Anda di halaman 1dari 46

COMPUESTOS ORGANICOS

Se distinguen por los grupos funcionales que contienen (grupo de tomos responsables del comportamiento qumico de la molcula que lo contiene). Todos los compuestos orgnicos se derivan de un grupo de compuestos conocidos como hidrocarburos debido a que estn formados solo por carbono e hidrogeno Los compuestos inorgnicos resultan de la combinacin de varios elementos que se enlazan qumicamente. Pero en los que su componente principal no siempre es el carbono. Mientras que un compuesto orgnico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgnico se forma de manera ordinaria por la accin de varios fenmenos fsicos y qumicos: electrlisis, fusin, etc. Los enlaces que forman los compuestos inorgnicos suelen ser inicos o covalentes

Enlace inico: Es la atraccin entre un tomo de un elemento de alta electronegatividad (no


metal) y un tomo de un elemento de baja electronegatividad (metal). Debido a la considerable diferencia entre sus electronegatividades el metal le transfiere sus electrones de valencia al no metal. Se denomina enlace inico porque al producirse la transferencia y la aceptacin, los tomos se transforman en sus correspondientes iones positivo (catin) y negativo (anin).

Enlace covalente: Es la atraccin entre dos tomos de elementos de alta electronegatividad (no
metales) compartiendo, entre ellos, algunos de sus electrones de valencia. En cada enlace covalente se comparte un par de electrones. Los enlaces entre dos tomos de hidrgeno, dos tomos de cloro y un tomo de hidrgeno y uno de cloro son ejemplos de enlaces covalentes. En un enlace covalente la comparticin del par de electrones puede hacerse forma de enlace covalente normal o en forma de enlace coordinado o dativo

NOMENCLATURA
Los compuestos inorgnicos presentan gran variedad de estructuras. Segn el nmero de tomos que componen las molculas, estas se clasifican en: Diatmicas: constan de dos tomos. Son diatmicas las molculas gaseosas de la mayora de elementos qumicos que no forman parte de los gases nobles, como el di hidrgeno (H2) o el di oxgeno (O2); as como algunas molculas binarias (xido de calcio). Triatmicas: constan de tres tomos, como las molculas de ozono (O3), agua (H2O) o dixido de carbono (CO2). Poli atmicas: contienen cuatro o ms tomos, como las molculas de fsforo (P4) o de oxido frrico (Fe2O3) Monoatmicas: constan de un slo tomo, como las molculas de gases nobles (He, Ne, Ar, Xe y Kr)

Clasificacin de los compuestos qumicos inorgnicos


Se denomina compuesto qumico inorgnico a todos aquellos compuestos que estn formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el ms abundante. En los compuestos inorgnicos se podra decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos. Mientras que un compuesto orgnico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgnico se forma de manera ordinaria por la accin de varios fenmenos fsicos y qumicos: electrlisis, fusin, etc. Tambin podran considerarse agentes de la creacin de estas sustancias a la energa solar, el agua, el oxgeno. Los enlaces que forman los compuestos inorgnicos suelen ser inicos o covalentes.

Ejemplos de compuestos inorgnicos:


Cada molcula de cloruro de sodio (NaCl) est compuesta por un tomo de sodio y otro cloro. Cada molcula de agua (H2O) est compuesta por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Cada molcula de amonaco (NH3) est compuesta por un tomo de nitrgeno y tres de hidrgeno. El anhdrido carbnico se encuentra en la atmsfera en estado gaseoso y los seres vivos aerobios lo liberan hacia ella al realizar la respiracin. Su frmula qumica, CO2, indica que cada molcula de este compuesto est formada por un tomo de carbono y dos de oxgeno. El CO2 es utilizado por algunos seres vivos auttrofos como las plantas en el proceso de fotosntesis para fabricar glucosa. Aunque el CO2 contiene carbono, no se considera como un compuesto orgnico porque no contiene hidrgeno.

La clasificacin de los compuestos qumicos inorgnicos son:


Compuestos inicos: son aquellos formados por iones. Compuestos moleculares o covalentes: son aquellos constituidos por molculas. Compuestos binarios: formados por dos elementos. Compuestos ternarios: formados por tres elementos. Compuestos poli atmicos: formados por ms de tres elementos.

Los hidrocarburos se dividen en 2 grupos alifticos y aromticos: HIDROCARBUROS ALIFATICOS: se dividen en alcano , alqueno y alquino y cicloacano. ALCANO: su formula general es CnH2n+2 donde n =1,2. Los hidrocarburos alcanos solo tienen enlaces covalentes sencillos y estos son hidrocarburos saturados. Los principales alcanos son metano , etano , propano ,butano e isobutano. Se considera que los alcanos no son sustancias muy reactivas ejemplo: gasolina , petrleo , etc.

etano

metano en forma ramificada ALQUENO: Contienen por lo menos un doble enlace de C=C ,su formula general es CnH2n donde n vale 2,3, el alquenos mas sencillo es el etileno .Es una sustancia importante porque se utiliza en la manufactura de polmeros orgnicos , se prepara de manera industrial por el mtodo de craqueo. Estos son hidrocarburos insaturados por lo general presenta reacciones de adicin.

ALQUINO: Contienen por lo menos triple enlace ENTRE CARBONO su formula general es CnH2n2, donde n=2,3 compuestos siempre terminaran en ino , el alquino mas sencillo es el etino , estos son, sus insaturados.

CICLOALCANO: Alcanos cuyo atomo de carbono se unen a anillos , su formula general es CnH2n , donde n=3,4,, elcicloalcano mas sencillo es el ciclopropano. HIDROCARBUROS AROMATICOS: Los hidrocarburos aromticos son aquellos hidrocarburos que poseen las propiedades especiales asociadas con el ncleo o anillo del benceno, en el cual hay seis grupos de carbono-hidrgeno unidos a cada uno de los vrtices de un hexgono. Los enlaces que unen estos seis grupos al anillo presentan caractersticas intermedias, respecto a su comportamiento, entre los enlaces simples y los dobles. As, aunque el benceno puede reaccionar para formar productos de adicin, como el ciclo hexano, la reaccin caracterstica del benceno no es una reaccin de adicin, sino de sustitucin, en la cual el hidrgeno es reemplazado por otro sustituto, ya sea un elemento univalente o un grupo. Los hidrocarburos aromticos y sus derivados son compuestos cuyas molculas estn formadas por una o ms estructuras de anillo estables del tipo antes descrito y pueden considerarse derivados del benceno de acuerdo con tres procesos bsicos: 1. por sustitucin de los tomos de hidrgeno por radicales de hidrocarburos alifticos, 2. por la unin de dos o ms anillos de benceno, ya sea directamente o mediante cadenas alifticas u otros radicales intermedios, 3. por condensacin de los anillos de benceno.

Cada una de las estructuras anulares puede constituir la base de series homlogas de hidrocarburos, en las que una sucesin de grupos alquilo, saturados o no saturados, sustituye a uno o ms tomos de hidrgeno de los grupos de carbono-hidrgeno. Las principales fuentes de hidrocarburos aromticos son ladestilacin de la hulla y una serie de procesos petroqumicos, en particular la destilacin cataltica, la destilacin del petrleo crudo y la alquilacin de hidrocarburos aromticos de las series ms bajas. Los aceites esenciales, que contienen terpenos y p-cimeno, tambin pueden obtenerse de los pinos, los eucaliptos y las plantas aromticas y son un subproducto de las industrias papeleras que utilizan pulpa de pino. Los hidrocarburos poli cclicos se encuentran en las atmsferas urbanas.

3.2xidos.
Un xido es un compuesto binario que contiene uno o varios tomos de oxgeno (el cual, normalmente, presenta un estado de oxidacin -2), y otros elementos. Existe una gran variedad de xidos, los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregacin de la materia: slido, lquido y gaseoso, a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxgeno y muchos en varios estados de oxidacin. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las caractersticas del enlace varan desde el tpico slido inico hasta los enlaces covalentes. EJEMPLO Una puerta de hierro oxidada est recubierta por una capa de frrico denominada herrumbre, que no es impermeable a una ulterior oxidacin.

Es el compuesto qumico que surge con la combinacin del oxgeno y un metal o un metaloide. Tambin se conoce como xido a la capa de distintos colores que se forma en la superficie de los metales por la oxidacin.

Los xidos pueden encontrarse en estado slido, lquido o gaseoso a temperatura ambiente. Aquellos xidos que tienen un nico tomo de oxgeno reciben el nombre de monxidos. Si tienen ms de un tomo de oxgeno, comienzan a denominarse segn los prefijos numricos griegos: con dos tomos de oxgeno, dixidos; con tres tomos de oxgeno, trixidos; y as, sucesivamente.

Clasificacin de los xidos en funcin del comportamiento en la presencia de otros elementos:


xidos Bsicos: El metal presente en su formula puede presentar carga elctrica +1 y +2, o sea, poseer carcter inico. Ejemplos son el Na2O (xido de sodio), BaO (xido de bario). En razn de esa propiedad, estos compuestos reaccionan con cidos y origina sal y agua. Veamos el proceso: Na2O + H2SO4 > Na2SO4 + H2O xido bsico + cido sal agua

xidos Neutros: Son compuestos por no metales, ellos no reaccionan con agua, cido o base en razn del enlace covalente que une sus componentes, de all el porqu de ser llamados xidos inertes. Ejemplos son el monxido de di nitrgeno (N2O) y monxido de carbono (CO). xidos cidos: Tambin conocidos como anhdridos de cidos, son formados por no metales y presentan carcter covalente. En la presencia de agua, producen cidos y en la presencia de bases, origina sal y agua. Ejemplo de ello son el CO2 (dixido de carbono o gas carbono) y el SO2 (dixido de azufre)

xidos Dobles o Mixtos: La combinacin de dos xidos de un mismo elemento da origen a este
tipo de xidos. Ejemplo: magnetita (Fe3O4), unin de los xidos de Hierro (Fe) y Oxgeno (O). Aplicaciones: Como imn natural.

xidos anfteros: Presentan ambigedad, en la presencia de un cido se comportan como


xidos bsicos y en la presencia de una base, como xidos cidos. Ejemplos son el xido de aluminio (Al2O3) y el xido de zinc (ZnO).

