Anda di halaman 1dari 16

Estudio de Remuneracin

La informacin contenida en este texto pertenece a Michael Page Internacional, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid (Tomo 12.155, Seccin 8, Hoja M-192.010) La reproduccin, utilizacin o cualquier otra actuacin respecto a la misma que no haya sido expresamente autorizado por el titular quedan prohibidas.

ndice
Introduccin Director General (CEO) Director Financiero (CFO) Director de Recursos Humanos Director Comercial Director Marketing (CMO) Director Industrial Director de Operaciones (COO) Director de Compras Director de Sistemas (CIO) Director de Asesora Jurdica Director de Servicios / Recursos Corporativos 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Introduccin
En un entorno empresarial cada vez ms cambiante y exigente como el actual, el equipo humano es el activo que asegura una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo. Aquellas organizaciones que consigan, tanto interna como externamente, detectar, atraer, desarrollar y fidelizar el talento, lograrn maximizar la diferenciacin entre sus competidores. En relacin a la gran cantidad de procesos de seleccin gestionados centrados en posiciones directivas que nuestros clientes nos han confiado en los ltimos meses y a las innumerables entrevistas realizadas al respecto, hemos compendiado en este informe unos indicadores salariales de referencia en relacin a las principales posiciones que se encuentran, de forma general, en un Comit de Direccin y/o en un Consejo de Administracin en nuestro pas. Tenemos el placer de ofrecerle este Estudio de Remuneracin que recoge valores medios salariales por funcin desempeada y en relacin al tamao de la compaa, detallando los componentes ms importante del mismo presentados dentro de un rango de oscilacin lgico que tiene en cuenta aspectos como la influencia sectorial, la composicin de accionariado / propiedad, la nacionalidad, la situacin del centro de toma de decisiones y la fase de desarrollo de la misma el momento/situacin de la misma. Tambin hemos querido resumirles las principales funciones y responsabilidades de cada posicin, las caractersticas profesionales y competencias personales ms demandadas por el mercado, as como la evolucin ms habitual de cada puesto. Page Executive es la unidad de negocio Page Group especializada en bsqueda directa y seleccin de alta direccin (Comit de Direccin y/o Consejo de Administracin) con presencia en los cinco continentes. En Espaa cuenta con presencia en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Est formada por un equipo altamente cualificado y experimentado en este servicio de alto valor aadido para empresas y profesionales. Posee un equipo especializado en verticales sectoriales:

Industria Gran Consumo & Distribucin IT & Telecomunicaciones Medios de Comunicacin & Entretenimiento Servicios Profesionales Salud & Farmacutico Servicios Financieros Inmobiliario & Construccin

Nuestros valores se resumen en una total orientacin al cliente (organizaciones y candidatos por igual), basada sta en una informacin contnua y detallada durante el proceso de seleccin, rapidez de respuesta, confidencialidad asegurada en todas las etapas, y mxima calidad y vocacin de servicio. Esperamos que este Estudio de Remuneracin responda a sus necesidades y expectativas en el corto y en el argo plazo, siendo una herramienta de informacin til que le ayude en el proceso de toma de decisiones tanto en su compaa como a nivel personal. Desde Page Executive le invitamos a que nos traslade su opinin al respecto si lo desea. Igualmente nos ponemos a su entera disposicin para cualquier informacin complementaria adicional que necesite.

Miguel Portillo EXECUTIVE DIRECTOR MiguelPortillo@pageexecutive.com

1.Director General (CEO)


La Direccin General es la figura que representa la mxima autoridad en la gestin y direccin adminitrativa en toda organizacin. En las empresas en las que existe un Presidente / Consejero Delegado, el Director General suele tener la responsabilidad ejecutiva de que se lleven a cabo los parmetros establecidos en el Business Plan de la compaa as como de que se contemple en todo momento la filosofa empresarial y la tica y metodologa corporativa. La Direccin General cuenta con un equipo de Direcciones Funcionales que representan cada una de las reas de la compaa. La Direccin General es una posicin de gestin y organ-zacin administrativa.

Funciones
La Direccin General tiene un reporte directo al Comit de Direccin y/o a la Propiedad, Presidencia o Headquarter y entre sus principales funciones se encuentran las siguientes:

Determinacin de la estrategia de la organizacin y as como la responsabilidad de la gestin y rentabilidad de la empresa. Establecimiento de los objetivos a corto, medio y largo plazo, as como el desarrollo y propuesta de los planes de explotacin que mejor se adapten a los desarrollos futuros de la compaa. Asignacin de recursos a fin de lograr un equilibrio entre la rentabilidad a corto y largo plazo. Para ello, se responsabilizar de la organizacin de los recursos que la compaa pone a su disposicin, tanto tcnicos como humanos, para maximizar las sinergias y optimizar el funcionamiento de la misma. Control de todas las reas de negocio de la empresa siendo el ltimo responsable de los resultados globales ante el Comit de Direccin. Mximo representante de la compaa frente a terceros, sean proveedores, clientes, inversores u otro tipo de organizaciones profesionales, respondiendo en nombre de la compaa y plasmando en Comit las tendencias del mercado en orden a terceros o competidores.

