Anda di halaman 1dari 24

1.

1 INGENIERA AMBIENTAL TEMA: INDUSTRIA QUIMICA DEL ASFALTO

Nombre

INDICE.

RESUMEN ANALTICO En chile y el mundo se producen una serie de asfaltos para caminos, desde el tradicional Cemento Asfltico utilizado masivamente en las mezclas en caliente, hasta las Emulsiones Asflticas de ltima generacin, que permiten aperturas al trnsito a los pocos minutos de ser aplicadas; especiales para el mantenimiento de las vas privadas, permitindoles reducir los tiempos de intervencin de las vas minimizando molestias al usuario y los costos relacionados. La industria qumica del asfalto pretende mejorar sus procesos y a la vez ir de la mano con las medidas ambientales que hoy en da regulan toda la gran industria.

RESUMEN AMPLIADO Industria del asfalto el da de hoy (DOCUMENTO MOP 2012)

Con lo anterior es fcil notar que la industria qumica del asfalto est en alza, al estar en una directa relacin con el crecimiento del Pas, aumentando ao a ao su red vial pavimentada. Es posible determinar que en el futuro la industria qumica del asfalto ser mucho ms demandada y deber esta mejorar sus estndares de produccin. As mismo tendr que regirse por nuevas y ms estrictas normas medio ambientales por la produccin y manejo de desechos industriales.

PALABRAS CLAVES Emulsiones asflticas: Una emulsin asfltica consiste en tres ingredientes bsicos: 1. 2. 3. 4. Asfalto Agua Agentes emulsivos. En algunos casos las emulsiones pueden contener otros aditivos, como estabilizantes, mejoradores de recubrimientos, recobradores de adherencias o agentes de control de rotura.

Como es bien sabido el agua y el asfalto no se mezclan. Excepto en condiciones cuidadosamente controladas, utilizando equipos de alta especializacin y aditivos qumicos.

Asfalto: Es el elemento bsico de la emulsin asfltica y en la mayora de los casos constituye entre un 50-75 % de la emulsin. Agua: Su contribucin a las propiedades deseadas en el producto final no puede ser minimizada, el agua puede contener minerales y otros elementos que pueden afectar en la produccin de emulsiones asflticas estables. Generalmente para la mezcla se ocupa agua potable con un ph cercano al neutro (Ph=7). Agentes emulsivos: Las propiedades de las emulsiones asflticas dependen en gran medida, en los agentes qumicos ultizados como emulsivos. El emulsivos es un agente tensio-activo (sustancias solubles en agua) o surfactante. El agente emulsivo mantiene las gotitas de asfalto en suspensin estable y controla el tiempo de rotura. Agente emulsivo cationico: En su mayora son aminas grasas como aminas imidazolinas y amidoaminas. Las aminas se convierten en jabn al reaccionar con un acido, usualmente acido clorhdrico. Otro tipo de agente emulsivo las sales grasas cuaternarias de amonio, son sales solubles en agua que no requieren la adicin del acido, son emulsivos estable y efectivos.

Agente emulsivo anionico: Son los cidos grasos que son productos derivados de la madera, como aceites, resinas, ligninas etc. Los emulsivos anionicos son saponificados (convertidos en jabn) al reaccionar con hidrxido de sodio o potasio.

INTRODUCCION La industria del asfalto, es un rea de la ingeniera que se encuentra en pleno desarrollo. Para un alumno de ingeniera Civil, este trabajo tiene como fin aterrizar, complementar y estimular conceptos tericos de la vialidad y la mecnica del asfalto complementndolo con el compromiso que se tiene con el sustentable desarrollo de la industria del asfalto en el pas y el cuidado del medio ambiente. Se abarcaran dos temas que estn relacionados directamente con la industria qumica del asfalto. 1. Descripcin general de la industria del asfalto 2. Relacin de esta industria con el medio ambiente (generacin y manejo de los desechos industriales de la industria del asfalto) Con el fin de comprender la necesidad y factibilidad de plantas para el tratamiento de residuos industriales lquidos.