Perxidos: Compuestos que poseen en su frmula el grupo (O2)2- . Ejemplos: Agua Oxigenada
(H2O) y Perxido de Sodio (Na2O2). Los perxidos ms comunes son formados por hidrgeno, metales alcalinos y metales alcalinos trreos. Son aplicados en la industria como blanqueadores de tejidos y pulpa de celulosa en la confeccin de papel.

FORMULACIN
En qumica existen 3 tipos de formulaciones, que son: 1-. Formulacin Clsica o Tradicional. 2-. Formulacin sistemtica o de IUPAC. 3-. Formulacin de Stock.

Reglas generales de la formulacin Tradicional.


1-. Si un elemento tiene una valencia se le nombra con el nombre del elemento o el nombre acabado en -ico. 2-. Si un elemento tiene 2 valencias: - Mnimo acabado en -oso - Mayor acabado en -ico 3-. Si un elemento tiene 3 valencias: - Mnimo con prefijo hipo y sufijo oso (hipo - nombre - oso) - Medio acabado en -oso - Mximo acabado en -ico 4-.Si un elemento tiene 4 valencias: - Mnima con prefijo hipo y sufijo oso (hipo - nombre - oso) - Medio inferior acabado en -oso - Medio superior acabado en -ico - Mximo con prefijo per y sufijo -ico (per - nombre - ico) 5-.Si un elemento tiene 5 o ms valencias sigue la formulacin de Stock

Reglas generales de la formulacin Sistemtica.


1-. Se nombran los elementos con el prefijo correspondiente al nmero que halla en la frmula. 2-. Los prefijos ms importantes son: Mono Di

Tri Tetra Penta Hexa Hepta

Reglas generales de la formulacin de Stock.


1-. Se nombra el elemento y a continuacin se pone la valencia con la que acta el elemento en la frmula en nmeros romanos y entre parntesis. 2-. Clculo de las valencias en las frmulas: A-. Todas las valencias son neutras. B-. En oxgeno en siempre forma con carga -2 C-. El hidrgeno en frmula formula acta con 1 FORMULACION

NOMECLATURA DE LOS OXIDOS.


Los xidos se pueden nombrar de tres maneras diferente. Cuando el elemento tiene un solo estado de oxidacin: Se nombra: "OXIDO" + nombre del elemento. Ejemplo: CaO = Oxido de Calcio Sabiendo que Ca tiene como estado de oxidacin 2 y O tiene -2 - Cuando el elemento tiene dos estados de oxidacin: * Si se toma el estado de oxidacin menor: Se nombra: "OXIDO" + raiz del elemento + sufijo "OSO" Ejm: Bi2O3 = Oxido Bismutoso Sabiendo que Bi tiene como estado de oxidacin 3 y O tiene -2

* Si se toma el estado de oxidacin mayor: Se mombra: "OXIDO" + raiz del elemento + sufijo "ICO" Ejm: Bi2O5 = Oxido Bismutico Sabiendo que Bi tiene como estado de oxidacin 5 y O tiene -2 - Cuando el elemento tiene tres estados de oxidacin: * Si se toma el estado de oxidacin menor: Se nombra: "OXIDO" + prefijo "HIPO" + raiz del elemento + sufijo "OSO" Ejm: P2O3 = Oxido hipofosforoso Sabiendo que P tiene como estado de oxidacin 3 y O tiene -2 * Si se toma el estado de oxidacin intermedio: Se nombra: "OXIDO" + raiz del elemento + sufijo "OSO" Ejm: PO2 = Oxido fosforoso Sabiendo que P tiene como estado de oxidacin 4 y O tiene -2 * Si se toma el estado de oxidacin menor: Se nombra "OXIDO" + raiz del elemento + sufijo "ICO" Ejm: P2O5 = Oxido fosforico Sabiendo que P tiene como estado de oxidacin 5 y O tiene -2

- Cuando tiene cuatro estados de oxidacin:

* Si se toma el estado de oxidacin menor: Se nombra: "OXIDO" + prefijo "HIPO" + raiz del elemento + sufijo "OSO" Ejm: Cl2O = Oxido hipocloroso Sabiendo que Cl tiene como estado de oxidacin 1 y O tiene -2 * Si se toma el estado de oxidacin intermedio menor: Se nombra: "OXIDO" + raiz del elemento + sufijo "OSO"

Ejm: Cl2O3 = Oxido cloroso Sabiendo que Cl tiene como estados de oxidacin 3 y O tiene -2 * Si se toma el estado de oxidacin intermedio mayor: Se nombra: "OXIDO" + raiz del elemento + sufijo "ICO" Ejm: Cl2O5 = Oxido clorico Sabiendo que Cl tiene como estado de oxidacin 5 y O tiene -2 * Si se toma el estado de oxidacin mayor: Se nombra: "OXIDO" + prefijo "PER" + raiz del elemento + sufijo "ICO" Ejm: Cl2O7 = Oxido perclorico Sabiendo que Cl tiene como estado de oxidacin 7 y O tiene -2

NoMeNcLaTuRa SiStEmAtIcA

La nomenclatura sistematica toma en cuenta el nmero de moleculas de cada elemento.

Se nombra: Prefijo + "OXIDO DE" + prefijo + nombre del elemento. El prefijo depende del nmero de moleculas que tenga el elemento: 1 - mono 2 - di 3 - tri 4 - tetra 5 - penta 6 - sexta 7 - hecta 8 - octa 9 - nona 10 - deca

Ejm: N2O3 = Trioxido de dinitrogeno S2O4 = Tetraoxido de diazufre Li2O = Oxido de dilitio Se2O4 = Tetraoxido de diselenio Al2O3 = Trioxido de dialuminio

NoMeNcLaTuRa StOcK

La nomenclatura stock toma en cuenta los estados de oxidacin de los elementos sin contar el oxigeno.

Se nombra: "OXIDO DE" + nombre del elemento + (estado de oxidacin del elemento) Ejm: CO2 = Oxido de carbono (IV) Sabiendo que C tiene como estado de oxidacin 4 CaO = Oxido de calcio (II) Sabiendo que Ca tiene como estado de oxidacin 2 Bi2O5 = Oxido de bismuto (V) Sabiendo que Bi tiene como estado de oxidacin 5 Rb2O = Oxido de rubidio (I) Sabiendo que Rb tiene como estado de oxidacin 1

3.3 HIDRXIDOS
Segn la definicin de Bronsted - Lowry, una base es cualquier sustancia que puede aceptar reaccionar con un ion hidrogeno. Se entiende por hidrxido cualquier compuesto que tiene uno o ms iones hidrxido reemplazables (OH-) .Las bases se obtienen por la reaccin de los xidos metlicos con el agua

EJEMPLO:
Na2O + H2O 2NaOH = hidrxido de sodio = hidrxido de aluminio

Al2O3

3H2O

2Al(OH)3

Como el grupo hidroxilo es monovalente, para formular una base se aade al metal que lo forma, tantos iones OH- como indica la valencia del metal. Las bases se nombran con la palabra hidrxido de seguidas del nombre del metal. Cuando un elemento presenta dos estados de oxidacin diferentes como ya se vio, el nombre termina en oso en los compuestos en que el elemento tiene la menor valencia y en ico en los que el elemento tiene la mayor valencia.

EJEMPLO:
Ni(OH)2 = hidrxido niqueloso Ni (OH)3 = hidrxido niquelico

Los hidrxidos son un grupo de compuestos qumicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxgeno como sucede con los xidos. El hidrxido, combinacin que deriva del agua por sustitucin de uno de sus tomos de hidrgeno por un metal, est presente en muchas bases. No debe confundirse con hidroxilo, el grupo OH formado por un tomo de oxgeno y otro de hidrgeno, caracterstico de los alcoholes y fenoles. Los hidrxidos se formulan escribiendo el metal seguido del grupo dependiente con la base de un ion de radical adecuado con hidroxilo; ste va entre parntesis si el subndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidrxido seguida del nombre del metal, con indicacin de su valencia, si tuviera ms de una. Por ejemplo, el Ni (OH)2 es el Hidrxido de nquel (II) y el Ca(OH)2 es el hidrxido de calcio (vase Nomenclatura Qumica). Las disoluciones acuosas de los hidrxidos tienen carcter bsico, ya que stos se disocian en el catin metlico y los iones hidrxido. Esto es as porque el enlace entre el metal y el grupo hidrxido es de tipo inico, mientras que el enlace entre el oxgeno y el hidrgeno es covalente. Por ejemplo: NaOH (aq) Na+ (aq) + OH-

Los hidrxidos resultan de la combinacin de un xido bsico con el agua. Los hidrxidos tambin se conocen con el nombre de bases. Estos compuestos son sustancias que en solucin producen iones hidroxilo. En la clasificacin mineralgica de Strunz se les suele englobar dentro del grupo de los xidos, aunque hay bibliografas que los tratan como un grupo aparte. Los hidrxidos se clasifican en: bsicos, anfteros y cidos. Por ejemplo, el Zn (OH)2 es un hidrxido anftero ya que: Con cidos: Zn (OH)2 + 2H+ Zn+2 + 2H2O Con bases: Zn (OH)2 + 2OH *Zn (OH)4+ 2 Compuestos ternarios formados por un elemento metlico, oxgeno e hidrgeno (estos dos ltimos elementos forman un grupo llamado oxhidrilo o hidroxilo). Ejemplos: NaOH Hidrxido de sodio CuOH Hidrxido cuproso (terminacin "oso" para la menor valencia del metal) Cu (OH)2 Hidrxido cprico (terminacin "ico" para la mayor valencia del metal) Tambin hay otra nomenclatura: numerales de stock CuOH Hidrxido de cobre (I) Cu (OH)2 Hidrxido de cobre (II) Fe(OH)3 Hidrxido de hierro (III) Busca las valencia de los elementos en la parte posterior de la tabla peridica. Es el nmero que hay que poner entre parntesis.

