Anda di halaman 1dari 12

CONCEPTOS DE MECANIZACION AGRCOLA

Informe No. 1

Marzo 12 2013

Universidad del Valle, Facultad de Ingeniera, Escuela de Recursos Naturales y del Ambiente, Ingeniera Agrcola ELIANA MARCELA ESPINOSA CRIALES 0826023

INTRODUCCIN
El uso de la maquinaria agrcola es muy importante en el desarrollo de la agricultura, facilita e incrementa la eficiencia de las labores realizadas en el campo, pues la preparacin de terrenos, la siembra y la cosecha, serian procesos que se refinaran gracias a esta. Sin embargo conocer lo relacionado con estas mquinas es importante, debido a que malas prcticas y usos de los equipos agrcolas pueden causar problemas irreversibles para los suelo. El objetivo de este trabajo es conocer los conceptos relacionados a la mecanizacin agrcola y su estrecha relacin con el campo.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Identificar y conocer los conceptos relacionados a la mecanizacin agrcola OBJETIVOS ESPECIFICOS Comprender los conceptos sobre mecanizacin agrcola. Identificar las variables que interfieren en la mecanizacin agrcola. Relacionar entre si los conceptos acerca de la mecanizacin agrcola.

1. SUELOS
TEXTURA

Permite distinguir entre tipos de suelos: Pesados: suelos arcillosos, difciles de manejar, son de friccin y cohesin alta, por lo cual requieren mayor potencia para labrar. Medios: suelos franco, ideales para trabajar, pues su cohesin, adhesin y friccin son medias. Livianos: suelos arenosos, de baja adhesin y cohesin, pero de alta friccin dificultando el laboreo ya que maltrata los implementos, requieren de baja potencia.

CONTENIDO DE HUMEDAD

Est relacionado con el estado o condicin del suelo, siendo un factor clave para la mecanizacin agrcola; se distinguen tres estados: Hmedo: el suelo tiende a comportarse como un lquido. Friable: estado optimo en el cual se debe trabajar en el suelo, pues se encuentra en el 80% del lmite plstico. Seco: bajos contenidos de humedad, si trabaja en esta condicin el suelo pierde estructura.

MATERIA ORGNICA

Es la encargada de conservar la estructura del suelo, el uso de la maquinaria agrcola, es empleada para airear el suelo y mejorar la porosidad del suelo, sin embargo, si hay mucha aireacin en el suelo, la MO en condiciones aerbicas acelera su proceso de degradacin.

DENSIDAD APARENTE

Es un parmetro para estimar el grado de compactacin en el suelo, asociado a la textura del suelo, en suelos gruesos la Da es de 1,6Mg/m3, en suelos finos es de 1,4 Mg/m3, y en suelos medios es de 1,3 Mg/m3.

RESISTENCIA A LA PENETRACIN

Se relaciona con el grado de compactacin en el suelo, es medida con un penetrmetro y permite detectar horizontes cementados, adems simula la resistencia en el suelo para el crecimiento de las races.

COMPACTACIN

La compactacin es uno de los principales causantes de la degradacin del suelo, debido al trfico de la maquinaria agrcola, como resultado de esto, presenta un aumento en la densidad aparente, disminuye el espacio poroso, afecta el flujo de aire y agua, generando problemas de fertilidad.

2. FUENTE DE POTENCIA
TRACTOR

Son vehculos potentes, poseen ruedas o cadenas con disposicin en dos ejes, poseen una gran potencia de traccin. Estos normalmente usan ruedas Neumticas utilizando en la parte trasera por lo general ruedas de grandes dimensiones. Los hay:

Convencionales: Son tractores con traccin en el eje trasero. Este tipo de diseo permite una buena eficiencia de utilizacin de la potencia para motores de hasta 110CV (75kW). Con traccin asistida: Adems de poseer traccin en el eje trasero, el operador mediante una palanca puede accionar el tren delantero como tractivo para asistir al trasero. En estos diseos los rodados delanteros son menores que los traseros. Su diseo permite buena eficiencia en la utilizacin de la potencia con motores de 100 a 200 CV (75 a 150 kW). Doble traccin: Ambos ejes son tractivos y todas las ruedas poseen el mismo dimetro. La mayor eficiencia en el aprovechamiento de la potencia para estos tractores, es con motores de ms de 200 CV (150 kW). Existen dos variantes en tractores de doble traccin, los articulados y los rgidos, Los primeros doblan gracias a la articulacin en el chasis y los segundos doblan las ruedas y para reducir an ms el radio de giro tambin las inclinan. Orugas: Son tractores con escasa aplicacin en agricultura, dado que solo son utilizados en tareas de labranza. Estn equipados con motores que van de los 40 a 120 CV (29 a 88 kW).

