Anda di halaman 1dari 32

Los Caminos a Santiago

POR CASTILLA Y LEN


Unidad Didctica - Educacin Primaria

FUNDACIN VILLALAR-CASTILLA Y LEN, 2010 EDITA: Fundacin Villalar-Castilla y Len. REDACCIN, DISEO Y PRODUCCIN: Eleje Creativo. SUPERVISIN DE CONTENIDOS: Jess M Aparicio Gervs Catedrtico de Didctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. Facultad de Educacin y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. Miguel ngel Carbonero Martn Departamento de Psicologa. Facultad de Educacin y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. AGRADECIMIENTOS: Consejera de Educacin de la Junta de Castilla y Len.

Los Caminos a Santiago


POR CASTILLA Y LEN

La Fundacin Villalar-Castilla y Len es una entidad cultural impulsada por las principales fuerzas polticas con representacin en el Parlamento regional, cuyo objetivo esencial es acrecentar el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos castellanos y leoneses a su Comunidad Autnoma, en el marco del Estatuto de Autonoma, y contribuir a extender por toda la Comunidad ese sentimiento, tal y como dispone el artculo 5 de sus Estatutos fundacionales. Integrada por las Cortes y la Junta de Castilla y Len, adems de los principales partidos polticos de la Comunidad, junto con el Consejo Econmico y Social, los municipios y las provincias, las universidades y las cajas de ahorro de la misma, el Patronato de la Fundacin ha contemplado siempre a los escolares de Castilla y Len como destinatarios preferentes de sus actuaciones, en el convencimiento de que fomentar entre los ms jvenes el conocimiento y respeto por su Comunidad es la mejor manera de forjar para el futuro castellanos y leoneses comprometidos con su tierra. En esta ocasin, y con motivo de la celebracin del Ao Jacobeo en 2010, la Fundacin Villalar-Castilla y Len ha elaborado una pgina web bajo el nombre A Santiago por Castilla y Len, dirigida a Educacin Primaria, donde los alumnos podrn descargarse esta unidad didctica con los aspectos ms importantes para elaborar una ruta a Santiago de Compostela desde su localidad.

ndice

HISTORIA DE LOS CAMINOS CAMINO FRANCS VA DE LA PLATA OTROS CAMINOS ARTE POR LOS CAMINOS ENTORNO NATURAL MAPAS LOS PEREGRINOS LOS HOSPITALES LOS ALBERGUES CONSEJOS PARA LA RUTA VOCABULARIO ACTIVIDADES GUA DEL PROFESOR BIBLIOGRAFA BASES CAMPAA ESCOLAR

4-5 6 7 8 9-11 12-14 15-18 19 20 21 22-23 24 25-27 28-29 30 31

1 deHISTORIA los Caminos


El apstol Santiago
HISTORIA Y LEYENDA
Del apstol Santiago slo disponemos informacin sobre su vida a travs del Nuevo testamento. Era el hermano mayor de San Juan Evangelista,los dos eran pescadores cuando fueron llamados por Jess para que le siguieran. Santiago fue el primer apstol mrtir, segn recogen los Hechos de los Apstoles: fue ajusticiado por orden de Herodes Agripa en torno al ao 44. A partir de aqu comienza el misterio sobre la tumba del apstol. Algunos creen que, ante la prohibicin de que su cuerpo fuera enterrado, sus discpulos lo llevaron de noche y en secreto hasta la orilla del mar, lo depositaron en un sarcfago de mrmol y lo subieron a una barca que lleg hasta Galicia.
4

Durante siglos el paradero de los restos del apstol Santiago fue un misterio. Hacia el ao 813 un ermitao de nombre Pelagio (Pelayo) encontr el sepulcro cerca del lugar donde se deca que acababa el mundo (Finis Terrae, Finisterre). Pelagio se lo cont al obispo Teodomiro y as naci uno de los smbolos religiosos ms importantes de la historia.

Los nombres de Santiago Cmo se llamaba Santiago?


El Apstol se llamaba Jacob, pero en latn se le deca Sanctus Iacobus, lo que acab convirtindose en Santiago.

AS QUE JACOB, JACOBO, JAIME, IAGO, YAGO, TIAGO, DIEGO Y SANTIAGO SON VARIANTES DE UN MISMO NOMBRE

Algo ms que un camino de cultura y fe


La leyenda sobre el sepulcro de Santiago produce en Europa la aparicin de caminos de peregrinacin para conocer la tumba donde se enterraba el apstol en Galicia. La ruta jacobea se convirti en un importante recurso econmico para lo lugares por donde pasaba y en ella surgieron calzadas, puentes, iglesias, albergues y hospitales para uso de los peregrinos.

El primer libro de viajes


El Cdice Calixtino (Codex Calixtinus) es un conjunto de 5 libros escritos en diferentes pocas que se conserva en la Catedral de Santiago de Compostela. Se trata de la primera gua del peregrino, e incluso se considera la primera gua de viajes de la Historia, porque ya se consultaba en el siglo XII. > E NCONTRARS M S E N L A R ED
www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/ recursos_jcyl/camino_santiago/index.htm www.peregrino.com www.corazones.org/santos/santiago_mayor.htm www.ayuntamientodeclavijo.org/ Historia.1800.0.html

La Va Lctea
La Va Lctea es la galaxia en la que est nuestro Sistema Solar. Una parte de ella podemos verla en nuestros cielos como una franja lechosa. Al amanecer, esta lnea se orienta hacia el Oeste, marcando para los peregrinos la direccin hacia Compostela. Los caminantes la consideraban una seal de Dios para guiarles en su peregrinaje.

