Anda di halaman 1dari 36

PUMPU: LA CIUDAD TAWANTINSUYU EN LAS PUNAS DE JUNIN Y PASCO, PER

Dr. Alfredo J. Altamirano Enciso


Universidad Nacional Federico Villarrreal Universidad Nacional Mayor de San Marcos

INTRODUCCIN: algunos terminos quchuas


AYNI era un tipo de trabajo de reciprocidad de un pueblo durante el estado Inca. COLCAS eran estructuras tanto de forma rectangular cuanto circular que permita el almacenamiento de los productos procesados, herramientas, charqui, ropas, lanas, papas, quinua, chicha, que eran redistribuidas en las grandes fiestas oficiales. ILLA o CONOPA, pequea estatua de piedra de llama o de alpaca que posee un gran poder de reproduccin al dueo, llamado enqa. LLAJTA o LLACTA significa ciudad inca. MINKA era un tipo de trabajo de reciprocidad entre familias consanguneas o ayllus para obras pblicas. Esto permita el crecimiento de una regin. MITA era el trabajo forzado y obligatorio en las minas, en reas de chaupiyunga donde proliferaban abundante mosquito que transmita la uta o leishmaniasis. MITMAKUNA eran los grupos extranjeros capturados que tributaban la fuerza de trabajo a travs de la mita. TAMPUS son estructuras de planta rectangular y/o circular que permitan asegurar la enorme produccin estatal. Eran los bancos regionales que permitan ayudar las poblaciones en crisis por catstrofe o para emprender grandes proyectos sociales. TAWANTINSUYU era el nombre general del imperio inca. Significa el territorio de las cuatro grandes regiones o suyus, cuyo centro era el Cusco, el ombligo del mundo.

EL TERRITORIO TAWANTINSUYU
A partir de 1438, aproximadamente, durante el gobierno del inca Pachactec, el Imperio inca o Tawantinsuyu comenz a expandirse del Cusco a travs de guerras interetnicas que en 1470 ya atinga su mxima expansin, abarcando 6 pases andinos: Argentina, Chile, Bolivia, Per, Ecuador y Colombia en los siglos XV-XVI. Constituyndose como la principal civilizacin autctona de la Amrica del Sur, hablaban la lengua quchua (Runa-simi) y profesaban la creencia religiosa del Wamanismo. Era una nacin politnica y multicultural. Haba paz en las grandes urbes centrales, mas diversos conflictos en los lmites territoriales. Tuvo casi 12-14 millones de habitantes.

La regin Puna (3.800-4.200 msnm)

Est caracterizada por una extensa meseta con vegetacin rala de gramneas, junco y cacto raqutico, de clima frio; por el lago Chinchaycocha y las nacientes de principales ros. Posee dos estaciones: invierno y verano y apropiada para la crianza de camlidos y ovinos. El trmino Andes significa la regin Este, lugar de origen del Sol, correspondera a la Amazona y proviene de antis (antisuyu). Mas, Pedro Cieza de Len (1553) errneamente la aplic para las sierras.

PUMPU, PUMPO, POMBO o BOMBN

Y esta tierra de Bombn es llana y muy fra, las sierras distan algn espacio del lago. Los indios tienen sus pueblos prximo de ella, con grandes fosados y fuerzas que ellos tenan. Posean gran nmero de ganado y a pesar que con las guerras han sido consumido y gastado, todava hay algunos. Y por los altos son despoblados de sus territorios se ven grandes manadas de ganado silvestre (CIEZA, 1553: 200).

La meseta de Bombn: 4.000 metros de altitud

SECUENCIA CULTURAL DE LAS PUNAS DE JUNIN


Perodos Culturales
Horizonte Tardio (1.460-1.532 d.C.)

Cultura

Caractersticas

Tawantinsuyu o Imperio Pumpu, Huarautambo, Chacamarca, La Cima. Inca San Blas III
Constante guerra y rituales de sacrifcio de llamas.

Intermedio Tardo/ Horizonte Medio (1.000-1.460 d.C.)

