Anda di halaman 1dari 15

Ingeniera de Transportes Diseo: Vas e Intersecciones

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

CURSO

: INGENIERA DE TRANSPORTES.

ALUMNOS

: OSORIO MEJA Jimmy. : GREGORIO TREJO John. : JULCA ARDILES Mendel.

TEMA

: DISEO DE: VAS E INTERSECCIONES

DOCENTE

: ING. JAVIER CABANA.

CICLO

: VII

23 de julio de 2011

Ingeniera de Transportes Diseo: Vas e Intersecciones NDICE I. Diseo Vial 1.1. Definiciones 1.2. Factores Que Influencian El Diseo Vial 1.2.1. Velocidad De Diseo 1.2.2. Trazado De Un Camino 1.2.3. Trazado Planimtrico 1.2.4. Diseo Planimtrico 1.2.5. Diseo Altimtrico II. Diseo De Intersecciones 2.1. Consideraciones Generales 2.2. Principios De Diseo De Intersecciones Generales 2.3. Tipos De Intersecciones 2.4. Tipos De Movimientos 2.5. Puntos De Conflicto 2.6. Elementos De Las Intersecciones 2.7. Vas De Giros Y Ramales 2.8. Intersecciones A Nivel iii. Analizamos nuestra rea de trabajo 3.1. Diseo vial 3.2. Diseo de interseccin 14 ? 10 11 12 14 7 8 8 9 9 5 6 7 4 5 3 3 3 4

Ingeniera de Transportes Diseo: Vas e Intersecciones I. DISEO VIAL Diseo: Vas Intersecciones Nuevos Conceptos

1.1. DEFINICIONES Diseo geomtrico: Se refiere al dimensionamiento fsico de la infraestructura, diferencindose de otros aspectos del diseo, como el estructural. Comprende 05 aspectos bsicos: - Seccin transversal del camino; - Curvas horizontales (planimetra); - Curvas verticales (altimetra); - Peraltes; y - Desages y drenajes. Trazado: En planta y en elevacin de las coordenadas de la rasante del camino. Rasante: Lnea de eje del camino a la altura de la calzada.

1.2. FACTORES QUE INFLUENCIAN EL DISEO VIAL Resumen: - Funcionalidad de la va: - Categora (especial y de I a V). - Clasificacin. - Velocidad de diseo. - Transito: - Volumen. - Composicin (clasificacin). - Topografa: - Terreno llano, ondulado o montaoso. | - Geotecnia: - Tipos de suelos y yacimientos de materiales naturales.

Ingeniera de Transportes Diseo: Vas e Intersecciones - Clima: - Ladera de sol en zonas de heladas. - Caractersticas de manejo. - Tamao y caractersticas de los vehculos. - Factores de seguridad. - Costos unitarios de insumos. - Disponibilidad de recursos financieros. - Consideraciones sociales: - Aislamiento de barrios, - Esttica de diseos. - Consideraciones ambientales: - reas sensibles, - Medidas de mitigacin.

1.2.1. VELOCIDAD DE DISEO Velocidad directriz (Vd) Es la mxima velocidad a la cual un conductor de habilidad media manejando con razonable atencin puede circular con entera seguridad. Tambin, es la mxima velocidad segura que puede mantenerse sobre una dada seccin de carretera cuando las condiciones son tan favorables que gobiernen las caractersticas de diseo de la carretera (AASHTO). Rige el diseo de todos los elementos del camino: una vez seleccionada, todas las caractersticas pertinentes de la carretera deberan relacionarse a la velocidad directriz para obtener un diseo equilibrado.

1.2.2. TRAZADO DE UN CAMINO Concepto general Trazado: En planta y en elevacin de las coordenadas de la rasante del camino.

Ingeniera de Transportes Diseo: Vas e Intersecciones 1.2.3. TRAZADO PLANIMTRICO Principios - Disponer la mayor cantidad posible de rectas. - No disponer tramos rectos de ms de 10 km de longitud, interponiendo curvas amplias (mantenimiento de atencin del conductor). - Evitar trazados contiguos a vas frreas (accesibilidad + empalmes). - Atravesar cursos de agua en puntos estables del cauce y preferentemente en forma normal a los mismos. - Cruzar vas frreas preferentemente a distinto nivel o a nivel en forma normal (nunca inferior a los 60). - Distancia de visibilidad > igual, distancia de detencin en todo el camino. - Zonas de sobrepaso permitido a no ms de 02 minutos de distancia a la Vd.

