Anda di halaman 1dari 4

Gasca Hernndez Abigail Tonatzin 1 Psicologa Fisiolgica

Ansiolticos
Los ansiolticos : son medicamentos que se usan para calmar la ansiedad la cual se manifiesta en sntomas como pulso del corazn acelerado, sudoracin, temblor, boca seca, heces sueltas, respiracin rpida, nudo en el estmago, sensacin de ahogo. Hay situaciones que nos provocan estrs y nuestro cuerpo responde fsicamente frente a ellas con los siguientes sntomas: el pulso del corazn se acelera, sudoracin, temblor, boca seca, heces sueltas, respiracin rpida, nudo en el estmago, sensacin de ahogo etc. Todo el mundo reconoce estos sntomas. La ansiedad se da cuando alguno o varios de estos sntomas empiezan a aparecer en nuestra vida diariamente, sin que haya ninguna situacin de estrs aparente. Muchas veces dentro de las depresiones existen cuadros de ansiedad. Se emplean para tratar cuadros de ansiedad, angustia, nerviosismo, estrs, insomnio, ataques de pnico y convulsiones. Los hay de accin corta (entre 2 y 10 horas) y de accin larga (de 12 a 100 horas). Cmo actan los ansiolticos? Actan a nivel cerebral, potenciando la accin del neurotransmisor GABA, que es el inhibidor neuronal ms importante del sistema nervioso. Esto se traduce en una sensacin de calma a nivel conductual y en una relajacin muscular moderada, puesto que tambin tienen efecto sobre el sistema motor.

Efectos secundarios de los ansiolticos: Fiebre, temblores, debilidad muscular, prdida de reflejos, confusin, respiracin entrecortada, hipotensin, sequedad de mucosas. Los ansiolticos deben tomarse siempre bajo supervisin mdica y en tratamientos cortos. El organismo necesita hasta 3 semanas para superar su adiccin a estas sustancias.

Contraindicaciones de los ansiolticos: No deben tomarse durante el embarazo y tampoco si se padece glaucom a, apnea, hiperactividad o algn tipo de dolencia renal, heptica, pulmonar, cerebral o nervioso.

Gasca Hernndez Abigail Tonatzin 2 Psicologa Fisiolgica

Medicina alternativa natural que causa un efecto similar a los ansiolticos: Manzanilla, valeriana, agua de azahar o leche tibia son ansiolticos naturales de comprobada efectividad.

Antidepresivos
Son un tipo de psicofrmacos que se utilizan para el tratamiento de la depresin, una enfermedad caracterizada por un trastorno del estado de nimo y muchos de los sntomas que le acompaan en su depresin, como la dificultad para dormir. Cmo nos ayudan Casi todos ellos aumentan la disponibilidad de ciertas sustancias qumicas, los neurotransmisores, obligatorias para el correcto trabajo del cerebro.

Tipos Se concentran

en

base

al

neurotransmisor

sobre

el

que

actan.

Los ms conocidos son los tricclicos y los tetracclicos. Los menos usuales son los inhibidores de la mono-aminoxidasa. Los de ltima generacin, menos agresivos, son los inhibidores de la receptacin de serotonina (el ms conocido es el Prozac). En que tiempo actan El alivio se empieza a notar a partir de los 20 das de medicacin y, casi siempre, el tratamiento debe prolongarse hasta los 6 meses. Efectos secundarios: Nuseas. Sequedad en la boca. Nerviosismo. Insomnio. Dificultad para pensar. Problemas sexuales. Cambios en la frecuencia cardiaca.

Gasca Hernndez Abigail Tonatzin 3 Psicologa Fisiolgica

Anticonvulsivos
Los anticonvulsivos son medicamentos usados para tratar las convulsiones. Se usan tambin para tratar el trastorno bipolar, el dolor causado por dao nervioso y la fibromialgia. La fibromialgia es una afeccin con sntomas de dolor muscular, sensibilidad de las articulaciones, fatiga, problemas de sueo y una sensacin crnica parecida a una gripe ligera. La fibromialgia puede ser leve, moderada o grave. El trastorno bipolar tiene dos fases distintas: sentirse muy bien (mana) y sentirse muy decado (depresin). En la mayora de los casos, cualquiera de los dos estados de nimo puede durar varias semanas.

