Anda di halaman 1dari 26

ABECEDARIO MUSICAL

ACORDE: Combinacin de dos o ms notas tocadas simultneamente

ACSTICA: Es la rama de la ciencia que estudia el sonido y las ondas sonoras. AFINACIN: Es la accin de poner en el tono justo los instrumentos musicales. Al cantar se dice entonacin.

El diapasn es el instrumento que nos sirve para afinar ALTURA: Es el tono de un sonido, que depende del nmero de vibraciones sonoras por segundo. Los sonidos por esta cualidad pueden ser desde muy graves hasta muy agudos.

ANACRUSA: Se produce cuando una meloda no comienza en el primer tiempo de un comps. ARIA: Pieza musical para voz y orquesta. Es caracterstica de la pera, y en menor grado de una cantata, oratorio, etc. ARMADURA: Es el conjunto de alteraciones propias de la tonalidad en que se encuentra la meloda, que se escriben en la parte derecha de la partitura. ARMONA: Arte de combinar las notas vertical y simultneamente, con el fin de crear acordes. ARPEGIO: Notas de un acorde tocadas sucesivamente, no simultneamente. Tiene un efecto musical de cascada.

BAJO: 1. La voz masculina ms grave y profunda cuya tesitura se extiende desde un Mi1 a un Fa3. 2. Instrumento ms grave de un grupo. BARTONO: Voz masculina que tiene un registro intermedio entre las voces de tenor y bajo. BECUADRO: Alteracin que, al colocarse delante de una nota, anula la actuacin de un bemol o un sostenido. BATUTA: Varilla con la que el director de orquesta o de coro marca el pulso de la msica. BEL CANTO: Trmino italiano que significa literalmente "canto bello". Es un tipo de canto que se caracteriza por la dulzura y la belleza de la entonacin. BEMOL: Signo que se coloca delante de una nota para bajarla un semitono. BLANCA: Figura musical cuya duracin es de dos pulsos.

CABEZA: Cuerpo redondedado de una nota o una figura musical. En casi todas las notas va acompaada de una plica. CALDERN: Cuerpo redondedado de una nota o una figura musical. En casi todas las notas va acompaada de una plica. CANCIONERO: Es una coleccin de composiciones poticas o musicales de diversos autores o annimas. Tambin se llama cancionero al libro en el que se recogen. CANON: Es una cancin en la que las voces repiten una misma meloda empezando en tiempos distintos. CANTATA: Es una pieza musical que se canta. Desde la poca barroca, la cantata es una composicin para una o ms voces solistas que se acompaaban de instrumentos. CLAVE: Es el signo que se coloca al principio del pentagrama de una pieza u obra musical. Sirve para indicarnos el nombre que reciben las notas segn la lnea o el espacio en el que las coloquemos. As, la clave de Sol en segunda lnea nos indica que el sol se escribe en la segunda lnea del pentagrama. CODA: Esta palabra significa "cola" y es una seccin que se incluye en la obra para acabarla. COMPS: Cada uno de los espacios o fragmentos de tiempo en que se divide la partitura. Cada comps se divide en unidades de tiempo de la misma duracin. CONCIERTO: Es una forma orquestal que apareci en el Barroco y que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. CONTRALTO: Voz femenina de registro grave. Su tesitura abarca desde Sol2 a Sol4. Es una voz que suele ser sombra pero es muy expresiva. CORAL: Himno estrfico de la Iglesia Protestante en Alemania. El gran maestro de las grandes corales fue Bach. CORCHEA: Cada una de las dos figuras iguales que completan un pulso. Una negra es igual a dos corcheas.

COREOGRAFA: Conjunto de movimientos y pasos que ejecutan un grupo de baile. Arte y tcnica que los describe. CORO: Agrupacin de voces, normalmente sopranos, contraltos, tenores y bajos, que interpretan juntos una pieza musical. CUARTETO: Agrupacin de cuatro instrumentos o voces. Obra musical compuesta para cuatro instrumentos. CUERDA: Grupo o familia de instrumentos compuesta por los primeros y segundos violines, violas, violoncellos y contrabajos de una orquesta.

