) = + + ( ) ( + ) = () ( + ) = ( ) ( + ) =

() ( + ) =

( )

( )

( )

( ) ( + ) = ( + 2 ) () )

= + +

( )

( )

( )

() ( + ) =

( +

= +

( )

( )

= 0, mientras que en las zonas donde queramos conseguir atenuacin iremos aumentando esos valores de forma exponencial como se muestra en la siguiente figura:
x 10
6

De esta manera cuando estemos en la zona del dominio donde no queramos atenuar = 1 y

6 5.5 5

4 3.5 3

4.5 4 3.5 3 2.5 1 2 1.5 1 0.5 0 2.5 2 1.5

20

40

60

80

100

120

140

160

180

200

20

40

60

80

100

120

140

160

180

200

24

Propagacin de ondas transversales mediante fuerza de radiacin

II. 3. e. Discretizacin y tresbolillado del modelo


El ltimo paso es dicretizar nuestro modelo, para ello escogeremos en qu puntos tanto espaciales como temporales deseamos evaluar nuestro modelo. Segn el desarrollo de Taylor para evaluar la derivada parcial, con respecto una variable, de una funcin en un punto de la variable se necesita conocer el valor de dicha funcin para esa variable en los puntos contiguos. Esto temporalmente implica que para calcular el instante actual se necesita el instante anterior y el instante siguiente, el instante futuro servir para calcular el nuevo valor que toma la funcin y el instante pasado ser conocido (ya sea una condicin inicial, por ejemplo reposo, o el valor de la funcin calculada en el paso anterior). Esto implica que necesitaremos conocer el instante actual del resto de funciones que necesitamos para el clculo. Debido a esta peculiaridad se necesita desplazar temporalmente unas funciones de otras, esto se conoce como tresbolillado. Espacialmente sucede el mismo caso, quedando as el mallado de la simulacin:

En esta representacin espacial del mallado cabe imaginar que las variables de esfuerzo estn desplazadas tambin temporalmente.

Con estas consideraciones, as quedaran evaluadas las derivadas del modelo:


= ( + 2 ) + + (,) ( ,) (,)
1 1 1 + 1 2 + 1 2 1 +2

|( ,2 )
+ 1

1 +

|(, ) +2 +2 +2 = ( + 2 ) + + (, ) (, ) ( ,) +2 +2 +2 1 1 = 1 1 + (+ ,+ ) (+ ,+ ) (+1,+1)
2 2 2 2 2 2 1 1 1 2 2

2 +2 +2 +2 |(, ) = ( + 2 ) + + ( ,) (,) (, ) 1 + 1 2 1 1

1 1 = 1 + + (+ ,) (+ ,) (+1,)
2 2 2

1 (+ , ) 2

|
1 (,+ ) 2

1 = + + (,+1) ( ,+1) ( ,+1)


2

1 (+ , ) 2

Propagacin de ondas transversales generadas con fuerza de radiacin

25

II. 3. f. Consideraciones del modelo


El modelo de FDTD es condicionalmente estable, por lo que se deben cumplir ciertas condiciones para la solucin no diverja: ()2 + ()2 1

a propagar tanto ondas longitudinales como trasversales, al ser las primeras las que ms velocidad de propagacin tienen: + 2 =

Donde es la velocidad mxima de propagacin dentro del dominio. Como en l se van

Por otro lado, para reducir la dispersin numrica es necesario que en el espacio estn bien representadas las ondas que en l se propagan, para ello necesitaremos un buen muestreo espacial ( ), este dato vendr dado por las veces que podemos muestrear la longitud de onda = = 10 ()2 + ()2

ms pequea:

Este valor se recomienda que sea de 10 muestras por longitud de onda. Para este caso la velocidad mnima la marcarn las ondas transversales que son las que se propagan con mayor lentitud: =

26

Propagacin de ondas transversales mediante fuerza de radiacin

III. CONDICIONES DE SIMULACIN


El objetivo que se persigue en la simulacin es conseguir generar un frente de ondas transversales emulando as el efecto producido por un haz ultrasnico que va focalizando en diferentes puntos consecutivos a lo largo de un eje. Para ello se ha implementado en el modelo una fuente mvil que va recorriendo el eje a una velocidad muy superior que la velocidad de propagacin de las ondas transversales. Con esto se consigue generar un frente de ondas transversales cuasi-plano perseguido en algunas tcnicas de elastografa para monitorizarlo y descubrir as las propiedades elsticas del medio en que se propaga. Para simular una fuente acorde al modelo numrico, sta debe presentar variaciones espaciales suaves, implementar una fuente completamente puntual podra provocar errores en la simulacin. Adems esta fuente debe de ser lo suficientemente pequea con respecto a la longitud de onda de la seal que se desee emitir. Con todas estas consideraciones, se ha optado por una fuente con perfil gausiano para evitar espacialmente cambios abruptos en la excitacin del medio y suficientemente pequea para no ser del orden de magnitud de la onda emitida. El perfil de la fuente en funcin de los elementos del mallado es la siguiente:
14

0.35 12

0.3 10 0.25

8 0.2

0.15

0.1

0.05 2

10

12

14

Este perfil se ha generado mediante la siguiente funcin: [ , ] = 1


2 1 2 + 4

ocupa el centro de la fuente. Para que la fuente se desplace a lo largo del dominio slo ser necesario ir variando su centro.