TEXTO PRINCIPAL Empresas relacionadas con la industria qumica del asfalto intervienen diariamente en todo tipo de obras y localidades: caminos rurales, autopistas, accesos mineros, rutas en la alta montaa, etc., brindando en cada caso productos de primer nivel y un servicio profesional de excelencia. A continuacin se describe y especifica la utilidad de algunos tipos de asfaltos dentro de la amplia rama de actividades que ocupan a diario el asfalto:

1. CEMENTOS ASFLTICOS TRADICIONALES Descripcin general de los procesos. Los Cementos Asflticos se presentan como una masa negra y brillante, cuya consistencia vara con la temperatura. Provienen de la fraccin pesada de la destilacin del petrleo crudo. Es tambin elemento base para la fabricacin de asfaltos cortados y emulsiones. Tipo de proceso utilizado. El Cemento Asfltico es un ligante flexible, impermeable y duradero. Mediante la aplicacin de calor disminuye su viscosidad, permitiendo mezclarse con agregados ptreos, obtenindose as una mezcla cuyas excelentes caractersticas han permitido un alto desarrollo tecnolgico de su utilizacin en la ingeniera vial.

2. CEMENTOS ASFLTICOS MODIFICADOS Descripcin general de los procesos. Son Cementos Asflticos a los cuales se les han incorporado polmeros, con el fin de obtener un producto de propiedades mejoradas (menor susceptibilidad trmica y mayor elasticidad). De este modo se logra producir mezclas de alto desempeo tanto a bajas como a altas temperaturas de servicio. A temperaturas elevadas el Cemento Asfltico Modificado con Polmeros tiene un comportamiento slido elstico, resiste las deformaciones permanentes y el ahuellamiento. A temperaturas bajas tiene un comportamiento lquido viscoso, mantiene sus caractersticas elsticas, evitando el agrietamiento trmico. Estas mezclas presentan una mejorada resistencia a la fatiga y mejor cohesin, lo que permite obtener superficies ms durables y resistentes al desgaste.

Tipo de proceso utilizado. La aplicacin de este producto se recomienda en pavimentos de alta calidad sometidos a condiciones climticas y de cargas extremas, como es el caso de carreteras de alta cordillera y de caminos con pendientes fuertes y trnsito pesado. Qumica Latinoamericana S.A., en su permanente bsqueda de nuevas tecnologas, concret una alianza estratgica internacional para incorporar en sus procesos productos la tecnologa Stylink . Esta nueva tecnologa, es la utilizada en Europa y U.S.A por los mayores productores a nivel mundial de asfaltos modificados con polmeros. Sus principales ventajas en comparacin con los Cementos Asflticos

Modificados, son que no requiere de agitacin constante ni ser mantenido a altas temperaturas (no pierde sus propiedades).

3. CEMENTOS ASFLTICOS MULTIGRADOS Descripcin general de los procesos. El multigrado es un cemento asfltico modificado sin polmeros que se caracteriza por tener una relacin viscosidad-temperatura mejorada, conservando sus propiedades para un amplio rango de temperaturas de servicio. Tipo de proceso utilizado. Estos productos presentan una muy buena alternativa a los Asfaltos Elastomricos, dado su economa y comportamiento mejorado para un amplio rango de temperaturas de servicio.

4. EMULSIONES ASFLTICAS Descripcin general de los procesos. Las emulsiones asflticas son micro dispersiones de cemento asfltico en agua, ms un agente emulsificador el cual acta como estabilizador del sistema, otorgndole adems, una polaridad. Segn la carga elctrica de la emulsin, stas se clasifican en: Emulsiones Asflticas Catinicas Emulsiones Asflticas Aninicas.

