Anda di halaman 1dari 103

CURSO BSICO DE CORROSIN Y SU CONTROL CON INHIBIDORES DE CORROSIN

Captulo I 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 Captulo II GENERALIDADES SOBRE CORROSIN Introduccin Definicin de Corrosin Necesidad de prevencin y control de la corrosin Diferentes clasificaciones del Fenmeno de Corrosin Qumica y Electroqumica de la Corrosin TECNICAS DE MEDICION DE LA VELOCIDAD DE CORROSIN 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 Captulo III 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 Inspeccin visual Registro de fugas o fallas. Testigos Corrosimtricos de tipo gravimtrico Medicin de espesores por ultrasonido Anlisis Qumicos Medicin con Sondas de Resistencia Elctrica Medicin con Sondas de Polarizacin. Equipo instrumentado de medicin de espesores TECNICAS DE CONTROL DE LA CORROSIN Seleccin del Material (diseo) Sobrediseo (Coeficiente de seguridad) Barreras Fsicas (Recubrimientos anticorrosivos) Tcnicas Electroqumicas (Proteccin Catdica) Alteraciones al medio (Inhibidores)

Captulo IV

GENERALIDADES SOBRE INHIBIDORES DE CORROSIN Definicin Caractersticas principales de los Inhibidores Clasificacin de Inhibidores Formas de evaluar y comparar Inhibidores Principales pruebas de Laboratorio Mecanismos de Inhibicin a la corrosin Formulacin y diseo de Inhibidores Control de calidad del producto terminado VARIABLES QUE ALTERAN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS INHIBIDORES DE CORROSIN

1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 Captulo V

1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 Captulo VI 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 9.0

La composicin y tipo de Inhibidor La concentracin del Inhibidor Mezclas de los Inhibidores Los materiales de construccin del sistema El medio corrosivo Las condiciones del sistema APLICACIN DE INHIBIDORES EN CAMPO Anlisis del problema de corrosin Seleccin de la tcnica de control apropiada Tcnicas para la aplicacin de Inhibidores en campo Verificacin del funcionamiento del tratamiento propuesto Optimizacin Control de corrosin en ductos que transportan hidrocarburos Control de corrosin en refineras y petroqumicas Inyeccin de Inhibidores en Pozos de produccin Anlisis de costos, Inhibidor Vs. Corrosin
2

Captulo VII

BENEFICIOS OBTENIDOS CON LA APLICACIN DE LOS INHIBIDORES DE CORROSIN Durabilidad de los equipos Confiabilidad Reduccin en los paros e interrupciones del proceso Reduccin en las prdidas de materiales e instalaciones Ayuda a conservar la eficiencia de transporte de fluidos Reduccin en la contaminacin Brinda proteccin en reas donde no es posible aplicar otra tcnica anticorrosiva. Permite construir equipos con materiales menos costosos, con mayor resistencia fsica, etc. Permite efectuar procesos que de otra manera causaran problemas Reduccin de catstrofes.

1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 9.0 10.0

CAPITULO

GENERALIDADES DE CORROSIN

1.0

INTRODUCCIN:

A nivel mundial, el fenmeno de corrosin representa un problema de consideraciones especiales, ya que en trminos tcnicos y prcticos es muy difcil eliminarlo en su totalidad. Todos los materiales y sus aleaciones son susceptibles a sufrir el fenmeno de corrosin, no existiendo material alguno incorroible para todas las aplicaciones, sin embargo se puede disponer de algunos materiales resistentes a condiciones y medios especficos, o en su defecto tambin se puede disponer de las tcnicas de control anticorrosivas adecuadas para algunos sistemas.

2.0

DEFINICIN DE CORROSIN

En la literatura tcnica se encuentran muchas definiciones de corrosin, las ms comunes son: La Corrosin es el deterioro o destruccin que sufre un material metlico al estar en contacto con el medio que lo rodea. La tendencia de los materiales metlicos a pasar a su estado original. La destruccin gradual de un material metlico por reaccin qumica o electroqumica. El reverso de la Metalurgia Extractiva. La venganza de la naturaleza.