Algunos Instrumentos de cuerda

DA CAPO: Expresin italiana que significa "desde el principio" . Se escribe al final de una pieza musical e indica que el intrprete debe comenzar la obra hasta que se acaba usando el trmino "fine". DIAPASN: Instrumento compuesto por una horquilla de acera y un mango de sujeccin, que al ser golpeado da siempre el La 3. Fue inventado por John Shore en 1711 y se usa para afinar los instrumentos o para dar el tono a los intrpretes. DISONANCIA: Intervalo de dos notas que producen un sonido desequilibrado, en tensin, contrario a la consonancia. DIVERTIMENTO: Suite instrumental muy de moda a finales del siglo XVIII, a veces compuesta para ser tocada al aire libre. Durante el Clasicismo viens (Haydn, Mozart), se compusieron muchos divertimentos, normalmente con cinco instrumentos. DOBLE BARRA: Dos lneas paralelas entre s y verticales a un pentagrama que indican el final de una composicin o de una seccin de la misma. DOBLE BARRA con dos puntos: Dos lneas paralelas entre s y verticales a un pentagrama con dos puntos en el segundo y tercer espacio. Si los puntos estn escritos a la izquierda de la doble barra, indican que se debe repetir la parte que se acaba de tocar. Si los puntos estn a la derecha de la doble barra debern ir seguidos ms adelante de otra doble barra con puntos a la izquierda indicando que se debe repetir la parte comprendida entre ambas barras. DO: Agrupacin de dos instrumentos o dos voces o la mezcla de ambos. DURACIN: Tiempo que dura un sonido o un silencio. El sonido puede ser muy largo o muy corto y la forma de indicarla es con las figuras musicales.

ECO: Efecto musical mediante el cual se repite un fragmento musical imitando el efecto acstico de la reflexin del sonido. ENTONACIN: Es la palabra que nos indica la afinacin tanto en instrumentos como en voces. ESCALA: Sucesin de notas ordenadas de grave a agudo (escala ascendente) y de agudo a grave (escala descendente). Existen muchos tipos de escalas dependiendo de la distancia entre las notas consecutivas y del nmero de notas que contienen la escala. ESQUEMA RTMICO: Sucesin regular de sonidos y silencios con un sentido musical. ESTRIBILLO: Son los versos de una cancin o de una meloda vocal que se repiten despus de cada nueva estrofa.

FALSETE: Es una tcnica de canto que usan los cantantes masculinos y que consiste en utilizar solo una parte de las cuerdas vocales. De esta forma su voz se parece a la de una mujer. Esta tcnica es usada por los contratenores. FIGURA: Una figura es cada uno de los signos que indican lo que dura el sonido, es decir, estamos hablando de su valor rtmico. FORMA MUSICAL: Es la estructura o el estilo de una obra musical, es decir, la manera en que estn ordenadas: las ideas, los temas sonoros, los matices, lo que duran las frases, los intrumentos que se usan, las texturas y timbres, etc. Las formas musicales se clasifican en cinco grandes grupos:

Formas vocales Formas instrumentales Formas sinfnico-dramticas Formas teatrales Formas libres

FRASE MUSICAL: Es un grupo de sonidos que en una lnea meldica tienen un sentido musical completo. Las frases musicales son muy fciles de reconocer en las canciones infantiles. Una duracin muy utilizada es la frase de 8 compases dividida en dos semifrases de cuatro compases cada una. Normalmente la frase musical finaliza con una cadencia o un reposo.

GLISANDO: Esta palabra, en italiano, significa deslizamiento y consiste en un ascenso o descenso muy rpido por la escala musical. Se utiliza con mucha frecuencia en el piano y el arpa, donde se ejecutan octavas a gran velocidad. GRADO: El grado es el nmero de orden que tiene cada nota en la escala; as el grado primero es el DO, el grado segundo el RE, el grado tercero el MI y as sucesivamente.

