Anda di halaman 1dari 5

01

LECCIONES SEMANALES

LECCIONES SEMANALES
Base bblica: Gnesis 1:26-28; 2:1-7

LECCIN 1: AHORA, HAGAMOS AL HOMBRE!


Para memorizar: Salmo 104:33 Meta de enseanza-aprendizaje: El alumno demostrar que comprende que el hombre es la creacin mxima de Dios, por medio de repetir de memoria el Salmo 104:33 y escoger una cancin que cantar para exaltar a su creador. INFRMESE Ayudas visuales: Reproduzca la rueda de la creacin que se ilustra en la hoja de trabajo. Seale en diferente color el sector N 7. Sugerencias: Haga hincapi en la importancia del da de descanso establecido por Dios despus de completar su obra. PREPRESE Conversacin: Para guiar una conversacin con los alumnos, infrmese sobre el comportamiento del cuerpo humano. Motvela con preguntas como: Cuntas son las pulsaciones por minuto de un corazn humano? Por qu es tan importante que respiremos aire fresco y limpio? Qu sucede en nuestro organismo cuando en l penetra un virus o una bacteria infecciosa? Estudio de a Biblia: Use el siguiente bosquejo: 1- La creacin del hombre: Dios cre las cosas por su palabra dirigida al universo. Dios dijo y as fue! Sin embargo, cuando Dios cre al hombre dijo: Ahora hagamos al hombre. Suena raro el uso del verbo en plural, sin embargo la palabra Dios (Eloim en el A.T.) es nombre plural. Esto no quiere decir que hay muchos dioses, sino que Dios est dirigindose a las tres personas de la Trinidad (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espritu Santo). Dios form del cuerpo del hombre del polvo de la tierra. Luego, sopl en su nariz su propio aliento. 2- El hombre como cuidador del universo: Al hombre se le encomend la tarea de cuidar el planeta tierra y de la vida que en el hay. 3- El da de descanso: Asegrese sobre su origen leyendo en Gnesis 2:2, 3 las leyes sobre la manera de guardar ese da, segn xodo 20:8-11; 35:2; Levtico 26:2 y Deuteronomio 5:12. Explqueles por qu nosotros usamos el domingo como el da de descanso para y adoracin segn Marcos 16:9. Memorizacin: El texto para memorizar es muy breve, de modo que puede aprenderse rpidamente. Calcule dedicar el tiempo necesario a la actividad Para Aprender, en la Hoja de Trabajo. Evaluacin: Seleccione con la ayuda de los alumnos estrofas y/o canciones para exaltar a Dios. Usar la actividad de memorizacin.

02
LECCIONES SEMANALES

ENSEE Conversacin: Usando las preguntas sugeridas conversen sobre el cuerpo humano. Que e tomen el pulso entre ellos (apoyando suavemente un dedo sobre una de las muecas). Entre todos revisarn las tareas. Estudio de la Biblia: Iniciarn con un repaso de los das de la creacin. Aclare que en Gnesis 1:1-3 se relata la creacin y que en Gnesis 2:4-25 se repite el relato ms otros detalles como el da de descanso. Al escribir lo que corresponde en el seto N 7 de la actividad La Rueda de la Creacin, introduzca la lectura sobre el da de reposo. Respondern a las preguntas que all se formulan y resolvern el crucigrama. Memorizacin: Que repitan al unsono el texto para memorizar. EVALE Que entonen canciones de gratitud a Dios por su creacin. Base bblica: Gnesis 2:8-14

LECCIN 2: DNDE COMENZ TODO?


