Anda di halaman 1dari 8

LENGUAJE Y COMUNICACIN 3 Bsico

COMPRENSIN DE LECTURA Extraer Informacin Explcita

EXTRAER INFORMACIN EXPLCITA

Sabes identificar informacin explcita de diversos textos? Identificar informacin explcita es obtener informacin de elementos que aparecen literalmente en el texto.

Lee y luego responde las siguientes preguntas.

Marcelo y Juan Marcelo y Juan, son dos hermanos que remaban ro abajo. En un descuido involuntario a uno de ellos se le solt el remo llevndoselo la corriente. Byron, su perro se lanz al agua y nad rpidamente hasta alcanzar el remo. Lo mordi con los dientes y lo trajo devuelta al bote. El corazn de los nios lata muy fuerte, pero gracias a Byron, lograron llegar a tierra firme.

1.- Qu les ocurri a Marcelo y Juan? A. Los mordi un perro. B. Cayeron al mar. C. Se les solt un remo. D. Se perdieron en la corriente.

Extraer informacin explcita


2.-Quin los ayud? A. El padre. B. El salvavidas. C. El perro. D. Lograron llegar a tierra firme.

3.-En el texto, la oracin El corazn de los nios lata muy fuerte, expresa: A. Miedo. B. Gratitud. C. Cansancio. D. Curiosidad.

4.-Por qu uno de los hermanos perdi el remo? A. Por estar discutiendo. B. Porque no quera seguir remando. C. Porque estaba cansado. D. Porque se descuid.

5.-Segn el texto, esta historia ocurri en: A. Campo B. Mar C. Ro D. Lago

Extraer informacin explcita

Lee el siguiente texto y responde:

De: Carlos@hotmail.com Para: Elizabeth@gmail.com Querida Elizabeth, te escribo desde Temuco y como siempre, aqu est lloviendo. Pero a pesar de ello, lo paso muy bien en compaa de mi familia. Viajaremos a Santiago el prximo lunes a hacer unos trmites en la Universidad de mi hermano Ricardo y te pasar a ver. Un saludo de tu amigo Carlos

1.- Cul es el propsito del viaje de Carlos? A. Ir a Santiago. B. Hacer unos trmites. C. Visitar a su amiga. D. Ninguna de las anteriores.

2.-Por qu fue enviado el mensaje? A. Para contarle lo bien que lo est pasando. B. Para avisar que ir de visita. C. Para pedirle unos papeles de la Universidad. D. Ninguna de las anteriores.

Extraer informacin explcita


3.- Cul fue el medio usado para enviar este mensaje? A. Telegrama. B. Telfono. C. Carta. D. Internet.

Lee el siguiente texto y responde, identificando datos relevantes que se establecen en el contenido. Barcos de papel Todos los das echo barquitos de papel, unos tras otro , corriendo abajo. Llevan pintado con grandes letras negras mi nombre y el nombre de mi pueblo. Si en la playa desconocida adonde llegue alguien los encuentra, sabr quin soy yoMis barquitos van cargados con flores del jardn de mi casa y estoy seguro que estos capullos recogidos al alba llegarn con bien a tierra por la noche.

1.-Qu hago todos los das? A. Casitas de madera. B. Barquitos de papel. C. rboles de papel. D. Ir al colegio.

2.-Qu llevan pintado los barquitos? A. Mi nombre y el nombre de mi pueblo. B. Mis hazaas y juegos. C. No lleva nada pintado. D. Los colores de mi bandera.

Extraer informacin explcita


3.-Mis barquitos van cargados de: A. Ramas y flores. B. Flores y rboles. C. Flores del jardn de mi casa. D. Plantas.

4.Cundo son recogidos los capullos? A. Al alba. B. Al atardecer. C.A medianoche. D. Al anochecer.

Lee el siguiente texto luego observa las palabras que estn en la sopa de letras que corresponden al texto y mrcalas.

En una caverna vivo. Mi padre sale a cazar. Yo prefiero ir de pesca o sobre huesos tallar. Nos reunimos junto al fuego varios grupos a cenar. Mi mam y otra mujeres se ocupan de cocinar; curten pieles de animales Adems de almacenar comida para el invierno sin dejarnos de cuidar.

Extraer informacin explcita


C O C I N A R Z O T A L L A R F C I C L H R Q A N E I U W A T V V N P E S C A E I A P S C G R E R J O E Z L N R T X S N T U A N K Z P O Q P o S O P U R G

Qu definicin crees que estara relacionada con la destreza intelectual de extraer informacin explcita de diversos textos?

Extraer informacin explcita es la destreza intelectual que permite recuperar informacin un texto, lectura. personaje ,tiempo , utilizando sealada explcitamente en informacin vista en la como por ejemplo, identificar lugares , hechos,

Extraer informacin explcita

Estudiemos los pasos mentales para extraer informacin explcita.

Paso1: Realizar una lectura general del texto.

Paso2: Estudiar las preguntas para poder reconocer informacin relevante sealada en el texto.

Paso 3: Releer el texto y subrayar las posibles respuestas.

Paso 4: Concluir, seleccionar la alternativa correcta.

Extraer informacin explcita


Paso 1: Realizar una lectura general del texto. Cuando lees el texto, debes realizar lectura comprensiva del texto, en forma lenta y concentrada, identificando ideas principales, personajes, lugar, espacios, tiempo etc.., Adems debes subrayar o antecedentes relevantes de la lectura. Paso 2: Estudiar las preguntas para poder reconocer informacin relevante sealada en el texto. Cuando realizamos el desarrollo de las diversas preguntas debes leerlas cuidadosamente y repetir su lectura, de forma de poder lograr determinar que informacin es relevante para t futura respuesta. Paso 3: Releer el texto y subrayar las posibles respuestas. Es importante realizar ms de una lectura del texto, y subrayar o destacar las posibles respuestas de acuerdo con las preguntas sealadas. Paso 4 : Concluir , seleccionando la alternativa correcta. ltimamente, elegimos la alternativa tanto para alternativa seleccionada. correcta segn nuestra lectura, detalladamente como panormicamente, identificando datos relevantes destacar hechos y

Anda mungkin juga menyukai