Anda di halaman 1dari 4

ISE Pblico La Salle-Urubamba.

Slabo 2013 II Ugarte Luna

Prof. Gelanor

Currculo II

SILABO DE CURRCULO II (2013-II)


I. DATOS GENERALES
1.1 rea 1.2 Especialidad 1.3 rea curricular 1.4 Horas : Pedaggica : Educacin Inicial : Currculo II : 02 1.5 Crditos 1.6 Semestre 1.7 Fecha de inicio 1.8 Fecha de conclusin : 02 : Cuarto : 12-08-13 : 20-12-13 1.9 Docente 1.10 Celular 1.11 E-mail : Gelanor Ugarte Luna : 984-723051 : lanorge1@hotmail.com, gelanorugarte@gmail.com

II. FUNDAMENTACIN El rea curricular de Currculo II, tiene como propsito desarrollar en los estudiantes el pensamiento crtico y reflexivo, que les permita comprender, diferenciar y explicar los diferentes procesos de diversificacin curricular enfatizando la necesaria relacin dialgica entre el proceso educativo y el contexto en el que se desarrolla. De igual modo, en el presente semestre en el rea de currculo, se analizar diversos documentos orientadores, acuerdos nacionales e internacionales, polticas educativas y su relacin con las particularidades del contexto. Se analizar la Ley General de Educacin y el Reglamento de EBR; El Sistema Educativo, su estructura; la Organizacin de la Educacin Bsica Regular; Proceso de orientacin curricular; as como los acuerdos internacionales. Tambin se efectuar el anlisis de la poltica educativa y lineamientos de poltica del sector educacin, el PEN, PER y el PEL. Asimismo, el Diseo Curricular Nacional, fundamentos, propsitos, organizacin y plan de estudio. Finalmente Diversificacin curricular. III. TEMA TRANSVERSAL: 3.1) INSTITUCIONAL: Calidad de vida en base a una educacin ambiental.- Se ha observado que no existe una cultura ecolgica en los estudiantes de las diferentes carreras y especialidades del ISE Pblico La Salle, as como de la poblacin en general; es mnima la identificacin por el cuidado y la conservacin del medio ambiente. En consecuencia, es necesario promover y desarrollar una educacin ambiental, propiciando valores eco-ambientales y generar cambios de actitud en la poblacin, con miras a mejorar la calidad de vida y bienestar comn de la poblacin de manera sustentable. 3.2) DEL REA: Investigacin innovadora para la produccin intelectual.- En la actualidad se hace imprescindible estimular el pensamiento crtico y la creatividad tanto en los docentes como en los estudiantes; es decir preparar individuos con habilidades y conocimientos nuevos con una formacin acadmica adecuada en un mundo en acelerado desarrollo. sta debe ser la base de la educacin, pues ensea a pensar, a comprender y a crear nueva informacin y conocimientos. Permite, adems, formar profesionales con creatividad, dispuestos a innovar y sistematizar informacin. Es importante resaltar que el conocimiento, la informacin y las tecnologas generados a travs de la investigacin juegan un gran papel en la formacin personal y acadmica y cientfica de los estudiantes y docentes; por consiguiente se quiere incentivar en los docentes y estudiantes del ISE Pblico La Salle de Urubamba la investigacin innovadora y la produccin intelectual en cada una de las reas curriculares.

ISE Pblico La Salle-Urubamba.


IV. MATRIZ ORGANIZATIVA
Desempeo Indicadores Instrumentos de evaluacin

Slabo 2013 II Ugarte Luna

Prof. Gelanor

Currculo II

Momentos de aplicacin y temporizacin

Actores

Producto

Contenido

Estrategias del docente y estudiante De enseanza: Lectura y anlisis der la Ley General de Educacin. Presentacin de diapositivas. De aprendizaje: Investigacin. Sustentacin de diapositivas. Trabajo colaborativo. De enseanza: Lectura y anlisis del DCN. Presentacin de diapositivas. De aprendizaje: Debates. Discusin controversial.

Tipos de participacin

Primera unidad formativa (del 12 de agosto al 27 de setiembre).