HIMNO: Un himno est compuesto por estrofas que repiten un mismo tema musical. Era un canto de alabanza a Dios que se utilizaba en ritos religiosos, contextos que no eran bblicos. HOMOFONA: Es cuando la msica tiene una sola voz o una sola lnea meldica y se la acompaa con bloques de acordes.

IMITACIN: Es una tcnica polifnica donde se repiten las voces por medio de la imitacin meldica. El canon es un ejemplo de tcnica de imitacin. IMPROVISACIN: Es la ejecucin de forma libre y sin partitura de un fragmento musical, pero dentro de unas pautas tonales y armnicas. INSTRUMENTACIN: Es la forma de combinar los instrumentos en una obra musical. Disciplina que estudia las caractersticas de cada instrumento musical dentro de la orquesta.

INTENSIDAD: Es una cualidad del sonido que se refiere a su volumen. Los sonidos pueden ser desde muy suaves hasta muy fuertes. INTERVALO: Es la diferencia de altura sonora que hay entre dos notas.

JUGLAR: Msico ambulante medieval que, desde el siglo XI, cantaba en las cortes europeas canciones sobre gestas y romances. A diferencia del trovador, el juglar no compona.

LIBRETO: Texto de una pera o de un oratorio. LIGADURA: Es una lnea curva que une dos notas del mismo nombre y sonido y significa que al interpretarlas se suma su valor. Por ejemplo, dos negras con ligadura se convierten en una blanca. LIGADURA DE EXPRESIN: Es una lnea curva que une varias notas o compases, y nos indica que los sonidos deben de sucederse sin interrupcin alguna entre ellos. LINEA DIVISORIA: Lnea vertical que atraviesa el pentagrama y que separa los compases entre s. LNEAS ADICIONALES: Pequeas lneas que se colocan debajo o encima del pentagrama para poder escribir aquellas notas que por ser muy graves o agudas no caben en l. LLAMADA: Signos que indican que, al encontrarse cualquiera de ellos por segunda vez, se repita todo el fragmento desde donde est situado por primera vez hasta la palabra FIN. LUTHIER: Fabricante de instrumentos de cuerda, en especial de la familia del violn.

MADERA: Grupo o familia de los intrumentos de viento. En este grupo est la flauta dulce, flauta travesera, flautn o pccolo, oboe, fagott y clarinete.

Algunos instrumentos de viento madera

MARCHA: Es una pieza musical que tiene ritmo binario, es decir, de dos tiempos en donde destaca el primer golpe de cada comps. Se suele acompaar en ceremonias y desfiles militares. MATZ: Es un signo que nos indica con qu expresividad deben tocarse las notas o ciertos fragmentos musicales. MELODA: Es la sucesin rtmica de sonidos de distinta altura sonora que forman frases con sentido musical. En la meloda hay dos elementos bsicos: la estructura rtmica y la altura de los sonidos.

METAL: Grupo o familia de instrumentos de viento con una embocadura cnica sobre la que se colocan los labios del intrprete. En este grupo estn, entre otros, la corneta, la trompa, la trompeta, el trombn y la tuba.

Algunos instrumentos de viento metal METRNOMO: Aparato mecnico que mide el tiempo musical. Suele tener forma de pirmide de unos 25 cm de altura con un pndulo con graduaciones numricas a las que se ajusta. Hoy existen muchos modelos de metrnomos.

MEZZOSOPRANO: Voz de mujer entre contralto y soprano, aproximadamente de La2 a La4. MINUETO: Antigua danza renacentista y barroca de origen francs, con ritmo ternario de 3/4. MOTIVO: Unidad meldica y rtmica que aparece y reaparece en una obra musical, tanto en su forma original como modificada. MOVIMIENTO: Velocidad de una pieza musical. Tambin se le llama tempo.

