Anda di halaman 1dari 7

Escrito 23 April 2012 - 08:49 AM La presente entrada es la primera entrega de una larga serie de correcciones del artculo"Betta Gen

Codex", completando el total de la serie la segunda edicin de la misma, necesaria tras la deteccin de numerosos errores en la primera edicin, divulgada en varios portales y foros hispanohablantes.

Antes de lanzarse a cruzar sus ejemplares a diestro y siniestro, es recomendable que repase algunos conceptos bsicos: Alelo Es uno de los componentes de un par genes situados en la misma posicin respecto a ambos cromosomas. Es decir cada cromosoma tiene uno. Ese gen se conoce como alelo. El cromosoma que empareja tiene el mismo alelo exacto, en el mismo lugar exacto, formando as un par. (Las distintas expresiones | formas de un mismo gen para un rasgo determinado.) Gentica - El estudio de las leyes que gobiernan las semejanzas (hereditarias) y las diferencias (variaciones) entre el descendiente y sus padres Gen - Una unidad hereditaria establecida en un lugar geomtrico particular de los cromosomas, que abarca de un segmento de la ADN que cifra para un polipptido particular. Esto determina los fenotipos especficos de un individuo, puede recombinarse (obrar recprocamente) con otros genes, puede experimentar la mutacin y cambiar el fenotipo de sus peces. Cromosomas homlogos - Un par de cromosomas, uno que est de origen paternal y del otro, maternal. Son morfolgico similares de longitud, tamao, forma, la localizacin del centrmero y el tener el arreglo del mismo nmero de genes en la misma orden linear. Cada cromosoma se compone de un filamento (ultra-en espiral) estupendo-condensado del ADN.. Genotipo Es la carga gentica no visible, aunque es transmisible a los descendientes. Fenotipo - Es la carga gentica que usted puede ver. De este modo, conocemos que el 100% de los descendientes sern Bb, es decir, tendrn fenotipo

Homocigtico - Trmino usado para indicar que una planta o un animal tiene dos alelos idnticos en un mismo lugar de en un cromosoma. Esto da lugar a un ser portador de este rasgo solamente, para esos cromosomas y sus consecuencias genticas. Heterocigtico - El trmino indica algo que no es homocigtico. Un ser heterocigtico para una determinada cualidad fsica poseer distintas cargas genticas para ella. Dominante Es todo gen que se impone ante otros ante una determinada cualidad, prevaleciendo sobre otros.

Recesivo Todo gen que es incapaz de imponerse en el fenotipo salvo que se encuentre 2 veces en el mismo par de cromosomas. Solamente se necesita un gen dominante uno para mostrar la carga gentica que aporta, mientras que ambos alelos han de ser recesivos para que su carga gentica se muestre en el fenotipo. Para expresar un rasgo dominante, utilizamos una mayscula. Un rasgo recesivo es simbolizado por la letra minscula. Una letra representa cada gen, o alelo. Cuadro de Punnett - Para estudiar el resultado gentico de un cruce, sobre una determinada caracterstica, se utiliza el cuadrado de Punnett, que consiste en un diagrama que divide la carga gentica aportada por cada uno de los reproductores, para estudiar la recombinacin final de los mismos. Para estudiar un cruce, BB[dominante] X bb[Recesivo], extrapolamos los datos a estudiar al cuadrado de Punnett. \bb B Bb Bb B Bb Bb F0,F1, F2, F3, F4, - Estas nomenclaturas hacen referencias a la 1, 2, 3 y 4 generacin de descendientes, es decir, la generacin de Bbs que surge del cruce BB X bb, ser la generacin F1 de dicho cruce, los descendientes de la generacin F1 se denominarn generacin F2 del cruce BB X bb (y generacin F1 del cruce Bb X Bb), y as sucesivamente. Ecuacin de reduccin de resultados - existe una ecuacin simple utilizada para exponer los datos de un cruce de forma abreviada: [genes macho] X [genes hembra] = [carga gentica que origina el fenotipo dominante y el genotipo recesivo] Bb X Bb = B _ y bb Esta ecuacin vendra a exponer que del cruce Bb X Bb surgen 2 fenotipos, 1 causado por el gen dominante ( en sus distintas manifestaciones (Bb,BB,Bb) y el que surge de la manifestacin doble recesiva (bb). Para diferenciar el fenotipo dominante del recesivo se coloca un guin bajo tras el genotipo dominante (B_), de este modo indicamos que aparte del fenotipo recesivo, los dems genotipos darn el genotipo B.

