Anda di halaman 1dari 17

N

A contrario sensu.- interpretacin en sentido contrario (A.G.) A fortiori.- Argumento por razn del ms fuerte. A limine litis.- Expresin latina que significa la inadmisin de una demanda por carecer de los requisitos legales o adolecer de defectos formales. A maiori ad minus.- Argumento de mayor a menor a mensa et toro: divorcio vincular A minori ad maius.-Argumento de menor a mayor A non domino.-Argumento del que no es propietario A pari.- Argumento fundado en razones de semejanza e igualdad A posteriori.- Argumento segn las consecuencias A priori.- Argumento de lo que precede A quo.- De quien Ab absurdo, ab absurdum .- Por lo absurdo (Alejandro Garzo) Ab contraris.- Por los contrarios (A.G.) Ab initio.- Desde el principio Ab intestato.- Sin haber hecho testamento. 2.-Sucesin hereditaria regulada por la ley cuando una persona fallece sin testamento vlido. 3.- Procedimiento para distribuir los bienes de esa persona ab irato: airadamente. Ab origine.- Desde el origen (A.G.) Ab ovo.- Desde el huevo (A.G.) Ab uno disce omnes.- Por uno solo conoce a los dems (A.G.) Ab utraque parte.-De una parte y de la otra Aberratio ictus: cuando lo ocurrido no concuerda con lo pensado abiuratio: negacin jurada de la tenencia o dbito de una cosa Abusus non tollit usum. El abuso no quita el uso (A.G.) Abusus non usus, sed corruptela.- El abuso no es uso, es corruptela acceptilatio: extincin de una obligacin nacida de stipulatio.

Accesorium non ducit, sed sequitur suum principalei.- Lo accesorio sigue la suerte de lo principal Accesorium sequitur principale: Lo accesorio depende de lo principal y sigue la suerte de ste. accessio possessionis: facultad del sucesor a ttulo particular. accessio: modo de adquisicin de la propiedad. accessoritum cedit principali: lo accesorio sigue a lo principal. Accipiens: sujeto que recibe el pago. acessorium sequitur principale: las cosas accesorias deben sacrificarse y seguir el destino de las principales. Acta publica probanti se ipsa.- Los instrumentos pblicos se prueban por s mismos Actio ad exhibendum.- Facultad que tiene todo el que pretende entablar demanda sobre una cosa mueble, de pedir a su poseedor que se la muestre con el fin de identificarla debidamente. Actio aestimatoria.-La que corresponde al comprador para exigir del vendedor una rebaja del precio cuando la cosa vendida adolece de vicios o defectos ocultos Actio aquae pluviae arcendae: accin por la que el que vari el curso natural de las aguas, causando dao al demandante, ha de volver stas a su curso normal. actio auctoritatis: accin en virtud de la cual el enajenante, que en realidad no era propietario de la cosa, en una mancipatio, haba de pagar el doble del valor de esta al demandante y adquirente, si este haba perdido la cosa por la reivindicacin del verdadero dueo. actio capitalis: accin penal en virtud de la cual se pide la imposicin de un castigo corporal a un esclavo. actio certae creditae pecuniae: accin concedida al acreedor para reclamar al deudor una determinada cantidad dada a ttulo de prestamo. actio communi dividundo: Procedimiento para la divisin de la propiedad. actio comodati: Accin concedida al comodante para exigir la devolucin del objeto del contrato en la forma convenida. actio conducti: Accin de buena fe, utilizada en el contrato de arrendamiento con el fin de proteger al arrendatario para que se consume lo contratado. actio confesoria: Accin a travs de la cual se pretende el reconocimiento y proteccin de una servidumbre. Actio damni infecti.-Accin por daos y perjuicios actio damni: Accin de daos con diversas aplicaciones (in turba dati, in iniuria dat).