NEGRA: Figura musical cuya duracin es de un pulso (siempre que lo indique el denominador del comps). La negra tiene cabeza y plica. NOTA: Sonido que tiene una determinada altura sonora. Cuando colocamos las figuras musicales en el pentagrama estamos representando las notas segn la posicin donde las coloquemos. Las notas son DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI. NOTACIN MUSICAL: Es el sistema de grafas que nos permite representar la msica. Existen varias notaciones o formatos musicales que han variado a lo largo del tiempo, de los estilos musicales, del tipo de msica y de los medios para su interpretacin.

PERA: Obra dramtica donde la msica se canta y, a veces tambin, tiene partes habladas. El origen de la obra es aristocrtico y se produjo a principios del siglo XVII. OPERETA: Es un gnero musical escnico ms breve y ligero que la pera, con dilogo hablado en vez de recitativo. La opereta inclua canciones y arias ligeras y meldicas entre los dilogos hablados. Este gnero se puso muy de moda en la Francia del siglo XIX. ORFEN: Agrupacin coral que comenz a desarrollarse a mediados del siglo XIX con un nmero elevado de intrpretes. ORFEN: Agrupacin coral que comenz a desarrollarse a mediados del siglo XIX con un nmero elevado de intrpretes. OSTINATO: Fragmento rtmico o meldico que se repite durante toda la obra.

PARTITURA: Escritura musical editada de una obra. PENTAGRAMA: Conjunto de cinco lneas horizontales y cuatro espacios de forma que las lneas son equidistantes entre s. En ellas se colocan las figuras musicales de forma que nos indican la altura sonora. PERCUSIN: Grupo o familia de instrumentos musicales que se golpean para producir sonidos o ruidos caractersticos. PICADO: Signo de articulacin que se escribe con un punto encima o debajo de la nota, reduciendo su duracin de modo que la emisin del sonido no sea continua. PLICA: Lnea vertical que, junto con la cabeza, forma una figura musical. La plica nos informa sobre la duracin. Una norma de escritura musical aconseja escribir la plica de las figuras a la derecha y hacia arriba cuando su cabeza se escribe por debajo de la tercera lnea, y a la izquierda y hacia abajo cuando su cabeza se escribe por encima de la tercera lnea. POLIFONA: Es una textura musical formada por dos o ms voces o lneas meldicas independientes. PREGUNTA RESPUESTA: Alternancia entre dos intrpretes o grupos de intrpretes. PULSO: Sensacin rtmica bsica que se siente al escuchar o hacer msica. Para hacer msica es fundamental conseguir la regularidad del pulso a cualquier velocidad ya que de esa regularidad depende la correcta medida de la duracin de los sonidos musicales. PUNTILLO: Signo que colocado a la derecha de la figura musical o de un silencio, aumenta su duracin la mitad de su valor.

REGULADOR: Es un signo que indica una variacin continua de la intensidad. En decrescendo, la intensidad decrece de forte a piano. En crescendo, la intensidad crece de piano a forte.