3.0

NECESIDAD DE PREVENCIN Y CONTROL DE LA CORROSIN

Dadas las caractersticas propias del fenmeno de corrosin, ste puede causar daos de tipo econmico y humanos, en forma directa o indirecta. Dentro de los aspectos econmicos tenemos los siguientes aspectos: a).b).c).d).Prdida de material metlico Prdida del equipo o sistema original Reposicin del mismo Reparacin de algunos elementos o secciones del equipo o sistema.
4

e).f).g).h).i).j).k).-

Paros de produccin, debido a fallas por corrosin Prdida de productos valiosos Daos ocasionados a instalaciones propias y vecinas por siniestros, que tienen origen en alguna falla por corrosin. La necesidad de sobre disear equipos ( coeficientes de seguridad ) para tolerar la corrosin Contaminacin de productos. Prdida de eficiencia de transporte, de transmisin de calor, etc., por el sobre diseo, o presencia de productos de corrosin. La necesidad de aplicar tcnicas de control anticorrosivo, tales como: Recubrimientos anticorrosivos, Proteccin Catdica e Inhibidores de Corrosin.

Dentro de los aspectos humanos tenemos y sociales encontramos: a).b).c).Condiciones de seguridad, ya que fallas por corrosin pueden ocasionar explosiones, incendios, liberacin de sustancias txicas o venenosas, etc. Agotamiento de recursos naturales no renovables. Apariencia.

Para minimizar los problemas antes mencionados, desde el diseo del equipo, es necesario considerar que los materiales de construccin sean resistentes a los medios corrosivos y a las condiciones de operacin. Lamentablemente no siempre es posible fabricar equipos completamente resistentes a la corrosin, ya que los materiales de construccin, usualmente tienen que cumplir con otros requisitos, de los que podramos mencionar: Resistencia Fsica Costo Fabricabilidad Disponibilidad en el mercado Apariencia. Por tal Motivo, es necesario desarrollar y aplicar tcnicas de control de corrosin, de las que se hablar detalladamente a partir del Captulo III.

4.0

DIFERENTES CLASIFICACIONES DEL FENMENO DE CORROSIN

La corrosin ocurre en muchas y muy variadas formas, pero su clasificacin se basa principalmente en alguno de los siguientes factores: Naturaleza del Medio Corrosivo Mecanismo de Corrosin Apariencia del Metal Corrodo
5

A continuacin se detalla con mas precisin cada una de las clasificaciones. 4.1 Clasificacin de la corrosin, por la naturaleza del medio corrosivo.

Esta clasificacin, aunque no es muy usual, es muy til, ya que pueden generalizarse tcnicas de control para medios corrosivos similares. En esta clasificacin, se dividen los medios corrosivos en dos grandes grupos, los que, a su vez, se subdividen en subgrupos: Medios Hmedos o electrolticos Medios Secos (Altas Temperaturas) Del primer grupo podemos tener los siguientes: Agua de desecho industrial Agua de mar Agua potable Agua para sistemas de enfriamiento Hidrocarburos no refinados Hidrocarburos refinados Medios amargos (cido Sulfhdrico) Medios dulces (cido Carbnico) cidos orgnicos e Inorgnicos Soluciones alcalinas Soluciones oxidantes Oxgeno atmosfrico Contaminantes atmosfricos, etc. Del segundo grupo dadas sus caractersticas, en trminos prcticos, el agente corrosivo ms comn es el oxgeno, aunque existen otros compuestos tales como el Bixido de Azufre, Cloro, etc., estables a temperaturas elevadas. 4.2 Clasificacin de la corrosin de acuerdo a su mecanismo.

Esta clasificacin tambin es muy til en el estudio de fenmenos de corrosin y su control, ya que conociendo el mecanismo de corrosin, se pueden desarrollar tcnicas apropiadas para la prevencin y control de la misma. En esta clasificacin, dividimos a la Corrosin en dos grandes grupos: Corrosin Qumica Corrosin Electroqumica
6

4.3

Clasificacin de la Corrosin segn la apariencia del metal corrodo.

