Anda di halaman 1dari 1

28

Para comprender ms de cerca lo que es el rea ismo mgico de Garca Mrquez en C en aos de soledad, apreciemos este episodio ins ito, uno de los tantos de que est p agada la obra. Veamos lo que e ocu[re a una de las mu.Jeres

''liLL,il:

gt&
*lllrilir
.L Txltirilx

"Fernanda quiso doblar en e! iardn sus sbanas de bramante, y pidi ayuda a las mujeres de la casa. Apenas haban empezado cuando Amaranta advkti que Remedios, Ia bella estaba trasparentada por una patidez intensa.
--Te sientes mal? --le pregunt. Remedios, ta bella, gue tena agarrada Ia sbana por el otro extremo, hizo unasonrisa de tstima. -AI contrario -dijo-, nunca me he sentdo mejor.
Acab de decirlo, cuando Fernanda sinti que un delicado viento de luz le arranc las sbanas de las manos y las despleg en toda su amplitud. Amaranta sinti un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trat de agarrarse de la sbana para no caer, en el instante en que Remedios, ta belta, empezaba a elevarse. rsuta, casi ciega ya, fu Ia nica que tuvo serenidad para identificar Ia naturaleza de aquel viento irreparable, y dej las sbanas a merced de la luz, viendo a Fernedios, la bella, que le deca adis con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sbanas que suban con e!!a, gue abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a travs del aire donde terminaban'las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en /os altos aires donde no podan alcanzarla ni los ms altos pjaros de la memoria.

Los forasteros, por supues to, pensaron que Remedios, la betla, haba sucumbido por fin a su irrevocable destino de aheja reina, y que su familia trataba de salvar la honra con la patraa de Ia levitacin. Fernanda, mordida por Ia envidia, termin por aceptar el prodigio, y durante mucho tiempo sigui rogando a Dios que le devolviera |as sbanas."

ffirm

En este pequeo fragmento hemos aststldo a uno de los maravlllosos episodios de realismo mgico. Remedios, la bella se ha ido por los cielos y a los c eios envuelta en un deslumbrante aleteo de sbanas, que suban

con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a travs del aire donde terminaban las cuatro
de Ia tarde, y se perdieron con ella para siempre en /os altos a ires donde no podan alcanzarla ni los ms altos pjaros de la memoria.

Sabemos que ios dos trmtnos, fantasa y realtdad son opuestos, y hasia incompatibles, pero la magia de Ja llteratura hace posible que se fundan en un solo bloque. el realismo mgico.
En qu instante

se rompe la

realidad

para dar paso a a fantasa? Esta forma de comb nar y envolver fantasa y realidad es o que se denomina realismo mqico.

Resulta muy ilustrattvo para compi-ender la lqueza expresiva del realismo mgico, este estudio denomlnado EI Realismo Mgico proyectado en la Novela Como Agua para Chocolate, tomado de esta pgina.
http://magicorealismo.blogspot.com/2006/10/el-realismo-mgico-proyectado-en-la.html

msr tMm'rom,Sirfl
rr;rffium|

bt

Unnlllmmm[rNr,tllll

"El Realismo Mgico es una caracterstjca de la literatura latinoamericana, la cual se concentra en fundir la realidad y la magia de tal manera que parezca creble ante los ojos de quien lo ve. Como Agua para Chocolate, es una novela, de la autora mexicana lura Esiuivel, que refleja dicha caracterstica a lo largo de su trama.

ftmnnmrt
if,5. tu

Recordando que el Realismo Mgico refleja a travs de su fantasa toda una serie de supersticiones, creencias populares y religiosas que son propias del sentir latinoamericano, es como ahora se evalan atgunas de las caractersticas de la novela de tan destacada'escrora rne*i"ana, Laura Esquivel. Como Agua para Chocofate tiene como contexto histrico la poca revolucionaria, y por lo tanto el Porfiriato. Esta novela, que pretende ser un recetario, es en verdad la historia de un amor que se ve imposibilitado por las creeias y costumbres de la poca y el lugr.
El

ya que por ser Ia meno trene la responsabilidad de cuidar de su madre, hasta que esta muera. Dicha frecuentemente seguida al pie de Ia letra en pases como el nuestro (Mxico) a puriir del siglo XX.

sentir y pensamiento latinoamericano, se plasman de manera notoria cuando a Tita, el personaje principal, se le impide contraer matrimonio,

i ]'"- ". llui ''"ltr


,,, J ,'r u

creencia;;;;ir;b;" prfriiJ

En.las obras ms representativas del Realismo Mgico, es tambin frecuente encontrar esa persona "sabia" que aconseja a los personajes sobre qu o cmo hacer algo. En la novela que est siendo evaluada, notamos claramente este tpo de personas en el peisonaje de ,,Nacha,', la cual, an despus de muerta, visitaba a Tita para aconsejarla sobre sus acciones, e incluso sobre las recetas que deba preprar. En.esta misma obra, y a lo largo de las recetas que se van mencionando, sobresalen caractersticas notables de esta estrategia narrativa. As vemos como ejemplo, cuando una lgrima de Tita es derramada sobre el pastel de bodas y por lo tanto cuando lo estn coniiendo, todos los invitados lloran. Un ejemplo ms es cuando fita cocina un platillo con las rosas que Pedro le habia regalado con mucho amor y como consecuencia, despus d comerlo, todos estaban muy romnticos. Un ejemplo ms, podemos encontrarlo la analoga que se hace entre los cerillos y el amo esto es cuando se drce que el amor son como cerillos que dben encenderse uno por uno, ya que una fuerte emocin podra causar un desastre. Esto, en teora, suena lgico, lo irreal lo hallamos, cuando al final de la historia, Tita y Pedro en su acto de amor, "se incendian" causando la muerte de Pedro y el suiciio de Trta.
Estas y otras caractersticas ms, propias del Realismo Mgico, son las que se encuentran en la novela Como Agua para Chocolate, donde se halla la inclusin de hechos fantsticos o mticos en la realidad para dar una apariencia realista."

-*:lJ:
, -i!i

r r' e r" ;"

--laig

nllrart

;callg -irtaiE
$.ilrali

-ll3s

ffi HE

iiii+'.

Anda mungkin juga menyukai