Anda di halaman 1dari 4

SISTEMA Y TACTICA DE JUEGO I.- INTRODUCCIN 1.

- DEFINICIONES Es interesante previamente distinguir la diferencia en la definicin de estos dos conceptos, cuando se refieren a materia futbolstica, que al ir prcticamente unidos, tantas veces se confunde. 1.1.-SISTEMA.- Es la distribucin de los jugadores de un equipo dentro del terreno de juego, una vez definida la posicin de partida y antes de la realizacin de los movimientos ofensivos y defensivos. Ejemplos: 1-4-4-2, 1-3-3-3-1, 1-4-2-3-1, etc. 1.2.-TCTICA.- Son aquellos movimientos ofensivos y defensivos que realiza un equipo, con el baln en juego. Se puede definir como el desarrollo del juego a partir del sistema. Ejemplos: Ataque, contraataque, repliegue, juego largo, juego de multipases, etc. Es decir, con un mismo sistema, se pueden aplicar multitud de tcticas. An sabedores que no tiene el mismo significado que en otras aplicaciones, tambin sera conveniente definir otro concepto que generalmente suele ir unido a los anteriores y es el de: 1.3.-ESTRATEGIA.- Son todas aquellas acciones, tanto ofensivas como defensivas, que se realizan a baln parado, con intencin de ser superior al adversario. Ejemplos: En fueras de banda, corners, golpes francos directos e indirectos, penalties, etc. 2.- CONSIDERACIONES TRABAJO EN GRUPO ES LA SUMA DE LOS TRABAJOS INDIVIDUALES, CUANDO EXISTE UN OBJETIVO COMUN. El futbol se puede enmarcar dentro de los Juegos Deportivos Colectivos, con la dificultad que entraa el hecho que se juegue con un solo objeto, adems esfrico, utilizando el pe como superficie preferente de golpeo, once contra once, en una gran superficie, etc., con la pluralidad y complejidad de estmulos y acciones combinativas consiguientes que de los mismos se seleccionan. En base al hecho de pertenecer a los JDC, se introducen algunas teoras recogidas en un artculo de Dn. Julio Garganta y perteneciente a diversos autores:

REAL SOCIEDAD DE FTBOL

Los JDC son actividades ricas en situaciones imprevistas, que exigen una elevada adaptabilidad a la dimensin tctico-cognitiva. En el desarrollo del juego surgen tareas motoras de gran complejidad, para cuya solucin, no existe un modelo de ejecucin fija. Siendo los JDC actividades frtiles en acontecimientos cuya frecuencia, orden cronolgico y complejidad no pueden ser previstas anticipadamente, a los jugadores se les requiere una permanente actitud tctico-estratgica. En la construccin de tal actitud, la seleccin del nmero y cualidad de las acciones depende obviamente del conocimiento que el jugador tiene del juego. Son esos modelos, los que orientan las respectivas decisiones, condicionando la organizacin de la percepcin, la comprensin de las informaciones y la respuesta motora. En esta medida, en los JDC, la dimensin tctica ocupa el ncleo de la estructura de rendimiento, por lo que la funcin principal de los dems factores, sean ellos de naturaleza tcnica, fsica o psquica, es la de cooperar en el sentido de facultar el acceso a desempeos tcticos de nivel cada vez ms elevado. Ahora en los JDC, el problema fundamental en que se coloca al individuo que juega, es esencialmente tctico. Se trata de resolver una situacin varias veces y simultneamente, cascadas de problemas no previstos a priori en su orden de aparicin, frecuencia y complejidad. 2.1.- Planificacin.Estudio de plantilla: Caractersticas individuales. Caractersticas de grupo. Caractersticas de grupo tcnico.

Competiciones. Tipos. Medios disponibles. Seguridad en el conocimiento y su desarrollo. Progresin en la metodologa. Control de resultados. Fechas y formas. Definir responsabilidades y responsables.

- Prever apartado de correcciones, etc. 2.2.- Caractersticas del sistema: Coherente. REAL SOCIEDAD DE FTBOL

Viable. Flexible. Eficiente. Sencillo, etc.

2.3.- Aspectos tcticos: Adaptar el sistema de acuerdo a las caractersticas y cualidades de los jugadores propios. Adaptar a las condiciones de los adversarios. Imponer el sistema al criterio del entrenador. Trabajar un sistema que se adapte a las condiciones de cada jugador de acuerdo a: Colocacin en el mejor puesto. Colocacin en la mejor distancia. Combinaciones del grupo. Alertar en la misin asignada.

Valorar certeramente las condiciones ofensivas y defensivas: Partida. Llegada. Regreso.

Fases del juego: En posesin del baln. Adversario con baln. Transicin: El baln no es de nadie.

Caractersticas del entrenamiento: Objetivo. Dinmico. Variado. Motivado. Planificado. Controlado Evaluado. Eficiente, etc.

REAL SOCIEDAD DE FTBOL

Variaciones del juego en el tiempo: Hacia arriba: Velocidad. Ciencia. Controles orientados. Mecanizacin. Creatividad al mismo tiempo. Nmero de faltas e incorrecciones. Nmero de golpes y contusiones. Sentido de anticipacin. Intensidad en la presin, etc. Hacia abajo: Espacios libres. Tiempo para pensar. Tiempo para controlar el baln. Tiempo para la ejecucin, etc.

Captulo siguiente: II METODOLOGA

REAL SOCIEDAD DE FTBOL

Anda mungkin juga menyukai