PV: POTENCIA AL VOLANTE

Es la potencia del motor, usada para hacer las comparaciones entre maquinas, aunque es una potencia ideal, debido a que es una potencia especificada en los tractores y es la que posiblemente podra desarrollar la maquina durante una hora de trabajo. Es la que se define como potencia al volante del motor, sin embargo esta cifra no considera las prdidas generadas para su funcionamiento, ya que al motor de le quitan una serie de elementos que consumen potencia como: el filtro del aire, el silenciador de escape, el generador de corriente, la bomba de alimentacin de combustible, el ventilador, etc. despus de considerar estas, se podra obtener la fuerza neta entregada a la transmisin.

PM: POTENCIA DEL EJE MOTRIZ

Es la potencia que se tiene disponible para el trabajo de traccin, la cual es igual a la potencia al volante multiplicado por la eficiencia de transmisin o es la velocidad del eje de toma de fuerza multiplicado por el torque desarrollado en el eje. La potencia en el eje motriz es menor que la potencia en el volante, debido a las prdidas generadas en la trasmisin entre los dos puntos.

TEORA DE TRACCIN

Esta teora est relacionada con el contacto generado entre los rodamientos de las mquinas agrcolas y el suelo, que relaciona el rea de contacto originada por el tipo de llanta, con un coeficiente de friccin y la cohesin del suelo, dependiendo de la cargas por los ejes de la mquina.

PATINAJE

Es una reduccin de distancia recorrida, es una perdida, expresada en porcentaje, constituye un inconveniente ya que disminuye la velocidad de avance del tractor y la potencia ya que se presenta un esfuerzo extra de traccin, aumentando el tiempo de trabajo reduciendo la eficiencia de la unidad y aumentando el desgaste de los neumticos. Sin embargo es necesario que se presente el patinaje ya que protege los rodamientos y debe estar entre el 10 15% dependiendo del tipo de traccin del vehculo en uso.

RODADURA

Es la fuerza paralela a la direccin del movimiento que opone el suelo al giro de la llanta. Depende del coeficiente de rodadura, que est dado por el tipo de suelo, y el peso del tractor.

PERDIDAS

Las prdidas de energa en un tractor puede ser de varios tipos pero las producidas por efectos mecnico son aquellas que dependen por el accionamiento de las partes indispensables del motor del tractor. Perdidas por patinaje: el resbalamiento es una forma de prdida, pues ya que al recorrer una misma distancia, el nmero de vueltas aumenta proporcionalmente. Esta se presente pues el tracto avanza a una velocidad y las llanas a otra, el resbalamiento aumenta el consumo de combustible, desgasta los neumticos y por ltimo se presenta un deterioro del suelo. Es necesario que presenten estas prdidas y estn en un rango de 10 15% a mayor porcentaje mayor potencia de lo contrario no permite el arranque del equipo. Prdidas por rodadura: se presentan cuando la energa es consumida por la penetracin de los neumticos en el suelo y por su deformacin. Estas prdidas aumentan con el peso adherente (porcentaje del peso que recae sobre las ruedas motrices). Para un neumtico determinado, la presin de inflado tiene una influencia directa sobre las prdidas por patinaje y por rodadura. Es necesario para cada tipo de neumtico, respetar la presin de inflado recomendada por el fabricante en funcin de la carga y de la velocidad de avance.