Se le diagnostica trastorno bipolar, dolor neural o fibromialgia, su mdico le puede sugerir que empiece a tomar otros medicamentos o tratamientos. Pero, si no surten efecto, entonces es probable que su mdico le recomiende un medicamento anticonvulsivo. A veces los mdicos recetan

Antisicoticos
Los antipsicticos tambin se conocen como neurolpticos y (errneamente) como tranquilizantes mayores. Los antipsicticos suelen tranquilizar sin alterar la conciencia ni producir una excitacin paradjica, pero no deben considerarse meramente tranquilizantes. El efecto tranquilizante tiene una importancia menor frente a trastornos como la esquizofrenia. Durante cortos perodos, se emplean para tranquilizar a los pacientes trastornados, al margen de la psicopatologa de base, que puede consistir en esquizofrenia, lesin cerebral, mana, delirium por intoxicacin o depresin con agitacin. Los antipsicticos se emplean para aliviar la ansiedad grave, aunque esta medida se debe utilizar durante un perodo reducido. Se considera que los antipsicticos actan interfiriendo la transmisin dopaminrgica cerebral, al bloquear los receptores dopaminrgicos D2, lo que explica los efectos extrapiramidales descritos ms adelante y tambin la hiperprolactinemia. Los antipsicticos pueden modificar, asimismo, los receptores colinrgicos, -adrenrgicos, histaminrgicos y serotoninrgicos. Los sntomas extrapiramidales se caracterizan por todo lo siguiente: Sntomas parkinsonianos (incluido el temblor), que afectan ms a los adultos y ancianos y aparecen de manera gradual.

Gasca Hernndez Abigail Tonatzin 4 Psicologa Fisiolgica

Distona (movimiento anmalo de la cara y el cuerpo) y discinesia, que se da ms entre los nios o adultos jvenes y aparecen al cabo de unas cuantas dosis. Acatisia (agitacin), que ocurre de manera caracterstica tras administrar grandes dosis iniciales y puede remedar una exacerbacin del trastorno tratado. Discinesia tarda (movimientos rtmicos involuntarios de la lengua, cara y maxilares) que suele aparecer con el tratamiento prolongado o con las dosis altas pero que puede ocurrir durante el tratamiento corto con dosis bajas; la discinesia tarda y pasajera sucede a veces tras la retirada de la medicacin. Otros efectos adversos comprenden: somnolencia; apata; agitacin, excitacin e insomnio; cefalea; confusin; trastornos digestivos; congestin nasal; sntomas antimuscarnicos (del tipo de sequedad de boca, estreimiento, dificultad miccional y visin borrosa; muy raramente, precipitacin del glaucoma de ngulo estrecho); sntomas cardiovasculares (como hipotensin, taquicardia y arritmias); alteraciones del ECG (se han notificado casos de muerte sbita); efectos endocrinos del tipo de trastornos menstruales, galactorrea, ginecomastia, impotencia y aumento de peso; discrasias hemticas (como agranulocitosis y leucocitopenia), fotosensibilizacin, sensibilizacin al contacto y erupcin e ictericia (incluida la colestsica); opacidades corneales y del cristalino y pigmentacin purprea de la piel, crnea, conjuntiva y retina.

Clasificacin de los antipsicticos.

Los derivados de las fenotiazinas se pueden dividir en tres grandes grupos. Grupo 1: clorpromazina, levomepromazina (metotrimeprazina) y promazina; se caracterizan, en general, por efectos sedantes acusados y efectos adversos antimuscarnicos y extrapiramidales moderados. Grupo 2: periciazina y pipotiazina; se caracterizan, en general, por efectos sedantes moderados, efectos antimuscarnicos intensos pero menos reacciones extrapiramidales que los miembros de los grupos 1 y 3. Grupo 3: flufenazina, perfenazina, proclorperazina y trifluoroperazina; se caracterizan, en general, por menos efectos sedantes, menos efectos antimuscarnicos y ms reacciones secundarias extrapiramidales pronunciadas que los grupos 1 y 2.

Anda mungkin juga menyukai