actio de depositi contraria: Accin que ejercita el depositario con el fin de lograr la consumacin de las obligaciones derivadas del contrato de depsito. actio de eo quod loco: Accin honoraria arbitraria por la que se pide por el acreedor que el pago de una deuda nacida por stipulatio se realizase en lugar diferente al, en un principio, pactado. actio de finium regundorum: Accin civil ejercitable en caso de conflicto en torno a los linderos o extensin de una finca concreta. Actio de in rem verso.-Accin de enriquecimiento sin causa actio de modo agri: Accin ejercitada en los casos de transmisiones por mancipatio cuando existan fraudes en la extensin de la finca transmitida. actio de pastu pecoris: Accin civil que protega al dueo de un fundo en el cual haba pacido ganado ajeno causando daos al primero. actio de pauperie: Accin civil que se ejerca por el dueo de un fundo en el que haba causado daos un animal domstico ajeno y cuyo efecto era la indemnizacin econmica al primero o la entrega a este del animal causante. actio de peculio: Accin honoraria por la que el damnificado por un negocio fraudulento realizado con un filifamilias es indemnizado mediante el peculium del citado fili. actio de pecunia constituta: Accin honoraria que el acreedor ejercita en caso de que el deudor incumpla el plazo de pago instituido por ste ltimo mediante un plazo de constitutum y admitido por el primero. actio depensi: Accin ejercitada por el fiador para reclamar al deudor lo que pag al acreedor. actio depositi: Accin que ejercita el depositante con el depositario a fin de lograr la consumacin de las obligaciones derivadas del contrato de depsito. actio doli: Accin infamante utilizada, para exigir una indemnizacin, por el contratante que ha sido vctima de dolo o fraude. actio empti: Accin civil a travs de la cual el comprador de buena fe exige la cosa a l vendida. actio ex stipulatu incerti: Accin concedida al acreedor para reclamar el cumplimiento de una obligacin incierta, nacida de stipulatio incerta. actio familiae erciscundae: Accin civil a travs de la cual los coherederos legales reclaman sus derechos sobre la herencia ejerciendo simultneamente de demandante y de demandados. actio fiduciae: Accin personal infamante ejercitable por el deudor de una fiducia con el fin de exigir del acreedor el cumplimiento de las obligaciones propias. actio furti prohibiti: Accin honoraria ejercitable contra el sujeto que ocultando un objeto robado se neg a su bsqueda.

actio furti: Accin penal infamante ejercitable por el dueo o responsable de la cosa robada contra el ladrn de sta y circunscribindose a sus cmplices y fili en casos de ser paterfamilias. (Dos variantes: manifesti y nec manifesti). Actio in personam.-Accin personal Actio in rem scripta.-Accin real actio iniuriarum: Accin penal intransmisible e infamante, ejercitable contra el causante de una lesin moral o corporal a un sujeto. actio iudicati: Accin ejercitable por el demandante en contra del demandado para que se ejecute; la sentencia dictada por el IUDEX. actio libera in causa: Conducta delictiva realizada en estado de inimputabilidad a la que se ha llegado de forma voluntaria siendo la causa del resultado delictivo. actio locati: Accin civil ejercitable por el locator para que el conductor cumpla las obligaciones surgidas del arrendamiento. actio mandati directa: Accin civil ejercitable por el mandante para que el mandatario cumpla el mandato acordado por ambos. Existe la contraria que la ejecuta el mandatario contra el mandante con el mismo fin. actio nata: Actio nondum nata non praescribitur, es decir, no puede contar a contarse los plazos de la prescripcin en tanto no haya nacido la accin. actio negatoria: Accin real concedida al propietario con el fin de anular la pretensin de ejercer ciertos derechos sobre su propiedad por parte de otro. actio negotiorum gestorum: Accin honoraria que protege al representante procesal del sujeto ausente en un proceso determinado, creando esto obligaciones al representante y representado. actio pauliana: Accin Por la que se revoca lo enajenado en fraude de acreedores. actio praejudicialis: Accin de ejercicio previo a un juicio, por un sujeto, con el fin de aclarar supuestos o situaciones necesarias para el ejercicio de otras acciones propiamente procesales. actio pro socio: Accin ejecutable por un socio concreto para hacer cumplir las obligaciones propias de los socios miembros de una societas. actio publiciana: Accin honoraria a partir de la cual el poseedor bonitario, que no es propietario quiritario, puede adquirir por usucapin en virtud de una accin ficticia. actio quanti minoris: (= actio aestimatoria). actio redhibitoria: Accin honoraria por la que se disuelve una emptio-venditio, reintegrndose al comprador lo pagado y al vendedor la cosa. actio rei uxoriae: Accin honoraria ejercitable en favor de la mujer para que el marido en caso de divorcio le devolviese la dote.