POTENCIA A LA BARRA DE TIRO

Es la potencia que el tractor desarrolla en las llantas motrices o carriles para moverse a s mismo y al implemento o carga acoplado al tractor, ya que ste requiere un Tiro (fuerza paralela a la direccin de desplazamiento del implemento). Esta depende de diferentes factores como la velocidad, el patinaje

y la traccin, es la potencia aprovechada, y para su clculo es necesario sumar la potencia en la barra de tiro delantera y trasera:

Estos son producto de la fuerza de traccin producida con la velocidad real del tractor; [ [ ] ] [ ]

RENDIMIENTO

El rendimiento en un equipo agrcola se mide en el consumo de combustible, relacionado con las caractersticas de rodadura y deslizamiento, ya que son un influyente negativo en la potencia del motor, aumentando los consumos de combustible. Sin embargo hay otros factores que afectan los rendimientos del tractor como el diseo, construccin y tipo de transmisin, el patinaje y la resistencia a la rodadura, y algunos factores que estn ligados al medio ambiente en el que est siendo usado el equipo, como temperatura ambiental, pendientes, los cuales influyen en las perdidas de potencia del tractor.

Eficiencia de transmisin
Son prdidas ocasionadas por la friccin entre los engranes y la viscosidad del lubricante y est dada por la frmula:

Por lo general las transmisiones tipo mecnicas tienen una eficiencia de transmisin alrededor del 85 95% y las transmisiones tipo hidrulicas entre 75 85%.

ENGANCHE A TRES PUNTOS

Unin entre el tractor y algunos implementos, consta de tres brazos, dos inferiores y uno superior. Este tipo de acople posee mayor integracin del implemento y el tractor, ya que el sistema se acciona por la fuerza hidrulica, posibilitando el levantar, nivelar y ajustar los implementos montados. Los enganches tripuntales estn clasificados en tres categoras, de acuerdo a los esfuerzo de traccin que actan en los tractores: Categora I: se encuentran tractores pequeos y medianos, cuyo esfuerzo mximo de traccin puede llegar a 1150kg-f, o 11270Nw.

Categora II: se encuentran de mediano peso a pesados, con esfuerzo de traccin que flucta entre 1150kg-f a 2250Kg-f, o 11270Nw a 24990Nw. Categora III: tractores pesados que mueven grandes implementos, donde le esfuerzo de traccin es mayor de 2250Kg-f o 24990Nw.

BARRA DE TIRO

Es un mecanismo de barra horizontal utilizado para el enganche al tractor de implementos remolcados en un nivel de profundidad fija.

3. LANTAS DE TRACCIN
REFERENCIAS

Los neumticos presentan caractersticas de las cuales se obtienen las referencias de los neumticos. Los neumticos como rodamientos en las mquinas agrcolas son importantes ya que poseen una resistencia al rodamiento intrnseca e influye directamente con el consumo de combustible. La figura # 1 muestra la informacin a la cual se accede a la hora de escoger un neumtico:

El carcter P es la inicial de pasajero (automvil). Los nmeros 215 son el ancho de la llanta (milmetros), 65 es la relacin proporcional entre el ancho y la altura de la llanta, es decir la altura es el 65% del ancho o lo que es equivalente a 139,75mm. El carcter R es el radio del rin, en lugar de la R podran aparecer una B significando que el neumtico est constituido con cinturones en direccin opuesta, o D que est constituido con cinturones en diagonal. El nmero 15 es el dimetro de la rueda (pulgadas).

Adems de lo anterior, los neumticos tienen una descripcin de servicio relacionado con las cargas y la velocidad. El nmero 89 es la carga mxima de 1,279lb. Despus del nmero viene una letra, seala la velocidad tope sostenida a la que un neumtico debe correr con cierta carga. Aqu la escala se clasifica desde la A (la ms baja) hasta la Z (la ms alta) existe una excepcin: la letra H ya que est fuera de la secuencia alfabtica, se ubica entre la U y la V para indicar que una llanta puede rodar hasta 210 Km/h. En la pared lateral externa figuran el tipo de cuerda y nmero de capas.

RA: RELACIN DE ASPECTO

Es la relacin entre la altura total del neumtico y el ancho, expresado en porcentaje. Son cifras siempre mltiplos de 5, un ejemplo sera una llanta con caractersticas 215/65 R15 89H, indica que el ancho del neumtico es de 215mm y la altura de este seria un 65% de ese ancho.

