Anda di halaman 1dari 4

Tabla de das y valores por incapacidades y otros aspectos para su reconocimiento Publicado: 24 de Agosto de 2010 Hola! Ests en actualicese.

com, donde tratamos temas contables, tributarios, laborales y legales (entre otras cosas). Si encuentras esta informacin relevante, puede que te interese suscribirte a nuestro Boletn de Actualizacin, al canal RSS o ver la pgina de inicio para ms informacin sobre este tema.

Una de las confusiones que ms tienen empleadores y trabajadores, son los das y los valores que se reconocen por incapacidades. De igual manera, qu se puede hacer cuando arbitrariamente EPS, ARP y Fondo de Pensiones niegan su reconocimiento? Cuando un trabajador bien sea dependiente o independiente sufre un accidente o enfermedad de origen Comn o No Profesional, existen unos das que cubre el empleador si lo hay, en los independientes nadie los cubrira y posteriormente debern reconocer y pagar las EPS, si la incapacidad supera un determinado tiempo, deber pagarla el Fondo de Pensiones, junto con otros trmites paralelos como puede ser la calificacin por una posible invalidez permanente o transitoria. Para tener claro lo anterior, nos parece interesante publicar la siguiente tabla elaborada por el Ministerio de Proteccin Social en su concepto 195120, veamos: TRMINO DERESPONSABLE MONTO DE LANORMA QUE REGLAMENTA LA COBERTURA DE LACOBERTURA COBERTURA COBERTURA 3 Empleador 100 % delDecreto 1406 de 1999, en su artculo primerosdas salario 40 Pargrafo-1: Sern de cargo de los respectivos empleadores las prestaciones econmicas correspondientes a los 3 primeros das de incapacidad laboral originada por enfermedad general, tanto en el sector pblico como en el privado. En ningn caso dichas prestaciones sern asumidas por las entidades promotoras de salud o dems entidades autorizadas para administrar el rgimen contributivo en el Sistema General de Seguridad Social en Salud a las cuales se encuentren afiliados los incapacitados. Del da 4 alEPS 2/3 partes delArtculo 227 del Cdigo Sustantivo da 90 salario* del trabajo: En caso de incapacidad comprobada para desempear sus labores, ocasionada por Del da 4 al EPS Dos terceras enfermedad no profesional, el trabajador tiene da 90 partes del salario derecho a que el

Del da 91 al EPS da 180

Del da 181AFP al da 540

patrono le pague un auxilio monetario hasta por 180 das, as: las 2/3 partes del salario durante los 90 das 50 % del salario* Artculo 227 del Cdigo Sustantivo del trabajo: En caso de incapacidad comprobada para desempear sus labores, ocasionada por enfermedad no profesional, el trabajador tiene derecho a que el patrono le pague un auxilio monetario hasta por 180 das, as: y la mitad del salario por el tiempo restante 50 % del salario* Artculo 23 del Decreto 2463 de 2001: Para los casos de accidente o enfermedad comn en los cuales exista concepto favorable de rehabilitacin, la Administradora de Fondos de Pensiones con la autorizacin de la aseguradora que hubiere expedido el seguro previsional de invalidez y sobrevivencia o entidad de previsin social correspondiente, podr postergar el trmite de calificacin ante las Juntas de Calificacin de Invalidez hasta por un trmino mximo de 360 das calendario adicionales a los primeros 180 das de incapacidad temporal otorgada por la Entidad Promotora de Salud, siempre y cuando se otorgue un subsidio equivalente a la incapacidad que vena disfrutando el trabajador.

* Nota: Es menester recordar, que la incapacidad al ser liquidada y pagada por la EPS, no puede ser inferior a un s.m.m.l.v. segn los das de incapacidad, tal como lo explicamos en nuestro editorial: Pago de incapacidades, un verdadero dolor de cabeza. Incapacidades de Origen Laboral o Profesional Dichas incapacidades debe reconocerlas la Administradora de Riesgos Profesionales ARP-, la cual tiene su sustento legal en el Decreto 1295 de 1994 y la Ley 776 de 2002. Ojo, si el empleador no ha afiliado al trabajador y sufre un accidente o enfermedad de origen profesional, la empresa deber asumir todos los costos. Igual sucede con el trabajador independiente que no est afiliado a una ARP, caso en el cual las incapacidades sern cubiertas por las EPS y se pagarn como incapacidades de origen comn. Su valor?