Esta Clasificacin es la ms empleada por la literatura tcnica, referente al tema, y se basa en la inspeccin visual de la superficie metlica del espcimen metlico corrodo, encontrando dos grandes grupos de Corrosin: la Generalizada y la Localizada, donde para la primera no existen subgrupos pero para la segunda si, tal y como se muestra a continuacin:

Corrosin

Corrosin Generalizada

Corrosin Localizada

Corrosin Localizada Macroscpica Corrosin por Picaduras Corrosin Galvnica Corrosin por Agrietamiento Corrosin por Exfoliacin Corrosin por Ataque Selectivo

Corrosin Localizada Microscpica

Corrosin Intergranular

Corrosin por Erosin

Corrosin Bajo Tensin

Corrosin Uniforme: La Corrosin Uniforme, como su nombre lo indica, es la que presenta un ataque igual o similar en toda la superficie metlica expuesta al medio corrosivo. Este tipo de corrosin es la ms comn y dada su naturaleza, es la que ofrece menos problemas para su medicin y control. En el Esquema 4.3.1 se muestra la apariencia de sta:

Por otro lado, la corrosin localizada presenta en la mayora de los casos problemas ms serios, ya que no es tan fcil detectarla y medirla, presentndose en sitios donde la inspeccin o medicin es de difcil acceso, o bien, manifestndose en forma no apreciable a simple vista. La corrosin localizada se divide en macroscpica y microscpica, de la primera tenemos las siguientes: Corrosin Localizada Macroscpica Corrosin Galvnica Corrosin Por Erosin Corrosin por Agrietamiento Corrosin por Picadura Corrosin por Exfoliacin
8

Corrosin Localizada Microscpica Corrosin por Ataque Selectivo Corrosin Intergranular Corrosin Bajo Tensin

A continuacin se describe cada uno de estos tipos de corrosin.

Corrosin Galvnica: Este tipo de corrosin se presenta cuando dos metales de distinta naturaleza se encuentran en contacto elctrico y sometidos a un medio corrosivo electroltico, tal y como se muestra en el esquema 4.3.2.

El metal que se corroe, se le llama metal activo y el que no sufre daos por corrosin se le llama metal noble, teniendo como ejemplos de unin de metales activos con nobles: Acero - Cobre, Aluminio Acero, Zinc Acero, Aluminio Cobre, etc. El mecanismo de este fenmeno, se origina por la diferencia de potenciales existentes entre los dos materiales, y en ocasiones esta propiedad se utiliza para generar corriente elctrica en pilas, bateras y acumuladores. La forma mas adecuada de evitar este fenmeno, es diseando y construyendo equipos de un solo tipo de material, pero si es indispensable el uso de mas de uno, habr que emplear aislantes elctricos entre los diferentes materiales.

Corrosin por Erosin: La Corrosin por Erosin, se presenta cuando el flujo del medio corrosivo es intenso y se ve incrementado por alguna reduccin de dimetro (Vntury) o cambio de
9

direccin (Codos), ocasionando un desgaste mayor del material metlico, que si estuviera sometido a cualquiera de los dos fenmenos por separado ( Corrosin y Erosin). En ocasiones es difcil distinguir entre Corrosin por Erosin y el desgaste mecnico, ya que el medio corrosivo, frecuentemente porta slidos tales como arena, arcillas, etc. o bien productos de corrosin, como lo son xidos, sulfuros, etc. En el esquema 4.3.3 se muestra un ejemplo de corrosin por erosin:

Este tipo de corrosin se puede atenuar desde el diseo, empleando materiales de construccin de mayor dureza y evitando al mximo los cambios de direccin y disminuciones de dimetro, as como tambin evitando la presencia de slidos abrasivos en el sistema.

Corrosin por Agrietamiento:

La formacin de grietas y hendiduras por el fenmeno de corrosin, suele formarse en regiones donde existen uniones fsicas de dos o ms materiales de la misma naturaleza o bien, de un metal con un no-metal, unin por la que penetra el medio corrosivo. Como ejemplo de esta forma, tenemos los traslapes, empaques,
10

juntas, tornillos,

pelculas de recubrimiento daado, etc.

En el esquema 4.3.4 se muestra un esquema de corrosin por agrietamiento:

El origen de la corrosin por agrietamiento se atribuye a los siguientes factores existentes en el interior de la grieta: Cambio de pH Escasez de agentes corrosivos Desarrollo de iones diferentes Agotamiento del Inhibidor Diferente velocidad de flujo. Para controlar este tipo de corrosin es necesario sellar perfectamente las uniones antes mencionadas, con el fin de evitar la incursin del medio corrosivo en estas zonas.