Gametos, genes, alelos, cromosomas. Para entender y dominar los colores a obtener con nuestros ejemplares de Betta Splendens es necesario adquirir algunos conocimientos genticos especficos. Segn expertos ictilogos, se calcula que hay unas 26.000 combinaciones genticas para obtener distintos colores. La variedad de color es causada por la pigmentacin de diferentes capas de clulas que forman la piel del Betta Splendens, detallando a continuacin las 4 ms importantes (Producen el 95% de las variantes de color). A - Xantfora, situada en la parte ms baja de la piel y encargada de producir el color amarillo. B - Erytrfora, que se encuentra sobre la anterior y produce el color rojo. C - Melanfora, sobre la anterior y encargada de crear el color negro. D - Guanfora Iridifora, la ms externa de todas, que pigmenta para obtener el color azul,verde y los tonos iridiscentes. B adems de genotipos B y b. A continuacin se muestran algunos smbolos de la gentica del Betta Splendens y su descripcin bsica: Grupo I - Capa Roja -. Rojo. Color Rojo en cuerpo y aletas. Dominante -(Er). Rojo extendido. Cuerpo totalmente rojo sangre. Parcialmente dominante -(nr). No Rojo. hace que el rojo se vea amarillo. Recesivo. -(nr2). No Rojo 2. hace que el rojo se vea naranja Recesivo -(Vf). Mariposa. Una segunda banda de color esta presente en las aletas. Dominante -(L). Perdida de Rojo. El color rojo tiende a desaparecer con la edad. Dominante Grupo II - Capa Negra -. Camboya. Cuerpo en color mas claro, aletas de color normal. Recesivo -( . Blond. Se ve un pez mas claro y brillante.

Recesivo (aunque hay mutaciones dominantes)

-(m). Melano. Melano (color negro) (las hembras melano son estriles). Recesivo -(l). Lace. Lace (color negro) (lace no es tan negro como el melano). Recesivo -(pb). Piebald. El rea de la cabeza es de color mas claro que el resto del cuerpo. Recesivo Grupo III - Capa Iridiscente -(bl). Azul. BlBl=Verde, Blbl=Azul Royal, blbl=Azul metlico. Dominancia incompleta -(Si). Iridiscencia Esparcida. El cuerpo parece metlico. Dominante Grupo IV Otros -(Op). Opaco. Una capa opaca en el cuerpo del pez. Dominancia incompleta -(w). Ojo blanco. El color alrededor del ojo no es negro. Recesivo -(mb). Mrmol. El cuerpo se presenta marmolado con diferentes colores. Recesivo Grupo V - Colas -(Lf). Aletas largas (Long Fins). Los machos desarrollan aletas largas. Machos sin este gen tienen aletas cortas. Dominante -(sf). Aletas cortas.(Short Fins). El efecto inverso de las Aletas Largas. Recesivo. -(Vt). Cola de Velo (Veil Tail). La aleta caudal cae como la de bettas que venden en las tiendas especializada (no preferida por reproductores de bettas). Dominante -(Det). Cola Delta (Delta Tail). (Falta total del gen de Cola de Velo) Gen Halfmoon y apertura considerablemente inferior a 180 .La aleta caudal no cae como los cola de velo. La aleta parece mas bien como un ventilador de mano. Recesivo -(SDeT) Cola Super Delta (Super Delta Tail). De caractersticas similares al Delta, peor con mayor apertura, sin llegar a los 180 del Halfmoon. Recesivo -(PK). Plakat. Esta variante de Bettas no es Splendens, es simplemente Betta Plakat, otra especie de Betta bastante compatible con el el Splendens y cuyos cruces se han extendido en los criaderos thailandeses. Se caracteriza, principalmente, por el aspecto de hembras robustas de los machos, gracias a la corta longitud de sus aletas. Recesivo. -(dt). Doble Cola (Double Tail). El famoso pez doble cola caudal, y una aleta dorsal mas ancha. Recesivo.