TIPOS DE TACOS

Los tacos proporcionan adherencia al suelo y desplazan el suelo al exterior, generando la traccin necesaria para mover el equipo sobre el suelo. Estos forman un ngulo en la direccin de avance, la altura y el ancho; varian de acuerdo al tipo de trabajo para el cual es diseado y el tipo de suelo en el que sern usados. Los tipos de tacos se dividen en 4 grupos, escalados desde R1 a R4, dependiendo de la profundidad: R1 (profundidad normal): son usados en suelos secos y duros, siendo de uso por regla delos agricultores. R1W: es similar al R1 pero tienen un 20% ms de altura de huella, usados generalmente en suelos con contenidos de humedad altos y para el transporte en carretera, ya que aportan mayor durabilidad. R2 (garra profunda): se caracterizan por tener mayor penetracin debido a la fuerza de traccin proporcionando mayor resistencia al corte, pues son de gran altura y son utilizados en suelos blandos. R3 (intermedio): diseado para tener mayor flotacin y generar menor compactacin. Ideal en huertos, plantaciones de ctricos y reas arenosas, se caracterizan por su baja agresividad en el suelo. Usado en tractores que transitan sobre superficies sensibles. R4 (superficiales): usada en equipos pblicos y en suelos secos, con traccin media. La profundidad de los tacos es un 30% menor a las R1, con caractersticas excelentes de traccin y flotacin. Los ngulos diseados de los tacos son de 45, ptimos para suelos con muy bajos contenidos de humedad. Sin embargo los tacos con ngulos de 23 permiten una mejor traccin ofreciendo una compactacin mnima, es decir mayor angulacin, mayor capacidad de autolimpieza. El mal uso de las llantas

genera un desgaste en los tacos o en su defecto mayor compactacin en el suelo, como por ejemplo ponerlas en el sentido opuesto a la traccin.

Dr: DIMETRO DEL RIN

Es la distancia que hay desde el taln hasta el otro extremo. De acuerdo a la seccin de las llantas, debe de haber un determinado rin. Conociendo el dimetro del rin de puede determinar el dimetro exterior.

REA DE CONTACTO

Es una relacin entre el suelo y la llanta, producto de las cargas generadas por el peso de los equipos agrcolas, convirtindolo en un parmetro calculable clave en la evaluacin de las cargas fsicas, y ambientales tales como la compactacin. Este rea de contacto se puede determinar por medio de modelos matemticos, sin embrago Diseren (2009) obtuvo modelos para llantas de transporte, concluyo que las dimensiones de las llantas, la presin de inflado y la carga afectan el rea de contacto. Adems si el rea de contacto se incrementa debido a la utilizacin de ancho y el ajuste correcto de la presin de inflado, no slo la carga sobre el suelo, sino tambin la resistencia a la rodadura se reduce y esto ahorra el consumo de combustible ( Doll, 1999).

PRESIN DE CONTACTO TOTAL.

Es la fuerza ejercida por unidad de rea del neumtico de la llanta sobre la superficie del suelo, dependiendo del tipo de llanta, segn Diseren (2009) una presin de contacto puede disminuir al aumentar la carga generada por los equipos, desde el punto de vista de la compactacin superficial generada bajo la llanta, es ms favorable el uso de llantas de mayor razn de reas porque generan menor presin de contacto y menores esfuerzos y compactacin superficiales. (Rodriguez, 2012).

PRESIN DE CONTACTO DE LOS TACOS

Es inversamente proporcional al rea de contacto de los tacos, est relacionado con la presin de inflado de las llantas, pues son un factor influyente a presiones altas, hacen que la llanta pierda traccin y se desgastan en la zona media donde genera el rozamiento con el suelo, provocando el hundimiento del tractor en suelo arcilloso elevando los consumos de combustible y mayor patinaje, por ultimo compactando ms el suelo. Presiones muy bajas, disminuyen el radio del neumtico y la velocidad de avance.

PRESIN DE INFLADO

Es un factor importante para evaluar la zona de contacto suelo llanta, pues a menor presin de inflado mayor rea de contacto y menos compactacin, sin embargo, si la presin es muy baja puede producir una inestabilidad en el

tractor a la hora de operar en l, y presiones demasiado altas generan mayor compactacin debido a la disminucin del rea de contacto. Adems el ajuste correcto de la presin de inflado, no slo la carga sobre el suelo, sino tambin la resistencia a la rodadura se reduce y esto ahorra el consumo de combustible.