De acuerdo con el tipo y la cantidad del agente emulsificador empleado, las emulsiones se clasifican en funcin de su tiempo de quiebre en: Emulsiones de Quiebre Rpido (CRS) Emulsiones de Quiebre Lento (CSS) Emulsiones de Quiebre Controlado (CQS) Emulsiones de Quiebre Medio (CMS)

Las emulsiones de quiebre rpido (CRS) se utilizan normalmente en sellos y tratamientos superficiales. Las de quiebre lento (CSS) se utilizan para riegos de liga, riegos neblina (Fog Seal) y lechadas asflticas (slurry seals). Las de quiebre controlado (CQS) se utilizan en lechadas asflticas y microaglomerados en fro (en este ltimo caso deben ser emulsiones de quiebre controlado modificadas con polmeros). Qumica Latinoamericana S.A. es especialista adems en la fabricacin de emulsiones modificadas con polmeros, ideales para utilizar en la construccin y mantencin de carreteras con trnsito pesado y ubicadas en zonas con temperaturas extremas.

Adicionalmente, nuestra empresa ofrece la emulsin QL Prime, diseada especialmente como imprimante para bases granulares. Qumica Latinoamericana S.A. se apoya constantemente en la innovacin y en las ltimas tecnologas disponibles para el desarrollo de emulsiones que sean qumicamente compatibles con los ridos utilizados en cada obra, para lo cual disponemos de laboratorios con equipos de ltima generacin y un capital humano con los mejores niveles de capacitacin. Los asfaltos cortados son cementos asflticos diluidos en algn solvente de petrleo. Tienen la ventaja, al igual que las emulsiones, de tener una consistencia lquida a temperatura ambiente, lo que permite trabajarlos en fro. Los asfaltos cortados se pueden clasificar en: Asfalto cortado de curado medio (MC) Asfalto cortado de curado rpido (RC)

Los asfaltos cortados de curado medio se utilizan generalmente para riegos de imprimacin, siendo el ms comn el MC-30. Los asfaltos cortados de curado rpido, en cambio, se utilizan tpicamente para mezclas en fro para bacheos (ej.: RC 250). Tipo de proceso utilizado. Las emulsiones asflticas se desarrollan con el objetivo de cambiar la consistencia del asfalto y darle as una trabajabilidad adecuada para cada tipo de aplicacin sin la necesidad de calentarlo hasta altas temperaturas como es usual en mezclas tradicionales con cemento asfltico. Las principales ventajas que caracterizan el uso de emulsiones asflticas es la considerable reduccin de costos para la construccin y conservacin de caminos, ya que la adecuada trabajabilidad que presentan a temperaturas menores permiten un ahorro energtico considerable, esto sumado a que las aplicaciones con emulsiones son de espesores mucho menores que los utilizados en mezclas tradicionales, permitiendo ahorro en el uso de material y tiempos de construccin.

5. SELLOS Y MEZCLAS EN FRIO Descripcin general de los procesos. Existe una lnea de productos especialmente diseada para sellos de juntas, grietas de pavimentos y bacheos con excelentes resultados en todo tipo de climas y regiones. Tipo de proceso utilizado. Latiflex 56 es un producto de alta calidad elaborado a partir del cemento asfltico modificado con elastmeros, especialmente formulado para sellar juntas y grietas. Stockpave M es una mezcla asfltica predosificada en fro, en base a cemento asfltico modificado con elastmeros, diseada para ser usada como parche instantneo sobre pavimentos de hormign y asfalto.

6. RECUBRIMIENTO DE REAS DEPORTIVAS Descripcin general de los procesos. Tipo de proceso utilizado. Existe un producto especialmente diseado para pintar y demarcar canchas deportivas de asfalto y hormign, veredas, y zonas de sealizacin, denominado SPORT COAT .

DIAGRAMA GENRICO DEL PROCESO. PROCESO DEL ASFALTO:

PROCESO DE ASFALTOS MODIFICADOS:

PROCESO DE EMULSIONES

ANALISIS DE LOS USOS DE AGUA EN EL PROCESO Y REQUERIMIENTOS DE CALIDAD DEL AGUA.

