Anda di halaman 1dari 28

MARKETING ESTRATGICO (ESTACIONALIDAD TURSTICA VIA DEL MAR VALPARASO)

INTEGRANTES: Raquel Gonzlez Tania Muoz DOCENTE: Ernesto Gmez F. FECHA: 04/04/2013 20/05/2013

INDICE I. II. Introduccin Estado del Arte a. Oferta Turstica y Cultural b. Itemizacin de Gastos c. Anlisis FODA d. Anlisis PESTAC e. Ejes programticos f. Valoracin de Importancia e Influencia g. Conclusin del Estado del Arte Estrategia a. Metodologa o estrategia de implementacin b. Implementacin del proyecto c. Anlisis de los involucrados d. Conclusin Estratgica e. Matriz de financiamiento Hiptesis a. Problema Central. Proyeccin de Escenarios a. Tabla de Variables Proyectadas b. Explicacin de Valoracin de Variables c. Tabla de Factores (PESTAC) d. Calibracin de la Matriz e. Construccin de Escenarios f. Escenarios g. Narracin del Escenario Ms Probable 3 4 5 7 8 9 12 13 14 16 16 18 19 19 20 21 22 22 23 25 26 26 28

III.

IV. V.

I.

Introduccin

El crecimiento de las diferentes industrias a nivel global, ha sido notable dentro de los ltimos 10 aos, y dentro de ests, la industria turstica no se ha quedado atrs. La industria turstica ha incrementado su mercado en periodos de tiempo relativamente cortos, y esto debido a los grandes cambios sociales y tecnolgicos que ha permitido la globalizacin y la interculturalidad, adems, los pases han crecido mediante una combinacin de recursos naturales, trabajo y capital. En el caso de Chile, la industria turstica ha incrementado su mercado, junto con la implementacin de nuevos productos y servicios enfocados en la calidad y satisfaccin de los clientes o potenciales turistas. El arribo de turistas extranjeros al pas ha marcado una fuerte tendencia de crecimiento, y junto con esto el movimiento de turistas nacionales ha manifestado tambin un importante nmero de visitas a lugares distintos de lugar de trabajo o residencia. Esto puede estar influenciado por una de las denominadas Causas primarias del turismo; La Legislacin social, que abarca tres aspectos fundamentales para la decisin de realizar turismo o emprender un viaje. Se establecieron 3 grandes beneficios por medio de la Legislacin social: a- Vacaciones anuales pagadas b- Semana laboral y jornada diaria c- Jubilacin Estos 3 beneficios han permitido que en Chile se desarrolle el turismo por parte de un mayor nmero de personas, disminuyendo as la brecha que exista hace algunos aos. A pesar de los importantes flujos de turistas nacionales y extranjeros que visitan el pas anualmente, existe an un problema latente en los diferentes tipos de turismo que se realizan, y especialmente en aquellos que estn enfocados en temticas dispuestas por los rasgos climticos o geogrficos de la zona. Estos puntos importantes generan la denominada Estacionalidad en el turismo. Generada esta situacin las empresas del sector turstico -asociadas directamente con la venta de servicios en la temporada de verano-, sufren grandes bajas en la ocupacin de los servicios o la compra de productos relacionados, por lo que se produce un desbalance y una notoria baja de ingresos econmicos. Si bien, dentro de los meses donde ocurre la estacionalidad, existe un flujo de turistas, no menor, pero que no satisface a la oferta esperada, respecto a los meses de mayor ocupacin turstica.

II.

Estado del Arte

El Gobierno de Chile, mediante SERNATUR, y en conjunto con FEDETUR, realiz talleres de discusin y acuerdos para lograr la estrategia de Turismo para Chile 2013. Con la cual se desea posicionar a Chile, como potencia mundial del turismo, a travs de un modelo de promocin basado en seis experiencias adquiribles tras cada visita turstica dentro del pas. Estas son: 1. 2. 3. 4. 5. Cultura y Patrimonio, Aventura y Deportes, Sabores y Vino, Inspiracin Natural y Vida Urbana.

Para lograr esto, es necesario abarcar tres tems relevantes, 1.- Coordinacin Interministerial, 2.- Capacitacin y Adaptacin del Capital Humano, segn el estndar de calidad internacional vigente. Y 3.- Creacin de Nuevos Productos y Servicios; esto permitir el desarrollo de la Industria Turstica del pas De acuerdo a los datos presentados por SERNATUR, durante el ao 2012 entre enero y febrero, ingresaron al pas 840.803 turistas extranjeros; mientras que entre marzo y diciembre, del mismo ao, se estimo la llegada de turistas extranjeros en 2.553.070. En este sentido, la mediana calculada para ste ltimo perodo es de 263.091. Por otra parte, el nmero de turistas internos en los meses de enero y febrero, es de 36.813; mientras que en el perodo de marzo a diciembre fue de 123.593. En tanto, la mediana calculada a nivel nacional, de marzo a diciembre es de 12.547. Para los meses de enero - marzo del ao 2013 la cantidad de turistas extranjeros llegados a Chile tuvo una variacin del 1,2%; en tanto en el escenario nacional, la cantidad de turistas internos, para dicho periodo, tuvo una variacin positiva del 1.05%, lo cual se traduce en 38.751 pasajeros nacionales que decidieron vacacionar en una regin del pas distinta a la suya. Via del Mar Valparaso La principal actividad realizada se desarrolla en torno a las ciudades, es decir, son Actividades Urbanas con un rango etario que flucta mayoritariamente entre los 25-34 aos. Quienes retornan o visitan por primera vez, lo hacen por dos razones, el primero es fidelidad con el destino, se estima que un 54% de las visitas a la zona lo hacen por dicho motivo; y el segundo, por medio de informacin directa, es decir porque algn familiar o conocido le ha proporcionado informacin de la zona, esto representa un 39%.