Corrosin por Picadura: Este tipo de corrosin localizada, se presenta formando orificios en superficies metlicas relativamente no atacadas y se origina por los mismos factores atribuidos a la corrosin por agrietamiento, pudiendo considerar a una picadura como una grieta formada por s misma.
11

En el esquema 4.3.5 se muestra la morfologa de la corrosin por picadura:

La corrosin por picadura se puede evitar desde el diseo, ya que hay materiales ms susceptibles que otros a sufrir de este fenmeno. Adicionalmente, un buen control de corrosin aplicando correctamente inhibidores de corrosin y manteniendo limpio el equipo o sistema son medidas convenientes para evitar este fenmeno. Corrosin por Exfoliacin: Esta es una corrosin subsuperficial que se esparce por debajo de la superficie metlica y difiere de la corrosin por picadura, al presentarse en forma laminar. Este tipo de ataque es, generalmente, identificado por el aspecto escamoso y en ocasiones ampollado. En el esquema 4.3.6 se muestra el aspecto de este tipo de corrosin:

12

La mejor forma de evitar este dao, es seleccionando adecuadamente el material y su tratamiento trmico.

Corrosin por Ataque Selectivo: Este tipo de corrosin localizada microscpica, se presenta en aleaciones en donde uno de los elementos (el ms activo), es removido o corrodo por el medio corrosivo quedando el metal noble remanente poroso y carente de propiedades mecnicas. La corrosin sufrida por los latones (aleaciones cobre Zinc) conocida como descincificacin, es el ejemplo ms comn de este tipo de corrosin, en la cual el zinc, que es ms activo que el cobre, se corroe con mayor facilidad. En el Esquema 4.3.7 se muestra la apariencia de este tipo de ataque.

La nica forma de combatir este de dao, es no empleando estas aleaciones en medios donde sean susceptibles a corroerse.

Corrosin Intergranular: Este tipo de corrosin se presenta debido a que los materiales metlicos sometidos a ciertos medios corrosivos se ven atacados selectivamente en los lmites de grano. En casos severos suelen desprenderse granos enteros debido al gran deterioro por sus
13

lmites, pudindose observar a simple vista una superficie rugosa. En el esquema 4.3.8 se muestra este fenmeno:

Corrosin Bajo Tensin: Cuando el material metlico es sometido, en forma conjunta a un esfuerzo mecnico y a un ataque qumico, suelen generarse fracturas que no se formaran si dicho material slo estuviera sometido al esfuerzo fsico o al fenmeno de corrosin. Este tipo de corrosin se presenta solo para algunos materiales, que estn en contacto con medios corrosivos especficos, lo peligroso de sta, es que puede ser no apreciable durante mucho tiempo, o propagarse rpida e inesperadamente. Las fracturas o daos causados por corrosin bajo tensiones presentan quebradizas, a diferencia de otras (esfuerzos mecnicos), que generalmente muestran ductibilidad. En le esquema 4.3.9 se muestra un ejemplo de cmo se presenta este tipo de corrosin.

14

La mejor forma de controlar esta corrosin es seleccionando adecuadamente los materiales y sus tratamientos.

5.0 5.1

QUMICA Y ELECTROQUMICA DE LA CORROSIN Qumica de la Corrosin

La corrosin es un fenmeno qumico, el cual puede ser expresado en forma de ecuaciones, como cualquier reaccin qumica en la que intervienen reactivos y se obtienen productos y subproductos. Para poder entender esto se requiere disponer de algunos principios elementales de qumica, los que se mencionarn brevemente a continuacin: 5.1.1 Corrosin en cidos: Es de todos conocido, que una de las formas de obtener hidrgeno en el laboratorio, es introduciendo pedazos de Zinc dentro de un recipiente con cido clorhdrico o sulfrico, diluidos. Al introducir el Zinc, en cualquiera de estos cidos, ocasiona que este metal sea atacado o corrodo con rapidez, desprendindose hidrgeno, tal y como se indica en las reacciones a y b.

