Anda di halaman 1dari 11

Universidad de Cartagena Facultad de ingeniera qumica

Tarea. Presentado a: Eduardo del Rio Amador

Por:Jaime Andres Puello Yarce

2013

1)Clases de termmetros

El termmetro es un instrumento utilizado para medir la temperatura y son de muchas clases, pero el de uso ms frecuente es el de mercurio que consiste esencialmente en un tubo capilar por el cual uye el mercurio. Al aumentar la temperatura, ste metal liquido se expande pudindose observar cuantitativamente ste efecto sobre una escala graduada ;fuera de stos termmetros, existen otros tipos que utilizan fenmenos diferentes, se emplean para medida de alta precisin o para temperaturas muy altas o muy bajas, o para usos especiales, dentro de los que encontramos 1. Termmetro de gas de volumen constante: A volumen constante, la presin de un gas depende linealmente de la temperatura. Esta propiedad se utiliza en este tipo de termmetro. Consiste en un bulbo lleno de gas (helio, hidrgeno, aire etc.) unido a un manmetro de mercurio en forma de U. El volumen del gas se mantiene constante a cualquier temperatura cuyo margen de aplicacin extraordinario va desde27C hasta1477C , levantando o bajando una rama del tubo en U .

Ilustracin 1: Termmetro de gas de volumen constante 2. El termmetro de resistencia de platino: depende de la variacin de la resistencia a la temperatura de una espiral de alambre de platino. Es el termmetro ms preciso y se puede emplear para medir temperaturas hasta de 1127 C. Pero reacciona despacio a los cambios de temperatura, debido a su gran capacidad trmica y baja conductividad, por lo que se emplea sobre todo para medir temperaturas fijas. ste alambre va ligado a una resistencia elctrica que cambia en funcin de la temperatura. Es el termmetro ms preciso dentro de la gama de 259C a 631C, y se puede emplear para medir temperaturas hasta de 1127C.

Ilustracin 2: termometro de resistencia de platino 3. Par trmico: Un par trmico (o pila termoelctrica o termocpula) consta de dos cables de metales diferentes unidos, que producen un voltaje que vara con la temperatura de la conexin. Se emplean diferentes pares de metales para las distintas gamas de temperatura, siendo muy amplio el margen de conjunto: desde 248C hasta 1477C. El par trmico es el termmetro ms preciso en la gama de 631C a 1064C y, como es muy pequeo, puede responder rpidamente a los cambios de temperatura y suele ser utilizado en laboratorios.

Ilustracin 3: Par trmico 4. Pirmetros: El pirmetro de radiacin se emplea para medir temperaturas muy elevadas superiores a 1477C. Se basa en el calor o la radiacin visible emitida por objetos calientes (cada cuerpo tiene una emisividad concreta), y mide el calor de la radiacin mediante un par trmico o la luminosidad de la radiacin visible, comparada con un filamento de tungsteno incandescente conectado a un circuito elctrico. Hay dos tipos: el de radiacin total que toma principalmente la radiacin infrarroja y puede utilizarse a cualquier temperatura (por ejemplo la temperatura del interior de un horno se mide con este tipo de termmetro), y el pirmetro ptico en el que la imagen de la superficie de un objeto cuya temperatura se desea medir se proyecta en el plano del filamento de una lmpara; variando la intensidad de corriente que atraviesa el filamento consiguindose que esta

desaparezca sobre el fondo que forma la imagen del objeto caliente y la intensidad medida se relaciona con la temperatura del filamento.

Ilustracin 4: Pirmetro. 5. Termmetro de mxima y mnima: Este termmetro marca la temperatura mxima y mnima de un lapso de tiempo, su aplicacin ms importante es en la meteorologa. Es un tubo en U, de vidrio, provisto de dos ensanchamientos en sus extremos, los cuales contienen alcohol; uno de ellos (A) lleno completamente y el otro (B) slo parte. El tubo contienen mercurio en su parte media (figura max min). Sumergidos en el alcohol, y en las dos ramas, hay dos ndices metlicos que rozan las paredes lo suficiente para que el alcohol pase a travs de ellos, pero no el mercurio, por su mayor tensin, superficie y densidad. La posicin ms alta que adquiere el extremo inferior del ndice de la rama D, posicin en la cual se estabiliza, indica la temperatura mxima. La posicin ms alta del ndice C indica la mnima. Pasado el intervalo de tiempo en el que interesa conocer las temperaturas extremas, se bajan los ndices, accionando desde el exterior con un imn, hasta que el extremo inferior de ellos quede en contacto con la superficie del mercurio.

