Anda di halaman 1dari 5

23/10/13

LAS FUNCIONES DE LA LITERATURA | Sobre potica

LAS FUNCIONES DE LA LITERATURA


Posted on 19/10/2009 by Elena Gallardo Pals

En general, en relacin con las funciones de la Literatura los aspectos que destacan son lo que J. Domnguez llama poder cognoscitivo (imitacin de la realidad, fin didctico y adoctrinador) y fuente de agrado (por la forma verbal). Ren Wellek y Austin Warren, al resaltar la estrecha relacin entre naturaleza y funcin de la literatura, resumen las funciones de la literatura en el tpico horaciano dulce et utile [versos de Horacio 333 y 334], y reducen las funciones de la literatura a la funcin placentera (lo dulce y agradable) y la funcin doctrinal (lo til). Hagamos un poco de Historia.

1. LA TRADICIN CLSICA Aunque Aristteles aparece como referente de los orgenes de la crtica literaria por su Potica, antes de l los sofistas y Platn ya se ocuparon de las funciones de la literatura. Entre los escritores anteriores a Platn, los presocrticos o fsicos jonios, Jenfanes de Colofn y Herclito (s. VI a.C.), establecieron algunas propiedades de la literatura, segn nos ha llegado a travs de citas y fragmentos. Jenfanes, al escribir en verso revesta a sus escritos de autoridad didctica, segn la tradicin de Homero, a quien el mismo Jenfanes critica pese a considerarlo la fuente de sabidura de todos (frag. 9 Diehl). El retrico Gorgias de Leontino (c.485-380 a.C.) es un representante de la sofstica, y en su Elogio a Helena describe la poesa como la palabra con metro y, como los sofistas en general, defiende el poder de persuasin de la palabra. Platn(427-347 a.C.) atendi en sus dilogos a la poesa (no exactamente literatura). El Ion y el Cratilo se centran en la poiesis y en el lenguaje. Aunque Platn ya introduce la funcin de la literatura como forma de conocimiento, por lo que tendra una funcin de utilidad, para l la poesa es, fundamentalmente, una imitacin de las acciones humanas del mundo sensible que se lleva a cabo gracias al lenguaje, a la armona y el ritmo. En tanto que es imitacin, la poesa es falsa y no puede ensear la verdad. Para Platn existe un valor ontolgico de la poesa, y plantea la mmesis como conocimiento: la poiesis proporciona una copia del mundo de las Ideas. Platn termina por desconsiderar la poesa por lo inadecuado de su funcin tica, esttica y poltica: si en el espectculo dramtico el espectador se identifica con una accin esencialmente falsa, lo que se produce es la identificacin de dicho espectador (el ciudadano) con modelos de conducta impropios de su Repblica ideal (cf. Rep. libros II, III y X), por lo que es inmoral y corruptora, ejerce un poder subversivo sobre los ciudadanos. En el libro VII de la Repblica establece normas de censura literaria. Esta visin de los efectos negativos de la tragedia y la comedia ser compartida, posteriormente, por San Agustn, Bossuet o Rousseau) Aristteles otorga, en cambio, una funcin benfica a la poesa: tiene un carcter filosfico, hay placer por
peripoietikes.hypotheses.org/51 1/5

23/10/13

LAS FUNCIONES DE LA LITERATURA | Sobre potica

ser un acto imitativo (la imitacin es connatural al hombre) y tiene un efecto de catarsis o liberacin del espectador. Al contemplar la accin dramtica, que es verosmil, el espectador se reconoce y se identifica con sus personajes, pero al identificarse el espectador alcanza un efecto liberador de los sentimientos de temor y piedad, que eran negativos para los griegos. Esa liberacin o purga es la catarsis (trmino de la medicina hipocrtica, por el que se designaba un tipo de tratamiento curativo que consista en eliminar los humores sobrantes, y del campo semntico religioso). La catarsis se deriva de la fbula, y sta se rige por la verosimilitud. Es un efecto del texto literario, no de la representacin escnica. Por otra parte, Aristteles establece que en toda imitacin se deriva un placer (por lo que ste es otro de los papeles de la literatura) y un conocimiento (poder cognoscitivo). En su lnea, los escritores romanos (Cicern (De Oratore), Horacio, Quintiliano) defienden la utilidad de la imitatio para ensear (docere) o para deleitar (delectare), con lo que establecen que la poesa puede transmitir cierto conocimiento. Es el docere delectendo de Ovidio. Las poticas latinas se interesan ms por la forma que las griegas, y la poesa interesa por ser un texto bien escrito, que sea hermoso. Horacio buscar el equilibrio entre la forma y el contenido, con el mismo criterio de mmesis que Aristteles, el de que la obra de arte es una imitacin de la realidad humana. La verosimilitud, que para Aristteles es lo que diferencia al historiador del poeta, es tambin necesaria para Horacio: utiliza el smil de un pintor que al pinta un monstruo, una mezcla de mujer, caballo, pjaro y pez (Ep.ad Pisones,.1-ss), roza la ridiculez: del mismo modo el poeta, al utilizar la inventio, puede llegar a los lmites de la verosimilitud, pero sin alcanzar el absurdo.