Zn + 2HCl Zn + H2SO4

Zn Cl2 + H2 Zn SO4 + H2
15

(a) (b)

Otros metales tambin son corrodos por medios cidos, como ejemplo se presentan los siguientes: Fe + 2HCl 2Al + 6HCl Fe Cl2 + H2 2Al Cl3 + 3H2 (c) (d)

Las reacciones c y d muestran que el fierro y el aluminio tambin son corrodos por el cido clorhdrico. 5.1.2 Corrosin en Soluciones Alcalinas y Neutras La corrosin tambin puede presentarse en agua de mar, agua potable, agua de proceso, aguas residuales, soluciones salinas, soluciones alcalinas, etc. En la mayora de los casos la corrosin solo sucede en presencia de oxgeno disuelto. Las soluciones acuosas disuelven rpidamente el oxgeno del aire, siendo este ltimo una fuente de oxgeno, requerido por algunos procesos corrosivos. La corrosin ms frecuente, de este tipo, es la oxidacin del fierro, cuando se expone a ambientes hmedos, o est inmerso en soluciones acuosas.

4Fe + 6 H2 O

4 Fe (OH)3

(e)

Esta reaccin muestra que el fierro se combina con agua y el oxgeno, para darnos hidrxido frrico, que es una sustancia insoluble en agua de color caf rojizo. Durante la oxidacin en la atmsfera, existe la oportunidad de que el producto de la reaccin se seque, deshidratndose el hidrxido frrico, para formar un xido de color caf rojizo, llamado herrumbre, que es tan familiar, que siempre que lo vemos lo asociamos con la corrosin.

2Fe (OH)3 = Fe2O3 + 3H20

(f)

Reacciones similares se presentan cuando el Zinc se expone al agua o en aire hmedo.

2Zn 0 2H20 + O2 = 2Zn (OH) 2 Zn(OH) 2 = ZnO = H2O


16

(g)

(h)

El xido de Zinc resultante es el depsito blanco que se observa en los equipos galvanizados. 5.1.3 Corrosin en otros medios. Los metales tambin pueden ser atados en soluciones que no contengan oxgeno o cidos. Las soluciones tpicas para este proceso, son aquellas soluciones denominadas oxidante que contienen sales frricas y compuestos cpricos en los que la corrosin se presenta de acuerdo con las siguientes reacciones:

Zn + 2FeCl3

= ZnCl2 + 2FeCl2

(i)

Zn + CuSO4 = ZnSO4 + Cu

(j)

Es pertinente notar que en la reaccin (i) el cloruro frrico, cambia a cloruro ferroso a medida que el zinc se corroe. En la reaccin (j) el zinc, reacciona con el sulfato de cobre metlico sobre la superficie del zinc. Por esta razn las reacciones similares a sta reciben el nombre de reacciones de sustitucin metlica. 5.1.4 Productos de corrosin. El trmino productos de corrosin, se refiere a las substancias obtenidas durante las reacciones de corrosin y stas pueden ser solubles, como en el caso del cloruro de zinc y del sulfato de zinc o insolubles como en el caso del xido de fierro e hidrxido de fierro. La presencia de los productos de la corrosin es una de las formas por las cuales se detecta sta, por ejemplo el xido. Sin embargo, es conveniente notar que los productos insolubles de la corrosin no siempre son visibles, por ejemplo al exponer una pieza de aluminio al aire, se forma una pelcula de xido casi invisible que protege al metal de un ataque posterior y la pelcula es casi invisible, porque es extraordinariamente delgada, siendo esta la razn del uso extensivo del aluminio en la construccin de ventanas, canceles y molduras automotrices. 5.2 ELECTROQUIMICA DE LA CORROSION:

Reacciones electroqumicas. Una reaccin Electroqumica, se define como una reaccin qumica, en la cual existe una transferencia de electrones, es decir, es una reaccin qumica que comprende el fenmeno de oxidacin y reduccin.
17

Como la corrosin metlica es casi siempre un proceso electroqumico, es muy importante comprender la naturaleza bsica de las reacciones electroqumicas La definicin anterior de reaccin electroqumica puede ser mejor comprendida observando en detalle una reaccin tpica de corrosin, as por ejemplo la reaccin del zinc con el cido clorhdrico, queda mejor expresada recordando que el cido clorhdrico y el cloruro de zinc estn ionizados en soluciones acuosas, por lo que podemos escribir.