actio reivindicatoria: Accin concedida al supuesto propietario ex iure Quiritium de una cosa determinada en contra del poseedor actual de sta, debiendo ambos sujetos presentar pruebas que atestigen sus diferentes posturas en el procedimiento de las legis actiones, y slo el demandante en el procedimiento formulario. Los efectos de esta accin son el reconocimiento del derecho de propiedad y la devolucin de la cosa en cuestin junto con sus frutos y acciones, una indemnizacin por daos sufridos por la cosa si se produjeron de mala fe y en su caso la retribucin al poseedor de la impensas que ste hubiera realizado. actio rescissoria: Accin por la que se pide la rescisin (disolucin) de una obligacin en base a determinados cambios circunstanciales de hecho. Actio semel extincta non reviviscit.- La accin extinguida no revive actio servi corrupti: Accin ejercitable por el dominus contra un tercero en caso que instigue a un esclavo suyo a actuar ilcitamente, siendo el efecto de esta accin el pago del duplo del esclavo ms el resarcimiento de los daos con el doble de su valor. actio serviana: Accin ejercitable por el acreedor en una hipoteca, a partir de la cual tiene prioridad sobre la prenda frente a la persona que la posea y exigindola en virtud de ello. actio tutelae: Accin infamante ejercitable contra el tutor infiel acusndole a este por dolo y negligencia. actio venditi: Accin ejercitable en caso de venta de buena fe para beneficiar al vendedor, exigiendo el cumplimiento de las obligaciones surgidas de la emptio-venditio por parte del comprador. Actio: medio jurdico utilizado por el particular para poder entrar en un proceso determinado con el fin de proteger sus intereses. actiones adiecticiae qualitatis: Bajo este nombre los glosadores engloban el conjunto de acciones ejercitables contra el paterfamilias por la conducta ilcita de un filii y que se acumulan a las acciones contra el hijo. actiones arbitrariae: Acciones reales que facultaban al IUDEX para pedir en base a su libre arbitrio, la exhibicin y restitucin del objeto del litigio,condenando en caso de contravencin, al demandado al pago del equivalente pecuniario. actiones bona fidei: Acciones que permiten al juez un amplio margen para pronunciarse sobre cuestiones concomitantes al proceso, permitiendo excederse de las peticiones de las partes. actiones certae: Acciones en las que se concreta con precisin su objeto, a diferencia de las acciones incertae. actiones contrariae: Acciones utilizadas para repetir las impensas requeridas por el objeto de la prestacin. actiones famosae: Acciones mediante las que se solicitaba, adems de la condena, la nota infamante.

actiones ficticias: Acciones honorarias en las que el IUDEX a peticin del magistrado, considera como ciertas y probadas determinadas circunstancias que no son sino ficticias para as abrir un campo ms amplio al derecho. actiones in factum: Acciones honorarias personales en las que el pretor insta al IUDEX a condenar un comportamiento doloso en virtud de unos hechos o circunstancias dadas, esto es, in factum conceptae, sin basarse en ningn derecho positivo. actiones in ius: Acciones en las que se insta al IUDEX a actuar conforme a derecho, esto es, in ius conceptae. actiones noxalis: Acciones ejercitables en caso de delitos cometidos por sujetos allieni iuris (esclavos y fili familias) respondiendo el sujeto que tena la potestad de stos. actiones perpetuae: Acciones ejercitables sin limitacin temporal, imprescriptibles o perennes. actiones personales: Acciones dirigidas contra persona concreta y determinada. actiones populares: Acciones que amparaban el inters general del pueblo romano. actiones praeiudiciales: Acciones declarativas, normalmente honorarias, destinadas a dilucidar cuestiones previas a un proceso. actiones privatae: Acciones ejercitadas para amparar el inters de un particular. actiones stricti iuris: Acciones a travs de las cuales se pide al IUDEX decida sobre una concreta cuestin de derecho, sin posibilidad de pronunciarse respecto a otra, ya sea de hecho o de derecho. actiones temporales: Acciones ejercitables en un perodo de tiempo dado, transcurrido el cual se extingua la posibilidad de su ejercicio. actiones tiles: Acciones honorarias que se utilizan en supuestos que no eran los que en principio se pensaban proteger mediante el proceso, por decisin pretoria, dando un mayor campo de accin al derecho. Actore non probante, reus absolvitur.- Si el actor no prueba, el reo es absuelto Actori incumbis onus probandi.- El actor tiene la carga de la prueba Ad calendas Graecas.- Plazo que nunca ha de cumplirse ad cautelam: tipo de testamento ( por si acaso). Ad efesios.- Totalmente fuera del asunto Ad effectum vivendi.-A los efectos de ser visto Ad hoc.- Argumento referido al caso que se considera ad impossibilia nemo tenetur: nadie esta obligado a lo imposible. ad interin: provisionalmente.