CAMINO Frncs
El Camino Francs es la ruta principal de las peregrinaciones a Compostela y el gran cauce en el que desemboca la mayor parte de los caminos que se dirigen a Santiago. Entra en la Pennsula por Roncesvalles y a l se suman otras importantes rutas:

Camino de caminos

EN PAMPLONA se unen la Va Turolensis y la Tolosana. EN LOGROO se unen al Camino Francs los Caminos del Ebro. A BURGOS llega la Ruta de la Lana despus de atravesar tierras sorianas en Castilla y Len. EN SAHAGN se une el llamado Camino de Madrid. HASTA ASTORGA llega uno de los ramales de la Va de la Plata. EN PALAS DE REY desemboca uno de los ramales del Camino del Norte.

Donde el Camino se hace Arte


En Castilla y Len el Camino Francs est lleno de joyas artsticas. Desde que entra el peregrino por Redecilla del Camino, en la provincia de Burgos, hasta que abandona nuestras tierras por Bustillo del Pramo, en Len, hay muchsimos ejemplos de suma belleza: catedrales, monasterios, iglesias, puentes o castillos se suman a los impresionantes paisajes. Por todo ello, el Camino de Santiago posee en su conjunto la consideracin de Patrimonio de la Humanidad. > E NCONTRARS M S E N L A R ED
www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_jcyl/ camino_santiago/index.htm www.caminosantiago.org/cpperegrino/federacion/inicio.asp www.turismocastillayleon.com/cm/xacobeo
6

VA D E 3 la Plata
La Va de la Plata es un corredor natural del Oeste peninsular que una las tierras del Sur con la Meseta Norte. Todos los pueblos que han habitado la Pennsula han usado este trayecto a lo largo de los siglos. Pero fueron los romanos quienes construyeron una calzada que una Emerita Augusta (Mrida, en Extremadura) con Asturica Augusta (Astorga). Hoy la Va de la Plata es una de las principales rutas que conducen a Santiago. Al igual que el Camino Francs, se ha convertido en receptora de otros caminos de menor entidad:

Un camino por el Oeste

Uno de los ramales de los Caminos de Levante desemboca en Zamora. La Va de la Plata se une al Camino Portugus muy cerca de la ciudad portuguesa de Bragana.

Todos los Caminos van a Santiago

Por Dnde Caminas T?


En tu localidad, o muy cerca de donde vives, hay un camino que puede llevarte a Santiago. Slo tienes que descubrirlo. MUCHOS CAMINOS CONVIVEN CON GRANDES CARRETERAS Y OTROS SON SIMPLES VEREDAS QUE MARCAN LOS CAMINANTES

> E NCONTRARS M S E N L A R ED
www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_jcyl/camino_santiago/index.htm www.mundicamino.com/rutas.cfm?id=15 www.caminodesantiago.consumer.es
7

Por Castilla y Len discurren adems otros caminos que no son tan conocidos pero que servan a gentes de distintos lugares para peregrinar a Santiago. La mayor parte de estos caminos se unan al Camino Francs o a la Va de la Plata (consulta los mapas).

OTROS 4 Caminos

CAMINOS H ISTRICOS

Camino Sanabrs: Es una continuacin de la Va de


la Plata. Tiene su origen en pequeas romeras o peregrinaciones que se realizaban desde monasterios de la provincia de Zamora.

Camino Portugus: Una variante de la Va de la Plata que discurre por


la provincia de Zamora durante un centenar de kilmetros hasta entrar en Portugal.

Camino de Bayona: Entra en Tierras Castellanas por Villanueva de Oca,


localidad del Condado de Trevio. Enlaza en Burgos con el Camino Francs.

Camino Valdiniense: Procede de Cantabria (Potes), y discurre por tierras de Len, desde Posada de Valden hasta Mansilla de las Mulas.

Camino Besaya: Se introduce en Castilla y Len por Salcedillo, provincia


de Palencia, y se une al Camino Francs en Carrin de los Condes.

Camino del Salvador: Comunica las localidades de Len y Oviedo.

CAMINOS T RADICIONALES

Camino de la Lana: Esta ruta era utilizada por ganaderos, esquiladores


y comerciantes que desde La Mancha se dirigan a la ciudad de Burgos, centro comercial de la lana durante los siglos XVI y XVII.

Camino Levante-Sureste: Se inicia en la costa mediterrnea y acaba


en la provincia de Zamora, enlazando con la Va de la Plata.

Camino de Madrid: La base de este camino es la calzada romana que


atravesaba la Sierra de Guadarrama, usada luego por los segadores gallegos.

Camino Real de Invierno: Surge por la necesidad de los peregrinos


de rodear en invierno las cumbres nevadas del Cebreiro.

ARTE 5 por los Caminos


En los siglos XI y XII el poder y el dinero estaban en el campo, donde habitaban los seores feudales y las congregaciones religiosas. Esto explica que el arte romnico fuera un arte principalmente rural.

El arte romnico y el Camino

ser el nuevo arte urbano, como se refleja en las catedrales de Burgos y Len. Las principales obras que podemos encontrar en los diferentes caminos o en sus cercanas son: El monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), con un hermoso claustro. La iglesia de San Martn de Fromista en Palencia, templo del ao 1065. El Panten Real de San Isidoro de Len, el mejor ejemplo de pintura romnica. La catedral de Zamora, de singular belleza. La catedral vieja de Salamanca, con su famosa Torre del Gallo.

El Camino de Santiago fue un factor determinante para el desarrollo del Arte Romnico, de la mano de los artistas y sabios peregrinos que dejaron su huella en las ciudades de paso. Los gobernantes de la poca se preocuparon de dar proteccin a los peregrinos, construyendo monasterios y hospitales a lo largo de toda la ruta jacobea. Los monjes eran tambin arquitectos y expandieron el arte romnico por las vas de peregrinacin. A partir del siglo XIII la economa crece y el comercio se recupera. La ciudad vuelve a tener importancia y el gtico > E NCONTRARS M S E N L A R ED

www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_jcyl/camino_santiago/index.htm www.artehistoria.jcyl.es/tesoros/lugares/280.htm www.arteguias.com/camino-santiago-castilla.htm www.artehistoria.jcyl.es/camino


9

ARTE por los Caminos


El arte mudjar
Los mudjares son musulmanes que trabajan en territorio cristiano y que dejan a lo largo del Camino grandes obras usando sobre todo el ladrillo. Sahagn se considera uno de focos de arte mudjar, con dos iglesias fundamentales: La iglesia de San Tirso. La iglesia de San Lorenzo. Cerca de Sahagn est el famoso Monasterio de San Pedro de las Dueas, otro edificio ejemplar de arte mudjar.