Anin hidrxido

Grfico del anin hidrxido.

Clasificacin de los hidrxidos


HIDROXIDOS BASICOS: Es el elemento q se reacciona con el oxigeno y un metal ej.: (Hierro + Oxigeno) fe + 0 hidrxido bsico. HIDROXIDOS ANFOTEROS: Es bsicamente un comportamiento que tienen algunos metales y no metales dentro de un compuesto actuando algunas veces como acido y en otras como base. Los hidrxidos anfteros son insolubles en agua. Son pocos los elementos que tienen este comportamiento doble, entre ellos estn el Zinc, el Estao, El Plomo, El Cromo. Un ion anftero es un ion que tiene o carga positiva o carga negativa (el ion se encuentra en la molcula por decir as con doble carga una positiva y otra negativa). HIDROXIDOS ACIDOS: Es el elemento q se reacciona con el oxigeno y un no metal ej.: (carbono + oxigeno) C + O Hidrxido Acido.

COMO SE FORMAN Los metales se relacionan con el oxigeno para formar xidos bsicos que se relacionan con agua y forman hidrxidos.

FORMULACIN DE HIDRXIDOS
Los hidrxidos contienen un tomo de metal "M", y un oxgeno ligado a un hidrgeno, "OH", formando un paquete muy especial conocido como hidroxilo. EL (OH) se comporta como si fuera un slo tomo X. de valencia (-1). Veamos cmo se formulan primero segn... SISTEMTICA: Prefijo Numeral-Hidrxido de Metal. El prefijo numeral nos dice cuantos (OH) hay en la frmula, y luego nos dice cuntos tomos del metal en cuestin tenemos. Normalmente slo va a haber un nico tomo metlico, por eso ah no escribimos el prefijo numeral. EJEMPLOS: Trihidrxido de hierro. Hidrxido de potasio Fe (OH)3 El Tri nos dice cuantos OH hay. K (OH) Si no nos dicen nada, es porque slo hay un OH.

STOCK: Hidrxido de Metal (valencia) Aqu nadie nos dice cuntos OH van a escribirse, pero con la valencia y el truco que aprendimos en compuestos binarios lo tenemos fcil. De nuevo ejemplos: Hidrxido de cadmio (II) Escribimos las valencias justo encima de los elementos, y ahora tomaremos al OH como si fuera un slo tomo que tuviera valencia (-) +2 -1 Cd OH --> Cd (OH)2 +1 -1 Hidrxido de Cobre (I) Cu OH --> Cu (OH) Pues s, hemos vuelto a intercambiar en cruz las valencias.

En estos compuestos nunca vamos a simplificar porque al intercambiar valencias, siempre le cae un "1" al metal. Si lo que tratamos es nombrar, y por la misma razn que he descrito en el prrafo anterior, el nmero de OH coincidir con la valencia del metal, por tanto: Hg (OH)2 Hidrxido de mercurio (II) Al (OH)3 Hidrxido de aluminio (III)

TRADICIONAL: Hidrxido Metal-Prefijo/sufijos Los prefijos y sufijos los describ en la entrada de los xidos, y aqu haremos uso de ellos de la misma manera que all se haca. Vayamos con ejemplos:

Hidrxido urico: La terminacin -ico en un tomo que posee dos valencias, +1 y +3 para el oro,
me indica que est funcionando con la ms alta, es decir +3. Ahora escribimos las valencias encima de los elementos e intercambiamos en cruz: +3 -1 Au (OH) --> Au (OH)3

Hidrxido cobaltoso; La terminacin -oso en un tomo que posee dos valencias, +12y +3 para el
cobalto, me indica que est funcionando con la ms baja, es decir +2. Ahora escribimos las valencias encima de los elementos e intercambiamos en cruz: +2 -1 Co (OH) --> Co (OH)2

Si queremos nombrar, ya hemos visto en STOCK que el nmero de OH coincide con la valencia del metal, por tanto si sabemos las valencias del metal no es ms que elegir la terminacin adecuada.

Cu (OH), Como hay un OH, la valencia del Cu ha de ser "+1", como el cobre tienen dos valencias (+1,+2), y est utilizando la ms baja, "+1", le toca la terminacin -oso: Hidrxido cuproso,

Pb (OH)4, Como hay cuatro OH, la valencia del Pb ha de ser "+4", como el plomo tiene dos valencias (+2,+4), y est utilizando la ms alta, "+4", le toca la terminacin -ico: Hidrxido plmbico

Na (OH), Como hay un OH, la valencia del Na ha de ser "+1", como no poda ser de otra forma, la nica valencia que posee. En estos casos, la terminacin elegida siempre ser -ico. Hidrxido sdico.

NoMeNcLaTuRa De HiDrOxIdOs Al igual que los oxidos, los hidroxidos se pueden nombrar de tres maneras distintas.

NoMeNcLaTuRa TrAdIcIoNaL

- Cuando el elemento tiene un solo estado de oxidacin:

Se nombra: "HIDROXIDO" + nombre del elemento. Ejm: Rb(OH) = Hidroxido de rubidio Sabiendo que Rb tiene como estado de oxidacin 1 y el grupo OH tiene 1

- Cuando el elemento tiene dos estados de oxidacin:

* Si se toma el estado de oxidacin menor: Se nombra: "HIDROXIDO" + raiz del elemento + sufijo "OSO" Ejm: Cu(OH) = Hidroxido cuproso Sabiendo que Cu tiene como estado de oxidacin 1 y el grupo OH tiene 1 * Si se toma el estado de oxidacin mayor: Se mombra: "HIDROXIDO" + raiz del elemento + sufijo "ICO" Ejm: Cu(OH)2 = Oxido Cuprico Sabiendo que Cu tiene como estado de oxidacin 2 y el grupo OH tiene 1

- Cuando el elemento tiene tres estados de oxidacin:

Si se toma el estado de oxidacin menor: Se nombra: "HIDROXIDO" + prefijo "HIPO" + raiz del elemento + sufijo "OSO" Ejm: P(OH)3 = Hidroxido hipofosforoso Sabiendo que P tiene como estado de oxidacin 3 y el grupo OH 1

* Si se toma el estado de oxidacin intermedio: Se nombra: "HIDROXIDO" + raiz del elemento + sufijo "OSO" Ejm: P(OH)4 = Hidroxido forforoso Sabiendo que P tiene como estado de oxidacin 4 y el grupo OH tiene 1 * Si se toma el estado de oxidacin menor: Se nombra "HIDROXIDO" + raiz del elemento + sufijo "ICO" Ejm: P(OH)5 = Hidroxido fosforico Sabiendo que P tiene como estado de oxidacin 5 y el grupo OH tiene 1

- Cuando tiene cuatro estados de oxidacin:

* Si se toma el estado de oxidacin menor: Se nombra: "HIDROXIDO" + prefijo "HIPO" + raiz del elemento + sufijo "OSO" Ejm: V(OH)2 = Hidroxido hipovanadioso Sabiendo que V tiene como estado de oxidacin 2 y el grupo OH tiene 1 * Si se toma el estado de oxidacin intermedio menor: Se nombra: "HIDROXIDO" + raiz del elemento + sufijo "OSO" Ejm: V(OH)3 = Hidroxido vanadioso Sabiendo que V tiene como estados de oxidacin 3 y el grupo OH tiene 1 * Si se toma el estado de oxidacin intermedio mayor: Se nombra: "HIDROXIDO" + raiz del elemento + sufijo "ICO" Ejm: V(OH)4 = Hidroxido vanadico Sabiendo que V tiene como estado de oxidacin 4 y el grupo OH tiene 1 * Si se toma el estado de oxidacin mayor:

Se nombra: "HIDROXIDO" + prefijo "PER" + raiz del elemento + sufijo "ICO" Ejm: V(OH)5 = Hidroxido pervanadico Sabiendo que V tiene como estado de oxidacin 5 y el grupo OH tiene 1

NoMeNcLaTuRa SiStEmAtIcA

Se nombra: Prefijo + "HIDROXIDO DE" + prefijo + nombre del elemento. El prefijo depende del nmero de moleculas que tenga el elemento: 1 - mono 2 - di 3 - tri 4 - tetra 5 - penta 6 - sexta 7 - hecta 8 - octa 9 - nona 10 - deca Ejm: Pd(OH)4 = Tetraoxido de paladio Na(OH) = Hidroxido de sodio Sr(OH)2 = Dihidroxido de extrancia Al(OH)3 = Trihidroxido de aluminio Ba(OH)2 = Dihidroxido de bario

NoMeNcLaTuRa StOcK

Se nombra: "HIDROXIDO DE" + nombre del elemento + (estado de oxidacin del elemento) Ejm:

Fe(OH)3 = Hidroxido de hierro (III) Sabiendo que Fe tiene como estado de oxidacin 3 Rb(OH) = Hidroxido de rubidio (I) Sabiendo que Rb tiene como estado de oxidacin 1 Hg(OH) = Hidroxido de mercurio (I) Sabiendo que Hg tiene como estado de oxidacin 1 Au(OH) = Hidroxido de oro (III) Sabiendo que Au tiene como estado de oxidacin 3

3.4 ACIDO
Un cido es una sustancia que, en disolucin, incrementa la concentracin de iones de hidrgeno. En combinacin con las bases, un cido permite formar sales. Por otra parte, la nocin de cido (que proviene del latn acdus) se refiere a aquello con sabor de agraz o de vinagre. Existe una gran cantidad de cidos. El cido actico, por ejemplo, es un lquido incoloro y de olor picante, que se produce a travs de la oxidacin del alcohol etlico y se utiliza en la sntesis de productos qumicos. Tampoco podemos obviar la existencia del cido sulfrico que es aquel que se obtiene a partir de dixido de azufre. La frmula de este citado compuesto qumico es H2 SO4 y se estima que es uno de los de los elementos de este tipo que ms se crea en el mundo pues se utiliza con mucha frecuencia en el mbito industrial, y especialmente en lo que es la elaboracin de fertilizantes. Su capacidad corrosiva es una de las principales seas de identidad que tiene este cido que adems se identifica por el hecho de que acta de manera muy violenta en su contacto con el agua, tanto es as que siempre se recomienda tener cuidado extremo a la hora de trabajar y operar con l para evitar quemaduras, entre otros factores.