Su contribucin a las propiedades deseadas en el producto final no puede ser minimizada, el agua puede contener minerales y otros elementos que pueden afectar en la produccin de emulsiones asflticas estables. Generalmente para la mezcla se ocupa agua potable con un pH cercano al neutro (pH=7). El agua encontrada en la naturaleza puede ser inadecuada debido a impurezas, sea en solucin o suspensin coloidal. Preocupa particularmente la parecencia de iones de calcio y magnesio ya que estos ltimos favorecen la formacin de una emulsin cationica estable. Sin embargo estos mismos iones son perjudiciales para soluciones anionicas, ya que estas sales son insolubles en agua. Agua que contienen partculas suspendidas no debieran utilizarse para la elaboracin de emulsiones, comnmente tales partculas estas cargadas negativamente y absorben rpidamente los agentes emulsivos. Desestabilizando la emulsin. Como conclusin dependiendo de los requerimientos del fabricante (el agente emulsionante necesario para producir una emulsin asfltica especifica) el agua depende de sus caractersticas minerales y de su pH, para la fabricacin del producto final (emulsin asfltica)

DEMANDA DE AGUA EN LA INDUSTRIA. Por antecedentes entregados por una empresa asociada a la industria qumica del asfalto (Qumica Latinoamericana) dependiendo del tipo de emulsin se asocia la demanda de agua a la solucin asfltica, este va en un rango de 500-600 Ltr de agua potable con un pH cercano al neutro (pH=7) modificado en planta segn los requerimientos de las solicitaciones.

MARCO LEGAL QUE REGULA LA DESCARGA DE RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS En esta parte del trabajo se expone el marco regulador de esta actividad industrial. Se enumeran en orden de lo mas general a lo mas particular, los reglamentos aplicados al manejo de residuos industriales en la industria qumica des asfalto. 1. LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE LEY N19.300/97

Artculo 1.- El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin la proteccin del medio ambiente, la preservacin de la naturaleza y la conservacin del patrimonio ambiental se regularn por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia. 2. REGLAMENTO SANITARIO SOBRE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS. DECRETO SUPREMO N 148

Artculo 1: Este Reglamento establece las condiciones sanitarias y de seguridad mnimas a que deber someterse la generacin, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reuso, reciclaje, disposicin final y otras formas de eliminacin de los residuos peligrosos.

REGLAMENTO TRANSSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS POR CALLES Y CAMINOS DECRETO SUPREMO N298/94 Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones Artculo l. El presente reglamento establece las condiciones, normas y procedimientos aplicables al transporte por calles y caminos, de cargas o sustancias que por sus caractersticas, sean peligrosas o representen riesgos para la salud de las personas, para la seguridad pblica o el medio ambiente. La normativa del presente decreto es sin perjuicio de la reglamentacin especial que sea aplicable a cada producto peligroso en particular. El transporte de productos explosivos y materiales radiactivos debe efectuarse conforme a las normas especficas dictadas por el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Minera, respectivamente, y por las disposiciones del presente reglamento en la medida que no sea incompatible con dichas normas especficas.

3.

4.

APRUEBA REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. DECRETO 78

Artculo 1: El presente reglamento establece las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento de sustancias peligrosas. Estas disposiciones regirn preferentemente sobre lo establecido en materias de almacenamiento en el decreto N 157 de 2005, del Ministerio de Salud.

RESUMEN DE LOS DECRRETOS APLICADOS. 1. LEY N19.300/97

Artculo 10.- Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cuales quiera de sus fases, que debern someterse al sistema de evaluacin de impacto ambiental, son los siguientes: i) Proyectos de desarrollo minero, incluidos los de carbn, petrleo y gas comprendiendo las prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras y disposicin de residuos y estriles, as como la extraccin industrial de ridos, turba o greda. Artculo 11.- Los proyectos o actividades enumerados en el artculo precedente requerirn la elaboracin de un Estudio de Impacto Ambiental, si generan o presentan a lo menos uno de los siguientes efectos, caractersticas o circunstancias: b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire. Artculo 12 Al Articulo 25 Se refiere a Estudios de Impacto Ambiental lo cual es aplicados a los Riles sealados. Artculo 26 Al Artculo 31 Seala la participacin de la Comunidad en el Procedimiento de Evaluacin de Impacto Ambiental Artculo 32 Al Artculo 39: Seala las Normas de Calidad Ambiental y de la Preservacin de la Naturaleza y Conservacin del Patrimonio Ambiental Artculo 51 Al Artculo 87: Sealan todos los marcos legales y de justicia aplicados a quienes infrinjan la ley se vern sometidos a alguna sancin relacionado con este reglamento, sealado en los artculos mencionados. ( marco legal asociado)

2.