La principal va de acceso de turistas internacionales es a travs de la frontera con Argentina, destacando las vacaciones como su motivacin de ingreso a la regin, y esto comprende un 73%, con relacin a otras. Con respecto al alojamiento, se prefieren hoteles y similares (hostales, bed and breakfast, residenciales, etc) esto comprende a un 70% de la oferta existente, de igual manera un alto porcentaje se concentra en el tem de alimentacin, el cual se satisface en restaurantes o establecimientos de comida rpida, estos ltimos representan un 89%. a. Oferta turstica y cultural Valparaso y Via del Mar, son ciudades que poseen un gran inters por el desarrollo del turismo y la cultura, y en conjunto a esto, es que se han ido diversificando las empresas y organizaciones que ofrecen sus distintos tipos de servicios para los turistas o visitantes que llegan a la zona, pero a pesar del gran desarrollo que ha existido en los ltimos aos, la oferta no es suficiente para mantener la calidad de los servicios, evitar la estacionalidad y en un punto ms importante, lograr un equilibrio anual de visitas que no estn directamente relacionadas con el turismo de sol y playa. Aunque esto, tras la recopilacin de datos y el anlisis de los mismos, se debe mayoritariamente a un turismo interno y al fuerte aumento de las vacaciones. Las estadsticas del INE arrojan que existe un 80,1% en el turismo interno, respecto a un 19,9% del turismo receptivo en la demanda turstica de alojamiento, lo que indica claramente en que segmento est la concentracin del flujo turstico en la temporada de verano. La cartera de servicios que se oferta en las comunas mencionadas anteriormente, no satisface adecuadamente la creciente demanda; por el lado turstico, se encuentran 224 agencias de servicios reconocidas por el SERNATUR, de las cuales, en su mayora entregan los mismos tipos servicios bsicos, sin grandes variaciones en sus actividades o en varios casos, con distinciones importantes enfocados en la calidad para con la entrega del servicio certificada por sellos de calidad turstica, pero que no marcan una innovacin en las tendencias de qu ofrecer a los turistas. Desde la perspectiva de la cultura, la oferta se encuentra concentrada en las actividades realizadas a travs de las expresiones artsticas, ya sean teatro, msica, cine, danza y entre otros, propuestas en su mayora por organizaciones pblicas o sin fines de lucro, lo que ha sido importante para el crecimiento del desarrollo de este tipo de turismo o para motivar e incentivar la participacin de los habitantes de las comunas, de otra forma tambin, dar valor a las nuevas propuestas culturales que se estn desarrollando bajo el alero del turismo. Por esto es importante trabajar en los puntos dbiles de la oferta turstica, la variedad de actividades relacionadas a los tipos de turismo ms desarrollados, y a su vez, poner en

valor aquellos que podran ser potenciales. Del mismo modo, generar actividades orientadas al desarrollo turstico cultural que rompera la estacionalidad en general del turismo en las comunas, es decir, crear estrategias que fomenten actividades de urbanismo, naturaleza y cultura de manera importante durante la poca de verano o bien en el resto del ao. Es importante, que se considere como primordial, el desarrollo del turismo interno.

b. Itemizacin de Gastos
Fase Elementos Estudio o caractersticas Requisitos tcnicos y contenidos - Personas capacitadas para hacer la recoleccin de datos y desarrollar las encuestas - Definir si es: Exploratorio, descriptivo o experimental

1. Conceptos y alcances

Conocer la imagen y posicionamiento de oferta turstica (empresas de servicios) Conocer sus antecedentes Establecer los objetivos de la investigacin Identificar las variables relevantes. Seleccin de fuentes de informacin Determinar la forma de recoleccin Diseo y seleccin de la muestra Edicin de los datos Tabulacin de resultados Anlisis de los datos (estadsticas). Transformar datos en informacin relevante para la toma de decisiones Presentacin de la sntesis de datos recopilados orientando hacia donde se apuntar con la futura estrategia y cul es la situacin actual. Determinar las variables que interfieren para la definicin de la hiptesis.

- Diagnstico previo

2. Determinacin del problema

-Creacin de hiptesis

3. Obtencin de la informacin

- Encuestas de percepcin. -Aplicacin de encuestas.

- Debe ser clara y no orientar las respuestas - Solicitar informacin precisa respecto a lo que se busca.

4. Anlisis de los datos.

5. Interpretacin de los resultados.

- Filtro de la informacin recopilada segn lo que se desea alcanzar

6. Conclusiones

7. Hiptesis: Aceptar o refutar

-Fenmenos que cambian el resultado de la hiptesis

8. Investigacin

Investigacin cualitativa Investigacin cuantitativa

Reunir informacin sobre problemas prcticos Establecer prioridades para una investigacin futura. Reconocer y aplicar otros cursos de accin

Desarrollo de hiptesis

9. Tcnicas de recoleccin de datos (aplicar para obtener datos solicitados)

Tcnica de panel Focus group

- Planificacin adecuada de la tcnica de modo de evitar errores y obtener informacin verdica.

10. Diseo de la implementacin

Diseo de alternativas para el proyecto

-Debe seguir con el lineamiento de las polticas pblicas del Plan de Desarrollo Regional de Valparaso.

