Anda di halaman 1dari 5

TIPOS DE FALLAS GEOLGICAS Las fallas se clasifican segn la direccin del movimiento y su relacin con la superficie: Fallas vertical:

Son las que tienen el plano de falla vertical Fallas normal: Llamada tambin falla gravitacional o de tensin, es una falla en la cual el bloque techo parece haberse desplazado hacia abajo en relacin con el bloque piso, la cual se produce por efecto de la gravedad o por efecto de esfuerzos tensionales. Falla inversa: Denominada falla de empuje o compresional, es aquella en la cual el bloque techo se ha levantado con respecto al bloque piso. El buzamiento ms comn oscila entre 45 y 60 grados. Segn su inclinacin se diferencian varios tipos: por ngulos superiores a 45 grados se denominan fallas inversas o cobijaduras; para valores comprendidos entre 15 y 45 grados se denominan cabalgamientos; y para valores de 0 a 15 grados, mantos de corrimiento.

Falla de rumbo: Es aquella en la que le movimiento relativo se efecta paralelamente al rumbo del plano de falla. Se divide en falla de rumbo dextral o dextrgira, cuando el bloque de la derecha se desplaza en direccin del observador, o simplemente el movimiento es un sentido horario; y fallas de rumbo sinestral o levgira, cuando el bloque de la izquierda se desplaza en direccin del observador, o el movimiento de los bloques es en sentido anti horario. Falla rotacional: Es la que tiene un desplazamiento mayor en un extremo del plano de falla, y va reducindose hasta llegar a cero en el extremo opuesto. Estas fallas tambin se les conoce como fallas en tijera, o bien, se llaman de flexin. Falla de transformacin: Es la que se conecta a otros accidentes estructurales de primer orden, tales como fosas ocenicas o ambas. Estas fallas tienen movimiento inverso jugando un papel muy importante en la

expansin del fondo ocenico y en la deriva de los continentes, ejemplo, es la falla de San Andrs de California. Falla de estratificacin: Es una variedad de falla de rumbo que es paralela a la estratificacin.

La falla de San Andrs

El 18 de abril de 1906 la falla de San Andrs llam dramticamente la atencin del mundo con un devastador terremoto de magnitud 8.1 en San Francisco, California. Esta gigantesca falla es el rea de contacto, o frontera, entre dos de las grandes placas tectnicas: la del Pacfico y la de Norteamrica. Se extiende desde el norte del estado de California hasta la cuenca de San Bernardino, en el sur del mismo estado. Hacia el sur de San Bernardino, la falla de San Andrs se ramifica dando lugar a otras fallas, entre las que destacan las fallas de San Jacinto y Banning. La falla de San Andrs, con una longitud de ms de 1250 km, se extiende a profundidades de alrededor de 15 kilmetros. Los bloques de roca a uno y otro lado de esta falla se mueven horizontalmente, con un movimiento de tipo lateral derecho. Esto quiere decir que una persona parada en cualquiera de los dos bloques al mirar hacia el otro bloque ver que ste se mueve hacia la derecha. Como resultado del terremoto de 1906 se observ un desplazamiento relativo de los bloques de la falla de 6.5 metros. Esto y la consideracin de que en los 50 aos previos a este terremoto la falla haba acumulado alrededor de 3.2 metros de desplazamiento, o movimiento de puntos en ambos lados de la falla, se estim un intervalo de 100 aos para que la falla acumule la cantidad suficiente de energa para generar otro terremoto de iguales proporciones. Por esta razn, se considera que mientras ms tiempo haya transcurrido desde 1906, ms cerca estaremos del siguiente gran terremoto de esta importante falla.

TIPOS DE ESFUERZOS DE DEFORMACIN La deformacin se refiere a los cambios de volumen o de forma que experimentan las rocas de acuerdo a sus propiedades fsicas o mecnicas al ser sometidos a diversos esfuerzos. El esfuerzo es la cantidad de fuerza que acta sobre una unidad de roca para cambiar su forma o volumen o ambas cosas. Entre las fuerzas que deforman las rocas estn. La presin de confinamiento o llamada tambin presin hiposttica, causada por la carga de las rocas situadas por encima y que acta uniformemente en todas la direcciones, tal como lo hace tambin la presin atmosfrica. Los esfuerzos diferenciales que tambin afectan el comportamiento de las rocas produciendo deformaciones. Se reconocen tres tipos de esfuerzos de deformacin: compresin tensin y cizalla. La compresin resulta cuando las rocas son empujadas o comprimidas por fuerzas externas dirigidas una hacia la otra que da lugar al

acortamiento de las rocas en la direccin del esfuerzo produciendo pliegues o fallas inversas. La tensin es producto de las fuerzas que actan en direcciones opuestas a lo largo de la misma lnea y tiende al alargamiento o separacin de la unidad rocosa. La cizalla resulta de la actuacin de los esfuerzos en forma paralela pero en sentido contrario, produciendo un deslizamiento o desplazamiento de las capas siguiendo los planos de separacin de stas. De acuerdo a las propiedades fsicas de las rocas sobretodo su condicin plstica o elstica da lugar a un determinado tipo de deformacin. Deformacin plstica es aquella cuando al cesar el esfuerzo que deforma a la roca, esta no recobra su forma original, es decir provoca cambios permanentes que se manifiestan en pliegues, si se comportan como material quebradizo se fracturan o fallan. Deformacin elstica cuando cesa el esfuerzo que la deforma, esta recupera su forma original, es decir produce deformacin reversible, dado que la mayora de las rocas muestran solo un limitado comportamiento elstico.

TIPOS DE ESFUERZOS DE DEFORMACION Y SUS EFECTOS

Anda mungkin juga menyukai