Anda di halaman 1dari 8

Ambientes de decisin

Estar considera que una situacin de decisin esta formada por cinco elementos bsicos: Estrategias. Cursos de accin o planes condicionales compuestos por variables controlables. Estados de la naturaleza. En general, los estados de la naturaleza son los sucesos de los que depende la decisin y en los que no puede influir apenas el decisor. Desenlaces o resultados Son aquellos que tienen lugar al emplear una estrategia especfica, dado un estado concreto de la naturaleza. Predicciones de probabilidad de que se produzca cada uno de los estados de la naturaleza. Criterio de decisin, que muestra el modo de utilizar la informacin anterior para seleccionar el plan a seguir. La toma de decisiones resulta ms sencilla cuanto mayor es la informacin de la que se dispone. Por ejemplo, si sabe el nivel que tendr la demanda de un producto, es ms sencillo decidir si construir una fbrica grande o pequea que si slo se sabe que puede ser de 150.000 unidades al ao con una cierta probabilidad, o de 75.000 con otra probabilidad. En este ejemplo, los estados de la naturaleza son los distintos niveles que puede tomar la demanda. El nivel de informacin determina el tipo de ambiente de la decisin. Segn Perez Gorostegui los ambientes de decisin son los siguientes: 1.-Certeza: El ambiente de certeza es aqul en el que el decisor conoce con absoluta seguridad los estados de la naturaleza que van a presentarse. 2.-Riesgo: Es aqul en el que el decisor sabe qu estados de la naturaleza se pueden presentar y la probabilidad que tiene cada uno de ellos de presentarse. 3.-Incertidumbre estructurada: Es aqul en el que se conocen los estados de la naturaleza, pero no la probabilidad de cada uno de ellos. 4.-Incertidumbre no estructurada : Aqul en el que ni siquiera se conocen los posibles estados de la naturaleza. Para pasar de un tipo de ambiente a otro anterior es necesario obtener cierto grado de informacin porque cuanto mayor sea la informacin menor ser la incertidumbre. En teora de la decisin, al proceso de consecucin de informacin, que, en algn caso, permite pasar de un ambiente a otro, se le denomina proceso de aprendizaje.

Captulo Segundo Del Desarrollo para la Competitividad de la Micro, Pequea y Mediana Empresa El articulo 5 y 9 nos habla de la elaboracin de programas: La definicin de los sectores prioritarios para el desarrollo econmico Las lneas estratgicas para el desarrollo empresarial Los mecanismos y esquemas mediante los cuales se ejecutarn las lneas estratgicas Del 6 al 8 habla de las caractersticas de los programas como: promover la participacin de los sectores para facilitar el acceso a programas y a financiamientos a las PYMES. El articulo 10 nos habla de los criterios que debe tener la planeacin y la ejecucin de polticas para la competitividad de las MIPYMES: Propiciar la participacin y toma de decisiones de las Entidades Federativas, del Distrito Federal y de los Municipios, en un marco de federalismo econmico; Procurar esquemas de apoyo a las MIPYMES a travs de la concurrencia de recursos de la Federacin, de las Entidades Federativas, del Distrito Federal y de los Municipios, as como de los Sectores; Enfocar los esfuerzos de acuerdo con las necesidades, el potencial y las vocaciones regionales, estatales y municipales; Contener objetivos a corto, mediano y largo plazo; Contener propuestas de mejora y simplificacin normativa en materia de desarrollo y apoyo a las MIPYMES; Enfocar estrategias y proyectos de modernizacin, innovacin y desarrollo tecnolgico para las MIPYMES; Propiciar nuevos instrumentos de apoyo a las MIPYMES considerando las tendencias internacionales de los pases con los que Mxico tenga mayor interaccin; Contar con mecanismos de medicin de avances para evaluar el impacto de las polticas de apoyo a las MIPYMES. Promover que las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal y sus delegaciones en las Entidades Federativas y en el Distrito Federal realicen la planeacin de sus adquisiciones de bienes, contratacin de servicios y realizacin de obra pblica para destinarlas a las MIPYMES de manera gradual, hasta alcanzar un mnimo del 35%, conforme a la normativa aplicable. Con el objeto de lograr la coordinacin efectiva de los programas de fomento a las MIPYMES y lograr una mayor efectividad en la aplicacin de los recursos, en las Entidades Federativas donde exista el Consejo Estatal todos los convenios sern firmados por el gobierno estatal o del Distrito Federal, en donde no existan, la Secretara podr firmar los convenios de manera directa con los Municipios y los Sectores.