11. Implementacin del proyecto

Puesta en marcha del proyecto

- Control de actividades vinculadas al proyecto - Control de gestin.

c. -

Anlisis FODA: Fortalezas: La mayor fortaleza que se presenta en ambas ciudades es la prctica en la recepcin de turistas y la preparacin que se ha adquirido a travs de la experiencia y la capacitacin del personal turstico, a su vez, de la implementacin adecuada de la planta e infraestructura turstica. Por otra parte, la fidelidad del cliente o los turistas que visitan las ciudades es importante, segn datos del SERNATUR, el 54% de los turistas que han visitado la ciudad vuelven, lo que es importante a la hora de tomar una decisin estratgica. Oportunidades: Valparaso y Via del Mar se caracterizan por ser ciudades cosmopolitas que albergan un porcentaje importante de turistas visitantes por su patrimonio cultural y arquitectnico. Tambin por sus bellos paisajes y caractersticas especiales que tiene cada una de las ciudades. Via del Mar cuenta con un mayor

potencial visual respecto a la limpieza y el cuidado de los lugares privados y pblicos, a travs de los distintos organismos encargados. Tambin por sus actividades masivas, reconocidas a nivel nacional y tambin en el caso del festival de Via del Mar, que es reconocido mundialmente. En el caso de Valparaso, se caracteriza por su patrimonio arquitectnico y su denominacin como patrimonio de la humanidad por la UNESCO (ao 2003), tambin por la peculiaridad de sus cerros y los personajes importantes que han habitado la ciudad, tales como Pablo Neruda y su casa La Sebastiana ubicada en el cerro Florida, Valparaso tambin se destaca por su vista desde el mar, dada la visualizacin de un anfiteatro natural. El puerto tambin es fundamental para el desarrollo econmico y turstico, debido a la llegada de turistas en cruceros y/o por los turistas que visitan el Muelle Prat para realizar visitas desde el mar por el borde costero y el puerto. Debilidades: La seguridad, poca limpieza, mal olor y descuido por las propiedades arquitectnicas, son la debilidad ms grande de la ciudad de Valparaso, puesto que muchas veces alejan o limitan la visita de turistas a la ciudad ya que les desagrada esto o se sienten inseguros. Tambin la poca salida al mar por el borde costero, provoca un descontento a los turistas ya que no pueden recorrer o disfrutar del mar tanto como desean. El poco mantenimiento y la desaparicin de los funiculares de Valparaso como medios de transporte pblico, debilitan el inters para recorrer la ciudad frente a la llegada de turistas en crucero (por ejemplo), o la falta de infraestructura en el puerto de cruceros y a la salida del puerto por el Muelle Barn. La ciudad de Via del Mar en cambio, tiene la mayor cantidad de debilidades en la centralizacin de la ciudad, eso debido a que lo ms atractivo y de mejor mantenimiento y cuidado se encuentra en el plan de esta. Amenazas: Estn compuestas principalmente por la poca participacin ciudadana en el cuidado de la ciudad, cabe decir que la nula intencin de cuidado podra llevar a la disminucin del arribo de turistas por la prdida arquitectnica y cultural de la ciudad, tambin en los mbitos de cuidado con el medio ambiente y la desvalorizacin de Valparaso como cuidad patrimonio de la humanidad.

d. Anlisis PESTAC i. Poltico: Chile cuenta con una serie de normas de calidad turstica que se deben contemplar a la hora de implementar cualquier alternativa o estrategia para la industria. Estas normas plantean un estndar de calidad mnima para calificar a los diversos productos y servicios del mercado turstico, estn diseadas con el fin de garantizar la satisfaccin y de esta forma generar fidelidad en los clientes que decidan acceder a estos productos y servicios.

ii.

iii.

iv.

Tambin existen organismos que certifican la calidad de los servicios que se ofertarn al turista o cliente potencial, ya sean estos; Alojamiento, Agencias de Viajes y Tour Operadores, Guas Tursticos y Turismo Aventura, que constituyen parte importante de la cadena de comercializacin e intermediacin. Regula a las empresas segn el sello de calidad que deseen adquirir, aunque si bien, estas certificaciones no son obligatorias1. Estn tambin por otra parte, dos factores que restringen la decisin dependiendo de quin financiar la implementacin de la propuesta estratgica, y aquellas que se vinculan directamente con las proyecciones del gobierno, tanto como las destinadas para el periodo actual o la estrategia 2012 2020. Econmico: Desde este punto de vista, y considerando el aporte actual del turismo al Producto Interno Bruto nacional, PIBn (4,5%), el cual va en aumento; es importante generar una estrategia que permita aumentar la llegada de turistas nacionales a los distintos oferentes o destinos tursticos en la temporada de estacionalidad para lograr Romper esta tendencia que se presenta entre los meses de Marzo Diciembre o segn las caractersticas climticas y geogrficas, como es el caso de Valparaso y Via del Mar. Considerando la implementacin de una buena estrategia, eventualmente, se dara un mejor y mayor uso de espacios e infraestructura turstica, lo que generara un mayor aumento del aporte de la industria turstica al PIB, de igual forma, se generar mayores posibilidades de empleo en la industria. Social: La implementacin de una estrategia adecuada, permitir el cuidado constante de las ciudades e incentivara una insercin social voluntaria de los habitantes viamarinos y porteos, para que sean partcipes de este proceso turstico. As como tambin, crecer un inters por instruir una conciencia para con el cuidado de los recursos existentes, y as mismo su valoracin y promocin. El constante arribo de turistas a estos destinos, permite tambin la estabilidad de ingresos por la actividad turstica para las empresas del rubro, que estn directamente relacionadas con la oferta de servicios, as como tambin, para los pequeos y medianos empresarios (artesanos, comerciantes, locomocin pblica, etc.) que se ven beneficiados con la llegada de estos visitantes. La frecuencia de una mayor cantidad de turistas a nivel anual, fomentara la presencia de seguridad policial y ciudadana, evitando de esta forma los asaltos y robos que actualmente tienen una incidencia importante en las comunas en cuestin. De acuerdo a estas tres proyecciones, al romper la estacionalidad, se generara una mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes. Tecnolgico: Los avances tecnolgicos en los diferentes mbitos, son parte de la base del desarrollo del turismo. Uno de los eventos tecnolgicos ms importantes e
Sello de Calidad Turstica Q, Servicio Nacional de Turismo, (SERNATUR),

v.

