Anda di halaman 1dari 24

sucesos

Investigarn a policas Detienen a mujer por vender la virginidad por matar a nio que de doce de sus hijas | A8 llevaba arma de juguete | A8
@elsiglocomve

25
VIERNES
DE OCTUBRE DE 2013

elsiglocomve

elsiglo
Miss Venezuela ret al fro de Mosc
| C24
32 pginas | 4 cuerpos

RIF: J-07508704-6

EJE ESTE

.com.ve

De lunes a sbado Bs 7,00 Domingo Bs 8,00


PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO | AO XLI | N 14.316 | DEPSITO LEGAL PP-197301AR65

El Gobernador Tareck El Aissami presidi el acto

Abanderadas 24 UBCH en Revenga


En el casco central de El Consejo se llev a cabo el abanderamiento de los comits de electores, llamados Unidades de Batalla Hugo Chvez (UBCH). Presidieron el acto el gobernador de Aragua y jefe regional del comando Bolvar-Chvez, Tareck El Aissami, y Magali Figuera, candidata a la Alcalda de Revenga por el o cialismo Viva Revenga! As inici su discurso El Aissami y dijo que esta actividad es el comienzo de una gran ofensiva de cara a las elecciones del prximo 8 de diciembre y que fue escogido El Consejo porque all siempre ha ganado el chavismo El jefe del Comando de Campaa Bolvar-Chvez indic que en este municipio hay cohesin y motivacin entre las UBCH y el PSUV y se mostr complacido por el alto nivel de organizacin demostrado por sus correligionarios en el municipio.

Corre o camina, pero no te la pierdas!


Este domingo 3 de noviembre no te puedes perder la jornada deportiva que elsiglo le tiene preparada a toda la familia. En sus 40 aos, el primer diario de Aragua trae de vuelta el evento que naci como una iniciativa para la lucha contra el agelo de las drogas. La caminata 5k y la carrera 12k llenarn de pueblo toda la Av. Bolvar de Maracay. No te puedes perder esta actividad que ser referencia a nivel regional y nacional. Participa... DNDE INSCRIBIRSE Las emociones crecen como la lista de participantes. Y para facilitar que los interesados puedan inscribir su nombre en la lista de partida, maana sbado habr una jornada especial de inscripcin, entre las 8:30 de la maana y las 3 de la tarde. Igualmente, los interesados pueden acudir a nuestras sedes locales, ubicadas en las ciudades de Cagua y La Victoria. De igual forma, los atletas carabobeos tienen posibilidad de unirse a este evento en territorio arageo, para lo cual pueden inscribirse en nuestra corresponsala de Valencia.
el siglo

PONTE A LA MODA
Como bien dice el eslogan Corre o camina pero no te la pierdas!, el regreso de la Carrera y Caminata Por La Vida ha generado una gran expectativa en la colectividad, especialmente en quienes ya han transformado el ejercicio fsico en una rutina. Y esto es tambin algo comn en los artistas como Ronald Borjas de la superbanda Guaco, quien se muestra siempre listo para mover el cuerpo en funcin de la buena salud y la mente sana.

Habitantes de Mamn Mijao cansados de vivir entre aguas servidas


En la va Zuata-La Victoria

| B9

Murieron un adulto y un nio en accidente de trnsito


Un adulto y un nio resultaron muertos a raz de un lamentable accidente vial ocurrido en la maana de ayer en la va Zuata-La Victoria, espec camente a la altura del sector Prados de Mara. En el incidente se vieron involucrados tres vehculos. Luis Eduardo Zambrano Aranguren, de 27 aos, sali de su vivienda ubicada en Jobalito a bordo de una moto en compaa de su hijo de ocho aos a quien llevaba para la escuela. Trascendi que en el camino Zambrano adelant un camin y tropez con este vehculo, lo que ocasion que l y el nio cayeran aparatosamente al pavimento.
foto | EDUARDO RICO | B11 foto | JOS ROMERO | D32 elsiglo

Durante el evento, Magali Figuera felicit a las UBCH y a su equipo poltico pues la jurisdiccin fue la primera en organizar a sus activistas. Quiero reconocer el trabajo que han realizado las UBCH, que son la verdadera vanguardia de la revolucin bolivariana; han hecho un gran trabajo, le han puesto corazn, estn motivados y esa fuerza debemos mantenerla para esta nueva batalla y victoria del prximo 8 de diciembre.

LAS UBCH SON LA VERDADERA VANGUARDIA

El Aissami se re ri a los aspirantes que estn usando la simbologa del expresidente Hugo Chvez. Esas candidaturas que salieron por ah, tratando de confundir como lo seal el presidente Maduro, generalmente estn recibiendo dinero de la oligarqua criolla o de intereses ms oscuros, entonces, no se pueden decir revolucionarios, son personas de derecha, que cuando se les tocan sus intereses les a oran sus verdaderos propsitos.

ALERTA CONTRA CANDIDATOS DISFRAZADOS

TODO PARTICIPANTE RECIBE MEDALLA

A2 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

VIERNES | 25 | OCTUBRE | 2013

El colapso de las cloacas provoc el hundimiento del asfaltado

Vecinos exigen atencin gubernamental cuanto antes

En Linares Alcntara

Aguas negras afectan la vida diaria de habitantes de Santa Eduvigis


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo fotos | FREDDY CORTEZ

No aguantan los malos olores

Tienen cuatro aos sin agua potable

Colapso de cloacas agobia a vecinos de Funda Villa 2

Desde hace tres meses los habitantes del sector Santa Eduvigis, de Santa Rita, se encuentran afectados por el desbordamiento de las aguas servidas las cuales estn dentro de las casas y hasta han provocado el hundimiento del asfaltado, por lo que aseguran que la situacin ya es insostenible debido a que el mal olor no les permite ni comer tranquilos. Afectados denunciaron que Hidrocentro se present el da de ayer para iniciar los trabajos de sustitucin de las tuberas, pero no van a permitir que continen con la obra debido a que pretenden cambiar los tubos de 12 pulgadas por unos de 8, es decir, colocaran un dimetro ms pequeos por lo tanto consideran que lejos de solventar la situacin la empeoraran ya que la poblacin ha crecido por lo que no ser suficiente. Tambin aprovecharon la oportunidad para solicitar al gobierno municipal que cumplan con su compromiso y concluya la construccin del Ncleo de Atencin Primaria, as como ha Corpoelec que realice la instalacin de nuevos trasformadores ya que el alumbrado pblico es deficiente porque no dan abasto. Al Carrillo, vocero del consejo comunal, manifest: Aqu vivimos aproximadamente 230 familias que estamos gravemente afectadas con esta situacin, por lo que en varias ocasiones nos hemos dirigidos a los organismos correspondientes pero hasta el momento han hecho caso omiso a nuestro necesidades. Carrillo indic que se hundi el asfalto en la calle principal de la comunidad por lo que han cado varios vehculos en los enormes crteres que se han formado, mientras que lo nico que hacen es colocar paitos de agua caliente pero no solventan el problema de raz. Al parecer, Hidrocentro va hacer la sustitucin de las tuberas de 40 metros lineales del colector principal pero con un material que no es el correcto, ya que colocaran unos tubos ms pequeos que los que tenemos por lo que nuevamente tendremos colapsados todos los servicios, dijo. Por su parte, Rosa Prez, vecina, coment: Estamos vivien-

Aguas negras afectan a gran parte de la comunidad

LAVIELL VIVAS LOZADA el siglo - Cagua fotos | OSWALDO CABRERA

Las aguas negras corren como ro por las calles

Al Carrillo, vocero del consejo comunal

do dentro de una gran contaminacin lo cual est afectando la salud de los nios y adultos que hacen vida en el sector, por lo que esperamos una pronta respuesta por parte de las instituciones competentes Por otra parte, Prez tambin seal que a travs de autogestin los vecinos iniciaron la construccin de un Ncleo de Atencin Primaria hace cuatro aos pero se encuentra a medias, por lo que la alcaldesa se haba comprometido a culminarlo pero an la estn esperando. Finalmente, hicieron un llamado al gobierno municipal, regional y especialmente a Hidrocentro para que tomen cartas en el asunto, ya que es urgente que esta problemtica sea resuelta de una vez por todas porque se ha convertido en un problema de salud pblica.

Afectados denunciaron que Hidrocentro pretende sustituir las tuberas por un dimetro mucho ms pequeo

Las aguas putrefactas han invadido hasta los patios de las viviendas

Tambin solicitaron al gobierno municipal la culminacin del NAP

Vecinos del sector Funda Villa 2 de Villa de Cura, municipio Zamora, viven agobiados por los olores nauseabundos que despide una cloaca que colaps el pasado 5 de septiembre, sin que hasta la fecha haya sido resuelta esta grave crisis ambiental y de salud. As lo dio a conocer Keyliana Perdomo, vecina, quien denunci que estn cansados de informar a la alcalda e Hidrocentro y nada que les responden. Somos ms de 50 familias afectadas entre las veredas 20 y 21. Las aguas llegan hasta el liceo Vctor ngel Hernndez, lo que perjudica adems al Centro de Educacin Inicial, al mdulo de Barrio Adentro y pare usted de contar, dijo. Manifest Perdomo que son tan fuertes los olores que ya hay personas con afecciones pulmonares y sarpullidos. A estos problemas sanitarios y de salud se suma el hecho de que ya las viviendas aledaas a la cloaca desbordada empiezan a deteriorarse, las aguas negras incluso salen por los baos de las viviendas. Hay nios y nias en el CEI que ya han presentado infecciones urinarias y no hay quien se responsabilice por la salud de esos infantes ni por los daos ocasionados a las casas y mucho menos por nuestras condiciones de vida. La vecina Mara Auxiliadora Tern se uni a las denuncias precisando que llevan 4 aos sin servicio de agua potable; pero s que llegan los recibos cargados para que cancelemos y no s que cancelaremos si nunca llega agua, las llaves de nuestras casas ya tienen telaraas. Relat que todas las semanas deben comprar camiones cisternas a 400 bolvares para poder suplir sus necesidades; es injusto! Nos llegan los recibos de pago de agua y no tenemos y aparte los de Hidrocentro nos estafan cobrndonos el agua que debera salir por las llaves de nuestras casas; aparte de eso

La vecina Keyliana Perdomo denunci que ninguna autoridad les hace caso

Mara Auxiliadora Tern coment que llevan cuatro aos sin agua

les exigimos que nos den alguna factura por la compra del agua y se niegan. Denunci adems, que no slo son las cloacas desbordadas las que hacen de las suyas en Funda Villa, pues igualmente tienen problemas con la recoleccin de desechos slidos y la falta de alumbrado pblico; a ms tardar a las seis y media de la tarde las familias tienen que llegar a encerrarse a sus casas para evitar alguna desgracia con el hampa desbordada en toda la comunidad. Aunque cansados de acudir a instancias para que les solucionen, en Funda Villa 2 esperan que Dios agache su dedo e imploran que los responsables de estos trabajos se aboquen a resolverles cuanto antes por el beneficio de las 50 familias afectadas.

VIERNES | 25 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A3

CLEA tambin aprob crditos para instituciones pblicas

Aprobados recursos para restauracin del Teatro de la pera


WENDY RAMREZ | el siglo fotos | MAIKELL HERRERA

Comando Simn Bolvar ratifica la unidad en Girardot

Capriles Radonski estar de visita este sbado

El Consejo Legislativo del estado Aragua aprob en sesin ordinaria una serie de recursos para las instancias pblicas. La vicepresidenta del parlamento arageo anunci que fueron destinados Bs. 1.995.280,00 para la realizacin del proyecto de restauracin y rehabilitacin del Teatro de la pera de Maracay a fin de devolverle el patrimonio histrico a la entidad. Durante la sesin, tom la palabra el legislador Ramn Rengifo, quien manifest que la lucha en contra de la corrupcin no puede ser solo un discurso y tiene que convertirse en una realidad por lo que exhort a las autoridades competentes a sealar a los responsables de las irregularidades cometidas con los recursos de esta obra de gran envergadura, por parte de la gestin pasada. Por su parte, la parlamentaria Sumir Ferrara inform que fueron aprobados Bs. 18.908.871,00 para el pago de gastos de personal de la primera quincena del mes de octubre de Corposalud. Igualmente fueron autorizados Bs. 60.190.164,44 para subsanar insuficiencias en gastos de personal de la Corporacin de

Oposicin marchar por la unidad y el cambio en Girardot


WENDY RAMREZ | el siglo foto | MAIKELL HERRERA

El parlamento aprob dichos recursos para institutos del Estado

Salud de la Regin (Corposalud). Asimismo, designaron un monto de Bs. 39.320.140,60 para gastos de personal de la Gobernacin de Aragua. Durante su intervencin, Ferrara seal que fue aprobado un total de Bs. 3.342.497,09 para la implementacin del sistema de transporte superficial, el cual pertenecer a Transaragua, y ser puesto en marcha en el estado a fin de optimizar la calidad de vida del ciudadano de

a pie. Por ltimo, destac que el consejo legislativo aprob el informe presentado por la Comisin de Finanzas, Administracin Polticas Fiscales, Tributarias y Contralora, el cual plantea una inversin de Bs. 9.059.910,52 para la adecuacin del estudio tipo T de televisin, con insonorizacin acstica de alta prestacin, ubicado en las instalaciones del Hotel Jardn, perteneciente a Telearagua.

El Comando Simn Bolvar de Girardot invit a todos los maracayeros para este sbado a la gran caminata de la unidad y el cambio en Girardot, el cual contar con la presencia del gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski. En rueda de prensa, Tonny Real, vocero del Comando Simn Bolvar y candidato a la Alcalda de Girardot, manifest que con esta actividad se ratificar la unidad en el estado Aragua. Asegur que el triunfo va de la mano del

sector de la oposicin, ya que en dichos comicios los maracayeros han demostrado con votos que quieren un cambio en la Ciudad Jardn. Sobre la actividad, explic que el lder opositor visitar cuatro municipios, entre ellos: Ribas, Linares Alcntara, MBI y Girardot, en esta ltima jurisdiccin caminar por la avenida Las Delicias desde El Polideportivo hasta la cancha deportiva de San Isidro. Por ltimo, record a los movimientos sociales, asociaciones civiles y voluntarios en asistir a este recorrido que a su juicio va en pro de la unidad en Girardot.

Contar con la presencia de Capriles Radonski

Sumir Ferrara, vicepresidente del CLEA

Comando Simn Bolvar de FLA convoca a una gran asamblea


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo foto | RAFAEL LOZADA

Se reunieron con el diputado Elvis Amoroso

Parlamentarios del CLEA analizaron presupuesto regional


el siglo

El parlamentario Elvis Amoroso, presidente de la Comisin Permanente de Poltica Interior de la AN y miembro de la designada comisin especial para investigar el comportamiento irrespetuoso de los parlamentarios, acudi este jueves a las instalaciones del Consejo Legislativo del estado Aragua, para reunirse con la junta directiva presidida por el legislador Alberto Mora, presidente del rgano legislativo y la legisladora Sumir Ferrara, vi-

cepresidenta de la institucin, adems de otros parlamentarios, con el fin de realizar un anlisis previo del presupuesto regional. Asimismo, mencion que entre los proyectos previstos para el presupuesto regional para el ao 2014, destaca el tema de las viviendas, la seguridad, las construcciones de escuelas, liceos, vialidad, entre otros, especialmente al Sur de Aragua, adems de otras propuestas planteadas por parte del gobernador del estado, Ta-

reck El Aissami. En otro orden de ideas, inform que se est trabajando en el nuevo Cdigo Penal Venezolano, el cual tenemos muy adelantado. Esta propuesta realizada por Cilia Flores, primera combatiente, posee ms de 900 artculos y queremos hacer un llamado a una serie de foros que se estarn realizando en el estado Aragua, encabezados por el presidente del CLEA, Alberto Mora en conjunto con los legisladores, para que participe junto al pueblo.

Elvis Amoroso, diputado de la AN

Universitarios y colectivos se preparan para contrarrestar la guerra econmica


NORELIS OSUNA | el siglo fotos | CARLOS LINREZ

Con el objetivo de organizarse para hacer frente a la especulacin y acaparamiento de los productos de la cesta bsica, autoridades de la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez, Ncleo Maracay, de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores, as como colectivos obreros y Poder Popular, participaron en un conversatorio sobre el papel de la clase obrera ante la guerra econmica. El profesor Juan Carlos Machado, director del ncleo Maracay de la Unesr, explic que esta actividad cont con la presencia de Inpsasel Aragua, empresas estatizadas organizadas desde la Universidad Bolivariana de Trabajadores y Poder Popular, entes que se organizan para reaccionar ante la guerra econmica que est imperando en el pas, segn la denuncia del gobierno nacional. Recientemente el Presidente de la Repblica cre el rgano Superior de Defensa Popular de la Economa, que se encarga de velar con la contralora, inspeccin y coordi-

El concejal Franklin Gavidia, candidato por la Mesa de la Unidad Democrtica a la alcalda del municipio Francisco Linares Alcntara, acompaado por los candidatos a concejales y el comando de campaa Simn Bolvar, invit a todos los linarenses a participar en una gran asamblea y concentracin que se realizar este sbado 26, a partir de las 9:00 de la maana, en la calle El Parque, ubicada entre las calles Leonardo Ruiz Pineda y Alberto Carnevalli de La Morita II. Gavidia, destac que en esta actividad recibiremos con fuerza y entusiasmo la visita de Henrique Capriles Radonski y el dirigente regional Richard Mardo, quienes participarn en dicha asamblea que tiene como propsito conversar sobre los problemas del municipio y buscar entre todos las propuestas del futuro que se ejecutarn luego de este 8 de diciembre. El candidato inform que contarn con transporte en diferentes puntos de la jurisdiccin que se encargar de la movilizacin a partir de las 9:00 de la maana, los cuales se estarn ubicados en: Para-

paral, en la escuela Reina de Vsquez, en la casa de Accin Democrtica en Francisco de Miranda, en la Casa del Pueblo Linarense, en el sector Fundo Coropo, La Candelaria, Moren Soto y La Morita II. Tambin contamos con hidratacin y los permisos correspondientes a travs del Instituto de Vialidad y Transporte, tal y como lo exige la ley, por lo que aprovechamos la oportunidad para solicitar a los diferentes organismos de seguridad nacionales, regionales y municipales para que aporten toda la seguridad necesaria debido a la magnitud del evento ya que contar con ms de 2 mil personas, dijo. En tal sentido, hizo un llamado a todos los linarenses que se sienten decepcionados ya que este gobierno no ha cumplido con sus promesas, para que trabajen en unidad ya que a partir de estas venideras elecciones municipales se abre el proceso del cambio, el futuro y el progreso. Finalmente, tambin invit a todo el pueblo a participar en la primera caminata familiar 5K, la cual se llevar a cabo este domingo 27 de octubre, a las 7:00 de la maana, la actividad tambin contar con bailoterapia y refrigerio.

Participantes del conversatorio

nacin, de los distintos aspectos de la economa. Por eso la importancia de la organizacin de los distintos movimientos, como Frente de Mujeres, comunas y todos aquellos colectivos, para de alguna manera contrarrestar esta arremetida que sin duda alguna estamos viviendo. Por su parte, la profesora Lucinda Hernndez manifest que esa institucin universitaria tiene la responsabilidad de acatar el llamado a asumir todo lo concerniente a la organizacin de la clase trabajadora. En tal sentido, dijo que

para darle cuerpo al convenio de formacin, realizaron este conversatorio, con el fin de analizar y asumir una posicin en contra de la guerra econmica que afecta a todo el pas. Finalmente, Hernndez indic que la idea es tomar las decisiones desde las bases de los trabajadores, en coordinacin con las autoridades universitarias, para que a travs de la contralora social, las denuncias sobre sitios donde se especule o acapare, contribuir a acabar con la amenaza de la guerra econmica.

Juan Carlos Machado, director del ncleo Maracay de la Unesr, y la profesora Lucinda Hernndez

Concejal Franklin Gavidia, candidato por la MUD a la alcalda del municipio Francisco Linares Alcntara, acompaado por los candidatos a concejales y su equipo poltico

A4 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

VIERNES | 25 | OCTUBRE | 2013

El cabildo realizar sesin solemne

Tres dcadas de autonoma cumple el municipio San Joaqun


NOHANNA MORILLO | el siglo foto | FAUSTINO PREZ

Ao III. | Nmero 183

de

Zona
RAFAEL ORTEGA

tolerancia

38 Saln Nacional de Arte Aragua abri sus puertas


Cuando revuelvo el brazo no estrecho, rompo el lazo. Ya slo un camino breve busco: el que de i me lleve. Conjuro. Dulce Mara Loynaz
El 38 Saln Nacional de Arte Aragua abri sus puertas el pasado domingo 20 de octubre en los espacios del MUSEO DE ARTE CONTEMPORNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARA SECTORIAL DE CULTURA DE ARAGUA y el ICA, donde pueden ser apreciadas las 99 obras que fueron seleccionadas entre un total de 340 trabajos que fueron consignados provenientes de 21 regiones de Venezuela. Esto demuestra que se trata de un evento en el que se logra la significativa participacin de la poblacin artstica de las entidades que conforman nuestro pas y que adems trasciende nuestras fronteras con la recepcin de obras de venezolanos residentes en otras latitudes. Una vez realizado el proceso de seleccin por parte del jurado integrado por Clemente Martnez, Douglas Monroy, Asdrbal Figuera, Ramn Belisario y Octavio Russo, se llevar a cabo una segunda jornada de calificacin para la escogencia de las obras que sern galardonadas en esta edicin. Entre las 99 obras seleccionadas se encuentran 21 trabajos que corresponden a artistas visuales arageos en las categoras de pintura, escultura, fotografa, cermica, artes del fuego, video-instalaciones, textiles y performances, entre otras. Es importante destacar que respecto a la convocatoria realizada a los artistas galardonados con el Gran Premio en ediciones anteriores, se contar con las obras de Orlando Guerra y Martha Velazco como invitados del 38 Saln Nacional de Arte Aragua. De acuerdo con al artculo duodcimo de las Bases del 38 Saln Nacional de Arte Aragua sern otorgados los premios Mario Abreu, Jorge Chacn, ngel Vivas Arias, Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES) y Contralora General del estado Aragua. EN LA PARROQUIA ES LA COSA PRESENTARN HOY EN CASA DE LA CULTURA DE MARACAY. En el saln Pablo Prazuela de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, a las 6:30 p.m. se estar presentando el TEATRO ESTABLE DE MARACAY con el montaje En la parroquia es la cosa, de Humberto Orsini, bajo la direccin de Ezequiel Piero. El elenco est conformado por Yannine Champion, Raquel Romero, Jos Agustn Vsquez, Elas Osorio, Mara Elena Prieto y Ral Castillo, contando con el apoyo tcnico de Sebastin Osorio y Luciano Lara.

Desde sus orgenes, San Joaqun est ntimamente ligado a los primeros asentamientos de campesinos y esclavos de la Hacienda Cura. As se inici la historia de este pueblo que un 25 de octubre de 1983 alcanz su autonoma municipal, tras la ardua labor de un numeroso grupo que se plante este ideal. Esta gesta que se inici mucho antes de la elevacin a municipio, marc la historia de este humilde pueblo que hoy celebra 30 aos de haber recibido el acuerdo legislativo por parte de la asamblea que declaraba la autonoma municipal que les permitira tener un instrumento para avanzar hacia el progreso y el mejoramiento de sus condiciones de vida. El comit pro autonoma fue conformado el 1 de febrero de 1979, por Braulio Ramos, presidente; Luis Carmelo Rojas, vicepresidente; Olga Arias, secretaria; Jos Grate, secretario de finanzas; Flix Oropeza, primer vocal; Aroldo Ochoa, segundo vocal; Nelly Ochoa, tercer vocal; Pedro Peraza, coordinador y Antonio Garca, asesor. As como tambin los colaboradores con voz y voto, Reverendo Dionisio Izquierdo, ngel

El pueblo de las panelas celebrar su autonoma con misa y sesin solemne

Eduardo Arias, Luis Sequera, Inocencio Ramrez, Sunilde Granadillo, Carlos Ros, Egle Hernndez, Csar Hernndez y Luis Almeida. A esta junta, se sum gran cantidad de personas que colaboraron con mucha tenacidad para lograr tan anhelado objetivo y que an siguen trabajando en pro del pueblo de las panelas. En el mismo ao 1979, se intro-

dujo la solicitud y recaudos exigidos por la Asamblea Legislativa de Carabobo e igualmente se comenz una labor intensa de informacin a la poblacin, con relacin al significado de ser autnomos. Esta lucha se extendi durante cuatro aos y ocho meses, cuando el 25 de octubre de 1983 por resolucin de la Asamblea Legislativa se determin tan soada autonoma, para dar

inicio a una nueva etapa de historia y dejar atrs los tiempos de dependencia administrativa. Para destacar toda la connotacin de estos hechos en la actualidad, el cabildo organiz una sesin solemne que se llevar a cabo en la iglesia Nuestra Seora del Carmen, a las 10:00 am de este viernes donde el orador de orden ser el actual cronista del municipio, Evencio Daz.

En Villa de Cura

Realizaron conversatorio sobre prevencin del cncer de mama y el embarazo temprano

Hoy ser presentada la obra En la parroquia es la cosa en la Casa de la Cultura de Maracay

La doctora Iris Mota habl acerca de las causas y la prevencin


NOHANNA MORILLO | el siglo fotos | ELADIO TORRES

La concejal Pura Sarramera indic que se han sumado a esta labor

Miembros de diferentes instituciones y comunidades asistieron a la jornada

Enmarcados en el recin celebrado da de la Lucha contra el Cncer de Mama, en las instalaciones de la Biblioteca Virtual en Villa de Cura, se llev a cabo un conversatorio sobre esta patologa y la importancia de su prevencin, as como el tema del embarazo temprano. La actividad de temas tan fundamentales para la mujer fue llevada a cabo con el propsito de sensibilizar, informar y capa-

citar a las mujeres en cuanto estos temas como indic Iris Jimnez, coordinadora de Atencin y Prevencin del Instituto de la Mujer del Estado Aragua. De igual forma inform que la ponencia estuvo a cargo de la doctora Iris Mota, quien resalt la importancia de hacer un diagnstico temprano mediante un auto examen para erradicar la enfermedad del cuerpo. Agreg que el pasado 19 de octubre fue el Da Mundial del Cncer de mama y que por esa razn por instrucciones de la Secretara

Sectorial del MPPP los Asuntos de la Mujer y del Instituto de la Mujer en Aragua a cargo de Maigualida Gutirrez, las actividades se estarn desarrollando durante todo el mes. En cuanto al embarazo temprano, Jimnez inform que existe una Escuela Itineraria que se encarga de prevenir que las jvenes presenten una gestacin antes de tiempo, adems de eso, este proyecto socio-educativo tiene soporte en acciones de formacin, acompaamiento, atencin, socializacin, partici-

pacin e integracin comunal en las que se indican los procesos asociados a la sexualidad reproductiva y a la emancipacin del gnero. Finalmente, se pudo conocer que este conversatorio tambin fue posible gracias al aporte del equipo de Inamujer del municipio Zamora a cargo de Carmen Carpio, acompaada de la edil Pura Sarramera, todos ellos se unen para conformar un gran equipo bajo los lineamientos del Gobernador Tareck el Aissami, en pro del bienestar del pueblo Arageo.