Clasificacin De los cidos


cidos minerales o inorgnicos Un cido inorgnico (o cido mineral) es un cido derivado de uno o ms compuestos inorgnicos, y todos los cidos inorgnicos forman iones hidrgeno e iones de base conjugada cuando se disuelve en agua. Estos cidos no tienen carbono en su composicin en contraposicin a los cidos orgnicos que si tienen. El cido carbnico es un cido mineral aunque posee un carbn, la diferencia no es el carbono en s, sino los enlaces del carbono CLASIFICACION DE LOS ACIDOS INORGANICOS Hidrcidos sin oxgeno, formado por hidrgeno y otro compuesto o un anin poliatmico. Oxcidos con oxgeno. El hidrgeno est unido a un tomo de oxgeno que enlaza con el resto de la molcula OH. Halogenuros de hidrgeno y sus soluciones acuosas: cido clorhdrico (HCl), cido bromhdrico (HBr), cido yodhdrico (HI) Oxocidos de halgenos: cido hipocloroso, cido clrico, cido perclrico, cido perydico y compuestos correspondientes al bromo y al yodo cido fluorosulfrico cido ntrico (HNO3) cido fosfrico (H3PO4) cido fluoroantimnico cido fluorobrico cido hexafluorofosfrico cido crmico (H2CrO4) cidos sulfnicos cido sulfnico

Estructura qumica del cido sulfrico.

El cido sulfrico es un cido inestable con la frmula H-S(=O)2-OH. El cido sulfrico es el tautomera menos estable del cido sulfuroso, HO-S(=O)-OH, hacia el que el cido sulfrico se convierte rpidamente. Los compuestos derivados en los cuales se reemplaza el tomo de hidrgeno unido al azufre con grupos orgnicos son estables. Estos pueden formar sales o teres, denominados sulfonatos.
cidos sulfricos

Modelos de bolas y palos del cido metansulfnico. Los cidos sulfricos son una clase de cidos orgnicos con la frmula general R-S (=O)2-OH, donde R es generalmente una cadena lateral hidrocarbonada. Los cidos sulfricos son generalmente cidos mucho ms fuertes que sus contrapartes carboxlicas, y tienen la tendencia nica de unirse a protenas y carbohidratos fuertemente; muchos tintes "lavables" son cidos sulfricos (o tienen el grupo funcional sulfonilo en ellos) por esta razn. Tambin son usados como catalizadores e intermediarios para un gran nmero de productos diferentes. Los cidos sulfricos y sus sales sulfonatos son ampliamente usados en diversos productos, tales como detergentes, drogas antibacteriales sulfas, resinas de intercambio aninicos (purificacin de agua) y tintes. El ejemplo ms simple es el cido metansulfnico, CH3SO2OH, que es un reactivo regularmente usado en qumica orgnica. El cido p-toluenosulfnico tambin es un reactivo importante. CLASIFICACION DE ACIDOS SULFNICOS cido metansulfnico (cido meslico)

cido metansulfnico (cido eslico) (EtSO3H) cido bencensulfnico (cido beslico) (PhSO3H) cido toluenosulfnico (cido toslico, o (C6H4 (CH3) (SO3H)) cido trifluorometansulfnico (cido trflico) cidos carboxlicos Los cidos carboxlicos presentan un tomo de carbono primario unido a un tomo de oxgeno mediante enlace doble y, simultneamente, a un grupo alcohol. Se forma, entonces, el grupo cido carboxlico, R-COOH, que recibe este nombre por su carcter cido, ya que disuelto en agua, se disocia: R-COOH HCOOH CH3-COOH CH3-CH2-COOH CH3-CH2-CH2-COOH CH3-CH2-CH2-CH2-COOH R-COO- + H+ Los cidos carboxlicos se nombran anteponiendo la palabra cido al nombre del correspondiente hidrocarburo y el sufijo -oico. El cido metanoico recibe el nombre de cido frmico, ya que es el causante del picor que producen las mordeduras de las hormigas.

Sin dudar, el cido carboxlico ms importante es el cido etanoico, que se llama normalmente cido actico y es el cido presente en el vinagre. El cido actico se obtiene por oxidacin del etanol, para uso alimentario, o por oxidacin del eteno, para usos industriales. Como los alcoholes, los cidos carboxlicos son solubles en agua. CH3-COOH R-C

O OH

CLASIFICACION DE ACIDOS CARBOXILICOS

cido actico cido frmico cido glucnico cido lctico cido oxlico cido tartrico cidos carboxlicos vinlogos cido ascrbico cido de Meldrum

CIDOS OXCIDOS Se denomina cido a la reaccin de un anhdrido + agua (H2O) ANHDRIDO + H2O = CIDO Ejemplos -. CO2 + H2O H2CO3 SO3 + H2O H2SO4 N2O3 + H2O H2N2O4 = HNO2 cidos en la formulacin de Clsica. Se comienza con la palabra cido y a continuacin nombre del anhdrido del que procede. Ejemplos -. H2CO3 cido carbnico H2SO4 cido sulfrico HNO2 cido nitroso El P, As, Sb, B, Al tienen gran avidez por el agua, entonces pueden sumar 1, 2 o 3 molculas de agua dependiendo del agua que halla en la reaccin. Si suman 1 molcula de agua comienza por la palabra -meta.

Si suman 2 molcula de agua comienza por la palabra -pito. Si suman 3 molcula de agua comienza por la palabra -orto. P2O5 + H2O H2P2O6 = HPO3 cido metacarbnico P2O5 + 2H2O H4 P2O7 cido pirofosfrico P2O5 + 3H2O H6 P2O8 cido ortofosfrico El carbono y el silicio pueden sumar 1 o 2 molculas de agua. Si suman 1 molcula de agua se les comienza por meta- el cual se puede eliminar. CO2 + H2O H2CO3 cido metacarbnico Si suman 2 molculas de agua se les comienza por orto. CO2 + 2HO H4CO4 cido ortocarbnico cidos en la formulacin de Sistemtica. Se formulan de la siguiente forma: 1-.Nmeros de oxgenos con el prefijo correspondiente. 2-.Nombre del elemento central acabado de -ato y con el prefijo correspondiente. 3-.Valencia del elemento central en nmeros romanos y entre parntesis. H2 CO3 Trioso carbonato (IV) de hidrgeno HClO3 Trioso clorato (V) de hidrgeno H2 SO4 Tetraoso sulfato (VI) de hidrgeno HNO3 Trioso nitrato (V) de hidrgeno H4P2 O2 Heptaoso de sulfato (V) de hidrgeno cidos en la formulacin de Stock. 1-.Nmeros de oxgenos con el prefijo correspondiente. 2-.Nombre del elemento central acabado de -ico. 3-.Valencia del elemento central en nmeros romanos y entre parntesis. H2 CO3 cido Trioso carbnico (IV) HClO3 cido Trioso clrico (V)

H2 SO4 cido Tetraoso sulfrico (VI) HNO3 cido Trioso ntrico (V) H4P2 O2 cido Heptaoso difosfrico (V) NOMENCLATURA DE ACIDOS Los cidos pueden ser hidrcidos u oxcidos. Los hidrcidos son compuestos binarios formados por la unin de hidrgeno con un no metal. Estos se nombran empleando la palabra cido seguidaxcd- por el nombre en latn del no metal con la terminacin hdrico. HIDRCIDOS. Son combinaciones de tomos H con tomos de Halgenos (F, Cl, Br, I) o Calcgenos (S, Se, Te), los que actan con valencia 1 y 2 respectivamente. Son compuestos moleculares gaseosos y su carcter cido lo manifiestan cuando se disuelven en agua, dando soluciones cidas. Nombre genrico: Acido Nombre especfico: sufijo -hdrico a la raz del nombre del elemento no metlico. HF cido fluorhdrico HCl cido clorhdrico HBr cido bromhdrico HI cido yodhdrico H2S cido sulfhdrico H2Se cido selenhdrico H2Te cido telurhdrico

OXICIDOS
Los oxicidos son compuestos que derivan de la estructura H a---- O b ----. En cada uno de estos compuestos, el hidrgeno cido est enlazado a un tomo de O, y la variacin en el tamao de este tomo es muy pequea. Por lo tanto, la clave de la acidez de estos oxicidos radica en la electronegatividad del tomo Z. Si Z es un tomo de un metal con baja electronegatividad, el par electrnico que est marcado con b pertenecer completamente al tomo de oxgeno, el cual tiene una alta negatividad. El compuesto ser un hidrxido inico: una base. El hidrxido de sodio (OH-Na-), cae dentro de esta categora. S un Z es un tomo de un no metal de una alta

electronegatividad, la situacin es diferente. El enlace indicado b ser un enlace covalente fuerte y no un enlace inico hipocloroso, HOCl, es un cido de este tipo. Entre mayor sea la electronegatividad de Z, ms se alejarn los electrones del tomo de H en el enlace HO y ms pronto se perder el protn.