Tabla salarial
Cifra de negocio en millones de euros
0 - 30 30 - 100 140 - 180 K 15/20% 100 - 200 180 - 300 K 30/40% A partir de 200 / IBEX A partir de 300 K 30/40%

Fijo Variable (*)

80 - 140 K 15/20%

(*) Coche, Seguro vida&mdico, stock options, plan de pensiones, participacin en la compaa, etc.

Trayectoria y evolucin del puesto


La Direccin General la ostentan licenciados superiores, con una formacin que generalmente es en Econmicas, Empresariales, Derecho o Ingeniera. Siempre es valorable tener una formacin de postgrado (MBA) o similar en alguna importante o prestigiosa Escuela de Negocios. La evolucin lgica hacia la Director General es pasando previamente por alguna de las direcciones funcionales de la misma que, gracias a los logros y conocimiento de la empresa, ven en este puesto una promocin, aunque cada vez son ms los casos en los que la Junta de Accionistas decide buscar el talento fuera de la compaa, necesitando muchas veces reingenieras de procesos y para ello buscando verdaderos expertos en su sector o profesionales que avalen xitos/logros similares en experiencias anteriores. Habitualmente, se suele acceder a la Direccin General desde la posicin de Director Comercial o Director Financiero. Las caractersticas ms relevantes de este perfil son la visin estratgica y global de la compaa, la gestin de equipos da alto rendimiento y un alto nivel de interlocucin. El Director General puede evolucionar hacia la Presidencia, aunque lo habitual es que se le ofrezca participacin en la compaa a travs de Stock Options. Es imprescindible que el candidato/a que ostente esa posicin domine 2/3 idiomas como mnimo.

2.Director Financiero (CFO)


El Director Financiero representa la mxima autoridad sobre el fiel reflejo de la situacin de la empresa en los estados financieros. Esta figura reporta al Director General funcionalmente y jerrquicamente del Director Financiero de la central en caso de ser una multinacional con sede en el extranjero. Dependiendo del tamao de la empresa, tiene un equipo administrativo que le reporta sobre la contabilidad, la tesorera, la fiscalidad y el control de gestin, para poder concentrarse en la gestin global del negocio dando soporte al Director General y al Consejero Delegado en la toma de decisiones.

Funciones
La Direccin Financiera tiene un reporte directo al Comit de Direccin y entre sus principales funciones se encuentran las siguientes:

Colaboracin con la Direccin en la identificacin y definicin de estrategias del negocio y control de los gastos de inversin de capital en base al anlisis de costes y beneficios. Elaboracin de informes econmico financieros para la toma de decisiones, analizandolos Estados Financieros as como las variables y parmetros claves del negocio; clculo de costes, anlisis de variaciones y recomendacin de acciones correctivas. Anlisis y optimizacin de los recursos econmicos y financieros del Grupo. Control y seguimiento de la contabilidad general, fiscalidad y elaboracin de las Cuentas Anuales. Elaboracin, seguimiento y/o supervisin de presupuestos, reporting y forecast de la tesorera, realizacin y/o supervisin del control de gestin y elaboracin de la contabilidad analtica. Gestin de las variables financieras: gestin de Tesorera, Credit Management, Gestin de Cobros Supervisin de la relacin con terceros: Auditores externos, Administraciones, Entidades Financieras, Asesoras, etc. Optimizacin de la poltica fiscal de la empresa.

Tabla salarial
Cifra de negocio en millones de euros
0 - 30 30 - 100 80 - 120 K 15/20% 100 - 200 120 - 200 K 20% A partir de 200 / IBEX A partir de 200 K 20%

Fijo Variable (*)

60 - 80 K 10%

(*) Coche, Seguro vida&mdico, stock options, plan de pensiones, participacin en la compaa, etc.

Trayectoria y evolucin del puesto


La mayora de los Directores Financieros son licenciados/as en Econmicas o en Administracin y Direccin de Empresas, los msters ms valorados son los de Administracin y Direccin de Empresas -MBAs- porque permiten adquirir una visin ms amplia y conocer el resto de reas de la empresa. Para llegar a ser Director Financiero de una compaa lo ms habitual es hacer carrera dentro del departamento pasando por las distintas reas: administracin, contabilidad y tesorera. Otras vas de acceso para ocupar este puesto son haber trabajado de controller -control de gestin-, como assistant de la direccin financiera o de tesorera, o como auditor externo o interno. El desarrollo profesional de este directivo es muy amplio y podra encargarse de la gestin de cualquier unidad del negocio, ya que sus aportaciones tienen una incidencia muy fuerte en la evolucin del negocio. Otras salidas muy habituales son la Direccin General o pasar a una compaa de mayor tamao. No obstante, la funcin de este profesional ha ido evolucionado durante los ltimos aos. Este directivo ha dejado de ser el vigilante de las cuentas de la compaa y empieza a involucrarse en la gestin global del negocio, se ha convertido en la mano derecha del Director General y del Consejero Delegado. En algunos casos ya dedica la mayora de su tiempo a dar soporte en la toma de decisiones.

