Anda di halaman 1dari 4

Liceo Jos Miguel Infante Hijas de Mara Auxiliadora UTP

Cmo redactar metas, indicadores y medios de verificacin?


Partes fundamentales de este documento han sido tomadas del Manual de Redaccin de Convenios de Asignacin Colectiva, del MINEDUC.

Para este primer proceso de construccin de metas individuales por los miembros de la comunidad escolar, es necesario aclarar cmo realizarlo.

Las Metas
Podemos definirlas como la expresin cuantitativa y cualitativa de lo que se pretende realizar en un ao, para avanzar en la consecucin de los objetivos del sector (asignatura), departamento o de la Institucin (por ejemplo del PEI, o del Plan de Accin Anual). Este ao queremos proponerle al estamento docente que trabaje en dos tipos de metas. Metas de Procesos y Metas de Resultados. Metas de Procesos Cuando las metas se refieren a procesos, deben hacer referencia a la instalacin de nuevas prcticas, o a la consolidacin o mejoramiento de la ya existentes. Las metas deben ser formuladas de forma que respondan a 2 preguntas clave: a. Qu se realizar? b. Cundo se har? Ejemplo: Entre Mayo y Octubre, incorporar una vez por semana en clases, el uso de herramientas TIC. Metas de Resultado Las metas de resultado deben construirse en relacin al mejoramiento en el nivel de aprendizaje de las alumnas, o al cumplimiento de objetivos del sector, departamento o de la institucin. Al formularlas deben responder 3 preguntas: a. Qu se va a lograr? b. En qu cantidad (nmero, porcentaje o razn) mejorarn los aprendizajes? c. Cundo se har? Estas metas deben establecerse en relacin a una lnea base de aprendizaje ya conocida, que permitir contrastar los resultados de la evaluacin final.

Liceo Jos Miguel Infante Hijas de Mara Auxiliadora UTP

Para formular una meta de resultado debe tenerse en cuenta: nivel inicial de las alumnas, instrumentos de evaluacin a ser utilizados y fechas de aplicacin de estos. Ejemplo: Entre los meses de Abril a Noviembre, entrevistar como profesor jefe al 100% de los apoderados del curso.

Indicadores Una vez determinadas las metas, hay que establecer los indicadores referidos a ella. Podemos definirlos como el conjunto de antecedentes que respaldan una prctica para un determinado nivel de avance o mejora comprometido. En el caso de las metas de proceso, los indicadores requieren ser formulados en trminos de cualitativos y cuantitativos. Los indicadores deben dar cuenta del cumplimiento de las etapas y acciones con que se pretende alcanzar la meta. Se redactan como acciones que considerando un tiempo predeterminado de ejecucin. Es recomendable que los indicadores consideren la secuencia de inicio, desarrollo y trmino de los procesos para alcanzar la meta. Por su parte, los indicadores de metas de resultado deben referirse directamente a la meta, ya que esta incorpora por definicin el nivel de logro. Ejemplo:
Meta 1: Entre Mayo y Octubre, incorporar una vez por semana en clases, el uso de herramientas TIC.

Indicador 1.1: Entre los meses de mayo a octubre se incorpora en la planificacin de Unidad el uso de herramientas TIC. Indicador 1.2: Entre los meses de mayo a octubre, utilizar el programa Geo Gebra para el aprendizaje de Geometra.
Meta 2: Entre los meses de Abril a Noviembre, entrevistar como profesor jefe al 100% de los apoderados del curso.

Indicador 2.1:

Liceo Jos Miguel Infante Hijas de Mara Auxiliadora UTP

En Noviembre han sido entrevistados el 100% de los apoderados del curso por su profesora jefe. Indicador 2.2: En Abril se entrega al 100% de los apoderados, el calendario de entrevistas del profesor jefe. Medios de verificacin Corresponden a los elementos materiales y verificables que respaldan a los indicadores, de modo que mediante ellos se pueda dar cuenta del cumplimiento de estos. Algunos ejemplos pueden ser: Planificaciones y cronogramas de actividades. Informes. Registros de asistencia. Memorndums, cartas o circulares. Encuestas, cuestionarios y entrevistas (con resultados). Instrumentos de evaluacin (con resultados). Informes. Anlisis. Tablas de reuniones y actas. Ejemplos:
Meta 1: Entre Mayo y Octubre, incorporar una vez por semana en clases, el uso de herramientas TIC. Indicador 1.1: Entre los meses de mayo a octubre se incorpora en la planificacin de Unidad el uso de herramientas TIC.

Medio de Verificacin: Planificaciones de Unidad.


Indicador 1.2: Entre los meses de mayo a octubre, utilizar el programa GeoGebra para el aprendizaje de Geometra.

Medio(s) de Verificacin Planificaciones clase a clase de mayo a octubre, o Registro en el libro de clase del uso del programa entre mayo y octubre, o Informe semanal de uso del programa elaborado por el docente con copia a la UTP.
Meta 2: Entre los meses de Abril a Noviembre, entrevistar como profesor jefe al 100% de los apoderados del curso.

Liceo Jos Miguel Infante Hijas de Mara Auxiliadora UTP

Indicador 2.1: En Noviembre han sido entrevistados el 100% de los apoderados del curso por su profesora jefe.

Medio(s) de verificacin: Libro de entrevistas del curso, con la fecha y firma de asistencia de los apoderados, o Comprobante firmado por los apoderados de asistencia a entrevista, con fecha.
Indicador 2.2: En Abril se entrega al 100% de los apoderados, el calendario de entrevistas del profesor jefe.

Medio(s) de verificacin Lista de recepcin del calendario con fecha y firma de los apoderados.

Anda mungkin juga menyukai