Siendo el ancho de la fuente, en este caso tres unidades del mallado del y , la posicin que

Propagacin de ondas transversales generadas con fuerza de radiacin

27

La fuente adems excitar el medio con estos dos tipos de seales dependiendo del caso: Seal sinusoidal:
1 () = sin(2) (1 2 )
1 0.8

Impulso amortiguado:
2 [] =
1 0.8

2 4 2 2

4 2 8 1 2 , =

0.6 0.4 0.2

0.6

0.4
0 -0.2 -0.4

0.2

0
-0.6 -0.8 -1

-0.2

-0.4
100 200 300 400 500 600 700

50

100

150

200

250

300

Estas seales son particularmente tiles dado que su variacin temporal es poco abrupta, lo cual minimiza los errores numricos.

Una vez caracterizada la fuente se ir introduciendo en varios dominios donde se impondr que tipo de ondas se pueden propagar para ver el efecto que producen. Por lo tanto las simulaciones que se realizarn son: Propagacin de ondas Simulacin (velocidad de propagacin) Longitudinales Foco esttico, transmisin OL Foco esttico, transmisin OS Foco esttico, transmisin OL+OS Foco dinmico, transmisin OL+OS 1500 / Transversales 0,6 0,6 0,6 0,6 0 / 0 / 0 / 2400 / Impulso Frecuencia Velocidad de la fuente Tipo de seal

400 / 400 / 400 /

Impulso

1500 / 1500 /

Impulso

Senoidal

Las caractersticas de estos dominios son: Densidad, = 1000


, 3

Dimensiones, = 6 y = 12

28

Propagacin de ondas transversales mediante fuerza de radiacin

IV. RESULTADOS

IV. 1. FOCO ESTTICO, TRANSMISIN OL


2 + 2 + 2 ) en En la siguiente representacin se muestra como vara el campo de tensin (

funcin de su variacin temporal:

Si situamos receptores a lo largo de la perpendicular del eje, podemos ver como se propaga la seal en funcin del tiempo. En la siguiente figura se representa la magnitud del vector velocidad para puntos alejados del eje en paso de 0,5 :
x 10
-3

v (m/s)

0 0 0.5 x 10
-5

1 1.5 t (s) 0 1

2 r (m)

5 x 10
-3

Propagacin de ondas transversales generadas con fuerza de radiacin

29

En la figura anterior se observa como la onda a medida que se aleja del eje, mantiene su forma pero se va atenuando. Como cabe esperar, cada seal esta retarda en el tiempo debido a la propagacin del haz. A partir de los mximos de las seales tomadas a lo largo de la perpendicular al eje podemos apreciar el efecto de la propagacin y, realizando un ajuste por mnimos cuadrados, evaluar la velocidad de la onda.
x 10 4.5
-3

cL=1496 m/s r2=0.9979

3.5

r (m)

2.5

1.5

0.5 2 2.5 t (s) 3 3.5 4 x 10


-6

IV. 2. FOCO ESTTICO, TRANSMISIN OS


En este caso se impone que slo las ondas transversales puedan propagarse, y anlogamente al caso anterior evaluar las mismas propiedades:

30

Propagacin de ondas transversales mediante fuerza de radiacin

Anlogamente al caso anterior, se representa la forma de onda en varios puntos formando una lnea perpendicular al eje:
-4

x 10 6

v (m/s)

0 0 0.5 1 x 10
-5

5 4 3 2 1.5 2 t (s) 0 1 r (m) x 10


-3

Del mismo modo se realiza un ajuste para comprobar la velocidad de propagacin de las ondas transversales.
x 10 5
-3

4.5

cs=517.9 m/s r2=0.9567

3.5

2.5

1.5

0.5 0.7 0.8 0.9 1 1.1 1.2 1.3 1.4 x 10


-5

Propagacin de ondas transversales generadas con fuerza de radiacin

31

IV. 3. FOCO ESTTICO, TRANSMISIN OL+OS


En este caso los dos tipos de ondas se propagarn en el dominio, dado que ambas ondas tienen velocidades diferentes en la sucesin temporal pueden observarse dos frentes de ondas Propagacin de la onda longitudinal:

Propagacin de la onda transversal:

Si mostramos las seales que captan los receptores transversales al eje se puede apreciar tambin los dos frentes de onda propagndose:
x 10 6
-4

v (m/s)

0 5 4 x 10
-3

3 2 1 r (m) 0 0 1 0.5 t (s) 1.5 x 10

2
-5

32

Propagacin de ondas transversales mediante fuerza de radiacin

Realizando el mismo procedimiento, pero ahora teniendo en cuenta que la ventana temporal tiene que estar correctamente escogida para escoger en cada caso el frente de ondas, obtenemos una estimacin de la velocidad de propagacin:
0.025

0.02

cS=513.3 m/s (r2=0.9872) cL=1972 (r2=0.9857)

0.015

0.01

0.005

0 4 6 8 10 12 14 x 10
-6

IV. 4. FOCO DINMICO, TRANSMISIN OL+OS


En los primeros instantes de propagacin la fuente empieza a desplazarse en sentido del eje y comienza a perturbar el medio:

Propagacin de ondas transversales generadas con fuerza de radiacin

33

A medida que se propaga se empieza a discernir el cono de ondas transversales supersnicas causado por el movimiento de la fuente.