SEMICORCHEA: Figura o nota musical cuya duracin es la mitad de la corchea, es decir, 1/4 de pulso. La semicorchea se escribe con cabeza, plica y dos corchetes. Son necesarias cuatro semicorcheas para completar un pulso. SERENATA: Pieza musical concebida para pequea orquesta de cuerda, de viento, mixta o conjunto de cmara. Era un divertimento que se hizo muy popular en el siglo XVII; se tocaba por las tardes, al anochecer, muchas veces al aire libre. El origen de las serenatas est en las baladas que los enamorados cantaban frente a las ventanas de las amadas al amanecer. SERIE: Idea musical que utiliza las 12 notas de la escala cromtica y que integra una composicin en la msica serial o serialismo. SIGNO DE REPETICIN: Cada uno de los signos que indican que toda la msica que se encuentra comprendida entre ellos se debe repetir. SNCOPA: Nota que comienza en la fraccin o parte dbil de un comps y que se prolonga hasta la parte siguiente. Como acentuamos una nota importante en una parte dbil, los ritmos ganan gran belleza y color. SINFONA: Gnero musical para orquesta ms importante de los siglos XVIII y XIX. La forma original de la sinfona consta de tres movimientos: dos rpidos y uno lento intermedio. Los verdaderos creadores de este gnero fueron Haydn y Mozart. SOLFEO: Disciplina que se encarga de la enseanza musical. SONATA: Forma musical ms importante de los periodos clsico y romntico. El movimiento tipo sonata se divide en tres partes: exposicin, desarrollo y reexposicin. SOPRANO: Voz femenina con la texitura ms aguda que se extiende desde Do3 hasta Do5. SOSTENIDO: Alteracin del sonido que produce el aumento de 1/2 tono a la nota a la que se aplica. SUITE: Pieza musical compuesta por varios movimientos breves. El origen lo encontramos en distintos tipos de danzas barrocas.

TECLADO: 1. Conjunto de teclas. 2. Grupo o familia de instrumentos que tienen teclas y que al presionarlas, percuten sobre unas cuerdas tensas que producen el sonido. TEMA: Principal fragmento de una composicin musical. TEMPO: Velocidad con la que se interpreta una obra musical. Esta velocidad depende del carcter de la msica. Se indica con trminos en italiano (allegro, adagio, andante) o con nmeros que indican las pulsaciones del metrnomo. TENOR: Es la voz masculina ms aguda, que tiene una extensin de Do2 hasta Si3. Los tenores pueden ser ligeros, lricos o dramticos. TESITURA: Extensin sonora de una voz o de un instrumento. TEXTURA: Es la combinacin de las lneas horizontales (meldicas) y verticales (armnicas) de una composicin. TIEMPO: Unidad bsica o pulso de la medida musical. TIMBRE: Cualidad sonora por la que distinguimos a un instrumento de otro cuando estn emitiendo la misma nota. TONALIDAD: Es el conjunto de relaciones meldicas y armnicas que se organizan desde una nota base denominada tnica. TNICA: Primer grado ( o primera nota de una escala) de una tonalidad, ya sea mayor o menor. TONO: Altura de un sonido. TRINO: Adorno musical que repite un determinado nmero de veces una nota junto con otra en grado conjunto alternativamente, ya sean tono o semitono. TROBADOR: Poeta y compositor de la Edad Media que compona, no solamente el texto, sino tambin la msica con que deba cantarse.

UNSONO: Dos notas del mismo nombre y altura que suenan simultneamente. El unsono no constituye intervalo.

VALS: Danza en comps de 3/4 y su msica. Se puso muy de moda en el siglo XIX como baile tpico de los salones burgueses. Esta danza acenta con fuerza el primer tiempo del comps y los dos siguientes fluan por inercia. VARIACIN: Forma que se basa en la repeticin de un tema musical, pero con diversas modificaciones meldicas, rtmicas y armnicas. VIBRATO: Recurso tcnico que usan los cantantes y algunos instrumentistas que consiste en ondular sensiblemente las notas agudas para dotarlas de mayor expresividad. VILLANCICO: Gnero potico y musical de poca medieval y renacentista que se usaba para bailar con tema pastoral o amoroso. El villancico se fundamenta en varias coplas unidas por el estribillo. Actualmente el villancico es una cancin navidea.

VIENTO: Grupo o familia de instrumentos musicales que transmite el sonido a travs de una columna de aire que vibra dentro de un tubo.

Algunos instrumentos de viento madera

XILFONO: Instrumento de placas de madera de origen africano.

ZARZUELA: Gnero musical escnico espaol parecido a la opereta, con dilogo hablado. El origen del trmino viene del siglo XVII cuando en el antiguo palacio de la zarzuela se representaban espectculos escnicos.

Anda mungkin juga menyukai