Sal (qumica) Una sal es un compuesto qumico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto tpico de una reaccin qumica entre una base y un cido, donde la base proporciona el catin y el cido el anin. La combinacin qumica entre un cido y un hidrxido (base) o un xido y un hidronio (cido) origina una sal ms agua, lo que se denomina neutralizacin. Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal comn, sal marina o simplemente sal. Es la sal especfica cloruro de sodio. Su frmula molecular es NaCl y es el producto de la base hidrxido sdico (NaOH) y cido clorhdrico, HCl En general, las sales son compuestos inicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales tpicas tienen un punto de fusin alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidas o disueltas en agua, conducen la electricidad.

Estructura cristalina del NaCl.

Clasificaciones Sal haloidea, hidrcida o binaria neutra: son compuestos binarios formados por un metal y un nometal, sin ningn otro elemento. El anin siempre va a tener la terminacin -uro. Ejemplos: cloruro de sodio, NaCl; cloruro de hierro (III), FeCl3; sulfuro de hierro (II), FeS. Sal de oxcido: procede de sustituir los hidrgenos de un oxcido por cationes metlicos. Sal oxicida, oxicida o ternaria neutra: se sustituyen todos los hidrgenos. Ejemplo: hipoclorito de sodio, NaCl. Sal cida: se sustituyen parte de los hidrgenos. Ejemplo: hidrogeno carbonato de sodio o bicarbonato de sodio, NaHCO3. Sal bsica o Hidroxosal: contienen iones hidrxido (OH-), adems de otros aniones. Se pueden clasificar como sales o hidrxidos. Ejemplo: hidroxicarbonato de hierro (III), Fe (OH) CO3. Sal doble: se sustituyen los hidrgenos por dos o ms cationes. Ejemplo: carbonato doble de potasio y litio, KLiCO3. Hidroxosal: sal formada a partir de un hidrxido anftero, que reacciona como un cido una base dbil ante una base o un cido fuerte. Al (OH)3 + 3 Na (OH) Al(OH)6Na3 (hexahidroxoaluminato de sodio) Al (OH)3 + 3 HCl AlCl3 (cloruro de aluminio) + 3 H2O Sal mixta: contiene varios aniones. Ejemplos: cloruro fluoruro de calcio, CaClF; cloruro fosfato de potasio, K4ClPO4, nitrato sulfato de hierro (III), Fe (NO3) SO4.

Oxisal: formada por la unin de un xido y una sal. Ejemplos: oxinitrato de plomo (IV), PbO (NO3)2; oxicloruro de cobalto (III), CoOCl. Sal hidratada o hidrato: sal con molculas de agua en su estructura cristalina. Ejemplos: xido de plomo (III) hemihidrato (o hemihidratado), PbOH2O; sulfato de calcio dihidrato, CaSO42H2O.

Nomenclatura
Segn la nomenclatura tradicional, las sales se denominan con el nombre del anin, con cierto prefijo y sufijo, seguido de la preposicin de y el nombre del catin. Hay que distinguir entre distintos casos: En las sales de hidrcidos, se sustituye la terminacin -hdrico del hidrcido del que proviene el anin para la terminacin -uro. Por ejemplo, NaCl es el cloruro de sodio; el anin Cl- proviene del hidrcido HCl (cido clorhdrico). En las sales de oxocidos, se sustituye la terminacin -oso o-ico del oxocido del cual proviene el anin por la correspondiente - ito o -ato. Por ejemplo, el Ca3 (PO4)2 es el fosfato de calcio; el anin PO43- proviene del H3PO4 (cido fosfrico). Las sales cidas (sales que provienen de cidos poliprticos y que contienen tomos de hidrgeno sustituibles) se denominan indicando el nmero de hidrgenos no sustituidos que quedan en la molcula, usando el prefijo correspondiente. Por ejemplo, el NaHSO es la hidrogeno sulfuro de sodio; el anin HS- proviene del cido sulfhdrico. Las sales bsicas (sales que contienen iones hidroxilo, OH-) se nombran indicando el nmero de hidroxilos seguido del anin central y finalmente el catin. Por ejemplo, el MgCl (OH) es el hidroxicloruro de magnesio. Las sales hidratadas (que contienen agua de cristalizacin) se denominan indicando la sal correspondiente y seguidamente el nmero de molculas de agua de hidratacin.

COMPUESTOS INORGNICOS DE IMPACTO ECONMICO, INDUSTRIAL, AMBIENTAL Y SOCIAL EN LA REGIN O EN EL PAS. Impacto econmico
Combustibles y carburantes.
Los combustibles son cuerpos capaces de combinarse con l oxigeno con desprendimiento de calor. Los productos de la combustin son generalmente gaseosos. Por razones prcticas, la combustin no debe ser ni muy rpida ni demasiado lenta.

Puede hacerse una distincin entre los combustibles quemados en los hogares y los carburantes utilizados en los motores de explosin; aunque todos los carburantes pueden ser empleados como combustibles, no ocurre lo mismo a la viceversa. Clasificacin y utilizacin de los combustibles: Los distintos combustibles y carburantes utilizados pueden ser: slidos, lquidos o gaseosos.

Combustibles slidos.
Carbones naturales:
Los carbones naturales proceden de la transformacin lenta, fuera del contacto con el aire, de grandes masas vegetales acumuladas en ciertas regiones durante las pocas geolgicas. El proceso de carbonizacin, en unos casos, muy antiguo, adems de que influyen otros factores, como las condiciones del medio ambiente y el tipo de vegetal original. Se han emitido numerosas teoras para explicar la formacin de las minas de carbn, pero ninguna es totalmente satisfactoria.

Madera:
La madera se utiliza sobre todo en la calefaccin domestica. En los hogares industriales, salvo en los pases en que es muy abundante, no suele emplearse.

Combustibles lquidos.
Petrleo:
Se encuentra en ciertas regiones del globo (Estados Unidos, Venezuela, U.R.S.S., etc.) en yacimientos subterrneos, se extrae haciendo perforaciones que pueden alcanzar los 7000 m de profundidad. l petrleo bruto, que contiene agua y arena, es llevado a unos recipientes de decantacin; si no se refina en el lugar de extraccin, es transportado por medio de tuberas de acero estirado, de un dimetro interior de 5 a 35 cm, que son los llamados oleoductos o pipelines. El petrleo bruto, lquido de aspecto muy variable, es una mezcla extremadamente compleja de numerosos hidrocarburos, con pequeas cantidades de otras sustancias. Segn su origen, predominan los hidrocarburos saturados o los hidrocarburos cclicos; pero en todos los petrleos los dos tipos de hidrocarburos existen en proporciones muy variables.

Combustibles gaseosos.
Gas natural: En el interior de la corteza terrestre existen bolsas que contienen cantidades importantes de gases combustibles cuyo origen es probablemente anlogo al de los petrleos. La presin de estos gases suele ser elevada, lo cual permite su distribucin econmica a regiones extensas. Estn constituidos principalmente por metano, con pequeas cantidades de butano, y aun por hidrocarburos lquidos. Estos, una vez extrados, constituyen un buen manantial de gasolina.

Butano y Propano:
Se extraen del petrleo bruto, en el que se encuentran disueltos. Tambin se originan en las diversas operaciones del tratamiento de los petrleos. Son fcilmente licuables a una presin baja y pueden transportarse en estado lquido en recipientes metlicos ligeros. Son utilizados como gases domsticos en las regiones donde no existe distribucin de gas del alumbrado.

Hidrgeno:
El hidrgeno puro, generalmente producido por electrlisis del agua, no se utiliza como combustible ms que en soldadura autgena y en la fabricacin de piedras preciosas sintticas. En este caso es irreemplazable: como no contiene carbono, no existe el peligro de que altere la transparencia de las piedras.

Acetileno:
Se obtiene por accin del agua sobre el carburo de calcio. Da una llama muy caliente y muy brillante. Se emplea en soldadura y para el alumbrado; pero estas son aplicaciones accesorias: el acetileno es, sobre todo, un intermediario importante en numerosas sntesis qumicas industriales.

Impacto industrial
Nitruros, grupo de compuestos inorgnicos, formados por nitrgeno y otro elemento ms electropositivo (que tiende a ceder electrones), a excepcin de los halgenos y el hidrgeno. Los Nitruros de metales alcalinos como el nitruro de sodio, Na3N, se descomponen a baja temperatura y reaccionan con vapor de agua formando amonaco y el hidrxido del metal. Los Nitruros de elementos como el boro y el silicio son, en cambio, duros y estables a alta temperatura y resultan resistentes frente a los agentes qumicos. Por esta razn se usan para fabricar crisoles y como abrasivos. En el proceso metalrgico llamado nitruracin, que sirve para endurecer la superficie de los aceros, se calienta el acero en presencia de amonaco. El acero ha de ser una aleacin que contenga un elemento, normalmente aluminio, que forme un nitruro. El acero tratado de este modo posee una mayor resistencia al desgaste y a la formacin de grietas. Silicio, de smbolo Si, es un elemento semimetlico, el segundo elemento ms comn en la Tierra despus del oxgeno. Su nmero atmico es 14 y pertenece al grupo 14 de la tabla peridica. Fue aislado por primera vez de sus compuestos en 1823 por el qumico sueco Jns Jakob Berzelius.