Conflicto sindical mantiene cerrada la Alcalda de Sucre


KARLA TRIMARCHI | el siglo

Con el firme propsito de llegar a un acuerdo, representantes de los sindicatos de la alcalda de Sucre sostuvieron una reunin con la presidenta de la Cmara Municipal, Elba Fontaines, y otros funcionarios, para tratar de buscar soluciones viables a las peticiones que estn haciendo los trabajadores y as retornar a sus puestos de trabajo. Es de recordar que desde el pasado mircoles, los dos sindicatos que hacen vida en este ayuntamiento decidieron cerrar

sus puertas hasta que obtener respuestas concretas en lo que respecta a los reajustes de sueldos, sin contar que hasta la fecha no han firmado la contratacin colectiva y, por ende, los tabuladores no estn siendo respetados. Jos Alexander Albornoz, secretario de reclamos del Sindicato Bolivariano de la Alcalda de Sucre, indic que este no es un problema que slo le atae al alcalde Luis Zambrano y a los trabajadores, sino tambin a todos los organismos que dependen de la misma. Estn en juego los recursos para los aguinaldos de todos los

trabajadores municipales como lo es la Contralora, Cmara Municipal, Alcalda e institutos autnomos, por eso vemos con preocupacin que a estas alturas ni el director general, Luis Rodrguez, nos d respuestas sobre nuestras exigencias, apunt Albornoz. Segn lo expresado por los miembros de los sindicatos, la lucha no se gua por colores polticos sino por la intencin de concretar beneficios para ms de 800 trabajadores que esperan por sus reivindicaciones salariales. Tal como lo explicara Albornoz, llevan ms de dos meses
MARACAY:

tratando de dialogar con las autoridades de la alcalda sucrense, siendo este esfuerzo infructuoso, motivo por el cual se vieron obligados a cerrar las puertas de est institucin hasta tanto no sean resueltas sus peticiones. Nuevamente le ofrecemos disculpas a los habitantes de Cagua por las molestias que estamos causando, pero es la nica manera que hemos encontrado para que la voz de todos los trabajadores sea escuchada, porque ya estamos cansados de que nos sigan engaando en cuanto a la aprobacin del contrato colectivo, finaliz.
CAGUA:
C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja, local 2. Telefax: (0244) 395.75.20

HOMENAJE A ROBERTO SANTANA EN EL MACMA. Este sbado 26 de octubre, a las 4:00 de la tarde, se llevar a cabo un homenaje al dramaturgo venezolano Rodolfo Santana por parte de la ASOCIACIN TEATRAL DE ARAGUA (ASOTEA) y el COLECTIVO TEATRAL ARAGEO. La actividad consiste en un conversatorio sobre El mtodo Santana con Loida Prez (dramaturga y directora), Mara Alejandra Rojas (narradora, actriz y guionista), Oscar Perdomo Marn (dramaturgo y poeta) y Roberto Santana (escritor y actor). Tambin habr arte en accin (performance) y una breve puesta en escena interactiva con adaptaciones de las obras Sea usted un hroe y El gran circo del Sur. DOS ARAGEOS GALARDONADOS EN 37 SALN DE GUACARA. Los artistas visuales arageos Luisa Varela y Carlos Velis se hicieron acreedores de los premios Maestro Luis Chacn en la categora de grabado y Alexis Prez-Luna en fotografa, respectivamente, en el 37 Saln Nacional de Ates Visuales Mauro Mejas del ATENEO DE GUACARA. Asimismo, el jurado integrado por Ramn Belisario, Jos Coronel, Mara Cora de Topel y Francisco Bugallo decidi otorgar los premios Municipal Jos Heredia Bustillos a Flix Fernndez, Pintor de Guacara a Yaharim Pizza, Cegaven a Sonia Santos y Eber Gudez, IUTI a Jos Enrique Gonzlez, 43 Aniversario del Ateneo de Guacara a Jos Luis Rizzo y una Mencin Especial a Cndido Borges. La muestra ser inaugurada el sbado 2 de noviembre, a las 11:00 de la maana, en el ATENEO DE GUACARA, donde tambin podrn ser apreciadas las obras de los artistas arageos Arvillachez Villafranca, Aura Banks, William Prada, Suevia Faro Prada y Migdalia Trejo. CELEBRADO EN MARACAY 7 ENCUENTRO DE NARRADORES Y ENSAYISTAS. La agrupacin cultural PIE DE PGINA celebr el Encuentro Nacional de Ensayistas y Narradores, convocado en homenaje a los escritores venezolanos Miguel Ramn Utrera (1909-1993) y Carlos Noguera (Tinaquillo, Cojedes, 1943), y que en su sptima edicin reuni en la BIBLIOTECA PBLICA CENTRAL AGUSTN CODAZZI de Maracay a autores de diversas regiones de Venezuela. Tras las palabras de apertura del evento a cargo de la coordinadora de PIE DE PGINA, la escritora Carmen Alida Mndez, el jueves fue dedicado a los autores homenajeados, con conferencia sobre la obra de Noguera a cargo del escritor Manuel Cabesa, y otras dos sobre Utrera pronunciadas por la licenciada Leonor Basalo y el profesor Jos Gregorio Correa. La jornada del jueves termin con una conferencia del escritor Juan Francisco Lara sobre cuento y novela. El viernes, el escritor Antonio Gonzlez Lira disert sobre la obra de la poeta Matilde Mrmol, siendo seguido por la poeta Gabriela Rosas, quien en su ponencia realiz un recorrido por las diversas actividades que mantienen viva la poesa en la capital venezolana. En la tarde, la profesora Luz del Alba Inojosa habl sobre una investigacin que realiza sobre poesa del estado Aragua. En el marco del encuentro se present el nmero 7 de la revista Pie de Pgina. El Encuentro Nacional de Ensayistas y Narradores se realiza anualmente desde 2007. Hasta aqu lleg nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a travs del correo electrnico: rafedort@gmail.com, Twitter: @ rafedort, Facebook: Rafedort, la pgina web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarn todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana
SOCIALES:
Telfonos: 554.28.08 | 554.28.80

email

.com.ve

@elsiglocomve facebook.com/El Siglo

Presidente fundador: Tulio Capriles Hernndez Presidente: Tulio Capriles Mendoza Vicepresidente: Mary Mendoza de Capriles Directores: Ivonne Capriles de Pla Belarmino Fernndez Diofre Vides Cortez VP Comercializacin: Arcelia Daviot Jefe de Cierre: Johnny Ozalh Jefe de Deportes: Marlon Jimnez Jefe de Farndula: Alberto Martnez Coordinador de sucesos Luis Quintero

direccion@elsiglo.com.ve informacion.elsiglo@gmail.com informaciones@elsiglo.com.ve rdeportes@elsiglo.com.ve evas@elsiglo.com.ve produccion@elsiglo.com.ve denuncias@gmail.com socialeselsiglo@elsiglo.com.ve pautas@elsiglo.com.ve sigloavisos@gmail.com

Avenida Bolvar, edificio elsiglo, La Romana. Telfonos: 554.92.65 | 554.48.67 | Fax (0243) 554.51.54

LA VICTORIA:
C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, oficina B-4 Telfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

VALENCIA:
Avenida Cedeo, edificio torre 4, piso 7, oficina 706 Telfonos: (0241) 857.38.46 | 618.64.89 - 64.95 Fax: (0241) 857.10.09

CARACAS: Torre Phelps, piso 12, oficinas 12-A y 12-C, Plaza Venezuela. Telfonos: (0212) 793.70.48 | 793.18.28 | 793.71.80 | Fax: (0212) 793.41.13

EVAS Y EDICIONES ESPECIALES:


Telfonos: 200.44.89 | 4891.4.892 - 48.93

CIRCULACIN Y PRODUCCIN: Telfonos: 554.76.89 | 200.48.06 - 48.12

DEPARTAMENTO DE AVISOS: Telfonos: 554.50.87 | 200.48.15 | Fax: 554.76.97 REDACCIN: Telfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66 Fax: 554.51.54 DEPORTES: Telfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51 Fax: 554.51.34

VIERNES | 25 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A5

En el marco de la Semana Mundial contra el Desarme

Fueron inutilizadas 232 armas de fuego en Aragua


elsiglo

Con el fin de seguir promoviendo espacios para la paz y la vida, este jueves fueron inutilizadas 232 nuevas armas de fuego en el estado Aragua, en el marco de la Semana Mundial contra el Desarme. El acto se llev a cabo en la Plaza Bolvar de Maracay y cont con la presencia del Secretario de la Misin A Toda Vida Aragua, Reynaldo Hidalgo, el Fiscal Superior del estado, Roberto Acosta, entre otras personalidades. Hidalgo manifest que estas 232 armas de fuego destruidas han sido incautadas en diferentes procedimientos que ha hecho la polica del estado Aragua. Explic que las armas incautadas pasan por un proceso de inutilizacin que garantiza que las mismas son inservibles, tanto en su totalidad, como en sus partes. Seguidamente se entregan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para su posterior destruccin. Esto con el propsito de darle continuidad a las polticas de desarme del control de armas que ha venido impulsando el gobierno bolivariano de Venezuela desde el ao 2011, agreg. Asimismo, indic que en el estado Aragua ha venido adelantando una poltica de inutilizacin eficiente. Hace

Una de las beneficiadas recibe de manos del alcalde Pedro Bastidas la credencial de su ayuda social

Por un monto de 800 mil bolvares

Alcalde Pedro Bastidas entreg ayudas sociales al poder popular


NORELIS OSUNA | elsiglo fotos | CARLOS LINREz

El Secretario de la Misin A Toda Vida Aragua, Reynaldo Hidalgo, estuvo acompaado por el Fiscal Superior del estado, Roberto Acosta

aproximadamente 3 semanas se realiz el primer acto de inutilizacin de armas en el marco de la Misin A Toda Vida Aragua en la cual se destruyeron 277 armas de fuego. Manifest que este ha sido un trabajo coordinado entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado y con la rectora del Ministerio Pblico lo que garantiza la transparencia de los

procesos policiales y la verificacin de custodia de estas armas incautadas. Finalmente, Hidalgo agradeci y reconoci la labor que ha venido desarrollando el Ministerio Public en darle la celeridad a los procesos de experticia y posterior inutilizacin de las

armas, con este acto estamos formando parte de una celebracin nacional en el marco de la Semana Internacional contra el Desarme decretada por las Naciones Unidas. Se ha convocado a realizar en toda las plazas bolvar del pas actos de inutilizacin.

Como parte del programa de atencin social que viene desarrollando la alcalda del municipio Girardot, el alcalde Pedro Bastidas, hizo entrega de ayudas sociales a familias, consejos comunales y escuelas de Maracay, por un monto de 800 mil bolvares. Entre los beneficios destacaron neveras, computadoras, lavadoras, cocinas, materiales de construccin y deportivos, insumos para limpieza y oficina, filtros de agua, aires acondicionados, mquinas de coser, televisores, pinturas, colchones ortopdicos, entre otros, que fueron entregados directamente en los hogares de las personas e instituciones educativas beneficiadas. El alcalde Bastidas manifest que esta poltica de atencin social abraza a todo el colectivo y a todas las organizaciones en la medida que nos hagan llegar las solicitudes bien fundamentadas. Mantenemos este hilo permanente de comunicacin y de trabajo con el pueblo de Girardot, ya que es uno de los elementos en los que hemos hecho mucho nfasis

desde que llegamos al gobierno municipal. Recalc que la poltica de atencin social es imprescindible y obligatorio en todo gobierno que se haga llamar socialista, que tenga el principio humanista por delante y que est atento a las principales necesidades de su pueblo. Hay muchsimas necesidades que an nos faltan por resolver y cosas que nosotros estamos revisando y mejorando los mecanismos administrativos, de evaluacin y funcionamiento pblico para seguir potenciando esta actividad de atencin social en aras de que nuestro gobierno cada da tenga mayor nivel de acercamiento al pueblo de Girardot y por supuesto esta ayuda social llegue a la mayor cantidad de personas y familias de nuestro municipio. Bastidas seal que en aproximadamente 15 das volvern a beneficiar a ms familias e instituciones, a quienes les llevarn las ayudas tcnicas directamente a sus hogares. Finalmente dijo que hasta los momentos la alcalda debe estar cerca de los 20 millones de bolvares que ha dado en ayudas de diferentes modos.

En esta ocasin fueron inutilizadas 232 armas de fuego

Las armas destruidas fueron incautadas en diferentes procedimientos hechos por la Polica de Aragua

Diputados de la AN en Maracay

Realizan consulta pblica del Proyecto de Ley de Proteccin Social al Artista Nacional
NORELIS OSUNA | elsiglo fotos | CARLOS LINREz

Los beneficios fueron llevados directamente a los hogares

Pedro Elas Hernndez espera respuesta de los Pases Bajos

Diputados de la Comisin Mixta de la Asamblea Nacional que estn discutiendo el Proyecto de Ley de Proteccin Social Integral al Artista y Cultor Nacional, realizaron en el Hotel Maracay, la segunda jornada de consulta publica de dicho proyecto. El diputado Eduardo Piate, miembro de dicha comisin de la AN, expres que esa ley fue aprobada en primera discusin y estn haciendo esta segunda consulta pblica, para presentar el informe en segunda discusin en el Parlamento Nacional. Por lo tanto, destac que antes de que termine el segundo periodo de la AN, deben concluir las discusiones sobre esa ley para aprobarla y promulgarla, a fin de que entre en vigencia en enero del prximo ao. Reiter que con ese proyecto de ley, por una parte, buscan hacer realidad un mandado constitucional, que establece la seguridad social como un hecho universal para todos los trabajadores y trabajadoras. Adems la Ley Orgnica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras, establece que los cultores y artistas son considerados trabajadores, es decir, que producen valor. La Ley Orgnica de Seguridad Social tambin indica que los artistas son sujetos de la seguridad social. Cit que se han visto muchos casos de artistas, incluso del espectculo, que al final de sus vidas, no tienen una vivienda

Entregan propuesta para atender problemtica del Lago Los Tacarigua


WENDY RAMREz | el siglo foto | JAVIER TROCNIz

Estas jornadas de consulta pblica estn aportando propuestas en pro del sector artstico del pas

Diputado Eduardo Piate, miembro de la Comisin de la AN que est llevando las discusiones del proyecto

ni pensiones, a pesar de haber aportado durante muchos aos una gran cantidad de esfuerzo en sus trabajos y de riquezas para los empresarios de la televisin, de la radio y el cine.

Explic que entre otros beneficios, este proyecto de ley contempla, el establecimiento de un fondo para la proteccin social del artista y cultor, que debe ser aportado por las grandes empresas del espectculo, de la radio, televisin y cine, bien sean privados o pblicos. Adems, seal que contempla tambin una propuesta de un registro de artistas y cultores a nivel nacional, que permita establecer con claridad quienes y cuantos en el pas. Un actor o actriz trabajan en una novela y cobran por eso, pero luego ese dramtico lo venden a otros pases, pero el artista no percibe nada por la negociacin de ese espacio. Dijo que son aproximadamente 39 artculos que contiene

el proyecto hasta los momentos, los cuales estn siendo consultados, sin embargo, eso puede variar de acuerdo a las propuestas que hagan los propios artistas y cultores. Resalt, que buscan tambin incluir o beneficiar con la ley, a los trabajadores que estn detrs de las cmaras, es decir, no solo a los actores y actrices, sino a todo el personal que trabaja en el medio artstico. Por tal motivo, venimos haciendo un debate o consulta pblica, que nos permita a nosotros recoger una gran cantidad de opiniones o propuestas, que vengan de los propios artistas y cultores, para hacer una ley que al final, est lo ms cerca posible de las necesidades que tienen en el sector artstico.

En rueda de prensa, Pedro Elas Hernndez candidato a la alcalda de Girardot, inform sobre las propuestas que tiene para la Ciudad Jardn de cara a las elecciones municipales del prximo 8 de diciembre. Seal que hizo entrega de un documento ante la Embajada de Pases Bajos en la capital del pas para trabajar mancomunadamente por el problema del Lago Los Tacarigua. En este sentido, el aspirante independiente solicit una entrevista con la Embajada de los Pases Bajos para buscar apoyo para domar las aguas del Lago Tacarigua. Cree que este problema para nadie es un secreto, sobre todo para el gobierno nacional. Hay afectaciones cada vez que llueve y los sectores como el sur de Maracay y Paraparal son los ms afectados y las autoridades siguen de brazos cruzados. Dentro de sus proyectos, explica que pueden establecerse

convenios internacionales por lo que afirm estar a la espera de los organismos de la embajada para mantener una conversacin y as buscar las vas de solucin para Maracay. Asimismo, Hernndez consider que los alcaldes de Venezuela dejaron de ser los lderes de las ciudades para convertirse en sus simples conserjes. Es una responsabilidad de los alcaldes en proyectar a las ciudades a nivel internacional. A su juicio, el desarrollo econmico de Maracay ser posible a travs de la garanta de derechos de propiedad y de libertad cambiaria para importar, as como de la permisologa de taquilla nica para los trmites, y de un rgimen laboral flexible. Estas declaraciones las ofreci el candidato en compaa de aspirantes a concejales por las distintas parroquias de Girardot. Manifest que seguirn en la calle dando sus propuestas y escuchando las dificultades de los maracayeros.

Pedro Elas Hernndez habl sobre la propuesta para atender la problemtica del lago

A6 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

VIERNES | 25 | OCTUBRE | 2013

nacionales
Anunci el presidente Nicols Maduro

Gobierno prepara la Misin Nevado para atender a los animales


El nombre de Nevado es en honor al perro prcer que acompa a nuestro Libertador Simn Bolvar desde la Campaa Admirable en 1813, hasta la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, donde Nevado muri atravesado por una lanza de los realistas espaoles
Misin Nevado es impulsado desde el pueblo | AVN
CARACAS | AVN

El presidente de la Repblica, Nicols Maduro, anunci que estudian el lanzamiento prximamente de la Misin Nevado, ante las propuestas que al respecto le han llegado al Palacio de Miraflores de parte de aquellos ciudadanos con sensibilidad por la proteccin y respeto de los animales y de la naturaleza. Nosotros, los seres humanos, somos naturaleza en pleno desarrollo, como deca Carlos Marx, por lo tanto le vamos a entrar a la Misin Nevado, para apoyarla en todos

los sentidos, recalc. Seal que la idea es lanzar oficialmente la misin una vez que se hayan calculado todos los recursos necesarios para que se pueda desarrollar todo el sistema de proteccin veterinaria, para medicinas, as como un sistema de estimulo y amor por las mascotas. Todo eso es necesario para la sensibilidad, para ser un ser humano mejor, sin lugar a dudas. As que pendiente la gente de la Misin Nevado, que muy pronto vamos a reunirnos para lanzarla con todos los hierros, expres.

Misin Nevado es un proyecto colectivo, revolucionario, ecosocialista y animalista que tiene como principales objetivos rescatar y proteger a los animales en situacin de calle, impulsar el reconocimiento de los derechos animales y crear conciencia sobre el deber de los seres humanos hacia ellos y hacia la madre Tierra. El proyecto Misin Nevado es impulsado desde el pueblo, que siente la necesidad de extender la inclusin de la Revolucin Bolivariana a todos los seres sintientes y de restablecer las relaciones armnicas con la

Naturaleza, para transformar y salvar a la especie humana (que slo podr salvarse si y slo si desarrolla conciencia y empata hacia las dems especies animales y hacia el planeta que le da vida). El pueblo, en su papel protagnico y de agente transformador, decidi espontneamente conformarse en Colectivos Nevado por todo el pas, para ir desarrollando un movimiento de voluntariado horizontal y articulado, que promueva la Misin Nevado y que a la vez brinde respuestas con sus propios recursos. Los Colectivos Nevado retoman y desarrollan las ideas que viene planteando desde hace varios aos el artista plstico y caricaturista venezolano Omar Cruz, quien empez a hablar de crear la Misin Nevado con el objetivo de rescatar y proteger a los animales en situacin de calle, Con la Misin Nevado, la ms grande beneficiada es la especie humana, porque al desarrollar su empata por las dems especies animales, sta se va transformando y mejorando a s misma, ya que esto redundara en una inexorable mejora de las relaciones interhumanas y en la consolidacin del ecosocialismo comunal.

Inaugurada la Feria Internacional de Turismo 2013 | AVN

Ministro Andrs Izarra inaugur la Fitven 2013


CARACAS | AVN

Capriles: La nica guerra econmica es la del Gobierno contra el pueblo

Anunci presidente Maduro

La creacin del Viceministerio de la Suprema Felicidad Social


El presidente de la Repblica, Nicols Maduro, anunci ayer la creacin del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del pueblo venezolano, en alocucin transmitida desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. Para este nuevo Viceministerio, el Jefe de Estado design a Rafael Ros: Le deseo todo el xito compaero, expres Maduro. Maduro inform que desde el Viceministerio se impulsarn las misiones Jos Gregorio Hernndez y Negra Hiplita, as como de las Grandes Misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor. Por eso he decidido crear el despacho del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del pueblo venezolano, un viceministerio de coordinacin de estas misiones y grandes misiones presidenciales que tendr el objetivo de (...) atender a los compatriotas con discapacidad, a los que estn en la calle, a nuestros viejitos, a nuestros nios y nias, atender lo ms sublime, lo ms sensible, lo ms delicado, lo ms amado para un ser que se dice revolucionario, precis. MISIONES QUE DEPENDERN DE LA PRESIDENCIA DE LA REPBLICA Maduro orden que la Misin Hijos de Venezuela, conjuntamente con la Fundacin Nacional del Nio Simn y la Fundacin Nio Jess dependan directamente de la Presidencia de la Repblica y se denominar la Gran Misin Hijos de Venezuela, para lo cual hemos conformado un equipo especial. En relacin a la Gran Misin Hijos de Venezuela, Maduro indic que seguir teniendo el apoyo con becas y pensiones especiales a los hijos e hijas de las mujeres venezolanas, pero en esa Gran Misin vamos a incorporar los Instituto de Derechos del Nio, Nia y Adolescente (Idenna) que trata tambin el tema de los nios, pero no puede estar separado (...) tiene que ser uno solo, concentrada la fuerza. La jefa de esta nueva Gran Misin ser Carolina Sectari Vsquez y a ese equipo se incorporar tambin Amalia Senz, dijo Maduro. En relacin a la Misin para las personas con discapacidades, en donde se agrupa las Misin Jos Gregorio Hernndez, hay que mejorarla, aplicarle las 3 R (revisin, rectificacin y reimCARACAS | AVN

Henrique Capriles en su visita a Abejales | AVN


CARACAS | AVN

Desde Abejales punto limtrofe entre los estados Tchira y Barinas, ayer el lder de la unidad nacional, Henrique Capriles, dijo que no se justifica que siendo Venezuela un pas con tantos recursos naturales, el pueblo pierda horas recorriendo distintos establecimientos para poder comprar alimentos. Nos duele en el corazn que en un pas con tantas tierras para producir, el pueblo est haciendo colas para comprar comida. Nos duele en el corazn que los sueldos no alcancen, que con un bolvar no se pueda comprar nada. Por eso estamos haciendo este esfuerzo enorme de recorrer el pas, para llevar nuestra palabra de esperanza y lucha al pueblo. El gobierno quiere ejercer un cerco meditico para que no se conozca la verdad. Ellos pretenden hacer creer que aqu no pasa nada, pero la realidad es que las cosas van mal, que estamos sumidos en una crisis y por eso debemos luchar para generar el cambio que todos queremos. Capriles, quien estuvo acompaado por el aspirante a la reeleccin en el municipio Libertador del estado Tchira, Ezequiel Prez, insisti en que la nica guerra econmica que existe en el pas, es la que tiene el gobierno contra el pueblo. Cuntas veces ellos hablaron de soberana alimentaria, que aqu en Venezuela haba suficiente leche, carne y harina para el pueblo. Ahora declaran pblicamente que viene una im-

portacin masiva de alimentos para poder resolver la escasez y el desabastecimiento. La verdad es que la comida falta porque destruyeron el campo, acabaron con la produccin nacional, con los campesinos. Ellos todo lo que tocan lo secan. Capriles dijo que nadie podr detener el cambio, porque es un clamor que se siente en cada pueblo que visita. A donde llegamos el pueblo nos dice: flaco estamos en una crisis, queremos un cambio! Les digo que el cambio lo vamos a producir con millones de votos en toda Venezuela. El 14 de abril ganamos en Abejales y lo hicimos de forma contundente. Aqu nadie puede rendirse, entregarse. Este pueblo del Tchira no se compra ni se vende, no se pone de rodillas ante una pandilla de corruptos que est en Mirafllores. Abejales es progresista, jams ser madurista. El lder de la unidad nacional pidi a todos los que respaldaron el proyecto del cambio el 14 de abril, que vuelvan hacerlo el 8 de diciembre. Si ellos ganan, vendr ms escasez y desabastecimiento. Por eso debemos organizarnos y expresarnos masivamente, porque queremos una Venezuela de tres colores, no solo una Venezuela roja. Ellos solo mandan, no son servidores pblicos. Estos comicios no se tratan solo de elegir alcaldes y concejales comprometidos con el progreso. En esta eleccin hay dos candidatos: Maduro y el pueblo. Nosotros siempre le apostaremos al pueblo.

pulso), para que llegue al hogar del humilde que la necesita, del compatriota que tiene alguna discapacidad, sobre todo los nios, los ms jovencitos, que uno se los consigue en la calle todos los das. No puede estar separado (...) tiene que ser uno solo, concentrada la fuerza, precis Maduro. Inform que a esta Misin se le sumar el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, porque uno va por un lado y el otro, por otro lado, tiene que ser un solo mando, un solo plan y ah voy a poner al compaero Alejandro Zamora. La atencin de los viejitos, es otra de las actividades sociales que depender del Viceministerio de la Suprema Felicidad Social, por lo que la Gran Misin en Amor Mayor tambin depender de la Presidencia de la Repblica y sta tendr una Fundacin en Amor Mayor y tendr al Instituto Nacional de los Servicios Sociales. Tambin me traigo para la Presidencia de la Repblica, aqu a mi lado, al Instituto Nacional de los Servicios Sociales, eso tiene que ir juntos, eso lo hemos estudiado bastante bien y all voy a poner en frente de eso a una mujer que conozco muy bien, de gran honestidad, que est a mi lado desde hace 15 aos, que es la compaera Magaly Via, precis Maduro. Un Estado socialista, cristiano, humanista, como el que estamos construyendo tiene que dar un salto de calidad en la atencin de nuestros viejitos, sentenci el Jefe de Estado. Por su parte, la Misin Negra Hiplita tambin estar a cargo de la Presidencia de la Repblica para ir en la bsqueda de los compatriotas que estn en la calle por diversos problemas, casi todos por problemas de drogas (...) y ah estoy nombrando al compaero Walter Gaviria.

El presidente de la Repblica, Nicols Maduro, y el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrs Izarra, inauguraron la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2013. Izarra manifest que en este acto adems de los personajes que nos estn acompaando, los gobernadores, los ministros, hay una diversidad de prestadores de servicio turstico. Cabe destacar que la octava edicin de esta feria de turismo es dedicada a Hugo Chvez. Por su parte, Maduro seal que Venezuela se est preparando para construir un turismo sano y ecolgico, y rechaz el turismo de la prostitucin al tiempo que invit a los potenciales visitantes a conocer las bellezas naturales del pas, as como al pueblo y su alma buena. Asimismo, afirm: Venezuela va a ser una potencia turstica, escrbanlo. Tambin expres que Venezuela va a ser un gran destino del turismo mundial, estamos trabajando y preparndonos para eso. Con respecto a las instalaciones que se disponen, el titular de la Cartera de Turismo, seal que tenemos ms de 24.000 metros cuadrados para el complejo ferial, son seis pabellones. Hemos roto rcord en cuanto a participacin de operadores nacionales, tenemos estimados montos de negociaciones alrededor de los 500 millones de bolvares. Agreg que el turismo ha pasado a ser en Venezuela un actividad estratgica. Aqu estn las distintas representaciones del pas. Anunci adems que el prximo Fitven ser realizado en la ciudad de Barinas. El evento tiene la misin de

resaltar los atractivos tursticos del pas. En esta oportunidad la feria se desarrollar en el Complejo Ferial Gimnasio Cinco guilas Blancas, ubicado en la Meseta de Zumba de la ciudad de Mrida. Est previsto que cerca de 200.000 personas visiten la Fitven, la cual culminar el prximo domingo con un monumental concierto encabezado por el Sonero del Mundo Oscar D Len y la Orquesta Sinfnica de Venezuela. Izarra inform a travs de su sitio web que desde ayer y hasta el prximo domingo se realizarn jornadas para hacer del turismo una actividad relevante para toda la sociedad y posicionarlo como una actividad productiva fundamental en la construccin de la Venezuela potencia. En el pabelln bautizado como Venezuela los visitantes encontrarn al pas dividido por destinos: el caribe venezolano occidental, central y oriental; la Orinoquia, en el sur y el este del pas; los llanos, en el suroeste; y finalmente la zona andina en el occidente. Adems, el visitante podr informarse sobre las rutas tursticas que el Gobierno ha venido creando en los ltimos tiempos en lugares de alto inters en el pas. En el pabelln Internacional, de 1.530 metros cuadrados y que contar con 36 escaparates, se expondrn las propuestas culturales y tursticas de pases suramericanos, europeos, asiticos y caribeos, entre otros. Y en el espacio dedicado a productos y servicios tursticos, dirigido a empresarios, se rene a lneas areas, cadenas hoteleras, adems de banca pblica y privada a lo largo de 92 mostradores.