DECRETO SUPREMO N 148

Artculo 4: Los residuos peligrosos debern identificarse y etiquetarse de acuerdo a la clasificacin y tipo de riesgo que establece la Norma Chilena Oficial NCh 2.190 of.93.- Esta obligacin ser exigible desde que tales residuos se almacenen y hasta su eliminacin. Artculo 8: Los contenedores de residuos peligrosos debern cumplir con requisitos establecidos en el pasar de este articulo. Artculo 18 En este articulo se categoriza la industria qumica del asfalto, como peligrosa. Cdigo RP I.9 Mezclas y emulsiones residuales de aceite y agua o de hidrocarburos y agua. Artculo 21 : Toda instalacin, equipo o contenedor, o cualquiera de sus partes, que haya estado en contacto directo con residuos peligrosos, deber ser manejado como tal y no podr ser destinado a otro uso sin que haya sido previamente descontaminado. Artculo 25 Las instalaciones, establecimientos o actividades que anualmente den origen a ms de 12 kilogramos de residuos txicos agudos o a ms de 12 toneladas de residuos peligrosos que presenten cualquier otra caracterstica de peligrosidad debern contar con un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos presentado ante la Autoridad Sanitaria. Artculo 30: Todo Generador que se encuentre obligado a sujetarse a un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos deber tener uno o ms sitios de almacenamiento de tales residuos. Estos sitios se ajustarn a las normas del presente Ttulo y dispondrn de suficiente capacidad para acopiar la totalidad de residuos generados durante el perodo previo al envo de stos a una Instalacin de Eliminacin.

Artculo 31 : El perodo de almacenamiento de los residuos peligrosos no podr exceder de 6 meses. Sin embargo, en casos justificados, se podr solicitar a la Autoridad Sanitaria, una extensin de dicho perodo hasta por un lapso igual, para lo cual se deber presentar un informe tcnico. Artculo 36: Sin perjuicio de lo dispuesto en el Reglamento de Transporte de Sustancias Peligrosas por Calles y Caminos, fijado en el Decreto Supremo N 298, del 25 de Noviembre de 1994, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, slo podrn transportar residuos peligrosos por calles y caminos pblicos las personas naturales o jurdicas que hayan sido autorizadas por la Autoridad Sanitaria. Dicha autorizacin que incluir de manera expresa las respectivas instalaciones para la operacin del sistema, ser otorgada por la Autoridad Sanitaria correspondiente al domicilio principal del transportista y tendr validez en todo el territorio nacional. Al momento de otorgar la autorizacin, dicha Autoridad asignar un nmero de identificacin, vlido para la aplicacin del Ttulo VII de este Reglamento. Artculo 37: Para efectos de lo dispuesto en el artculo anterior, la solicitud respectiva deber contener las caractersticas e identificacin de los vehculos a utilizar y la ubicacin y las caractersticas de las instalaciones del sistema de transporte y de los equipos de limpieza y descontaminacin. Artculo 43: Toda Instalacin de Eliminacin de Residuos Peligrosos deber contar con la respectiva autorizacin otorgada por la Autoridad Sanitaria, en la que se especificar el tipo de residuos que podr eliminar y la forma en que dicha eliminacin ser llevada a cabo ya sea mediante tratamiento, reciclaje y/o disposicin final. Al momento de otorgar dicha autorizacin se asignar un nmero de identificacin, vlido para la aplicacin del Ttulo VII de este Reglamento. Artculo 55: Todo sitio destinado a la construccin de un relleno de seguridad deber cumplir los requisitos generales establecidos en el artculo 48 y adems, los siguientes: a) Debe estar ubicado a una distancia no menor a 1 km de toda fuente de agua potable. b) Igualmente no podr ubicarse a menos de seiscientos metros de distancia de toda zona residencial o mixta, o de establecimientos tales como hospitales, escuelas, crceles o estadios, ni a menos de trescientos metros de viviendas aisladas. c) La pendiente del terreno no debe exceder de un 5%, pudiendo la Autoridad Sanitaria, en casos debidamente justificados, autorizar una pendiente mayor. d) La direccin de los vientos predominantes debe ser contraria a las zonas pobladas. Las distancias a que se hace referencia en las letras a y b debern ser medidas a partir del permetro del rea que comprenda el sitio en donde se dispondrn finalmente los residuos y toda instalacin anexa. Artculo 61: El proyecto a que se refiere el artculo 44, en el caso de rellenos de seguridad deber considerar un sistema de monitoreo de la calidad de las aguas subterrneas, que consulte un nmero suficiente de pozos instalados en sitios y profundidades adecuadas, para extraer muestras representativas del acufero superior. Artculo 67: El Plan de Cierre de un relleno de seguridad deber contemplar los siguientes cuidados y controles especiales por un perodo de al menos 20 aos (especificados en este artculo). Artculo 91: El esquema de relleno de seguridad que se detalla a continuacin servir como modelo ilustrativo de estas instalaciones de eliminacin.