2. LA EDAD MEDIA En la Edad Media se reinterpreta el docere et delectare con una finalidad doctrinal: deleitar para ensear. En este largo perodo la crtica literaria es difcil por la escasez de textos escritos. La literatura es mayoritariamente oral, y los pocos escritos son smbolo de poder (monasterios, noblezason los dueos de las obras, no sus autores, y adems no suelen estar escritos en las lenguas del pueblo) La nocin de gnero potico es cuestionada tal y como haba sido expuesto en las poticas griegas y latinas: surgen nuevas formas de literatura oral, los cantares de gesta, la poesa provenzal, nuevas formas teatrales (misterio, farsa), con lo que la finalidad se adecua a la realidad: la forma y el placer son dominados por la finalidad moralizante, pero con una clara preeminencia del ensear sobre el deleitar que obedece a una concepcin teolgica del arte en general. Hay una corriente neoplatnica que mantiene la divisin entre el mundo sensible y el mundo de las Ideas, de forma que la literatura no es ms que alegora. San Agustn ve en la poesa un reflejo (imitacin o copia) de la realidad, y pese a la oscuridad (la mentira) de la literatura, a veces se encuentran en los textos verdades profundas que se descubren mediante el mtodo alegrico de los Padres de la Iglesia (s. II-VII)

3. HUMANISMO DEL RENACIMIENTO


peripoietikes.hypotheses.org/51 2/5

23/10/13

LAS FUNCIONES DE LA LITERATURA | Sobre potica

El clasicismo busca desvincular la poesa de todo lo que sea ajeno a la esttica, y en los s. XVI y XVII, la proliferacin de Academias llevar hacia una percepcin de la literatura con visin dogmtica (seguimiento de unas normas) e intelectual (poder de la razn). En Italia surgen los primeros crticos literarios, que mantienen el argumento del poder educador de la poesa, que aporta modelos al tiempo que ensea a hablar correctamente: aut prodesse aut delectare. Hay cierto grado de jerarqua entre ensear y deleitar, excepto para algunos autores concretos como Castelvetro. En Espaa, Pinziano mantiene los postulados clasicistas: ensear y deleitar son condiciones necesarias de la literatura. El deleite tiene dos fuentes: la elocucin (o verba, la imitacin por el lenguaje) y la doctrina (o res, el contenido). En el contexto ingls, Sir Philip Sidney escribi su Apology for Poetry (sobre 1580), en la que defiende que la funcin primaria de la literatura, frente a la de los dems textos escritos, es dar placer al lector, y los elementos moralizantes o didcticos han de estar subordinados a dicha funcin. En Francia, en el s. XVII la academia Francesa se oficializa en 1624 por Richelieu, y tiene la pretensin de elevar la literatura francesa al primer plano de la escena europea y de utilizarla con fines propagandsticos: como la Iglesia y el Estado de Luis XIV pagan el teatro, lo usan para difundir la superioridad y la grandeza de Francia. La Potica de Boileau (1674) mantiene la finalidad de ensear deleitando.

4. BARROCO Y NEOCLASICISMO En el s. XVIII, en Espaa Ignacio de Luzn (1702-1754), publica su Potica (1737), en la que establece que los tres fines que puede tener un poeta son para utilidad o para deleite de los hombres o para uno y otro junto; adems, la utilidad de la poesa estriba en servir de paliativo a las durezas de la vida, ya que ante los golpes de la moral la poesa se hace til al templar la actividad de la luz de las dems ciencias. La poesa instruye sobre la moral, poltica, medicina, economa Sigue los postulados horacianos, y defiende el uso de las reglas y las figuras retricas para incrementar la dulzura y la belleza poticas. En la Ilustracin alemana destacan Schiller(1759-1805) y Goethe (1749-1832), para quien la poesa no tiene por qu moralizar ni por qu tener en cuenta a su pblico: el fin del arte est contenido en s mismo, aunque del objeto artstico puedan derivarse enseanzas. Kant (1724-1804) defiende que solo existe la finalidad hedonista del arte: la literatura no permite conseguir conocimiento ni utilidad, sino slo diversin y placer. En 1800 publica su Dilogo sobre la poesa Schiegel, que supone una vuelta a los clsicos.