Ad libitum.- A gusto Ad litteram (pedem).- al pie de la letra (A.G.) Ad nutum.- A voluntad Ad pedem litterae.- Al pie de la letra Ad pedem litterae.-Al pie de la letra ad perpetuam rei memoriam: cierto procedimiento voluntario. Ad quem.- Hacia quien (Traduccin literal) En la prctica se refiere al Magistrado (que conoce de la apelacin) (Gracias Enrique) ad quem: momento final. Ad referndum.-A condicin de ser aprobado por otro sujeto ad rem: derecho a una cosa. Ad solemnitatem.-Solemnidad exigida para la validez del acto ad solemnitatem: requisito formal. Ad valorem.- Al valor Addenda.- Adiciones a una obra escrita Adhuc sub judice lis est.- El pleito est todava con el juez. (A.G.) Aequitas praefertur rigori.- Es preferible la equidad al rigor Affectio societatis.- Intencin de constituir sociedad Affirmanti incumbit probatio.- A quien afirma, incumbe la prueba Agere non valenti non currit praescriptio.- No corre la prescripcin contra quien no tiene virtud (est legitimado) para actuar Alieni iuris.- Estar sometido al poder de otro Animus confidenti.-Voluntad de confesar animus dereliquendi: intencin de abandonar. Animus domini.- Intencin de ser propietario animus iniurinandi: intencin de ofender. Animus laedendi.- Intencin de lesionar animus necandi: intencin de matar. Animus rem sibi habendi.- Intencin de tener la cosa para s apud acta: en documento anejo (anexo). Se dice tambin del poder otorgado ante el magistrado que entiende la causa.

Audietur et altera pars ("A la otra parte tambin hay que orla"). Bis de eadem re ne sit actio.- No se repita la accin por un mismo asunto Bonae fidei possessor suos facit fructus consumptos.- El poseedor de buena fe hace suyos los frutos consumidos Caeteris paribus.- Si las circunstancias no cambian Calumniare est falsa crimina intendere.- Calumniar es imputar falsos delitos Casus belli.- Caso de guerra Casus fortuitus a mora excusat.- El caso fortuito excusa la mora Causa causae causa causati.- La causa de la causa es causa del mal causado Causa criminalis non praeiudicat civile.- La causa criminal no prejuzga a la civil Causa judicati individua est.- La cosa juzgada es indivisible Causa petendi.- Hechos alegados como fundamento de la pretensin Cessante ratione legis, lex ipsa cessat.- Cesando el motivo de la ley, cesa la ley misma Citra petitum.- Dejar de resolver cuestiones planteadas Cogitationis poenam nemo patitur ("Nadie debe ser castigado por sus pensamientos"). Cogitationis poenam nemo patitur.- El pensamiento no delinque Commodum ex iniuria sua nemo habere debet ("Ninguna persona ha de obtener ventaja de su propio mal"). Compensatio lucri cum damno.- El lucro obtenido por el damnificado se compensa con el dao Concilium fraudis.- Concierto fraudulento Condictio sine qua non.- Condicin necesaria Contra non valentem agere non currit praescriptio.- No corre la prescripcin, contra el que no puede valerse. Corpus delicti.- Cuerpo del delito Culpa in contrahendo.- Omisin de diligencia en el momento de la celebracin del contrato, que tiene como consecuencia que le falte alguno de sus requisitos esenciales o concurre algn defecto que lo invalide Culpa in eligendo.- Infraccin del deber de diligencia en la eleccin de una persona, que obliga al que la contrat a asumir la responsabilidad de los daos que sta cause a terceros.