El arte mozrabe
Los mozrabes son los cristianos que vivan bajo dominio musulmn. Algunos emigran hacia territorios cristianos y dejan construcciones muy peculiares en el Valle del Duero. Las iglesias suelen ser de tamao reducido, los muros muy gruesos y se utiliza todo tipo de materiales, dependiendo de las caractersticas de la zona. Entre los edificios ms importantes del arte mozrabe destacan: San Miguel de la Escalada, cerca de Len. San Cebrin de Mazote en Valladolid.

10 10

Catedrales Gticas
La catedral gtica expresa en piedra el sentimiento religiosos de los habitantes de estos territorios a partir del siglo XIII. Los edificios se elevan y los muros adelgazan, permitiendo la entrada de luz en las catedralesmediante hermosas vidrieras. La catedral de vila es un buen ejemplo de transicin del romnico al gtico. La catedral de Burgos: Se construy entre los siglos XIII y XIV. Los chapiteles en forma de aguja son del siglo XV. La catedral de Len: Es la catedral gtica ms iluminada en su interior de todas las espaolas y cuenta con bellsimas vidrieras.

Astorga, una joya en el cruce de caminos


En Astorga se cruzan la "Via de la Plata" y el "Camino de Santiago". Esta ciudad la fundaron los romanos hace dos mil aos y por ella han pasado millones de personas caminando hacia Santiago. Entre las obras de arte que atesora estn las murallas de origen romano, la catedral gtica y el palacio episcopal de Antonio Gaud, > E NCONTRARS M S E N L A R ED adems de sus ricos www.artehistoria.jcyl.es/tesoros/videos/545.htm www.guiarte.com/astorga museos. www.aytoastorga.es
11

ENTORNO Natural
Un corredor ambiental

Cuando realicemos el Camino podremos disfrutar de las abundantes riquezas naturales que existen a su alrededor. Entre paisajes de gran belleza podemos encontrar osos pardos, nutrias, una amplia diversidad de aves, jabales, zorros, lobos... Tambin veremos robles, alisos, fresnos, y muchos otros rboles entre sierras, ros y valles. Hay que intentar conservar estas riquezas procurando que nuestro paso no altere el equilibrio natural de cada zona y colaborando para que todava mejore ms.

El perfecto eco-peregrino

La basura: reduce, recicla y reutiliza los residuos. Las especies vegetales y animales del Camino: no interfieras en el ciclo natural de la vida. Manual de La flora que te encuentres en el Camino: no buenas prcticas pretendas llevrtela contigo, mejor haz una fotografa. Las rocas y minerales no deben alterarse, tambin son valiosos. El agua: cuida las fuentes y ros del Camino. El paisaje: haz fotos a todo. Si hay algo mal cuidado, denncialo.

12

Paisajes del Camino en Castilla y Len


El caminante recorre muchos paisajes naturales al cruzar la Comunidad de Castilla y Len. Primero se encuentra formaciones montaosas que ralentizan el paso, mientras que en la parte central hay muchas llanuras y las etapas pueden ser ms largas. El Camino Francs, que es el ms recorrido, ofrece para el peregrino diversidad de ambientes de gran riqueza natural. En la provincia de Burgos se encuentran los Montes de Oca y la Sierra de Atapuerca, entre otros. En la provincia de Palencia el mar de amarillo intenso de la Tierra de Campos se sita entre el ro Pisuerga, el canal de Castilla y el ro Carrin. Por Sahagn, ya en la provincia de Len, abundan las charcas de altos juncos y las hierbas altas. Saliendo de Mansilla de las Mulas se atraviesan las vegas del ro Esla. Desde Astorga hasta la Cruz de Ferro se extiende la Maragatera. Despus arranca el Bierzo hasta llegar a Galicia, con la famosa subida del Cebreiro. Ponferrada, Cacabelos y Villafranca son los puntos ms destacados en esta zona.

Otros Parajes Naturales


Parque Nacional de Picos de Europa (Len):

Existe como espacio protegido desde 1918. El rebeco es la especie mas caracterstica, junto al corzo, tejn, gardua, gato monts y oso pardo.

Reserva Nacional de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre (Palencia):

rea de montaa en cuyas cumbres podemos encontrar una variadsima fauna.


13

ENTORNO Natural

fauna con bellos ejemplares de mamferos y aves.

Parque Natural Las Batuecas- Sierra de Francia (Salamanca):

Amplios valles con un alto grado de conservacin de sus bosques de ribera.

Parque Regional de la Sierra de Gredos (vila):

Lago de Sanabria (Zamora):

Es un paraso para la flora con un total de 1.400 especies, 200 endmicas de la Pennsula y 14 exclusivas de esta sierra.

Parque Natural que contiene un gran lago de origen glaciar. Bosques de robles coexisten con abedules y sauces, as como acebos y tejos, entre grandes extensiones de matorral.

Reserva Natural Riberas de Castronuo (Valladolid):

Ojo Guarea (Burgos):

Es un conjunto natural de cuevas producidas por la erosin de los ros. Podemos encontrar hayas, abedules, encinas y quejigos. En el interior de las cuevas se han hallado varios santuarios prehistricos.

Es una zona muy usada por las aves acuticas migratorias. El Duero est rodeado de bosques de ribera y constituye un ecosistema muy interesante.