3.Director Recursos Humanos


El Director de Recursos Humanos es la figura responsable de velar por el cumplimiento de la cultura empresarial teniendo en cuenta conceptos como misin, visin y valores en el corto y el largo plazo. Entre sus funciones principales se encuentra contratar, formar, emplear y retener el talento de la organizacin. El objetivo bsico que persigue la Direccin de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las polticas propias del departamento con la estrategia de la organizacin, lo que permitir implantar la estrategia a travs de las personas. Generalmente la funcin de Recursos Humanos est compuesta por reas tales como Reclutamiento y Seleccin, Compensaciones y Beneficios, Formacin y Desarrollo y Relaciones Laborales.

Funciones
La Direccin de Recursos Humanos tiene un reporte directo a la Direccin General y/o a la Direccin De Recursos Humanos (Mundial, Europeo) y entre sus funciones principales se encuentran las siguientes:

Definir y ejecutar el plan estratgico y el presupuesto de Recursos Humanos. Optimizar los recursos humanos de la empresa, bajo criterios de coste, dentro de un buen clima de trabajo, mediante el conocimiento del potencial humano de la misma general e individualmente considerado, que permita fijar unas polticas de promocin y de formacin, y un aprovechamiento ptimo del personal. Obtener una mejora del clima laboral a travs de una mejora en los procesos de evaluacin continua y conocimiento. Definir la estrategia y las polticas de desarrollo de carreras profesionales mediante la evaluacin del desempeo. Prevencin de Riesgos Laborales: coordinar y supervisar todo lo relacionado con la seguridad y salud laboral. Confeccionar el Plan Anual de Seguridad, seguimiento de los accidentes laborales (frecuencia, gravedad,...). Desarrollar y establecer las polticas de motivacin de los profesionales as como las politicas de retribucin e incentivos. Dirigir el rea administrativa laboral relativa a contratacin y confeccin de nminas contando o no con el apoyo de una asesora externa. Definir la poltica de seleccin de la firma analizando necesidades y responsabilizarse, en caso de que fuera necesario, de la contratacin de terceros como consultores de seleccin o de anlisis de puestos. Negociacin de convenios con los colectivos de trabajadores.

Tabla salarial
Cifra de negocio en millones de euros
0 - 30 30 - 100 70 - 120 K 10 100 - 200 120 - 180 K 10/15% A partir de 200 / IBEX A partir de 180 K 10/15%

Fijo Variable (*)

50 - 70 K NO

(*) Coche, Seguro vida&mdico, stock options, plan de pensiones, participacin en la compaa, etc.

Trayectoria y evolucin del puesto


La Direccin de Recursos Humanos la ostentan licenciados superiores una licenciatura que generalmente es en Administracin y Direccin de Empresas y/o Psicologa o Derecho. Est tambin muy valorado la compleme-tacin de estos estudios con cursos de postgrado y msters especficos de recursos humanos adecuados y de calidad, para conseguir una mayor especializacin en esta funcionalidad. Se requiere una slida experiencia profesional acumulada en las diferentes funciones del departamento para llegar a una posicin de direccin. Debemos distinguir dos mbitos o entornos muy diferentes dentro de esta funcin en las distintas compaas. El primer entorno, la compaa multinacional, donde se est produciendo la internacionalizacin del rea y la fusin de las grandes estructuras y la empresa nacional mediana o pequea, en donde la Direccin de Recursos Humanos cobra poco a poco mayor importancia dejando de lado la administracin de personal y evolucionando a polticas ms desarrolladas y centradas en la gestin del capital humano. La Direccin de Recursos Humanos es clave en los procesos de fusin, compra y/o adquisicin, siendo clave en la integracin ptima de las culturas empresariales, equipos humanos, procedimientos y metodologa...

4.Director Comercial
La Direccin Comercial es la responsable del departamento comercial, y su compromiso es la orientacin a resultados (cuantificables) y al cumplimiento de presupuestos, teniendo para ello que desarrollar unas fuertes habilidades tcnicas y de liderazgo, as como la creacin, formacin, motivacin y control del equipo de ventas idneo para la compaa y el producto o servicio comercializado. En dependencia directa del Director General, el Director Comercial es responsable del cumplimiento de los objetivos de ventas (cuantitativos y cualitativos de la misma).

Funciones
Las principales funciones y responsabilidades de esta posicin son:
Crear, definir e implementar junto con la Direccin General, la estrategia comercial de la compaa; distribucin, Planificar, elaborar e implementar los planes de marketing de la empresa junto con el Director de Marketing y/o

precios, mrgenes, promociones, etc.

Director de Trade Marketing, as como las necesidades y/o hbitos de consumo del mismo. Dirigir, coordinar e impulsar el equipo tcnico de I+D+i para el correcto lanzamiento de nuevos productos y de las instalaciones, maquinaria y de los procesos productivos que vayan asociados. Elaborar argumentarios de venta, rutas/zonas comerciales, poltica de incentivos, poltica de precios. Gestin y optimizacin del presupuesto asignado y desarrollo de la poltica de expansin. Gestin, control, supervisin y motivacin del equipo bajo su responsabilidad. Supervisin y accin directa sobre los clientes estratgicos de la compaa. Seguimiento y negociacin de los principales contratos actuales o potenciales de la organizacin. Analizar y conocer el mercado y la competencia existente o potencial, definiendo acciones que permitan aumentar la cuota de mercado y el posicionamiento de la compaa.