vi.

insustituibles a la hora de realizar un viaje, es el transporte. La implementacin de nueva infraestructura en los medios de transporte permitira la mejor y ms cmoda accesibilidad a los destinos tursticos. Otro de los factores considerables en la medicin de la tecnologa, es la constante medicin y el uso de investigacin para mejorar frecuentemente, puesto que la industria turstica se mueve en un entorno de mercado que es altamente cambiante. Ambiental: La estrategia contempla, como se menciona anteriormente, la puesta en valor del cuidado ambiental de los destinos, ya que el mismo mercado obligara tanto, a los organismos encargados de la higiene ambiental, como a los ciudadanos y posibles visitantes a promover y sustentar la conservacin y el respeto de los recursos y valores naturales, que en la propia actividad turstica, son la base de la existencia y garantiza de esta manera, el sostenimiento de la actividad en el futuro y las generaciones venideras. Cultural: Suponiendo el correcto funcionamiento de la implementacin estratgica, mediante los puntos tratados anteriormente, ya sean estos: econmicos, sociales y ambientales, demostrara un aumento cultural en la sociedad portea y viamarina. Eso debido a los resultados proyectados a obtener en el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad de la industria turstica y el respeto por los recursos y el patrimonio de la ciudad. Sntesis: Dada la situacin actual que presenta el estado del arte de las comunas a travs de los presentes anlisis FODA y PESTAC, se podr recin determinar de qu manera se actuar y qu proyectos se implementarn para aumentar el desarrollo turstico en el periodo Marzo Diciembre, enfocndose en el turismo interno.

e. Los 12 ejes programticos son: 1) Dinamizacin del sistema productivo regional para el crecimiento econmico y la generacin de empleo. 2) Impulso al emprendimiento y a la innovacin, favoreciendo la generacin de oportunidades y la competitividad regional. 3) Valorizacin de capital humano regional potenciando las competencias tcnicoprofesionales. 4) Disposicin de un sistema de seguridades que contribuya a superar las situaciones de pobreza y vulnerabilidad social. 5) Integracin de las personas mayores procurando una vejez digna, activa y con calidad de vida. 6) Fortalecimiento de la identidad regional y la diversidad cultural. 7) Construccin de una regin habitable, saludable y segura para una mejor calidad de vida en sus asentamientos urbanos y rurales. 8) Preservacin, conservacin y promocin del medio ambiente y la biodiversidad, haciendo un uso sustentable de los recursos naturales. 9) Manejo sustentable de los recursos hdricos en respuesta a las demandas de la poblacin y sus actividades productivas. 10) Fomento a la integracin plena entre los territorios que conforman la regin: continentales e insulares. 11) Insercin internacional de la regin fortaleciendo su posicionamiento en el corredor bio-ocenico central. 12) Fortalecimiento de la institucionalidad regional procurando una gestin pblica descentralizada en concordancia con las demandas de los territorios.

f.

Valoracin de Importancia e Influencia

Valoracin de Importancia e Influencia Municipios FEDETUR Alta Pymes Comunidad Turistas Importancia Baja Otras industrias que no trabajan conjunto ni aportar al turismo Turista Nacional Comunidad Fuentes de Financiamiento Gobierno Regional C.N.C.A CORFO GORE FEDETUR

Baja

Influencia

Alta

Potenciales beneficiarios: Son los que pueden llegar a beneficiarse con la implementacin de la estrategia. Posibles aliados contrapartes: Sern las personas u organismos que apoyarn la realizacin de un proyecto, pueden ser los financiadores del proyecto. Pueden quedar fuera, se debe intentar ubicarlos en los otros cuadros: Son los organismos o personas que no se ven afectados con la puesta en desarrollo de la estrategia de estacionalidad. Opositores, fuentes de riesgo: Son el organismo que pueden hacer que llegue a funcionar.

g.

Conclusin del Estado del Arte

Primero que todo, es importante recalcar el crecimiento del turismo interno y la disminucin del turismo externo en relacin al ao anterior, lo que evidentemente aclara y colabora a apuntar la estrategia hacia un mercado objetivo. Las comunas de Valparaso y Via del Mar, solo presentan una marcada estacionalidad en el turismo denominado como de sol y playa, evidentemente relacionado a la poca de verano, donde como litoral central concentra un gran nmero de visitas cada ao. Por otra parte, durante el resto del ao, entre los meses de marzo diciembre, las comunas continan presentando un alto nmero de visitantes, cifras no menores en otros tipos de turismo, relacionados con vida urbana, cultura, naturaleza, actividades martimas y eventos masivos. Por lo que la hiptesis de: Romper la estacionalidad en las comunas de Via del Mar y Valparaso, puede ser refutada o aceptada, todo dependiendo desde el punto de vista de la estrategia que se desarrollar, con propsito de incrementar la oferta y la demanda en los periodos bajos del turismo en la zona. A pesar del gran flujo anual de turistas que se concentra en las comunas, la oferta turstica ofrecida en ambas, no es suficiente con respecto a la gran demanda en expansin. En base a los datos recopilados en la investigacin y a las polticas de desarrollo regional que se plantean, es importante comprender que los lineamientos a seguir deben ser de forma operativa y que adems, estn determinador en Fortalecer la oferta turstica. De acuerdo con esto, se llevarn a cabo los siguientes proyectos: Outlet Turstico:

Consiste en la creacin de una plataforma web diseada para prestadores de servicios tursticos, especficamente de tipo Sol y Playa, de las comunas de Via del Mar y Valparaso, con el objeto de perfilar paquetes tursticos que engloben la adquisicin de estos servicios, y con ello hacerlos operativos durante los perodos de tiempo en que no se practica el tipo de turismo antes mencionado. Adems, la idea es que los prestadores de servicios vendan sus paquetes tursticos a precios ms bajos, con pequeas variaciones de los servicios reales cambios en las noches de pernoctacin, menos servicios incluidos, etc.-, pero que puedan ser alcanzables para ms turistas y sobre todo para turistas nacionales. La principal funcin de esta plataforma es la entrega de informacin turstica y cultural de las diferentes actividades que se desarrollan en las ciudades, tambin sobre los servicios tursticos existentes. Cuya informacin se deber mantener en constante actualizacin por parte de los mismos prestadores de servicios, donde adems estos mismos podrn realizar la inscripcin de su empresa u organizacin para formar parte de esta red informativa.

Barco Informativo Itinerante

Consiste en la instauracin de un barco capaz de recalar en diferentes puertos, con el fin de transportar Valparaso y Via del Mar al mundo, ambientado con artculos exclusivos de estas comunas e identitarios de las mismas, adems que contenga folletera e informacin acerca del patrimonio existente, los lugares a visitar, oferta turstica y cultural vigente y actualizada, esto como una forma exclusiva de presentar a Chile y la propuesta turstica que Valparaso y Via del Mar ofrecen para los turistas del mundo, invitndolos a transportarse imaginariamente a los rincones de estas comunas, y adems extendiendo la invitacin y toda la informacin necesaria para tomar la decisin de visita.

h. Metodologa o Estrategia de Implementacin

ETAPAS Y ACTIVIDADES

ACTIVIDADES Y TCNICAS PARA REALIZAR CADA ETAPA

CMO SE SABR LA CALIDAD DE RESULTADOS DE LAS ETAPAS?

DATOS QUE SE RECOLECTARAN EN CADA ETAPA

TRMINO DE CADA ETAPA

Creacin de plataforma

Mediante la cantidad de Base de datos de prestadores Creacin de Plataforma: 3 prestadores de servicios de servicios que actualmente meses - Marcha blanca de la inscritos operan en las comunas Marcha Blanca: 2 meses plataforma Tipos de productos, precios, demanda, infraestructura con Inscripciones: luego de 3 la que cuentan, y posibles meses certificaciones

Creacin Outlet Turstico Cultural

Inscripcin de prestadores A travs de la sugerencia del uso de la plataforma de servicios a otros prestadores del - Promocin de sus rea. productos y/o servicios

Productos y servicios vigentes Actualizacin constante de Midiendo la vigencia de Sin trmino, ya que debe ser y nuevos, posibles cambios esta informacin la informacin constante en los precios Instauracin de un barco con la implementacin necesaria Recopilacin de folletera actualizada de que visitar, servicios y productos A travs de la existencia tangible de la embarcacin.

Al cabo de 1 ao

Barco Informativo Itinerante*

Cantidad de lugares para Mediante la cantidad de visitar, nuevos tours o rutas Cada 6 meses folletera informativa, disponibles, oferta turstica promocional y de cultural y disponibilidad de

disponibles

difusin recopilada

recepcin Informacin de costos en asociados a la navegacin, Luego de los primeros 4 la tiempo que conlleva y meses en navegacin posibles puertos a visitar, segn proximidad y rapidez

Inicio de Navegacin por diversos puertos

Segn puesta navegacin de embarcacin

Recaladas, con irrupciones teatrales temticas y vinculadas a las costumbres de las comunas.

En relacin a la cantidad Tipo de folletera necesaria, o de visitantes, uso de de mayor demanda por parte Tiempo no determinado folletera, y recaladas de visitantes potenciales.

*Esta parte de la estrategia no se encuentra profundizada al 100%, por lo que slo se bosqueja

i. Implementacin del Proyecto Control de la ejecucin Plan de trabajo (instrumento) Cumplimiento de etapas y plazos determinados Verificacin en la calidad de los servicios entregados y si ha aumentado Toma de decisin: continuar con el proceso, detener, re corregir ciertos aspectos o etapas. Flujo de recursos y presupuestos (instrumento) Ingreso de recursos presupuestados Control de gastos Toma de decisin: Redefinicin de flujos de gastos, en consecuencia de los resultados del control de ejecucin. Objetivos del proyecto Resultados esperados Evaluacin de la calidad de los resultados (cumple con los resultados esperados si, no, cunto-) Evaluacin del proceso: cmo se estn haciendo las cosas, situacin real de lo que sucede. Evaluacin de situaciones emergentes Hitos no contemplados para el proceso que hayan sucedido y tenido influencia significativa para el desarrollo de la implementacin del proyecto y qu cambios intervino. Los resultados obtenidos han influido de manera importante y con trascendencia en el futuro del estado del arte tras la implementacin del proyecto

Cmo se est llevando a cabo el proceso de implementacin del proyecto para Fortalecer la Oferta Turstica Control de recursos

Control de logros

Evaluacin del proyecto

Aportes nuevos al Estado del Arte

j. Anlisis de Involucrados
Grupo Gobierno (SERNATUR) Intereses - Aumentar el aporte de la industria turstica al PIB. - Posicionar a Chile en el mercado turstico internacional - Aumento de la demanda. Posicionamiento de las empresas. - Flujo constante de turistas a nivel anual. Problemas Percibidos - Carencia en la infraestructura turstica. - Capacitacin del Capital Humano Recursos y Financiamiento - Gobierno Regional Conflictos Potenciales - Cambios constantes del medio. - Falta de recursos y demora en la entrega de estos - Desacuerdos entre las empresas. Proyeccin - Aumento del aporte al PIB por la industria turstica

FEDETUR

- Carencia de informacin de los productos y servicios. - Variedad limitada de los servicios. - Segmentacin limitada y centralizada. - Poco fomento y recursos para financiamiento (Limitados).