Andrs Izarra, ministro del Poder Popular para el Turismo

En varios estados del pas

Inutilizaron simultneamente ms de 2.500 armas de fuego


CARACAS | AVN

El Presidente destac que la creacin de la Fundacin Pueblo Soberano tendr rango de Misin y estar presidida por el mayor Antonio Prez Surez. Le estoy dando rango de misin a la Fundacin Pueblo Soberano, que atiende al pueblo, dijo Maduro. Esta institucin, cuyo objetivo es saldar las deudas sociales y la exclusin del pueblo, fue creada por el comandante Hugo Chvez.

ANUNCI CREACIN DE MISIN PUEBLO SOBERANO

El Ministerio Pblico coordin la inutilizacin de ms de tres mil armas de fuego, actividad que se realiz simultneamente en las plazas Bolvar de cada ciudad entre el 24 y el 30 de octubre en el marco de la Semana del Desarme, establecida por la Organizacin de Naciones Unidas (ONU). La inutilizacin de las armas incautadas por los organismos de seguridad del pas, se realiza de acuerdo con los parmetros establecidos en la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, y los objetivos de la Gran Misin A Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura. Vale destacar que esta jornada cumpli con el procedimiento de inutilizacin de armas de fuego resguardadas en las salas de evidencias, conforme con lo establecido en el Decreto Presidencial 9.194, publicado en Gaceta Oficial N 40.027 de fecha 12 de octubre de 2012, y en el artculo 98 de la Ley para el Desarme y Control de

Armas y Municiones. Es importante resaltar que el 2 de abril, representaciones de 120 pases que acudieron a la Asamblea General de la ONU, adoptaron el Tratado sobre el Comercio de Armas, mediante el que se regula la compra y venta de armas pequeas y de otros tipos de equipamiento militar. En el documento final del perodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de 1978 dedicado al desarme, se pidi la celebracin anual de la Semana del Desarme, que comienza en la fecha en que se celebra el aniversario de la fundacin de la ONU. En dicho documento, se invit a los Estados a poner de relieve el peligro que representa la carrera armamentista; propagar la necesidad de que cese el armamentismo y hacer entender la urgencia de las tareas de desarme. De igual modo, en 1995, la Asamblea invit a los gobiernos y a las ONGs a que siguieran participando de forma activa en la Semana del Desarme.

VIERNES | 25 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A7

el mundo
Tras la reciente tragedia en Lampedusa
Para intercambiar experiencias y mejorar sus tcnicas

Cumbre europea arranc centrada en la inmigracin

Payasos de Latinoamrica se renen en Mxico


Ser payaso es un oficio serio. Ms de 500 payasos de Amrica Latina se encuentran en la capital mexicana, donde participan en concursos, intercambian experiencias y efectan talleres con el propsito de mejorar sus tcnicas y aprender nuevos trucos. Con sus zapatos gigantes, trajes coloridos y narices rojas, estos personajes hicieron fila para registrarse en el primer da de la 17ma Convencin Internacional de Payasos en un teatro en la Ciudad de Mxico. En el lugar, los organizadores solicitaron a los presentes que exhibieran en lo alto su "reglamento oficial del payaso" porque no se permitira registrarse a quien no lo presentara. Muchos mostraron sus pequeos manuales pero otros slo hicieron con mmica como que exhiban uno, al tiempo que ponan una cara triste. Durante la convencin, los payasos han participado en concursos del mejor maquillaje, improvisacin, mejor espectculo en grupo, malabarismo y, por supuesto, mejores figuras con globos. El principal patrocinador de la convencin fue un fabricante de globos. Toms Morales, cuyo nombre artstico es Payaso Llantom, dijo que el objetivo del encuentro es la profesionalizacin de los payasos en Amrica Latina y destacar la necesidad de una Escuela de Artes de Payaso en Mxico. En la tercera jornada de la convencin, los payasos se dirigieron a un parque para tomarse la foto en grupo y escenificar un maratn de risa durante 15 minutos en protesta contra la violencia en Mxico. El contingente intent imponer una marca mundial en risa prolongada pero no haba ningn representante de Guinness. De cualquier manera, necesitaban otros 15 minutos para lograrlo. De todas formas, los payasos se divirtieron intentndolo.
MEXICO | AP

Jos Manuel Durao, presidente de la Comisin Europea (i) y el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy durante una rueda de prensa | EFE
BRUSELAS | EFE

Enrico Letta, primer ministro italiano junto a Angela Merkel conversan durante una mesa redonda | AP

Los lderes de la Unin Europea (UE) iniciaron ayer en Bruselas una cumbre de dos das en la que intentarn dar un impulso a la economa digital y tratarn el problema de la inmigracin ilegal tras la reciente tragedia ocurrida en aguas prximas a la isla italiana de Lampedusa. Los mandatarios europeos tambin harn un balance sobre los trabajos para concretar la unin bancaria y discutirn en una cena con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la evaluacin de la calidad de activos de las entidades bancarias que la institucin prev realizar en 2014. En su tradicional discurso para marcar la apertura de las cumbres, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destac la importancia de las discusiones para impulsar la economa digital: "Nuestra vida se ha vuelto digital, y el mercado nico debera serlo tambin", seal. En su opinin, "nuestros

ciudadanos no deberan estar preocupados por un mal uso de sus datos personales". Tambin record la necesidad que habr en los prximos aos de ocupar nuevos puestos de trabajo para los que ser necesaria una formacin especfica en nuevas tecnologas, asunto que tambin abordarn los lderes comunitarios. Adems, el escndalo desatado por el supuesto espionaje de Estados Unidos a los dirigentes de los pases europeos se ha convertido en el tema ms comentado por los jefes de Estado y de Gobierno a su llegada a la sede del Consejo de la UE en Bruselas. Las ltimas informaciones sobre las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) y, en especial las supuestas escuchas a la canciller alemana, Angela Merkel, centraron las preguntas de la prensa a los lderes a su entrada. La propia Merkel subray que "no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados" y exigi al presidente

Barack Obama que tome medidas para recuperar la confianza perdida. La canciller recibi el respaldo de muchos de sus colegas del Consejo Europeo, que sin embargo abogaron por esperar a conocer toda la verdad para estudiar posibles medidas contra Washington. "No podemos tolerar zonas de sombra y duda", dijo el primer ministro italiano, Enrico Letta, para quien es necesario que el Consejo Europeo aborde la cuestin de la proteccin de datos, pues no puede parecer un asunto "secundario". El primer ministro holands, Mark Rutte, consider que si se confirma el espionaje a Merkel se tratara de algo "inaceptable" y que supondra "un problema serio". Su homlogo belga, Elio Di Rupo, asegur que los lderes de la UE tienen que tratar el asunto y consider necesario tomar "medidas europeas". Otros dirigentes se mostraron ms prudentes, caso del finlands Jyrki Katainen, quien

subray la necesidad de conocer "la verdad" sobre las ltimas informaciones, pero dud de que pueda hacerse algo a escala europea. Su homlogo sueco, Fredrik Reinfeldt, consider necesario "ser muy prudentes con especular con lo que realmente ha pasado" y asegur que la UE cuenta con la legislacin y las medidas de acompaamiento necesarias para garantizar que se respeta la integridad personal de los ciudadanos.

Ms de 500 payasos de Amrica Latina se encuentran en la capital mexicana | AP

Su nuevo rostro haba sido implantado en su pecho

Joven recibi trasplante de la cara


PEKIN | EFE

Una joven de 17 aos de la provincia de Fujian (sureste de China) ha recibido un trasplante completo de cara, despus de que el nuevo rostro se le hubiera implantado en el pecho durante unos meses para que creciera. La muchacha, Xu Jianmei, residente en una pequea aldea de pescadores, qued gravemente desfigurada en un incendio cuando tena cinco aos, en el que perdi los prpados, la barbilla y parte de la oreja derecha, informa hoy la agencia oficial china, Xinhua. La nia no recibi tratamiento durante los primeros aos debido a la falta de medios econmicos de sus padres. El ao pasado, los mdicos propusieron crearle un nuevo rostro a partir de tejido extrado de la pierna y que se implantara para que creciera en el pecho de la menor. "Primero le extrajimos tejido de la pierna y se lo implantamos en el pecho. Entonces le insertamos un extensor de piel bajo el tejido cutneo donde se implant el de la pierna, de tal

Especialistas explican el procedimiento de la ciruga a la prensa | REUTERS

manera que pudiera expandirse y producir la piel suficiente para la cara nueva", declar el cirujano que llev a cabo la operacin, Jiang Chenghong. La ltima fase de la operacin quirrgica se complet el lunes, cuando se trasplant con xito el nuevo rostro a Xu. Los mdicos calculan que las heridas causadas por la operacin sanarn a lo largo de las prximas semanas. "Con su nueva cara, podr expresarse de manera ms precisa. Incluso podr sonrojarse cuando se emocione", asegur Jiang, quien no obstante, ad-

virti de que llegar a ese punto "puede llevar mucho tiempo". El trasplante de cara a Xu se produce despus de que en septiembre se revelara que otro ciudadano de Fujian, un varn, haba recibido una nariz nueva que le creci durante meses en la frente. En este caso, la nueva nariz del paciente se form a partir de tejido que se le extrajo de las costillas. Este tipo de trasplantes son an relativamente inditos y slo se han llevado a cabo diez de ellos en China hasta el momento.

A8 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

VIERNES | 25 | OCTUBRE | 2013

el mundo

California, EEUU

A pesar del fallo de la Corte Constitucional

Investigarn a policas por matar a nio que llevaba arma de juguete


WASHINGTON | EFE

Gobierno de Santos insistir en reforma del fuero militar


El gobierno del presidente Juan Manuel Santos insistir con su proyecto de reforma del fuero penal militar despus que de que una alta corte rechazara una modificacin a la constitucin aprobada por los parlamentarios. La decisin de la vspera de la Corte Constitucional fue aplaudida por los activistas de derechos humanos y cuestionada por los uniformados. La reforma, aprobada por el Congreso en diciembre, fue impulsada por Santos como una forma de blindar a los militares en los estrados de justicia en medio de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC. Sin embargo, recibi fuertes crticas de las organizaciones de derechos humanos que afirman que los cambios, como crear un nuevo tribunal de garantas para los uniformados, dejan la puerta abierta para que crmenes cometidos por soldados y policas queden en la impunidad. Nuestras Fuerzas Armadas tienen todo el respaldo y gratitud del pueblo colombiano y continuaremos abogando por su seguridad jurdica, dijo Santos el jueves en su cuenta de Twitter. El ministro de Justicia Alfonso Gmez agreg que tras la decisin de la Corte Constitucional sigue vigente el fuero penal que ya exista en la carta magna desde 1991 y adelant que el gobierno presentar un nuevo proyecto de reforma. Pero es posible que no haya tiempo para sacarlo... en lo que falta de sesiones del Congreso que culminan el 16 de diciembre, indic Gmez a la radio Caracol. La Corte, mxima instancia para dirimir asuntos de la constitucin, examin la reforma luego de que un grupo de congresistas y activistas denunci que el proceso de aprobacin del proyecto haba tendido vicios en su trmite en el Congreso. Los magistrados aceptaron los argumentos de los demandantes y la reforma qued anulada. La decisin de la Corte fue aplaudida por grupos no gubernamentales, pero criticada por voceros de agrupaciones de militares en retiro consultados telefnicamente por la AP. El fallo fue de un simbolismo enorme... estamos en el momento de la terminacin del conflicto y no en su prolongacin, dijo Len Valencia, direcBOGOT | AP

Dos policas del condado de Sonoma (California, EE.UU.) fueron temporalmente cesados de sus puestos mientras se investiga un incidente en el que mataron a un chico hispano de 13 aos que llevaba un arma de juguete porque crean que iba a dispararles, informaron ayer autoridades locales. La polica de Santa Rosa, donde se produjo el martes el tiroteo, y la de Petaluma investigan desde ayer el suceso y llevaron a cabo entrevistas al respecto a lo largo de la noche del martes, seal ayer el teniente Paul Henry en un comunicado. El adolescente, identificado como Andy Lpez por su padre, Rodrigo Lpez, llevaba un arma de juguete que perteneca a un amigo suyo y que las autoridades describieron como una rplica de un rifle de asalto AK47 hecho de plstico. A las 3 de la tarde de ayer (22.00 GMT del martes), dos asistentes del alguacil del condado de Sonoma patrullaban un barrio del suroeste de Santa Rosa cuando vieron a Lpez, vestido con un suter con capucha azul y caminando con lo que les pareci ser un fusil AK47, segn relat Henry. Los agentes pidieron refuerzos y despus salieron del vehculo y ordenaron repetidamente al joven que tirara el arma

Juan Manuel Santos, su Gobierno insistir con su proyecto de reforma del fuero penal militar despus que la corte rechazara una modificacin a la Constitucin | EfE

Andy Lpez llevaba un arma de juguete y fue asesinado por dos policas | AP

al suelo, tras lo que Lpez, que estaba de espaldas, se gir hacia ellos. Uno de los agentes describi que a medida que el sujeto se giraba hacia l, el can del rifle de asalto se estaba alzando y enfocando en su direccin, indic Henry. El agente temi por su seguridad, la de su compaero, y la de los miembros de la comunidad residentes en el rea. Crea que el sujeto iba a dispararle a l o a su compaero, apunt.

Entonces, el agente dispar varias veces con su arma de servicio al sujeto, hirindole al menos una vez, tras lo que Lpez cay inmediatamente al suelo, agreg. Lpez fue declarado muerto en el mismo lugar poco despus y est previsto que se le efecte una autopsia este jueves. Tras disparar, los agentes se acercaron para esposarlo y suministrarle primeros auxilios y descubrieron que el rifle era una rplica de un arma de asalto y que el nio llevaba tambin

una pistola de plstico adherida a su cinturn. Las autoridades no han revelado la identidad de los agentes implicados, pero s les han colocado en baja administrativa mientras se investiga el suceso. Henry subray que el agente que dispar lo hizo consciente de que un arma de asalto de ese tipo es capaz de disparar una bala que pueda penetrar su proteccin antibalas personal, el exterior metlico de su vehculo y las paredes de las casas que se encontraban tras de l. En una conferencia de prensa el mircoles, el departamento de polica de Santa Rosa exhibi la rplica que portaba Lpez y un rifle AK-47 real, para mostrar la similitud entre ambas. La madre de Lpez, Sujey Annel Cruz Cazrez, conden el suceso en declaraciones a The Press Democrat la noche del martes, cuando la familia del adolescente regres a su hogar tras identificar el cuerpo. Por qu lo mataron? Por qu?, se pregunt Cruz Cazrez. Se desconoce por ahora si la rplica que tena el joven era capaz de disparar balines o algn otro tipo de municin, dado que en el mercado estadounidense existen muchas armas diseadas para parecerse a rifles de asalto que disparan proyectiles no letales.

tor de la no gubernamental Paz y Reconciliacin. Destac que era casi imposible la aprobacin de una nueva reforma porque se acercan las elecciones parlamentarias, previstas para marzo, y los congresistas estarn concentrados en sus campaas. Pero para las organizaciones de militares en retiro como la Asociacin Colombiana de Oficiales Militares en Retiro, el fallo fue un golpe moral a las tropas porque la seal a los uniformados es que estn sin proteccin judicial. No queremos impunidad, queremos justicia, queremos que los que estn siendo procesados sean debidamente procesados, que sean vencidos en juicio y no por lo que llam una justicia politizada, dijo a la AP el titular de esa Asociacin, el general en retiro Jaime Ruiz. En uno de los artculos de la reforma se enumeraban siete delitos que nunca podrn ser juzgados por las cortes castrenses: lesa humanidad, genocidio, desaparicin forzada, ejecucin extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado. Militares en retiro y activistas de derechos humanos han criticado por igual ese aparte, aunque por diversas razones. Los militares en retiro consideran una ofensa a las filas incluir en la constitucin tal enumeracin de delitos, mientras para los grupos de derechos humanos el listado deja fuera otros crmenes -como homicidio de persona protegida y detenciones arbitrarias, por ejemplo-, por lo que en el futuro se corre el riesgo de que sean juzgados por las cortes castrenses, ms lentas y de pocas condenas, y as queden en la impunidad.

En Bogot

Detienen a mujer por vender la virginidad de doce de sus hijas


La Polica colombiana detuvo ayer a una mujer identificada como Margarita Zapata Moreno, acusada de vender la virginidad de 12 de sus hijas, en hechos que fueron denunciados por una de las menores que qued embarazada. La mujer, de 45 aos, fue detenida en un barrio del sur de Bogot junto con un sujeto identificado como Tito Cornelio Daza, de 51 aos, quien es el padre biolgico del beb que dio a luz la joven de 14 aos, quien denunci los abusos a los que era sometida con la anuncia de su propia madre. Segn las investigaciones que la Polica Judicial realiz durante ms de un ao, cuando las hijas de Zapata cumplan 12 aos, su madre venda la virginidad de ellas por hasta 400.000 pesos (unos 200 dlares). Duele que una madre haga esto, dijo hoy a periodistas el comandante operativo de la Polica de Bogot, coronel Carlos Melndez, quien asegur que la menor que denunci los abusos cont que once de sus hermanas, hoy mayores de edad, tambin fueron vctimas de esta prostitucin forzada. Segn el coronel Melndez, Zapata contactaba a hombres con solvencia econmica y altamente depravados para que mantuvieran relaciones sexuales
BOGOT | EFE

Ms de 40 heridos y 20 desaparecidos

Fbrica de dulces explot en Mxico


CIUDAD JUREZ | AFP

Una explosin en una fbrica de dulces estadounidense en la fronteriza Ciudad Jurez (norte de Mxico) caus ayer jueves ms de 40 heridos, 10 de ellos graves y cuatro en estado crtico, as como una veintena de desaparecidos, inform la alcalda. Hasta el momento se sabe que en una explosin en la caldera de la fbrica Blueberry hay ms de 40 heridos reportados, de ellos 10 estn graves y cuatro en cdigo rojo (crticos), dijo a la prensa el titular de la Unidad Municipal de Proteccin Civil, Fernando Motta Allen. Por su parte el secretario de comunicacin social de Ciudad Jurez, Guillermo Terrazas, dijo a la AFP que se calculan en 20 los desaparecidos.

con las menores cuando stas cumplan 12 aos. El jefe policial destac que la adolescente que alert sobre lo ocurrido, siendo menor de edad tuvo todo el valor para denunciar los abusos y elogi a la joven por haber evitado el aborto del beb producto de la violacin. A partir de all se inicia todo el trabajo de investigacin que incluy amenazas de la misma madre y del seor Tito Cornelio, agreg el oficial. Las autoridades hicieron un llamado a las otras hijas de Margarita Zapata para que denuncien, pues al parecer todas fueron abusadas y segn la polica, algunas de ellas terminaron en la droga y la prostitucin. Zapata, que no acept los cargos en el momento de su captura, deber permanecer en la crcel El Buen Pastor de Bogot, mientras que Daza fue recluido en la Crcel Modelo, ambos acusados por los delitos de acceso carnal abusivo en menor de 14 aos e induccin a la prostitucin. Adems de las doce hijas, Zapata tiene tambin un nio de once aos y una nia de nueve, quienes quedaron al cuidado de la proteccin social, mientras que la menor que denunci el caso, hoy de 16 aos, recibe apoyo psicolgico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

@elsiglocomve

elsiglocomve

| B9

B
cuerpo

elsiglo

25
VIERNES
DE OCTUBRE DE 2013

.com.ve

comunidad
Preso sujeto que intent robar una vivienda | B16

Aseguran ser la cenicienta de Ribas

Habitantes de Mamn Mijao estn cansados de vivir entre aguas servidas


RONALD PADRN el siglo fotos | EDUARDO RICO

Cansados de dirigir cartas a la Compaa Annima Hidrolgica del Centro (Hidrocentro), vecinos de Mamn Mijao, en la parroquia Zuata, municipio Ribas, exigieron la reparacin de los botes de aguas servidas que aquejan al sector, adems de las psimas condiciones de las vas de la que son vctimas desde hace aos. El derrame del lquido no slo est en plena va, los cachimbos de las casas se encuentran colapsados y los botes son excesivos. Con las recientes lluvias un ro de aguas negras corre por las aceras que ya se encuentran llenas de moho. Adems del bote de aguas se suma el abandono y las deplorables condiciones en que se encuentran las principales calles del sector. Grietas, desniveles y enormes huecos hacen de las vas de la comunidad una zona completamente intransitable, en la que los conducto-

res deben ingenirselas para poder circular. Lo que comenz como pequeos huecos en el asfalto con el paso de los aos y aunado a la falta de polticas pblicas de quienes all gobiernan, se ha convertido en una zona invadida por inmensos crteres. Segn pobladores del sector, la crtica situacin vial lleva ms de 6 aos afectando la calidad de vida de los vecinos, quienes agotados de las psimas condiciones de las calles de acceso en la zona exigen a las autoridades municipales tomar acciones al respecto. Gerardo Bonilla, manifest que la comunidad est en completo estado de abandono, destacando que el gobierno de turno slo los visita para asegurar victorias electorales y prometer soluciones que nunca llegan. Nosotros somos la cenicienta de Ribas, vivimos de promesas, pero ninguna se concreta, el gobierno de ahora viene cada vez que hay elecciones a decir que asfaltarn, que arregla-

Gerardo Bonilla

Carlos Barbosa

rn, que todo ser mejor, pero una vez que la gente se deja engaar y votan por l, se olvidan de nosotros y de todo lo bonito que alguna vez dijeron, ojal que la gente no siga cayendo en esa trampa, porque ya est ms que demostrado que solo les servimos para lograr sus ambiciones personales, precis Bonilla. Igualmente, Carlos Barbosa expres que en el sector muchas personas representantes del gobierno municipal han dicho que pronto solucionarn las deficiencias, pero ya han pasado dos gestiones y ninguno de los dos ha hecho nada por nosotros. Las calles no sirven para nada, a la escuela de nuestra comunidad le han hecho un cariito, pero todava le falta, el servicio de aseo urbano es bastante deficiente y ni hablar de los botes de aguas negras que nos mantienen enfermos a todos, ahorita est un poco calmado, pero hay das que esas aguas amanecen por todas partes y uno no sabe qu hacer con la hediondez y el poco de zancudos; a muchos les ha dado hasta dengue y sarna, la cosa no est nada fcil por aqu, indic el seor Barbosa. EXIGEN MEJORAS ELCTRICAS Agobiados por las carencias de la comunidad y cansados de no hallar soluciones,

los vecinos de Mamn Mijao pidieron a la Corporacin Elctrica Nacional (Corpoelec) que corrija definitivamente las fallas elctricas del sector. No hay un da que los residentes se queden a oscuras, tanto adentro como afuera de sus casas. Para que el fluido elctrico sea restablecido transcurren horas, y en muchos casos en horas de la madrugada, luego que la corporacin realiza las reparaciones correspondientes. Los vecinos relataron que el motivo de los bajones de luz es por la recarga que tienen los transformadores. Algunos residentes no cancelan el servicio pero s consumen grandes cantidades de energa, aumentando la demanda. Barbosa, destac que cada vez que el transformador alcanza sus niveles mximos, comienzan los bombillos a explotar, lo que representa un peligro para ellos y para cualquier peatn que circule por la calle. Denunciantes comentaron que ya no saben qu hacer para evitar que sus artefactos no se quemen. VECINOS HAN BUSCADO SOLUCIONES POR SUS PROPIOS MEDIOS Ante la falta de respuesta de los entes responsables, se conoci que en ms de una oportunidad los vecinos han aportado soluciones que han ejecutado por sus propios medios. Un residente coment que en varias ocasiones han rellenado los huecos de las calles con arena y otros materiales, no obstante, al llover la situacin vuelve a ser la misma. Finalmente, los integrantes de la comunidad exhortaron a los representantes de la alcalda de Ribas, a que se aboquen a solventar la situacin que aqueja a cientos de familias que habitan en el conocido sector, para as mejorar la calidad de vida de las mismas.

Las calles estn hechas un chiquero

Problemas de alumbrado y fallas del servicio elctrico causan malestar en los moradores del sector

Los transentes tienen que hacer maromas para transitar por el lugar

B10 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

VIERNES | 25 | OCTUBRE | 2013


JOS GONZLEZ | el siglo fotos | JAVIER TROCNIZ

voz del pueblo


Familia busca a desaparecido: Daniel Alcides Contreras, (32), se encuentra desaparecido desde el pasado 16 de julio cuando sali de su hogar en la comunidad de Arsenal para trabajar en el vertedero de San Vicente y poder comprarle -a su hija de 5 aos- un regalo de cumpleaos y ella todava lo est esperando. La madre de Daniel les pide que tengan piedad y misericordia de su familia y que si saben algo de su paradero, ya sea vivo o no, por favor contactar el 0426-7301472. En caso Grave situacin en FLA: El dirigente parroquial, Jos Rojas, denuncia casos de abuso y

Daniel Alcides Contreras

La feligresa espera animada para manifestar su fe

Linda Lameda y Carmen De Andara

Jos Luis Veroes, Maybelis Fajardo y David Surez

Junta de Condominio Astamal convoca asamblea: El jueves 31 de octubre la Junta de Condominio del edificio Astamal, en conformidad con el Art. 24 de la Ley de Propiedad Horizontal, convoca a todos los copropietarios a una asamblea extraordinaria con el fin de elegir la nueva junta de condominio y hacer entrega de la administracin a la junta electa. La cita es en la planta baja del edificio, ubicado en la Av. Bolvar Oeste, Urb. La Romana, Maracay. La 1era. convocatoria es a las 7:00 p.m., la 2da. a las 7:30 p.m. y la 3ra. a las 8:00 p.m.

Cultores proponen actividades decembrinas: El Frente de Cultores de Aragua Madre Mara, desea desarrollar en los 18 municipios de la regin la iniciativa Aragua Potencia en Navidad 2013, que consistira en actividades musicales propias de la temporada decembrina desde el 1 de noviembre hasta el 22 de diciembre, agrupando parrandas costeras y centrales, grupos de gaitas, muestras de pesebre, talleres de formacin, gastronoma regional y presentaciones teatrales. La propuesta ha sido entregada al Ejecutivo Regional, el Consejo Legislativo, la alcalda del municipio Girardot y la Secretara Sectorial de Cultura y el apoyo del Gabinete Cultural del estado Aragua. Taller de Adiestramiento en EBN Anbal Castillo: Hoy viernes, el personal de adiestramiento del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua llevar a cabo un Taller de Autoproteccin Escolar al personal de la Escuela Bsica Nacional Anbal Castillo, ubicado en el 23 de Enero. Este es el primero de varios talleres que se llevarn a cabo en diferentes planteles de la entidad como parte de la capacitacin permanente nece-

de que est muerto, por favor les comuniquen el sitio exacto donde reposa su cuerpo, promete no alertar a las autoridades. Se lo pide en el nombre de Cristo. corrupcin en diferentes sedes de Mercal en el municipio Francisco Linares Alcntara, especficamente el ubicado en Santa Ins, donde algunas personas inescrupulosas contrabandean cajas de alimentos para su beneficio personal. Por su lado, tambin reitera sobre la innecesaria inversin realizada por la alcalda hacia las ferias cuando las calles y avenidas de la zona o el surgimiento de dengue en los alrededores de La Morita son de mayor importancia.

AC Hermandad del Seor de Los Milagros de Turmero invita a procesin: Este domingo 3 de noviembre a las 10:00 de la maana se invita a una misa solemne y a la procesin de en los alrededores de la Plaza Santiago Mario de Turmero. Se contar con la participacin de La Hermandad Infantil El Seor de Los Milagros de Turmero, celebrando el cierre del Ao de la Fe.

Rumbo a los comicios municipales

Movimiento Ecolgico trabaja por el pueblo linarense

Tefilo Fuentes, Yadira Garca, Luis Domnguez y Nelson Franco

Coordinador del Movimiento Ecolgico en FLA, Jhonny Ynez, acompaado por candidatos a concejales

Invitacin a los consejos comunales de La Coromoto: Se invita a los vecinos, consejos comunales y organizaciones sociales a participar en mesas de trabajo para elaborar la carta fundacional y exponer tambin las necesidades y fortalezas de la comunidad. As mismo tambin conformar el equipo promotor de la comuna La Coromoto, parroquia Los Tacarigua. La cita es este sbado 26 de octubre a las 9 a.m. en la Escuela Bsica Jos Mara Bentez.