Tabla salarial
Cifra de negocio en millones de euros
0 - 30 30 - 100 90 - 150 K 30/100% 100 - 200 90 - 250 K 30/150% A partir de 200 / IBEX A partir de 250 K 30/150%

Fijo Variable (*)

60 - 90 K 30/100%

(*) Coche, Seguro vida&mdico, stock options, plan de pensiones, participacin en la compaa, etc.

Trayectoria y evolucin del puesto


La Direccin Comercial es la posicin directiva que presenta un abanico ms amplio en cuanto a background formativo ya que, aunque generalmente el perfil es de licenciado en Econmicas o Empresariales, cualquier formacin puede derivar en un perfil comercial puesto que tienen ms peso los caractersticas y competencias personales del candidato/a como la visin de negocio, generacin de confianza y orientacin a resultados. La formacin de una direccin comercial s pasa por cursos especficos de venta y gestin de equipos, as como por el fortalecimiento de la misma con estudios de postgrado en reconocidas Escuelas de Negocios. La Direccin Comercial se alcanza tras una dilatada y exitosa experiencia en departamentos comerciales. Suelen llegar a ella profesionales que han desempeado la funcin de Responsable Nacional / Internacional de Grandes Cuentas o Jefe de Ventas. Asimismo, el candidato/a debe acreditar un elevado conocimiento de las principalecuentas nacionales y/o internacionales de su sector/negocio. Es fundamental que el candidato/a posea un alto nivel de interlocucin/negociacin. Ser indispensable el dominio de 2/3 idiomas como mnimo. Las caractersticas ms relevantes de este perfil son la orientacin a resultados, visin estratgica, capacidad de liderazgo y unas excelentes habilidades de comunicacin y relacin. El Director Comercial puede evolucionar asumiendo tambin la Direccin de Marketing o directamente hacia un puesto de Direccin General.

5.Director de Marketing
La Direccin de Marketing o CMO (Chief Marketing Officer) tiene una dependencia directa de la Direccin General. Su tarea principal es la de influir sobre el nivel, el tiempo y la composicin de la demanda de modo que pueda alcanzar los objetivos cuantitativos organizacionales. Esta direccin implica la identificacin de los segmentos de mercado, la definicin del target del producto/s de la compaa y el diseo e identificacin de las ventajas competitivas del mismo, atendiendo a las oportunidades y amenazas del mercado.

Funciones
Como director de marketing su cometido principal se resume en:

Definir, junto con la Direccin General/Comercial, la estrategia de marketing para el portfolio de productos y/o servicios de la compaa, utilizando las variables del marketing mix. Planificar, elaborar e implementar el plan de marketing de la empresa. Elaborar, controlar y gestionar el presupuesto del departamento garantizando la optimizacin del mismo. Elegir, negociar y contratar las agencias de publicidad, comunicacin y medios con las que trabajarn. Gestin del equipo bajo su responsabilidad. Proporcionar soporte al rea comercial en lo relativo a la incorporacin de variaciones de productos estndar a la gama de productos de la compaa. Supervisar y controlar la introduccin y lanzamiento de nuevas lneas de producto / servicios. Medir y analizar la rentabilidad de las acciones de marketing realizadas. Investigacin de mercado utilizan fuentes internas y externas con la finalidad de conocer al pblico objetivo e identificar oportunidades de mercado. Definir y supervisar la poltica de comn y RR.PP. de la organizacin, as como determinar la estrategia promocional al canal/ consumidor final.

Tabla salarial
Cifra de negocio en millones de euros
0 - 30 30 - 100 75 - 120 K 10/20% 100 - 200 120 - 150 K 20/30% A partir de 200 / IBEX A partir de 150 K 20/30%

Fijo Variable (*)

50 - 75 K 10/20%

(*) Coche, Seguro vida&mdico, stock options, plan de pensiones, participacin en la compaa, etc.

Trayectoria y evolucin del puesto


Titulado superior en Ciencias Econmicas/Empresariales o Marketing, valorndose positivamente Master en prestigiosa Escuela de Negocios. Ser indispensable atesorar el conocimiento de 2/3 idiomas. Generalmente, una Direccin de Marketing es la conclusin a una carrera dilatada en departamentos de marketing en donde haya desempeado los ltimos aos posiciones de Marketing Manager o Jefe de Producto Senior. Al igual que en la Direccin Comercial es necesario poseer un elevado nivel de interlocucin y negociacin con proveedores externos. Se requieren competencias personales especficas tales como un alto dinamismo y proactividad, creatividad, as como una fuerte capacidad de innovacin y anlisis. Como desarrollo de esta posicin, puede orientarse a una Direccin de Marketing internacional, Direccin Comercial e incluso, en compaas de Gran Consumo en el camino hacia la Direccin General.