3.

DECRETO SUPREMO N298/94

Artculo 3. Los vehculos motorizados que se utilicen en el transporte de productos peligrosos debern tener una antigedad mxima de 15 aos.

Artculo 4. Durante las operaciones de carga, transporte, descarga, transbordo y limpieza, los vehculos debern portar los rtulos a que se refiere la Norma Chilena NCh.2190.Of93, Artculo 5. Para el transporte de sustancias peligrosas, los vehculos motorizados debern estar equipados con tacgrafo o u otros dispositivos de control electrnico que registren en el tiempo, como mnimo, la velocidad y distancia recorrida. Artculo 7. Los diferentes bultos de un cargamento de productos peligrosos debern estibarse en forma conveniente en el vehculo y estar sujetos por medios apropiados, de forma que se evite todo desplazamiento de ellos, los unos respecto a los otros y con relacin a las paredes y plataformas del vehculo, siendo el cargador responsable de la adecuada estiba y sujecin de la carga. Artculo 13. Los bultos cuyos embalajes estn constituidos por materiales sensibles a la humedad, debern cargarse en vehculos cerrados o en vehculos abiertos debidamente protegidos con lona impermeable o similar. Artculo 14. Despus de la descarga de un vehculo en que se haya transportado sustancias peligrosas, este y especialmente el depsito o plataforma destinada a la carga, deber limpiarse a la brevedad posible, y en todo caso antes de cualquier nuevo cargamento, a menos que se haya transportado productos peligrosos a granel y el nuevo cargamento est compuesto del mismo producto que el haya constituido el cargamento presente. Artculo 16. El motor del vehculo deber estar detenido mientras se realizan las operaciones de carga y descarga, a menos que su utilizacin sea necesaria, bajo estrictas condiciones de seguridad, para el funcionamiento de bombas y otros mecanismos que permitan la carga o descarga del vehculo.