Jos Cheo Rojas Docente de la EBN Anbal Castillo manifestando su entusiasmo

MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo foto | CARLOS LINREZ El coordinador del Movimiento Ecolgico en el municipio Francisco Linares Alcntara, Jhonny Ynez, candidato a concejal por la parroquia de Santa Rita, manifest que durante la precampaa han llevado a cabo algunas actividades enmarcadas para el prximo 8 de diciembre. Ynez, indic, hemos estado trabajado en lo que denominamos casas en asambleas, que no es ms que realizar un conversatorio con los vecinos, quienes han manifestado los grandes problemas que estn presentes en el municipio, tambin hemos realizado el casa por casa, propagandeo y volanteo en los diferentes sectores. Asimismo, el coordinador del Movimiento Ecolgico destac que la receptividad de los linarenses con la que cuenta tanto el candidato a la alcalda Hugo Pea, como los diferentes candidatos a concejales ha sido muy importante. Los dos periodos de gestin en los que Pea fue alcalde le permiti a este municipio avanzar hacia el crecimiento no slo en el rea de infraestructura, sino tambin en la constitucin de la Polica Municipal con todos los beneficios, siete Casas de Abuelos, 35 Ncleos de Atencin Primaria en excelentes condiciones, entre otras cosas, dijo. El candidato tambin aprovech la oportunidad para denunciar que el gobierno municipal todas las semanas recauda por cada licorero 400 bolvares, con el propsito de atender el deporte en el municipio, sin embargo, las canchas se observan en mal estado, no cuentan con alumbrado y no se atiende a los deportistas. En tal sentido, solicit a la alcaldesa que explique en qu son invertidos estos recursos que deben ser dirigidos para el rescate del tema deportivo, ya que se desconoce el destino de dicho dinero.

saria para los trabajadores de la educacin.

Lisbeth Marcano y Hernn Gmez

Lilibeth Hernndez, mostrando el descontento de los trabajadores

Buscan lo justo en contrato colectivo: Trabajadores de una empresa de manufactura de estopas ubicada en la Zona Industrial La Hamaca, por la falta de acuerdo en las discusiones del contrato colectivo. Alegan que los patrones se niegan a dar un aumento salarial necesario y que existen los trabajadores con ms de 30 aos de labor que todava cobran salario mnimo. Exigen la presencia del patrono en el pas y dejar en claro que ellos quieren trabajar, pero recibiendo lo que es justo.

Operativo en el sector Jos Flix Ribas: Este sbado 26 de octubre se llevar a cabo en la Casa del Poder Popular, frente al Jardn de Infancia Inavi en la Av. 1 del Sector Jos Flix Ribas un operativo de Mercal, gas y salud, donde se tendr oftalmologa, podologa, medicina general, despistaje de diabetes y planificacin familiar. Esta es una iniciativa realizada en Mario Briceo Iragorry por el general Vctor Flores Urbina. Campaa de desarrollo urbanstico en MBI: Se han recuperado 6 parques en diferentes sectores de Caa de Azcar, incluyendo recientemente el del Sector 6. Esto, en conjunto con un desayuno en Mata Seca y un convenio con la alcalda de Chacao, es parte de una campaa para revitalizar las reas de recreacin en Mario Briceo Iragorry, encabezada por el lder municipal Delson Gurate.

Vocero comunal llama a votar en solidaridad: Jos Moreno, vocero del Consejo Comunal Brisas del Lago Norte I, atestigu con entusiasmo la presencia y la conciencia democrtica presente en toda la ciudadana que particip en el simulacro electoral del CNE, para las elecciones municipales del 8 de diciembre. Moreno, junto a compaeros de diversos consejos comunales manifest el asombro que tuvieron al ver tal muestra de espritu cvico, que debe repetirse masivamente el da de las elecciones. Por este ejemplo, se agradece al

Jos Moreno, vocero

gobierno nacional, regional y municipal y a todos los ciudadanos, ciudadanas y extranjeros que han manifestado cario y aprecio por esta hermosa patria, Venezuela.

Pese a la aprobacin de los recursos en el mes de abril

Concejal de la MUD denuncia demora en reconstruccin del pedestal de El Indio

Miembros del consejo comunal invitan a la eleccin

Jorge Urdaneta, dirigente

Voceras en 23 de Enero: El Consejo Comunal de Poligonal 6 y 7 Sureste del 23 de Enero llama a la comunidad asistir el domingo 27 de octubre a elegir las nuevas voceras. La asamblea se realizar en la Escuela Estadal Padre Lpez Aveledo desde las 8:00am. Se agradece al colectivo su presencia.

Ramn Bello candidato a concejal, acompaado de miembros de la MUD


KARLA TRIMARCHI | el siglo foto | FAUSTINO PREZ

Adriana Martnez y Ritgel Rodrguez

Anaylin Guerrero, Aracelis Guzmn y Rosbelys Abreu

Comunicados de consejos comunales en MBI: Representantes de consejos comunales oriundos de Caa de Azcar desean comunicar el xito de una campaa de Corpoelec para el mantenimiento del alumbrado pblico y la entrega de bombillos ahorradores a cambio de incandescentes en la comunidad; especficamente con la ayuda brindada por el general de Divisin Vctor Flores Urbina en esta iniciativa. Tambin hacen un llamado a toda la ciudadana de Mario Briceo Iragorry a participar en la serie de asambleas presupuestarias que se estn llevando en el municipio.

Actividad ecolgica en Sorocaima II y Caridad del Cobre: El concejal Jairo Tejera, en colaboracin con los dirigentes vecinales de la zona, convoca a toda la comunidad de Sorocaima III y Caridad del Cobre este domingo 27 de octubre desde las 9:00 a.m. para una recoleccin de tapitas plsticas de agua mineral y refrescos a beneficio de la Fundacin Una Tapita por la Vida y ayudar con quimioterapias y tratamientos a los nios y nias que padecen de cncer. Punto de encuentro Sorocaima II. Por favor, abre tu corazn recolectando todas las tapitas posibles. Hay vidas que dependen de ello.

Preocupados por no saber que ha pasado con los trabajos de restauracin y dnde ser colocado el icono de San Vicente como lo es El Indio, Ramn Bello, candidato a concejal por la parroquia Andrs Eloy Blanco, denunci que el Consejo Legislativo de Aragua, aprob en el mes de abril un crdito adicional de un milln 900 mil bolvares para la restauracin, reubicacin, replanteamiento y construccin del pedestal de la mencionada obra, la cual hasta la fecha no se ha cumplido. Vemos con preocupacin como hasta la fecha no se ha llevado a cabo est obra, luego de 6 meses que fue aprobado dicho recurso, aunado a esto no se sabe en que lugar ser colocado este emblema de Brisas del Lago, ya que la comunidad solicit que la estatua del Indio la pusieran en la entrada del sector, pero no se ha podido obtener informacin alguna sobre esto, explic Bello. Cabe destacar, que este proyecto segn lo sealado por Bello, fue diseado para ejecutarse en 90 das y a la fecha no se ha comenzado a ejecutar el mismo. Otra de las irregularidades que se presentan en este caso es que no hay una fecha de inici de la obra y mucho menos una valla que refleje esta, dijo. El candidato a concejal por esta parroquia, que est siendo apoyado por la Mesa de la Unidad Democrtica, indic que estos recursos pudieron ser utilizados en las mejoras de la comunidad. Si ha pasado tanto tiempo y an no saben dnde ser colocado, por lo menos hubiesen dado respuestas concretas a los vecinos en cuanto a vialidad, servicios pblicos y otros. Por este motivo hace un llamado al gobernador de Aragua y a la direccin de Infraestructura para que informen cual ha sido el destino que le han dado a estos recursos. Es una cantidad elevada que se pudo utilizar para otras dificultades y aunado a que ese dinero nos imaginamos que estn ganando intereses, por lo que queremos saber a manos de quien estn los mismos que deben ser utilizados para el beneficio de la comunidad, finaliz.

VIERNES | 25 | OCTUBRE | 2013

EJE ESTE
elsiglo.com.ve

COMUNIDAD | B11

Revenga | Bolvar | Ribas

Escogieron El Consejo porque all siempre ha ganado el chavismo

El prximo ao se construirn nuevas casas en Bolvar

Gobernador El Aissami abander a 24 UBCH en el municipio Revenga

Alcalde Freddy Arenas designado responsable de vivienda para su municipio


RONALD PADRN | el siglo fotos | EDUARDO RICO

El Aissami pidi todo el apoyo para la candidata Magali Figuera


RONALD PADRN | el siglo fotos | EDUARDO RICO

El gobernador reconoci que el pueblo de Revenga le ha dado siempre la victoria al proceso revolucionario

En el caso central de El Consejo se llev a cabo el abanderamiento de los comits de electores, llamados Unidades de Batalla Hugo Chvez. Presidieron el acto Tareck El Aissami, gobernador de Aragua y jefe regional del comando Bolvar-Chvez, y Magali Figuera, candidata a la Alcalda de Revenga por la coalicin del Gran Polo Patritico. LAS UBCH SON LA VERDADERA VANGUARDIA Durante el evento, Figuera felicit a las UBCH y a su equipo poltico pues la jurisdiccin fue la primera en organizar a sus activistas: Quiero reconocer el trabajo que han realizado las UBCH, que son la verdadera vanguardia de la revolucin bolivariana; han hecho un gran trabajo, le han puesto corazn, estn motivados y esa fuerza debemos mantenerla para esta nueva batalla y victoria del prximo 8 de diciembre. Invit a los militantes y simpatizantes a salir a votar masivamente para respaldar su propuesta en y estim que ningn chavista se quedar sin sufragar el 8-D, da durante el cual se efectuarn los comicios segn ella- ms importantes en la historia de la revolucin. Cada vez que vo-

tamos reafirmamos los proyectos y los avances que hemos obtenido en los ltimos 14 aos. Estoy segura de que vamos a construir el socialismo y a lograr el bien vivir en nuestro municipio, exhort a la muchedumbre. A LA CONTRARREVOLUCIN NI EL AGUA La candidata oficialista se refiri a la supuesta campaa de desprestigio y manipulacin que considera- constantemente difunden los medios de comunicacin social en la entidad. La pelea no es contra hombres ni mujeres. La pelea es contra un imperio que quiere colonizarnos. Los medios mantienen a nuestra gente manipulada y confundida, la pelea es contra ellos que quieren que nuestra gente no vea la verdad; por eso tenemos que convencer a nuestros similares para que no se dejen engaar, tenemos que salir a la calle a predicar, para que se den cuenta de que ah estn todos las obras impulsadas por Hugo Chvez, coment. Pero eso s, a la contrarrevolucin ni el agua; si ellos quieren agua que la busquen con sus propias manos, agreg. Figuera manifest que durante su gestin los consejos comunales sern una trinchera de lucha sin intermediarios, porque el poder popular es gobierno y ella se

Veinticuatro UBCH fueron abanderadas por el mandatario regional

siente parte de ste. Nuestro mensaje es de unidad. A trabajar en unidad y como hermanos para concretar el sueo bolivariano! Cuenten conmigo! Tengan y vean en m a una hija ms de Chvez, concluy. VEINTICUATRO UNIDADES ABANDERADAS Una vez concluida la intervencin de la aspirante a presidir la municipalidad de La Puerta de Aragua, el gobernador abander a las 24 UBCH de la localidad. Cada uno de est adscrito a distintos colegios electorales. Viva Revenga! As inici su discurso El Aissami y dijo que la actividad es el comienzo de una gran ofensiva de cara a las elecciones del prximo 8 de diciembre y que fue escogido El Consejo porque all siempre ha ganado el chavismo. El jefe del Comando de Bolvar-Chvez indic que en este municipio hay cohesin y motivacin entre las UBCH y el

PSUV y se mostr complacido por el alto nivel de organizacin demostrado por sus correligionarios en el municipio. ALERT CONTRA CANDIDATOS DISFRAZADOS DE CHAVISTAS Quien fuera ministro del Interior se refiri a los aspirantes que estn usando la simbologa del expresidente Hugo Chvez: Esas candidaturas que salieron por ah, tratando de confundir como lo seal el presidente Maduro, generalmente estn recibiendo dinero de la oligarqua criolla o de intereses ms oscuros, entonces, no se pueden decir revolucionarios, son personas de derecha, que cuando se les tocan sus intereses les aflora sus verdaderos propsitos. No se trata de una alcalda ni de una gobernacin prosigui- no se trata de un cargo porque para ser revolucionario no se necesita cargo sino corazn patriota para

defender al pueblo. Muchos ejercieron cargos disfrazados de chavistas y robaron al pueblo, por eso la revolucin no se hace desde la burocracia, la revolucin verdadera se hace desde las calles y las comunas. El gobernador mencion que por ello, con el fortalecimiento de las UBCH, el PSUV y el llamado poder popular, los funcionarios electos que militen en su toldadeben trabajar en la calle siguiendo la lnea del partido y de la Revolucin en esta nueva etapa. Para el da de hoy se tiene previsto que el primer mandatario regional abandere a otras unidades de batalla, pero esta vez desde La Victoria.

Autoridades y voceros de un movimiento de pobladores conversaron en la sala de reuniones de la Alcalda de Bolvar sobre proyectos que pueden ejecutarse en materia de vivienda. El alcalde Freddy Arenas, el general (GNB) Ramn Via, secretario de Vivienda de la Gobernacin de Aragua, y la diputada regional Sumir Ferrara participaron de la reunin. El general Via apunt los aspectos que deben tomarse en cuenta para la pre-adjudicacin y otorgamiento de casas, por lo que expres: Ustedes, como consejo de pobladores, deben garantizar la seleccin de las familias ms necesitadas, mediante un proceso de preseleccin y adjudicacin pblico y transparente, adems de incorporarse al proceso de construccin de viviendas, desde la ubicacin de terrenos, elaboracin de proyectos, facilidad tcnica, fuente de financiamiento y construccin. En tal sentido, el funcionario design a Arenas como responsable del rgano Municipal de Vivienda e indic que es obligacin del Estado resolver a todos el problema habitacio-

Las autoridades se reunieron con vecinos de varios sectores del municipio Bolvar

A partir del prximo ao se ejecutarn proyectos habitacionales dentro de la jurisdiccin

nal, siempre y cuando estn organizados. De igual modo, se dispuso a escuchar los derechos de palabra de algunos representantes del Poder Popular. Expusieron casos los integrantes de los consejos comunales de El Orza, Las Flores, Casco Centro Sur, Centro Poblado, Los Angelinos, Sucre, La Calera e Ingenio Bolvar II y

un caballero de la tercera edad que se encuentra en situacin de refugiado. Finalmente, la mesa de trabajo fue todo un xito en vista de que los proyectos expuestos fueron aprobados por el general Via para la verificacin de terrenos y as ser incorporados a la ejecucin de viviendas para el municipio Bolvar, el prximo ao.

Vecinos del sector de Sarayauta de Ribas pagaran un precio simblico

Decretados ejidos terrenos de Las Casitas


RONALD PADRN | el siglo foto | EDUARDO RICO

Los terrenos del sector Las Casitas Rurales de Sarayauta ahora le pertenecen al Municipio Ribas. Durante un acto en la mencionada zona, el alcalde Juan Carlos Snchez firm el decreto por el cual se les declara ejidos y prometi que les dar el ttulo de propiedad de la tierra a sus pisatarios. Las razones para tomar la decisin sobre las 1,6 hectreas- Snchez las resumi citando una de las consideraciones escritas en su decreto N DA-0019/2013: El derecho a la vivienda y a la tierra son derechos sociales fundamentales y es responsabilidad compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus mbitos, hacer efectiva su satisfaccin progresiva

El decreto sera el primer paso para otorgarles ttulos de propiedad de la tierra a los habitantes

que incentive el mejoramiento integral de las condiciones de vida de sus habitantes, logrando humanizar y consustanciar las relaciones familiares, vecinales, comunales y socioproductivas

para alcanzar la suprema de felicidad al pueblo. El sndico municipal Rafael Urbina consider la medida como un gran avance para los vecinos del sector y seal que los moradores solo

tendrn que cancelar un valor simblico -de un bolvar- por su parcela. Urbina apunt que este acciones como stas se fundan en el artculo 115 de la Constitucin Nacional. Finalmente, se conoci que la Alcalda de Ribas ya tiene listos 58 ttulos de tierra para igual nmero de familias en diferentes sectores del municipio y 60 casos estaran en revisin.

B12 | COMUNIDAD

EJE ESTE
elsiglo.com.ve

VIERNES | 25 | OCTUBRE | 2013

Ribas | Revenga | Bolvar

Otras 22 casas estaban en construccin por el programa SUVI

Diez familias recibieron viviendas en el sector Jardn Bolivariano


YASMIRA GUEVARA | el siglo fotos | JOS ROMERO

Coalicin opositora espera que participen ms de dos mil personas

Capriles visitar la Ciudad de la Juventud el sbado


RONALD PADRN | el siglo foto | EDUARDO RICO

En un acto ameno y significativo, diez familias del sector Jardn Bolivariano en la parroquia Zuata, recibieron las llaves de sus casas, de la mano del viceministro de Planificacin, Vivienda y Hbitat, Nelson Rodrguez, el presidente del Instituto del Poder Popular para la Vivienda en el Estado, general Ramn Vias, y el alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Snchez, entre otras personalidades. Las diez viviendas adjudicadas forman parte de la primera fase que se ejecuta en la mencionada comunidad, gracias al convenio entre Pdvsa y el ejecutivo municipal. Otras 22 casas se estn construyendo, las cuales tienen previsto terminarlas dentro de un mes y medio, para declarar as la zona libre de ranchos. Las personas que recibieron las llaves se mostraron contentas y con enorme satisfaccin, debido a que fueron dignificadas y ahora cuentan con un techo propio, pues desde hace mucho tiempo

Nelson Rodrguez, viceministro de Vivienda y Hbitat

habitaban en ranchos y estaban a la espera de que la Misin Vivienda los beneficiara. Nelson Rodrguez, viceministro de Vivienda y Habitat durante su intervencin dio a conocer que ayer jueves en todo el pas se entregaron mil ochocientas ocho casas, resaltando que desde el ao 2011 que se lanz la Gran Misin Vivienda Venezuela, se han construido ms de cuatro mil seiscientos inmuebles para el pueblo. Rodrguez destac que la entrega del programa SUVI, son acciones que consolida la Gran Misin Vivienda Venezuela (GMVV) en todo el pas, como poltica social que promovi por ms de 14 aos el comandante Chvez y que en la actualidad, se sigue cumpliendo a

Modelo de viviendas entregadas

travs de su legado. Los hogares entregados poseen alrededor de 60 metros cuadrados y cuentan con 3 habitaciones, un bao, sala, cocina, comedor y lavadero, donde las familias que la habitan podrn vivir bajo un techo amplio y cmodo.

Siguen en construccin 22 casas en el sector

Los beneficiados agradecieron la entrega

Las personas se mostraron contentas con su llave en mano

Marcharn por el futuro y el progreso

Maana el lder de la Mesa de la Unidad Democrtica, Henrique Capriles, visitar el municipio Ribas para recorrer varias comunidades populares junto al candidato de la Mesa de Unidad, Luis Blanco, para ratificar que el Cambio Va ante la gran cantidad de problemas que aquejan a los municipios del pas. Blanco inform que la visita de Capriles se da apropsito de una gira que realiza como jefe de campaa nacional de los candidatos de la Unidad, y para consolidar la enorme mayora que en La Victoria ha respaldado al progreso en los pasados procesos electorales. La caminata tendr como punto de salida la esquina del Piccolo, donde aproximadamente las 8:00 de la maana se espera este ya presente el lder opositor, para luego recorrer toda la parroquia Castor Nieves Ros, de la mano del pueblo de Ribas y de los candidatos a alcalde y concejales de las diferentes jurisdicciones que componen el eje este de la entidad aragea. La Victoria es territorio del progreso, por eso los que quieren un cambio son una inmensa mayora que ratificaremos el 8 de diciembre, indic.

El comando de campaa invito al pueblo de Ribas a marchar con Capriles por el cambio y la victoria

Luis Blanco, aspirante a la Alcalda de Ribas, destac que la actividad es el inicio de los recorridos que se realizarn en el estado Aragua, dicho acto contar con la presencia de ms de 2 mil personas, con quien Radonski intercambiar ideas para debatir sobre los principales problemas de la colectividad aragea. Blanco detall que en la ciudad hubo ms de 8 protestas solo la semana pasada, adems de un fin de semana negativo por violencia criminal en la jurisdiccin, cifras que hablan de la grave situacin que atraviesa la entidad y el municipio. En sus visitas a otras entidades Capriles ha dejado muy claro que la agenda es de proponer soluciones a los graves problemas del pas y de los municipios, plantear planes de transporte, de seguridad, de empleo, hablar con la gente de cmo arreglar las calles, brindar un mejor servicio de aseo, eso es lo que quiere la gente, vivir

tranquila y sin temor de ningn tipo, expres. Asimismo, el abanderado de la mesa de la unidad en Ribas, anunci que se instalar la MUD-La Victoria con l a la cabeza, tal como ha indicado Capriles en cada localidad, para llevar el mensaje esperanzador a cada sector y comunidad y motivarlos a participar. En nuestros recorridos y los que viene realizando Capriles se nota que la gente est motivada a participar, pero queremos ms motivacin, ms compromiso para que entre todos logremos el cambio, indic. El sbado nos reuniremos con todos los candidatos a alcaldes progresistas. Trabajo parejo en la calle por la unidad superior del pueblo, precis. Finalmente, Blanco extendi la invitacin a todas las comunidades del municipio Ribas, para que asistan a esta caminata que llenara de progreso y futuro y la heroica ciudad de la juventud.

Comando Simn Bolvar de Revenga invit a los ciudadanos a caminar con Capriles
RONALD PADRN | el siglo foto | EDUARDO RICO

Rumbo a los comicios del 8D

Una caminata de aproximadamente dos kilmetros marcar el regreso del gobernador del estado Miranda y lder de la oposicin en el pas, Henrique Capriles Radonski, quien realiza una gira nacional para impulsar el voto en las elecciones regionales de diciembre de este ao. El candidato para la Alcalda del municipio Revenga, Juan Viera, confirm la visita para maana, tras cumplir una agenda en otras entidades del pas. Explic que el punto de concentracin ser la plazoleta de El Consejo, en frente de la Casa de la Cultura

a partir de las 8:00 de la maana, para de all partir hasta la ciudad de La Victoria, donde acompaaran al lder nacional en una movilizacin que recorrer gran parte del sector Las Mercedes del municipio Ribas. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo en las barriadas, haciendo nuestro trabajo de contacto, nuestro trabajo organizativo y el compaero Capriles, reserva moral de la oposicin, decidi iniciar sus visitas nacionales por el estado Aragua. Para nosotros es un honor que nos visite, no solo porque dar un espaldarazo a todos los candidatos del Eje Este, sino que estamos seguros que sembrar la espe-

El comando Simn Bolvar de Revenga acompaar al lder nacional opositor en su recorrido por La Victoria

ranza del futuro en cada uno de los ciudadanos de nuestra entidad, coment Viera. Seguidamente, el representante de la tolda unitaria hizo la invitacin al pueblo de Revenga para que le d ese gran respaldo al gobernador de Miranda, quien ha tenido un trabajo ejemplar para sacar adelante al pas.

Record que en las pasadas elecciones presidenciales el pueblo de El Consejo le dio un importante respaldo al gobernador de Miranda y por eso considera que estamos en presencia de un pueblo que poco a poco ha despertado y desea un cambio. Por otra parte, Viera alert que nuevamente la oposicin es vctima de

una desventaja electoral. Nosotros tenemos a un gobierno al servicio de un partido poltico y son las cosas que nosotros queremos que se eviten. Destac que en pocas de elecciones el gobierno regional, las empresas bsicas y las instituciones se vuelcan a apoyar al partido de gobierno, cosa que a su juicio jams se haba visto en Venezuela y nuevamente est ocurriendo. Con respecto al entusiasmo en las calles por las prximas elecciones, el dirigente poltico reconoci que tradicionalmente las municipales no generarn la misma emocin que las presidenciales, pero considera que hay un sentimiento mayoritario por ir a votar.

Jorge Polo Medina realiz casa por casa en el barrio Orope de San Mateo
RONALD PADRN | el siglo foto | EDUARDO RICO

El gobierno de Revenga don diversos implementos mdicos

Entregaron ayudas tcnicas a consejos comunales de Santa Rosala


RONALD PADRN | el siglo

La Alcalda del municipio Revenga en convenio con la direccin de desarrollo urbanstico, benefici al Ncleo de Atencin Primaria (NAP) Daz Moreno del sec-

tor Santa Rosala de Palermo, con la donacin de una serie de implementos mdicos para su mejor funcionamiento. Como parte de las polticas de la salud del gobierno municipal y dando continuidad a

los lineamientos emanados desde el seno del gobierno regional, el alcalde Francisco Martnez entreg conjuntamente con la direccin de salud municipal, instrumentos mdicos de primera necesidad que requera el referido centro asistencial, dando respuesta inmediata a los requerimientos hechos ante el ayuntamiento local por el consejo comunal de la zona. As lo dio a conocer el alcalde Francisco

Martnez quien indic que por medio del presupuesto ordinario 2013 dirigido al Poder Popular, se logr dotar de los instrumentos y el material mdico que requera con urgencia la institucin medica. El acto estuvo presidido por la primera autoridad local y la directora de salud de Revenga, Aichell Rodrguez, quienes llevaron a cabo la segunda entrega de ayudas sociales por parte del ayuntamiento.

Entre el material donado se puede mencionar un equipo de otorrino, dos paquetes de gasa, un equipo de sutura, tres rollos de algodn, 200 inyectadoras surtidas, una bombona de oxigeno y un tensimetro. Para finalizar la seora Irma Guanare, lder comunitaria, agradeci al alcalde en nombre del consejo comunal por los donativos, ya que ha servido de mucha ayuda para el sector.

El candidato a la Alcalda de Bolvar por la Mesa de la Unidad Democrtica, Jorge Polo Medina, acompaado de los candidatos a concejales, realizaron una visita casa por casa en el populoso sector de Orope en San Mateo, para conocer las principales problemticas de la zona y buscar conjuntamente con los vecinos las soluciones a las mismas. He ido escuchando los problemas de cada uno de los habitantes de Orope, haciendo trabajo de calle, para luego articular e ir resolviendo desde ya cada una de las problemticas, destac el aspirante de la tolda unitaria. En este sentido, mencion que entre estas problemticas se destaca el tema de la vialidad, la vivienda, la salud y espacios deportivos, pero lo importante es que hay mucho amor, esperanza y felicidad. Me siento complacido de estar trabajando con la comunidad, sobre todo en sta que me vio crecer, se nota que la gente quiere un cambio y yo estoy seguro de que con esfuerzo y dedicacin lo vamos a lograr, enfatiz Medina. Aprovech para rei-

El aspirante recorri varios tramos del sector Orope de San Mateo, para conocer las problemticas del sector

terar que es muy importante el contacto directo con la comunidad, porque se identifica con las personas luchadoras y trabajadoras como l. Asimismo, Medina precis que cuando inicie la campaa, se afianzarn diversas actividades como tomas de esquina y casa por casa, para explicarles a los ciudadanos cmo est la situacin del pas y del municipio, mostraremos nuestra oferta para revertir eso y comenzar con una nueva gestin en la jurisdiccin que nos beneficie a todos por igual, seremos un gobierno de acciones y no de promesas, eso es lo que bsicamente necesita nuestro municipio. Asegur que este tipo de actividades las seguir ejecutando en todas las comunidades y barriadas que compo-

nen la municipalidad, a fin de diagnosticar las afecciones de cada una de ellas, destacando que no existir ningn espacio de nuestro municipio que no sea tomado en cuenta por nuestra gestin, San Mateo tiene mucho que dar y nosotros nos encargaremos de mostrarle a todos los venezolanos el gran pueblo que tenemos. Por otra parte, el abanderado de la oposicin en Bolvar, extendi una invitacin para que acudan el prximo sbado 26 de octubre, a la ciudad de La Victoria a la gran caminata del triunfo que tendr como protagonista principal, al lder nacional Henrique Capriles Radonski, quien vendr a brindar su apoyo a todos los candidatos de la MUD en la entidad aragea.