Culpa in vigilando.- Omisin del deber de vigilancia que sirve de fundamento a la responsabilidad por el dao causado por otro, obligando a indemnizar al que incumple su deber de vigilancia a quien sufri el dao. De auditu.- De odas De facto.- De hecho De iure.- De derecho De lege ferenda.- De una ley a dictarse De lege lata.- De una ley vigente De visu et de audito.- Por haberlas visto y odo Discite iustitiam, moniti, et non temnere divos ("Aprended justicia, oh vosotros advertidos!, y a no despreciar a los dioses"). Divulgatio legis.- Publicidad de la ley Dolus non praesumitur.- El dolo no se presume Dura lex, sed lex.- La ley es dura, pero es la ley Electa una via, non datur recursus ad aliam.- Elegida una va, no es apto recurrir a otra Erga omnes.- Frente a todos Error in iudicando.- Error judicial de fondo Error in procedendo.- Error judicial de forma Ex nihilo, nihil.- De la nada, nada Ex nunc.- Desde ahora Ex officio.- De oficio Ex post facto.- Posterior al hecho Ex tunc.- Desde entonces Exceptio firmat regulam.- La excepcin confirma la regla Exceptio non adimpleti contractus.- Excepcin de incumplimiento contractual EXPRESIONES CON B Extra commercium.- Fuera del comercio Extra petitum.- Fuera de lo solicitado Favor matrimonii.- En favor de la validez del matrimonio FIAT AEQUITAS PEREAT MUNDUS = Hagase la equidad aunque perezca el mundo. Fiat iustitia et pirias mundus ("Hgase justicia aunque para ello se destruya el mundo").

Fiat iustitia pereat mundus: hagase la justicia aunque perezca el mundo. Atribuido a Philipp Melanchthon en su libro de 1521 Loci communes fue el logo del Emperador Fernando I (hijo de Juana la Loca y hermano de Carlos I) Fiat iustitia, ruat caelum ("Hgase justicia y hndase el cielo"). Ficta confessio.- Confesin ficta Fumus boni iuris: apariencia de buen derecho. Fundamentum iustitiae primum est ne cui noceatur ("El primer fundamento de la justicia en no daar a nadie"). Hic et nunc.- Aqu y ahora Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere ("Vivir honestamente, no daar al otro y dar a cada quien lo que le corresponde"). Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere ("Vivir honestamente, no daar al otro y dar a cada quien lo que le corresponde"). Ibidem.- En el mismo lugar Ignorantia facti, non iuris excusatur.- Se excusa la ignorancia del hecho, mas no la del derecho In articulo mortis.- Celebrado en proximidad de la muerte In claris non fit interpretatio.- si la norma fuera ms clara, no hara falta interpretacin. In dubiis non est agendum ("En casos dudosos, no se debe actuar"). In dubio pro debitoris.- En la duda, hay que estar a favor de la liberacin del deudor In dubio pro operario.- En la duda, hay que estar a favor del trabajador In dubio pro possesore.- En la duda, hay que estar a favor del poseedor In dubio pro reo.- En la duda, hay que estar a favor del reo In dubio semper id, quod minus est, debetur.- En la duda siempre es debido lo que es menos In dubio, pro vita ("En caso de duda, (se debe resolver) a favor de la vida" = "En caso de duda, no se debe aplicar la pena de muerte"). In extenso.- En su totalidad In fine.- Al final In ius vocatio.- Llamado en justicia In limine litis.- Al comienzo del proceso In limine.- Al comienzo In situ.- En el mismo sitio

