Anda di halaman 1dari 9

Freinet quiso sumergir en la vida el aprendizaje de las matemticas, razn por la cual su instrumento privilegiado deba ser la medida.

Otra de las razones es que esta enseanza, para poder enraizarse, exige actividades concretas: fabricacin, cultivo, crianza, comercializacin; medidas de longitud, de volumen, de peso, problemas planteados por la alimentacin de los conejos, las gallinas, la adquisicin de semillas, la venta de la cosechas, etc., todo ello ocasiones para calcular en vivo. En este caso, al igual que en el aprendizaje del idioma, es preciso aprender las reglas de clculo y de razonamiento. La diferencia estriba en que en estas nuevas condiciones, esas reglas, no caan del cielo. Se consideraban necesarias para resolver el problema prctico que planteaba la actividad de jardinera, de fabricacin de objetos, de organizacin de un viaje o de envo de la correspondencia interescolar.

Leer es buscar el sentido de lo que se lee. Por esto se informa con inters de las tcnicas y las teoras de Decroly: la percepcin del texto no es sinttica, letra tras letra, sino global, segn establece la psicologa de la forma. Por consiguiente, en el aprendizaje de la lectura es preciso utilizar la propiedad natural de la percepcin: sta es la base de la lectura global, aprendizaje que va de las palabras, percibidas y reconocidas globalmente, a la slabas, producto de la descomposicin de las palabras mediante el reconocimiento de las similitudes, hasta llegar a los sonidos descubiertos de la misma manera analtica. A partir de ah puede pasarse a la composicin de palabras nuevas y a la escritura. De este modo se define un mtodo analtico-sinttico que Freinet descubre y en el que se inspirar, aunque superando la perspectiva original.

Cuando se ha adquirido la lectura como tcnica, y tambin en el momento en que se est a punto de ello, Freinet le da pleno significado. A su juicio, leer no es hacerlo de manera repetitiva y dirigida de trozos seleccionados por el autor del manual o el maestro. Leer es ir a buscar el texto que se necesita, ya se trate de distraerse o sobre todo de actuar. La lectura como tcnica de vida es ante todo, en sus propias palabras, lectura-trabajo, frente a la lectura hachs que desconecta de lo real y nos sumerge en lo imaginario. Por esta razn, la Cooperativa de Enseanza Laica edit folletos accesibles a los nios de diferentes edades en los que los lectores pueden encontrar, despus de buscar en un fichero titulado Biblioteca de trabajo, los textos que les permitirn profundizar un tema.

La imprenta es un trabajo manual por el que se concreta y difunde el pensamiento, pero es tambin el lugar donde se concentra y de alguna manera se venera la correccin del idioma. Querer imprimir es querer comunicar a gran escala. Imprimir es, funcionalmente, analizar el idioma, letra por letra, y respetar la ortografa, partiendo de textos libres, debatidos y modificados colectivamente. El alumno impresor se enfrenta con la exigencia de la legibilidad. Las faltas no son ya errores sancionados nicamente por el maestro, sino obstculos para la comunicacin pblica. Las normas ortogrficas y gramaticales, en la medida en que permiten comprender esos errores, se convierten en necesidades funcionales. La divisin del trabajo y la cooperacin se concretan en la composicin y la impresin.

A diferencia de la pedagoga tradicional, las lecciones de ortografa y gramtica no sern consecuencia de una progresin terica y abstracta, sino de necesidades comprobadas: no se sabe escribir una palabra. Si se llevan a cabo ejercicios ms a fondo, debern ajustarse a la realidad concreta de lo que se necesita. Sobre todo, no se sobrecargar la memoria con normas abstractas. A menudo bastar con un tanteo, una observacin, para que se produzca la imitacin. Cuando esto no baste, pero slo en este momento, podr impartirse una leccin. Para corregir, Freinet confa sobre todo en la impregnacin que sigue al contacto vivido prcticamente en la produccin de los enunciados.

Siguiendo la misma teora que en el caso del idioma y del clculo, Freinet pide que se parta de observaciones concretas efectuadas en el medio vivo: el estudio del medio vuelve a ser el punto de partida. Pero lo fundamental para Freinet no es slo la observacin; est tambin, sobre todo, la necesidad de comprender y la necesidad de actuar. La ciencia es a su juicio un cuerpo doctrinal acabado que deba ensearse dogmticamente, sino un movimiento hacia el conocimiento objetivo que es preciso organizar. El punto de partida es la sorpresa y la necesidad, a la vez, de compartir con otro la propia sorpresa y de buscar una explicacin. El esfuerzo siguiente es la propia investigacin mediante el debate y la invencin colectiva de medios de verificacin. Es decir, lo ms importante para l es la creacin de medios que puedan suscitar estas interrogaciones. La enseanza cientfica debe enraizarse en la actividad tcnica.

En historia, se intentar reconstruir la de la localidad mediante la investigacin y el estudio de los monumentos y los diversos vestigios, pero tambin mediante los relatos de los ancianos, que se grabarn en magnetfono o de los que se tomar nota. En geografa, el estudio de granja, de las fbricas locales, de las vas de comunicacin, del tipo de hbitat, de la fauna y la flora, etc., constituir el punto de partida de una investigacin ms general, en la que las respuestas se hallarn en la lectura de obras de la Biblioteca de trabajo establecida precisamente con este fin.

Del mismo modo que la vida y el medio motivan la expresin escrita, as la expresin artstica, ligada a la vida, constituye la base de esta enseanza, y en especial de la pintura. Este estilo bien caracterstico reflejaba una manipulacin inconsciente, que tambin aparece en la libertad de expresin oral y escrita. Es indudable que los mtodos Freinet suscitan un estilo de expresin, al igual que lo hacen los mtodos tradicionales de aprendizaje sistemtico. Pero las finalidades de los dos tipos de enseanza son diferentes, as como el ideal humano que los inspira. As pues, el nio ser diferente y quizs tambin lo sea el adulto futuro. Esta es por lo menos la esperanza del pedagogo innovador.

Anda mungkin juga menyukai