DIM. PERSONAL: Domina aspectos Se actualiza relevantes de la Ley Lista de cotejo permanentemente General de y/o fichas de asumiendo el Educacin y observacin. aprendizaje como Reglamento de la proceso de EBR. autoformacin. Explica la estructura Prueba escrita. Acta con iniciativa y del sistema espritu educativo peruano. emprendedor para Describe la lograr sus metas organizacin de la EBR. Formativa (Cada semana de unidad). Formativa (ltima semana de unidad). Diapositivas Ley General de resumen de los Educacin. ttulos y - Reglamento de captulos de la EBR. Ley General de Educacin. Sistema Educativo. Mapa conceptual Estructura de la estructura - Organizacin de la del sistema Educacin Bsica educativo Regular peruano y la organizacin de la EBR Resmenes Proceso de orientacin sobre curricular orientacin - Acuerdos curricular internacionales. Monografas sobre acuerdos - Poltica educativa internacionales y y lineamientos de lineamientos de poltica del sector poltica del educacin. - Proyectos sector educativos: educacin. Nacional, Regional y Diapositivas sobre el PEN, Local. PER Y PEL.

Individual y tndem.

Estudiantes Docente

Segunda unidad formativa (Del 30 de setiembre al 08 de noviembre)


DIM. PEDAGGICA: Domina los contenidos de la carrera y los organiza para generar aprendizajes en diferentes contextos, a partir de referentes nacionales y mundiales, ante las demandas sociales. Maneja los procesos de orientacin Lista de cotejo. curricular. Sustenta los acuerdos Prueba escrita. internacionales. Describe la poltica y lineamientos del sector educacin. Identifica los objetivos estratgicos del PEN, PER y PEL. Estudiante Docente Formativa (ltima semana de unidad).

Individual y grupal.

ISE Pblico La Salle-Urubamba.

Slabo 2013 II Ugarte Luna

Prof. Gelanor

Currculo II

Tercera unidad formativa (del 12 de noviembre al 21 de diciembre).


DIM. SOCIOCOMUNITARIA Aplica principios de convivencia democrtica, buscando el bienestar colectivo. Describe los fundamentos y propsitos del DCN. Ficha de de Identifica como est revisin organizado el DCN y trabajos. los diferentes Planes de estudio. Prueba escrita. Maneja aspectos relacionados a la diversificacin curricular y los procesos de planificacin curricular. Formativa (ltima semana de unidad). Estudiante Docente Diapositivas de Diseo Curricular los fundamentos Nacional, y propsitos del fundamentos, propsitos, DCN. Cuadros de organizacin y plan doble entrada de de estudio. la organizacin y Diversificacin plan de estudios curricular. en el DCN. Organizadores visuales (Diapositivas) de elementos del currculo y procesos curriculares. De enseanza: Lectura y anlisis del DCN. Presentacin de diapositivas. De aprendizaje: Investigacin. Sustentacin de diapositivas. Trabajo colaborativo.

Individual y grupal.

V.- PROYECTO INNOVADOR DE CICLO


Proyecto/actividad/innovacin Fecha de cumplimiento Responsables Docente y estudiantes de la especialidad de Educacin Inicial. Productos Blogger con sntesis en diapositivas de la Ley General de Educacin y PEN, PER y PEL.

1. A nivel del rea: Elaboracin de una sntesis en diapositivas de la Ley General de Educacin 28044 y su reglamentacin, as como tambin de PEN, PER y PEL. Durante el ciclo. Presentacin A partir del anlisis de la Ley General de Educacin y su Reglamentacin, como tambin del final del blogger: Mximo 15 Proyecto Educativo Nacional, Regional y Local, se elabora una sntesis en diapositivas para de Noviembre del 2013. colocar en el blogger. La presentacin de resultados ser a mediados de la tercera unidad didctica y sustentada en Expo-La Salle 2013. 2. A nivel de inter-reas: Aportes para la investigacin en funcin del tema transversal de ao: Calidad de vida en base a una educacin ambiental En esta rea el estudiante elaborar una propuesta de concientizacin ambiental, las mismas que pueden ser para el aula o institucin educativa donde desarrolla sus prcticas educativas. La exposicin y sustento de los proyectos de concientizacin, sern presentados en EXPO-LA SALLE 2013.

Durante el ciclo. Formularn un proyecto de concientizacin Estudiantes de la ambiental: Mximo 22 de especialidad de Inicial en noviembre del 2013. forma individual. Sustento final: Expo-La Salle 2013.

