Anda di halaman 1dari 5

Suspensin MacPherson: Cunto conoces de este sistema?

JUEVES, 16 AGOSTO 2012 14:47 VISTO: 13539


2

El uso extendido del MacPherson en varios automviles de nuestro mercado hace necesaria una revisin de su mecanismo, sus cualidades y desventajas.

Este sistema de suspensin le debe su nombre al ingeniero norteamericano Earl S. McPherson, quien lo construy en 1951 para su propio uso en el modelo Ford Consul. Este sistema de suspensin ofrece ventajas al momento de manejar, debido principalmente a su diseo y a piezas clave, como sus caractersticos resortes fijados a la carrocera del vehculo. Un entendido sobre el tema, el ingeniero, mecnico automotriz y corredor de cuartos de milla Juan Mostacero, describe al MacPherson como "un sistema moderno que consiste en un amortiguador con un resorte integrados, que van independientemente en cada una de las ruedas". El especialista seala que este sistema de suspensin permite pasar "huecos o baches y prcticamente el movimiento del auto es mnimo. Si tuvieras por ejemplo que pasar un bache, una de las ruedas solamente es la que se flexiona y no todo el auto".

Piezas clave

El xito de esta suspensin depende en gran medida de su diseo, pero tambin de algunas piezas que favorecen su buen desempeo. Cuentan entre ellas el tubo telescpico, el muelle helicoidal (o resorte) y el brazo de control inferior transversal (o mango). Los dos primeros elementos forman lo que se conoce como amortiguador telescpico. El tubo telescpico, formado por un cilindro de acero, un pistn y un vstago, acta en conjunto con el resorte controlando las oscilaciones del muelle cuando la rueda choca con las irregularidades del terreno. "Cada fabricante hace su MacPherson a la medida del auto, las partes donde engranan hacia la parte de suspensin o carrocera. Pero el principio es exactamente el mismo. O sea, es un amortiguador con un resorte integrado (que) produce flexin independiente en cada una de las ruedas", explica Juan Mostacero.

Poco en su contra
Una de las desventajas atribuidas a este sistema es que transmite el movimiento directamente del asfalto hacia chasis, lo cual produce ruidos y vibraciones en el interior del vehculo. Sin embargo, el ingeniero Mostacero asegura que el MacPherson no tiene en realidad defectos relevantes.

"Desventajas no le veo en estos momentos, ya que todos los autos hoy en da son totalmente ligeros. Los fabricantes se encargan de hacerlos livianos, puro plstico, con latas delgadas. En

realidad, son autos tan ligeros que estos amortiguadores funcionan a la perfeccin", seala a groso modo el tambin corredor de cuarto de milla.

Mantenimiento preventivo
Pese a sus beneficios, el MacPherson no est libre de presentar fallas producidas por el uso. Y por ese motivo, Juan Mostacero asegura que hay maneras de darnos cuenta del estado de nuestra suspensin y que, adems, es muy sencillo. "Agarras con las manos y flexionas la parte superior de la carrocera de cada rueda. Si el carro rebota varias veces, quiere decir que (...) ese amortiguador interior ya est vaciado, no hay amortiguador MacPherson, sino nicamente el resorte que est produciendo que el carro rebote", recomienda. Otra alternativa podra ser, segn el mecnico, "pasar por ejemplo por un rompemuelle". "La finalidad de esta amortiguacin independiente es absorber los huecos o baches, no tambalearse. Si tambalea quiere decir que ya tiene problemas", concluye. T auto cuenta con suspensin tipo MacPherson? Qu otros sistemas de suspensin conoces?

Suspensin McPherson es un tipo de suspensin ampliamente utilizado en los automviles modernos, toma su nombre de Earl S. McPherson, un ingeniero que la desarroll para su uso en 1951, en el modelo Ford Consul y despus en el Zephyr. Puede ser utilizada tanto en el eje delantero como en el trasero, si bien habitualmente se utiliza en el delantero, donde proporciona un punto de apoyo a la direccin y acta como eje de giro de la rueda. Estructuras similares para el eje trasero son denominadas Suspensin Chapman. Si bien tiene como ventajas su simplicidad y bajo costo de fabricacin, tiene un problema geomtrico, ya que debido a su configuracin no es posible que el movimiento de la rueda sea vertical, sino que el ngulo vertical vara algunos grados durante su movimiento. Adems transmite el movimiento directamente del asfalto al chasis, lo que provoca ruidos y vibraciones en el habitculo. Con este tipo de suspensin de rueda, las ruedas son controladas por un brazo oscilante bajo el centro de gravedad de la rueda (normalmente un brazo oscilante triangular), un montante de suspensin y una varilla de gua. Los brazos oscilantes estn fijados al subbastidor por dos soportes de goma-metal. La separacin funcional de las fuerzas longitudinales (soporte delantero) y laterales (soporte trasero) permiten alcanzar una agilidad, una seguridad y un confort de marcha ptimos sin que ambas fuerzas se influyan mutuamente. En la prctica, este diseo de eje es notable por los elevados niveles de confort de marcha y la excelente seguridad que proporciona. Las ventajas del eje McPherson son una menor masa no suspendida, una amplia base de apoyo, fuerzas reducidas y un diseo ms compacto. Esta construccin, bautizada en honor a su creador, ha sido perfeccionada continuamente en el

curso de las dcadas, y actualmente es un elemento estndar en muchos vehculos hasta la clase de tamao medio.

Anda mungkin juga menyukai