Anda di halaman 1dari 3

Realizacin: En la zona A se realiza un 4 x 4 ambos intentarn progresar hasta la zona B o C, una lleguen a dichas zonas disputarn el baln, el primer

equipo que logre hacer 3 pases continuos le dar un cuarto pase al jugador que se encuentra en la parte central, este avanzar y tirar a gol. Se debe hacer notar a los jugadores que el hecho de concentrarse en las zonas B o C ocasiona que la media y defensa del equipo contrario lo hagan tambin generando as un espacio para nuestro jugador central. Observaciones: Para que los equipos se puedan ocupar la partes A o B un jugador de cualquier equipo deber recibir el baln en dichas zonas. La defensa esta obligada a jugar en lnea, solo el defensa rojo podr salir a achicar al contrario. Variantes: El jugador central tendr la opcin de filtrar un pase hacia el jugador que anteriormente le entrego el baln.

La concentracin tenemos que trabajarla mediante la incorporacin de varios elementos a tener en cuenta en un corto espacio de tiempo y me explico. Os propongo un ejercicio que realizaba cuando era jugador y que serva a este fin.

Hacemos dos equipos, los porteros intervendrn en la portera. El espacio de juego que necesitamos es el rea grande de un campo. En los dos laterales del rea se colocar un jugador de cada equipo. Como podemos ver cada jugador tiene aparejado un contrario.

CONCENTRACIONES DEFENSIVAS

El juego consiste en que el entrenador indica que cuando diga un nmero par, saldrn los del lateral derecho e impar los del izquierdo. Por ejemplo el entrenador dice el 4, por tanto pelearn por el baln los jugadores nmeros (2), una vez digan el nmero todos los jugadores del borde del rea irn unos a intentar meter y otros a que no les metan gol.

Funcin del (1 y 2): atento al nmero que dice para saber si es su banda la que le toca. En cuanto le indiquen saldr a pelear por llegar antes a la pelota que el contrario y cuando llegue se internar en el rea para poner el centro a sus compaeros con el objeto de ser gol. El otro nmero (2) lo que intenta es evitar el centro y por tanto defender

El resto de jugadores (3,4,5,6 y 7): segn si es su compaero de equipo quien a conseguido llegar antes a la pelota o es el contrario atacarn para meter o defendern.

Con este juego mejoramos la atencin de los jugadores que no slo tienen que pensar de qu lado sale la pelota sino que adems tienen que reaccionar rpido para ver quin es el jugador que consigue centrarla y saber si estn defendiendo o atacando.

Si es demasiado complicado se puede hacer con variante, es decir, primero un equipo ataca 5 o 6 veces seguidas y despus lo har el otro. Por tanto durante esos turnos unos siempre defienden y otros atacan y los jugadores de las bandas (1 y 2) se colocarn el que ataca ms cerca de la pelota y el que defiende uno o dos metros por detrs.

Los porteros no formarn parte de ningn equipo sino que se dedicarn a su funcin principal que es la de evitar los goles.

Con este juego pretendemos que nuestro jugadores hagan equipo, que formen una pia, que se ran un rato, incluso que se concentren para no fallar

En este juego bautizado como palmaditas colocaremos a nuestro equipo en circulo, no hace falta que exista mucha separacin entre compaeros.

DINAMICA DE GRUPO

La sucesin comenzar en el sentido de las agujas del reloj. Comenzar un compaero nombrado por el entrenador y el juego consiste en no fallar. Explico que tres gestos podemos utilizar:

1. 2. 3.

palmada -> dando una palmada se pasa al siguiente jugador dos palmadas -> se cambia de sentido chasquido con los dedos -> se salta a un compaero

Por ejemplo, comenzar dando una palmada el n1, por tanto pasa al n2 que tambin da una palmada, se pasa al n3 que decide dar dos palmadas (cambio de sentido), por tanto tiene que ser el n 2 quien contine (con una palmada, dos palmadas o chasquido)si cuando el n3 da dos palmadas, el n4 da una palmada u otra, se ha equivocado puesto que las dos palmadas cambian el sentido y le tocara al n2.

El caso del chasquido es que si por ejemplo el n6 da una palmada, el n7 hace chasquido le correspondera actuar al n9 saltndose por tanto al n8.

La penalizacin para estos casos ser del pasillito. Yo os recomiendo una variante que he observado para el pasillito la cual consiste en que todos los jugadores, excepto el castigado, se ponen en lnea recta de espaldas a este y con las piernas abiertas. El castigado tendr que pasar gateando entre las piernas de los compaeros y estos castigarn con una palmada en el culo al jugador.

Siempre hay que recordar que son juegos y son para divertirse y pasarlo bien. En algunos casos estas penalizaciones como el pasillito acaban con piques por una palmada muy fuerte o dada con mala intencin. Hay que dejar claro a los jugadores que son penalizaciones simblicas y que el primero que realice una accin de mala fe ser retirado del juego.

Anda mungkin juga menyukai