Reinos Chinchaycochas y Yaros San Blas II

Invasin a la sierra central, organizacin dual, dioses trovn Illa, Rayo y Raco. Pastores especializados.
Cermica San Blas y Ondores. Procesamiento de sal y comercio de llamas

Formativo Cultura de pastores de (1.000 a.C. 1.000 d.C.) alpacas San Blas I Arcaico (6.000 -1.000 a.C.) Ltico (14.000-6.000 a.C.)

Cultura de domesticadores Tribos de Ondores, Panaulauca, Pachamachay y de alpacas


Huayllay.

Cultura de cazadores de vicuas y llamas silvestres

Bandas de cazadores de Panaulauca, Pachamachay y Huayllay. Cavernas y pictografias.

La sierra central antes del Tawantinsuyu (1100-1460)


Cacicazgos o naciones: Atavillos, Cajamarca IV, Campa, Canta, Catacaos, Colla, Colli, Chancay, Chanka, Chim, Chincha, Chinchaycocha, Churajn, Huarochiri, Killke, Kuelap, Quivi, Ichimay, Narigual, Wanka, Yauyo, Yaro, Xauxa y otros. Los incas practicaban dos formas de conquistar: - La forma pacfica (persuasiva).
- La forma violenta.

CUSCO = la capital del imperio el ombligo del mundo


La divisin dual y la traza urbana zoomorfa como el jaguar o puma y halcn sagrados simbolizan la realeza inca. Las llajtas eran construidas en base al sistema ceque: Collana, payn y callao.

SACSAYHUAMAN

PUMPU: Descripcin
La ciudad de Pumpu, localizada a 4.083 m de altitud, estaba ocupada por los Chinchaycochas y Yaros, en los siglos XIV-XVI d.C. La llacta fue planificada bajo el diseo zoomrfico de una Illa o Conopa con grandes bloques calcreos, abarcando un rea de 80 Has. Debido al rio Yawarmayo y Mantaro, este dividiase en Hanan-Pumpu y HurinPumpu, un sistema dual semejante al Cusco (Hanan y Hurin). Vivan la elite y millares de mitmaq extranjeros en el sector hanan y en el hurin, el pueblo. La ciudad se articulaba con Bombonmarca, Chacamarca, La Cima y Huarautambo, a travs del camino real. Lugar donde se reproducan en gran cantidad los rebaos de alpacas y en la plaza principal se reunan las poblaciones alto-andinas para las fiestas oficiales e invocar a los dioses andinos y pedir buena salud, paz y felicidad. Su traza urbana se orienta al Sur en la ruta de la constelacin Chacana, siendo el ushnu el centro principal de sus observaciones astronmicas y religiosas. Tenan un lugar de biblioteca llamada de Suntur-Paucar y otro de acllawasi donde vivan las mujeres vrgenes.

SECTOR HANAN: El Ushnu

El Ushnu es una estructura piramidal truncada con escalinata y una cavidad circular en la cima que tena la funcin religiosa y administrativa donde el inca o tutricut (gobernador local) rega el control de la poblacin. Permita la contabilidad de los camlidos, all se efectuaba los sacrificios de llamas y su sangre con chicha era derramada en la cavidad superior (qocha) hecha de cantos rodados. Se crea que era la boca de la Tierra o Pachamama.

El Ushnu de Pumpu y al fondo el bosque de Piedras de Huayllay, sobresaliendo el C uupunta.

Comparacin entre la planificacin urbana del sector Hanan de Pumpu y el de Huanucopampa. Ver el Ushnu y sus orientaciones. Tena una funcin de gnomon o eje central del calendario ritual, fiestas y control astronmico.

Pumpu

Poechos, Piura

Cajamarca

Pisaq, Cusco

EL SECTOR HANAN: LA ELITE INCA

Norte, Centro y Sur = Hatun, Capac y Uchuy. Todos estos subsectores tenan acuedutos y agua templada.

CERMICA INCA DE PUMPU

Plato decorado inca

Smbolo del felino o puma del sector Hanan, sur de la Plaza Principal. Representa la elite inca o militares en viaje.