Propiedades y estado natural:


Se prepara en forma de polvo amorfo amarillo pardo o de cristales negros-grisceos. Se obtiene calentando slice, o dixido de silicio (SiO2), con un agente reductor, como carbono o magnesio, en un horno elctrico. El silicio cristalino tiene una dureza de 7, suficiente para rayar el vidrio, de dureza de 5 a 7. El silicio tiene un punto de fusin de 1.410 C, un punto de ebullicin de 2.355 C y una densidad relativa de 2,33. Su masa atmica es 28,086. Se disuelve en cido fluorhdrico formando el gas tetra fluoruro de silicio, SiF4, y es atacado por los cidos ntrico, clorhdrico y sulfrico, aunque el dixido de silicio formado inhibe la reaccin. Tambin se disuelve en hidrxido de sodio, formando silicato de sodio y gas hidrgeno. A

temperaturas ordinarias el silicio no es atacado por el aire, pero a temperaturas elevadas reacciona con el oxgeno formando una capa de slice que impide que contine la reaccin. A altas temperaturas reacciona tambin con nitrgeno y cloro formando nitruro de silicio y cloruro de silicio respectivamente. El silicio constituye un 28% de la corteza terrestre. No existe en estado libre, sino que se encuentra en forma de dixido de silicio y de silicatos complejos. Los minerales que contienen silicio constituyen cerca del 40% de todos los minerales comunes, incluyendo ms del 90% de los minerales que forman rocas volcnicas. El mineral cuarzo, sus variedades (cornalina, crisoprasa, nice, pedernal y jaspe) y los minerales cristobalita y timidita son las formas cristalinas del silicio existentes en la naturaleza. El dixido de silicio es el componente principal de la arena. Los silicatos (en concreto los de aluminio, calcio y magnesio) son los componentes principales de las arcillas, el suelo y las rocas, en forma de feldespatos, anfboles, piroxenas, micas y ceolitas, y de piedras semipreciosas como el olivino, granate, zircn, topacio y turmalina. Aplicaciones: Se utiliza en la industria del acero como componente de las aleaciones de silicio-acero. Para fabricar el acero, se desoxida el acero fundido aadindole pequeas cantidades de silicio; el acero comn contiene menos de un 0,03% de silicio. El acero de silicio, que contiene de 2,5 a 4% de silicio, se usa para fabricar los ncleos de los transformadores elctricos, pues la aleacin presenta baja histresis. Existe una aleacin de acero, el durirn, que contiene un 15% de silicio y es dura, frgil y resistente a la corrosin; el durirn se usa en los equipos industriales que estn en contacto con productos qumicos corrosivos. El silicio se utiliza tambin en las aleaciones de cobre, como el bronce y el latn. El silicio es un semiconductor; su resistividad a la corriente elctrica a temperatura ambiente vara entre la de los metales y la de los aislantes. La conductividad del silicio se puede controlar aadiendo pequeas cantidades de impurezas llamadas dopantes. La capacidad de controlar las propiedades elctricas del silicio y su abundancia en la naturaleza han posibilitado el desarrollo y aplicacin de los transistores y circuitos integrados que se utilizan en la industria electrnica. La slice y los silicatos se utilizan en la fabricacin de vidrio, barnices, esmaltes, cemento y porcelana, y tienen importantes aplicaciones individuales. La slice fundida, que es un vidrio que se obtiene fundiendo cuarzo o hidrolizando tetracloruro de silicio, se caracteriza por un bajo coeficiente de dilatacin y una alta resistencia a la mayora de los productos qumicos. El gel de slice es una sustancia incolora, porosa y amorfa; se prepara eliminando parte del agua de un precipitado gelatinoso de cido silcico, SiO2H2O, el cual se obtiene aadiendo cido clorhdrico a una disolucin de silicato de sodio. El gel de slice absorbe agua y otras sustancias y se usa como agente desecante y decolorante. El silicato de sodio (Na2SiO3), tambin llamado vidrio, es un silicato sinttico importante, slido amorfo, incoloro y soluble en agua, que funde a 1.088 C. Se obtiene haciendo reaccionar slice (arena) y carbonato de sodio a alta temperatura, o calentando arena con hidrxido de sodio concentrado a alta presin. La disolucin acuosa de silicato de sodio se utiliza para conservar huevos; como sustituto de la cola o pegamento para hacer cajas y otros contenedores; para unir gemas artificiales; como agente incombustible, y como relleno y adherente en jabones y limpiadores. Otro compuesto de silicio importante es el carborundo, un compuesto de silicio y

carbono que se utiliza como abrasivo. El monxido de silicio, SiO, se usa para proteger materiales, recubrindolos de forma que la superficie exterior se oxida al dixido, SiO2. Estas capas se aplican tambin a los filtros de interferencias.

cido Sulfrico
De entre los centenares de compuestos qumicos inorgnicos es, sin duda, uno de los ms conocidos y de los ms popularmente temidos. Aparece en ms de una pelcula policaca como disolvente demonaco para destruir el cuerpo del delito. Se producen muchos miles de toneladas en el mundo anualmente y, de hecho, el nivel de produccin de cido sulfrico de un pas es indicativo de su desarrollo industrial. Esta aparente contradiccin est sobradamente justificada por la multitud de aplicaciones de este compuesto. El cido Sulfrico (H2SO4) y Sus Propiedades cido-Base El concepto de un cido o una base se ha establecido a partir de diversos puntos de vista. De la forma ms sencilla, se define a un cido como un compuesto capaz de ceder protones (H+) al agua y a una base como una sustancia que cede iones OH- al agua. El cido sulfrico es capaz de ceder los dos protones que tiene al agua. Sin embargo, el concepto de cido o base es mucho ms amplio. Segn la definicin de Lewis, que es la ms general, un cido es una sustancia que forma enlaces covalentes aportando orbitales electrnicos vacos y la base es la sustancia que forma enlaces covalentes aportando pares electrnicos sin compartir. Esta definicin es tambin aplicable al cido sulfrico, ya que los protones H+, son iones que necesariamente se enlazan sin poder aportar ningn electrn, puesto que no tienen. Para que un cido acte como tal, tiene que hacerlo con un compuesto que acte como base. ste es el caso del agua, que, teniendo doble carcter (cido o base segn con qu reaccione, por eso se dice que es anftera), capta los protones que le cede el cido sulfrico, a partir de las reacciones (simplificadas): H2SO4 + H2O -->> H3O+ + HSO4- Reaccin irreversible HSO4- + H2O H3O+ + SO4 2- Proceso de equilibrio. Impacto ambiental y efectos en la salud. Efectos en la Salud - se debe tener especial cuidado cuando se trabaje con cido sulfrico concentrado. Es necesario estar totalmente protegido con ropa de goma, cobertor para la cara, guantes y botas. Este cido puede liberar dixido de azufre gaseoso, cuyo nivel de toxicidad es bastante alto y al contacto con el cuerpo ocasiona graves quemaduras. El contacto reiterado con soluciones diluidas puede producir dermatitis, en tanto la inhalacin prolongada o frecuente del vapor de cido sulfrico puede causar una inflamacin del aparato respiratorio superior, que puede conllevar a una bronquitis crnica. El cido sulfrico es un oxidante cido muy potente que se inflama e incluso puede explotar en contacto con muchos materiales, entre ellos cido actico, hidrxido de amonio, cal, glicol etileno y muchos otros compuestos. Cuando se le mezcla con agua produce una reaccin bastante exotrmica. Para evitar el riesgo de una potencial explosin, no se deber aadir agua al cido concentrado. El cido deber ser agregado al agua. Efectos Ambientales - el principal impacto ambiental del cido sulfrico es sobre el pH del agua. El rango de pH acuoso que no es del todo letal para los peces es de 5-9. Por debajo de un pH de 5.0

se produce una rpida disminucin de las especies de peces y de la biota que los sustenta. El impacto ambiental secundario del cido sulfrico est en que su presencia que incrementa la toxicidad de otros contaminantes, tales como los sulfuros y los metales, a travs de su disolucin. Se deber neutralizar, a la brevedad posible, los derrames de cido sulfrico en el suelo. Es normal que una fraccin significativa del cido derramado en el suelo sea neutralizada por los constituyentes del propio suelo. Sin embargo y como medida precautoria, se deber aadir cal para completar la neutralizacin. Por lo general, el cido sulfrico es transportado en camiones cisterna y almacenado en instalaciones en la superficie para almacenamiento a granel. La concentracin de cido entregado se encuentra entre el 93 y 95 por ciento de H2SO4, mientras las concentraciones excedan el 90 por ciento; puede utilizarse acero corriente para los materiales de construccin. Todas las instalaciones para productos a granel debern contar con dispositivos de contencin secundaria y estar construidos de material que no reaccione (y por lo tanto reduzca la fuerza del H2SO4) con el cido. Se deber desarrollar procedimientos especiales para la descarga del cido para reducir al mnimo los posibles derrames y el riesgo de daos a los trabajadores.

