Anda di halaman 1dari 5

A qu velocidad leemos?

Una tasa "adecuada" de palabras ledas por minuto en voz alta est entre 100 y 130 palabras. La lectura silenciosa es ms rpida, y suele desarrollarse a un ritmo de 200 palabras por minuto. Sin embargo, segn explica Ramn Campayo, considerado "el mejor memorizador del mundo", en su libro Desarrolla una Mente Prodigiosa, leer a esta velocidad supone perder tiempo, perder concentracin y dificulta la retencin, ya que los datos quedan demasiado espaciados entre s. l propone una tcnica alternativa que, en lugar de seguir linealmente las palabras de un rengln, hace que los lectores avancen mediante saltos muy rpidos haciendo paradas en grupos de 4 a 6 palabras cada 0,25-0,75 segundos. En cada una de esas paradas, explica Campayo, se obtiene una "fotografa" del conjunto de vocablos en lugar de tener que sumar sucesivamente el significado de cada palabra al de la siguiente hasta encontrar un sentido. Si se hace por el mtodo tradicional "sentimos un cansancio prematuro, causado por realizar seis veces ms fijaciones con la vista sobre el texto, as como por ese esfuerzo inconsciente que hacemos al tener que retener las palabras aisladas en la memoria". Para practicar la tcnica de lectura rpida, que permite leer a un ritmo de 1.000 palabras/minuto, Campayo propone empezar a practicar sealando con un bolgrafo cada grupo de seis palabras que queremos "leer o fotografiar". Y recomienda que el texto que leamos est colocado horizontalmente y no torcido, para facilitar el rpido movimiento de los ojos, y a una distancia de al menos 30 centmetros de nuestros ojos. "Leer tan deprisa es posible porque la velocidad mental que tenemos para retener los datos de cualquier informacin que percibimos es muy superior a la velocidad de lectura", asegura este campen mundial

de memorizacin y lectura rpida. Y pone un ejemplo: en el cine, podemos captar una informacin equivalente a unas 60.000 palabras/minuto. Por lo tanto, leyendo a 200 palabras/minuto "ralentizamos el proceso de memorizacin".

Quince frases geniales de Albert Einstein


El 14 de marzo de naca en Ulm (Alemania)Albert Einstein, que fue elegido por la revista Time como el personaje ms importante del siglo XX. Siendo un joven empleado en la Oficina de Patentes de Berna (Suiza), public su Teora Especial de la Relatividad en 1905. Y en 1916 present la Teora General de la Relatividad, en la que reformul por completo el concepto de gravedad. Estas son algunas de sus mejores frases. "La mente es como un paracadas Solo funciona si la tenemos abierta". "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas". "La imaginacin es ms importante que el conocimiento". "El mayor misterio del mundo es que resulta comprensible". "Todo debe simplificarse lo mximo posible, pero no ms". "El secreto de la creatividad es saber cmo esconder tus fuentes". "Toda la ciencia no es ms que un refinamiento del pensamiento cotidiano". "La educacin es lo que queda una vez que olvidamos todo lo que aprendi en la escuela". "Lo importante es no dejar de hacerse preguntas". "Nunca pienso en el futuro. Llega demasiado pronto". "Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo".

"No todo lo que cuenta puede ser cuantificado, y no todo lo que puede ser cuantificado cuenta". "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados". "Primero tienes que aprender las reglas del juego, y despus jugar mejor que nadie". "Hay una fuerza motriz ms poderosa que el vapor, la electricidad y la energa atmica: la voluntad".

Seis ancdotas curiosas sobre Albert Einstein


Taciturno. El pequeo Einstein no dio seales tempranas de genio. De hecho, fue lento para aprender a hablar, tena un comportamiento taciturno de nio y, en lugar de jugar con sus compaeros, tenda a caminar pensativo y a soar despierto.

La brjula. Uno de los primeros momentos de asombro de su vida fue descubrir una brjula magntica de su padre cuando tena cuatro o cinco aos. Observar cmo la aguja sealaba siempre en la misma direccin le dej fascinado. Demcrata. El ideal cientfico de Einstein era la democracia, que en su libro "Mis ideas y opiniones" defina como "Que se respecte a cada hombre como individuo y que no se convierta a ninguno de ellos en dolo". En cuanto al dinero consideraba que "solo apela al egosmo e invita irresistiblemente al abuso". El frigorfico de Einstein. Adems de fsico terico, Einstein fue inventor. Una de sus creaciones ms interesantes fue un tipo de refrigerador, que decidi fabricar despus de escuchar que una familia que viva en Berln

haba muerto al romperse el precinto del refrigerador de la casa y desprender todos sus gases txicos. Einstein quera que el nuevo no tuviera partes que pudieran romperse, que fuera ms seguro, eliminando la bomba usada para comprimir el refrigerante. Y cre la bomba EinsteinSzilard basada en electromagnetismo. Adems era silenciosos y a prueba de emisiones. Violinista. Einstein era aficionado a dos cosas: la navegacin en vela y la msica. Tocaba el violn, y parece que la conexin entre este instrumento y la ciencia la conoci gracias a Pitgoras, uno de los primeros cientficos que estudi la acstica, y que adems cre cuerdas tensas con puentes deslizables, fundamento del actual violn. La ltima misiva. La ltima carta que escribi Einstein, con fecha del 11 de abril de 1955, estaba dirigida al filsofo y matemtico Bertrand Russell para aceptar la forma final del documento posteriormente conocido como el "Manifiesto Russell-Einstein", en que se llamaba a una conferencia para estudiar los peligros de la carrera armamentista y advertan que exista "un peligro muy real de exterminacin de la raza humana por el polvo y la lluvia de las nubes radioactivas" y que la nica "esperanza para la humanidad es evitar la guerra".