In solidum.- Solidariamente In statu quo ante.- En la situacin en la que se est In terminis.- En los propios trminos Incerto exitu victoriae.- Siendo incierto el resultado de la victoria Iniuria non excusat iniuriam ("Un mal no justifica otro"). Interpretario stricto sensu.- Interpretacin en sentido estricto Interpretatio largo sensu.- Interpretacin en sentido general Intuitu personae.- En consideracin a la persona Invito domino.- Contra la voluntad del propietario Ipsa natura rei.- La misma naturaleza de las cosas Iter criminis.- Camino del delito Iura novit curia.- El juez conoce el derecho Iure humano ("Por las leyes humanas"). Iure imperii.- Acto del Estado como autoridad Iure proprio.- Por propio derecho Iuris dictio.- Declaracin del derecho Iuris et de iure.- Presuncin que no admiten la prueba en contrario Iuris sanguinis.- Por derecho de la sangre o parentesco Iuris soli.- Por derecho del suelo o territorio Iuris tantum.- Presuncin que admite la prueba en contrario Ius distrahendi.- Facultad para instar la venta de la cosa gravada Ius est ars boni et aequi.- El derecho es el arte de lo bueno y de lo equitativo Ius gentium est quod naturalis ratio inter omnes homines constituit.- El derecho de gentes es el que la razn natural ha establecido entre todos los hombres ius nubendi(ius connubii (que son expresiones equivalentes).- Ambas expresiones encierran un complejo unitario de situaciones jurdicas: la <em>capacidad</em> para contraer matrimonio, que es al mismo tiempo <em>derecho</em>a contraerlo, y el poder de hacer surgir el vnculo matrimonial. Iustae nuptiae ("Matrimonio legal", "Justas nupcias"). Iustitia est constants et perpetua voluntas ius suum cuique tribuere.- La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo

Iustitia omnibus ("Justicia para todos") Lapsus calami.- Por error.(A.G.) Latu sensu.- En sentido amplio Lege ferenda.- De una ley a dictarse Lege lata.- De una ley vigente Legitimatio ad causam.- Identidad lgica que debe existir entre el titular de la accin y quien la ejercita Lex domicilii.- Ley del domicilio Lex loci celebrationis.- Ley del lugar de celebracin Lex loci executionis.- Ley del lugar de ejecucin de la obligacin Lex posterior derogat priori.- La ley posterior deroga a la anterior Lex posterior generalis not derogat priori speciali.- La ley posterior no deroga la ley especial anterior Lex rei sitae.- Ley del lugar donde est la cosa Litis denuntiatio.- Denuncia del pleito Litiscontestatio.- Apertura de un proceso por demanda y responde Locus regit actum.- El lugar de celebracin, rige el acto Mala fides superveniens nocet.- La mala fe sobrevenida perjudica Manu militari.- Por la fuerza armada Mens legis.- Voluntad del legislador Mora accipiendi.- Retraso del acreedor que se niega a recibir el pago Mora solvendi.- Retraso del deudor en el pago Motu proprio.- Por propia iniciativa NARRA MIHI FACTUM, DABO TIBI IUS= Dime los hechos y te dire el derecho, basado en el principio de que las partes solo estan obligadas a fundar mediante hechos sus demandas y contestaciones y no en establecer los articulos aplicables, situacion que si obliga por disposicion expresa a los jueces de fundamentar sus resoluciones, aunque en mi opinion no esta demas darle una ayudadita (Ver Iura novit curia) Natura autem hominis est mutabilis.- La naturaleza del hombre es mutable ( T. de Aquino) Natura humana non est immobilis sicut divina.- La naturaleza humana no es inconmovible como la divina (T. de Aquino) Ne procedat iudex ex officio.-No proceda el juez de oficio

Negotiorum gestio.- Gestin de negocios Neminen laedere.- obligacin de no hacer dao a otro Nemo auditur propiam turpidunem allegans.- Nadie puede alegar contra sus propios actos. Nemo dat quod non habet.- Nadie da, lo que no tiene Nemo esse iudex in sua causa potest.- Nadie puede ser juez en propia causa Nemo inauditus condemnetur.- Que no se condene a nadie, sin ser odo Nemo plus iuris ad alium transferre potest, quam ipse haberet.- Nadie puede transmitir a otro ms derecho del que tuviere Nemo tenetur edere contra se.- Nadie puede ser obligado a ofrecer prueba en su contra Nihil obstat.- Nada se opone Non bis in idem.- No dos veces por la misma causa Non omne quod licet honestum est ("No todo lo que es lcito es honrado"). Novatio non praesumitur.- La novacion no se presume, ha de ser expresa Novatione tollitur obligatio.- La obligacin se extingue por la novacin Nullum crimen, nulla poena sine lege.- Ningn delito, ninguna pena, sin ley Nunquam nuda traditio transferit dominium, sed ita si venditio, aut aliqua justa causa praecesserit, propter quam traditio sequeretur.- La tradicin no transfiere el dominio si no se encuentra precedida de venta o de otra justa causa. Obiter dicta.- Argumentos que corroban la decisin principal Obligatio est iuris vinculum, quo neccesitate adstringimur alicuis rei solvendae secundum iura nostrae civitatis.- La obligacin es un vnculo que nos constrie a cumplir una prestacin conforme a las leyes de nuestra ciudad Occasio legis.- Condiciones que generaron la ley Omisso medio.- Se omite lo que est en el medio On ego rem, on ego hominem ("A cada hombre lo que le corresponda"). Onus probandi incumbit actore.- La carga de la prueba corresponde al actor Ope legis.- De pleno Derecho, por imperativo legal Pacta legem contractui dant.- Los pactos dan fuerza de ley al contrato Pacta sunt servanda.- Los pactos son para cumplirse Par conditio creditorum.- Igualdad de los acreedores (Principio que rige en el Derecho concursal, segn el cual todos los crditos son de igual condicin y, salvo que existan