6.Director Industrial
La figura del Director Industrial representa al mximo responsable productivo de la/s fbrica/s para garantizar el ptimo funcionamiento de la/s misma/s, tanto a nivel financiero como a nivel de productividad. La responsabilidad de esta posicin incluye la toma de decisiones que afectan a produccin, logstica, calidad, estudios, mtodos, compras e I+D, diseo e implementacin de las estrategias de produccin, as como establecer el presupuesto econmico anual de la/s Planta/s, realizando su seguimiento y adoptando medidas correctoras.

Funciones
La Direccin Industrial tiene un reporte directo al Director General y entre sus principales funciones se encuentran las que enumeramos a continuacin:
Supervisin de los Directores de Unidades Autnomas de Produccin Planta as como de las reas de mantenimiento, almacenamiento, seguridad, higiene y produccin. Elaboracin de la estrategia y la planificacin industrial necesaria para la consecucin de los objetivos (productos, sectores, regiones) determinados por la Direccin General. Responsabilidad de los medios tcnicos a poner en marcha dentro de los lmites presupuestarios definidos con la direccin financiera. Anlisis y estudio de inversiones en procesos productivos. Establecimiento de los procesos y estndares de calidad de la produccin asi como velar por su cumplimiento. Optimizacin de los recursos humanos estableciendo un sistema de control sobre los turnos, el absentismo. Capacidad para la mediacin con los sindicatos y el control de huelgas. Responsabilidad directa sobre el control de los costes as como de la mejora del proceso productivo con objeto de la mejora de la productividad. Coordinacin de las necesidades formativas del rea industrial junto con el responsable de formacin. Intervencin en las operaciones de crecimiento externo en el marco de la estimacin y la valoracin de la herramienta industrial utilizada por la compaa. Responsable del conjunto de servicios, sedes y unidades que componen la herramienta industrial de la compaa y, llegado el caso, la subcontratacin de la produccin.

10

Tabla salarial
Cifra de negocio en millones de euros
0 - 30 30 - 100 70 - 120 K 10/20% 100 - 200 120 - 180 K 20/30% A partir de 200 / IBEX A partir de 180 K 20/30%

Fijo Variable (*)

50 - 70 K 10/20%

(*) Coche, Seguro vida&mdico, stock options, plan de pensiones, participacin en la compaa, etc.

Trayectoria y evolucin del puesto


La Direccin Industrial la ostentan licenciados superiores con una formacin tcnica, habitualmente en ingeniera generalista, principalmente industrial. Con experiencia previa como Director de Fbrica o Director Tcnico y a veces como Director de Logstica, el Director Industrial ha ejercido en cualquier caso durante varios aos una funcin operacional en produccin. La subcontratacin o la implantacin de unidades en pases con bajos costes de mano de obra y la necesidad de optimizar la rentabilidad global del conjunto de sedes confieren al Director Industrial una dimensin realmente internacional. Esta funcin requiere unas competencias personales que se resumen en un dinamismo y carisma necesarios para la direccin de personal. Debe adems ser capaz de dirigir a sus equipos a distancia, especialmente a los Directores de Fbrica que se encuentran en el extranjero. El dominio de al menos un idioma extranjero es indispensable.

7.Director de Operaciones (COO)


La Direccin de Operaciones o COO (Chief Operations Officer), reporta directamente a la Direccin General de la compaa. Su misin principal es incidir a travs de sus modelos de explotacin y organizacin en una mejora de los resultados econmicos, productividad y satisfaccin de los clientes. Es en conclusin, el responsable de elaborar los procesos de mejora continua. Generalmente depende de esta figura la Direccin logstica y de Compras y en entornos industriales las reas operativas.

Funciones
Los principales y ms importantes cometidos de esta posicin son:

Elabora la estrategia y la planificacin industrial necesaria para la consecucin de los objetivos (productos, sectores, regiones) determinados por la Direccin General. Es responsable de los medios tcnicos a poner en marcha dentro de los lmites presupuestarios definidos con la direccin financiera. Responsable de definir el modelo de explotacin y organizacin de la compaa, en aras de asegurar una mayor rentabilidad y acelerar la expansin/ crecimiento del negocio. Supervisa el conjunto de servicios, sedes y unidades que componen la herramienta industrial de la compaa y, llegado el caso, la subcontratacin de la produccin. Le reportar el departamento de produccin, el de logstica, el de calidad, el de estudios, el de mtodos, el de compras y el de I+D. En estos casos en los que la figura de Operaciones rene las funciones de compras y logstica, el director posee la responsabilidad sobre toda la cadena de suministro, los procesos de aprovisionamiento, la planificacin de produccin y distribucin, el nivel de servicio a clientes, niveles de circulante en inventario, presupuesto de gastos de transporte, etc. Diseo y puesta en marcha de una metodologa de gestin de proyectos. Interviene en las operaciones de crecimiento externo en el marco de la estimacin y la valoracin de la herramienta industrial utilizada por la compaa. Decide la externalizacin de la produccin. Responsable de la seguridad, formacin y motivacin de las personas del Departamento.

11

Tabla salarial
Cifra de negocio en millones de euros
0 - 30 30 - 100 80 - 140 K 20% 100 - 200 140 - 180 K 20% A partir de 200 / IBEX A partir de 180 K 20/40%

Fijo Variable (*)

50 - 80 K 20%

(*) Coche, Seguro vida&mdico, stock options, plan de pensiones, participacin en la compaa, etc.

