Anda di halaman 1dari 3

El entendimiento de los valores ticos como los principios objetivos, basados en la naturaleza del hombre, que ordenan su comportamiento

hacia la felicidad y el bien. La afirmacin del valor singular, absoluto y nico de cada ser humano, dotado de una dignidad y unos derechos inviolables, creado por Dios a su imagen y semejanza y llamado a una vida trascendente. La afirmacin, igualmente, de la libertad de las conciencias y de la responsabilidad de la persona como puntos de partida de cualquier consideracin tica. El reconocimiento de la sociabilidad natural del ser humano y de los principios bsicos ordenadores de la vida social, de la que la familia es ncleo bsico: bien comn, solidaridad y subsidiariedad. En este marco y desde el protagonismo y la autonoma de la sociedad civil, los poderes pblicos gobernantes, jueces y legisladores- se justifican por su servicio al bien comn, la libertad y la justicia, fuera de toda forma de corrupcin o sectarismo ideolgico. La opcin por la primaca de la cultura de la vida, que debe ser acogida y favorecida desde el mismo momento de la concepcin hasta la muerte natural. Esta cultura de la vida incluye tambin el compromiso con la paz en toda escala, la proteccin de los enfermos y ancianos y la erradicacin de la violencia y el terrorismo. La concepcin del trabajo no slo como un derecho y un deber, sino tambin como una actividad que, lejos de considerar al hombre como un mero recurso, le permite construirse a s mismo, al tiempo que elabora un producto o realiza un servicio. Con base en esta dignidad del trabajo, el entendimiento de la empresa como una comunidad de personas que, sin perjuicio del incentivo del legtimo beneficio del empresario y sin menoscabo de su competitividad, buscan la satisfaccin de sus necesidades fundamentales y constituyen un grupo particular al servicio

de la sociedad entera, generando riqueza en el contexto de una economa de mercado socialmente responsable. La defensa de una tica de la solidaridad, que comprende la justa distribucin de la riqueza, la atencin preferente a las personas y grupos sociales ms desfavorecidos, una sana reaccin frente a los excesos del consumismo y la proteccin del entorno natural. La vivencia de una tica de la subsidiariedad, que considera que los problemas sociales deben ser resueltos, principalmente, por la propia sociedad, gracias a la accin responsable de sus miembros. Slo cuando sta no sea posible, deben actuar los poderes pblicos, y buscando siempre, en primer trmino, que sean los grupos sociales quienes puedan afrontar los retos del presente. Una visin esperanzada del mundo de hoy, ante el cual se presentan, junto a evidentes amenazas, inmensas oportunidades de desarrollo personal y comunitario que slo se harn realidad a travs de la globalizacin de la dignidad de la persona y sus derechos y de la activa, responsable y generosa participacin de todos.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

La calidad de vida es el bienestar, felicidad, satisfaccin de la persona que le permite una capacidad de actuacin o de funcionar en un momento dado de la vida. Es un concepto subjetivo, propio de cada individuo, que est muy influido por el entorno en el que vive como la sociedad, la cultura, las escalas de valores... Segn la OMS, la calidad de vida es: "la percepcin que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relacin con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que est influido de modo complejo por la salud fsica del sujeto, su estado psicolgico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, as como su relacin con los elementos esenciales de su entorno".

Anda mungkin juga menyukai