Parque Natural del Can de Ro Lobos (Soria):

Sierra de Guadarrama (Segovia):

Forma parte de la Cordillera Central, abundan el pino silvestre, los robledales y encinares y una variadsima > E NCONTRARS M S E N L A R ED

Refugio de aves como el buitre comn y otras rapaces. De entre la masa forestal destaca la sabina albar o enebro, que convive con pino, quejigo y encina. La ermita levantada por los Templarios en el corazn del parque se rodea de misterio y leyenda.

www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_jcyl/camino_santiago/index.htm www.caminosantiago.org/cpperegrino/federacion/inicio.asp www.mundicamino.com/rutas.cfm?id=15 www.caminodesantiago.consumer.es


14

LOS M APAS del camino

El Camino Francs

Es el principal camino de todos los que desembocan en Santiago de Compostela. En la Edad Media la aparicin del sepulcro del Apstol Santiago en Galicia se convierte en un poderoso smbolo que conecta con Europa.

El Camino de la Va de la Plata

Los peregrinos del sur eligieron esta ruta para llegar hasta Compostela. A lo largo de su recorrido recibe otras vas secundarias y se bifurca en la provincia de Zamora camino de la tumba del apstol.

Camino Sanabrs o Mozrabe

Es una continuacin de la Va de la Plata. Su origen data de pequeas romeras o peregrinaciones de monasterios situados en la provincia de Zamora.

Camino de la Lana

Tradicionalmente esta ruta era utilizada por ganaderos, esquiladores y comerciantes por los caminos de la trashumancia. Los pastores se dirigian desde las tierras que bordean la Cuenca del Duero hasta las vegas del Guadiana.

Camino Levante-Sureste

Se inicia en la costa mediterrnea y culmina en la provincia de Zamora, enlazando ambos en la Va de la Plata.

Camino de Madrid

La base de este camino es la una calzada romana. Atraviesa las provincias de Segovia y Valladolid para llegar a encontrarse con el Camino Francs.
15

16

17 17

18

Espacios Naturales

Arte por los Caminos

peregrinos
En la antigedad algunos peregrinos recorran el Camino de Santiago como penitencia o castigo impuesto por las autoridades civiles o religiosas. Tambin haba peregrinos por encargo, que hacan el Camino en nombre de otras personas a cambio de dinero.

LOS

Por devocin o por obligacin

Impostores y aprovechados
Holgazanes, mendigos y pcaros, disfrazados de caminante,s acudan a los hospitales repartidos por la ruta para comer y beber gratis. Por si fuera poco, en ocasiones los peregrinos eran engaados por posaderos o asaltados por amigos de lo ajeno. Todo ello influy en la decadencia del Camino durante siglos.

Los caminos en el siglo XXI


En la actualidad los caminos a Santiago se han revitalizado. Las rutas se llenan cada ao de caminantes modernos, que encuentran muchas motivaciones para peregrinar. La cultura, el deporte y el ocio son razones muy importantes para colgarse la concha y convertirse en peregrino.

Ao Jacobeo

Todos los aos y en todas las pocas se puede peregrinar a Santiago. 2010 es Ao Jacobeo para la Iglesia catlica porque la festividad de Santiago cae en domingo, algo que no volver a ocurrir hasta 2021.

> E NCONTRARS M S E N L A R ED
www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_jcyl/camino_santiago/index.htm www.caminosantiago.org/cpperegrino/federacion/inicio.asp www.turismocastillayleon.com/cm/xacobeo caminodesantiago.consumer.es
19 19

H OSPEDERAS 9 y LAS Hospitales


Los hospitales medievales eran casas de acogida donde se ofreca albergue, alimento y cuidados a los necesitados y a los viajeros. Eran edificios sencillos con seales en puertas y muros, generalmente cruces o conchas.

El origen de los hospitales

Enfermedades y otros males


La falta de higiene y la mala alimentacin provocaban antiguamente muchas enfermedades. Eran frecuentes los pies hinchados y las ampollas, as que en los hospitales se hacan muchos lavados y friegas. Algunos hospitales preparaban sus propios medicamentos con productos de sus huertos.

Los ms grandes e importantes podan acoger al peregrino hasta dos o tres das, ofreciendo comida, baos, etc. En el siglo XVI exista el echador, un guarda que memorizaba los rostros de los peregrinos y expulsaba a los pcaros de los hospitales.

Siempre ests protegido

En la actualidad la cobertura sanitaria para los peregrinos es excelente. Cualquier incidencia es rpidamente atendida por los servicios sanitarios de la Comunidad, que cuenta con puestos ambulatorios en casi todas las localidades que atraviesan los caminos y con magnficos hospitales en las ciudades ms grandes. Si vas a hacer el Camino no olvides llevar tu tarjeta sanitaria, por si es preciso usarla.

> E NCONTRARS M S E N L A R ED
www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_jcyl/camino_santiago/index.htm www.caminosantiago.org/cpperegrino/hospitaleros/historia.asp www.caminosantiago.org/cpperegrino/cpalbergues/albergues.html www.artehistoria.jcyl.es/artesp/contextos/7050.htm
20

En los caminos a Santiago hay multitud de albergues dispuestos para el peregrino

LOS A LBERGUES 10 y Refugios


Sobre los albergues
Slo pueden usarlos quienes peregrinan a pie o en bicicleta. No se admiten reservas.