ESFUERZOS SUPERFICIALES Y PROFUNDOS

Los esfuerzos inducidos en el suelo estn relacionados con las cargas generadas por los equipos agrcolas, las caractersticas de las llantas, la carga esttica sobre la llanta, la presin de inflado que transmiten estos esfuerzos. Los esfuerzos superficiales estn ligados al rea de contacto y a la traccin generada por las llantas, y los esfuerzos profundos estn relacionados a las cargas por eje, a mayores cargas mayores esfuerzos profundos.

LASTRE PARA TRACCIN

El lastrado para traccin es un peso que se adiciona al tractor, que se incorpora ya sea mediante hidroinlfado en las llantas una combinacin de agua y aire, permitiendo que el agua se deforme y se aprovechen las caractersticas de amortiguamiento y agarre de los neumticos, con el fin de aumentar la traccin del tractor, sin embargo esta relacin de agua aire es dada por el fabricante. El lastres tambin se puede dar mediante contrapesos en el tren delantero del tractor; el lastrado en el tractor es importante para mejorar los rendimientos por parte de este.

4. ESTATICA DEL TRACTOR


CDG: CENTRO DE GRAVEDAD

Es el punto de una estructura donde se concentra toda su masa, este va a depender de la distribucin en de la masa y la posicin del equilibrio de la estructura. Es muy importante para la realizacin del diseo de los tractores. La transferencia de peso formada por el tractor cuando esta operado puede producir una prdida de equilibrio debida al vuelco lateral o vuelco hacia atrs. Vuelco lateral: se genera por el desplazamiento de la proyeccin del centro de gravedad que provoca la prdida de la estabilidad. Vuelco hacia atrs: se da cuando hay trabajos de traccin debida a una fuerza excesiva de traccin o aplicada sobre un punto de enganche mal puesto, tambin es producto del trayecto en pendientes pronunciadas, proyectando el centro de gravedad hacia atrs, levantando la parte delantera del tractor.

CLCULO DE LAS REACCIONES

Las reacciones son determinadas hallando las fuerzas en los ejes X y Y, por medio de una sumatoria de fuerzas en las direcciones X y Y, adems calculando los momentos se determinan las reacciones faltantes.

CONTRAPESOS

Son una forma de lastrado en el tractor para mejorar la traccin del tractor, los contrapesos delanteros sirven para permitir una mayor transferencia del peso al eje trasero durante el trabajo es recomendado mantener el 20% del peso total del tractor sobre el eje delantero durante el trabajo para permitir dirigirlo en forma segura, ya que al reducirse las ruedas delantera podran resbalar y perder el control. Sin embargo el uso de contrapesos en operaciones de poca traccin solo sirve para aumentar el consumo del combustible y desgaste de los neumticos.

TRANSFERENCIA DE PESO

Efecto resultante de la fuerza de las herramientas sobre las reacciones en la rueda trasera que pasa el peso de la fuerza desde el eje delantero al eje trasero. Es importante ya que este efecto es especial en el diseo del tractor con capacidad de desarrollar alta traccin. la transferencia de peso se puede modificar usando contrapesos ya sea en la parte delantera o trasera, dependiendo de las recomendaciones del fabricante o hacia donde est dirigida la traccin.

FUERZA DE TIRO

Es la fuerza resultante que debe pasar por el punto para halar las herramientas es ofrecido por la barra de tiro, o mejor dicho es la potencia disponible en el perno de enganche en la barra de tiro, cuando el tractor desplaza sobre un terreno horizontal una carga.

PESO DE LOS IMPLEMENTOS

El peso de los elementos dependiendo del tipo de acople en el tractor, van a generar fuerzas que se van a ver involucradas en la transferencia del peso en el tractor, al igual que en el clculo de las reacciones, es decir dependiendo del tipo de acople el peso se tomara o no en cuenta para hallar las reacciones generadas por estos.