Puyo o urpo = aribalo

Puyun o puyo : la cermica inca (Aribalo)

Cusco Polcromo A

Cusco Polcromo B Cusco Monocromo

SECTOR HURIN: CASAS CIRCULARES

Los pastores llamados Uywamichiq punarunakuna, vivan en casas circulares hechas de piedra con dimetro de 5-8 m, formaban unidades familiares y dentro de sus casas tenan pequeas colcas o silos con tapas de lajas donde guardaban aj (uchu), sal (cachi) papas (siri y mauna), maca, maz y hojas de coca. Posea forma de olla oblonga o manka de 0.70 a 1.00m de profundidad. Haban ms de 1000 estructuras lticas de planta circular ordenadas alrededor de un patio (ECAP). Adems de los pastores chinchaycochas, tambin vivan mitmaq yaros, wankas y chankas.

LA CERMICA SAN BLAS PINTADO III


Esta cermica aparece alrededor de las casas circulares de pastores Yaros y Chinchaycochas (el pueblo) en el sector hurin. Son en su mayora platos con decoracin interna de rojo sobre ante y ollas de cuello corto. Su cermica era usada para el procesamiento de la sal. Tambin fueron hallados chocches, instrumentos de hueso de llama que serva para trabajar la lana y comercializado a gran distancia.
Los diseos son lneas gruesas en el borde, sinuosos verticales, formas U, crculos concntricos y puntos.

EL SECTOR HURIN: LA ELITE LOCAL = LA CABEZA DEL CAMLIDO

SECTOR HURIN: LA GUARNICIN Tenan jerarqua: General, Capitn y soldado

Sus casas eran de planta rectangular e hicieron 41 estructuras. Vivan cerca de las casas circulares. Y todava estaban em proceso de construccin.

TUPAC YUPANQUI: el constructor de Pumpu


Segn W. Espinoza (1990), en 1460, el inca Tupac Yupanqui, hijo de Pachactec, lider al ejrcito cusqueo con casi 10 mil hombres y a travs de ddivas suntuosos y diplomacia consigui conquistar a los fuertes reinos Yaros y Chinchaycochas con la promesa de construir una ciudad de forma de Illa. Aquellos habitantes eran pastores de alpacas y llamas desde tiempos inmemoriales que crean en el culto a las montaas sagradas, llamados apus, jirkas y wamanis que eran sus dioses protectores. La Illa o conopa era un pequeo amuleto de piedra pulida de forma de alpaca que se consideraba tener el gran poder de la reproduccin llamado enqa y proteccin a las familias o ayllus.

LAS COLCAS DE SHONGUNMARCA, SISTEMA DE LOS TAMPUS

En el sector hurin haban casi 220 estructuras lticas de forma circular y cuadrangular, dispuestas en las colinas del cerro Shongunmarca. Es posible asumir que all era almacenado el charqui o la carne seca de llama y alpaca. Los bancos estatales eran fundamentales para financiar e impulsar nuevos proyectos sociales y econmicos.

Algunos restos seos de camlidos de Pumpu

LA ECONOMIA DE PUMPU Papa: siri y mauna, harina y maca.

La llama fue ampliamente usada para el transporte, ofrenda, carne fresca y charqui, fibra, taquia, piedra bezoar, cuero para sandalias y cuerdas, huesos para hacer phucuna, puntas e instrumentos musicales. El cronista laico Agustn de Zrate (1555) calcul cerca de 400,000 cabezas de llamas y alpacas que vivieron en Pumpu. Cieza (1553) apunta que la elite inca de la sierra central practicaba la caza ritual del chaku: vicuas y guanacos. Existe el mito de la llama blanca o napa y la llama negra o cuyllo que habran emergido del lago junto con el primer hombre andino.

EL SISTEMA CAPAC-AN DE PUMPU


Por el Sur, el camino inca vena desde HatunXauxa y Tarmatampu, cruzaba por Ondores y San Blas, haciendo contorno en el litoral oeste del Lago Chinchaycocha, y llegaba hasta Pumpu a travs de un puente colgante. Era un camino de 4-5m de largo, todo de lajas de piedra y tierra. Por el Norte, el camino sala por la plaza principal con largura de 10-12m, recorriendo la fria puna pasando por Yanamate y Huarautampu hasta Huanucopampa. Otro caminho sala por el Oeste para Huayllay y otro para Este rumbo a Paucartampu.