La mayora de los albergues son gratuitos o tienen un precio muy barato. Tambin hay albergues atendidos por hospitaleros voluntarios, organizados por la Federacin de Amigos del Camino de Santiago. En los lugares donde se marca Acogida no hay albergue, pero el ayuntamiento o la parroquia ofrecen sencillos alojamientos. L a s plazas disponibles se ocupan segn van acudiendo los peregrinos. Tenemos que tener en cuenta que las personas que prestan la hospitalidad pueden estar ocupadas cuando lleguemos. Recuerda: No exijas nada y agradece cuanto te den. > E NCONTRARS M S E N L A R ED

Al llegar hay que presentar la Credencial del Peregrino. Normalmente no abren hasta el medioda. Debemos colaborar para mantener el albergue limpio y contribuir con un donativo a los gastos de su mantenimiento. Debemos respetar el horario de silencio para favorecer nuestro descanso y el del resto de los peregrinos. Slo se pueden usar una noche, excepto en casos de enfermedad. Debemos agradecer lo que nos ofrecen y el esfuerzo del hospitalero. Sintete afortunado por todo lo que te ofrecen e intenta devolverlo: El turista exige, el peregrino agradece.

www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_jcyl/camino_santiago/index.htm www.caminosantiago.org/cpperegrino/cpalbergues/albergues.html www.artehistoria.jcyl.es/artesp/contextos/7050.htm


21

CONSEJOS 11 Para la ruta


Cualquier poca del ao es buena para emprender el Camino, cada estacin nos aportar algo nico. Los meses de la primavera y del otoo, especialmente abril, mayo, junio, septiembre y octubre son los ms recomendables, dado que la mayor parte de los albergues estn abiertos y la climatologa suele ser ms favorable. En verano el calor es intenso y tambin es ms frecuente, en el Camino Francs, encontrar los albergues llenos.

Cundo ir?

Qu llevar?
Debemos cargar mucho nimo y poco peso. La mochila nos acompaar a lo largo de todas las jornadas, por lo que tiene que ser cmoda, resistente y a la vez ligera.

No cargar con ms de 10 Kg., si no queremos que el viaje se nos haga muy pesado. Meter las cosas en la mochila de forma ordenada y en bolsas de plstico. Un saco de dormir ligero resulta muy til. Viene bien llevar una esterilla ligera, para cuando no hay otra opcin que dormir en el suelo. Evitaremos cargar con cazuelas y sartenes. Lo mejor es llevar slo cubiertos. Calzado cmodo para andar y resistente. Es conveniente haberlo usado previamente. Calzado cmodo para descansar los pies despus de una jornada de camino. Un poncho para la lluvia. Ropa: Hay que llevar lo mnimo, ropa sinttica de secado rpido. Accesorios bsicos: linterna, botiqun, toalla, documentacin, gorra, gafas de sol, etc.

Recuerda...

> E NCONTRARS M S E N L A R ED
www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_jcyl/camino_santiago/index.htm www.caminosantiago.org/cpperegrino/consejos/consejos.asp www.guiarte.com/caminosantiago/www.jacobeo.net caminodesantiago.consumer.es/consejos
22

Seguir siempre las flechas amarillas. que sealizan el Camino en rboles, piedras, adoquines, etc. Andar con un ritmo suave y constante.

En ruta

Comenzar la jornada con un fuerte desayuno. A lo largo del da llevaremos a mano algo dulce y frutos secos. En caso de agotamiento por calor, debemos buscar un lugar fresco para descansar y reponernos con lquidos. Por carretera debemos ir por el arcn izquierdo y en fila india. Cada hora realizaremos un breve descanso para beber e ingerir algo slido.

Debemos cuidar la higiene de los pies.

Actitud en el Camino de Santiago


Cuando realicemos el Camino debemos pensar que simplemente somos un peregrino ms, sin privilegios. Muchos antes que nosotros lo hicieron y muchos ms lo realizarn despus que nosotros. Debemos ser considerados con toda la gente que se cruce a nuestro paso: recibiremos atencin, hospitalidad, generosidad, muchas veces de forma desinteresada. Debemos responderles con gratitud y una sonrisa. Procuraremos que los peregrinos que vengan detrs de nosotros se encuentren el Camino como a nosotros nos lo han transmitido los peregrinos que nos precedieron. O mejor, si cabe.
23

12

VOCABULARIO

ALBERGUE: Lugar que sirve de res-

HOSPITAL: Casa que sirve para reco-

guardo. Establecimiento hotelero. Establecimiento benfico donde se aloja provisionalmente a personas necesitadas

ger y atender a pobres y peregrinos por tiempo limitado.

BORDN: Bastn o palo ms alto que

JACOBEO: Perteneciente o relativo al

la estatura de un hombre, con una punta de hierro y en el medio de la cabeza unos botones que lo adornan.

apstol Santiago. Procede de Jacob, nombre original del Apstol Santiago.

LA COMPOSTELA: Documento que

CALABAZA: Recipiente natural de la

planta del mismo nombre que, despus de seca, sirve para llevar lquidos. Forma cintura en medio y es ms ancha por la parte inferior.

CODEX CALIXTINUS: Conjunto de

documentosdel siglo XII recopilados en cinco libros que constituye la primera gua para recorrer la ruta jacobea. Etimolgicamente 'Campo de la Estrella' (Campus Stellae), relacionando el lugar de aparicin de la tumba del Apstol Santiago con la luz celestial que lo sealaba (Va Lctea).

certifica que el peregrino ha llegado a Compostela en peregrinacin tras comprobar su paso por los diferentes lugares de la ruta con los sellos estampados en la Credencial. Histricamente, los peregrinos al presentar La Compostela adquiran el derecho a ser hospedados gratuitamente durante tres das.

VA LCTEA: Galaxia espiral en la que

COMPOSTELA:

CONCHA DE PEREGRINO: Origina-

riamente, la concha o vieira certificaba que el peregrino haba culminado el viaje y constitua la prueba de que el caminante haba estado en Santiago de Compostela.

se encuentra el Sistema Solar del que forma parte nuestro planeta, la Tierra. La proyeccin celestial de uno de los brazos espirales es la que, en determinadas pocas del ao, tiene una direccin EsteOeste y que los caminantes utilizaban para guiarse en su ruta hacia Compostela. Por ese motivo a la Va Lctea se la conoce tambin como Camino de Santiago.