1.2.4. DISEO PLANIMTRICO Curvas horizontales Objetivo - Vincular en planta dos alineamientos de rasantes que forma un cierto ngulo horizontal entre si permitiendo desarrollar progresivamente las fuerzas centrifugas y desarrollar el peralte para compensarlas parcialmente. - Compuestas por una curva circular y dos curvas de transicin (espirales) a la entrada y salida. Radio mnimo de curva circular (Rc): - Caminos rurales primarios: entre 250 y 350 m. (excepcionalmente en zonas montaosas se pueden encontrar radios de 175 m.). - Colectores: 107 m. - Caminos residenciales: 34 m. - Curva de transicin: Se disea de tal manera que sea constante la variacin de la aceleracin centrfuga al pasar del tramo recto al curvo (evita el deslizamiento transversal o vuelco y la incomodidad de la variacin brusca).

Ingeniera de Transportes Diseo: Vas e Intersecciones Peralte: - Inclinacin de la calzada hacia el borde interno de la curva que sirve para atenuar o compensar parcialmente la accin de la fuerza centrfuga que tiende a producir el deslizamiento o vuelco del vehculo. Curvas verticales Tipos - Convexas y - Cncavas.

1.2.5. DISEO ALTIMTRICO Curvas verticales Distancia de detencin - Es la distancia que recorre un conductor de habilidad media, circulado con la velocidad de diseo, desde que observe un obstculo hasta que se detiene. - El tiempo de detencin se divide en: - Tiempo de percepcin y reaccin (tp): - Es el tiempo que transcurre desde que se observa el obstculo hasta que se acciona el freno. - Tiempo de frenado (tf): - Es el tiempo que transcurre desde que se accionan los frenos hasta que se detiene el vehculo. Distancia de frenado - Cargar externas, cuando sube el vehculo es igual a las cargas externas, cuando el vehculo baja. Distancia de detencin

II. DISEO DE INTERSECCIONES 2.1. CONSIDERACIONES GENERALES

Ingeniera de Transportes Diseo: Vas e Intersecciones - Elementos crticos en sistema de transporte (ST), concentran: demoras, accidentes, emisiones. - Diseo de soluciones es complejo: existen programas que ayudan al proceso. - Dentro del ST, su objetivo es facilitar la transferencia de flujos (vehculos, peatones, biciclos) entre ramas de manera eficiente y segura. - Idealmente, la transferencia debe ser entre corrientes de niveles de jerarqua adyacentes. - Los conflictos en una interseccin pueden clasificarse en: divergentes, confluyentes, de cruce. - Los diseos deben considerar que estos conflictos sean solucionados de manera eficiente, segura y con un mnimo de consumo de recursos. - Problema: metas conflictivas entre s.

Diseo requiere conocimiento de varios aspectos (gestin) e implica restricciones que


afectan la capacidad y/o seguridad de la interseccin. Externalidades Negativas Accidentes: - Sobre 2/3 accidentes urbanos en intersecciones; - Algunos diseos de interseccin generan ms accidentes que otros; - Costo de vidas humanas elevado; - Justifica el analizar Puntos Negros. Congestin y Demora: - La congestin se expande rpidamente cuando la interseccin se satura, siendo la magnitud de la congestin proporcional al exceso de demanda y su duracin; - Existe DU y DAS. Siendo DU menor en duracin, pero mayor en frecuencia; - DAS normalmente es la ms impactante (opinin pblica). Consumo de Combustible: - Viaje tpico urbano, consume sobre el 50% ms de combustible que uno similar interurbano (sin intersecciones); - Debido a cambios de velocidad y ciclos de aceleracin/frenado. Polucin del aire y Ruido: - Las emisiones y nivel de ruido aumentan con la congestin.