Para memorizar: Deuteronomio 4:39 (DHH) Meta de enseanza-aprendizaje: El alumno demostrar que sabe dnde comenz la vida sobre la tierra, por medio de explicar a sus compaeros, usando un planisferio, lugar donde el relato de la Biblia sita el jardn del Edn. INFRMESE Material de apoyo para el maestro: Wright-Filson: Atlas Histrico Westminster de la Biblia; Tidwell-Pierson: Geografa Bblica; Halley,Henry: Compendio Manual de la Biblia, pg. 16. Material de apoyo para los alumnos: De la Fuente, Toms: Diccionario Bblico Elemental. Ayudas visuales: Reproduzca los mapas incluidos en la Hoja de Trabajo. Consiga fotografas de la regin de Mesopotamia. Sugerencias: Relacione las enseanzas bblicas con materias que cursan en la escuela. Dles oportunidad para que expresen sus dudas, preguntas y comentarios. PREPRESE Conversacin: Usar la lectura introductoria en la Hoja de Trabajo. Estudio de la Biblia: Relacione el relato bblico acerca de la historia del jardn del Edn y las races histricas. Es interesante que la Biblia sita al jardn del Edn en el rea donde comenz la cultura de la nueva edad de piedra. El captulo 2 de Gnesis parece indicar que el Edn estaba en el lugar donde el Tigris y el ufrates nacen, que es la altiplanicie montaosa de Turqua. La palabra Edn puede venir de una palabra babilnica que significa altiplano. Usar la actividad Investiga, en la Hoja de Trabajo.

03
LECCIONES SEMANALES

Memorizacin: Usar la actividad Para Aprender, en la Hoja de Trabajo. Realice la actividad y memorice el versculo. Evaluacin: Consiga un planisferio grande para que puedan observar bien el lugar donde se cree estuvo ubicado el Edn. ENSEE Conversacin: Guelos a leer la lectura introductoria en la Hoja de Trabajo. Luego, hgales las preguntas para motivarlos a conversar sobre las teoras de la forma de la tierra. Estudio de la Biblia: Invtelos a abrir la Biblia en Gnesis 2 y leer los primeros el catorce versculos para que puedan contestar el cuestionario que aparece despus de la lectura introductoria, en la Hoja de Trabajo. Observe lo que va respondiendo y aydelos cuando no puedan con alguna de las preguntas. Explqueles que la palabra Edn puede venir de un trmino babilnico que significa Altiplano y que el lugar constituye aproximadamente el centro geogrfico de la porcin terrestre ms grande del globo terrestre. Finalmente, guelos a realizar la actividad Investiga, en la Hoja de Trabajo. Memorizacin: Antes de realizar la tarea Para Aprender, en la Hoja de Trabajo, que lean varias veces el texto. EVALE Coloque el planisferio en un lugar accesible para que cada nio ubique la regin donde, segn la Biblia, estuvo el Edn. Terminarn completando la actividad Dnde Estuvo?, en la Hoja de Trabajo.

Base bblica: Gnesis 2:15-25

LECCIN 3: CON QUIN COMENZ TODO?


Para memorizar: Gnesis 1:27, 28 (DHH) Meta de enseanza-aprendizaje: El alumno demostrar que comprende lo que significa que el hombre fue creado a imagen de Dios, por medio de reconocer las caractersticas dadas por Dios a Adn y Eva de entre tres declaraciones. INFRNESE Material de apoyo para el maestro: Grant, W.W.: De Padres e Hijos Acerca del Sexo. Material de apoyo para los alumnos: Edens, David: Estoy creciendo y Estoy Cambiando. Ayudas visuales: Dos siluetas humanas que representen a Adn y Eva para ilustrar el friso mural. Sugerencias: Si planea hablar sobre sexo con los alumnos, consulte con los padres. PREPRESE Estudio de la Biblia: La raza humana empez con un hombre y una mujer. Aunque la Biblia no aclara si eran

04
LECCIONES SEMANALES

blancos o negros, encorvados o erguidos, nos ofrece tres hechos bsicos en cuanto a su naturaleza: 1. La primera pareja humana fue hecha de la tierra misma (Gnesis 2:7). Un anlisis qumico de los componentes del cuerpo humano, mostrar que ste consiste de carbono, calcio, fsforo, hierro, agua, etc. 2. La primera pareja humana pertenecan a la clase de los animales. Ellos tenan aparato respiratorio (aliento de vida) de la misma naturaleza de las bestias de la tierra (Gnesis 1:30; 2:7). 3. La primera pareja humana se distingua del resto de los animales porque estaban hechos a la imagen de Dios (Gnesis 3:26, 27). Aunque el hombre no es como Dios en el poder sobrenatural o en su capacidad de estar en ms de un lugar a la vez; su capacidad de comprender y de decidir escuchar la voz de Dios, muestra que fue hecho a su imagen (Gnesis 2:16, 17; 3:9-13). Usar el relato introductoria y la actividad Para Aprender, en la Hoja de Trabajo. Evaluacin: Usar la actividad Parecidos a Dios Mismo, en la Hoja de Trabajo. ENSEE Estudio de la Biblia: Que lean el relato introductorio en la Hoja de Trabajo. Un alumno leer el texto narrativo, otro lo dicho por Adn y otro lo dicho por Dios. Dirjalos a usar las Biblias para contestar el cuestionario de la actividad Elije las Respuestas, en la Hoja de Trabajo. Memorizacin: Escriba en el pizarrn las partes del texto que aparecen en la Hoja de Trabajo y tpelas, Cuando haya memorizado el texto y hecho la tarea de la actividad Para Aprender, que repasen la que hicieron en sus hojas usando el pizarrn. EVALE: Que realicen la actividad Parecidos a Dios mismo, en la Hoja de Trabajo. Cuando terminen dgales cul declaracin es la correcta. Que enumeren los privilegios que gozan como seres hechos y parecidos a Dios mismo. Termine con una oracin.