Impacto social
La sociedad, al igual que el cuerpo humano, requiere un estudio integral con evaluacin permanente que le permita valorar su desempeo orgnico como cuerpo activo que vive y acta. As como se realizan los exmenes mdicos pertinentes para medir los indicadores de la salud y establecer la normalidad del funcionamiento de rganos y sentidos, es necesario analizar para estudiar y sintetizar para resolver los problemas sociales, vale decir, las necesidades, los escollos, contratiempos, dificultades que afrontamos diariamente como colectivo. Lo que se denomina bajo el denominador comn de problemtica social. Cmo es la lectura que tenemos de la investigacin como poblacin? Nuestra relacin como colectivo con la investigacin es refleja, annima, carece la mayor de las veces de la identidad necesaria. Se desconoce el acto de investigacin, ste se encuentra aislado del entorno, bsicamente porque ha sido el paradigma del aislamiento, de esa suerte de retiro espiritual en que se sumerge el proceso indagatorio. El impacto social se refiere a los efectos que la investigacin planteada tiene sobre la comunidad en general. Los autores sustentan el criterio de que el impacto como concepto es ms amplio que el concepto de eficacia, porque va ms all del estudio del alcance de los efectos previstos y del anlisis de de los efectos deseados.

IMPACTO ECONOMICO cido actico:


Al servicio derivado del Petrleo s Floreras deducir Que Es Un Proceso Un Poco caro

IMPACTO Industrial
cido actico: Se Fabrican Diferentes Productos a partir de Una Misma materia prima, lo Que le conviene a la Industria Porque ningunas Gasta Mucho es la inversin de Materias Primas.

CIDO METANOICO O ACIDO FORMICO


El ms sencillo De Los cidos Orgnicos. Su Frmula qumica es HCOOH. Es sin Lquido incoloro de olor irritante Cuyos Puntos de ebullicin y descongelacin hijo de 100,7 C y8,4 C respectivamente. Se preparacin comercial mente Haciendo reaccionar dixido de Carbono con monxido de Carbono a alta Temperatura apresure. El cido metanoico s utiliza una gran escala en la Industria qumica, al igual que la obtencin de tintes y curtidos. En la Naturaleza el cido metanoico aparece en el veneno de las hormigas y de las ortigas.

CIDO FOSFORICO
De Frmula qumica H3PO4, cido Que constituye la fuente de Compuestos de importancia industrial Llamados fosfatos. La Temperatura ambiente e, el cido fosfrico es Una Sustancia Cristalina con Una Densidad Relativa de 1,83. Tiene Un Punto de Fusin de 42,35 C. Normalmente, el cido fosfrico s almacena y Distribuye en Disolucin. Se obtiene MEDIANTE el Tratamiento de rocas de fosfato de calcio con cido sulfrico, filtrando posteriormente el Lquido Resultante prrafo extraer el sulfato de calcio. OTRO MODO de OBTENCION consiste en Quemar Vapores de fsforo Y TRATAR el xido Resultante con vapor de agua. El cido es muy til en el laboratorio debido un su Resistencia a la Oxidacin, a la Reduccin ya la Evaporacin. Entre Otras Aplicaciones, el cido fosfrico s Emplea Como Ingrediente de bebidas no alcohlicas, Como pegamento de prtesis dentales, Como Catalizador, en Metales inoxidables y fosfatos Que se utilizan, Como ablandadores de agua, fertilizantes y DETERGENTES

CIDO LINOLEICO
Lquido oleoso, incoloro o amarillo plido, de FrmulaCH3 (CH2) 4 (CH = CHCH2) 2 (CH2) 6CO2H, Cuyos dobles enlaces Presentan configuracin cis. Es soluble en Disolventes Orgnicos y s polimeriza con facilidad Clasificacin y propiedades de los compuestos orgnicos Los compuestos orgnicos son sustancias qumicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrgeno. En muchos casos contienen oxgeno, nitrgeno, azufre, fsforo, boro, halgenos y otros elementos. Estos compuestos se denominan molculas orgnicas. La mayora de los compuestos orgnicos se produce de forma artificial, aunque solo un conjunto todava se extrae de forma natural. Las molculas orgnicas pueden ser de dos tipos: Molculas orgnicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomolculas, las cuales son estudiadas por la bioqumica.

Molculas orgnicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plsticos. La lnea que divide las molculas orgnicas de las inorgnicas ha originado polmicas e histricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgnicos tienen carbono con enlaces de hidrgeno, y los compuestos inorgnicos, no. As el cido carbnico es inorgnico, mientras que el cido frmico, el primer cido graso, es orgnico. El anhdrido carbnico y el monxido de carbono, son compuestos inorgnicos. Por lo tanto, todas las molculas orgnicas contienen carbono, pero no todas las molculas que contienen carbono, son molculas orgnicas. Tipos de compuestos orgnicos El carbono es singularmente adecuado para este papel central, por el hecho de que es el tomo ms liviano capaz de formar mltiples enlaces covalentes. A raz de esta capacidad, el carbono puede combinarse con otros tomos de carbono y con tomos distintos para funcionales. Una caracterstica general de todos los compuestos orgnicos es que liberan energa cuando se oxidan. En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de molculas orgnicas en gran cantidad: carbohidratos, todas estas molculas contienen carbono, hidrgeno y oxgeno. Adems, las protenas y azufre, y los nucletidos, as como algunos lpidos, contienen nitrgeno y fsforo. Los carbohidratos son la fuente primaria de energa qumica para los sistemas vivos. Los ms simples son los monosacridos ("azcares simples"). Los monosacridos pueden los carbohidratos, almacenan energa y son importantes componentes estructurales. Incluyen las grasas y los aceites, los fosfolpidos, los glucolpidos, los esfingolpidos, las ceras, y esteroides como el colesterol. Las protenas son molculas muy grandes compuestas de cadenas largas de aminocidos, conocidas como cadenas polipeptdicas. A partir de slo veinte aminocidos diferentes se puede sintetizar una inmensa variedad de diferentes tipos de molculas protenicas, cada una de las cuales cumple una funcin altamente especfica en los sistemas vivos. Los nucletidos son molculas complejas formadas por un grupo fosfato, un azcar de cinco carbonos y una base qumicas dentro de los sistemas vivos. El principal portador de energa en la mayora de las reacciones qumicas que ocurren dentro de las clulas es un nucletido que lleva tres fosfatos, el ATP. CLASIFICACION Y NOMECLATURA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS. En Qumica Orgnica se conoce como grupo funcional al tomo, o grupo de tomos, que define la estructura de una familia particular de compuestos orgnicos yal mismo tiempo determina sus propiedades. A continuacin, se indican tabuladas las distintas familias de los compuestos orgnicos con indicacin de su grupo funcional. Los xidos, cidos, bases sales y compuestos orgnicos son compuestos qumicos que resultan de diferentes reacciones qumicas, las cuales se producen por la avidez de los elementos por enlazarse unos con otros en infinitas variantes.

En la naturaleza se encuentran muchos de estos compuestos, pero tambin pueden obtenerse en el laboratorio; algunos se producen dentro de nuestro cuerpo; por ejemplo, el cido clorhdrico se produce en el estmago. Hay compuestos orgnicos y compuestos inorgnicos; muchos de ellos se emplean comnmente tanto en el hogar como en la industria, as como en el trabajo agrcola; algunos de ellos los transforma el hombre a partir de materias primas que adquiere del medio natural. En la naturaleza se encuentran una serie de sustancias que se unen, se mezclan, se combinan y forman todos los materiales que constituyen las diferentes capas de la tierra y que se encuentran en cualquiera de los tres estados de la materia: slido, lquido o gaseoso. Adems de utilizar la materia prima como carbn, azufre, sal, petrleo, etc. que convierte en detergentes, plsticos, papel, explosivos, automviles, electrodomsticos, y otros, tambin el hombre usa gran parte de los materiales que existen para su supervivencia; por ejemplo, emplea el oxgeno, el aire, los minerales y todos aquellos que se encuentran en el suelo, los cuales adquiere por medio de las plantas, pues stas los toman y luego el hombre se alimenta de ellas. | Bien sea de forma natural o por accin del hombre, encontramos sustancias inorgnicas y sustancias orgnicas. | Entre las sustancias inorgnicas encontramos: todos los xidos, bases, cidos y sales excepto aquellas que contengan carbono e hidrgeno en su composicin. Entre las sustancias orgnicas encontramos todos los compuestos que contengan carbono e hidrgeno excepto el cido cianhdrico (HCN), el cido carbnico y el cido carbonoso. xidos son compuestos binarios que se forman por una reaccin de Combinacin del oxgeno con otro elemento; si se trata de un metal al xido se le llama xido bsico , en tanto que si se trata de un no metal se le denomina xido cido u xido no metlico. | Como ejemplo de xido bsico podemos mencionar el xido de hierro, cuya frmula qumica es y que lo vemos comnmente, se trata de la herrumbre anaranjada que se forma cuando dejamos un pedazo de hierro o algn utensilio que lo contenga, por ejemplo, un machete, a la intemperie; el, dixido de carbono, es un ejemplo de xido cido, es el compuesto que se utiliza en los extintores de fuego. cidos son compuestos que resultan de la combinacin del hidrgeno con otro elemento o grupos de elementos de mucha electronegatividad y que se caracterizan por tener sabor cido, reaccionar con el papel tornasol azul y tornarse rosado, generalmente producen quemaduras en la piel si se entra en contacto directo con ellos. Como ejemplo podemos mencionar el cido clorhdrico, HCl, + 2HCl |

Clasificacin de los compuestos orgnicos por funcin o familias qumicas Un conjunto de tomos enlazados de un modo especifico que genera un conjunto de propiedades qumicas que caracterizan a una familia de compuestos.los compuestos que poseen el mismo grupo funcional se les concentra en una misma familia y en qumica orgnica existen decenas de familias, algunas con un solo grupo funcional, como son: los alcanos, los alquenos, alquinos,

halogenuros de alquilo, los alcoholes, aldehdos, cetonas, cidos carboxlicos, teres, esteres aminas, amidas, ciclo alcanos, etc. Y otras con dos o ms grupos funcionales presentes como son: los dienos, los glicoles, los cidos di y tricarboxilicos, los aminocidos, los azucares, etc. Los subgrupos de familias que se incluyen son: hidrocarburos, oxicompuestos o compuestos que contienen oxigeno en su estructura, nitrocompuestos o compuestos que poseen nitrgeno en su estructura y halo compuestos que contienen tomos de halgeno en su estructura.