Proyecto de concientizacin ambiental, el cual ser presentado en EXPO-LA SALLE 2013.

ISE Pblico La Salle-Urubamba.

Slabo 2013 II Ugarte Luna

Prof. Gelanor

Currculo II

VI. FUENTES DE CONSULTA:


ALVAREZ, A. (Comp.): ALVAREZ, J. M.: ANGULO, F. y N. BLANCO, ANTUNEZ, S. y DEL CARMEN, M. y otros: BARBER ALBALAT, V., BARBER ALBALAT, V.: BELTRAN DE TENA, R., COLL, C.: ESCUDERO, J.M (Coord.): ESTEBARANZ, A.: GARCA FERNNDEZ, M. D.: GARCA GONZLEZ, F.: GERVILLA, A. (coord.): GIMENO SACRISTN, J.: GIMENO SACRISTN, J.: KEMMIS, S.: MAURI, T. MCKERNAN, J.: MEDINA, A., M.L. SEVILLANO (coords.): MENA MERCHN, B.: MUZS, D. et alt.: NOVAK, J.D.: PREZ GMEZ, A.l: RESNICK, L. B. y L. KLOPFER: ROMN M.y E. DIEZ: RUIZ RUIZ, J. Ma. : STENHOUSE, L.: Psicologa y curriculum. Laia, Barcelona, 1989. Didctica, currculo y Evaluacin: Ensayos sobre cuestiones didcticas. Alamex, S.A., Barcelona, 1988. Teora y Desarrollo del Curriculum. Ediciones Aljibe, Mlaga, 1994. Del proyecto educativo a la Programacin de aula: el qu, el cundo y el cmo de los instrumentos de la planificacin didctica, Gra, Barcelona, 1992. La planificacin de los objetivos en el diseo curricular del centro: Preescolar, Educacin General Bsica y Enseanzas Medias, Escuela Espaola, Madrid 1989. El Proyecto Curricular. Educacin Secundaria Obligatoria. Normas prcticas. Escuela Espaola, S.A., Madridi, 1995. Cmo disear la evaluacin en el proyecto de centro: diseo curricular base. Escuela Espaola, Madrid, 1991. Psicologa y curriculum. Laia, Barcelona, 1987. Diseo y desarrollo del curriculo en la educacin secundaria. ICE Universidad de Barcelona, Barcelona,1997. Didctica e innovacin curricular. Publicaciones Universidad de Sevilla, Sevilla 1994. Diseo, desarrollo e innovacin del curriculum. Universidad de Crdoba, Servicio de Publicaciones, Crdoba, 1998. Diseo y desarrollo de unidades didcticas. Ed. Escuela Espaola, S.A., Madrid, 1996., El curriculum: fundamentacin y modelos. El modelo ecolgico. Innovare, Mlaga, 1988. Teora de la Enseanza y Desarrollo del Curriculum. Anaya, Madrid, 1981. El curriculum: una reflexin sobre la prctica. Morata, Madrid, 1988. El curriculum: ms all de la teora de la reproduccin El Currculum y el centro educativo, I.C.E./Horsori, Barcelona, 1990 (2 Ed.) Investigacin-accin y curriculum: mtodos y recursos para profesionales reflexivos. Morata, Madrid, 1999. Didctica-Adaptacin. El curriculum: fundamentacin, diseo, desarrollo y evaluacin. Vols. I y II. Servicio de. Publicaciones de la Universidad Nacional a Distancia, Madrid, 1990. Didctica y curriculum escolar. Anthema, Salamanca, 1998. Diseo de diversificacin curricular en Secundaria. Narcea, Madrid, 1995. Teora y prctica de la educacin. Alianza Editorial, Madrid, 1982. Curriculum y enseanza: anlisis de componentes. Universidad de Mlaga, Mlaga, 1998. Currculum y cognicin. Aique, Buenos Aires, 1996. Curriculum y Enseanza: una Didctica centrada en procesos. EOS, Madrid, 1994. Teora del curriculum: diseo y desarrollo curricular. Universitas, Madrid, 1996. Investigacin y desarrollo del curriculum. Morata, Madrid, 1984. Urubamba, agosto del 2013.

Anda mungkin juga menyukai