Artculo 17. Los vehculos que transporten sustancias peligrosas debern evitar el uso de vas en reas densamente pobladas y no podrn circular por tneles cuya longitud sea superior a 500 m, cuando stos tengan una va alternativa segura, como es el caso de Lo Prado, Zapata y Chacabuco. La autoridad podr fijar restricciones al uso de las vas Artculo 19. Los vehculos que transporten sustancias peligrosas slo podrn estacionarse para el descanso o alojamiento de los conductores en reas previamente determinadas por la autoridad competente Artculo 20. Todo vehculo que transporte materiales peligrosos deber estacionarse con su freno de estacionamiento accionado Artculo 30. El porteador deber exigir del remitente de la carga: a) La Gua de Despacho o Factura, que adems de los contenidos bsicos establecidos en normas especficas, detalle l o los productos peligrosos a transporte con su respectiva clasificacin y Nmero de Naciones Unidas. b) Las instrucciones escritas que se deben seguir en caso, de accidente, que se consignarn junto al nombre del producto, su clase, nmero de Naciones Unidas y nmero de telfono de emergencia en la Hoja de Datos de Seguridad a que se refiere la Norma Chilena NCh.2245.Of94, documento que deber mantenerse en la cabina del vehculo transportador. Estas instrucciones debern precisar en forma concisa, a lo menos, lo siguiente: La naturaleza del peligro presentado por los productos transportados, as como las medidas de proteccin inmediatas para afrontarlo. Las disposiciones aplicables para el caso de que una persona entre en contacto con las sustancias transportadas o con productos que pudieran desprenderse de ellos. Las medidas que se deben tomar en caso de incendio y en particular los medios de extincin que no se deben emplear. Las medidas qu se deben tomar en caso de rotura o deterioro de los envases, especialmente cuando las sustancias peligrosas se desparramen por la carretera.

Lo referente al traslado de la carga o la prohibicin absoluta de su manipulacin cuando por cualquier motivo el vehculo no pueda continuar con el transporte.

c) Los productos peligrosos identificados con sus respectivas etiquetas y marcas conforme a la norma NCh.2190.Ofg3.

4. DECRETO 78 Artculo 2.- Se entender por sustancias peligrosas, o productos peligrosos, para efectos de este reglamento, aquellas que puedan significar un riesgo para la salud, la seguridad o el bienestar de los seres humanos y animales y son aquellas listadas en la Norma Chilena Oficial N 382 Of2004. Artculo 5.- Toda instalacin de almacenamiento de sustancias peligrosas sobre 10 toneladas (t) de sustancias inflamables o 12 t de las otras clases de sustancias peligrosas que no sean inflamables requerir de Autorizacin Sanitaria para su funcionamiento Artculo 12.- El lugar donde estn almacenadas las sustancias peligrosas deber contar con un sistema de control de derrames, que puede consistir en materiales absorbentes o bandejas de contencin, y contar con un sistema manual de extincin de incendios, a base de extintores, compatibles con los productos almacenados, en que las cantidades, distribucin, potencial de extincin y mantenimiento, entre otros aspectos Artculo 56.- Las sustancias peligrosas se podrn mantener de manera transitoria en zonas de carga y descarga, slo para dichos fines, a condicin de que sean despachadas durante la jornada diaria de trabajo, normal o extraordinaria. Artculo 57.- Las zonas de carga y descarga, debern contar con piso slido, resistente a la accin del agua, techo liviano que proteja de las condiciones climticas que puedan afectar la seguridad de dicha zona con un sistema manual de contencin de derrames, considerando las caractersticas de las sustancias de mayor complejidad que se manejan en dichas zonas y contar con sistema manual de extincin de incendios. Artculo 62.- Los estanques fijos superficiales o enterrados para el almacenamiento de slidos, lquidos y gases deben ser diseados por un profesional idneo, y contar con un proyecto o memoria de clculo, donde se especifique claramente el nombre, RUT y firma del profesional responsable. Sern diseados y construidos de acuerdo a normas internacionales sobre la materia o basados en prcticas de ingeniera reconocidas nacional o internacionalmente, listadas en el artculo 60. En el diseo del estanque, se incluir al menos un margen para la eventual corrosin interior y/o exterior del estanque fijo. Adems, se deben considerar los clculos de flujo para el llenado y vaciado de ellos, de manera de evitar el colapso por sobrepresin o vaco. Artculo 63.- El almacenamiento a granel de sustancias peligrosas, no podr ubicarse en el mismo sitio donde existan casas habitacin, salas cunas, jardines infantiles o cualquiera otra actividad distinta de la que corresponde al giro de la empresa. Tampoco podr ubicarse adosado a casinos de la empresa. Artculo 66.- Para almacenar graneles slidos, se debern acreditar las siguientes condiciones mnimas: Artculo 67.- Las zonas de almacenamiento debern contar con un sistema de contencin de aguas residuales utilizadas en el control de incendios, de manera de evitar su dispersin dentro del sitio de la empresa, adems deber tener un plan para el manejo de los residuos peligrosos generados. Artculo 71.- Los slidos almacenados en estanques o silos debern contar con un sistema de control de derrames. Artculo 72.- Las distancias de seguridad entre el manto de los estanques o silos y el muro medianero o deslinde del sitio y otra construccin ser de 3m si la capacidad del silo es de 0 a 200 m3 y de 5m si la capacidad es mayor a 200 m3.