- Recursos propios destinados al mejoramiento y estudios de mercado.

- Posicionamiento de las empresas en el mercado global. - Aumento del flujo de turistas de Marzo Diciembre. - Mayor rentabilidad o liquidez segn sea el caso. - Crecimiento y sostenibilidad en el tiempo-Mayor rentabilidad o liquidez segn sea el caso. - Mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes. - Valoracin cultural de la ciudad y el turismo. - SATISFACCIN TOTAL.

Pymes

Comunidad (Social)

- Crecimiento de las pequeas empresas. - Sostenibilidad en el tiempo. - Rentabilidad o Liquidez. - Mejora en la calidad de vida. - Seguridad ciudadana. - Mejora en infraestructura pblica. - Calidad y satisfaccin versus costos de inversin. - Mayor informacin de la oferta turstica.

- Desatencin de infraestructura pblica. -

-Proyectos concursales. -Corfo, Sercotec. - Bancos Internacionales o nacionales. - Municipios. - Gobierno regional. - Empresas con responsabilidad social. - No aplica-

- Mal uso de los recursos. - No sostenibilidad en el tiempo.

- Oposicin o la nula participacin ciudadana en la estrategia.

Turistas

- Oferta turstica carente de calidad. - Difcil acceso o limitado al destino. - Alto ndice de

- No aplica

- Mayor accesibilidad al destino. - Seguridad turstica. - Informacin actualizada.

asaltos a turistas.

a. Conclusin Estratgica Por medio del anlisis de alternativas, se concret que la estrategia para solucionar la Estacionalidad Turstica en Via del Mar y Valparaso, deba estar compuesta tems claves, estos son: Infraestructura y Planta Turstica; Subvencin y Financiamiento Turstico. De estos ltimos se desprenden actividades claves para el desarrollo y en su medida, la erradicacin de la Estacionalidad Turstica, los cuales se concentran en el Turismo Interno, y su fortalecimiento, as como tambin, en la promocin local, nacional, y a nivel de boca a boca, es decir, incentivar, involucrar y motivar a los mismos habitantes a ser factores claves del desarrollo turstico de sus propias comunas, as como tambin a los habitantes del pas; transformarse en quienes le otorgan valor a su lugar de residencia, lo cuidan, lo promueven y transmiten sentido de pertenencia a su visitantes. Adems de los habitantes, es sustancial que los conformadores de la Oferta Turstica de dichas comunas, se compenetren con los habitantes y no solo realicen turismo en pos de beneficio propio, sino que otorguen herramientas y cuiden del lugar, incitando a sus consumidores a no estropear a ser cautelosos con sus desechos, y que bsicamente, preparen el destino para los prximos visitantes. En relacin a lo anterior, para llevar a cabo esta estrategia, es fundamental la interrelacin entre involucrados, ya que si todos construyen el mismo lineamiento, se transformarn en beneficiarios directos. Por otra parte, se hace indispensable que ambas comunas tomen en consideracin, la implementacin conjunta de esta estrategia, para fortalecer y aunar el destino, con el potencial turstico y cultural que cada comuna posee, se puede instaurar un destino global, con todo tipo de satisfactores de necesidades y opciones de panoramas.

b. Matriz de Financiamiento
INSTITUCIN NOMBRE FECHAS QUIENES PUEDEN MONTOS DURACIN CLAVES POSTULAR Postulacin: Segundo Personas Naturales y Semestre (14 Jurdicas: de agosto Naturales: Mayores de 18 2012). aos; Chilenos o extranjeros Entrega de $ 10.000.000 sin con cdula. 12 Meses Resultados: cofinanciamiento Jurdicas: Chilenas de Marzo 2013. derecho pblico o privado, con o sin fines de lucro. *Aun no se Quedan excluidas sociedades abre de hecho. convocatoria. Postulacin: 26 $50.000.000 no de enero 2012 reembolsables hasta el 19 de hasta en un 80%; Personas jurdicas, con o sin abril de 2012. 24 a 36 Con fines de lucro, constituida en Meses cofinanciamiento Chile. *No existe de hasta un 50% nuevo llamado en efectivo a concurso. Para Instituciones sin Municipios e Instituciones fines de lucro privadas sin fines de lucro, Postulacin: 14 hasta pertenecientes a la regin de de marzo hasta 6.5 meses $10.000.000; Valparaso y con 1 de abril Municipalidades Personalidad Jurdica hasta Vigente $40.000.000 Instituciones sin fines de Postulacin de lucro: ONGs, fundaciones, Septiembre a US$88.000 como corporaciones, Diciembre mximo; los municipalidades, hospitales, Entrega de presupuestos se No Indica postas, centros de salud Resultados: deben realizar en familiares y pblicos, Marzo ao CLP escuelas pblica y escuelas siguiente subvencionadas particulares No Instituciones Pblicas o No disponible No disponible disponible Privadas

CNCA

Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Regional: Lnea de Conservacin y Difusin del Patrimonio

CORFO

Concurso Programa de Innovacin y Emprendimiento Social.

GORE

Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 2% CULTURA): Cultura Tradicional, no infraestructura.