5. EL ROMANTICISMO
peripoietikes.hypotheses.org/51 3/5

23/10/13

LAS FUNCIONES DE LA LITERATURA | Sobre potica

El Romanticismo rechaza el neoclasicismo anterior, y el inters de la crtica literaria de desplaza de la obra al poeta. As, la poesa tiene la funcin de expresar los sentimientos, porque la poesa ha dejado de ser imitacin para ser expresin. Ahora, una de las funciones de la literatura es la escapista, favorecer la huda de la realidad. En Inglaterra destaca el Preface to Lyrical Ballads, de Wordsworth,(1800), y la Biogaphia Literaria de Coleridge. Para los poetas romnticos, las exigencias de la verosimilitud son despreciadas hasta los extremos del teatro del absurdo (Beckett, Ionesco desmantelan la realidad de manera sistemtica), en el que la mmesis alcanza ya el grado de ficcin. Hegel (1770-1831) defiende que la finalidad del arte es lograr la conexin entre el mundo espiritual y el natural. Adems, el arte es un fin en s mismo, al que Hegel niega el fin purificador (Aristteles), moralizador (Platn y E.Media), docente y/o deleitante (Horacio, E.Media y Clasicismo) Este resultado, que puede estar darse, no ha de ser confundido con el objeto artstico mismo. En Italia, Galvano Della Volpe (1895- 1968) destaca el aspecto de racionalidad de la catarsis aristotlica que, al derivarse de la fbula, es una propiedad textual.

6. LAS VANGUARDIAS Y EL S.XX Muchas son las teoras de los ltimos tiempos y las corrientes en que se enmarcan: el Crculo Lingsico de Mosc, formalismo ruso, Escuela de Praga, estructuralismo checo, New Criticism, Escuela de Chicago, estilstica, generativismo, marxismo, psicoanlisis, semitica Aguiar e Silva diferencia dos tipos de teoras fundamentales, que enlazan con las finalidades clsicas: la teora formal, por la que la literatura es un ente autnomo que se rige por normas y objetivos propios; y la teora moral, por la que la literatura se integra entre las dems prcticas humanas. Por su parte, Jacques Dubois (1933- ) ve, en toda literatura, una funcin moral, porque la ideologa es inseparable del texto literario (La institucin de la literatura, 1978) Entre los muchos tericos, podemos sealar a George Lukcs (1885-1971) con su teora del realismo artstico y literario que, a travs de los conceptos de absoluto y relativo enlaza con la funcin cognoscitiva aristotlica de la poesa, y a S. Freud (1856-1939), cuya teora sobre el placer esttico remite a la funcin placentera, presente desde Horacio en la crtica literaria. En conclusin, J. Domnguez Caparrs seala que hablar de la funcin de la literatura significa considerar tanto los factores externos como los intrnsecos, lo que a su vez lleva a la relacin de la literatura con las dems artes. (Imagen: San Agustn, Sandro Boticelli)

Tw ittear

Like

Send

peripoietikes.hypotheses.org/51

4/5

23/10/13

LAS FUNCIONES DE LA LITERATURA | Sobre potica

Elena Gallardo Pals


More Posts

Imprimir sta entrada


This entry was posted in General. Bookmark the permalink.

OpenEdition:
Libros Editores Ms inform acin Rev ues.org

OpenEditon Books OpenEditon BooksOpenEdition Books

Rev ues.orgRev istas de ciencias sociales y hum anidades Las rev istas Ms inform acin Calenda CalendaCalendario de Ciencias Sociales y hum anidades Acceder a los ev entos Ms inform acin Hy potheses Hy pothesesBlogs de inv estigacin Acceder a los blogs Ms inform acin Boletines & alertas BoletnSuscribirse al boletn de OpenEdition Alertas & suscripcionesAcceder al serv icio OpenEdition Freem ium Buscar en el blog en OpenEdition Plataform a de blogs de inv estigacin en Ciencias Sociales y Hum anidades

peripoietikes.hypotheses.org/51

5/5

Anda mungkin juga menyukai