Ingeniera de Transportes Diseo: Vas e Intersecciones Segregacin, Intrusin Visual, Intimidacin: - Externalidades poco consideradas en el diseo de intersecciones, pero no por ello irrelevantes.

2.2. PRINCIPIOS DE DISEO DE INTERSECCIONES GENERALES Generales Geometra y Control: - Deben ser considerados en conjunto para un buen diseo. - Evitar ejes con variadas regulaciones (semforo, rotonda, desnivel). - dem para peatones (pelicano, cebra). - Diseo adecuado para cambio de regulacin. Geomtrico Operacionales: - Canalizacin de Movimientos - No conflictivos (cruces, convergentes, divergentes). - Suave y lento cruce, seguro para usuarios vulnerables. - Radios de giro adecuados al tipo de vehculo que circula. - Visibilidad. - Sealizacin Hz y Vt adecuada.

2.3. TIPOS DE INTERSECCIONES - Intersecciones sin prioridad designada. - Intersecciones de Prioridad. - Intersecciones de Prioridad con canalizacin de movimientos. - Rotondas. - Intersecciones Semaforizadas. - Intersecciones a desnivel. 2.4. TIPOS DE MOVIMIENTOS Tipos de movimiento Interseccin: rea compartida por dos o ms caminos, cuya funcin principal es posibilitar el cambio de direccin en la trayectoria.

Ingeniera de Transportes Diseo: Vas e Intersecciones Trayectorias de los vehculos: Movimiento de paso, con una trayectoria ms o menos recta, y que cruza a otras. Un giro a la derecha, normalmente sin problemas. Un giro a la izquierda, cuya trayectoria cruza a la de paso correspondiente al sentido opuesto. El diseo de una interseccin consiste, en esencia, en combinar los elementos ms adecuados a sus circunstancias especficas para que estos movimientos se puedan llevar a cabo con comodidad y seguridad.

2.5. PUNTOS DE CONFLICTO Los puntos de conflicto son cruces de trayectorias que representan una posibilidad de accidente en las intersecciones. Tipos de Conflictos: Maniobras de Convergencia: dos trayectorias se unen en una comn. Maniobras de Divergencia: dos trayectorias se separan de una comn. Maniobras de Cruce: dos trayectorias ocupan el mismo lugar en instantes diferentes. Dependen de: Nmero de accesos. Movimientos de giro permitidos. Tipo de control de trnsito. Puntos de conflicto: Resolucin Conflictos de convergencia y divergencia: Hacer que tengan lugar bajo un ngulo pequeo. Igualar velocidades (carril adicional).

Conflictos de cruce: Disminuir tiempo de la maniobra. - Trayectorias perpendiculares. - Anchos reducidos.

Ingeniera de Transportes Diseo: Vas e Intersecciones adoptar una ordenacin de la circulacin: - Establecer una prioridad fija: - Prioridad de la derecha. - Seal de cesin de paso. - Semforo: asignacin sucesiva de prioridad - separacin temporal (urbana). - Rotonda (glorieta). - Separacin espacial: cruce a distinto nivel.

10

2.6. ELEMENTOS DE LAS INTERSECCIONES - Vas de giro y ramales. - Isletas. - Carriles para cambio de velocidad. - Vas colectoras-distribuidoras. Vas de giro y ramales giro a la derecha Giro a la derecha: A velocidad de maniobra x zona cruce. Con mayor radio de giro y plataforma de giro (isleta encauza dora). Ramal directo (sin/con inflexiones). Giro a la izquierda: Va de giro directa (I-I). Ramal directo (I-I) (cuando el volumen de giro es mayor que ambos volmenes de paso). Va de giro semidirecta (D-I). Ramal semidirecta (D-I, I-D) (cuando el volumen de giro es mayor que el volumen de paso con el que converge o diverge por la izquierda). Ramal con entrada y salida por la derecha (D-D). - Ramal en lazo. - Ramal en asa interior. - Ramal en crculo. - Ramal en asa exterior.

2.7. VAS DE GIROS Y RAMALES Ramal directo: Sale y entra por la izquierda. Conflictos por cruzar trayectoria del trnsito de paso opuesto.