EMBAJADA DE JAPN

Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC)

BID

Prestamos para Proyectos Especficos

III.

Problema Central: Estacionalidad en la industria turstica

a. Hiptesis: Romper la estacionalidad turstica en Via del Mar y Valparaso" b. Investigacin Exploratoria: Para determinar qu estrategia lograra romper con la estacionalidad en las comunas mencionadas, se realiz una bsqueda aleatoria de datos recopilados de fuentes fiables, con los cuales se logr obtener parmetros aproximados a modo de diagnosticar la situacin actual e histrica del turismo en el periodo de Marzo Diciembre. Esta recopilacin permiti realizar una comparacin entre la llegada de turistas anuales segn procedencia (nacional extranjero) entre los aos 2012 y 2013, a nivel nacional y la zona estudiada. Para lograr esta comparacin, fue necesario determinar el comportamiento del turista segn: - Las actividades realizadas, - Rango etario, - Gnero, - Vas de acceso, - Fidelidad con el destino, - Motivacin del viaje, - Alojamiento, - Alimentacin, y - Medios de Informacin.

IV.

Proyeccin de Escenarios

Despus de realizar el anlisis de los datos y el diagnstico de la situacin actual en la cual se encuentra Chile dentro de la industria turstica, y especialmente las ciudades Via del Mar y Valparaso, fue posible determinar la estrategia a trabajar y en esta parte, se realizar una prospeccin en el tiempo para ver y analizar los posibles escenarios futuros que pudieran ocurrir eventualmente, una vez implementada la estrategia. Para realizar esta proyeccin del escenario futuro, se utiliz una herramienta prospectiva que hace uso de los puntos ms importantes a nivel de influencia, desarrollo y que se vern directamente influenciados y/o beneficiados. Para usar la herramienta se tomaron en cuenta en este caso, los datos sintetizados del anlisis PESTAC para llevar a cabo la prospeccin. Adems, se trabajo con una escala de medicin de los factores, en base a los niveles futuros de impacto que ocurriran en la implementacin de la estrategia, y que adems, considera la sustentabilidad de esta a nivel PESTAC. La escala de medicin de las variables est en una escala de:
1 S/C s/c=Sin cambios* 2 Bajo 3 Medio 4 Alto 5 Considerable

a. Tabla de Variables proyectadas


Variables/Valores Polticas
(calidad)

1
No hay cambios No hay cambios

2
Baja calidad Bajo aporte a la economa local Bajo impacto social Bajo aporte en los recursos tecnolgicos Bajo impacto ambiental Bajo impacto cultural

3
Medio aumento en la calidad Medio aumento en la economa local Medio impacto social Medio aporte en los recursos tecnolgicos Medio impacto ambiental Medio impacto cultural

4
Alto aumento en la calidad Alto aumento en la economa local Alto impacto social Alto aporte en los recursos tecnolgicos Alto impacto ambiental Alto impacto cultural

Econmicas

Sociales Tecnolgicas

No hay cambios No hay cambios

Ambientales
(impacto positivo)

No hay cambios No hay cambios

Culturales
(Impacto Positivo)

b. Explicacin de Valoracin de Variables Polticos: 1) S/C: No existe ningn tipo de efecto en las proyecciones a travs de la implementacin de la estrategia. 2) Leve: La implementacin de la estrategia ha producido un leve efecto de cambios a travs de las polticas de calidad. 3) Media: Existen cambios medios tras la implementacin de la estrategia segn las polticas de calidad. 4) Alta: La implementacin de la estrategia tuvo gran xito segn las polticas de calidad exigidas. Econmicos: 1) S/C: No existen cambios econmicos segn la implementacin de la estrategia. 2) Leve: Despus de la implementacin de la estrategia se demuestran leves incrementos econmicos en las ciudades. 3) Media: La implementacin de la estrategia ha producido cambios significantes pero no absolutamente convincentes. 4) Alta: Tras la implementacin de la estrategia surgi una importante alza en la economa de las ciudades, logrando as disminuir los puntos crticos de la estacionalidad. Sociales: 1) S/C: No existen cambios sociales tras la implementacin de la estrategia. 2) Leve: La implementacin de la estrategia ha logrado pequeos aumentos culturales en las ciudades. 3) Media: El aspecto social mejor notablemente segn la puesta en marcha de la estrategia logrando mejores resultados. 4) Alta: El impacto de la implementacin de la estrategia logr un cambio total en el aspecto social de las ciudades, mejorando la calidad de vida de los habitantes y entregando nuevas oportunidades a las pymes. Tecnolgicos: 1) S/C: No se observa ningn cambio en los aspectos tecnolgicos 2) Leve: La implementacin de la estrategia ha permitido algunos avances mnimos en los aspectos tecnolgicos 3) Media: La implementacin de la estrategia ha permitido avances importantes en la tecnologa, pero an no satisface al ciento por ciento la demanda.