Trayectoria y evolucin del puesto


El background formativo de esta direccin es el de Titulado/a por una Escuela de Ingeniera a menudo generalista, pero principalmente industrial. Se accede a una Direccin de Operaciones habiendo pasado por la Direccin de Fbrica o Tcnica y a veces por la posicin de Director de Logstica, Compras, Calidad I+D. Siempre y en cualquier caso, lo fundamental es que haya estado durante los primeros aos en una funcin operacional en produccin. Se trata, cada vez mas de una figura internacional y clave en la optimizacin de procesos y reduccin de costes de la compaa. Las caractersticas de estos profesionales se traducen en una personalidad dinmica y carismtica necesaria para la direccin de personas, una mentalidad analtica y estructurada y un claro conocimiento del producto as como una orientacin a la eficiencia y eficacia de procesos. Cada vez ms, y dada la internacionalizacin de las compaas industriales, se requiere el dominio de al menos un idioma europeo. Como desarrollo de esta posicin, puede orientarse a una Direccin General en aquellas compaas puramente Fabriles o a una Direccin de Operaciones con una vertiente ms internacional en compaas de cualquier otro sector.

8.Director de Compras
El Director de Compras es el responsable de definir la poltica de compras de productos o servicios para una empresa en trminos de cantidad, calidad y precio. Esta tarea es fundamental para que el desarrollo del negocio sea ptimo, por lo que este profesional es uno de los que ms influencia posee en la gestin de la empresa. En ocasiones engloba la cadena de suministro completa, y por tanto cuenta con un equipo a sus rdenes, por lo que debe ejercer el liderazgo en ese grupo, adems de coordinarse con el resto de departmentos de la empresa.

Funciones
La Direccin de Compras tiene un reporte directo al Director General y entre sus principales funciones se encuentran las que enumeramos a continuacin:

Responsabilidad sobre la seleccin de proveedores, la negociacin de precios, el control de cuotas y la planificacin de capacidades de acuerdo con objetivos estrictos de calidad. Establecimiento de los procedimientos de aprovisionamiento. Anlisis de las necesidades de los diferentes departamentos y eleccin de los proveedores. Participacin en las negociaciones contractuales con las subcontratas ms importantes. Control y realizacin del seguimiento de los proveedores: reglamento de litigios y roturas de aprovisionamiento. Supervisin de la gestin de los stocks. Determinacin y reparticin de las acciones de sourcing y garantizacin de la mejora continua en los procesos de compra. Fortalecer y revisar la cartera de proveedores para satisfacer los objetivos de crecimiento, incrementar la eficacia y consolidar relaciones comerciales nuevas, o bien ya existentes.

Tabla salarial
Cifra de negocio en millones de euros
0 - 30 30 - 100 75 - 125 K 20/30% 100 - 200 125 - 180 K 20/30% A partir de 200 / IBEX A partir de 180 K 20/40%

12

Fijo Variable (*)

50 - 75 K 20%

(*) Coche, Seguro vida&mdico, stock options, plan de pensiones, participacin en la compaa, etc.

Trayectoria y evolucin del puesto


Sin existir una formacin especifica, abundan los profesionales con formacin tcnica (ingeniera o licenciados superiores). Es muy valorado en el sector haber cursado un Master, poseer un elevado dominio del ingls en la mayora de los casos, y tambin slidos conocimientos de alguna otra lengua. Adems de las habilidades en gestin de equipos y de negociacin, el conocimiento profundo del sector en el que trabaja la empresa es fundamental para su correcto desarrollo, por lo que es positivo realizar cursos ms especficos. Durante mucho tiempo centrada sobre el precio, la funcin se centra actualmente sobre las especificaciones funcionales que trasladan el riesgo a los proveedores desarrollando una fuerte asociacin con ellos. El desarrollo de esta posicin es la posibilidad de promocin a compaas/sectores en donde asuma un volumen de compras y responsabilidad superior. No obstante, lo ms habitual es que se llegue hasta este puesto a travs de la promocin interna de trabajadores que ya estn en la organizacin, principalmente en el propio departamento trabajando como tcnico de compras o responsable de compra de categora/familia.

9.Director de Sistemas (CIO)


La Direccin de Sistemas es una posicin relativamente reciente dentro del Comit de Direccin. Frecuetemente ana la figura de Director de Sistemas de Informacin y la de Tecnologa de manera ms genrica. Su reporte suele ser directo a la Direccin General cobrando mayor importancia en la estrategia de la compaa, por lo imprescindible que resulta que las tecnologas de la informacin sean las ms adecuadas para las necesidades de la empresa y su negocio. Algunas compaas renen en una sola figura la direccin de sistemas y la de administracin y finanzas. El director de sistemas de informacin debe poseer una experiencia tcnica slida en TI y una visin estratgica para la innovacin y el cambio, junto con habilidades de administracin, comunicacin y capacidad de negociacin.