-(st). Cola Simple (Simple Tail). La caudal clsica, sin doble lbulo. Dominante. -(ct). Cola de Corona (Crowntail). Los rayos se extienden fuera de las aletas dndole una apariencia de peine. Recesivo -(hm). Cola Media Luna (Halfmoon). El famoso Media Luna, el nacimiento de la cola caudal es de 180 de apertura. Recesivo -(hs). Cola Medio Sol (Halfsun). Variante de aletas producto de la unin de los genes hm y ct, aparentemente aletas de hm sin alcanzar la perfeccin del hm, con el aadido de tener las aletas caudal, anal y dorsal prolongadas en largos radios(como los del ct, pero de menor longitud). Al ser producto de de dos genes recesivos, se asume que es recesivo. -(hmpk). Halfmoon-Plakat. Variante producto del cruce de 1 Betta Splendens Halfmoon y un Betta Plakat. Las aletas son mayores que las del plakat, aportndole mayor apertura de caudal. Recesivo -(ss). Rayo de sol (Sunshine). Variante producto del cruce de un Plakat y un Crowntail. Las aletas resultantes son las aletas del plakat, con el aadido de extensiones en radios por la totalidad de dichas aletas. Una versin reducida del Halfsun. Recesivo -(sr). Radios simples (Simple rays). Es el clsico radio simple, 1 radios separados por 1 extensin de la aleta. Dominante. -(2r, 4r,...) Radios Mltiples. Recesivo. -(p) = Protruding Fin Rays (Combtail).Similar a un Crowntail de radios asimtricos en toda la lnea. Recesivo Las relaciones ms famosas entre los genes del Betta. Entre los genes identificados, tanto para el color como para las aletas, existen algunos detalles que se han ido descubriendo; dichos detalles hacen que las relaciones jerrquicas hereditarias (dominancia, recesin, .) sufran excepciones puntuales o atajos en la creacin de nuevas lneas. A continuacin, enumerar los casos ms singulares y sus propiedades, as como alguna aclaracin: -(St). Dominante con respecto a la doble-cola (conocido como Wild Regan Type o WRT). La clase "normal" de cola =) StSt x dtdt = 100% Stdt , colas simples con genotipo cola doble. Stdt x dtdt = 50% Stdt, 50% dtdt (doble cola)

Stdt x Stdt = 25% StSt (cola simple), 25% dtdt, 50% Stdt StSt x Stdt = 50% Stdt, 50% StSt -(dt). Cola doble (conocida como despegue de cola). Recesivo frente al WRT. La cola, en vez de estar en un "lbulo entero" segn lo visto en los Sts, tiene una fractura en alguna parte en el centro, por lo tanto dando por resultado 2 lbulos. La profundidad de la fractura es una variacin continua, y deseable. Tambin se prefieren en demostraciones y competiciones. Muchos criadores noveles pensarn en hacerse con 1 pareja de dobles colas para sacar dobles colas, pero existe 1 problema al respecto, se obtiene un alto grado de deformidades y desviaciones de espina dorsal. l mtodo por excelencia es emplear 2 heterocigticos para el rasgo cola doble, es decir Stdt x Stdt, con lo que se obtiene menos indice de dobles colas pero se sortea el problema de las espinas dobladas. -(Sf). Cola Corta. Recesivo frente al WRT. Presente en las especies salvajes de Bettas (wild-type) como el ms famoso y empleado en los cruces con Splendens, el Betta Plakat. -(Vt) Veiltail. Suele ser la variedad morfolgica asociada al WRT, es dominante posiblemente continuo (sin tendencia alguna a la recesin o dominancia incompleta) Es la clsica variedad de Splendens presente en toda tienda de animales, aleta caudal que se estrecha a de la base al extremo, con una flacidez en la misma que la profiere el aspecto de velo. VT x VT= 100% VT, algunos tendrn un finnage mejor que otros. De acuerdo con esto, el velo y las colas del delta se pueden considerar como variacin continua, como se ver a continuacin. Det x VT = sobre todo velos con finnage algo mejorado - tienden a inclinarse menos que los velos originales. -(Det). Cola Del Delta. Variacin del WRT Veil Tail, recesivo posiblemente continuo.La aleta caudal es semicircular pero los pocos grados de la misma no alcanzan los 180 del halfmoon, otorgndole una forma triangular, similar a un abanico o ventilador de mano. -(hm). Halfmoon. Herencia posiblemente de alelos mltiples. Se le supona muy recesivo, pues un HM verdadero aparece solamente raramente en cada freza. El porcentaje mximo de las puestas verdaderas de HM alcanzan 1 mximo del 30% en lneas muy fuertes. El HM se caracteriza por una extensin completa 180 de la aleta caudal (de la cola), con los rayos externos rectos. Cualquier cosa levemente menos comnmente sera Delta o Superdelta, en funcin de los grados de caudal. HM x HM = un montn de deltas, algunos superdeltas y un porcentaje muy pequeo del HMs

verdaderos. Los deltas que resultan de esta freza se pueden recruzar como genos de Hm (delta genotipo halfmoon). Sin embargo, es preferible criar HMs autnticos que "genos de HM", puesto que en una herencia de alelos mltiples es extremadamente difcil e inexacto esperar que cualquiera de los descendientes (no HM autentico) tenga los genes necesarios para denominarlo geno de HM.

Este artculo es propiedad de Alejandro Varela Gonzlez, LITTL3 y est protegido por licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Espaa License. Esta licencia autoriza la libre distribucin del material protegido, sin editar el contenido ni modificar los datos de autor. Para solicitar permisos extraordinarios, contactar con el autor: Alejandro Varela Gonzlez, LITTL3

Anda mungkin juga menyukai