CAPAC AN Y PUENTES

E.G. Squier (1877) El camino de la sierra central en direccin al nevado de Pariacaca, Huarochiri. S.R. Markham (1856)

RELIGIN: VISIN COSMOLGICA INCAICA


HANAN PACHA: el mundo de las estrellas, donde llegan los espritus despus de un largo viaje. La morada de los dioses. Existe la constelacin del Choquechinchay o llama blanca o napa versus la llama negra o Orqorara. Mundo dual las dos llamas. KAY PACHA: el mundo actual, la tierra, todas nuestras actividades cotidianas ocurren en este plano. Convivimos con los espritus de las montaas frecuentemente. Los pastores conviven con los espritus de las montaas. UKU PACHA: el mundo de los muertos, localizase en el subterrneo y se llega por las grutas o lagos sagrados (pacarina). Las llamas son los vehculos de transporte de almas. Conopas, saramama e illas son depositadas en tumbas para acompaar el difunto.

WAMANISMO

Culto a las montaas sagradas: wamani, apus, Qoyur-riti, ruwal, achachilas, jircas o jirkas, awpa machu, abuelo. El dios Pachacamac, Wiracocha, Inti, Quilla, Mamacocha, illas, conopas, equeko, enqas, etc. hacan parte del Wamanismo.

Huayllay, el oso

Comparacin de la traza de Pumpu con las illas (Enqa)

Illa o Conopa

Ullti o conopa de madera

LA CAIDA DEL TAWANTINSUYU


FACTORES INTERNOS: Hubo crisis poltica por el control del poder, rebeliones, traiciones, saqueos, asesinatos, etc. Guerra contra los Wankas, Chancas, Collas, conflictos en el Ecuador, Argentina, Chile y Paraguay (Guaranies).
FACTORES EXTERNOS:

La muerte de Atahualpa (23/11/1532)

La introduccin de enfermedades virales del Viejo Mundo fue la principal hecatombe y la mayor cada humana que las dos guerras mundiales. En 1570 vivan aprox. 500 mil nativos.

QUEMADOS VIVOS

CONCLUSIONES
1. Pumpu fue el principal centro administrativo de crianza de alpacas y llamas de la sierra central. Los incas edificaron la ciudad intencionalmente en forma de illa o conopa aprovechando la creencia de los pastores de Junn y Pasco para la fertilidad de los rebaos de la religin del wamanismo.

2.
3.

La ciudad de Pumpu estaba dividida en dos sectores: Hanan y Hurin por el ro Yawarmayo, siendo el sector hanan para la elite inca.
El ushnu localizado en el sector Hanan y en el centro de la plaza principal tuvo la funcin administrativa, judicial y religiosa. Se orienta tanto al bosque de Huayllay (Oeste) cuanto al Lago Chinchaycocha (Este). Los militares estaban concentrados en el sector Hurin en casas rectangulares llamados kallankas y estaban organizados en base decimal (chunka). Prximo a ellos viva el pueblo en pequeas casas circulares de piedra.

4.

5.

Pumpu debi albergar casi cincuenta mil personas en el perodo de mximo apogeo. En sus fiestas. La ciudad marc un gran desenvolvimiento social, poltico y tecnolgico de la regin puna que consolid el dominio Inca en el vasto territorio altoandino del Per central en los siglos XV-XVI.

Muchas Gracias
Contacto: Zooarqueologo@hotmail.com;

LA EXPLOTACIN DE ORO Y PLATA DE LAS PUNAS DE JUNIN Y PASCO EN LA COLONIA LAS MITAS

Segn Theodore de Bry (1560), en el Brasil, hubo gran explotacin de los depsitos de minas de oro y plata, muriendo millares de nativos en los socavones vctimas de enfermedades diarreicas, clera, tuberculosis y neumona. Las minas de Huarn, Cerro de Pasco y Raco fueron explotadas intensivamente. El capacho era el minero de las punas de Junin y Pasco en la Colonia.

Anda mungkin juga menyukai