Funciones
De forma genrica su cometido principal se resume en:
Participar en las decisiones estratgicas de la compaa que afectan a los sistemas de informacin y velar por el Responsable de la provisin, implementacin y desarrollo de los Servicios del rea de Sistemas de Informacin, Asegurar la comunicacin entre el rea de tecnologa y las reas de negocio y soporte de la compaa. Velar por

alineamiento entre el negocio y los recursos en tecnologas de la informacin de la empresa.

y definicin de las lneas de actuacin.

el establecimiento de instrumentos que permitan canalizar de forma eficaz las necesidades de los clientes internos. Realizacin de presupuestos anuales del rea en funcin objetivos del rea y cumplimiento de los mismos. Establecimiento de prioridades de inversin en funcin de las necesidades y evolucin de la compaa. Asignacin de recursos a los diferentes proyectos. Mantener relaciones con proveedores de la industria (fabricantes de hardware, fabricantes de software, firmas de consultora, proveedores de servicios, empresas de seleccin). Responsabilizarse al ms alto nivel de los proyectos de implantacin de aplicaciones y de los proyectos de puesta en marcha de infraestructura tecnolgica. Gestin y coordinacin de proyectos de mejora del rea: Acceso Internet va ADSL, etc. y reingeniera de entorno productivos y desarrollo del sistema informtico de gestin (integral) de la compaa. Coordinacin en la realizacin de Auditorias de Seguridad de Sistemas y LOPD. Organizar los recursos humanos del departamento definiendo cada uno de los roles y escogiendo a las personas adecuadas para desempear las funciones de cada puesto.

13

Tabla salarial
Cifra de negocio en millones de euros
0 - 30 30 - 100 75 - 120 K 10% 100 - 200 120 - 180 K 10% A partir de 200 / IBEX A partir de 180 K 15/20%

Fijo Variable (*)

45 - 75 K 10%

(*) Coche, Seguro vida&mdico, stock options, plan de pensiones, participacin en la compaa, etc.

Trayectoria y evolucin del puesto


En general se trata de un/a titulado/a superior tcnico (Ingeniero Tcnico, Industrial, Informtica, o en C. Empresariales), con formacin complementaria en gestin adquirida a travs de un MBA o msters especficos en direccin de sistemas de informacin. Poseer slida y dilatada experiencia previa en diferentes roles dentro del departamento de tecnologa aunque tambin se dan casos de directivos de otras reas que asumen la direccin de sistemas de informacin en solitario o junto con sus responsabilidades anteriores (direccin financiera, direccin de organizacin, etc.). Frecuentemente las compaa incorporan en esta posicin profesionales precedentes de compaas de consultora tecnolgica como directores de sistemas por su completa experiencia tcnica, funcional y sectorial. En las grandes empresas, el Director de Sistemas de Informacin puede evolucionar hacia una funcin de Director General Adjunto, que asuma bajo su permetro de responsabilidad otras reas como la organizacin, la logstica y las compras y que se haga cargo tambin de otro tipo de proyectos internos especficos. Pero la evolucin mas natural es a una Direccin de Sistemas Corporativos, donde adems de responsabilizarse de los sistemas de la compaa coordina a nivel Grupo cualquier proceso vinculado a procesos de informacin.

10.Director de Asesora Jurdica


La Direccin de Asesora Jurdica se ha convertido en una figura cada vez ms demandada por las grandes empresas nacionales con proyeccin internacional, multinacionales compaas que actan en sectores con una fuerte regulacin (telecomunicaciones, energa, etc.). Dado el volumen de transacciones (fusiones, absorciones, etc.) y de normativa y regulacin vigentes, es un rgano consultivo fundamental en el Comit de Direccin. Su dependencia suele ser directa del Presidente y acta como asesor en la toma de decisiones.

Funciones
Reportando al Director General sus principales funciones y responsabilidades se resumen en las siguientes:
Derecho corporativo y mercantil: experiencia en asesoramiento a Consejos de Administracin y en la elaboracin

de toda clase de contratos. Responsable de la contratacin con clientes y proveedores, propiedad industrial, secretaras, apoderamientos, etc. Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo: participacin en litigios representando a la sociedad. Responsable de la adaptacin de normativa de proteccin de datos de carcter personal. Derecho Civil: inmobiliario, reclamacin de impagados y de responsabilidad civil. Derecho Internacional: asesoramiento a entidades en el extranjero. Responsable de la contratacin internacional con clientes y proveedores, supervisar jurdicamente las filiales extranjeras de la Compaa, las operaciones de cooperacin empresarial, Joint Ventures, Adquisiciones, etc. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Contratacin laboral; contratas laborales (elaboracin de contratos, cesin ilegal de trabajadores, sucesin de empresa etc.); expatriados; sanciones y despidos; regulacin de empleo; relacin con los representantes de los trabajadores y la inspeccin de trabajo y seguridad social; Seguridad Social; formacin profesional (FORCEM); salarios; clasificacin profesional; modificacin sustancial de condiciones de trabajo; huelgas y conflictos colectivos etc. Derecho Fiscal y tributario; Inicio y seguimiento de procedimientos tributarios sobre distintos tributos (Impuesto sobre Sociedades, IRPF, ITP-AJD,); recursos administrativos y contencioso-administrativo en materia fiscal; liquidacin de impuestos, operaciones societarias y planificacin fiscal. Derecho Procesal: Participacin en la vertiente procesal de las anteriores reas. Dentro de su permetro de responsabilidad est el anlisis y definicin de las lneas de defensa en los procedimientos judiciales en los que interviene la Entidad.