El capitulo 11 habla de los programas que se deben de considerar para el artculo 10 Capacitacin y formacin empresarial, as como de asesora y Consultora para las MIPYMES; Fomento para la constitucin de incubadoras de empresas y formacin de emprendedores; Formacin, integracin y apoyo a las Cadenas Productivas, Agrupamientos Empresariales y vocaciones productivas locales y regionales; Promover una cultura tecnolgica en las MIPYMES; modernizacin, innovacin y desarrollo tecnolgico; Desarrollo de proveedores y distribuidores con las MIPYMES; Consolidacin de oferta exportable; Informacin general en materia econmica acordes a las necesidades de las MIPYMES, y fomento para el desarrollo sustentable en el marco de la normativa ecolgica aplicable. Adicionalmente, la Secretara promover esquemas para facilitar el acceso al financiamiento pblico y privado a las MIPYMES. La 12 nos habla de las responsabilidades de la secretaria con respecto a las MIPYMES: La Secretara promover ante las instancias competentes que los programas y apoyos previstos en esta Ley a favor de las MIPYMES, sean canalizados a las mismas, para lo cual tomar las medidas necesarias conforme al Reglamento; Impulsar un entorno favorable para la creacin, desarrollo y crecimiento con calidad de las MIPYMES; Promover con las Entidades Federativas, el Distrito Federal y con los Municipios, la celebracin de convenios para coordinar las acciones e instrumentos de apoyo a las MIPYMES de conformidad con los objetivos de la presente Ley; Evaluar de manera conjunta con las Entidades Federativas, el Distrito Federal y con los Municipios, los resultados de los convenios a que se refiere el inciso anterior para formular nuevas acciones. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de las autoridades competentes en la materia; Evaluar anualmente el desempeo de la Competitividad nacional en relacin al entorno internacional; Proponer la actualizacin de los Programas de manera continua para establecer objetivos en el corto, mediano y largo plazo; Realizar la funcin de coordinacin a que se refiere la presente Ley, para el desarrollo de la competitividad de las MIPYMES;

Desarrollar a travs de los instrumentos con que cuenta y los que genere, un sistema general de informacin y consulta para la planeacin sobre los sectores productivos y Cadenas Productivas; Proponer a travs de las instancias competentes, la homologacin de la normativa y trmites, por lo que se refiere a la materia de la presente Ley, y disear un esquema de seguimiento e identificacin de resultados de los Programas de apoyo establecidos por el Gobierno Federal. Para tal efecto, las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal proporcionarn la informacin que corresponda en trminos de la normativa aplicable. Artculo 13.- La Secretara promover la participacin de las Entidades Federativas, del Distrito Federal y de los Municipios, a travs de los convenios que celebre para la consecucin de los objetivos de la presente Ley, de acuerdo a lo siguiente: Un entorno favorable para la creacin, desarrollo y crecimiento con calidad de las MIPYMES considerando las necesidades, el potencial y vocacin de cada regin; La celebracin de acuerdos con las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, las Entidades Federativas, el Distrito Federal, los Municipios o grupos de Municipios, para una promocin coordinada de las acciones de fomento para la competitividad de las MIPYMES, que desarrollen las propuestas regionales y la concurrencia de Programas y proyectos; Participar en el desarrollo de un sistema general de informacin y consulta para la planeacin sobre los sectores productivos y Cadenas Productivas; El diseo de esquemas que fomenten el desarrollo de proveedores y distribuidores locales del sector pblico y de los Sectores; La generacin de polticas y Programas de apoyo a las MIPYMES en sus respectivos mbitos de competencia, y Impulsar la creacin, desarrollo y crecimiento de MIPYMES localizadas en regiones tursticas, a fin de incrementar su productividad y competitividad. Artculo 14.- La Secretara promover la participacin del Sector Pblico y de los Sectores para la consecucin de los objetivos de esta Ley, a travs de los convenios que celebre, de acuerdo a lo siguiente: La formacin de una cultura empresarial enfocada al desarrollo de la competitividad en las MIPYMES a travs de la deteccin de necesidades en Capacitacin, Asesora y Consultora; El fomento a la constitucin de incubadoras de empresas, y a la iniciativa y creatividad de los emprendedores; La formacin de especialistas en Consultora y Capacitacin; La certificacin de especialistas que otorguen servicios de Consultora y Capacitacin a las MIPYMES; La formacin y capacitacin de recursos humanos para el crecimiento con calidad;

La investigacin enfocada a las necesidades especficas de las MIPYMES; La integracin y fortalecimiento de las Cadenas Productivas; Los esquemas de asociacin para el fortalecimiento de las MIPYMES; La modernizacin, innovacin, desarrollo y fortalecimiento tecnolgico de las MIPYMES; El desarrollo de proveedores y distribuidores; La atraccin de inversin es; El acceso a la informacin con el propsito de fortalecer las oportunidades de negocios de las MIPYMES, y La ejecucin y evaluacin de una estrategia para generar las condiciones que permitan una oferta exportable.

LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA Y LA ACTIVIDAD ARTESANAL CAPITULO I Disposiciones Generales ARTICULO 1o.- La presente Ley es de orden pblico y de inters social, sus disposiciones se aplican en toda la Repblica y tienen por objeto fomentar el desarrollo de la microindustria y de la actividad artesanal, mediante el otorgamiento de apoyos fiscales, financieros, de mercado y de asistencia tcnica, as como a travs de facilitar la constitucin y funcionamiento de las personas morales correspondientes, simplificar trmites administrativos ante autoridades federales y promover la coordinacin con autoridades locales o municipales para este ltimo objeto. ARTICULO 2o.- La aplicacin de esta Ley en la esfera administrativa corresponde a la Secretara de Economa, sin perjuicio de las atribuciones que las dems leyes otorguen a otras autoridades federales, en cuanto no se prevean en forma expresa en esta propia Ley. Cuando en el presente ordenamiento se mencione a La Secretara, se entender que se trata de la citada Secretara de Economa. ARTICULO 3o.- Para los efectos de esta Ley, se entender por: I.- Empresas microindustriales, a las unidades econmicas que, a travs de la organizacin del trabajo y bienes materiales o incorpreos de que se sirvan, se dediquen a la transformacin de bienes, ocupen directamente hasta quince trabajadores y cuyas ventas anuales estimadas o reales no excedan de los montos que determine la Secretara, los cuales se publicarn en el Diario Oficial de la Federacin; II.- Artesana, a la actividad realizada manualmente en forma individual, familiar o comunitaria, que tiene por objeto transformar productos o substancias orgnicas e inorgnicas en artculos nuevos, donde la creatividad personal y la mano de obra constituyen factores predominantes que les imprimen caractersticas culturales, folklricas o utilitarias, originarias de una regin determinada, mediante la aplicacin de tcnicas, herramientas o procedimientos transmitidos generacionalmente, y III.- Artesanos, a aquellas personas cuyas habilidades naturales o dominio tcnico de un oficio, con capacidades innatas o conocimientos prcticos o tericos, elaboran bienes u objetos de artesana. ARTICULO 4o.- Los empresarios de las microindustrias y los que se dediquen a la actividad

artesanal, pueden ser personas fsicas o morales que se constituyan con apego a las disposiciones de esta Ley, as como de otras leyes en cuanto les sean aplicables sin contravenir a la primera. ARTICULO 5o.- El domicilio de las empresas microindustriales ser el local donde se ubique el establecimiento en que realicen sus actividades industriales, si se trata de empresarios personas fsicas; tratndose de empresarios personas morales ser el local donde se encuentre ubicada su administracin o, en su defecto, el del establecimiento en que lleven a cabo sus actividades industriales. ARTICULO 6o.- Los empresarios de las microindustrias slo estn obligados a llevar su contabilidad en un libro diario de ingresos y egresos, tratndose de personas fsicas; y en libros diario, mayor y de inventarios y balances, cuando se trate de personas morales. ARTICULO 7o.- La Secretara, con la participacin, en su caso, de las dems dependencias y entidades competentes de la Administracin Pblica Federal, as como de los Gobiernos de los Estados yMunicipios, procurar la aplicacin y vigilar el cumplimiento de esta Ley y, en particular, realizar lo siguiente: I.- Determinar las actividades que sea ms conveniente desarrollen las microindustrias y sealar las zonas prioritarias para su instalacin, a fin de otorgar mayores estmulos; II.- Fomentar la agrupacin de empresas de microindustrias para obtener financiamientos, establecer sistemas de ventas y compras en comn de materias primas y productos y, en su caso, prestacin de servicios de subcontratacin y maquila; y III.- Elaborar programas de difusin, gestin, formacin y capacitacin empresarial, as como de servicios de extensionismo, para identificar y resolver problemas relacionados con la organizacin,produccin y mercado de las microindustrias; IV.- Impulsar las tareas de investigacin y de aplicacin de tcnicas de mejoramiento para el fomento y desarrollo de la produccin artesanal; y

V.- Promover la participacin del sector turstico en el desarrollo de acciones que permitan a las microindustrias en regiones tursticas mejorar su desempeo en la produccin artesanal.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS INGENIERA QUIMICA PETRLERA

ELECTIVA 3 Ambiente de decisin. 2 Capitulo ley para el desarrolla de la competitividad de la micro, pequea y mediana empresa. 1 Capitulo de la ley federal el fomento de la micro industria y la actividad artesanal.

GRUPO: 2PV41

ALUMNA: CASTRO TAMAYO ANA MARIA KIKEY

PROFESOR: JIRO RIVERA ELORZA

Anda mungkin juga menyukai