Ilustracin 5: Termmetro de mxima y mnima 6. Termmetros de gas: El termmetro de gas a volumen constante se compone de una ampolla con gas -helio, hidrgeno o nitrgeno, y un manmetro medidor de la presin. Se coloca la ampolla del gas en el medio cuya temperatura hay que medir, y se ajusta entonces la columna de mercurio (manmetro) que est en contacto con la ampolla, para darle un volumen fijo al gas de la ampolla. La altura de la columna de mercurio indica la presin del gas. A partir de ella se puede calcular la temperatura.

Ilustracin 6: Termmetro de Gas.

7. Termmetros electrnicos e infrarrojos: Este tipo de termmetros generalmente son utilizados para medir la temperatura corporal est compuesto por una batera que le da energa a un sistema conformado por un circuito provisto de una memoria que contiene las diferentes temperatura, entonces si la temperatura medida concuerda con la temperatura almacenada esta lanza la informacin a travs de una pantalla la cual puede ver el usuario; el termmetro infrarrojo adems de las anteriores caractersticas est dotado de una sonda infrarroja que recoge la informacin; es utilizado especialmente para el conducto auditivo.

Ilustracin 7: Termmetros electrnicos. 8. Termostatos: Son dispositivos que sirven para mantener la temperatura constante de un aparato constante, como una estufa, una plancha elctrica, una manta elctrica. Existen varios tipos; citaremos las dos soluciones ms empleadas. Termostato de mercurio: Un termmetro de mercurio se conecta a un circuito elctrico. La corriente llega a la base A y solamente podr salir si la columna de mercurio est en contacto con B, para cerrar el circuito elctrico.Si la temperatura es baja, no hay paso de corriente; pero si es alta, la corriente pasa y puede hacer funcionar o para cualquier dispositivo de calentamiento o de enfriamiento X. Termmetro bimetlico: Estos termmetros estn formados por dos lminas de metales ntimamente unidas de distintos coeficientes de dilatacin. Cuando hay cambio de temperatura, uno de los dos metales se curva antes que el otro y el movimiento se traduce en una aguja que a su vez marca en una escala la temperatura (no superior a 1500C). Se utiliza sobre todo como sensor de temperatura en el termohigrgrafo.

9. Termmetro de bulbo hmedo: Se utiliza para medir el influjo de la humedad en la sensacin trmica. Junto con un termmetro ordinario forma

un psicrmetro, que sirve para medir humedad relativa, tensin de vapor y punto de roco. Se llama de bulbo hmedo porque de su bulbo o depsito parte una muselina de algodn que lo comunica con un depsito de agua. Este depsito se coloca al lado y ms bajo que el bulbo, de forma que por capilaridad est continuamente mojado.

Ilustracin 8: Termmetro de Bulbo Humedo

2) Donde se han hecho los experimentos en los que se han alcanzado las ms bajas temperaturas

un grupo de especialistas de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich dirigido por Ulrich Schneider han logrado no solo llegar al cero absoluto, sino tambin romper esta barrera y conseguir unas "temperaturas absolutas negativas". Para conseguir este resultado, han creado un gas cuntico especial formado por tomos de potasio: segn explican, eligieron el potasio por la capacidad de sus partculas de cambiar fcilmente de repulsin a atraccin. Enfriaron unos 100.000 tomos de este gas hasta, aproximadamente, una milmillonsima parte de Kelvin y los colocaron en una red ptica creada por lseres: cada partcula fue fijada en su 'celda' ptica personal, aislada de cualquier impacto del ambiente. A estas temperaturas los tomos quedaron como congelados, sin poder moverse (recordemos que la temperatura de un objeto es

una medida de cmo se mueven sus tomos: cuanto ms fro est un objeto, ms lentos estn sus tomos), repelindose unos a otros. Luego, a travs de lseres y alternancias de los campos magnticos, los fsicos hicieron que las partculas volvieran a calentarse hasta un cierto grado y empezaran a atraerse. Al mismo tiempo, debilitaron la trampa ptica. Como resultado, los tomos empezaron a moverse e interactuar, aumentando as su energa muy rpidamente. Como resultado, el sistema no tard casi nada en alcanzar el nivel ms alto posible de energa. En consecuencia, recibe calor de forma natural pero se transform en un conjunto de temperaturas negativas, unas milmillonsimas de Kelvin por debajo del cero absoluto.[4] Adems tambin en el estudio de estos fascinantes fenmenos como la superfluidez y la superconductividad, la fsica de bajas temperaturas se enfrenta al reto de esclarecer el comportamiento de la materia a medida que la enfriamos ms y ms. Hoy en da la temperatura ms baja que se ha alcanzado en un laboratorio es de 0.00005 K (5 x10 - 5 K) pero durante periodos de tiempo muy cortos, insuficientes para llevar a cabo experimentos. La temperatura ms baja estable por un periodo de horas se ha obtenido en el hoy llamado Laboratorio de Bajas Temperaturas Kammerlingh Onnes de la Universidad de Leyden, Holanda, en el grupo que dirige el profesor G. Fosatti y es de 1.9 X 10 - 3 K (0.019 K). La bsqueda de la temperatura ms baja alcanzable en el laboratorio, sea cual fuere su valor, es la que ha desatado controversias sobre, primero la posibilidad de llegar al cero absoluto y segundo, cul es el valor de la entropa a esa temperatura. Discutamos estas cuestiones en un orden ms lgico que cronolgico.[4] Adems una de las temperatura ms baja conseguida en laboratorio fue conseguido en 2000 en el Laboratorio de Bajas Temperaturas de la Universidad Politcnica de Helsinki (Helsinki University of Technology's Low Temperature Lab) 273,149999 bajo cero, casi rozando el cero absoluto (273,15).