publica la revista Nature. "Este experimento demuestra que la gravedad altera el flujo del tiempo", aade. Para probarlo, Mller y su equipo usaron relojes con tomos de cesio atrapados gracias a lsers fros. En un experimento que dur solamente 0,3 segundos, comprobaron que la diferencia de trascurso de tiempo entre un tomo de cesio que caa 0,1 milmetros bajo el efecto de la gravedad y el mismo tomo en reposo pudo ser medida con extrema precisin: una fraccin de segundo equivalente a un decimal precedido por 28 ceros. Implicaciones para los satlites GPS Lejos de ser puramente tericos, los resultados de los nuevos experimentos tienen implicaciones para los satlites del sistema GPS, que necesitan relojes muy exactos. ?Usando nuestros mejores relojes (con 17 dgitos de precisin) los satlites podran determinar la posicin con precisin milimtrica", asegura Mller. Pero un aumento de la altitud de solamente un metro bastara para reducir levemente esta precisin, ya que todo alejamiento del centro de la Tierra disminuye la gravedad, seala el investigador. Por eso es fundamental conocer la influencia de la gravedad. Los autores del estudio aseguran que el experimento demuestra ? la clarividencia de Einstein al afirmar que la gravedad es una manifestacin de la curva espacio-tiempo, que se puede considerar uno de los grandes descubrimientos de la humanidad?.

Einstein tena razn


Experimentos efectuados en aviones o cohetes haban demostrado ya que, bajo la influencia de laaceleracin debida a la gravedad, un reloj desacelera su "tic tac" con respecto a un reloj que permanece en Tierra, tal y como predeca la teora de la relatividad del fsico Albert Einstein en 1915. Ahora, su hiptesis ha sido verificada con una precisin 10.000 veces mayor que cualquier prueba precedente. ?Los resultados demuestran una vez ms que la teora formulada por Einstein describe muy bien el mundo real?, ha asegurado Holfer Mller, fsico de la Universidad de California y coautor del estudio que hoy

Laboratorio de pruebas e investigacin de Apple


1. La idea de Apple surgi cuando, en torno a 1970, dos amigos adolescentes llamados Stephen Wozniak y Steve Jobs tuvieron la ocurrencia de que el mundo necesitaba un ordenador personal fcil de usar. Del primer ordenador (Apple I) vendieron ms de cien mquinas. 2. El primer logotipo de Apple fue desarrollado por Ron Wayne, uno de los fundadores de la compaa, y era un dibujo hecho con plumilla o tinta china en el que se vea a Sir Isaac Newton apoyado en un manzano. 3. El Apple II inclua la primera hoja de clculos de la historia, VisiCalc. 4. Gracias a las ventas de Apple II, Apple se convirti en la empresa con mayor crecimiento de la historia norteamericana : 700% en tres aos. 5. El Apple II no tena cerrojos ni tornillos visibles. Su aspecto era el de una mquina de escribir con diseo futurista. "La simplicidad es la mxima expresin de la sofisticacin" rezaba el slogan de Apple por entonces. 6. El nombre de la primera computadora porttil de Apple, Macintosh, se debe a una variedad de manzana (Mcintosh).

7. El ordenador Macintosh estableci por primera vez una interfaz basada en iconos y un sistema de interaccin fundamentado en el uso de un mouse o ratn como dispositivo apuntador.

Por qu el logo de Apple es una manzana mordida?


Cuando en 1976 naci Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak, con la ayuda de Roland Wayne, disearonun logo complejo con un hombre debajo de un rbol con un manzana en las manos, que probablemente aluda al gran fsico Isaac Newton. Pero pronto decidieron simplificarlo y adoptaron como logotipo la manzana-arco iris (aunque con los colores en otro orden), diseada por Rob Janoff, con un mordisco, reemplazada ms adelante por una manzana de color brillante. Al parecer el mordisco pretende simbolizar el conocimiento, y tambin hay quien dice que, como la palabra mordisco en ingls es "bite", el bocado hace un guio a los "bytes" informticos. Lo que s haba decidido Jobs mucho antes de seleccionar el logotipo es que su compaa se llamara Apple. Su colega Wozniak asegura que nunca le pregunt por qu le gustaba nombre, aunque barajaba dos hiptesis. Por un lado, Jobs haba estado trabajando con un grupo de amigos en una granja comunitaria en Oregn, y quizs su contacto con la propia fruta le dio la idea. Pero tambin es posible que tuviera un origen musical, ya que Jobs era fan del grupo britnico The Beatles, que grababa con el sello discogrfico Apple Records

Qu es el Big Data?
En 2020, nuestra civilizacin habr generado 40 zettabytes de informacin, lo que equivale a 57 veces el nmero de granos de arena presentes en todas las playas del mundo.Cada da, creamos montaas de datos, desde los comentarios que dejamos en las redes sociales hasta las transacciones que realizamos con una tarjeta de crdito. Este trasiego constituye un autntico caos que, a la vez, podra ser muy interesante para las empresas y administraciones que pudieran acceder a todos esos inputs, analizarlos y relacionarlos. Esas es, precisamente, la funcin de los sistemas Big Data, un sector que, segn algunos expertos, podra dar origen a la prxima revolucin industrial. El anlisis de los perfiles y gustos de los votantes facilit, por ejemplo, que el presidente de EE. UU. Barack Obama transmitiese con eficacia su mensaje durante las ltimas elecciones. Del mismo modo, sera posible utilizar este conjunto de herramientas y estrategias para predecir en qu barrios de una ciudad aumentarn los crmenes o qu individuos estn ms predispuestos a sufrir un infarto con horas de antelacin.

Anda mungkin juga menyukai