En este caso el anlisis de los receptores muestra la magnitud del frente de ondas supersnico, este frente de ondas aparece distorsionado debido a que la fuente est viajando mucho ms rpido que la velocidad con la que el frente avanza.
0.04 0.03

v (m/s)

0.02 0.01 0 0

4 x 10 2 0.5 x 10
-5 -3

1.5 t (s)

r (m)

34

Propagacin de ondas transversales mediante fuerza de radiacin

En este caso an distorsionado el frente de ondas respecto a la seal original, todava se puede asegurar cierta correlacin entra las seales que captan los receptores. Pudiendo as realizar el ajuste lineal y estimar la velocidad de propagacin del frente supersnico.
x 10 5
-3

4.5

cs=477.5 m/s r2=0.996

3.5

r (m)
2.5 2 1.5 1 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1 t (s) 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 x 10
-5

Con estos datos se puede afirmar que el frente de ondas generado es de ondas transversales, dado que se propaga a la velocidad dichas ondas.

Propagacin de ondas transversales generadas con fuerza de radiacin

35

V. REFERENCIAS
Auld B.A. Acoustic Fields and Elastic Waves in Solids. New York. Wiley, 1973. Vol. vols. I and II. Bastard Ccile, Remeniras Jean-Pierre y Call Samuel Simulation of shear wave propagation in a soft medium using a pseudospectral time domain method. J. Acoust. Soc. Am. 2009. 126:4 . Bayliss A., Gunzburger M. y Turkel E. Boundary conditions for the numerical solution of elliptic equations in exterior regions. J. Appl. Math.. 1982. 42:430-451. Berenger J.-P. A perfectly matched layer for the absorption of electromagnetics waves. J. Comput. Phys. 1994. 114:185200. Jimnez Gonzlez, N. Simulacin de tejidos vegetales mediante diferencias finitas. Tesis de Mster, Universidad Politcnica de Valncia. Maleke C., Konofagou E E. Harmonic motion imaging for focused ultrasound (HMIFU): a fully integrated technique for sonication and monitoring of thermal ablation in tissues.. Phys. Med. Biol. 53 (2008) 1773 1793 Salido Gonzlez, N. Anlisis Numrico de parmetros de calidad en haces focalizados. Trabajo final de Carrera, Universidad Politcnica de Valncia.

36

Propagacin de ondas transversales mediante fuerza de radiacin

ANEXO I. ECUACIONES DEL MODELO NUMRICO


Considerando todas las aportaciones discutidas en el modelo terico, las ecuaciones resultantes listas para implementar son las siguientes:
1 1 1 +1 _ + , + |+1, 1 + _ + , = 1 2 2 2 2 2 1 1 1 +1 _ + , + |+1, 1 + _ + , = 1 2 2 2 2 2 1 1 1 +1 _ + , + ( )|+1, 1 + _ + , = 1 2 2 2 2 2 1 1 1 +1 _ , + + | ,+1 1 + _ , + = 1 2 2 2 2 2 1 1 1 +1 , + + |,+1 1 + _ , + = 1 2 _ 2 2 2 2 1 1 1 +1 , + + ( )|,+1 1 + _ , + = 1 2 _ 2 2 2 2
+1 ( _ , ) = 1

1 1 1 1 +1 _ + , + + |+1,+1 1 + _ + , + = 1 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 +1 _ + , + + |+1,+1 1 + _ + , + = 1 2 2 2 2 2 2 2 2

( , ) + | , 1 + 2 _ 2 +1 _ ( , ) + |, 1 + _ ( , ) = 1 2 2 +1 _ ( , ) + ( + 2 ) ( )|, 1 + _ ( , ) = 1 2 2
+1 _ ( , ) = 1

_ ( , ) + |, 1 + 2 2 +1 ( ( , ) + ( + 2 ) |, 1 + _ , ) = 1 2 _ 2 +1 ( , ) + ( )| , 1 + _ ( , ) = 1 2 _ 2
+1 ( _ , ) = 1

_ ( , ) + ( + 2 ) | , 1 + 2 2 +1 ( _ ( , ) + |, 1 + _ , ) = 1 2 2 +1 _ ( , ) + ( )|, 1 + _ ( , ) = 1 2 2

Propagacin de ondas transversales generadas con fuerza de radiacin

37

Anda mungkin juga menyukai