Anda di halaman 1dari 17

BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIN

OBTENCION DE BIOETANOL A PARTIR DE CASCARAS DE PIA

PROYECTO INTEGRADOR III

MARTHA ZULAY BAUTISTA GIL SANDY KATHERINE BERMUDEZ DAZA BEYBY AUDREY GRANADOS PADILLA MARIA ALEJANDRA ROA CRUZ MARYLIN VARGAS VARGAS

FUNDACIN UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL CIENCIAS BSICAS E INGENIERA INGENIERIA AMBIENTAL YOPAL 2013

BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIN

Contenido
RESUMEN........................................................................................................................................ 3 ABSTRACT ...................................................................................................................................... 3 INTRODUCCIN ............................................................................................................................ 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA........................................................................................... 5 Antecedentes ................................................................................................................................. 5 Descripcin .................................................................................................................................... 6 Formulacin .................................................................................................................................. 9 JUSTIFICACIN ........................................................................................................................... 11 Proceso de bioetanol con cascaras de pia. ................................................................................... 12 1. Reduccin de tamao y seleccin .......................................................................................... 13 2. Pretratamiento ..................................................................................................................... 13 3. Hidrlisis ............................................................................................................................... 13 4. Fermentacin ....................................................................................................................... 14 5. La destilacin del etanol ........................................................................................................ 14 6. Tanque de almacenamiento .................................................................................................. 14 OBJETIVOS PRELIMINARES ..................................................................................................... 15 Objetivo General ......................................................................................................................... 15 Objetivos Especficos ................................................................................................................... 15 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ............................................................................................ 16 REFERENCIAS INFOGRAFICAS ................................................................................................ 17

BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIN

RESUMEN El bioetanol de segunda generacin es originado a partir de los materiales lignocelulosicos que contiene lignina, y azucares, a los cuales se les debe dar un proceso de pre-tratamiento donde se busca separar los azucares del material leoso que se denomina lignina para fermentarlos y posteriormente mediante un proceso de destilacin al jarabe glucosado fermentado que nos permite obtener un destilado de alcohol etlico que se denomina bioetanol de segunda generacin porque se fuente primaria parti de los desechos de un producto. El bioetanol de segunda generacin, surge como alternativa al riesgo que sufre la seguridad alimentaria por la produccin de biocombustibles a partir de materia prima apta para el consumo humano

ABSTRACT The bioethanol of the second generation its originated from the lignocellulosic materials that it contains lignina, and sweeten, to which it is necessary to them to give a process of pretreatment where it is sought to separate them sweeten of the woody material that it is named lignina them to ferment and later by means of the process of distillation to obtain revealed of alcohol etlico that is named as syrup glucosado fermented or bioethanol of the second generation because primary source departed from the waste of a product.

BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIN

INTRODUCCIN El hombre en la bsqueda incesante de mejorar su bienestar econmico, social, tecnolgico y ambiental ha desarrollado nuevas tcnicas y mtodos para la generacin de combustible de origen no fsil. Es por ello que surgi el bioetanol de primera generacin cuya materia prima proviene de cereales, almidones y azucares (soya, maz, trigo, yuca, papa, remolacha, caa de azcar.) posteriormente se produjo el bioetanol de segunda generacin el cual aprovecha los desechos agrcolas e industriales (bagazo de la caa de azcar, rastrojo de maz, aserrn, hojas y ramas secas de los arboles, paja de trigo, cascara de frutas) Teniendo en cuenta que en el futuro las energas renovables sern la mayor fuente de energa en el mbito global, en nuestro pas y especficamente en nuestro departamento contamos con recursos aprovechables provenientes del sector agrcola que pueden ser utilizados como la cscara de pia la cual es un desecho orgnico lignocelulsico (Tejeda, Revista educacin en ingeniera, 2010, pg. 121) que sirve como materia prima para la obtencin de bioetanol de segunda generacin. En el presente trabajo se pretende realizar el reconocimiento, exploracin, y descripcin de la problemtica relacionada con la desviacin de los cultivos agrcolas en cultivos energticos que van destinados a la produccin de bioetanol de primera generacin, los cuales ocasionan un desabastecimiento en los productos de la canasta familiar agrcola. La metodologa que se va a utilizar para la identificacin de la problemtica es la construccin de un rbol de problemas donde se relacionan las causas y los efectos del problema central.

BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Antecedentes El origen del etanol como combustible se remonta al ao1908 cuando Henry Ford diseo su automvil modelo T el cual era un prototipo experimental para la utilizacin del etanol. En la dcada del 20 la compaa Stndard oil company diseo un automvil que pretenda usar el 25% de etanol proveniente del maz mezclado con la gasolina, pero los altos precios de la materia prima hicieron suspender el proyecto y el petrleo surgi en el mercado con precios ms accesibles a la demanda (Callejas & Gasca, los biocombustibles, 2009, Pag 76).

A mediados de los aos 70 volvi a resurgir la implementacin del bioetanol como consecuencia de la crisis del petrleo y sus altos precios, siendo los pioneros Brasil con la caa de azcar y estados unidos con el maz como materia prima, el cual se mantuvo con una produccin de bioetanol que alcanzo una nivel de 12 millones de toneladas mantenindose hasta el ao 2000 debido a los bajos precios del petrleo, y se comenz a aumentar desde el 2001 hasta el 2006 alcanzando una produccin de 36.5 millones de toneladas. (Hackenberg, Biocombustibles de segunda generacin, 2008, pg. 51)

En el 2011 se present una reduccin en la produccin de bioetanol debido a que en Estados Unidos surgi una baja aprobacin para la mezclas de este combustible con la gasolina y esto limito la produccin de bioetanol, por otro lado en Brasil se observo un aumento de los precios del azcar que ocasiono un desbalance entre los productores de caa que preferan vender sus productos para la produccin de azcar y dejando en un segundo plano la produccin de bioetanol, segn el artculo prevea que para el 2012 las restricciones en la produccin del

BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIN

biocombustible serian aun mayor debido a la deficiencia de azcar en el mundo. (Maluenda, perspectivas 2012, 2011, pg. 2)

Descripcin Para la produccin de bioetanol de primera generacin se requieren grandes cantidades de materia prima de origen alimenticio, es necesario mencionar que para llenar el tanque de una camioneta con etanol se requiere el consumo de cereales de una persona al ao (Callejas & Gasca. Los biocombustibles. pag.79), lo cual conlleva a la compra de tierras por parte de las empresas productoras para satisfacer los requerimientos de materia prima generando concentracin de la propiedad.

El gran incremento de la produccin de biocombustibles en los Estados Unidos fue apoyado por subsidios, mandatos, y tarifas preferenciales de importaciones, razn por la cual hay un acelerado incremento de precios en los alimentos a partir del 2002. (Callejas & Gasca, los biocombustibles, pg. 79.) Por otra parte la insuficiencia de incentivos para los cultivos mixtos de consumo humano, ocasiona que los agricultores acepten dichas prebendas y prefieran sembrar monocultivos energticos que son destinados a la produccin de bioetanol teniendo en cuenta que las empresas productoras pagan mejor sus productos haciendo que se presente una competencia entre los consumidores del alimento y las compaas productoras del bioetanol.

Con lo anterior se identifica que el problema central es la desviacin de cultivos alimenticios existentes hacia cultivos energticos (Hackemberg, Biocombustibles de segunda generacin, 2008, pag 52.). Con lo cual se desaprovecha la tierra por incremento de monocultivos generando menor disponibilidad de tierra en trminos de calidad o cantidad para cultivos tradicionales.

BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIN

La produccin de monocultivos energticos causa una invasin a los hbitats naturales por la necesidad de su expansin y al mismo tiempo los agricultores se desplazan hacia tierras marginales con el fin de sembrar cultivos mixtos que permitan satisfacer la demanda existente de alimentos agrcolas. Las tierras marginales y los hbitats naturales necesitan de adaptaciones para convertirlas en idneas para el cultivo, lo cual implica un alto consumo de agua dulce En el mundo, por cada kilogramo de cereal que se produce, se consume 1m3 de agua. Se ha estimado que el etanol empleado en un automvil en un recorrido de 20.000km implica un consumo de agua equivalente al de 100 personas en Europa o 500 personas en frica; al mismo tiempo; el maz empleado para obtener la cantidad de Etanol para dicho recorrido, le puede dar de comer a 7 personas durante todo un ao (Callejas & Gasca, Los biocombustibles, 2009, pg. 80) procesos de fertilizacin, fumigacin, depredacin ecosistmicos y alteracin del ciclo hidrolgico causado por los diferentes agentes qumicos aplicados a la tierra. La modificacin de los ecosistemas y de las tierras trae como consecuencia perdida de culturas tradicionales, puesto que la cultura va ligada a un ecosistema natural.

Partiendo del problema principal que es la desviacin de los cultivos agrcolas hacia cultivos energticos se presenta un desabastecimiento de alimentos que se refleja en la disminucin de las exportaciones de los mismos. La necesidad por mejorar los cultivos existentes ha conllevado a la deforestacin de los bosques debido al requerimiento de ampliar las tierras cultivables, lo cual ha causado la contaminacin por el uso de agroqumicos en la fertilizacin.

Tambin se ha producido un desplazamiento de los agricultores fuera de sus tierras porque no cuentan con los recursos econmicos ni con incentivos por parte del gobierno para seguir

BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIN

sembrando cultivos aptos para el consumo humano, adems implica elevados costos de produccin tanto para los cultivos energticos como para los cultivos alimenticios. La produccin de petrleo cuesta en promedio 30 centavos de dlar por litro. Para producir un litro de etanol con el mismo poder energtico se necesitan 37 centavos en Brasil, 45 en Estados Unidos y 75 en Europa esto se da porque adems de tierra y agua se requiere incurrir en otros costos como transporte, mano de obra y tecnologa (Callejas & Gasca, Los biocombustibles, 2009, pg. 80).

Con el desplazamiento de los agricultores fuera de sus tierras ocasiona una disminucin de la produccin de bienes de autoconsumo y por lo tanto un aumento en el alza de los precios de los alimentos porque a mayor demanda y menor oferta su consecuencia es el incremento en los precios. si no se hubiera dado el aumento en la produccin de biocombustibles, las existencias globales de trigo y maz no habran declinado; los precios de las semillas de aceites no se habran triplicado, y las alzas en los costos debido a otros factores como las sequas y tormentas no se presentaran consecuencias negativas en los pases pobres en cuanto a la accesibilidad alimentaria (Callejas & Gasca, los biocombustibles, 2009, pg., 80)

Se observa un problema de tipo social y es la perdida de algunas reservas naturales que son protegidas por el medio ambiente de carcter turstico, las cuales tienden a perder indirectamente algunos valores que saltan a la vista. (Flora, fauna, reserva fluvial, ecosistemas), Es de anotar que en la preparacin las tierras para los cultivos energticos se requieren algunos niveles de humedad que deben ser los ms adecuados y en ocasiones se deben acondicionar causando daos a zonas de atraccin turstica.

BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIN

Segn la federacin de biocombustibles en Colombia no se presenta riesgo a la seguridad alimentaria, debido a que la materia prima en exceso que se requiere para la produccin de bioetanol de primera generacin se obtiene por la disminucin de las exportaciones de la caa de azcar, pero se va a generar una perdida en la reserva alimenticia por la explotacin empresarial a gran escala.

Formulacin Los antecedentes antes descritos que conllevan a la produccin de bioetanol de primera generacin con los cuales se genera un riesgo a la seguridad alimentaria, segn informe de la FAO 2008 plantea una preocupacin sobre el incremento en la produccin de biocombustibles en los pases en desarrollo que consiste en que se generara mayor presin y competencia sobre los recursos naturales que ya son escasos.

Las tierras productivas en Casanare son utilizadas para la ganadera y cultivos alimenticios de consumo humano (arroz, papaya, pltano, yuca, caa, naranja, pia, limn, mandarina.) si la tierra destinada a produccin de estos cultivos se utilizan o si se reemplazan la finalidad original hacia la produccin de bioetanol, podra constituir un riesgos a mediano plazo para la seguridad alimentaria, implicara un aumento en el desplazamiento de actividades agrcolas hacia tierras aun ms marginales e, indirectamente, propiciaran un incremento a los precios del alimento en dicho plazo a causa de la escasez de los mismo.

BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIN

10

BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIN

11

JUSTIFICACIN Colombia cuenta con 114.17 millones de hectreas continentales de los cuales aproximadamente 50 millones son de uso agropecuario, las mayores concentraciones de tierras para uso agropecuario se encuentra en la Orinoquia donde podemos destacar el Meta con 14.2 % y el Casanare con el 10.7% ocupando el primero y segundo puesto respectivamente y Antioquia con el 10.4%, (fedebiocombustibles, 2013). En Casanare particularmente en Orocue se firmo un convenio de cooperacin para la construccin de una planta de biodiesel teniendo en cuenta que en la primera etapa de siembra se lograron 3100 hectreas de palma de aceite.

Con base en lo anterior Casanare posee tierras altamente productivas que en la actualidad son ocupadas por la ganaderas y que ya se estn utilizando algunas cantidades para la siembra de cultivos energticos destinados a la produccin de biodiesel (Orocue 1300 hectreas, San Luis de Palenque y Nuncha 490 hectreas), (Prensa Libre Casanare, 2013), con esto se visualiza una incursin de estos tipos de cultivos y hasta el momento solo se habla de biodiesel sin contar que el bioetanol tanto de primera como de segunda generacin a base de cultivos alimenticios que aun no ha llegado a Casanare.

Teniendo en cuenta que el ministerio de agricultura y medio ambiente aprobaron la ley 693 del 2001, y el decreto 4892 del 2011 que regula el uso de alcoholes carburantes, se ha empleado una fuerte campaa para impulsar el uso de etanol mezclado con gasolina en los vehculos por consiguiente se va a empezar a ejercer presin sobre las fabrica de etanol en Colombia para satisfacer la demanda generada con lo cual en un futuro muy cercano se empezara a cultivar en

BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIN

12

Casanare materias primas para la produccin del alcohol carburante y esto comenzara a producir todos los problemas anteriormente descritos.

Por lo anterior se han, empezado a desarrollar nuevas tecnologas y tcnicas para la obtencin de bioetanol denominado de segunda generacin utilizando como materia prima denominado lignocelulsico el cual usa los desechos agroindustriales como residuos, rastrojos, fibras, cscaras. Dentro de esta categora se encuentra la obtencin del bioetanol a partir de las cscaras de pia las cuales han sido catalogadas como biomasa desvalorizada porque no se les ha dado ningn uso y si contribuyen a la contaminacin ambiental de suelos y fuentes hdricas.

Casanare es un Departamento que cuenta con las caractersticas ambientales para el cultivo de la pia y segn cifras suministradas por el SENA regional Casanare ha incremento en los ltimos cinco aos en un 250% lo cual indica que es un mercado en el que se puede incrementar la generacin de desechos y por lo tanto la aplicacin de tcnicas para el aprovechamiento de los mismos.

La composicin en porcentaje de una pia comn corresponde a 33% pulpa, corazn 6%, corona 20%, y la cascara el 41% (Tejeda, Revista en educacin en ingeniera, 2010, pg., 122.). Por lo tanto en la actualidad solo es aprovechado en consumo humano el 33% de la pia. Para el aprovechamiento de los desechos de la pia especficamente la cascara, las cuales deben seguir un proceso que para este caso se presenta de forma preliminar.

Proceso de bioetanol con cascaras de pia.

BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIN

13

Los residuos tales como la cascara de pia estn conformados por celulosa, lignina y hemicellosa, donde hay azucares destinados a la produccin de bioetanol. 1. Reduccin de tamao y seleccin Se toma la cascara de pia, se selecciona y posteriormente se reduce el tamao de partcula aproximado de 2.0 mm y con esto se iniciara el procedimiento de obtencin de bioetanol a partir de cascaras de pia. (Tejeda, revista de educacin ambiental, 2010) 2. Pretratamiento En esta etapa "se hace indispensable la separacin de la biomasa lignocelulsica de la pia, que complementa la hidrolisis enzimtica y a su vez posibilita la obtencin de altos rendimientos, se hace necesario principalmente porque la lignina en las paredes celulares de las plantas forma unas barreras contra el ataque enzimtico. Un pre tratamiento ideal es reducir el contenido de lignina, disminuir la cristalinidad e incrementar el rea superficial" (Snchez; Gutirrez; muoz; Rivero. produccin de bioetanol a travs de productos agroindustriales lignocelulsicos. 2010. pag 5). Consecutivamente al realizar dicha separacin se obtendr una fraccin solida y una liquida, las cuales estarn previamente listas para el proceso de fermentacin Las enzimas especficas rompen las molculas de celulosa y hemicelulosa que posee diferentes tipos de azcares. La lignina se descarta, puesto que no contiene azucares. . (Marcos de Oliveira, 2012 entre azucares y genes pg. 3) 3. Hidrlisis Se somete a reacciones de hidrlisis, es un proceso qumico que rompe las molculas de las cascaras y producen un liquido que luego se fermentan. (Marcos de Oliveira, 2012 entre azucares y genes pg. 3)

BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIN

14

4. Fermentacin En las paredes celulares de las casca de pia, la hemicelulosa, localizadas entre las micro fibrillas, que son conglomerados de molculas de celulosa, poseen muchos azcares compuestos por la sacarosa, que poseen seis carbonos y por esto levaduras (Saccharomyces cerevisiae) es utilizadas para la fermentacin del la cascara de pia

Las enzimas de la cascara de pia se transforman los azucares de la celulosa y hemicelulosa mientras que la fermentacin se realizara en tanques diferentes. (. (Marcos de Oliveira, 2012 entre azucares y genes pg. 3)

5. La destilacin del etanol La destilacin se hace para separar el etanol de los dems componentes de la mezcla, que es agua en su mayor parte. Al producir etanol como combustible hay que separarlo completamente del agua. (Marcos de Oliveira, 2012 entre azucares y genes pg. 4) 6. Tanque de almacenamiento Es un recipiente donde se encontrara el bioetanol preferiblemente construido en metal o aluminio, de color brillante. Es de anotar que no existe mucha informacin a acerca de la produccin del bioetanol a base de cascaras de pia, se hace necesario realizar una investigacin para determinar si es viable este procedimiento.

BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIN

15

OBJETIVOS PRELIMINARES

Objetivo General

Identificar una fuente de produccin de energa renovable bioetanol a base de cascaras de pia empleando desechos producidos a partir de un cultivo alimenticio presente en Casanare sin afectar la seguridad alimentaria.

Objetivos Especficos

Establecer las caractersticas y composicin de la materia prima (cascaras de pia) Determinar el proceso para la generacin de bioetanol a partir de desechos de pia como fuente de energa renovable. Evaluar de forma experimental el rendimiento de la obtencin de bioetanol a base de cascaras de pia. Identificar la viabilidad de la aplicacin del proyecto en Casanare. (Ventajas, desventajas, usos y aplicaciones).

BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIN

16

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

[1] Carrizo, Ramousse, Biocombustibles en Colombia avances y llimitaciones,2009 ).

[2] Maluenda, perspectivas 2012, 2011).

[3] Hackenberg, Biocombustibles de segunda generacin, 2008


[4] Callejas & Gasca, los biocombustibles, 2009

[5] Tejeda, Revista en educacin en ingenieria, 2010

[6] Castello, biocombustibles y seguridad alimentaria, 2008

BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIN

17

REFERENCIAS INFOGRAFICAS

[7] file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/Rar$EX00.210/Justicia%20Ambiental%20%20%2 0Destruyendo%20la%20agricultura%20africana.htm

[8] file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/Rar$EX34.631/ISSUU%20%20LOS%20BIOCOMBUSTIBLES%20EN%20COLOMBIA%20A%20DEBATE%20by%20Biocombustibl es%20a%20debate%20en%20Colombia.htm

[9] http://www.fedebiocombustibles.com/v3/

[10]http://www.prensalibrecasanare.com/

Anda mungkin juga menyukai