Ingeniera de Transportes Diseo: Vas e Intersecciones Ocupa 1 cuadrante. Sin inflexiones. Se utiliza si el trnsito que gira es mayor que el del movimiento de paso del que diverge y del que converge. Ramal semidirecta: Sale por la derecha y entra por la izquierda, o a la inversa. Ocupa 1 cuadrante. Una sola inflexin. Se utiliza si el trnsito que gira es mayor que el del movimiento de paso del que diverge por la izquierda (o del que converge por la izquierda). Ramal en lazo: Entrada y salida por la derecha. No cruza ninguna otra trayectoria. Ocupa 1 cuadrante. Sin inflexiones. Por su desarrollo angular, el radio es reducido (< 40 m), por lo que las velocidades son bajas y la capacidad limitada. Ramal en asa interior: Entrada y salida por la derecha. Deja a su izquierda el cruce. Cruza dos corrientes de trnsito. Ocupa 2 cuadrantes. 2 inflexiones. El radio de la curva comn es pequeo (< 120 m). 2 configuraciones (salida antes o despus del cruce). Ramal en crculo: Entrada y salida por la derecha. Deja a su izquierda el cruce. Cruza cuatro corrientes de trnsito. Ocupa 3 cuadrantes. 2 inflexiones. Desarrollo largo, radio de la curva amplia (> 200 m).

11

Ramal en asa exterior Entrada y salida por la derecha. Deja a su derecha el cruce. Cruza cuatro corrientes de trnsito (oblicuamente).

Ingeniera de Transportes Diseo: Vas e Intersecciones Ocupa 3 cuadrantes, pero con ocupacin pequea. 2 inflexiones (dos curvas S). El radio de la curva comn es bastante grande (>250 m). 2 configuraciones (salida antes o despus del cruce).

12

Elementos de las intersecciones Isletas Las isletas sirven para encauzar adecuadamente las trayectorias que cambian su direccin. Su interior contrasta con el resto de la plataforma por un cebrado o por un desnivel (plataforma) Funciones: Separar las corrientes de trnsito, y separar puntos de conflicto. Reducir zonas para circular, impedir o dificultar movimientos no deseados, inseguros o de contramano. Determinar los ngulos de cruce o de convergencia. Influir en la velocidad de los vehculos. Crear zonas protegidas de espera para los vehculos que vayan a girar a la izquierda En las plataformas, refugio para peatones, y alojamiento y proteccin de seales, semforos y alumbrado.

2.8. INTERSECCIONES A NIVEL Intersecciones a distinto nivel (enlaces) De tres tramos Trompeta: Resuelve los giros a la izquierda con un lazo y un ramal semidirecta. 1 obra de paso. Se usa en bifurcacin de autopista o en la unin de una autopista y una carretera convencional.

Intersecciones a distinto nivel (enlaces) De cuatro tramos Trbol: Resuelve los giros a la izquierda con lazos. Resuelve los giros a la derecha con ramales directos.

Ingeniera de Transportes Diseo: Vas e Intersecciones 1 obra de paso. Ocupa bastante superficie. Diamante: Los giros a la izq. se resuelven con ramales semidirectas. Ocupacin reducida. 1 obra de paso. Intersecciones a distinto nivel (enlaces) De cuatro tramos Trbol modificado: Se reemplazan algunos lazos por otros tipos de ramal de mayor capacidad. Requieren ms obras de paso. Semidireccional completo: Giros c/ramales semidirectas. Direccional completo giros c/ramales directos.

13

III. ANALIZAMOS NUESTRO REA DE TRABAJO 3.1. DISEO VIAL 3.2. DISEO DE INTERSECCIN

Ingeniera de Transportes Diseo: Vas e Intersecciones

14

BIBLIOGRAFA 1. 2. 3. 4. www.transportes.com.pe www.caminos.org www.construcion-carreteras.com.pe Ingeniera de carreteras volumen I

Ingeniera de Transportes Diseo: Vas e Intersecciones a. b. c. d. e. f. Carlos Kracmer Jos Mara Par di Sandro Rocci Manuel G. Romana. Vctor Snchez Blanco Miguel ngel del Val

15

Anda mungkin juga menyukai