5. PROPIEDADES MECANICAS DEL SUELO


ADHESIN

Se conoce como la atraccin de partculas de distinta naturaleza. Entonces es la relacin entre el suelo y los implementos agrcolas, la cual depende del

contenido de humedad en el suelo. La adhesin suelo/interfaz es generada por la presencia de agua, al presentarse alta humedad el agua origina una succin, en la estructura del suelo que atrae la interfaz; en humedad baja esta fuerza de atraccin es debida a la tensin superficial del suelo.

COHESIN

Es la atraccin entre partculas o molculas de la misma naturaleza. dependen del contenido de humedad y de arcillas en el suelo, a mayor cantidad de arcillas mayor cohesin del suelo, generando mayor resistencia a la ruptura propiciando mayor requerimiento de traccin.

FRICCIN

Es una resistencia producida ya sea entre suelo/suelo, o suelo/interface. Estando el suelo cementado, no tiene humedad que le ayude a desarrollar adhesin o cohesin, generndose una resistencia al deslizamiento producto de la friccin. Friccin suelo/suelo: depende de factores a. la naturaleza de la superficie de las partculas que componen el suelo, por lo general superficies rugosas generan mayor friccin que las lisas. b. grado de compactacin del suelo afecta el grado de unin entre partcula. En suelos compactados las partculas tienen que moverse en forma perpendicular a la direccin de cizalla, ocasionando una dilatacin en el suelo. Se requiere mayor fuerza de cizalla, en los suelos sueltos se mueven en forma paralela al plano de cizalla. Friccin suelo/interface: depende de la rugosidad del materia que compone el implemento usado, para reducir el ngulo de friccin formado se debe tener buen pulido los implementos, de igual forma reduce los requerimientos de traccin por parte del tractor.

COEFICIENTE DE ADHESIN, COHESIN Y FRICCIN

Los coeficientes son propios de cada tipo de suelo, son independientes de la velocidad de deslizamiento de las llantas del tractor y son necesarios para conocer la interaccin ente el suelo y los equipos agrcolas. Del coeficiente de friccin y de cohesin depende el esfuerzo mximo de corte, de los coeficientes de friccin de traccin y adhesin depende el esfuerzo de deslizamiento mximo.

CONCLUSIONES
Se identific los problemas relacionados con la mecanizacin agrcola en el suelo.

Se realiz una investigacin para comprender los conceptos que estn relacionados a la mecanizacin agrcola. Entre los conceptos de la mecanizacin estudiados hay una relacin estrecha.

BIBLIOGRAFA
Elizabeth I. Drewniak, Joseph J. Crisco, David B. Spenciner, Braden C. Fleming 2007, Accuracy of circular contact area measurements with thin-film pressure sensors, Department of Orthopaedics, Brown Medical School/Rhode Island Hospital, Providence, RI, USA, Journal of Biomechanics Volume 40, Issue 11, 2007, Pages 25692572. Kenan Kl, Engin zgz, Fevzi Akba 2004, Assessment of spatial

variability in penetration resistance as related to some soil physical properties of two fluvents in Turkey, Department of Soil Science, Faculty
of Agriculture, University of Gaziosmanpaa, 60240 Tokat, Turkey Department of Agricultural Engineering, Faculty of Agriculture, University of Gaziosmanpaa, 60240 Tokat, Turkey,Soil and Tillage Research Volume 76, Issue 1, March 2004, Pages 111. Yukio Nakajima 2003, Analytical snow, Bridgestone Corporation, Ogawahigashi-Cho, Kodaira-Shi, Terramechanics Volume 40, Issue

model of longitudinal tire traction in


Tire Research Department, 3-1-1, Tokyo 187-8531, Japan, Journal of 1, January 2003, Pages 6382.

John E. Ashburner, Brian G. Sims 1984, Elementos de diseo del tractor y herramientas de labranza, San Jose de Costa Rica, Instituto Interamiericano de cooperacin para la agricultura 1984, serie de libros y materiales educativos / Instituto interamiericano de cooperacin para la agricultura # 56. MURILLO N. Tractores y Maquinaria Agrcola. San Jos, Costa Rica 1987 ALVAREZ A. Maquinaria y Mecanizacin Agrcola. San Jos, Costa Rica 2004. Catedra de Mecnica y Maquinaria Agrcola. Apuntes El Tractor Agrcola. 2012.

Anda mungkin juga menyukai