VIERNES | 25 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | B13

economa

Que lanzar los prximos das

Maduro est perfeccionando el Plan de Ofensiva Econmica


CARACAS | AVN

El desempleo en Venezuela se ubic en 7,8% | AVN

El presidente de la Repblica, Nicols Maduro, est coordinando diversas actividades, evaluando, colocando los elementos claves, perfeccionando el Plan de Ofensiva Econmica que vamos a lanzar con toda fuerza en los prximos das. Entre los objetivos de este plan, inform el Presidente, se contempla equilibrar los precios de los productos y continuar con el control de cambio. El Gobierno le garantiza al pueblo la creacin de proyectos sociales para la educacin, el turismo social, la salud, la educacin, un trabajo bien remunerado. Cuntas cosas hace el Estado revolucionario para proteger a nuestro pueblo, expres Maduro desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. En relacin con el control de precios, Maduro asegur que el Estado se prepara para enfrentar este objetivo a nivel superior. Vamos a restablecer los equilibrios en los precios. Liberacin de precios? No. Si la burguesa se instala en Miraflores para liberar los precios y los dlares volveramos al

Durante el mes de septiembre

INE: El desempleo en Venezuela se ubic en 7,8%


CARACAS | AVN

Presidente Maduro reunido en Miraflores para ir perfeccionando el Plan de Ofensiva Econmica | AVN

pasado. Mientras aqu est un Presidente chavista, patriota y revolucionario habr un Estado fuerte protegiendo al pueblo venezolano, cuidando sus riquezas y recursos, dijo. Nicols Maduro entreg el proyecto de la Ley Habilitante a la Asamblea Nacional con el

fin de ser aprobada para luchar contra la corrupcin. Si la corrupcin sigue reproducindose y perpetuando su lgica capitalista de destruccin, aqu no habr socialismo, indic. Igualmente, manifest en una de sus alocuciones que hay una guerra para desabastecer el

pas de los productos necesarios, lanzar una inflacin incontrolada e impedir el logro de crdito internacional para Venezuela, aadi, al tiempo que expres que el Estado ha creado un plan superior para seguir avanzando dentro de la difcil situacin econmica.

Para el mes de septiembre de 2013, la desocupacin en Venezuela se ubic en 7,8%, segn revel el Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Estadsticas (INE). El presidente del INE, Elas Eljuri explic que entre el mes de septiembre del 2012 y del 2013, 166.625 personas consiguieron ocupacin y 321.432 personas pasaron a incorporarse a la economa formal. Es un hecho que la economa venezolana no slo fue capaz de absorber la totalidad de la poblacin econmicamente activa incorporada entre 1999 y 2013, sino que adems incorpor la poblacin desocupada, para llegar a una cifra de de 4.436.370 personas ocupadas durante este perodo, dijo Eljuri. La mejor poltica pblica es

aquella que genera empleo, produce calidad de vida y permite que la fuerza de trabajo tenga la oportunidad efectiva de contribuir al desarrollo con el despliegue de sus energas, revel el Presidente del INE. Detall adems que en septiembre de 2013 el empleo formal se encuentra en 60,7%, lo cual constituye un incremento de 11,8 puntos porcentuales. Mientras que el empleo informal en septiembre de 2013 se ubic en 39,3% de la ocupacin. Para el Presidente del INE resulta importante aclarar que el empleo considerado informal no significa necesariamente empleo en condiciones precarias, ni est reducido a la categora de buhoneros. Eljuri revel adems que para el mes de septiembre de 2013, 1.261.127 venezolanos formaban parte del sector informal.

Cadivi anuncia activacin de solicitudes bianuales de divisas


CARACAS | AVN

Consecomercio fija posicin

La Comisin de Administracin de Divisas (Cadivi) anunci que se encuentra operativo el mecanismo para la solicitud de Autorizacin de Adquisicin de Divisas destinadas al pago de consumos en el extranjero con tarjeta de crdito entre finales de 2013 y principios de 2014. Para este mecanismo se introducen al sistema los datos del viaje de la misma forma que se hace actualmente, refiere una nota de prensa. Con la diferencia que en el momento que est confirmando la informacin en pantalla se mostrarn dos rangos de tiempo: uno desde el inicio del viaje en 2013 y otro desde el 1 de enero de 2014 hasta la fecha de

retorno; y dos montos aprobados, los cuales el usuario podr distribuir entre las fechas a solicitar de tener disponibilidad para 2013, indic. Refiere que en el caso de que el usuario tenga un monto anual disponible menor al monto a autorizar, el sistema sugerir que desde el inicio del viaje hasta el 31 de diciembre se disponga del monto restante por 2013 y desde enero del siguiente ao hasta el fin del viaje ser la diferencia hasta alcanzar el monto autorizado. Si un usuario no posee disponibilidad para la fecha de inicio del viaje, su disponibilidad hasta el fin del ao 2013 ser cero USD, y desde el 1 enero de 2014 hasta el fin del viaje tendr disponible el monto mximo a autorizar para el viaje, agreg.

Posteriormente, el sistema generar dos planillas de solicitud, las cuales deben ser consignadas en una sola carpeta ante el Operador Cambiario Autorizado (banco), segn lo establecido en el Manual de Normas y Procedimientos para la Consignacin de Documentos para Tramitar la Solicitud de Autorizacin de Adquisicin de Divisas Destinadas al Pago de Consumo en el Extranjero. Igualmente, expresa que los montos autorizados deben consumirse en las fechas indicadas para cada uno de los rangos. Tambin recuerda que al finalizar el viaje, el usuario debe realizar la declaracin jurada de cierre para ambas solicitudes dentro de 45 das continuos siguientes a la fecha indicada en la solicitud para el regreso del viaje

Decisiones econmicas deben garantizar cantidad y variedad de productos

Por baja de compras de crudo

Gremio empresarial aboga porque se garantice variedad y calidad de productos a los consumidores | AVN
CARACAS | AVN

Dficit comercial de EEUU con Venezuela se redujo en 36%


WASHINGTON | EFE

El dficit comercial de Estados Unidos en agosto aument un 0,4 % en agosto hasta los 38.800 millones de dlares, debido a una merma de las exportaciones del 0,1 % y un estancamiento de las importaciones, que se mantuvieron al mismo nivel que en julio. Con respecto al mismo mes del ao anterior, el dficit comercial de bienes y servicios se redujo un 11,8 %, mientras que desde comienzos de ao el balance negativo acumulado entre exportaciones e importaciones fue de 367.838 millones de dlares, lo que pone a EE.UU. en el camino de un menor dficit en 2013. Las exportaciones de agosto se situaron en los 189.200 millones de dlares, mientras que las importaciones siguieron virtualmente sin cambio con respecto a julio al volver a situarse en la cota de los 228.000 millones de dlares. Las importaciones de bienes de consumo se redujeron, especialmente en el apartado farmacutico, electrnico y electrodomsticos .Las importaciones estadounidenses de bienes de consumo se redujeron un 1,7 % hasta los 43.654 millones de dlares, especialmente en el apartado farmacutico, electrnica y electrodomsticos. Asimismo, en agosto cay un 2,5 % el valor de las importaciones de crudo hasta los 22.760 millones de dlares, con Estados Unidos en camino de convertirse este ao en el primer productor de hidrocarburos a nivel

Dficit comercial de EEUU con Venezuela se redujo en 36% | AVN

mundial, gracias a la mejora de la tecnologa de explotacin de arenas bituminosas. Entre otro tipo de bienes se registr un aumento en las importaciones de computadoras, maquinaria industrial y aparatos elctricos, mientras que el valor de las compras en el exterior de automocin cayeron un 0,9 %. Estados Unidos ha moderado su apetito consumista y fortalecido su industria exportadora tras la crisis de 2008, acabando con los niveles de dficit previos a ese ao de alrededor de los 65.000 millones de dlares. Estados Unidos ha moderado su apetito consumista y fortalecido su industria exportadora tras la crisis de 2008. El pasado junio, el dficit comercial de la primera economa mundial se situ en su nivel mensual ms bajo en cuatro aos y desde entonces solo se ha incrementado levemente. En agosto, las exportaciones estadounidense tuvieron un buen mes en el apartado de

servicios, al igual que en la categora de automocin, en la que la mejora fue del 5,5 %, hasta alcanzar un nivel rcord de 13.100 millones de dlares. Las exportaciones de bienes en general bajaron un 0,20 % hasta los 132.435 millones de dlares en agosto, por la reduccin entre las materias primas, aunque las ventas en el exterior de bienes de consumo aumentaron un 2,23 % hasta los 15.600 millones de dlares y entre bienes de capital el aumento fue del 0,5 % hasta los 44.824 millones de dlares. El dficit comercial de Estados Unidos con China, su principal socio comercial, se redujo levemente hasta los 29.891 millones de dlares, aunque las importaciones siguieron en aumento y alcanzaron un rcord de 39.172 millones de dlares. El creciente apetito consumista del gigante asitico permiti adems que las exportaciones estadounidenses a China aumentaran un 6,2 % hasta los 9.281 millones de dlares.

El creciente apetito consumista del gigante asitico permiti que las exportaciones estadounidenses a China aumentaran. El dficit comercial de Estados Unidos con la Unin Europea se redujo un 30 % en agosto hasta los 9.769 millones de dlares por una importante cada del 10,5 % de las importaciones desde la regin. Con Mxico, socio comercial estadounidense en el Tratado de Libre Comercio de Norteamrica, el dficit comercial aument un 17,6 %, debido a un incremento de las importaciones desde Mxico hasta los 24.005 millones de dlares y una cada de las exportaciones hasta los 19.155 millones de dlares. El tradicional supervit estadounidense con Suramrica se dobl en agosto hasta los 1.743 millones de dlares, debido a que las importaciones cayeron de manera ms pronunciada que las exportaciones al subcontinente. Con Brasil, principal socio comercial estadounidense en Suramrica, el supervit estadounidense aument un 3,2 % a los 1.746 millones de dlares con una leve cada de las exportaciones desde los 4.400 millones a los 4.200 millones y una rebaja de las importaciones de los 2.700 a los 2.476 millones. Con Venezuela, importante proveedor de petrleo estadounidense, el dficit comercial se redujo en un 36 % hasta los 1.464 millones de dlares, por unas menores compras de crudo venezolano.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) difundi un comunicado en el que fija posicin en lo que respecta al panorama econmico nacional. Los miembros del gremio empresarial abogan porque se garantice variedad y calidad de productos a los consumidores. Al tiempo que sugieren una serie de medidas con las que, a su juicio, se podra reactivar la produccin nacional. Asimismo, manifiestan su optimismo en que la situacin econmica mejore. Venezuela rene una serie de ventajas para generar un vuelco radical en su rumbo econmico. Todas las decisiones en materia econmica que adopten las autoridades del pas, tienen que estar dirigidas a dos propsitos fundamentales: garantizarle a los consumidores la variedad y cantidad de productos que ellos se merecen, y que provengan fundamentalmente de la produccin nacional. Para el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), si las medidas gubernamentales se corresponden con esa doble premisa no slo es posible hacer crecer la economa de manera sustentable, sino tambin de garantizarle verdadera calidad de vida a los consumidores. El gremio empresarial apuesta institucionalmente por la multiplicacin de decisiones de este tipo, y hacia all orienta sus esfuerzos gremiales con el respaldo y participacin de sus organismos afiliados a nivel regional y sectorial. Ya que est perfectamente consciente de que esa es su responsabilidad fundamental de orden social, en razn de la interdependencia que existe entre comercio y consumidores.

Consecomercio admite que le preocupan sobremanera los niveles de escasez que, segn lo ha demostrado el Banco Central de Venezuela, perduran en el territorio nacional. Pero tambin que los agentes econmicos llamados a solventar dicha situacin, se mantengan distanciados entre s, y que el pas no est dirigiendo estrategias productivas, recursos financieros y laborales, conocimientos tcnicos y gerenciales, a no tener que seguir dependiendo de manera creciente de lo que pueda comprar en los mercados internacionales. Venezuela rene una serie de ventajas para generar un vuelco radical en su rumbo econmico a mediano plazo, y sin tener que cargar con el costo de traumas sociales. Pero es fundamental que se combinen voluntad poltica, audacia administrativa gubernamental y una decidida participacin de la empresa privada de capital nacional e internacional, respaldados todos por una fuerza laboral dirigida a alcanzar dicho propsito. Consecomercio considera que es hacia all que deben orientarse propuestas, decisiones y acciones, en abierta coincidencia con lo que demandan los consumidores a nivel nacional. Y con lo que diversos voceros gubernamentales han expuesto, al abogar por la importancia de que el pas comience a posicionarse a nivel internacional, a partir de una oferta productiva de calidad y realmente competitiva. La independencia del rentismo petrolero tiene que deslastrarse del verbalismo poltico, y convertirse en la base estratgica de la Venezuela de la diversificacin econmica y de progreso con la que suean todos los venezolanos.

B 14 |

Amenidades

elsiglo.com.ve

VIERNES | 25 | OCTUBRE | 2013

Departamento incluye inodoro, ducha y cocina en el mismo lugar

Los sper datos Maracay, viernes 25 de octubre 2013 el zuliano Faltan 67 das los tubazos de 077.096 Para el 2014

Las permutas
El Superior

Pronosticadores los morochos y Oscar

730 965
OSCAR

TCHIRA

Los morochos

350.668
Chance

La estrella de la fortuna

El Pitoniso

888.55

6
0

569.048 029 al 929


Parece que en la ciudad de Remis, Francia, la falta de metros cuadrados disponibles para vivir es un verdadero problema. Tanto es as, que entre los muy pequeos departamentos anunciados para alquilar, se encuentra uno de nueve metros cuadrados, que tiene el excusado, la cocina y la ducha integrados para el ahorro de espacio. El diminuto lugar ofrece tambin una litera, claro, y est disponible a 200 euros al mes para todo aquel al que no le preocupe demasiado el tema de mezclar la higiene personal con la higiene de la comida; como ser eso usted echando una plasta de oa y la vez cocinando un suculento estofado de gallina y no vieja.

la serie soltaria
.

539.418

52
9

5
3

ries: Cultiva tus dotes sociales. Invita personas claves que puedan ayudarte en tus proyectos y comparte con ellos tus ideas. Tus relaciones amorosas mejoran. Nmeros de suerte: 033.605. auro: Si capitalizas de lo negativo que te suceda como una buena experiencia, se crearn nuevas posibilidades de triunfar. El abuso de tus energas te dejar agotado y susceptible a enfermedades. Nmeros de suerte: 810.935. minis: Trata de no fomentar situaciones incmodas que den paso a ms fricciones y desacuerdos. Retrate sabiamente hasta que pase toda la tormenta. Nmeros de suerte: 108.028. ncer: Evita imponerte, mide tus acciones con la regla de lo justo y lo ecunime. Los pequeos detalles cobran mucha importancia. Nmeros de suerte: 414.065. eo: Se reanuda la armona en el amor. Aquellos que estaban pasando por pruebas encuentran soluciones definitivas. Tu actitud debe ser suave y apacible. Nmeros de suerte: 652.763. irgo: Deja en manos de otros la solucin de tus problemas. No te eches tanta responsabilidad encima, toma las cosas una a la vez. Evita enfrentamientos en el trabajo. Nmeros de suerte: 918.056. ibra: Dale el frente a tus responsabilidades con tu familia y trabajo, as te liberars de lo negativo y de tus problemas. Nmeros de suerte: 510.008. scorpin: Te recuperas en salud gracias a alguien que te ha estado ayudando y orientando para que te cuides mejor. Ahora ser cuestin de prevenir y de mantenerte. Nmeros de suerte: 823.035. agitario: Todo lo que te propongas hacer ser muy fcil de conseguir pero recuerda seguir en todo momento las leyes del hombre y de Dios antes de aplicar tus fuerzas. Nmeros de suerte: 204.365. apricornio: Si te equivocas, acptalo y aprende de tu experiencia. No quieras ocultar o negar las cosas que te han salido mal. Acta con ms seguridad. Nmeros de suerte: 215.099. cuario: Tu palabra sabia, directa y muy convincente te lleva a solucionar conflictos y malos entendidos. Ests fuerte, y sabes adonde quieres llegar. Nmeros de suerte: 305.650. iscis: En todo lo que hagas estampa tu sello, muestra tu estilo nico, tu individualidad. No permitas que te manipulen para que otros se beneficien de tus ideas. Recuerda tu salud es primero. Nmeros de suerte: 725.444.

A T

horscopo
Carrie
Metallica
Las Amricas: sala1/ 7:40.10:00

G C L V L E

27
Percy Jackson
sala1/ 1:30.4:10.6:50.9:30 Las Amricas: sala11/ 12:30.3:00.5:40.8:20 2:30.5:15.8:00 Hyper Jumbo: sala4/ sala3/ 1:00.3:40.6:20.9:00

Hyper Jumbo: sala3/ 3:15.5:45.8:10 Las Amricas: sala2/ 2:20.4:50.7:10.9;10

Cinex: sala2/ 12:10.2:20.5:00.7:30

Somos Los Millers


Las Amricas: sala1/ 1:30.4:00.6:40.9:20 Hyper Jumbo: sala5/ 1:20.3:50.6:25.9:00

C A P

Sangre, Sudor y Gloria

Cinex: sala6/ 2:20.4:40.7:40


Las Amricas: sala7/ 6:40.9:40

tal da como hoy


Onomstico. San Frutos. Santos Crispn y Crispiniano, mrtires cristianos del siglo III. San Valentn y Santa Engracia, mrtires hermanos de san Frutos. 304- muere Marcelino. Papa n. 29 de la Iglesia catlica. 625- muere Bonifacio V. Papa n 69 de la Iglesia catlica. 1800- muere envenenado en la Isla de Trinidad, vctima de una cruel persecucin por espas de la Monarqua, el patriota Manuel Gual. A los 15 aos de edad ingresa como cadete al Batalln Veteranos de Caracas. Desde temprana edad busca lograr un movimiento emancipador, y esas ideas las deja conocer al General Francisco de Miranda, que se hallaba en Londres, en 1797 protagonizo la revolucin Gual y Espaa. 1825- naci Johann Strauss II, fue un compositor austriaco conocido especialmente por sus valses, como Danubio azul. Hijo del compositor Johann Strauss I y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss, 1842- se confirma la sentecia de muerte de Apolinar Morrillo, quin por orden de Jos Obando asesino al Gran Mariscal de Sucre. 1881- naci Pablo Ruiz y Picasso, conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor espaol, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. 1929- nace Eva Cristina Blanco Rodrguez, es una primera actriz y locutora venezolana. Ha participado en varias telenovelas venezolanas, como lo han sido El derecho de nacer y Esmeralda. Tambin ha participado en varios pogramas de radio, y en multiples radionovelas. Como todava no exista la televisin, se inici en el medio artstico trabajando en la radio, en un programa que se llamaba Cada minuto una estrella. ste era una revista musical, donde se incluan todas las artes. La emisora se llamaba Radio Tropical. 1971- China ingresa en la ONU. 1984- nace Katheryn Elizabeth Hudson, mejor conocida por su nombre artstico de Katy Perry, es una cantante, guitarrista, compositora y actriz estadounidense.

Dragon Ball Z
CineCity
sala1/ 3:00.5:15.7:00.8:45

Paranoia
Las Amricas: sala3/ 1:40.4:10.6:40.9:10 Hyper Jumbo: sala4/ 7:00.9:30

Cinex: sala3/ 12:10.2:10.4:40.7:10


Hyper Jumbo: sala1/ 2:00.4:15.6:30
12:30.2:40.5:00 Las Amricas: sala2/ sala3/ 1:10.3:30.5:50

Una Noche Loca


CineCity: sala3/ 5:00.6:45.8:45 Las Amricas: sala6/ 5:20.7:40.10:00 Hyper Jumbo: sala3/ 5:25.7:40.9:50

Elysium
Cinex:
sala2/ 1:20.4:00.6:40.9:20 sala8/ 4:10.6:55.9:30

Cinex: sala1/ 1:00.3:00.5:30.7:40

Las Amricas: sala5/ 12:40.3:20.6:00.8:40 Hyper Jumbo: sala3/ 12:40.3:10.5:50.8:30

La Casa de Fin de los Tiempos


Las Amricas: sala4/ 3:50.6:30.9:00

Somos Como Nios


Las Amricas:
sala9/ 12:30.2:50.5:20

Wolverine Inmortal

El Conjuro
Cinex:
sala1/ 8:45 sala5/ 4:30.7:00.9:40 sala2/ 7:20.10:00. Las Amricas: sala10/ 1:00.3:40.6:20.9:00 sala5/ 1:40.4:20.7:00.9:40 Hyper Jumbo: sala6/ 5:40.8:20

CineCity: sala4/ 8:30

Los Pitufos
CineCity:
sala4/ 2:30

AVIONES
sala6/ 12:50.3:00 Hyper Jumbo: sala7/ 2:00.4:20

Solucin Anterior

Las Amricas: sala4/ 1:50 Cinex: sala3/ 1:00.3:10

sala1/12:50.3:10.5:30.7:50

CineCity: sala1/ 2.45.4:30.6:30

Red 2
CineCity:
sala1/ 8:30

Chiste

B16 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

VIERNES | 25 | OCTUBRE | 2013

sucesos

En la aplicacin del Plan Patria Segura

Detenido por la polica de San Mateo en plena accin

Detenidas por la Polica de Aragua 10 personas en las ltimas 12 horas


LUIS ANTONIO QUINTERO | el siglo fotos | JIMMY MANTILLA

Tras las rejas sujeto que intent robar una vivienda


YASMIRA GUEVARA | el siglo foto | JOS ROMERO

Cumpliendo lineamientos del gobernador de Aragua, Tareck El Aissami y del Plan Patria Segura, funcionarios policiales detuvieron en diversos sectores de la regin, en las ltimas 12 horas a 10 personas vinculadas en distintos delitos. De acuerdo a la informacin facilitada a los periodistas, en la calle El Canal del barrio Las Flores, casa nmero 10-A, capturaron a Jos Antonio lamo Molina, de 45 aos de edad. Es sealado de herir fsicamente a su esposa, Zulia Hernndez, de 50 aos de edad. Fue llevada al Hospital Central de Maracay, donde los facultativos de guardia le apreciaron una herida a nivel del crneo. La fuente coment que el sospechoso qued a las rdenes del Ministerio Pblico. Por otro lado, apresaron a Gilberto Antonio Hernndez Navas, de 32 aos de edad. Lo detuvieron en el Terminal de Pasajeros de Maracay, el hombre se encontraba requerido por la Subdelegacin de Aragua, de fecha 25 de julio del 2013. Asimismo aprehendieron a un adolescente de 16 aos con dos envoltorios de crack con un peso promedio de dos gramos. La actuacin policial se ejecut en la calle Victoria, adyacente al CDI, en San Carlos. Mientras que en Los Hornos apresaron a Jess Spilber Meneses Blanco (24) y Yinibeth Carolina Arambulet Siverio, de 21 aos, con 14 envoltorios de

Despliegue policial en la aplicacin del Plan Patria Segura

La intencin era la de brindar seguridad a la ciudadana

crack. El procedimiento qued en manos de la Fiscala 30. Igualmente la Polica de Aragua detuvo en la calle Pez a Jess Alberto Rueda Franco, de 20 aos de edad. Lo sealaron de someter

bajo amenaza de muerte a Karelin Snchez Espinosa, de 19 aos para despojarle 200 bolvares fuertes. Franklin Jos Alvarado Vizcaya, de 28 aos, fue capturado en la avenida Bolvar al encontrarse re-

querido por el Ministerio Pblico. Por otro lado, atraparon a Ivn Jos Martnez Blanco, de 41 aos de edad, con residencia en la calle Unin, en San Mateo del municipio Bolvar, cuando hurtaba un reproductor de CD y un telfono, cuyas evidencias fueron sustradas de un vehculo. El arresto se materializ en la calle Pez, en Las Mercedes, en La Victoria del municipio Ribas. Jos Daniel vila Surez, de 20 aos, quien reside en la calle principal del sector La Constituyente del municipio Revenga, fue arrestado por la Polica a las 6:30 de la tarde del mircoles. Ocultaba en un bolso negro 75 envoltorios de crack, 5 de cocana y uno de marihuana. El caso qued en manos de la Fiscala 30 del Ministerio Pblico, segn la fuente policial. Otro que tambin cay con drogas, fue Yeison David Olmos Patio, de 30 aos de edad. Lo agarraron en labores de patrullaje en la calle principal de Los Hornos del municipio Libertador. Llevaba entre su vestimenta dos envoltorios de marihuana.

Gracias a la red de inteligencia social, funcionarios de la polica de San Mateo lograron frustrar el robo de una vivienda en el sector 23 de Enero, donde dos sujetos trataron de someter a las personas que se encontraban en el inmueble, para posteriormente cometer su fechora. Trascendi que aproximadamente a las 4:00 de la maana de ayer, los maleantes irrumpieron por una pared de la vivienda y se metieron con el fin de llevarse todos los objetos de valor, por lo que trataron de amarrar a los cuatro integrantes de la familia que se encontraban durmiendo. Fuentes oficiales informaron que al recibir la llamada de la red de inteligencia, se activ inmediatamente una comisin y al llegar a la vivienda dieron captura a uno de los antisociales, pues el otro se dio a la fuga saliendo por una de las ventanas de la casa. El supervisor agregado, Andrs Adalfio de la comisara de San Mateo, refiri que en el municipio Bolvar estn tras la pista de esos hombres que se dedican a sustraer objetos de valor en las residencias, para posteriormente cambiarlos por droga a una banda que opera con la comercializacin de estupefacientes en el sector El Guamacho. Dijo el supervisor Adalfio, ya

El detenido fue puesto a la orden de la Fiscala

tenemos identificados a El Vctor, El Pool y El Papel, estos tres sujetos mandan a robar a cambio de droga. Se le hace el llamado a los vecinos a que denuncien a estos antisociales, si saben del paradero de los que cometen delitos llamen por el nmero 0412-4395464, ya que gracias a la colaboracin de la red de inteligencia se le ha dado captura a innumerables maleantes. El tenido qued identificado como Flix Montezuma Francoise, de 32 aos de edad, con residencia fijada en el barrio Zamora de San Mateo, a este sujeto al momento de la aprehensin se le decomis el facsmile tipo pistola con la que someta a las vctimas para robarlas. Ante el delito cometido Montezuma fue puesto a la orden de la Fiscala 8 del Ministerio Pblico.

Presos 2 hombres vinculados con la banda de El Tomasito

Este fin de semana

Cuatro muertos en accidentes de trnsito


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia

Evidencias incautadas a los presuntos jbaros


LUIS ANTONIO QUINTERO | el siglo fotos | JIMMY MANTILLA

Cuatro personas perdieron la vida en accidentes de trnsito ocurridos el pasado fin de semana. De los casos mencionados, dos ocurrieron en la Autopista Sur, entre ellos una colisin entre una motocicleta y un vehculo particular, aproximadamente a las 3:30 de la madrugada frente a las empresas Polar. En el suceso result muerto ngel Gabriel Aguilar Ortiz, a consecuencia de traumatismos generalizados. En otro hecho vial, perdi la vida Hernn Pastor Sequera Ojeda, de 54 aos, tras ser arrollado por un vehculo, frente a la Ciudadela Jos Mart, del municipio Valencia. Henderson Jos Cobi Graterol, de 26 aos, sufri graves lesiones en un accidente automovilstico, ocurrido la maana del domingo, en la Autopista Regional del Centro. Se conoci que por la ARC, sentido Valencia-Maracay, el joven viajaba en un vehculo, del cual se desconocen caractersticas, pero entre los kilmetros 128 y 129, volc aparatosamente, muriendo en el acto. Igualmente falleci a consecuencia de politraumatismos, Carlos Vitriago, tras ser protagonista de un accidente vial. El ciudadano fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, donde muri aproximadamente a las 8:00 de la maana del pasado domingo. Del caso no se conocieron detalles.

Dos hombres que integraban la banda de El Tomasito, vinculada con la distribucin de narcticos dentro del municipio Mario Briceo Iragorry y zonas aledaas, cayeron en manos de funcionarios de la Polica de Aragua, adscritos a la comisara de El Limn, inform Jos ngel Jassir Len, director del Centro de Coordinacin Policial de MBI y Costa de Oro. La captura se materializ en horas del medioda de este jueves en la vereda 5 del sector 5 de Caa de Azcar, previo a las denuncias de la comunidad y un seguimiento de varios das. Los sospechosos en el referido delito, responden a los nombres de Ricardo Toms Mundaran Andrade, alias El Tomasito, de 22 aos de edad, jefe de la banda que lleva su apodo. Posee registro por el delito de violencia de gnero, de fecha 23 de enero del 2011, segn consta en el expediente Nro. I-685.219, y su hermano Jess Javier, quien presenta dos reseas. Una por el delito de posicin de drogas, de fecha 9 de mayo del 2013, segn expediente J-054630 y la segunda por robo de vehculos, de fecha 21 de octubre del 2012, expediente J-055165.