Ser equivalente al 100% del salario del trabajador, calculado desde el da siguiente al que ocurri el accidente de trabajo o se califica la enfermedad como de origen profesional, hasta el momento de su rehabilitacin, readaptacin o curacin, o de la declaracin de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte. El pago se efectuar en los perodos en que el trabajador reciba regularmente su salario. (art. 3 Ley 776 de 2002) Si dicha incapacidad supera los 180 das, se podr prorrogar hasta por otros 180, si su condicin de salud as lo requiere. Y si supera los primeros 360 das y no se ha dado su curacin o rehabilitacin, se podr prorrogar hasta otros 360 das segun el art. 23 Decreto 2463 de 2001: Expirado el tiempo de incapacidad temporal establecido por la Ley 776 de 2002, las ARP podrn postergar el trmite ante las Juntas de Calificacin de Invalidez y hasta por 360 das calendario adicionales, siempre que otorguen una prestacin econmica equivalente a la incapacidad que vena disfrutando y exista concepto mdico favorable de rehabilitacin. El pargrafo 2 del artculo 3 de la Ley en mencin define: Las entidades administradoras de riesgos profesionales debern asumir el pago de la cotizacin para los Sistemas Generales de Pensiones y de Seguridad Social en Salud, correspondiente a los empleadores, durante los perodos de incapacidad temporal y hasta por un ingreso base de la cotizacin, equivalente al valor de la incapacidad. La proporcin ser la misma establecida para estos sistemas en la Ley 100 de 1993.. Nota: Durante el tiempo de rehabilitacin, el trabajador a travs de su empleador o directamente si es independiente, deber seguir cotizando a los sistemas de salud y pensiones, siendo responsable el trabajador del porcentaje que le corresponde sufragar. Asimismo, se siguen causando a favor del trabajador dependiente sus prestaciones sociales durante todo el tiempo, pues el contrato no se suspende durante la incapacidad. La ARP le paga al empleador y ste al trabajador En el caso de los trabajadores dependientes, el empleador seguir pagando al trabajador lo que corresponde a su salario, ya que al empleador, la ARP le entregar el valor correspondiente a la incapacidad. Si EPS o ARP, se niegan irregularmente a reconocer y pagar una incapacidad, procede la Accin de Tutela Como es claro, la incapacidad tiene como finalidad reemplazar temporalmente los ingresos habituales del trabajador (salario), de tal manera que parte de su recuperacin est en la tranquilidad que tendr peridicamente un ingreso para su respectivo sustento y el de su familia, por ello, cuando la EPS o la ARP, niegan irregularmente el pago de las incapacidades, el trabajador podr acudir mediante Accin de Tutela a su proteccin constitucional al mnimo vital, la vida y la salud y la seguridad social. Quin remite al trabajador ante la Junta de Calificacin?

El Decreto 2463 antes citado, establece que sern Las Administradoras de Fondos de Pensiones y Administradoras de Riesgos Profesionales debern remitir los casos a las Juntas de Calificacin de Invalidez antes de cumplirse el da 150 de incapacidad temporal, previo concepto del servicio de rehabilitacin integral emitido por la Entidad Promotora de Salud. Cabe anotar, que el artculo 52 de la Ley 962 de 2005, modific el Decreto 2463 de 2001, de tal manea que para respetar el Debido Proceso de Calificacin al trabajador incapacitado, una vez el mdico tratante de ste, le expida la certificacin de terminacin del proceso de rehabilitacin, la ARP o el Fondo de Pensiones, segn el caso, pueden iniciarle el proceso de calificacin de prdida de capacidad laboral al trabajador. Si te ha interesado esta informacin, te recomendamos...

Agosto 18, 2009 -- EPS siguen pagando mal las incapacidades y licencias. Exija por lo que tiene derecho Noviembre 3, 2009 -- Los 3 primeros das de incapacidad que paga la empresa, el 66.6% debe ser igual o superior al s.m.m.l.v. Abril 21, 2009 -- Durante la incapacidad no se pagan parafiscales Diciembre 8, 2009 -- Accin de Tutela para reclamar Licencias e Incapacidad por Allanamiento a la Mora Noviembre 17, 2009 -- Requisitos obligatorios para poderse trasladar de EPS

Anda mungkin juga menyukai