Anda di halaman 1dari 5

LAS CIVILIZACIONES DEL MEDITERRANEO Despus de vivir cientos de miles de aos en estrecha dependencia de la naturaleza, los seres humanos,

gracias a los inicios de la agricultura, dieron un paso gigantesco. Fue un proceso que desemboc, aos ms tarde (a partir del 3000 a.C.), en las primeras civilizaciones surgidas en valles de prspera agricultura de irrigacin, como el Nilo o el ufrates -Tigris, al SE y al E del Mediterrneo, y en otros valles de India (Indo) y de China (Huang - Ho: Amarillo y Chi - Jiang/Yants: Azul-). Es la revolucin urbana, que llev a la aparicin de las primeras ciudades y, con ellas, al nacimiento de la civilizacin. El rasgo ms caracterstico de la civilizacin es el surgimiento de una estructura social y econmica bien establecida (estratificacin social, esclavitud) que da lugar a Estados organizados que regulan la vida de sus habitantes con cdigos y leyes; a la aparicin de la escritura como instrumento de transmisin de experiencia y conocimiento y de los sistemas de clculo para la contabilidad de los productos agrcolas; a la creacin de religiones politestas basadas en dioses representantes de la fuerza de la naturaleza. En el mundo occidental el protagonismo pas, transcurridos unos 2000 aos, al norte del Mediterrneo. Primero lo tuvo Grecia y despus Roma: son las civilizaciones denominadas clsicas, base de nuestra cultura, la civilizacin occidental. Aqu tienes una tabla con sus principales caractersticas:

GRECIA *Organizacin en polis. Poltica *Diversidad de formas oligarqua, democracia. *Grandes desigualdades: metecos, esclavos. *Agricultura, ganadera. Economa *Gran importancia del comercio y de las colonias del Mediterrneo. *Inicio de la filosofa, el pensamiento racional, el teatro. Cultura *El arte busca el ideal de belleza. El ser humano es la medida de todas las cosas. de gobierno: ciudadanos,

ROMA *Organizacin de un Estado territorial con capital en Roma y dividido en provincias. *Tres sistemas se suceden: Monarqua, Repblica e Imperio. *Grandes desigualdades: Patricios, plebeyos, esclavos y no ciudadanos. *Base agrcola y ganadera. *Comercio entre las provincias del Imperio. *Sistema de produccin esclavista. *Hereda la griega. *Lengua comn (Latn) y leyes comunes. *Arte: Sentido prctico y utilitario con grandes obras pblicas.

Sociedad

1. Primeras civilizaciones urbanas, primeros imperios econmicos: Mesopotamia y Egipto


En torno a grandes ros - el ufrates y el Tigris, el Indo, el Nilo, el Yangts - surgen los primeros grandes imperios. Sumer, hace 5.500 aos, parece haber sido el primero. Los sumerios, cuya civilizacin se extendi hasta el

norte del ufrates, inventaron un tipo de escritura denominada cuneiforme. Es escritura en tablillas de arcilla, en tablas de piedra o en papiros (escritura jeroglfica en Egipto). Los textos ms antiguos que conocemos son leyes ( Cdigo de Hammurabi, con una antigedad de 4000 aos), contabilidades y crnicas. El gran ro, una va natural de comunicacin y transporte, se convierte en nervio por el que circulan informaciones, mercancas, personas y tropas. El aumento de poblacin por la mejor alimentacin tras la revolucin neoltica, oblig a la poblacin a bajar a los valles, con suelos ms ricos por la abundancia de agua y las crecidas anuales. Fue necesario controlar el ro con diques y canales. Se pueden poner en cultivo nuevas tierras, aumentar su productividad, garantizar la estabilidad, mantener ms animales. La riqueza aumenta, aumenta la poblacin, aumenta la especializacin. El cuidado y defensa de los sistemas de canales requiere un marco distinto: se crean las primeras ciudades. La revolucin urbana supone una organizacin ms compleja: asentamientos ms amplios, diversificacin y especializacin del trabajo (junto a las actividades ya existentes en el campo, surgen ahora otras propiamente urbanas), intercambios entre campo y ciudad (excedentes agrarios por productos manufacturados). Esto requiere mayor organizacin y cooperacin: un sector de poblacin se dedica a la administracin y control de la economa a travs de un conocimiento de las crecidas de los ros, muy ligado a las creencias religiosas; luego, este grupo se convierte en clase dirigente y crea unos instrumentos (ejrcito, leyes, burocracia, impuestos, escritura...): ha nacido el Estado o poder poltico. Hay tambin cambios sociales, fruto de la desigualdad en la distribucin de los excedentes: por primera vez conviven ricos y pobres (jerarquizacin social). Pero lo ms destacado es la aparicin de la esclavitud, que marca la diferencia fundamental entre hombres libres y no libres. La ciudad se convierte en el lugar desde el que se dirige la produccin y el intercambio, donde vive una importante parte de la poblacin y se organiza la vida poltica, religiosa y cultural. En ella encontramos las manifestaciones artsticas fundamentales que giran en torno al palacio o a las creencias religiosas y de ultratumba (pirmides). Religin y poder se unen an ms (en Egipto el faran es dios). Y la actualidad? Muchos de los que ahora llamamos "pases menos desarrollados" mantienen las formas de vida y organizacin de aquellos imperios: estados africanos actuales organizados en torno a los ros Senegal, Volta, Nger, Congo o Zambeze. El ro es la nica va de comunicacin para gran parte del territorio. La escritura est reservada a la burocracia dominante. Pequeas iniciativas artesanales o comerciales son aceptadas y estimuladas, pero slo los individuos prximos al aparato del poder pueden enriquecerse.

Actividades

Observa detenidamente el mapa que se te muestra del lado derecho e identifica a las Grandes Civilizaciones Fluviales de Oriente.

Fjate en la ilustracin: Describe las actividades econmicas que practicaban los egipcios. Observas si aparecen distinciones sociales en la escena: en el vestido, en los adornos, en las actitudes, en las ocupaciones?

Lee con atencin el siguiente mapa conceptual e ilstralo utilizando dibujos, recortes, imgenes, etc.

Anda mungkin juga menyukai