crditos privilegiados, todos los acreedores vern satisfechos sus crditos conjuntamente y en proporcin.) Par in parem non habet imperium.- Los iguales no tienen jurisdiccin uno sobre el otro Per capita.- Por cabeza Plus petitio.- Reclamacin por un monto superior al debido Post scriptum.- Despus de escrito Prior in temporis, potior in iure.- El primero en el tiempo es preferido en el derecho Prior tempore, prior iure.- Primero en el tiempo , primero en el derecho Pro rata parte.- Proporcionadamente a Probatio diabolica.-principio inverso del Onus probandi incumbit actore:pues supone que es acusado quien debe probar su inocencia (No admitido en DModerno) Por su naturaleza jurdica y racionalmente perversa, este tipo de prueba es rechazada por los tribunales modernos sujetos al Estado de Derecho y a los procedimientos garantistas, pues supone una inversin del onus probandi o carga de la prueba. Por extensin, es tambin excluda de cualquier procedimiento racional de prueba. Por ejemplo: Es posible demostrar la existencia de jirafas en un bosque del Canad, e incluso dar una prueba concluyente de que s existe vida inteligente en el planeta Jpiter, pero en riguroso rigor, rigurosamente, no es posible probar que no existen jirafas en un bosque, ni tampoco que no haya vida, inteligente o no, en ningn otro lugar. (Gracias Bona por el aporte) Procurator in rem suam.- Procuracin en causa propia Qui tacet consentire videtur.-Quien calla, otorga Quid pro quo.- Una cosa por otra Quis, quid, quorum quo, que iure petatur, et a quo, ordinae confectus quis quid libelus habet.- Quien elabore una demanda debe precisar, quien demanda (actor: sujeto activo de la relacin procesal), qu es lo que reclama (la pretensin, las prestaciones que exige, de dar, hacer o no hacer), contra quien (el demandado, sujeto pasivo de la relacin procesal), con qu derecho (es decir, cual es el fundamento legal que le otorga un derecho, una facultad sustantiva o titularidad del derecho reclamado -legitimacin ad causam-, y una facultad procesal, derecho de accin para poner en movimiento al rgano jurisdiccional -legitimacin ad procesum-, que se identifica con la personalidad) y ante quien (el rgano jurisdiccional competente por razn de la materia, la cuanta, el territorio, etc). Quod initio vitiosum est, non potest tractu temporis convalescere.- Lo que es vicioso en su principio, no puede convalidarse por el transcurso del tiempo QUOD NON EST IN ACTIS NON EST IN MUNDUS = lo que no existe en actas (expediente) no existe en el mundo Quod nullum est, nullum producit effectum.- Lo que es nulo, produce efecto nulo