VIEIRA: Molusco comestible, muy co-

CREDENCIAL: Documento que porta

el peregrino para sellar en los lugares por donde pasa. Se podra decir que es el carn del peregrino.

mn en los mares de Galicia, cuya concha es la venera, insignia de los peregrinos de Santiago.

ZURRN: Bolsa grande de pellejo, que

FINISTERRE: Etimolgicamente 'Final

de la Tierra' (Finis Terrrae), el extremo ms occidental de la tierra conocida.


24

usan los pastores para guardar y llevar su comida u otras cosas. Tambin la utilizaban los peregrinos para el mismo fin.

ACTIVIDADES
Completar las frases con la palabra correcta

13

LOS SIGNOS DEL CAMINO


El bastn de los peregrinos se denomina La concha que distingue a los peregrinos se llama La libreta donde se van poniendo los sellos de los lugares por los pasa el peregrino se conoce como El documento que se da a los que completan el Camino en la ciudad de Santiago se llama La persona que atiende a los caminantes en los albergues se denomina El mojn que seala la direccin del Camino y la distancia que resta para llegar al destino se llama

LA COMPOSTELA BORDN CREDENCIAL HOSPITALERO HITO VIEIRA

LOS CAMINOS EN CASTILLA Y LEN


El Camino Francs entra en nuestra Comunidad Autnoma por la localidad burgalesa de La Va de la Plata termina en la localidad leonesa de El Camino de Levante se interna en Castilla y Len a travs de la provincia de El Camino de Madrid se une al Camino Francs en la localidad de El Camino Mozrabe que acaba unindose a la Va de la Plata comienza en la ciudad de La Ruta de la Lana entra en Castilla y Len por la provincia de

ASTORGA SORIA SAHAGN GRANADA VILA REDECILLA DEL CAMINO


25

13

ACTIVIDADES

Sopa de Letras

BUSCA 10 UTENSILIOS QUE NECESITE EL PEREGRINO PARA REALIZAR EL CAMINO


H E A C R E D E N C I A L E I I S B V S D A B I O M A P B X J T R I B X M Z Y S B R S D A R E F T A U O F U A O T A Y N F R J G V N C B C R R I J L H T I H O I X H F O T D K U I I U L M R T C I X U G O L B T P L C R O R L V T K N E Y R Y M A U A S E A P O U J A T O E A G O N G D A T A J L C G R S C A N T I M P L O R A H U D D B Z A C U V A L D G E P I S H F D S I P K W A S B O T A S V F D R E J Z D L K J T W D A O J V S A C O D E D O R M I R

Trabajo en equipo

PREPARAR UNA ESCENA TEATRAL QUE SUCEDA EN UN ALBERGUE DE PEREGRINOS CON UN MNIMO DE SEIS PERSONAJES
26

Completa datos

IDENTIFICA ESPACIOS NATURALES

Provincia............................................................................................... Camino.................................................................................................... Proteccin...........................................................................................

Provincia............................................................................................... Camino.................................................................................................... Proteccin...........................................................................................

Provincia............................................................................................... Camino.................................................................................................... Proteccin...........................................................................................

Provincia............................................................................................... Camino.................................................................................................... Proteccin...........................................................................................

Espacios: PICOS DE EUROPA, DEHESAS, CAN DE RO LOBOS, TIERRA DE CAMPOS Provincias: SORIA, PALENCIA, SALAMANCA, LEN Caminos: VA DE LA PLATA, CAMINO FRANCS, CAMINO DE LA LANA, CAMINO VALDINIENSE Proteccin: ESPACIO NATURAL, PARQUE NACIONAL, PARQUE NATURAL, SIN PROTECCIN
27

14

GUA D EL P ROFESOR

COMPETENCIAS BSICAS E.P.O.


Competencia en comunicacin lingstica: Recopilar y procesar informacin relacionada con el camino de Santiago y el peregrinaje. Tratamiento de la informacin y competencia digital: Saber buscar e interpretar la informacin correctamente sobre el Camino de Santiago, realizando un aprovechamiento adecuado de las fuentes de informacin. Competencia social y ciudadana: Conocimiento y comprensin de los valores que envuelven al Camino y a las peregrinaciones. Respeto y valoracin de las creencias de los dems. Competencia cultural y artstica: conocer, comprender y valorar las diferentes manifestaciones culturales que se encuentran en el Camino de Santiago. Autonoma e iniciativa personal: Diseo y desarrollo de proyectos propios y compartidos. Imaginar, emprender y evaluar acciones individuales y en grupo. Competencia matemtica: Fomentar la habilidad de interpretar y expresar con claridad y precisin, informaciones y datos de las diferentes rutas que conforman el Camino. Competencia en el Conocimiento y la Interaccin con el Mundo Fsico. Comprender y valorar los recursos ambientales de la Comunidad autnoma que cuenta con una extensa red de paisajes naturales protegidos. Competencia para Aprender a Aprender: Obtener informacin relativa al Camino, transformarla en conocimiento propio e integrarla en el pensamiento

OBJETIVOS

Los objetivos didcticos planteados en esta unidad pretenden que el alumno sea capaz de conocer y valorar el Camino de Santiago en su conjunto y singularmente cuando atraviesa la Comunidad Autnoma de Castilla y Len. Valorar el papel simblico del Apstol Santiago en las peregrinaciones. Conocer la gnesis histrica del Camino de Santiago. Identificar las principales rutas del Camino a su paso por Castilla y Len. Apreciar e identificar las obras de arte a lo largo del Camino en Castilla y Len. Valorar el entorno natural de Castilla y Len en torno a la ruta jacobea. Identificar y ubicar las poblaciones castellanas y leonesas por las que transcurre el Camino de Santiago. Conocer las infraestructuras del Camino. Valorar la importancia de los peregrinos y las peregrinaciones en la Historia.

28

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

La unidad didctica se estructura en una serie de contenidos bsicos para acercar al alumno al conocimiento del Camino de Santiago en Castilla y Len.