Alcanos
Grupo de compuestos formados nicamente por carbonos e hidrgenos, unidos mediante enlaces simples, de modo que todos los carbonos de un alcano poseen hibridacin sp3. Los representantes ms simples de esta familia son el metano, el etano, el propano, y el butano, que son gases empleados como combustibles domsticos e industriales. En la forma general, los alcanos se representan como R-H.

Alquenos
Familia de compuestos que contienen un doble enlace entre carbonos, el resto son enlaces simples a otros carbonos e hidrgenos. El eteno, propeno y buteno son ejemplos de alquenos. En forma general, los alquenos se representan como: R-CH=CH-R Cabe sealar que la formula general, los carbonos con doble enlace pueden estar unidos a un grupo R y a un, o tambin a dos grupos R o incluso a dos hidrgenos; en este ltimo caso se tratara de la molcula del eteno, un gas que se utiliza para hacer madurar frutos, como anestsicos y tambin como precursor del polietileno. CH2=CH2 Si la molcula presenta varios dobles enlaces se trata de alcadienos, alcatrienos, alcatetraenosalcapolienos, que poseen propiedades qumicas similares a los alquenos.

Alquinos
Son molculas que contienen triple en lace de carbonos el resto de los enlaces son simples ya sea entre carbonos o de estos con hidrgenos. Su representacin general es: R-C=-C-R

EJEMPLOS DE ESTA CLASE DE HIDROCARBUROS SON: El etino o acetileno (C2H2) usado como combustible para los sopletes, el propino (C3H4), el butino (C4H6), etc.

Aromticos
El benceno es un grupo funcional; se trata de un compuesto que contiene 6 tomos de carbono formando un ciclo, con 3 dobles enlaces alternos y 6 hidrgenos unidos mediante enlaces simples a cada carbono. Las propiedades que derivan de este arreglo se denominan aromticas y, por ello a esta clase de compuestos se les conoce como aromticos. Las formulas semi desarrollada de estos compuestos se presentan a continuacin y en estas los carbonos que forman anillos no se escriben y se sobre entienden en cada uno de los vrtices del hexgono as como los tomos de hidrogeno unidos estos carbonos.

Compuestos que contienen oxigeno en su molcula


Aldehdos
En el extremo de la molcula contiene un carbonilo unido a un hidrogeno. El grupo carbonilo es un carbn unido a oxigeno mediante un doble enlace(C=O). La formula general para representar a los aldehdos es:

ETANAL

Cetonas
Tambin poseen un grupo carbonilo pero este se encuentra en su interior de la cadena de modo que est directamente unido a dos tomos de carbono a diferencia de los aldehdos en las cetonas el carbono carbinilico no cuenta con uniones a tomos de hidrogeno. Se presentan en forma general como:

Alcoholes
Se caracterizan por tener un grupo OH hidroxilo unido mediante un enlace simple a un carbono. Se representan en forma general como R-OH. Seguramente es familiar la palabra alcohol, ya que uno de ellos, el etanol es famoso alcohol de farmacia y tambin el que contiene las bebidas alcohlicas y algunos otros alimentos y medicamentos.

teres
Molcula que contiene oxigeno en su estructura, unido mediante enlaces simple a dos carbonos de modo que forma parte de una cadena carbonatada. Dicho de otra forma, el oxigeno se encuentra en medio interrumpiendo la cadena de carbonos. Su formula general es R-O-R

cidos carboxlicos
Estas molculas tambin contienen un grupo carbonilo en el extremo de la molcula que esta unido a un grupo hidroxilo. A la combinacin entre el grupo carbonilo y el hidroxilo se le conoce como grupo carboxilo y es propio de eta familia de compuestos. Formula general, los cidos carboxlicos se representa as:

Esteres
Se trata de un derivado del acido carboxlico, en las cuales el hidrogeno del grupo OH del acido carboxlico es reemplazado por un grupo R de este modo el grupo carbonilo queda unido a un grupo alcoxi. En la forma general se representa como: R-COOR

Amidas
Cuentan con un grupo carbonilo unido a un tomo de nitrgeno.se forma cuando el grupo OH de un acido carboxlico se sustituye por un grupo amino NH2. Cabe sealar que el grupo amino puede tener grupos R en lugar de hidrgenos y dar lugar a tres tipos de amidas (primarias, secundarias, terciarias) cuya frmula general es la siguiente:

Hidrocarburos

Refinera en California. Algunos hidrocarburos. De arriba a abajo: etano, tolueno, metano, eteno,benceno, ciclohexano y decano. Los hidrocarburos son compuestos orgnicos formados nicamente por tomos de carbono e hidrgeno. La estructura molecular consiste en un armazn de tomos de carbono a los que se unen los tomos de hidrgeno. Los hidrocarburos son los compuestos bsicos de la Qumica Orgnica. Las cadenas de tomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. Los que tienen en su molcula otros elementos qumicos (heterotomos), se denominan hidrocarburos sustituidos. Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, que son alifticos y aromticos. Los alifticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos segn los tipos de enlace que unen entre s los tomos de carbono. Las frmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.

Clasificacin
De acuerdo al tipo de estructuras que pueden formar, los hidrocarburos se pueden clasificar como: Hidrocarburos acclicos, los cuales presentan sus cadenas abiertas. A su vez se clasifican en: Hidrocarburos lineales a los que carecen de cadenas laterales (Ramificaciones). Hidrocarburos ramificados, los cuales presentan cadenas laterales. Hidrocarburos cclicos cicloalcanos, que se definen como hidrocarburos de cadena cerrada. stos a su vez se clasifican como: Monocclicos, que tienen una sola operacin de ciclizacin.

Policclicos, que contienen varias operaciones de ciclizacin. Los sistemas Policclicos se pueden clasificar por su complejidad en: Fusionados, cuando al menos dos ciclos comparten un enlace covalente.

Cicloalcanos bicclico de fusin. Espiroalcanos, cuando al menos dos ciclos tienen un solo carbono en comn.

Cicloalcanos bicclico espiro. Puentes o Estructuras de von Baeyer, cuando una cadena lateral de un ciclo se conecta en un carbono cualquiera. Si se conectara en el carbono de unin del ciclo con la cadena, se tendra un compuesto espiro. Si la conexin fuera sobre el carbono vecinal de unin del ciclo con la cadena, se tendra un compuesto fusionado. Una conexin en otro carbono distinto a los anteriores genera un puente.

Cicloalcanos tipo puente. Agrupaciones, cuando dos ciclos independientes se conectan por medio de un enlace covalente.

Cicloalcanos en agrupaciones.
Ciclofanos, cuando a partir de un ciclo dos cadenas se conectan con otro ciclo.

Ciclofanos.
Segn los enlaces entre los tomos de carbono, los hidrocarburos se clasifican en: Hidrocarburos alifticos, los cuales carecen de un anillo aromtico, que a su vez se clasifican en:

Hidrocarburos saturados, (alcanos o parafinas), en la que todos sus carbonos tienen cuatro enlaces simples (o ms tcnicamente, con hibridacin sp3). Hidrocarburos no saturados o insaturados, que presentan al menos un enlace doble (alquenos u olefinas) o triple (alquinos o acetilnico) en sus enlaces de carbono. Hidrocarburos aromticos, los cuales presentan al menos una estructura que cumple la regla de Hckel (Estructura cclica, que todos sus carbonos sean de hibridacin sp2 y que el nmero de electrones en resonancia sea par no divisible entre 4). Los hidrocarburos extrados directamente de formaciones geolgicas en estado lquido se conocen comnmente con el nombre de petrleo, mientras que los que se encuentran en estado gaseoso se les conoce como gas natural. La explotacin comercial de los hidrocarburos constituye una actividad econmica de primera importancia, pues forman parte de los principales combustibles fsiles (petrleo y gas natural), as como de todo tipo de plsticos, ceras y lubricantes. Segn los grados API, se clasifican en:

Si es: > 40 - condensado 30-39,9 - liviano 22-29,9 - mediano 10-21,9 - pesado < 9,9 - extrapesado Hidrocarburos sustituidos Grupo funcional. Los hidrocarburos sustituidos son compuestos que tienen la misma estructura que un hidrocarburo, pero que contienen tomos de otros elementos distintos al hidrgeno y el carbono en lugar de una parte del hidrocarburo. La parte de la molcula que tiene un ordenamiento especfico de tomos, que es el responsable del comportamiento qumico de la molcula base, recibe el nombre de grupo funcional.

Por ejemplo:
Los compuestos halogenados tienen como grupo funcional los tomos de halgenos. Tienen una alta densidad. Se utilizan en refrigerantes, disolventes, pesticidas, repelentes de polillas, en

algunos plsticos y en funciones biolgicas: hormonas tiroideas. Por ejemplo: cloroformo, diclorometano, tiroxina, Fren, DDT, PCBs, PVC. La estructura de los compuestos halogenados es: R-X, en donde X es flor (F), cloro (Cl), bromo (Br) y yodo (I), y R es un radical de hidrocarburo. Los hidrocarburos son compuestos de carbono e hidrgeno que, atendiendo a la naturaleza de los enlaces, pueden clasificarse de la siguiente forma: Saturados Alcanos Alifticos Alquenos Insaturados Hidrocarburos Alquinos Aromticos

Anda mungkin juga menyukai