Jos ngel Jassir, director del Centro de Coordinacin Policial

A ellos se les incaut en su poder 10 envoltorios de presunta droga y un equipo de sonido proveniente del delito. Cambiaba la droga por objetos que provenan del robo y hurto. En la continuacin del operativo Sin Escape, siguiendo rdenes del comisionado No Liendo, director general de la PA, los gendarmes apresaron diagonal al Coliseo de El Limn a Jos Wladimir Briceo, 23 aos, quien reside en la calle 105 de la urbanizacin El Paseo. Ocultaba entre su vestimenta dos porciones de presunta cocana, el procedimiento fue puesto a las rdenes del Ministerio Pblico para la instruccin del expediente ante el Juzgado de la causa.

Los sujetos fueron detenidos por la PA de El Limn

@elsiglocomve

elsiglocomve

C
cuerpo

elsiglo

25
VIERNES
DE OCTUBRE DE 2013

.com.ve

deportes
El 6 de febrero arranca la LPB

| C17

Toros inaugura en Caracas contra Cocodrilos


el siglo

| C21

Hoy se dio a conocer de manera oficial que el slugger Miguel Cabrera result el ganador del Lus Aparicio, premio que se le otorga anualmente al pelotero venezolano con la mejor temporada en las Grandes Ligas. Esta es la cuarta vez que el maracayero se lleva el galardn, y la tercera de manera de forma consecutiva. El Premio Luis Aparicio, presentado por Maltn Polar y organizado por LineUp International, en su dcima edicin, ser entregado, como de costumbre, durante la antesala del tradicional Juego de La Chinita, el prximo lunes 18 de noviembre en la ciudad de Maracaibo, donde se medirn a las 11 de la maana Tiburones de La Guaira y guilas del Zulia; acto que estar encabezado por el nico venezolano miembro del Saln de La Fama de Cooperstown: Don Luis Aparicio Montiel.

| C21

El maracayero lo gana por cuarta ocasin y tercero consecutivo

Otro Luis Aparicio para Miguelito

C18 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

VIERNES | 25 | OCTUBRE | 2013

Este 3 de noviembre participa celebrando los 40 aos de elsiglo

Corre y Camina por la vida


con la calidad organizativa de Hipereventos
GUILLERMO BRICEO | el siglo fotos | LUIS OVALLES

El prximo 3 de noviembre la avenida Bolvar de Maracay se vestir de azul, ser el escenario para el regreso de una tradicin deportiva que marc pauta a nivel regional y nacional. Tras 22 aos vuelve a escena el Maratn por la Vida, pero ahora bajo un nuevo formato. A diferencia de los realizados entre 1985 y 1991 ahora se llevar a cabo bajo dos modalidades, la competitiva de carrera de 12 kilmetros y una recreativa, caminata familiar de 5 K, celebrando en un esquema de una mejor vida el 40 Aniversario del Diario elsiglo. El xito organizativo y logstico est asegurado; y es que elsiglo hizo una alianza de calidad con la empresa que actualmente marca la pauta en organizacin de estos eventos masivos de carreras o caminatas; se trata de la marca Hipereventos. ALtA CALIdAd ORGAnIzAtIVA Actualmente es la empresa lder en organizacin de eventos deportivos de masas y al aire libre, como gran referencia slo hace ver el xito obtenido con la reciente Carrera Gatorade Caracas Rock; as como todo el circuito de competencias Gatorade como las Carreras de Bicicletas de Montaa, Carrera de Montaa; tambin diversas carreras y caminatas como la Nat Geo, Maratn CAF 2013, Caminata y Carrera Plumrose, Locatel;

todas con una gran asistencia, colmando las calles de diferentes ciudades, dejando un buen sabor de boca por la excelente organizacin mostrada. La directora de la empresa organizativa de eventos deportivos, Sonia Rosales, estuvo de visita por elsiglo finiquitando detalles de la actividad por la vida. La Carrera y Camianata del Diario elsiglo viene a retomar una historia que comenz hace muchos aos aqu en Maracay, en Aragua, la cual era el Maratn por la Vida. () Tratando de retomar esa iniciativa de este peridico se llevar a cabo una carrera de 12 kilmetros con un recorrido muy parecido a la va de aquellos Maratones, por la avenida Bolvar, tradicional y referencia de la ciudad, apunt la seora Sonia. Pero en la actualidad la oportunidad para participar de estos eventos no es nada ms para los especializados por ello se realizar tambin la caminata de 5 kilmetros, esto con la intencin de la participacin de todas las personas, quizs algunos en forma y otro que estn comenzando a ejercitarse pueden participar y estar presente ese da. AMpLIA LOGStICA Todo participante contar con las necesidades cubiertas para cumplir con su trayecto sin problemas, desde la hidratacin, seguridad o medicina. Un punto en el que se diferenciar de muchas, es que a lo largo del trayecto los participantes disfrutarn msica en varios puntos del trayec-

mos haciendo nfasis no slo en corredores lites, sino tambin en corredores de diferentes categoras que tienen buen desempeo y nos acompaarn en este evento. Se espera una alta participacin, las expectativas son muy buenas en esta apuesta por la vida. Tenemos grandes expectativas, queremos que todos en el estado Aragua aprovechen esta oportunidad que les est brindando el Diario elsiglo, es una excelente organizacin y un gran evento, creo que todos pueden aprovecharlo, estimamos una afluencia masiva.

Sonia Rosales, directora de Hipereventos augura un gran xito en la Carrera y Caminata por la Vida

to. La logstica de esta carrera va a ser bastante especial, todos los corredores van a contar con hidratacin en seis puntos del recorrido, distribuidos por la ruta a cada dos kilmetros, asistencia mdica a lo largo del recorrido, adems habr algunos puntos de animacin por el recorrido para hacerlo ms ameno y divertido. Por su puesto que la fiesta deportiva y de compartir no termina apenas cruzar la meta, a la llegada habr su hidratacin respectiva, refrigerio y medalla de participacin para todos los corredores y caminantes. Habr trofeos para los mejores en cada

categora de la carrera, y premiacin en metlico para los ganadores absoluto, cerca de 48.000 a repartir, tras arribar a la meta contarn con animacin, msica y algunas actividades. Sonia Rosales confirm que todos los participantes recibirn un kit, el cual ser retirado el da sbado (2 de noviembre) junto a su nmero de corredor, ese kit tendr un bolso, una franela, un cooler, y algunos obsequios de patrocinantes. GRAn nIVEL dE pARtICIpACIn La exitosa trayectoria orga-

nizativa de Hipereventos no pasa en vano, y una gran cantidad de corredores lites son fijos en actividades bajo su organizacin, lo que augura una buena participacin este prximo 3 de noviembre. Para la Carrera por la Vida de elsiglo van a asistir corredores elites de diferentes estados, vamos a tener presencia de atletas de Mrida, Tchira, Caracas, Gurico, Carabobo, quienes tienen grandes corredores en estas distancia, pero recalc que no es slo para los habituales atletas, sino para todo aquel que desee una mejor calidad de vida. Esta-

E HIpEREVEntOS pOR UnA MEjOR VIdA Sonia Rosales destac la misin y visin de Hipereventos, la cual tiene un fondo en comn con la intencin de la Carrera y Caminata por la Vida, la vida sana, una alternativa para alejar a las personas de los vicios y el sedentarismo. Nos basamos en organizar carreras y caminata para ayudar un poco a mejorar la calidad de vida de las personas, los fines de semana las personas tienden a hacer ejercicios, le estamos dando la oportunidad de recrearse, de tener una mejor calidad de vida bajo un ambiente sano, seguro, especial. Se despidi haciendo una invitacin a todo el pueblo del centro del pas. Queremos hacer un llamado a toda la familia a que participen, no slo corredores sino todas las personas que bien se entusiasmen a una caminata.

elsiglo

Slo faltas t para Correr o Caminar

Inscrbete en el Maratn por la Vida


AndREnA LEn | el siglo fotos | LUIS OVALLES

Cuando restan tan solo 11 das, para que toda la avenida Bolvar de Maracay se vista de de azul de Oeste a Este con elsiglo, en el gran Maratn por la Vida, auspiciado por HiperEventos, en el marco del 40 aniversario de esta casa editorial, ya son muchas las expectativas que se entretejen en torno a la Carrera de 12k y Caminata 5k. Propios y extraos no dejan de comentar lo que ser la competencia de mayor envergadura en la entidad en este ltimo trimestre del ao. El prximo 3 de noviembre ser la mejor ocasin para revivir lo que hace 28 aos atrs se instaur como una tradicin en el estado Aragua, promoviendo el mejor empleo del tiempo libre, la prctica del deporte y la lucha contra las drogas. Ese domingo ser un da conveniente, para que miles de citadinos y forneos compartan una jornada inolvidable, en pro del reencuentro familiar, el rescate de valores sociales y la sana prctica deportiva, desde las categoras juvenil (16 a 19 aos), libre (20 a 29 aos), sub master (30 a 39 aos), master A (40 a 44 aos), master B (45 a 54 aos), master C (55 a 59 aos) y master D (60 a 99 aos). Tambin se incorpor a la competencia una categora para

personas con diversidad motora con o sin silla, para familia tipo A (padre e hijo), familia tipo B (abuelo con nieto) y familia tipo C (padre con beb en coche), con la intencin que todos puedan participar. Tanto la Carrera de 12k como la Caminata de 5k, tienen como punto de salida la sede del diario elsiglo en la avenida Bolvar Oeste en el sector La Romana, a partir de las 7:00 am. Los corredores de 12k recorrern toda la avenida Bolvar hasta la redoma de El Obelisco y retornarn al edificio elsiglo. Mientras que los caminantes harn lo propio hasta la avenida Bolvar cruce con calle Junn para los 5k. El circuito estar cerrado al trfico. Y se contar con el apoyo y resguardo de los organismos de seguridad del estado. En este evento los participantes contarn con cinco puntos de hidratacin de los cuales tres sern de agua y dos de bebidas energticas. Al finalizar la carrera, en la sede del diario los participantes podrn disfrutar de diferentes actividades deportivas y recreativas para culminar la celebracin. Igualmente, se reconocer el esfuerzo de los ganadores absolutos masculinos y femeninos con un premio en metlico para el 1er lugar de Bs 10 mil, 2do lugar Bs 8 mil y 3er lugar Bs 6 mil.

Un gran nmero de maracayeros se preparan para la competencia

La incorporacin de nuevas categoras es para que nadie se quede sin participar en el Maratn por la Vida

Se entregarn medallas para todos los participantes que crucen la meta y trofeos para los tres primeros lugares de cada categora. Las inscripciones an se mantienen abiertas en la sede del diario, as como en las corresponsalas, Deportes Tinino y en la Regional C.A. de Seguros. Quedan pocos cupos, as que anmate a participar e inscrbete. Al confirmar tu participacin, recibirs un kit con una bella franela que debers usar el da del evento, puesto que no se permitirn correr a las personas que no la vistan y sern desca-

lificados (no tendrn derecho a premiacin ni a resultados). Vale destacar, que la inscripcin de la carrera o caminata es personal e intransferible. As mismo, los nmeros (dorsales) y franelas oficial del evento se entregarn el sbado 2 de noviembre con la presentacin del comprobante de inscripcin o confirmacin de internet y/o documentos de identidad (cdula o pasaporte). Para mayor informacin pueden ingresar a http://www. elsiglo.com.ve, http://www. hipereventos.com y las redes sociales @elsiglocomve y facebook: elsiglocomve

Yorman martnez De 19 aos de edad participar por primera vez en una competencia de este tipo. Dice que es una buena iniciativa para avanzar a la construccin de una sociedad con hbitos deportivos.

alicia almeida De 48 aos confirm su participacin en el Maratn por la Vida. Confes que le gusta hacer ejercicio y mantenerse en forma. Manifest que este tipo de eventos ayuda a integrar a la ciudadana a combatir el sedentarismo.

VIERNES | 25 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C19

bisbol
Tras aprovechar errores de Boston

San Luis empat la Serie Mundial


BOSTON | AP

El porteo tom algunos roletazos en su primera prctica

El grandeliga trabaja para estar a 100%

Ronny Cedeo est enfocado en tomar un nuevo aire en su carrera


WILFREDO GUZMN SALAZAR | el siglo foto | JOS RAMN GONZLEZ

Luego de haber anunciado que se incorporara en el mes de noviembre, al parecer el cronograma de trabajo del campocorto grandeliga Ronny Cedeo, va con el paso de su plani cacin. El de Puerto Cabello tuvo su primera prctica de bisbol en la tarde de ayer en el "Jos Prez Colmenares". "Me siento bien para ser mi primer da, quiero recuperar mis condiciones fsicas de nuevo, luego de ese impacto que sufr en la cabeza los ltimos seis juegos de la temporada con San Diego en Grandes Ligas. Es algo fuerte pero yo digo que la mente lo maneja todo y de verdad estoy convencido de eso. Vengo con una nueva mentalidad, tratar de hacer y dar lo mejor de m para ayudar al equipo", coment el campocorto de los Tigres de Aragua. NO EST A UN 100% A pesar de estar trabajando con las pesas en el gimnasio, Cedeo admiti que no est en el tope de sus condiciones como para estar en accin, "Si soy sincero, puedo decir que estoy a un 20% realmente, estoy enfocado en fortalecer ms mis piernas que me han dado varios dolores de cabeza durante los ltimos aos y eso creo que me va a ayudar a jugar completo aqu, ya que los dos ltimos aos no he podido rendir al mximo por problema de lesiones. Le pido a Dios que me mantenga sano para estar la temporada completa aqu con los Tigres" CERO LESIONES Las lesiones dejan una serie de secuelas fsicas y psicolgicas a los atletas de alto rendimientos, ya que les impide poder emplear a fondo todas las habilidades. Tal ha sido el caso de Cedeo las ltimas campaas en Venezuela. Para afrontar una nueva temporada, el campocorto est con una losofa renovada, intentando evitar a como d lugar, el fantasma de las lesiones, "Quiero empezar de cero, tomar un nuevo aire. Eso es lo que quiero hacer esta temporada, las lesiones frustran a uno, yo estoy enfocado, como todo el equipo, en que si estamos todos sanos, podemos alcanzar ese ansiado ttulo que desea toda la fanaticada", acot el de Puerto Cabello. TIGRES CON ESPRITU Cedeo resalt un aspecto importante en lo que sin duda ha sido un tremendo arranque de los Tigres esta temporada, la buena vibra que se vive dentro de la cueva felina, condicin que considera de vital importancia para que los xitos de los Tigres vuelvan a vivirse en el corto plazo, "Como lo he dicho siempre desde que llegu este ao, los jugadores ms experimentados estamos bastante motivados por ese espritu competitivo que tienes los jvenes que estn en el equipo, eso nos ayuda a estar siempre animados y con energa positiva para llevarla al terreno. Uno est tambin aqu para ayudarse y quizs darle a ellos (los jvenes) un empujoncito para que puedan cumplir las metas y sueos que uno tambin logr", naliz.

La epidemia de errores en la Serie Mundial tambin contagi a los Medias Rojas. Fallos sucesivos de Jarrod Saltalamacchia y Craig Breslow permitieron a los Cardenales de San Luis voltear una desventaja en la sptima entrada para vencer anoche 4-2 a Boston e igualar a una victoria por bando el Clsico de Otoo. Luego de que los dueos de casa se fueron al frente en la parte baja del sexto inning con un jonrn de dos carreras del dominicano David Ortiz ante el novato sensacin Michael Wacha, San Luis respondi con un racimo de tres anotaciones en la alta del sptimo. Despus de un out, los Cardenales llenaron las bases con un par de boletos y un sencillo. Matt Carpenter empat la pizarra con un elevado de sacri cio al jardn izquierdo y la siguiente carrera entr cuando

el receptor Saltalamacchia dej pasar el tiro de Jonny Gomes y Breslow, quien haba relevado al abridor John Lackey, lanz demasiado alto a la tercera base en un intento de poner fuera a Jon Jay. Acto seguido, Carlos Beltrn empalm un sencillo remolcador hacia el jardn derecho para el 4-2. Fue el segundo hit del partido para el jardinero puertorriqueo, quien la noche previa debi salir por una lesin en las costillas. El bullpen de San Luis se encarg del resto, con Carlos Martnez y Trevor Rosenthal colgando tres ceros. Todos los lanzadores de la noche fueron novatos, pues Wacha y Martnez tienen 22 aos y Rosenthal 23. Los Medias Rojas vieron rota una racha de nueve victorias en la en la Serie Mundial, despus de las barridas ante San Luis (2004) y Colorado (2007) en sus

Cardenales igual la batalla nal de las Grandes Ligas

dos anteriores participaciones. La serie tendr una pausa hoy viernes y se reanudar con el tercer juego en el Busch Stadium el sbado. Jake Peavy abrir por Boston contra Joe Kelly. Nadie haba descifrado a Wacha esta postemporada hasta

que el "Big Papi" sacudi su jonrn sobre el Monstro Verde. Hasta ese momento, Wacha haba estirado a 18 entradas y dos tercios su racha de innings consecutivos sin permitir carreras, un rcord para un novato en la misma postemporada.

El jardinero de Tigres de Aragua y Mellizos de Minnesota se report al equipo felino

Oswaldo Arcia: Quiero empezar la prxima semana


WILFREDO GUZMN SALAZAR el siglo foto | JOS RAMN GONZLEZ

Obtuvo su octava victoria de la temporada

Leones no le pierde el paso a los lderes


JAIDER MARTNEZ | el siglo

Cumpli con su palabra. El grandeliga de los Mellizos de Minnesota Oswaldo Arcia ya est bajo las rdenes del manager Buddy Bailey y se uniform con los Tigres de Aragua. El nativo de Anaco estuvo ayer en el "Jos Prez Colmenares" y practic bateo al ritmo del equipo, dijo sentirse bien y con ganas de estar listo lo ms pronto posible para estar en el roster de los Tigres la semana entrante, "Estoy bastante contento, la mente ma est en estar jugando lo antes posible, estoy con la mxima disposicin de estar listo y para eso estoy aqu, quiero rendir al mximo en las prcticas para tomar forma. Quiero empezar el martes, todo depende de mis condiciones, aunque no me siento del todo mal, vamos a ver cmo me voy sintiendo con el pasar de los das", apunt el jardinero. DESCANS UN POCO Luego de una ardua temporada, Arcia decidi tomarse unos das para recuperarse fsicamente y estar con la familia, antes de tomar la decisin de empezar los trabajos para actuar en lo que va a ser su cuarta temporada con felinos arageos, "Desde que llegue de Estados Unidos he querido descansar, ya que la temporada es bastante larga, me tom unos das para m para incorporarme a los Tigres", aleg. Esta campaa 2013 de Arcia en Grandes Ligas fue bastante activa. El joven de 22 aos arranc en la sucursal AAA de los Mellizos con los Rochester Red Wings, con los que consumi 155 turnos, bateando 10 cuadrangulares e impulsando 30 carreras, englobando un astronmico promedio de .313 con un gran OBP (porcentaje de embasados) de .426. Posteriormente, fue subido al equipo grande, tomando 378 turnos, sacando 14 para la calle y trayendo 43 a la goma, sin duda alguna una gran temporada para quien termin en la segunda casilla por el Novato del Ao la pasada zafra en la LVBP. A MEJORAR LA DISCIPLINA EN EL HOME A pesar de todo lo bueno, Minnesota le encomend una tarea, tratar de mejorar la seleccin de pitcheos en el plato, ya que la cifra de ponchados este ao en las mayores, fue algo elevada, 117 veces en 378 turnos, "Si me dijeron algo con respecto a eso, pero vengo con la misma mente, tratar de hacer mis mejores swings y jugar mi pelota

como yo la juego. Quiero ser lo ms productivo que se pueda para tratar de ayudar al equipo a ser campen", recalc. "Son muchos planes buenos que hay para m en Minnesota el prximo ao, pero tengo que trabajar un poco en el fsico, la exibilidad, ser ms atltico y del resto, jugar y seguir aprendiendo", agreg el de Anaco. BUEN AMBIENTE EN EL CLUBHOUSE TIGRERO La buena qumica es un aspecto que resalt Arcia apenas entr al clubhouse del equipo

Arcia quiere estar en play lo antes posible

arageo. Considera que es un aspecto clave para salir da a da a buscar las victorias, "Una vez que entr al clubhouse se siente la armona del equipo, hay mucha alegra en el club, en los muchachos y eso es un factor importante, hay mucha motivacin para salir al terreno a dar el 100%", naliz.

drangulares que dio Oswaldo Arcia la temporada pasada con los Tigres de Aragua

LA CIFRA: 10 fueron los cua-

El antesalista melenudo, Daniel Mayora, dispar cuadrangular, vlido para dos carreras, en la sexta entrada, para ayudar a que los Leones del Caracas vinieran de atrs y vencieran con pizarra nal de 9 rayitas por 6 a Bravos de Margarita, en choque que se disput en las instalaciones del estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas. Los capitalinos entraron a batear la parte baja de la sexta entrada estando abajo en el marcador, 4 por 1 y Mayora, quien termin la noche ligando de 5-4, con dos anotadas y cinco producidas, activ el ataque melenudo, al sacarla del parque con un compaero a bordo, en un inning en el cual, los dueos de casa, cruzaron la goma hasta en cuatro ocasiones para colocarse adelante en el marcador 5 por 4. Fue la octava victoria del elenco de la capital en trece salidas al terreno de juego, que lo mantie-

nen siguindole el paso a los lderes de la tabla de posiciones. Los insulares desperdiciaron dos tablazos de vuelta completa de su torpedero Zach Walters, quien adems remolc cuatro anotaciones y de su lanzador abridor Fernando Nieve quien tir buena pelota de cinco episodios con apenas cuatro inatrapables recibidos, una carrera cedida, con tres boletos y par de ponches, pero se march sin decisin. La victoria correspondi a la cuenta de Ronald Oviedo, quien lanz en relevo en la sexta entrada, mientras que le revs fue para Jhonathan Ramos. Al bate por Leones destac: Daniel Mayora de 5-4, con cinco empujadas, adems de Luis Rodrguez quien bate de 4-3 y Biob Abreu de 3-2. Por Bravos destac nicamente Zach Walters que despach de 4-3 con con dos jonrones, dos anotadas y cinco producidas.

TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS Magallanes Tigres Leones Caribes guilas Tiburones Bravos Cardenales JJ 12 12 13 12 12 11 13 11 JG 9 8 8 7 5 4 4 3 JP 3 4 5 5 7 7 9 8 JD --1.0 1.5 2.0 4.0 4.5 5.5 5.5

NOTA: No incluye los juegos: Tiburones vs guilas vs Magallanes vs SEDE Pto. La Cruz Caracas Maracay Barquisimeto

Tigres Caribes Cardenales

JUEGOS PARA HOY: HORA VISITANTE HOME CLUB 07:30 p.m. guilas vs Caribes (MTV) 07:30 p.m. Magallanes vs Leones (VV/DTV) 07:30 p.m. Bravos vs Tigres 07:30 p.m. La Guaira vs Cardenales

C20 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

VIERNES | 25 | OCTUBRE | 2013

variados
Sub 17 nacional cay 4-0 ante Rusia

Vinotinto juvenil se despidi del Mundial


el siglo

Tribuna deportiva
OSWALDO CORREDOR DORtA

La Seleccin Nacional Sub 17 culmin hoy, con una abultada derrota 4 - 0 ante Rusia, su actuacin en el Mundial de la categora que se celebr en los Emiratos rabes Unidos. El ltimo partido de la fase de grupos para los venezolanos se disput en el estadio de Fujairah. Los Vinotinto asistieron a la Copa del Mundo como subcampeones de Sudamrica igualando en puntos con Argentina y Brasil por lo que su preparacin para disputar la mxima cita del balompi mundial estuvo acompaada de la alta expectativa e ilusin de poder llevar al equipo hasta las ltimas instancias del Torneo. Lamentablemente para los dirigidos por Rafael Dudamel los resultados no fueron los pensados y no lograron sumar ningn punto en tres partidos disputados lo que ocasion su salida de la competencia en la primera fase, ocupando el ltimo lugar del Grupo D. Los rusos, que llegaban al partido con las mismas opciones de Venezuela, lograron generar jugadas de peligro desde los primeros minutos del encuentro, en los que oblig a la oncena nacional a jugar en su arquera. A tan slo 16 minutos de partido los campeones de Europa lograron abrir el marcador con un cabezazo de Aleksandr Makarov que dej sin opciones al hoy capitn Vinotinto, Beycker Velsquez. Luego del primer gol, los venezolanos consiguieron espacios y lograron reacomodarse en la cancha generando varias jugadas de peligro que no alcanzaron a concretar y manteniendo el dominio del baln, pero cuando los criollos mejor manejaban el partido, y a pocos minutos del descanso, un contragolpe trajo consigo el segundo gol a favor de los europeos,

que lleg tras un remate de Sheydaev al minuto 39. Los rusos supieron aprovechar la desconcentracin de los venezolanos y con una jugada a pelota quieta, que dej a Velsquez sin posibilidades, lleg el tercer tanto del partido al 45+1 para mandar a Venezuela al descanso con tres goles en contra. Los Vinotinto salieron a pelear en la segunda mitad del partido pero no consiguieron los espacios que le permitieran llegar con claridad al rea rival. Hctor Cantele, Luis Rodrguez y Nicols Mrquez, ingresaron para refrescar el ataque de los criollos pero no lograron el objetivo. Poco antes del pitazo final Rusia volvi a festejar. Al 85 Sheidaev celebr su segundo gol del partido y el que sentenci la pizarra 4 - 0 a favor de los europeos que sumaron sus primeros tres puntos del Torneo. En el tiempo agregado Eduardo Maceira recibi la segunda amarilla del partido y fue expulsado de la cancha dejando al equipo nacional con inferioridad numrica segundos antes del final de la participacin de

Reciban nuestros consecuentes lectores un cordial saludo deportivo, recordando la esencia y razn de esta columna, que no es otra que el de resaltar los logros de nuestros atletas, entrenadores, asistentes, jueces, dirigentes, creadores, etc. vinculados al acontecer del deporte comunitario, universitario, municipal, regional, nacional e internacional, que muy dignamente dejan en alto los colores azul grana de nuestra regin aragea y el tricolor patrio. IV JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES GLORIAS DEL DEPORTE: Cuando se encontraba todo Listo para inaugurar estos Juegos, a ltima hora se resolvi suspender la actividad para el prximo mes de Noviembre. El Prof. Jess Duque, Presidente de la Fundacin a nivel nacional, conjuntamente con la directiva de la seccional Aragua, que preside el Prof. Julio Ochoa, tomaron la decisin por recomendacin del ciudadano Gobernador, hasta tanto le bajaran los recursos necesarios para poder cumplir con los compromisos contrados por el Comit Organizador. LIGA METROPOLITANA DE FTBOL FEMENINO DE ARAGUA: El pasado Sbado 19 de Octubre, en el campo de futbol la Trinidad ubicado en Av. Universidad, el Limn, se di inicio a las actividades programadas para la Copa Navidad 2.013 en las categoras: Sub-15, Sub-17. Destacando la incorporacin de una nueva categora que se incorpora a la Liga, la Sub15 con la participacin de La Trinidad, F.C., Casa Portuguesa de Aragua, FUFEM Aragua y Valle Fresco, FC. en la que se disputar la Copa Kenneth Zseremeta en homenaje al Director Tcnico de nuestras flamantes campeonas sudamericanas. En la Categora Sub-17 aparecen inscritos otros ocho (8) equipos, los cuales estarn disputando la Copa Centro Mdico de Maracay. A continuacin la programacin de las jornadas para la presente semana:
Hora: Categora: Edades: 06:30 pm Sub-17 15, 16 y 17

TERCERA JORNADA: VIERNES: 25 de Octubre 2013 Cancha: Centro Hispano

10.00 am Sub-17 FUFEM 17

CUARTA JORNADA: SBADO: 26 de Octubre 2013 Cancha: Casa de Italia Maracay


15, 16 y 17 07

Jgo. N Equipos: Vs. 06 Centro Hispano V. Valle Fresco

Casa Italia Maracay

La seleccin se march del Mundial sin lograr sumar punto alguno

Venezuela en el Mundial. A SEGUIR TRABAJANDO Al regresar de los Emiratos rabes Unidos, Rafael Dudamel tomar las riendas de la Selec-

cin que participar en los Juegos Bolivarianos de Per el prximo mes de noviembre y tendr como base a los jugadores de la Seleccin Sub 17 que acaba de concluir su periplo mundialista.