Base bblica: Gnesis 3:1-24

LECCIN 4: CMO SE ARRUIN TODO?


Para memorizar: Efesios 2:8 (DHH) Meta enseanza-aprendizaje: El alumno demostrar que comprende que solo teniendo a Jess como Seor y Salvador se puede estar en comunin con Dios. Por medio de realizar la actividad titulada No Sirven las Hojas de Higuera!, en la hoja de trabajo. INFRMESE Material de apoyo para el maestro: Manual Bblico Ilustrado, Pgina 128. Ayudas Visuales: Reproduzca en tamao grande las hojas de higuera y el ttulo que figura en l Hoja de Trabajo.

05
LECCIONES SEMANALES

Sugerencias: Aproveche el tema para presentar el plan de salvacin. PREPRESE Conversacin: Usar la situacin planteada en la introduccin de la Hoja de Trabajo. Piense en otros planes de emergencia a los que a menudo hay que recurrir para superar situaciones difciles. Estudio de la Biblia: Gnesis 3 dice cosas muy importantes acerca del problema del pecado y su irrupcin en el mundo. El mundo, como originariamente Dos lo hizo, era bueno. La fuente del mal estaba fuera del mundo y fuera del hombre. Pero fue la rebelda del hombre contra Dios lo que corrompi las cosas y termin con la relacin del hombre con Dios. El pecado tambin afect la creacin porque trajo desorden, enfermedad y dolor. Satans autor del pecado, actu por medio de la serpiente y consigui que la primera pareja humana dudara de la Palabra de Dios. En Gnesis 3 se mencionan las consecuencias del pecado: Adn y Eva fueron separados de Dios, fue maldecida la tierra, apareci la tristeza. Ms, con mucho amor, Dios anticip la vendida de un Redentor (v.15), destruira para siempre a satans (1 Juan 3:8). Memorizacin: Usar la actividad Para Aprender, en la Hoja de Trabajo. Evaluacin: Usar la actividad No sirven las Hojas de Higuera!, en la Hoja de Trabajo. ENSEE Conversacin: Guelos a leer la introduccin, en las Hojas de Trabajo. Pdales que mencionen eventuales soluciones de emergencia. Asegure que cuando Adn y Eva pecaron desobedeciendo la Palabra de Dios, en los planes divinos ya estaba deicida la forma en que la humanidad sera salvada. Estudio de la Biblia: Que lean el pasaje bblico antes de que completen la actividad Solo una Prohibicin, en la Hoja de Trabajo. Designe varios alumnos para que compartan con el grupo cuando terminen. Aclreles que desde el primer momento Dios demostr su profundo amor al hombre a pesar de que pec. Haga hincapi en que el hombre no puede salvarse por su propio esfuerzo. Como no funcion que Adn y Eva se taparan con hojas de higuera, el hombre nada puede hacer para salvarse del castigo que merece por su pecado. Por esta razn Dios envi a su Hijo al mundo. Jess vivi, muri y resucit por nosotros. Memorizacin: Guelos a resolver la tarea que aparece en la actividad Para Aprender, en la Hoja de Trabajo. EVALE Sugirales por medio de preguntas adecuadas, qu pueden escribir sobre las hojas de la higuera que aparecen en la Hojas de Trabajo. Aproveche la oportunidad para presentar el plan de salvacin.

Anda mungkin juga menyukai