3) Cual ha sido la menos temperatura Hasta este momento la mayor cmara frigorfica actual solo ha alcanzado los 271 C. La temperatura mnima conseguida alguna vez en un laboratorio fue 5*1010 K (medio nanokelvin). [4]

4) Como han medido esta temperatura La medida de las temperaturas en valores cercanos al cero absoluto presenta problemas especiales. Los termmetros de gas slo pueden usarse por encima del punto de condensacin del helio. A temperaturas ms bajas hay que usar medidas elctricas y magnticas para determinar la temperatura real.

5) Que le pasa a alguien que se expone a las condiciones del espacio exterior En el espacio exterior existen partculas y molculas, pero en una densidad tan baja que su efecto es despreciable, con lo que la presin sobre el organismo es nula. El resultado final de la exposicin de un organismo vivo a las condiciones del espacio (o a un ambiente de presin casi despreciable) es la muerte, pero de una manera menos espectacular que la indicada por las pelculas. Cuando la presin baja por debajo de 47 milmetros de mercurio, el agua que compone las clulas pasa al estado de vapor, comenzando por las que se encuentran en la superficie de la piel. Esta es una de las razones, por ejemplo, por la cual no hay agua lquida en Marte. La presin atmosfrica es tan baja que existe agua en la forma de anhdrido carbnico (hielo seco) que cambia de fase directamente a vapor. El cuerpo se enfra. Tal como dice Khan en Star Trek II: La ira de Khan: ``Kirk, mi viejo amigo, sabe el viejo proverbio que dice que la venganza es un plato que sabe mejor cuando se sirve fro? Es muy fro en el espacio" (Mas precisamente, en las cercanas de la Tierra la temperatura puede llegar a -156 grados centgrados para cuerpos a la sombra del Sol). Se pierde entonces calor por el efecto de transicin entre las fases lquida y gaseosa del agua (se necesita entregar calor para evaporar el agua, y ste se extrae del organismo). Luego de unos pocos segundos, el efecto de colapso de las clulas causa una interrupcin en la circulacin de la sangre, anorexia aguda y convulsiones. En menos de un minuto se pierde la conciencia, y finalmente, si la presin no se restaura, se produce la muerte.[5] 6) Que equipos se pueden usar en el laboratorio para llevara bajar temperaturas. La respuesta a esto son refrigeradores, El refrigerador en los laboratorios es uno de los equipos ms importantes. Su funcin consiste en mantener, en un ambiente controlado (espacio refrigerado) diversos fluidos y sustancias, para que los

mismos se conserven en buenas condiciones (mientras ms baja sea la temperatura, menor actividad qumica y biolgica). Para lograr esto se requiere que la temperatura interior del refrigerador sea inferior a la temperatura ambiente. En el laboratorio se utilizan diversas clases de refrigeradores que podran agruparse dentro de los siguientes rangos:

Refrigeradores de conservacin funcionan en el rango de 0C 8C. Refrigeradores de baja temperatura funcionan en el rango de 0C a -30C Refrigeradores de ultrabaja temperatura funcionan en el rango de 0C a 86C[6]

Algunos ejemplos de refrigeradores de ultra baja temperatura son: Mcf-dw-hw138/328/438/668 -86 grados ultra baja temperatura refrigerador de laboratorio.

US-668A-1 Ultra-low Temperature Freezer LEXICON MARCA ESCO

Hay algunos otros que son ms avanzados que son de uso criognico como por ejemplo: Congelador Cryo -150, Rango de temperatura ajustable desde -126 hasta 150 en incrementos de 1.

[1] Sears- Zemansky-Young-Freedman. Fsica Universitaria. Vol1. 11a Edicin Pearson Addison Wesley.} [2] Serway. Fisica Vol 1. Editorial Thompson [3] Disponible en:http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Fisica/TempEquilibrio.html [4] Disponible en:http://www.sciencemag.org/content/339/6115/52 [5] Disponible en:http://www.iac.es/galeria/hcastane/memex/VacioEspacio.htm [6] Disponible en:http://www.instrumentosdelaboratorio.net/2012/08/el-refrigerador-delaboratorio.html

Anda mungkin juga menyukai