4) Alta: La implementacin de la estrategia logr cambios importantes en la tecnologa, logrando la calidad de las polticas establecida, y dejando satisfaciendo la oferta existente. Ambientales: 1) S/C: Tras la implementacin de la estrategia no se present ningn cambio ambiental. 2) Leve: La implementacin de la estrategia logr cambios mnimos de cuidado ambiental. 3) Media: Cambios notorios en la cultura hacia el medio ambiente tras la implementacin de la estrategia. 4) Alta: La implementacin de la estrategia logr un cambio importante en la valoracin medioambiental por parte de la ciudadana. Cultural: 1) S/C: No existen cambios culturales tras la implementacin de la estrategia. 2) Leve: Se denotan ciertos cambios culturales tras la implementacin de la estrategia, que dan fiel reflejo del funcionamiento de los factores anteriores. 3) Media: Se logran importantes cambios tras la implementacin de la estrategia a nivel cultural, permitiendo el funcionamiento eficaz de los factores anteriores. 4) Alta: Los cambios culturales en las ciudades tras la implementacin de la estrategia dieron paso a un avance cultural inesperado, todos los factores anteriores funcionan con total satisfaccin. c. Tabla de Factores (PESTAC)
Polticos 1 2 3 4 (P)4. Alta (P)3. Media (P)2. Leve (P)1. S/C Econmicos (E4. Alta (E)3. Media (E)2. Leve (E)1. S/C Sociales (S)4. Alta (S)3. Media (S)2. Leve (S)1. S/C Tecnolgicos (T)4. Alta (T)3. Media (T)2. Leve (T)1. S/C Ambientales (A)4. Alta (A)3. Media (A)2. Leve (A)1. S/C Culturales (C)4. Alta (C)3. Media (C)2. Leve (C)1. S/C

d. Calibracin de la Matriz Evidentemente, a pesar del proceso de identificacin de los sectores y sus factores correspondientes, no se puede identificar un futuro exacto. No se pueden manejar las variables desde el quehacer personal. Pero s, se puede identificar como calibracin, la lnea de tiempo 0 (cero), que nos da un reflejo del acontecer inmediato en el presente. La lnea que se presenta a continuacin est basada en la accin-relacin del diagnstico previo realizado para determinar los anlisis correspondientes (FODA y PESTAC) aplicados para las ciudades de Via del Mar y Valparaso, adems se consideran los factores y la calificacin segn la realidad visualizada y en comparacin con el ao anterior (2012). Se identifica adems, segn la informacin reconocida anteriormente que el tiempo (T0) es: T0 (2013); (P)3; (E)3; (S)2; (T)3; (A)2; (C)2

e. Construccin de Escenarios La matriz, contiene cuatro factores en cada uno de los Sectores; P,E,S,T,A,C. Por lo que por consecuencia entrega las combinaciones posibles que se pueden presentan en la matriz con un total de 15.625 (4x4x4x4x4x4), que sera la multiplicacin de los 6 factores por las variables. Del total de las variables existente, la mayora carece de sentido por no mantener consistencia en la informacin real, se alejan demasiado del planteamiento de un escenario futuro real. Se presentan de esta manera, tres escenarios posibles, que son los ms acercados o verdicos segn la informacin recopilada y segn lo que se desea lograr tras la implementacin de la estrategia, denominados como; Optimista, Pesimista y Ms Probable. OPTIMISTA PESIMISTA MS PROBABLE (P)4; (E)4; (S)4: (T)4: (A)4; (C)4 (P)2; (E)1; (S)1; (T)1; (A)1; (C)1 (P)4; (E)3; (S)4; (T)3; (A)3; (C)3

f. Escenarios Optimista
Polticos 1 2 3 4 (P)4. Alta (P)3. Media (P)2. Leve (P)1. S/C Econmicos (E4. Alta (E)3. Media (E)2. Leve (E)1. S/C Sociales (S)4. Alta (S)3. Media (S)2. Leve (S)1. S/C Tecnolgicos (T)4. Alta (T)3. Media (T)2. Leve (T)1. S/C Ambientales (A)4. Alta (A)3. Media (A)2. Leve (A)1. S/C Culturales (C)4. Alta (C)3. Media (C)2. Leve (C)1. S/C

Pesimista
Polticos 1 2 3 4 (P)4. Alta (P)3. Media (P)2. Leve (P)1. S/C Econmicos (E4. Alta (E)3. Media (E)2. Leve (E)1. S/C Sociales (S)4. Alta (S)3. Media (S)2. Leve (S)1. S/C Tecnolgicos (T)4. Alta (T)3. Media (T)2. Leve (T)1. S/C Ambientales (A)4. Alta (A)3. Media (A)2. Leve (A)1. S/C Culturales (C)4. Alta (C)3. Media (C)2. Leve (C)1. S/C

Ms Probable
Polticos 1 2 3 4 (P)4. Alta (P)3. Media (P)2. Leve (P)1. S/C Econmicos (E4. Alta (E)3. Media (E)2. Leve (E)1. S/C Sociales (S)4. Alta (S)3. Media (S)2. Leve (S)1. S/C Tecnolgicos (T)4. Alta (T)3. Media (T)2. Leve (T)1. S/C Ambientales (A)4. Alta (A)3. Media (A)2. Leve (A)1. S/C Culturales (C)4. Alta (C)3. Media (C)2. Leve (C)1. S/C

Nota: Los escenarios presentados, no caen en el extremismo, ya que no presentaran explicacin secuencial ni encadenamiento lgico, ya que los escenarios son dispuestos y proyectados segn la informacin real, verdica y segn el objetivo de la implementacin de la estrategia para Romper la Estacionalidad y los resultados para las externalidades. g. Narracin del escenario Ms Probable La prospeccin del escenario Ms Probable, est definida en base a los factores analizados y definidos para lograr el objetivo principal de la implementacin de la estrategia. Es importante que la estrategia logre buenos resultados segn el anlisis PESTAC ya que de esta forma, segn el

estudio realizado, esta cumpla la funcin real de Romper la Estacionalidad fortaleciendo el Turismo Interno durante los meses de Marzo Diciembre. Uno de los factores que cuesta manejar para prospectar a futuro, son respecto a lo que pueda acontecer eventualmente segn las variaciones de la oferta y la demanda, puesto que el mercado de la industria turstica es altamente cambiante, segn las tendencias mundiales y los hitos que puedan acontecer en el tiempo.

Anda mungkin juga menyukai