Anda di halaman 1dari 3

EXAMEN DE PSICOLOGIA DEL DESARROLLO (04/02/11) 1.

- La Psicologia del desarrollo estudia: a) La forma como los seres humanos se relaciona. b) La forma como lo seres humanos se desarrollan cognitivamente. c) Los cambios del ser humano en las diferentes etapas, desde que se nace hasta la muerte. d) Los problemas del comportamiento humano y como resolverlos. 2.- El modelo contextual dialctico de la Psicologa del Desarrollo dice que: a) El cambio evolutivo es resultado de la interaccin de todos los factores implicados en el desarrollo (biolgicos, histricos,econmicos,sociales). b) El desarrollo obedece a que el ser humano es un ser vivo, activo y organizado de forma coherente donde el todo es ms que las partes y da significado a lo que el ser humano hace. c) El desarrollo es una cambio de estructuras que van diferenciandose a travs de las distintas etapas, y por tanto el desarrollo est inmerso en la naturaleza del ser humano. d) El desarrollo humano se est determinado. Y los cambios en el ser humano se pueden programar como una mquina siempre y cuando se conozcan los factores externos que los provocan. 3.- La sonrisa social aparece en el nio: a) A los dos meses. b)A los tres meses. c) A los cuatro meses. d) A los cincos meses. 4.- En el desarrollo de los esquemas segn Piaget, las reacciones circulares primarias hacen referencia a que: a) Aparece en el nio la casualidad. b) Aparece en el nio la adquisicin de hbitos,sin intencionalidad, slo por placer. c) Aparece el inters aprendido del nio que aplica nuevos esquemas. d) Aparece la intencionalidad claramente establecida. 5.- La capacidad de representacin mental en los nios, aparece segn Piaget en el: a) Primer subestadio. b) Tercer subestadio. c) Cuarto subestadio. d) Sexto subestadio. 6.-La diferencia motora significa: a) Una dificultad por la que no puede parar de moverse la persona. b) Una dificultad para coordinar la visin y el movimiento de las manos. c) Una dificultad para gatear.

d) Una dificultad para realizar movimientos en general. 7.- La principal caracteristica del pensamiento pre-operacional es que: a) Aparece la causalidad. b) Aparece la intencionalidad. c) Aparece la capacidad lgico-matemtica. d) Aparece la capacidad de representacin del nio. 8.- La centracin como caracteristica del pensamiento significa: a) Que el nio cree que todas las cosas tienen un fin. b) Que el nio no se adapta al punto de vista de los dems. c) Que el nio no puede realizar una misma accin en dos sentidos. d) Que el nio slo puede atender a un aspecto de la realidad. 9.- La etapa de las operaciones formales aparece entre los: a) 2 y 4 aos. b) 4 y 6 aos. c) 6 y 12 aos. d) 12 y 17 aos. 10.- La capacidad de plantear hipotesis es propia de las : a) Operaciones formales. b) Operaciones concretas. c) Tanto de las operaciones formales como concretas. d) Del periodo pre-operacional. 11.- El lenguaje egocentrico se caracteriza por: a) Monologo y ecolalia. b) Critica y monologo. c) Monologo y repeticion. d) Ecolalia y ordenes. 12.- Respecto del desarrollo de la personalidad en el nio, la obstinacin es un rasgo caracterstico que aparece hacia.. a) El primer ao. b) Entre la mitad del primer y segundo ao. c) Entre la mitad del segundo ao y el tercer ao. d) A los cuatro aos. 13.- Se entiende por apego.. a) La relacin de confianza y dependencia que establece el nio con el cuidador en los primeros aos de vida. b) La relacin de seguridad que experimenta el nios ante los padres. c) La primera forma de afecto que experimenta el nio. d) El primer sentimiento por sus iguales en la etapa escolar. 14.- Se entiende por autoestima.. a) La capacidad del nio de aprender a amar a otros. b) La capacidad de reconocerse en otros.

c) La capacidad de auto-imaginarse. d) La conciencia del propio valor. 15.- Se entiende por empata.. a) La capacidad de valorarse. b) La capacidad de tener un concepto propio. c) La capacidad de reconocer y asumir el punto del vista del otro. d) La capacidad de valorar a los otros. 16.- A qu edad presenta el nio las primeras manifestaciones de empata.. a) Al final del segundo mes. b) A los 3 meses. c) A los 10 meses. d) A los 12 meses. 17.- La metacognicin es.. a) La capacidad de concentrarse en una idea. b) La capacidad de atender a varios estimulos. c) La capacidad de pensar como pensar. d) La capacidad de pensar en varios estimulos a la vez. 18.- Segn Piaget entre los 7 y 12 aos, el desarrollo de la moral en el nio es.. a) La etapa de la obligacin, seguir las normas. b) La etapa de la autonoma, crear las propias normas. c) La etapa de la moral solidaria, solidaridad con los iguales. d) La etapa de la anoma, no seguir las normas. 19.- Segn Kolberg en el desarrollo moral, de nivel II, en la moralidad convencional.. a) El nio sigue las normas por imitiacin, y por lo que le gusta. b) El nio quiere seguir las normas para ganar a otros y satisfacer su ego. c) El nio quiere agradarse as mismo. d) El nio sigue las normas por agradar a otros y ser considerado bueno. 20.- Asumir los valores ticos universales, es un desarrollo moral que se puede alcanzar a partir de.. a) los dos aos. b) los cuatros aos. c) los seis aos. d) los treces aos.

Anda mungkin juga menyukai