1. El Apstol Santiago. 2. Los Caminos jacobeos. 3. El arte en el Camino en Castilla y Len. 4. El entorno natural del Camino de Santiago en nuestra Comunidad Autnoma. 5. Cartografa del Camino. 6. Albergues. 7. Los peregrinos en la Historia del Camino. 8. Consejos para hacer el Camino de Santiago.

Elaboracin de mapas de los entornos naturales que recorre el Camino en nuestra Comunidad Autnoma.

Bsqueda y tratamiento de la informacin recogida en pginas web sobre el Camino de Santiago en Castilla y Len.

Realizacin y exposicin de trabajos, individuales o de grupo, mediante la elaboracin de murales o paneles sobre algn aspecto relacionado con el Camino y las peregrinaciones.

CONTENIDOS ACTITUDINALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES


Elaboracin de mapas con las poblaciones de Castilla y Len por las que atraviesa el Camino de Santiago.

Fomento del inters por el Camino de Santiago.

Puesta en valor del impacto cultural y econmico del Camino en Castilla y Len.

Identificacin, comprensin y representacin de los smbolos relacionados con la ruta jacobea.

Concienciar de la importancia que tiene nuestro rico patrimonio

Elaboracin de esquemas conceptuales y representaciones grficas referidas al arte en el Camino de Santiago a su paso por Castilla y Len.

Respetar y tolerar a quienes proceden de otros lugares.

Respetar las tradiciones y costumbres distintas de las nuestras.

RESULTADO DEL APRENDIZAJE

Que conozca textos relacionados con el Camino de Santiago y el peregrinaje. Que busque e interprete a travs de pginas web, diferente informacin sobre el Camino de Santiago. Que trate con respeto y tolerancia creencias y tradiciones diferentes de las propias. Que conozca, site e interprete el entorno histrico-artstico del patrimonio cultural de Castilla y Len en el Camino de Santiago. Que disee en un mapa, un itinerario detallado del Camino de Santiago. Que conozca los diferentes medios de transporte para trasladarse por los diferentes caminos a Santiago. Que haga un clculo aproximado de las distancias que debe recorrer, de los tiempos que va a tardar y de los gastos que supone realizar el itinerario establecido. Que conozca y describa los diferentes entornos naturales que se encuentran en los diferentes itinerarios del Camino de Santiago que atraviesan Castilla y Len.
29

15
EN

BIBLIOGRAFA

ESTA SECCIN SE PUEDE ENCONTRAR LA BIBLIOGRAFA RELEVANTE PARA AYUDAR A PLANIFICAR LAS ETAPAS EN EL CAMINO DE SANTIAGO:
LOS CAMINOS A COMPOSTELA. EL ARTE DE LA PEREGRINACIN. Autor: Ramn Yzquierdo Perrn. Editorial Encuentro, Madrid, 2004. LAS ARTES EN LOS CAMINOS DE SANTIAGO. Carlos Cid Priego. Universidad de Oviedo,1993. LOS CAMINOS DE SANTIAGO. TRILOGA (3 VOL.). VV.AA. Unin Editorial, 2002. EL CAMINO DE SANTIAGO. VV.AA. Editorial Lunwerg, Barcelona, 1991. EL CAMINO DE SANTIAGO. VV.AA. Edilesa, Len, 2004. CAMINOS A SANTIAGO EN CASTILLA Y LEN. VV.AA. Edilesa, Len, 2004. CAMINO DE SANTIAGO. GUA DE LA NATURALEZA. VV.AA. Edilesa, Len, 2003. DIARIO DE UN PEREGRINO. Xabin Egaa. Editorial Bassarai, 2006. EL CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUS. Paco Nadal. El Pas Aguilar, 2007. EL CAMINO DE SANTIAGO DEL NORTE. Paco Nadal. El Pas Aguilar, 2006. LOS CAMINOS DE SANTIAGO EN EL NORTE DE ZAMORA. VV.AA. Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, 2006. EL CAMINO DE SANTIAGO EN LEN. PRECEDENTES ROMANOS Y POCA MEDIEVAL. Manuel Abilio Rabanal Alonso (coord.). Universidad de Len, 2002. EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA PROVINCIA DE BURGOS. Gonzalo Martnez. Diputacin de Burgos, 2006. MONASTERIOS Y PEREGRINACIONES EN LA ESPAA MEDIEVAL. VV.AA. CER, 2004. EL CAMINO DE SANTIAGO. DESDE RONCESVALLES Y DESDE SOMPORT. Joan Fiol Boada. Lectio, 2009. LOS CAMINOS DE SANTIAGO. ARTE, HISTORIA Y LITERATURA. Mara del Carmen Lacarra Ducay (coordinadora). Institucin Fernando el Catlico, 2002. GEOLOGA E HISTORIA DEL CAMINO DE SANTIAGO. Clemente Senz Ridruejo. Colegio de Ingenieros de Caminos, 2009 PEREGRINAJES. 365 PASOS POR EL CAMINO DE SANTIAGO. VV.AA. Fotgrafo: Xurxo Lobato. Lunwerg, Barcelona, 2008 EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE EL AIRE. Xurxo S. Lobato; seleccin de textos por Xos Ramn Pousa. Fundacin Pedro Barri de la Maza, 1999. SANTIAGO, LA EUROPA DEL PEREGRINAJE. Paolo Caucci Von Saucken. Lunwerg, Barcelona, 1993. CAMINO DE SANTIAGO, GEOGRAFA DEL ESPRITU. Jaime Cobreros. Obelisco, Barcelona, 2004. NACIDO DEL FUEGO. EL ARTE ROMNICO EN TORNO AL CAMINO DE SANTIAGO. Lourdes Diego Barrado. Mira, Zaragoza, 1999. EL LIBRO DEL JACOBEO (CODEX CALIXTINUS). Aimeric Picaud. Encuentro, Madrid. 2004. ELEMENTOS SIMBLICOS DE LA PEREGRINACIN JACOBEA. Jos Fernndez Arenas. Edilesa, Len, 1998. MONASTERIOS, CARTUJAS Y CONVENTOS EN LAS RUTAS COMPOSTELANAS ESPAOLAS. VV.AA. TRESCTRES, La Corua, 2004. EL CAMINO FRANCS A COMPOSTELA. EVOCACIONES Y LEYENDAS SIGUIENDO LAS ESTRELLAS. Alfredo Gil del Ro. Egartorre, 1999. EL VIEJO CAMINO DE SANTIAGO. Jos Fernndez. Ed. Vadinienses, Barcelona, 2004. LEYENDAS E HISTORIAS JACOBEAS. Julio Peradejordi. Castilla, Valladolid, 1999. CAMINAR POR ESTRELLAS. RACES Y CLAVES DE LA PEREGRINACIN JACOBEA. Joaqun Alegre. Edilesa, Len, 2004. EL CAMINO DE SANTIAGO. TRES GRANDES RUTAS EN BICICLETA: VA DE LA PLATA, CAMINO FRANCS, CAMINO ARAGONS. Pascual Villarreal. Carena, 2008. LA FUNDACIN DE OCCIDENTE. EL CAMINO DE SANTIAGO EN PERSPECTIVA POLTICA. Xos Lus Barreiro Rivas. Tecnos, 2009.