09:00 am 09:00 am 10.00 am 11.30 am 01.00 pm

QUINTA JORNADA: DOMINGO: 27 de Octubre 2013 Cancha: La Trinidad


Sub-15 Sub-15 Sub-17 Sub-17 Sub-17 12, 13 y 14 12, 13 y 14 15,16 y 17 15,16 y 17 15,16 y 17 08 09 10 11 12 La Trinidad FUFEM FUFEM 17 FUFEM La Trinidad

JUEGOS PARAPANAMERICANOS: Recientemente regresaron de la Argentina, la Seleccin Nacional Vinotinto, que participaron en esta justa correspondiente a la Categora Juvenil. De las 66 Medallas que estos lograron obtener, 12 de estas fueron logradas por los 20 deportistas arageos que integraban la referida seleccin. Nuestras sinceras felicitaciones y tambin para el personal tcnico, la gran mayora de ellos tambin de nuestro terruo arageo. TORNEO NACIONAL DE GOAL BALL: Otra actividad y tambin para atletas con discapacidad visual, es este deporte cuya 1ra. Vlida a nivel nacional, se estar desarrollando a partir de hoy Viernes 25 hasta el Domingo 27, que se llevar a efecto en el Gimnasio Cubierto Mauricio Johnson ubicado en el Polideportivo Las Delicias. Atletas de siete (7) Estados del pas estarn presentes para demostrar sus virtudes en esta interesante disciplina, por lo que exhortamos a nuestra comunidad deportiva, para que asistan y apoyen a estos atletas especiales. LIGA MENOR DE FUTBOL MUNICIPIO LIBERTADOR: Continuando en su accionar, la directiva de esta Liga que preside ngel Venao castillo, anuncia la programacin para la presente semana:

Casa Portuguesa Valle Fresco Estudiantes Valle Fresco Casa Portuguesa

David Zalzman, tuvo un buen primer partido, pero qued en deuda

Hora: Categora: Edades: Juego N Equipos Versus. 09.30 am Pre A 8, 9 y 10 aos 13 La Esmeralda Espartanos, F. C. 10.15 am Inf. C 11 y 12 14 La Esmeralda Espartanos, FC 11.10 am Inf. C 11 y 12 15 Las Acacias FC U. D. Maracay 12.15 pm Inf. B 13 y 14 16 U.D. Maracay Espartanos, FC. 01.45 pm Inf A 15 y 16 17 U.D. Maracay Espartanos, F.C. LIGA MENOR DE FTBOL MUNICIPIO SANTIAGO MARIO: Igualmente para maana Sbado a partir de las 09:00 am., esta es la programacin dada a conocer por los organizadores de esta Liga que preside Luis Alberto Peuela:

CUARTA JORNADA: SBADO: 26 de Octubre 2013 Cancha: Paolo Muiz BASE AREA EL LIBERTADOR

En la Liga Europa

Marruecos y Uzbekistn hicieron lo propio

Hora: 03:30 pm

CUARTA JORNADA: JUEVES: 24 de Octubre 2013 Cancha: Club Italo Cagua QUINTA JORNADA: SBADO: 26 de Octubre 2013 Cancha: ABOGADOS

Categora: Jgo. N Grupo: Equipos: Versus. Inf. C 23 U Centro Italo Cagua Zona Este de Cagua, FC

Tottenham sigue imparable


INGLATERRA | AP

El Tottenham ingls se apunt ayer su tercera victoria consecutiva en la Liga Europa al derrotar 2-0 como visitante el Sheriff moldavo, con lo que acaricia la clasificacin a la siguiente ronda del torneo. Eintracht Frankfurt, Fiorentina, Salzburgo y Ludogorets Razgrad tambin sumaron su tercer triunfo en igual nmero de partidos, mientras que Swansea, Sevilla, Rubin Kazan y Genk dejaron escapar sus primeros puntos al limitarse a sendos empates 1-1. Jan Vertonghen abri la cuenta de cabeza en el primer ataque del Tottenham a los 12 minutos tras un tiro libre de Christian Eriksen y Jermain Defoe aument a los 75 con su 22do gol en competencias europeas. El club londinense tiene su valla invicta y le lleva cinco puntos al segundo Anji Makhachkala, que super 1-0 al Tromso 1-0. El Frankfurt tambin mantuvo su valla invicta en el torneo con su victoria 2-0 en casa contra el Maccabi de Tel Aviv. Los visitantes jugaron 56 minutos con un hombre menos tras la expulsin de Ben Haim por su segunda tarjeta amarilla. Vaclav Kadlec adelant al Frankfurt a los 13 minutos y Alexander Meier aument la cuenta a los 8 minutos del se-

gundo tiempo. En el otro partido del Grupo F, Bordeaux consigui sus primeros puntos luego de que Carlos Henrique convirti de cabeza en el ltimo minuto para que el club francs derrotara 2-1 al Apoel Nicosia. Ludogorets Razgrad tambin mantuvo su valla invicta con su triunfo 1-0 sobre Chornomorets Odesa. Fiorentina, que el fin de semana remont dos goles para vencer 4-2 a Juventus en la Serie A italiana, despach sin problemas 3-0 al Pandurii rumano 3-0 para mantenerse como uno de los favoritos del torneo. Joaqun abri el marcador a los 26 minutos, Ryder Matos aument la cuenta ocho minutos ms tarde y el colombiano Juan Cuadrado anot a los 69 con un potente disparo. Valencia le dio un descanso a sus sufridos seguidores con una goleada 5-1 sobre el St. Gallen suizo y ahora se ubica a un solo punto del Swansea, que igual 1-1 con el Kuban Krasnodar. Sevilla, que tambin haba ganado sus dos primeros partidos, rescat un empate 1-1 ante el Liberec esloveno gracias a un gol de Vctor Machin Prez Vitolo a dos minutos del final. Michael Rabusic haba puesto a los locales arriba a los 20.

Japn y Tnez confirmaron su pase


EFE

Japn, con un gol en el tiempo aadido, se impuso a Tnez (2-1) y complet la fase de grupos del Mundial sub 17 de Emiratos rabes Unidos con todos sus encuentros ganados y el pase a octavos como primera del D, que se cerr este jueves con la goleada de Rusia ante Venezuela (4-0). Japn y Tnez alcanzaron la tercera y ltima sesin de la primera ronda con el pase en el bolsillo y con el primer puesto como lo nico por debatir. El cuadro nipn remont y venci al equipo africano, que avanza a las eliminatorias como segundo del cuarteto. Un trepidante final dio la victoria al combinado asitico, que en cinco minutos dio la vuelta a la ventaja inicial de Tnez, que se adelant en el ltimo minuto de la primera mitad con un gol de Drager. Sin embargo, el equipo africano no pudo mantener su ventaja hasta el final. En el 87 Sakai logr el empate y en la prolongacin, Watanabe proporcion los tres puntos a Japn. DEFINIDO EL GRUPO C Marruecos y Uzbekistn ganaron sus respectivos compromisos y amarraron su pase

a los octavos de final del Mundial sub 17 de ftbol que se disputa en los Emiratos rabes Unidos, mientras Croacia acab como tercer clasificado. El cuadro marroqu y el uzbeko afrontaron la ltima sesin del Grupo C como lderes. Aunque el combinado croata dependa tambin de su marcador para superar la fase de grupos. Marruecos gan con autoridad a Panam (4-2), que se adelant a los 20 minutos con el gol de Wald. Pero dos goles de Bindu Marzouk en el 30 y 40, enterraron las esperanzas panameas, que cerr su participacin sin puntuar. Sakhi y Achahbar, en la segunda parte, redondearon la victoria africana. Zorrilla, a dos del final, marc el segundo tanto de Panam. La diferencia de goles situ a Marruecos como campeona del grupo. Uzbekistn, que gan a Croacia (2-1), termin en el segundo puesto. Un gol en propia meta de Duje Caleta-Car y otro de Jamshid Boltaboev, que deshizo el empate logrado por Alen Halilovi a la media hora, llevaron al triunfo al combinado uzbeko. Su rival deber esperar para saber si accede a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros.

ARAGUA FTBOL CLUB: Marchan invictos en los ltimos cinco (5) encuentros que el Prof. ngel Cavallieri tom las riendas del equipo y con el contundente triunfo de antenoche ante el Deportivo Anzotegui que marchan de 1er lugar en la Clasificacin General y quienes en lo que va de torneo, solamente han perdido dos (2) encuentros y ambos antes nuestros resucitados aurirrojos. Por cierto, este triunfo correspondiente a la Copa Venezuela, les permiti a nuestros muchachos avanzar a los semifinales de la referida Copa. ESCUELA MENOR DE FTBOL CAMPO: Recordamos a la colectividad y/o comunidades circunvecinas a los sectores de La Julia, La Casona, Saman Tarazonero, Samn de Gere, etc., que en la sede social del colegio de abogados, sector La Julia del Municipio Santiago Mario ubicada en la Av. Intercomunal Maracay va a Turmero, se encuentra funcionando la Escuela Menor de Ftbol Oswaldo Corredor, que funciona en esta sede todos los das Martes y Jueves, en el horario comprendido desde las 03:00 pm a 05:00 pm., en la que se atienden a nios, nias y jvenes adolescentes desde los cinco (5) hasta los quince (15) aos de edad. Inscripciones abiertas y permanentes, en la que los diferentes grupos por edades, son atendidos por calificados entrenadores del deporte de las multitudes. Interesados para mayor informacin, pueden contactar a travs del (0414) 488.4816 o (0414) 462.5650. Esta Escuela se encuentra afiliada y participa activamente en todas sus categoras, en los diversos torneos organizados por la Liga Menor de Futbol del Municipio Santiago Mario del Estado Aragua. TRIBUNA DEPORTIVA RADIO: Recordamos a nuestros distinguidos lectores, que su Tribuna Deportiva, tambin a travs de las ondas hertzianas de Radio Maracay La Primersima en su reconocido Dial 930 A.M., pero ahora tambin con el Torneo Apertura del ftbol profesional venezolano, transmitiendo todos los encuentros que sean celebrados en casa del ARAGUA FTBOL CLUB los das Sbados desde las 06:30 pm a 08:30 pm., as como los encuentros correspondientes a la Copa Venezuela, mientras el Aragua FC se mantenga avanzando, narracin estelar bajo la conduccin del experimentado Narrador Napolen Arcos, que estar sustituyendo a Carlos Jos Motamayor, mientras se recupere de una intervencin quirrgica a la cual fue sometido. Napolen seguir contando con un grupo de calificados comentaristas, entre ellos: Hctor Briceo, Omar Cubilln vila y Yajaira Rivas.- Igualmente los das Sbado desde la Constitucin para los oyentes del Programa deportivo desde las 09,00 am., hasta la 11:00 am., que conducen Jos Gregorio y Joel Marrero, ahora en su nueva y potente seal radial de CREATIVA 103.1 F.M. Para cualquier observacin o comentario respecto a algunas de las notas ac publicadas, o que deseen manifestarnos la publicacin de algn evento, nos pueden contactar a travs del correo corredorta@ hotmail.com o por el tribunadeportiva2602@hotmail.com y tambin por el 0414-462.5650 - 0412-047.9633 Recuerden.......Hacer deporte.......es hacer patria.

Hora: 09:30 am 09:30 am 10.15 am 10.15 am 11:20 am 12.30 pm

Categora: Jgo. N Grupo: Equipos: Vs. Pre B 24 U Dpvo. Turmero Oswaldo Corredor, FC. Pre B 25 U Miranda, FC. Centro Italo Cagua Inf. C 26 A Miranda FC Oswaldo Corredor, FC. Inf. C 27 A Dpvo. Turmero Valle Fresco, F.C. Inf. A 28 U Centro Italo Cagua Valle Fresco, FC. Inf. B 29 U Dpvo. Turmero Oswaldo Corredor FC

VIERNES | 25 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C21

variados
En el dcimo aniversario de la estatuilla
Para despejar dudas sobre jugadas controvertidas

Miguel Cabrera suma su cuarto Luis Aparicio


el siglo

LPB se plantea extender uso de repeticiones en los partidos


el siglo foto | LUIS OVALLES

No poda haber mejor forma de celebrar los diez aos del galardn que distingue al pelotero venezolano con mejor performance en una campaa de grandes ligas, el Premio Luis Aparicio, que el ganador sea el primero en obtenerlo durante tres aos consecutivo: MIGUEL CABRERA. 2013 se convierte en el ao de la primera dcada del nico premio latinoamericano que distingue la actuacin de los peloteros nacidos en la patria de Bolvar, y que a su vez rinde homenaje, en vida, al nico venezolano inmortalizado en el Saln de La Fama de Cooperstown: Don Luis Aparicio Montiel. Ya son 10 aos del premio, ojala siga siendo un incentivo para todas las generaciones de venezolanos en la gran carpa para que, como siempre, continen dando lo mejor de si en esta gran disciplina. Quiero tambin agradecer a Empresas Polar y a Mike Prez por el honor de haberle puesto mi nombre a tan importante distincin dijo Don Luis Aparicio Montiel, desde su natal Maracaibo, con motivo del dcimo aniversario de la estatuilla. Para su creador, el presidente de LineUp International, Mikel Prez, es momento de recordar el inicio, la creacin junto al periodista Carlos Figueroa Ruiz y el historiador Javier Gonzlez. Tambin destacar lo que ms nos llena de orgullo; leer o escuchar a los ganadores de la estatuilla considerar el premio como el MVP del grande liga venezolano, por el gran significado que es recibirlo de manos del nico Hall of Fame criollo. Finalmente agradecer a los medios de comunicacin social que han sido pilar fundamental en la promocin, difusin e importancia del premio POR CUARTA VEZ Y TERCER AO CONSECUTIVO Miguel Cabrera nuevamente hace historia dentro del Luis

El maracayero fue referencia nuevamente en las mayores

Aparicio al convertirse en el primero que lo gana en tres aos consecutivos. Adems ser la cuarta vez que ir a Maracaibo a recibir la distincin, porque tambin gan en 2005, y es el nico que ha recibido votos en los 10 aos del premio. Tambin, por tercer ao consecutivo, la unanimidad se hizo presente para que el centenar de comunicadores, entre venezolanos y extranjeros de habla hispana, no tuviesen dudas en colocar al arageo en el primer lugar de las papeletas. Miguel, pese a las dolencias, estuvo, en 2013, nuevamente peleando la triple corona de la Liga Americana terminando como lder bate con .348 de promedio; segundo en cuadrangulares con 44 y segundo en impulsadas con 137. Adems fue lder en slugging con .636, en OBP con .442 y en OPS con 1.078; y se convirti en el primer pelotero en la historia de la MLB que llega al Juego de Estrellas con 30 cuadrangulares

y 90 remolcadas. Esos nmeros fueron vitales para la presencia de su equipo, Tigres de Detroit, en la postemporada y ser firme candidato, una vez ms, al MVP del joven circuito. Desde su residencia en la Florida Miguel, tras conocer la noticia, indic que la verdad que no puedo con la emocin y estoy muy contento de recibir nuevamente de manos de Don Luis este importante galardn. En lo personal lo considero el MVP de los venezolanos en grandes ligas y es un orgullo obtenerlo nuevamente, que adems es la excusa perfecta para una ao ms visitar a la calurosa aficin zuliana. Gracias Venezuela por el apoyo a mi carrera. El Tigre mayor (en MLB y LVBP) totaliz 600 puntos tras alcanzar la unanimidad por tercer ao consecutivo. Su compaero de equipo en Detroit, Anbal Snchez, lder en efectividad de la Liga Americana, fue el ms votado en el segundo lugar y alcanz 382 puntos. Otro lanza-

dor, que impuso nuevo registro de salvados consecutivos para un criollo, Edward Mujica qued en el tercer lugar de la votacin con 154 unidades, 31 ms que El Rey Flix Hernndez que termin cuarto. Tambin recibieron votos de los comunicadores: Vctor Martnez, Carlos Gonzlez, Jhoulys Chacn, Luis Aviln, Elvis Andreus, Gerardo Parra, Martn Prez, Martn Prado, Henderson lvarez y Flix Doubront. El Premio Luis Aparicio, presentado por Maltn Polar y organizado por LineUp International, en su dcima edicin, ser entregado, como de costumbre, durante la antesala del tradicional Juego de La Chinita, el prximo lunes 18 de noviembre en la ciudad de Maracaibo, donde se medirn a las 11 de la maana Tiburones de La Guaira y guilas del Zulia; acto que estar encabezado por el nico venezolano miembro del Saln de La Fama de Cooperstown: Don Luis Aparicio Montiel.

Los das 15, 16 y 17 de noviembre

S van las corridas de toros de Valencia


LEOPOLDO REVERN R. | el siglo

Con cualquiera de los cuatro equipos que buscan mnagers

El ciclo taurino ferial de Valencia pautado para los das 15, 16 y 17 de noviembre, si se celebrar de acuerdo a una decisin del gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, quien en reunin celebrada ayer con la empresa taurina Agrocasta, le brind su apoyo a la celebracin de los festejos taurinos para la fecha programada. Como es del conocimiento pblico, a raz del problema surgido en la alcalda de Valencia, que inicialmente suspendi la programacin del Parque Recreacional Sur, y posteriormente el alcalde encargado suspendi los espectculos taurinos, lo cual como era de esperarse, produjo indignacin entre los aficionados de Valencia. Se convoc a una reunin entre aficionados, empresa y el gobernador Ameliach, quien decidi darle su apoyo a la feria taurina y hacerse cargo de las reparaciones (sanitarios) de la plaza Monumental para que estn listos para el 15 de noviembre, fecha de la

primera corrida. Este gesto del gobernador de Carabobo, ha sido en lxico taurino un quite sensacional a la escena poltica de Valencia del prximo 8 de diciembre. Valencia sin toros en noviembre era la puntilla para la fiesta y la salida en hombros del segundo espada. TAURONOTAS El maestro Carlos Rodrguez El Mito, consentido de la aficin de Maracay, es uno de los principales atractivos del cartel del 24 de noviembre en la Maestranza. Acompaarn al consumado maestro su hermano Rodrguez Vsquez y el torero del momento, El Califa de Aragua...El novillero venezolano Csar Valencia nombr apoderados a Tiburcio Lucero y Juan Ruiz Palomares (hijo), para la temporada de 2014....Mano a Mano hoy El Juli y Silveti en Juriquilla, Mxico...Hoy se inscriben en el Maratn por la Vida los toreros Miguel Taham El Jeque, Enrique Nelo El Cicln y el aficionado y fotgrafo Alexis Romero...

Oswaldo Guilln quiere volver a dirigir


BOSTON | AP

Enrique Ponce, maestro de poca, s viene a la Corrida de la Prensa el 17 de noviembre en Valencia

Ozzie Guilln desea ser tomado en cuenta para las cuatro vacantes de mnager en equipos de las Grandes Ligas y hasta estara dispuesto ser coach de tercera base de los Cachorros de Chicago. Por supuesto que echo de menos el bisbol. Quiero volver a estar en el terreno de juego, dijo el dirigente venezolano, sin dirigir desde que fue despedido por los Marlins de Miami al trmino de la temporada de 2011. Guilln habl durante la Serie Mundial, en la que se desempea como comentarista de ESPN Deportes. El ex piloto de los Medias Blancas de Chicago, a quienes sac campeones en el clsico de 2005, indic que no ha sido contactado para ser entrevistado por las vacantes. Cuatro equipos se encuentran buscando nuevos mnagers: los Nacionales, Marineros, Tigres y Cachorros. Guilln afirm que est listo para considerar ofertas de los cuatro, pero que no vera mal trabajar como coach con los Cachorros. La razn? El venezolano, de 49 aos, reside en Chicago, donde estuvo al mando de los vecinos Medias Blancas durante ocho campa-

as con marca de 678-617. Si es para ser coach, el nico equipo son los Cachorros. En cuando a ser mnager, si hay alguien est interesado, lo nico que pido es que me dejen expresarme. Tambin postul que sus virtudes bilinges podran contribuir a un repunte del campocorto dominicano de los Cachorros Starlin Castro, as como de los cotizados prospectos Javier Bez y Jorge Soler. Castro fue seleccionado al Juego de Estrellas en 2011 y 2012, pero en la ltima campaa dej su promedio en .245, un declive de 38 puntos porcentuales con respecto al ao previo. Bez es un campocorto puertorriqueo de 20 aos y Soler es un jardinero cubano de 21 aos. Guilln fue despedido tras apenas una temporada al frente de los Marlins, que rescindieron su contrato cuando an le quedaban tres aos adicionales. Insisti que disfrut el tiempo libre que tuvo durante 2013, pero que no pierde las ganas de volver a la rutina de conducir a un equipo durante los seis meses de una temporada. Me siento contento con lo que hago ahora, me gusta. (Pero) quiero volver a dirigir, ya veremos qu pasa, dijo.

La Liga Profesional de Baloncesto estudia extender el uso de las repeticiones de video para despejar dudas en torno a jugadas controvertidas en cualquier instancia de un juego, ampliando as el alcance de este recurso que hasta la temporada pasada estaba limitado tan slo al ltimo lanzamiento de alguno de los cuatro cuartos de un juego. Reunidos en Maturn en el marco de la cuarta reunin de trabajo entre la Comisin Tcnica y el Comit Gerencial, los gerentes de equipos decidieron proponer a propietarios y miembros de la Junta Directiva de la LPB incorporar nuevas modificaciones al Reglamento General, a fin de mejorar diversos aspectos del campeonato. En este sentido, plantearn que para la temporada 2014 de la LPB, el juez principal de un encuentro tenga la potestad de apoyarse en el video para establecer si una canasta convertida fue de dos o tres puntos, si la misma se ejecut en el tiempo reglamentario -incluido el tiempo de ataque de 24 segundos-; y para confirmar si en efecto el jugador de un equipo fue responsable de la prdida de un baln fuera las lneas del campo de juego en instancias cruciales. En estas circunstancias, el juez principal juzgar, de acuerdo con su criterio, cundo ser necesario el uso de este recurso, y podr ejecutarlo slo en aquellos partidos que cuenten con transmisin televisiva capaz de ofrecer la herramienta de la repeticin de video. De ser aprobada, la evolucin de esta herramienta de apoyo a la actuacin arbitral, que es aplicada en LPB desde hace dos temporadas en lnea con el reglamento FIBA, ser parte del Reglamento General de la Liga para la campaa de 2014, cuyo anlisis y discusin se llev buena parte del taller de trabajo efectuado en Maturn con la participacin de la Comisin Tcnica y el Comit Gerencial reunido en pleno en la capital del estado Monagas. Durante este cnclave, se decidi que ser el prximo 29 de enero cuando se celebre el Congresillo Tcnico, donde los equipos inscribirn sus planteles oficiales y refrendarn las condiciones del campeonato oficial de la LPB que inicia el 6 de febrero. As mismo, durante la reunin se trataron temas administrativos de la

competencia relacionados con los procesos de inscripcin de jugadores, gestiones ante la Comisin Tcnica durante la temporada y aspectos horarios del calendario de juegos. La quinta reunin del Comit Gerencial y la Comisin Tcnica se efectuar en Valencia, el 19 y 20 de noviembre. LA LPB ARRANCA EL 6 DE FEBRERO La Liga Profesional de Baloncesto del 2014 abrir fuegos el prximo 6 de febrero con el duelo inaugural entre el vigente campen, Cocodrilos de Caracas, y Toros de Aragua, en el Gimnasio Jos Beracasa del Parque Naciones Unidas de Caracas. La jornada inaugural se completar el 7 de febrero, con los juegos entre Marinos de Anzotegui y Panteras de Miranda, en Puerto La Cruz; Gaiteros del Zulia y Trotamundos de Carabobo, en Maracaibo; Gigantes de Guayana y Guaros de Lara, en Puerto Ordaz, y Bucaneros de La Guaira y Guaiqueres de Margarita, en el Litoral Central. La temporada 2014 de la LPB se jugar con un calendario de 36 juegos por equipo durante la fase eliminatoria, la cual concluir con los seis clasificados a la postemporada el 26 de abril. Esta fase enfrentar a cada equipo cuatro veces en la campaa, con dos juegos como local y dos como visitante. Todos los equipos jugarn series de dos encuentros. La primera etapa de la postemporada se jugar bajo el formato de round robin, conformndose dos grupos. El primer grupo reunir a los equipos que finalizaron en la primera, tercera y sexta casilla de la tabla de posiciones, y el segundo grupo se completar con el resto de los tres equipos, los que cerraron en segunda, cuarta y quinta posicin. Esta fase se jugar a dos vueltas de dos partidos como local y dos como visitante, entre el 29 de abril y el 15 de mayo. La semifinal del campeonato volver al formato de series al mejor de 7 encuentros, con el cruce del mejor equipo de la fase eliminatoria con el cuarto clasificado, y el equipo con la segunda mejor clasificacin con el tercero de la primera etapa. Estas series se disputarn entre el 18 y el 29 de mayo. La serie de campeonato se disputar entre el 31 de mayo y el 10 de junio. El Juego de Estrellas de la LPB se fij para el 6 de abril, con fechas libres el 5 y 7 de ese mes.

Toros de Aragua jugar el inaugural ante el campen Cocodrilos

C22

| DEPORTES
Pronosticadores | Oscar Correa | Wolfgang Morales -morocho

elsiglo.com.ve

VIERNES | 25 | OCTUBRE | 2013


Hora: 4:35 pm
UNDCIMA CARRERA 2 POOL DE 4

ltima curva
OCTAVA CARRERA 3 POOL DE 4

ESTE NO ES UN PROGRAMA OFICIAL ES INFORMATIVO

VALENCIA

Distancia: 1.100 Metros

ta. VLIDA

5y6

Hora: 3:15 pm

Distancia: 1.200 Metros

ra. VLIDA 5y6

Sus actuaciones la califican para rendir al mximo en los 1.800 metros. Suerte y a la taquilla familia hpica.

2 LA BICENTENARIA
CARRERAS NO VLIDAS

PARA ABRIR GANANDO

TODAS LAS CARRERAS VALEN PARA LA TRIFECTA, EXACTA Y SUPERFECTA

Todos los retirados son extraoficiales Distancia: 1.800 Metros


PRIMERA CARRERA

Hora: 12:15 pm

Distancia: 1.700 Metros

PRIMERA CARRERA

Hora: 12:40 pm

nuestras favoritas
**LA BICENTENARIA

nuestros favoritos | ALLIANCE | RED CROW | TWO HEARTS

MISS ARNTZA | MALENA FOREVER

NUESTRA LNEA ( 3 VLIDA)


odo indica que la pensionista de Alejandro Ortiz le toc la de ganar, ahora con Jaime Lugo la distancia y su condicin son sus mejores armas para alcanzar la meta, los 1.000 en 69 con 132, fogosa. Suerte amiga y amigos hpicos de ltima Curva.

Hora: 1:05 pm Distancia: 1.600 Metros


TERCERA CARRERA

nuestras favoritas TEXAN QUEEN


THE CHANG ANGEL | MISS ESTEFANIA

nuestros favoritos | VALIANT | MY OWN OKAY | GREAT WAVIBO

Hora: 5:00 pm
DUODCIMA CARRERA /3 POOL DE 4

Distancia: 1.700 Metros

13 RONDALLA
Distancia: 1.800 Metros

Hora: 1:30 pm

ta. VLIDA

5y6

Distancia: 1.200 Metros

CUARTA CARRERA

Hora: 3:40 pm
NOVENA CARRERA 4 POOL DE 4

da. VLIDA

5y6

nuestras favoritas
LA DEL MONTON
BALBI DANCER | BETCRIS

Hora: 1:55 pm

Distancia: 1.200 Metros


nuestras favoritas
OURENSANO TRES EFE | JOSEPHTHEGREAT SEXTA CARRERA 1 POOL DE 4

QUINTA CARRERA

nuestros favoritos | PRINCE GOLD | HURACAN JOSE | PASSING SUIT

EL DATO DE LOS ACUMULADOS

Hora: 2:20 pm

nuestros favoritos | ARLINGTON | NEW RIVER | SHERLOCK

Le aplicar la misma dosis, anda ganosa la del San Remo, 1.000 en 68 con 12, en pelo.