Quod tibi fieri non vis, alteri ne feceris ("No hagas a los dems lo que no quieras que te hagan a ti"). Quorum.- Nmero mnimo de asistentes para llegar a acuerdos vlidos RATIO DECIDENDI, La razn para decidir necesaria para sentar jurisprudencia (Aporte de Luis Garca) Ratio essendi.- razn de ser. Ratio iuris.-Razn de derecho Ratio legis.- Finalidad de la ley Rationae materiae.- En razn de la materia Rationae personae.- En razn de la persona Rationae quantitatis.- En razn de la cantidad Rationae territorii.- En razn del territorio Ratione loci.- En razn del lugar Ratione temporis.- La potestad queda atribuida a un rgano durante un determinado periodo temporal. As, el rgano sera o no competente dependiendo de si se encuentra dentro del marco temporal durante el cual se estipul que tendra competencia. Rebus sic stantibus.- Que las cosas permanezcan en ese estado Reformatio in melius.-Reforma en sentido favorable Reformatio in peius.- Reforma en sentido desfavorable Res clamat pro domino suo.- La cosa reclama a su dueo Res mobilis, res vilis: literalmente cosa movible cosa inservible, denotando el escaso valor de los bienes muebles en relacin con los bienes inmuebles Res non verba.- Hechos no palabras Res nullius.- Cosa de nadie Res perit domino.- La cosa perece para su dueo Roma locuta, causa finita ("Cuando habla Roma, termina la causa"). Salva rerum substantia.- Obligacion de conservar la forma y substancia (del bien usufructuado) Semel heres, semper heres.- Una vez heredero, siempre heredero. Hace referencia a la irrevocabilidad de la institucin del heredero Si vis pacem, para iustitiam ("Si quieres la paz, prepara [desarrolla] la justicia"). Sic utere tuo ut alienum non laedas.- Utiliza lo tuyo sin perjudicar lo ajeno

Sine actione agis.- Carencia de accin ni derecho (negacin del derecho aducido por la contraparte).(A.G.) Sine die.- Sin trmino fijo Sine ira et studio ("Sin odio y sin parcialidad [= favoritismo]"). Sine qua non (Condicin): Aquella condicin sin la cual no se har algo o se tendr por no hecho Societas delinquere non potest.- las personas juridicas (sociedades, fundaciones,) no pueden protagonizar acciones delictivas (Referido al Derecho Penal) Stare decisis.- Estar a lo decidido Status quo.- Mantenimiento en el estado en que est Sub judice.- Bajo la decisin del juez. (A.G.) Summa lex summa iniuria.- Expresin atribuida a Cicern, cuyo significado sera algo parecido a esto la aplicacin estricta de la ley puede llevar a la mayor de las injusticias. Terminus a quo.- Trmino a partir del cual Terminus ad quem.- Trmino hasta el cual Testis unus, testis nullus ("Testigo nico, testigo nulo"). Thema decidendi.- Tema de decisin Traditionibus et usucapionibus dominia rerum, non nudis pactis transferuntur.- La propiedad de las cosas no se transfiere por los meros pactos, sino por la tradicin y la usucapin. Ubi emolumentum, ibi onus.- Quien se beneficia de un trabajo tiene que soportar los riesgos que origina Ubi lex non distinguit, non distinguere debemus.- Donde la ley no distingue, no es dable distinguir, es decir, debe aplicarse la ley en forma estricta, apegada a su letra o a su sentido, a su interpretacin, pero no incluir hiptesis no contenidas en la norma. Ubi rem mea invenio, ibi vindico.- Donde encuentro la cosa, all la reivindico. (Entiendo que se refiere a la aplicacin de las leyes conforme al lugar en el que se encuentra la cosa) Ubi societas, ibi ius; ubi ius, ibi societas ("Donde hay sociedad hay derecho; donde hay derecho hay sociedad"). Ultra petitum.- Ms de lo pedido Ultra vires hereditatis.- Obligarse ms all del haber hereditario Ut infra.- Como abajo

Ut supra.- Como arriba Uti possidetis iuris.- Como poseis, segn a derecho, seguiris poseyendo VACATIO LEGIS. Vaco legal, plazo en el que entra en vigor una ley VADES. Fiador que garantiza la comparencia del demandado ante el magistrado en el procedimiento de las legis actiones y posiblemente en el per formulan respondiendo pecuniariamente. Primitivamante era un rehn que el demandante retena hasta la comparencia del demandado Verba volant, scripta manent.-Las palabras vuelan, los escritos perduran Vinculum iuris.- Vnculo de derecho Vis legibus inimica ("La violencia es enemiga de la ley")

PALABRAS EN GRIEGO

Anda mungkin juga menyukai