Artculo 83.- Para el diseo y operacin de las zonas de carga o descarga de sustancias, se debe contar con a lo menos: . Sistema de proteccin contra derrames . Sistema lava ojos a no ms de 10 metros de distancia del operador. . Sistema de control de incendio y sistema de drenaje para el caso de los productos inflamables con corriente esttica. Artculo 171.- Todas las bodegas para sustancias peligrosas y los locales comerciales que vendan estas sustancias debern contar con un Plan de Emergencias presentado a la Compaa de Bomberos de la comuna, que incluya los siguientes apartados:

CASTRO DE INDUSTRIAS ASFALTICAS EN CHILE

La informacin para responder a este punto no es un tema de inters para la industria. Lo que si se puede clasificar por zona territorial, especificando el avance de la tecnologa del asfalto en la industria chilena. Zona Norte: La industria del asfalto esta en un alza, en cuanto al manejo de residuos existen muchas empresas dedicadas a este rubro, pero no todas dedicadas de manera exclusiva al manejo de residuos de la industria qumica del asfalto. Debido a la variada existencia de sustancias peligrosas existentes en el norte grande, especficamente a la minera en general. Ejemplo (Hidronor II Regin) Zona Central: El asfalto hoy en da es trado del extranjero, por ende las zonas de exportacin del asfalto estn concentradas en la zona central, ya que aqu es donde llega este producto y es aqu donde se distribuye para su posterior manipulacin. Debido a condiciones optimas es en la zona central donde se concentra la mayor cantidad de empresas dedicadas a este rubro debido a la gran demanda asfltica que hoy en da el pas requiere. Ejemplo (Qimica Latinoamericana V Regin y Region Metropolitana) Zona Sur: En la zona sur se trabaja con asfalto en caliente, proceso que no es especificado en este informe, ya que el estudio se realizo en base a empresas de la quinta regin (emulsin asfltica). En el sur se realiza un proceso distinto debido a las condiciones climticas que dificultan su manipulacin. Ejemplo (Bitumix Sur de Chile VIII Regin)

CONCLUSIONES La industria qumica del asfalto es una industria en auge por ende se pueden concluir: Hoy en da lo que se busca es el cuidado y producir el menor impacto ambiental, mientras se realice cualquier tipo de trabajo industrial. La demanda de la industria qumica del asfalto est en alza debido a la gran cantidad de construcciones viales a lo largo de todo Chile. El manejo de residuos es un rea apartada a la industria qumica del asfalto, debido a que empresas externas llevan a cabo este proceso. Las empresas que manejan los residuos estn regidos por normas legales propias, asociadas al cuidado del medio ambiente.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
http://www.quimicalatinoamericana.cl/ http://www.hidronor.cl/ http://www.riltec.cl/ http://lemac.frlp.utn.edu.ar/wp-content/uploads/2011/10/Tesis2010_Gisela-Catriel_AgregadosPara-Mezclas-en-Fr%C3%ADo.pdf http://es.scribd.com/doc/44483187/Manual-Basico-de-Emulsiones-Asfalticas-Manual-Series-No-19 http://www.asiquim.com/asiquim2/Legistacion/Legislacion%20Actual/ds148.pdf http://www2.udec.cl/matpel/legis/78-2009.pdf http://www2.udec.cl/matpel/cursos/residuos_peligrosos.pdf

ley 19300-97 pdf

Anda mungkin juga menyukai