3 PRINCE GOLD
Distancia: 1.300 Metros

Otra Lnea: 5ta Vlida

Distancia: 1.200 Metros

Sus dos ltimas la califican con buenos puntos en la ctedra ante este lote, debera llevarse los acumulados. 2 ABUELA VALLE le borraremos la que viene de correr, como anda en condicin tiene alto platale fuerte pelea a la favorita, cmoda en los 1.000 en 691 con 13, en pelo. 12 TODARIKIVA en este trayecto tiene mucho que buscar. 14 MY DYNAKISS le pondr un mundo en los 1.100 metros, la de J.C. Prez anda de dato de ltima hora. Que haya suerte familia hpica de ltima Curva

4 MAY MAY
Distancia: 1.100 Metros

Hora: 5:30 pm
DCIMO TERCERA CARRERA /4 POOL DE 4

Hora: 4:10 pm
DCIMA CARRERA -1 POOL DE 4

ra. VLIDA

ta. VLIDA

5y6

5y6

nuestras favoritas
ALMA LATINA ESTA NIA | INDIA IKAKE

Hora: 2:45 pm

1 LOTO HIPICO SPTIMA CARRERA 2 POOL DE 4

Distancia: 1.200 Metros

nuestras favoritas
DE LOS ANGELES BRUNA BARI | MARURIA

sptima carrera

nuestras favoritas nuestros favoritos | RONDALLA | CHIQUI MONTON | GO ZULLYMAR GO


THE IAN ANGEL
LOS MODERNOS | INMINENTE

IAN ANGEL
nuestros favoritos | MAY MAY | ABUELA VALLE |TODARIKIVA

2 THEN

Los 800 en 542, R.124

VIERNES | 25 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

XXXXXXX | C23

Variados

Academia lex Gonzlez exhibi a su talento en show case

Con cuatro equipos arrancar el torneo

Prospectos se mostraron a organizaciones de grandes ligas


HELY DANIEL RODRGUEZ el siglo fotos | JOS R. GONZLEZ

Aragua se estrena hoy en la Liga Venezolana de softbol femenino


el siglo

Con la finalidad de mostrar sus peloteros, la Academia Alex Gonzlez efectu un show case en las instalaciones del estadio de bisbol de Residencias Palo Negro, lugar al que se dieron cita ms de 20 organizaciones de las grandes ligas quienes observaron el potencial de los jvenes, en su mayora elegibles a firma para el 2014 y 2015. Entre los jvenes que se mostraron, se encontraron, los receptores Luis Oropeza, Jos Lezama y Juan Vargas, los infielders Luis Aliendre, Wilson lvarez, Kelvin Melen, Jess Chacn, Ali Riera, Kelvin Arias, Julio Rodrguez y Abraham Longa. Los outfielders, Bra-

yan Gonzlez, Kleyder Snchez, Ervis Marchn, Leonel Jimnez, Brayan Carrillo y Marcos Camejo, as como los lanzadores, Oscar Ramrez, Junior Espinoza, Paul Reyes, Jhairo Leal, Miguel Montero, Oscar Paiva, Jos Chirinos y Jos Rojas. Entre los que llamaron la atencin de los scouts se encuentran el campocorto Kelvin Melen, quien es elegible a firma para el 2014, as como tambin el jardinero Brayan Carrillo quien pudiese firmar para el 2015 y el receptor Jos Lezama, con opcin para firmar en el 2014. En el show case estuvo presente el grandeliga Alex Gonzlez quien observ a los muchachos mostrar su talento, adems de comentar que dentro de pocos das se in-

Melen fue uno de los jvenes que ms agrad a los scouts

corporar a Leones del Caracas con la finalidad de disputar la presente temporada del bisbol profesional venezolano. Gonzlez quien es agente libre en las mayores, estuvo entrenando en el estado de la Florida en Estados Unidos, antes de regresar a Venezuela.

Alex Gonzlez observ el show case que efectu su academia

Este viernes arrancar con la presencia de cuatro equipos finalmente la esperada primera versin de la Liga Venezolana de Softbol femenino, evento organizado y supervisado por la Federacin Venezolana de Softbol (FVS). El estadio Enriche Villanueva de Acarigua ser testigo del primer fin de semana de accin de este evento, en el cual las novenas de Aragua, Lara, Zulia y Portuguesa darn lo mejor de s para el deleite de miles de fanticos que esperaron durante mucho tiempo la cristalizacin de este proyecto. El equipo de Aragua protagonizar el duelo inaugural de este campeonato pionero, enfrentndose a Zulia en condicin de Visitante. Luego, Lara har lo mismo ante Portuguesa. El arranque de la justa llega justo cuando est por finalizar la Liga Venezolana de Softbol masculino, puesto que este sbado, en el Club Firestone de Valencia, Industriales de Carabobo buscar el laurel que le falta para conseguir

el ttulo en la gran final que disputa ante Sureos Soy de Zulia, cuya serie al mejor de siete se encuentra 3-1 favorable a los carabobeos. En el caso de la liga femenina, se esperaba que los elencos de Carabobo y Distrito Capital, de amplia tradicin en estas lides, se sumaran a la iniciativa, pero por falta de respaldo de sus direcciones deportivas estadales no pudieron inscribirse a tiempo para la competicin. Sin embargo, esto no desmeritar el nivel de juego que se exhibir, puesto que cada equipo contar con 25 softbolistas en su roster, de las cuales 18 estarn disponibles para cada partido que disputen. Al respecto, Ivn Briceo, director tcnico de la FVS, aclar que el evento se jugar de acuerdo a lo contemplado en el Reglamento de Campeonatos Nacionales vigente y con las condiciones especiales establecidas en el primer Congresillo Tcnico, efectuado el pasado 5 de octubre, as como los acuerdos establecidos conjuntamente con la

Comisin Tcnica y los delegados de los equipos participantes. As pues, se acord que el draft de escogencia de atletas de otros estados diferentes a los participantes constar de cuatro vueltas, siendo por sorteo beneficiadas en este orden para una primera ronda las novenas de Zulia, Lara, Portuguesa y Aragua. Luego, en la segunda ronda, Aragua escoger de primero, seguido de Portuguesa, Lara y Zulia. Finalmente, Portuguesa y Lara elegirn con prioridad en las rondas 3 y 4. Finalmente, en los prximos das se anunciar el calendario completo de juegos, donde la ciudad de Maracay tiene garantizado al menos albergar un fin de semana de accin softbolstica. CALENDARIO PRIMERA SEMANA
VIERNES 25 DE OCTUBRE
4:00 pm Aragua vs. Zulia 6:30 pm Portuguesa vs. Lara

SBADO 26 DE OCTUBRE
10:00 am Portuguesa vs. Zulia 12:30 pm Zulia vs. Lara 3:00 pm Lara vs. Aragua 6:00 pm Portuguesa vs. Aragua

En Festival realizado en San Juan de los Morros

Club Millenium brill sobre patines


GUILLERMO BRICEO el siglo foto | MAIKELL HERRERA

El Club de patinaje arageo Millenium tuvo una destacada participacin en el reciente festival de menores Estrellas Patn Club obteniendo un meritorio cuarto lugar en la clasificacin general. En la ciudad de San Juan de los Morros, Gurico; se celebr el pasado fin de semana, los das 18, 19 y 20 de este mes; el mencionado festival de patinaje, el cual cont con la participacin de representaciones de hasta 20 estados del pas. La representacin de Millenium finaliz en el cuarto lugar al obtener 410 puntos, apenas a 4 unidades del tercer lugar. Participaron en las categora Parvulo, In-

Jvenes de Millenium se lucieron con un meritorio cuarto lugar

fantil A, B y C, Cadete y pre juvenil, para conseguir un total de 15 medallas de oro, 45 de plata y bronce, y 54 ubicados entre el cuarto y quinto lugar. Entre los atletas ms destacadas aparecen Milanyela Castro y Eleazar Surez en infantil A, Carolain Sosa en Cadete, ellos fueron campeones absolutos en sus categoras. Tambin lograron medallas para su club

los jvenes Fabiana Prez, Zarah Quinez, Mateo Aponte, Carlos Anglica, Leandry Gonzlez, Angie Bolvar, Andrs Gonzlez, Fabio Prez, Karen Gonzlez, Fabiana Bande, Gabriela Pearanda, Genesis Pearanda, Natalia Ramrez, Valeria DFreitas, Mara Cardenas, Sofa Coromoto, Vernica Figueroa, Anarella Baez, Angelo Guerrero, Carlos Angely, Andrea Aponte, Vernica Vs-

quez, Nikary Cortez, Francesco Gatti, Abraham Gutierrez y Vicmary Astudillo. Estos talentosos jvenes fueron apoyados por los entrenadores Milanyela Castro, Miguel Ruiz y Leonardo Islas. Por Aragua adems de Millenium tambin les acompa integrantes del Club Nitro Patn, por el joven club asistieron Mara Gabriela Dos Santos y Ana Gabriela Travieso.

En el Nacional Juvenil realizado en Carabobo

Jos Rosas logr campeonato en tenis de mesa


el siglo

El joven tenimesista arageo Jos Emmanuel Rosas, consigui el campeonato en la modalidad individual del Campeonato Nacional Juvenil 2013, que se realiz en Carabobo. El arageo fue capaz de imponerse con un parcial de 4-2, al larense Andrs Monsalve en la justa nacional de Tenis de Mesa, que se llevo a cabo en el complejo deportivo Simn Bolvar de Naguanagua. Por su parte, el

arageo afirm que en la contienda nacional participaron los mismos contrincantes con quien se enfrent en los pasados Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, conociendo ya su juego y saber cules eran sus deficiencias para imponerse al larense quien obtuvo la presea de oro en los mencionados juegos. Cabe destacar, que Rosas consigui la medalla de bronce el pasado mes de mayo cuando junto a su equipo conformado por Fran-

ger Coronel, Engelbert Bermdez y Gregorio Vilche, derrotaron al estado Lara para ser el primer triunf del estado Aragua en el presente ao. Ahora, el joven tenimesista Jos Emmanuel Rosas y con tan solo 17 aos de edad, se perfila a su prxima competencia, como es la Copa Pablo Rojas evento que se disputar entre el 30 y 31 de octubre, esperando finalizar el ao con ms victorias para la divisa azulgrana.

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

25
VIERNES
DE OCTUBRE DE 2013

.com.ve

farndula
Metallica en la Antrtida
Metallica actuar en diciembre en la Antrtida de la Argentina, pero su show podr ser presenciado por apenas un selecto grupo de fans. La banda ofrecer un show como parte del concurso auspiciado por una gaseosa. El concierto ser transmitido por auriculares a los asistentes para respetar la armona del ambiente. ramos varias las agrupaciones en un mismo hotel y decidimos armar un partido entre nosotros. Para Borjas, el hecho de que empresas del pas desarrollen eventos deportivos como los organizados por elsiglo es algo que debera repetirse con frecuencia, pues es en las carreras y caminatas es donde las personas son todas iguales, sin ningn tipo de distincin, y lo que es mejor, que estn unidas por una misma causa: la lucha por una vida sin drogas, puntualiza el artista. Quedan pocos cupos para que los interesados se unan a la 12K
ALBERTO MARTNEZ | elsiglo

| C24

Miss Vzla Universo12 @MVUniverso12

Con mi compi hermosa! Miss Espaa.. Patty

Ronald Borjas se coloc su franela azul

Mara Gabriela Isler en el Miss Universo

Guaco corre por la vida con elsiglo


ANDRS ROYER | elsiglo foto | CARLOS LINREZ

Miss Venezuela ret al fro de Mosc

La Sper Banda de Venezuela, Guaco, une la fuerza de sus voces para apoyar nuestra Caminata por la Vida 5K y Carrera por la Vida 12k que se estar desarrollando este 3 de noviembre. As pues, el marabino y rompecorazones de la agrupacin, Ronald Borjas, nos regal un poco de su tiempo para hablarnos de su faceta deportiva, a la que considera parte de su alma y que disfruta en paralelo con la msica. En medio de una agradable atmsfera de un restaurante caraqueo, Borjas se coloc su franela azul y nos cont que aunque no ha tenido la oportunidad de participar en carreras y caminatas, desde muy pequeo siempre ha mantenido una estrecha relacin con el deporte: he practicado

muchas disciplinas deportivas en mi vida, as que no estoy para nada oxidado!, dice entre risas. Pese a que su agenda siempre se mantiene apretada, el gimnasio, dice, se ha convertido en su mejor aliado para mantenerse en forma, aunque con esa que su deporte favorito se resume en el baloncesto al que le dedica tiempo cada vez que puede. Estos ltimos meses he estado muy ocupado, as que slo he podido practicar una vez por mes prcticamente, casi siempre los domingos, cuando puedo estar con mis amigos de la infancia y mis familiares. De tal pasin, le preguntbamos si era algo que lleva consigo cuando se encuentra de gira, a lo que el marabino respondi: todo depende, siempre hay hoteles que te alquilan un baln para poder jugar baloncesto. Es ms, una vez

Carrera por La Vida y 5K Caminata por La Vida. Busca el cupn e inscrbete en las corresponsalas de elsiglo, Deportes Tinino y La Regional de Seguros. Corre o Camina, pero no te quedes sin participar.

Manolo Escobar

Muri creador de Y Viva Espaa


el siglo

El cantante espaol Manolo Escobar, una de las grandes gu-

ras del folclore espaol cuyo disco Y Viva Espaa fue uno de los ms vendidos en la historia musical del pas, falleci ayer a los 82 aos, en su casa de Benidorm. Hace dos aos y medio fue diagnosticado de cncer de colon, pero ya tena metstasis en el pulmn y en el hgado. Con todo, los mdicos dicen que ha sido todo un rcord que haya resistido tantoreport el sobrino de Escobar, Gabriel Garca, quien sufri una crisis cardiorrespiratoria ayer jueves. Hoy a las 16:00 horas se celebrar una misa y se proceder, en el cementerio de Benidorm, a la incineracin de sus restos. El cantante, con ms de 80 discos editados, era uno de los intrpretes de copla y cancin espaola ms conocidos dentro y fuera de Espaa, gracias a sper ventas como Mi carro, Porompompero, La minifalda y Y Viva Espaa. Los Reyes de Espaa y diversidad de artistas, entre ellos David Bisbal, expresaron su pesar ante la muerte de un artista que consideran referente musical y trabajador incansable por el arte musical.

Mara Gabriela Isler, Miss Venezuela 2012, ya est deslumbrando con su felina estampa en Mosc, durante las preliminares del Miss Universo 2013. La bella monarca nacida en Valencia pero crecida en Maracay baj del avin como Chica Bond y recientemente se dej ver en bikini blanco al lado de sus compaeras de concurso en el Crowne Plaza del World Trade Center para una sesin fotogr ca, dos semanas antes de la gran gala nal, prevista para el 9 de noviembre, en el Crocus City Hall de la capital rusa. Entre las 87 participantes de la 62 Edicin del Miss Universo, nuestra delegada se ha anotado en el grupo de favoritas, que incluye a las representantes de Francia, Espaa, Israel, Colombia, Estados Unidos, Ucrania, Paraguay, Polonia y Croacia, pero resta mucho de su competencia por la sptima corona, que anotar a Mara Gabriela al lado de Maritza Sayalero, Irene Sez, Brbara Palacios, Alicia Machado, Dayana Mendoza y Stefana Fernndez. En el equipaje de Molly, tal cual

se le conoce a Mara Gabriela Isler, destaca una gala de noche rmada por Gionni Straccia (de tono claro. Va a ser muy brillante) y una fantasa tpica llena de brillos, en dorado y color orqudea, que recrea a una estrambtica Doa Brbara, diseada por Alejandro Fajardo. Los presentadores del concurso sern omas Roberts de MSNBC Live y Melanie Brown, ex Spice Girls y jueza de la octava edicin de Americas Got Talent. Tras bastidores estar la veterana comentarista de Miss Universe Jeannie Mai, conductora de la serie How do I Look?. En la parte musical estar como invitado el grupo de rock indie, Panic! At e Disco. El 5 de noviembre se celebrar la competencia preliminar y se podr ver en directo a travs de la pgina de www. missuniverse.com.

En Caracas, a los 71 aos

Falleci Mara de las Casas Miss Venezuela 1965


Mara de las Casas falleci en Caracas a la edad de 71 aos, Miss Venezuela 1965 se le diagnostic un en sema pulmonar. Elegida el 27 de mayo de 1965 como la mujer ms bella del pas, estuvo ocupada trabajando hasta el ltimo momento de su vida en un des le que la diseadora Gabriela Chacn realizar el prximo 2 de noviembre en la Quinta La Esmeralda. Represent a Venezuela en el Miss Universo que se llev a cabo el 24 de julio de 1965 y qued en el cuadro de semi nalistas del concurso. Estuvo relacionada sentimentalmente con el cantante Cherry Navarro (1944-1967) y en 1969 se cas con el msico Carlos Moren, con quien tuvo dos hijos: Carlos Herman y Johann Sebastin. Se gradu en Estudios Internacionales, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dedic gran parte de su vida a trabajar como directora de arte, diseadora de vestuarios para teatro, peras, danza y televisin (La duea, El hombre de hierro y Doa perfecta, entre otras) y tambin se desempe como profesora de esa especialidad y productora de eventos. La ex reina de belleza nacional padeci un dengue que debilit an ms su estado de salud. Amigos de la familia dieron a conocer que el servicio funerario se realizar, a partir de ayer a las 5:00 pm, en el Cementerio del Este, ubicado en la avenida principal de La Guairita, lugar en el que sus restos sern cremados el da sbado 26 de octubre en horas de la maana.
CARACAS

Se fue Ana Bertha Lepe


La actriz Ana Bertha Lepe falleci ayer jueves en la ciudad de Mxico, a los 80 aos. Se encontraba en terapia intensiva, de acuerdo con el programa de radio Todo para la Mujer. Naci el 12 de septiembre de 1933 en Tecolotln, Jalisco. Desde nia llam la atencin por su belleza, en 1952 incursion en la actuacin con la cinta La Justicia del lobo. Un ao despus, en 1953, particip en el concurso de Miss Universo, donde qued como tercera nalista. La ganadora en aqul concurso fue Christian Martel-Magnani, que despus sera esposa de Miguel Alemn. Durante la dcada de los 60, Ana Bertha lm la mayor parte de sus pelculas. En los aos 70 particip en telenovelas como Mundo de juguete, cay en una depresin que la alej de los medios de comunicacin y dej de trabajar por un tiempo. En las dcadas de los 80 y 90 particip en algunas telenovelas como Dos vidas, Mi pequea soledad y Sentimientos ajenos. Su ltima aparicin en televisin fue en el 2001, en la miniserie Navidad sin n.
elsiglo

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

25
VIERNES
DE OCTUBRE DE 2013

.com.ve

sucesos
Explot fbrica de dulces en Mxico En la va Zuata La Victoria
| A8

| D32

Muri un adulto y un nio en accidente de trnsito


Cuando transitaban por Facundo Tovar

Asesinaron a licesta en Mariara


NOHANNA MORILLO | el siglo

Lugar donde sucedi el accidente


YASMIRA GUEVARA | el siglo fotos | JOS ROMERO

En esta moto se trasladaba Zambrano con su hijo

Un adulto y un nio, resultaron muertos a raz de un lamentable accidente vial ocurrido a las 6:30 am de ayer, en la va Zuata-La Victoria, especficamente a la altura del sector Prados de Mara, incidente donde se vieron involucrados tres vehculos. La primera vctima responde al nombre de Luis Eduardo Zambrano Aranguren de 27 aos, quien sali de su vivienda ubicada en la calle Pez, casa nmero 13 del sector Jobalito, a bordo de una moto marca Yamaha 115, de color negro con amarillo, en compaa de su hijo de ocho aos, ya que lo llevaba a

Luis Eduardo Zambrano Aranguren, muerto

la institucin educativa La Mora y posteriormente segua rumbo a su lugar de trabajo. Trascendi que en el camino,

el hoy occiso adelant a un camin 350, el cual transportaba agua y tropez con el vehculo, lo que ocasion que l y el nio cayeran aparatosamente al pavimento. Lamentablemente, en sentido contrario de La Victoria a Zuata, se trasladaba un motorizado, quien arroll a Zambrano, pasndole las ruedas de la motocicleta por la cabeza, lo que le produjo la muerte instantneamente. El nio a los pocos minutos fue auxiliado por funcionarios del 171 de La Victoria, quienes lo trasladaron en la unidad 21 al hospital Jos Mara Bentez, donde lleg sin signos vitales. Se conoci que el motorizado que produjo la muerte de Zambrano, tambin result he-

rido con politraumatismo generalizado, por lo que ingres al Centro Integral de Diagnstico (CDI) de El Castao, de donde se fug antes que llegara la comisin de Trnsito Terrestre. El infortunado hombre era conocido como Papito, quien trabajaba como obrero en una empresa de la Zona Industrial Soco de La Victoria, mientras que del nio se desconoce si era hijo nico. Este caso qued en manos de funcionarios de Trnsito Terrestre, quienes se encargaron de trasladar al cadver del adulto a la morgue de Caa de Azcar y estn en averiguaciones junto al Ministerio Pblico, para dar con el paradero del motorizado que arroll al adulto.

De disparo en la frente asesinaron a recluso de Tocorn


LUIS A. QUINTERO | el siglo fotos | JIMMY MANTILLA

Sujetos armados, an desconocidos, acabaron con la vida de una adolescente de 16 aos, estudiante del cuarto ao de bachillerato de la Unidad Educativa Nacional Anbal Paradisi, crimen ocurrido la tarde de este mircoles en la poblacin de Mariara. Aparentemente, la jovencita transitaba a pie a eso de las 4:00 pm por la calle Calanche del barrio Facundo Tovar, en momentos en que caa una fuerte lluvia en la zona. Los criminales, sin ningn tipo de contemplacin, la ultimaron a tiros. Los vecinos escucharon las detonaciones pero no pudieron ver qu pasaba sino hasta minutos despus que alguien descubri tendido en el piso el cuerpo sin vida de la estudiante que incluso portaba su uniforme, por lo que dieron partes a las autoridades en medio de la consternacin por lo sucedido. Las razones por la cual fue atacada de esta manera no han sido precisadas, sin embargo, queda en mano de los detectives del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Cientfi-

cas, Penales y Criminalsticas esclarecer el caso. Cabe destacar que en la jurisdiccin haban mermado, con referencia a otras localidades del eje oriental los homicidios, pero indudablemente cada vez que sucede un acontecimiento tan lamentable como este, surgen los cuestionamientos sobre la inseguridad en la zona pues cada da se pierde ms la juventud. Tambin recordaron que a principios del mes de marzo un tiroteo dentro de un plantel dej un nio muerto y un par de heridos. Afortunada y eficientemente las autoridades capturaron al presunto autor, quien supuestamente actu por celos y pretenda atacar a otro muchacho, pero pagaron otros que no tenan que ver con el problema. El mismo qued a la orden del Ministerio Pblico. Ahora esperan que tambin la justicia llegue para este nuevo caso, pero para ello tambin se requiere que la ciudadana que pueda aportar cualquier informacin que permita esclarecer el caso, se las comunique a los pesquisas para poder dar captura al homicida.

En Arturo Michelena

Loteras

12:00 m: A - 451 - 127- astr- gm 4:00 pm: A - 486 - 761- astr- esc 7:00 pm: A - 253 - 184- astr- gm

24 | 10 | 2013

12:45 m:

A - 197 - B - 232 trip . 056- leo


4:45 pm :

12:45 m:

12:45 m:

12:45 m:

A - 463 - B - 398 astr . 129 pis


4:45 pm :

A - 008 - B - 202 trip . 496 esc


4:45 m :

A - 707 - B - 163 trip . 412 pis


4:45 pm :

12:30m:

A - 034 - B - 010 zod. 028- lib


4:30 pm:

A - 301 - B - 704 trip . 652- cap


7:45 pm:

A - 062 - B - 475 astr . 302 lib


7:45 pm:

A - 450 - B - 867 trip . 098 acu


7:45 m:

A - 156 - B - 353 trip . 415 cn


7:45 pm:

A - 837 - B - 787 zod. 696 - gm


7:30 pm:

A - 096 - B - 613 trip . 689- ari

A - 518 - B - 477 astr . 070- cn

A - 454 - B - 299 trip . 631- lib

A - 342 - B - 852 trip . 308 - lib

A - 620 - B - 821 zod. 072 - cap

Resultados Extraoficiales

ZAMORANO

TRIPLE ZULIA

TRIPLE CHANCE

TRIPLE TACHIRA

CARACAS

ZODICAL MILLONARIO

os extraoficiales

Un ciudadano que purgaba condena por el delito de robo en los calabozos del Centro Penitenciario de Aragua, en la poblacin de Tocorn del municipio Zamora, muri a consecuencia de haber recibido un disparo, a manos de sus compaeros, a la altura de la frente, inform a los periodistas, su hermana Kenny Fanay. El deceso se produjo a eso de las 9:00 de la maana del lunes pasado en la Emergencia del Hospital Central de Maracay, y el cadver fue trasladado la noche del mircoles a la Morgue de Caa de Azcar, en virtud de que los familiares no haban aparecido en escena, a reclamar el cuerpo para darle cristiana sepultura. Identific a su pariente como Ramn Antonio Fanay Solano, de 34 aos de edad, quien resida en Coche, El Valle en la ciudad de Caracas, y antes de tener problemas con la justicia mi hermano trabajaba como caletero en el Mercado Mayorista de Coche. Relat que su familiar fue

Sus compaeros lo apualaron por una botella de aguardiente


LUIS A. QUINTERO | el siglo

Kenny Fanay, hermana del occiso

Una nueva ria cobr la vida de otro recluso

vctima de la situacin carcelaria la madrugada del sbado, cuando se registr un altercado entre los reclusos por motivos que ella desconoce. De all lo trasladaron al HCM, donde falleci producto de la herida causada por el paso del proyectil. Le ocasion daos irreversibles, coment la denunciante. Agreg que Ramn Fanay no haba cumplido un ao en prisin, y durante ese tiempo, el Ministerio de Interior y Justicia lo rulete por varias crceles del pas. Lo apresaron en Caracas y despus lo trasladaron a Tocuyi-

to del estado Carabobo y luego lo refirieron a Valera. Tambin estuvo en Mrida, y all lo visit hace tres meses. Nunca le comprobaron que mi hermanito estuvo implicado en ese robo ni mucho menos hubo testigo. Le fregaron su vida en tales circunstancias, agreg. Me estoy enterando que lo tenan preso en la crcel de Tocorn, y me llamaron, va telefnica, hace poco informndome que lo haban matado de un disparo en la cabeza, aadi la seora. Lamentablemente no tengo

los recursos disponibles para asumir gastos relacionados con el funeral y el entierro de mi hermano, acot Kenny Fanay, agreg que la muerte de su familiar jams ser castigada. Por otro lado, se inform que una comisin del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, adscrita al Eje de Homicidios de Villa de Cura, se acerc al sitio del suceso. Los expertos tomaron declaraciones iniciales y colectaron evidencias que estn siendo analizadas en los laboratorios del Cicpc.

De acuerdo a la informacin de la Polica de Aragua, sujetos an desconocidos por las autoridades del Cicpc, ultimaron de cuatro pualadas a un ciudadano que responda al nombre de Carlos Enrique Betancourt Lpez, de 51 aos de edad, de oficio indefinido y sin residencia fija. Natural de Barquisimeto estado Lara. El mvil se debi a una discusin. Tanto la vctima como sus victimarios se encontraban ingiriendo aguardiente tranquilamente y con el transcurrir de las horas, se suscit un altercado entre los presentes. La causa de la discordia se produjo por una botella de licor que se disputaban los amigos

de tragos y uno de ellos sac un cuchillo, clavndoselo en la humanidad de Betancourt. La vctima cay mortalmente herida, y el hecho se produjo en los alrededores de una conocida panadera en Arturo Michelena, del municipio Santiago Mario, segn lo dio a conocer a los periodistas. El crimen se suscit entre las 5:30 y 6:00 de la maana de este jueves, y una comisin del Eje de Homicidios del Cicpc, adscrita a la Subdelegacin de Turmero, se traslad al lugar del homicidio, iniciando las averiguaciones de rigor. Algunos testigos sern citados a rendir declaraciones, as cyan como los familiares del negro hoy magenta amarillo occiso. Los restos de Carlos Betancourt fueron trasladados a la Morgue de Caa de Azcar para la autopsia de ley.

Anda mungkin juga menyukai