14

Tabla salarial
Cifra de negocio en millones de euros
0 - 30 30 - 100 75 - 120 K 10/15% 100 - 200 120 - 150 K 10/20% A partir de 200 / IBEX A partir de 150 K 10/40%

Fijo Variable (*)

45 - 75 K 10/15%

(*) Coche, Seguro vida&mdico, stock options, plan de pensiones, participacin en la compaa, etc.

Trayectoria y evolucin del puesto


La figura de la Direccin Jurdica siempre parte de una Licenciatura en Derecho y un Master en Asesora Jurdica en una escuela de reconocido prestigio. Generalmente, son profesionales que, tras su paso de varios aos por un despacho o por consultora, entran como adjuntos en una compaa y evolucionan a la Direccin del departamento. Tambin es comn la figura del Opositor (abogado del estado generalmente) que pide una excedencia y entra como Adjunto a Presidencia en una compaa con la vocacin clara de asesorar en materia de contratos, fusiones y en muchos casos, negociacin con Organismos Pblicos. Las caractersticas de este tipo de profesional son un alto grado de autoexigencia, discrecin, proactividad y minuciosidad. La evolucin clara de esta Direccin es a nivel responsabilidad y no tanto promocin funcional, consiste en gestionar un equipo mayor y asesorar en temas cada vez ms trascendentales para la compaa y en operaciones de mayor envergadura. es a una Direccin de Sistemas Corporativos, donde adems de responsabilizarse de los sistemas de la compaa coordina a nivel Grupo cualquier proceso vinculado a procesos de informacin.

11.Director de Servicios / Resursos Corporativos


El Director de Servicios Corporativos tiene un reporte al Director General y a la Junta de Accionistas. Su labor gira entorno a definir, completar e implementar las estrategias, planes y polticas econmico-financieras y fiscales de la organizacin. Sus reas de accin incluyen desde la Direccin de Administracin y Finanzas, Sistemas Informticos, Direccin de Recursos Humanos, Administracin de Personal y la Direccin Legal. Esta figura acta como asesor del Director General en todas las reas de back office.

Funciones
La Direccin de Servicios Corporativos tiene un reporte directo al Director General y entre sus principales funciones se encuentran las que enumeramos a continuacin:
Colaborar en el diseo y desarrollo de las estrategias a nivel general/corporativo. Responsable de la puesta en marcha de proyectos de inters estratgico y coordinacin con las otras Direcciones

Funcionales realizando anlisis de informes para la evaluacin de la situacin econmica y del rea de gestin de personal de la compaa. Gestionar, potenciar y motivar a los directores de cada rea y al personal bajo su responsabilidad. Elaboracin de programas presupuestarios, anlisis de costes contables y procedimientos financieros. Establece y elabora los procedimientos y principios de los sistemas de informacin. Dirige las polticas de RRHH en el rea de seleccin, contratacin, formacin, promocin, retribucin, comunicacin, desarrollo y beneficios sociales. Establecer e implantar las estrategias, planes y polticas en las reas de RRLL, polticas retributivas, prevencin y administracin de personal. Mantener las relaciones relevantes con la Administracin, Sindicatos y asesores externos. Asesorar, defender y realizar todas las actuaciones que tengan vinculacin legal y jurdica con el fin de que la compaa cumpla con todas las obligaciones legales y se encuentre bien defendida delante de terceros desde el punto de vista legal y econmico.

15

Tabla salarial
Cifra de negocio en millones de euros
0 - 30 30 - 100 100 - 180 K 10/15% 100 - 200 180 - 250 K 10/25% A partir de 200 / IBEX A partir de 250 K 30%

Fijo Variable (*)

(*) Coche, Seguro vida&mdico, stock options, plan de pensiones, participacin en la compaa, etc.

Trayectoria y evolucin del puesto


El background formativo de esta direccin es el de un titulado/a superior generalmente complementndose con un Master en una prestigiosa Escuela de Negocios. Una Direccin de Servicios Corporativos es la conclusin a una slida experiencia profesional acumulada en los que durante los ltimos aos haya realizado funciones de Director Administrativo-Financiero o Director de Recursos Humanos en empresas con una gran intensidad en personal y en el cual haya tenido la oportunidad de asumir responsabilidad en otras reas como son Legal, Recursos Humanos, Sistemas y Administracin de Personal. Para ocupar esta posicin es necesario dominar la gestin de recursos internos para obtener el mximo rendimiento de los mismos as como la orientacin interfuncional. Otra caracterstica necesaria para esta figura es la capacidad de negociacin y por ser una figura de confianza del Comit de Direccin la integridad como base de actuacin. Esta figura est claramente orientada a evolucionar hacia una Direccin General o de Servicios Corporativos de una empresa de mayor tamao.

Paseo de la Castellana, 28, 3 Planta 28046 Madrid Plaza Catalua, 9, 3 Planta 08002 Barcelona Miguel Portillo EXECUTIVE DIRECTOR www.pageexecutive.com

Anda mungkin juga menyukai