30

BASES V
Con motivo de la celebracin del Ao Jacobeo en 2010, la Fundacin Villalar-Castilla y Len pone en marcha la V Campaa Escolar LOS CAMINOS A SANTIAGO POR CASTILLA Y LEN, convocando un concurso conforme a las siguientes BASES:
1. El objeto de la campaa es dar a conocer entre los escolares de nuestra Comunidad el significado del fenmeno jacobeo y de los Caminos a Santiago que atraviesan Castilla y Len, as como promover el reconocimiento de los valores culturales, naturales y sociales que encierra cada uno de estos Caminos. 2. Podrn participar en la Campaa el alumnado de Educacin Primaria, Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato de los centros educativos ubicados en Castilla y Len. 3. Para facilitar la participacin en V Campaa Escolar Los Caminos a Santiago por Castilla y Len, la Fundacin Villalar ha elaborado una PGINA WEB cuya direccin es www.asantiagoporcastillayleon.es 4. Adems de trabajar en la web junto con el profesorado, los escolares podrn descargarse una UNIDAD DIDCTICA adaptada a las etapas educativas del alumnado que servir de base para poder elaborar una ruta a Santiago de Compostela. Se proponen dos UNIDADES: una para Educacin Primaria y otra para Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 5. Los trabajos podrn consistir en una redaccin o un dibujo para las categoras individuales, o una tarea para la categora de trabajo colectivo consistente en la preparacin de una ruta a Santiago realizada por todo el aula. Debern ser enviados por correo ordinario a la direccin Fundacin Villalar-Castilla y Len, Plaza de las Cortes de Castilla y Len, n1, 47015 Valladolid, con la referencia exterior Campaa Escolar Los Caminos a Santiago por Castilla y Len hasta el 14 de mayo de 2010. 6. Se establecen 3 categoras, cuya correspondencia con cada una de las etapas figura en la base 7 (Premios). Categora redaccin: 3 folios como mximo. Podr ir ilustrada con dibujos. Categora dibujo: Tamao A4 A3. Categora trabajo colectivo: Para participar en la categora de trabajo colectivo Prepara tu ruta en las tres etapas, el alumnado propondr la realizacin de una ruta desde su localidad hasta Santiago de Compostela utilizando los Caminos a Santiago por Castilla y Len expuestos en la web y en la ficha correspondiente. Se dar total libertad para la presentacin del trabajo: puede consistir en una presentacin en soporte informtico, una revista, un vdeo, un panel. 7. PREMIOS EDUCACIN PRIMARIA: - Categora individual de Dibujo: 3 premios: ordenador porttil. - Categora de trabajo colectivo Prepara tu ruta: 1 premio: realizacin de la ruta propuesta. 2 premio: material escolar para cada alumno. EDUCACIN SECUNDARIA - Categora individual de Redaccin: 3 premios: ordenador porttil. - Categora de trabajo colectivo Prepara tu ruta: 1 premio: realizacin de la ruta propuesta. 2 premio: material escolar para cada alumno. BACHILLERATO - Categora individual de Redaccin: 3 premios: ordenador porttil. - Categora de trabajo colectivo Prepara tu ruta: 1 premio: realizacin de la ruta propuesta. 2 premio: material escolar para cada alumno. 8. El primer premio en Categora de trabajo colectivo Prepara tu ruta, consistir en la realizacin de la ruta propuesta, que se llevar a cabo antes del 20 de junio de 2010 y tendr una duracin mxima de 3 das. Se sufragarn los gastos de alojamiento, manutencin y transporte, conforme a la cantidad mxima estimada de 3.000 , cuyo pago se efectuar mediante transferencia una vez fallado el premio y comunicado al centro. 9. El Jurado encargado de valorar los trabajos y otorgar los premios, estar formado por dos representantes de la Fundacin Villalar-Castilla y Len, dos de la Consejera de Educacin de la Junta de Castilla y Len y dos profesores universitarios especializados en Educacin. 10. La Consejera de Educacin podr reconocer hasta un mximo de tres crditos de formacin al profesorado participante en la realizacin de la ruta. 11. Asimismo, los profesores responsables de los trabajos que resulten premiados en todas las categoras recibirn un miniordenador netbook.

Campaa Escolar

Los Caminos a Santiago


por CASTILLA Y LEN

PARTICIPA! en la V CAMPAA ESCOLAR de la Fundacin Villalar

Los Caminos a Santiago


POR CASTILLA Y LEN

Anda mungkin juga menyukai