Zn + 2H+ + 2C l- = Zn++ + 2Cl - + H2

(k)

Cuando la reaccin se escribe en esta forma, es obvio que el Ion cloruro no participa en forma directa en la reaccin puesto que el Ion cloruro aparece en ambos miembros de la ecuacin y no es alterada por la reaccin de corrosin, es decir, la valencia del Ion cloruro permanece sin cambio. De acuerdo a lo anterior, la ecuacin (k) se puede escribir en forma simplificada como:

Zn + 2H+ = Zn++ + H2

(l)

Esta ltima ecuacin, indica que la corrosin del zinc en cido clorhdrico consiste, simplemente, en la reaccin entre el zinc y los iones hidrgeno, que producen iones zinc y gas hidrgeno. Durante esta reaccin, el zinc es oxidado a iones zinc es decir, la valencia del zinc se incrementa y simultneamente los iones hidrgeno son reducidos a gas hidrgeno disminuyendo su valencia. Por lo anterior, la reaccin (l) puede ser simplificada an ms al dividirla en una reaccin de oxidacin y una reaccin de reduccin.

Zn = Zn ++ + 2e Oxidacin (reaccin andica) 2H+ + 2e = H2 Reduccin (reaccin catdica) Cuya suma nos da:
18

(m)

(n)

Zn + 2H+ = Zn++ + H2

(l)

Una reaccin de oxidacin tal como la ecuacin (m), significa un incremento en el estado de oxidacin o valencia con produccin de electrones y en forma similar, la reaccin de reproduccin representa una disminucin el estado de oxidacin o valencia y el consumo de electrones tal y como se ve en la ecuacin (n). La suma de las reacciones m y n, nos da la reaccin total (reaccin l). En trminos de corrosin, una reaccin de oxidacin recibe el nombre de reaccin andica, mientras que a la reaccin de reduccin se le denomina reaccin catdica. Todo proceso de corrosin necesita por lo menos una reaccin de oxidacin y una reaccin de reduccin, por lo que podemos resumir, que las reacciones de la corrosin son electroqumicas en naturaleza y debido a esto es posible dividir el proceso de la corrosin, en reacciones andicas y reacciones catdicas que permiten simplificar la presentacin de la mayora de los procesos. 5.2.1 Reacciones andicas:

Durante el ataque corrosivo la reaccin andica siempre es la oxidacin de un metal a un estado superior de valencia por ejemplo las reacciones a, b, c y d.

Zn + 2HCl

Zn Cl2 + H2 Zn SO4 + H2 Fe Cl2 + H2 2Al Cl3 + 3H2

(a)

Zn + H2SO4 Fe + 2HCl 2Al + 6HCl

(b)

(c) (d)

Todas ellas, representan la reduccin de los iones hidrgeno a gas hidrgeno en forma semejante a la reaccin m y la nica diferencia entre ellas, es la naturaleza de sus procesos andicos de oxidacin. Lo anterior permite ver que la corrosin por cidos es muy simple ya que, en cada caso, la reaccin catdica es simplemente el desprendimiento de gas hidrgeno de acuerdo a lo explicado en la reaccin n. Este desprendimiento de hidrgeno ocurre con una gran variedad de metales y cidos, tales como el clorhdrico, sulfrico, fluorhdrico, actico, frmico y otros cidos orgnicos solubles en agua.
19

Separando las reacciones a, b, c, d en reacciones andicas y catdicas, vemos que las ecuaciones a y b representan la oxidacin del zinc a sus iones, mientras que la c y d indican la oxidacin de fierro y el aluminio a sus iones, tal y como se indica en la siguientes reacciones andicas Zn = Zn ++ + 2e Fe = Fe ++ + 2e Al = Al ++ + 3e (m) (n) (o)

De acuerdo a estas reacciones, la reaccin andica, de oxidacin o corrosin se puede representar como sigue: M = M +n + n e(p)

Es decir, la corrosin del metal M da como resultado su oxidacin, para dar Iones con valencia +n, y la liberacin de n electrones. El valor de n depende de la naturaleza del metal, as por ejemplo: la plata es monovalente, mientras que otros metales como el fierro, el titanio, el cobre, son polivalentes, pudiendo tener mas de una valencia. 5.2.2 Reacciones catdicas

Hay varias reacciones catdicas, que se encuentran asociadas a la corrosin de los metales, dentro de las ms comunes podemos citar: Desprendimiento de hidrgeno 2H+ + 2e = H2 Reduccin de oxgeno, en soluciones cidas O2 + 4 e + 4 H = 2H2O Reduccin de oxgeno, en soluciones neutras o alcalinas O2 + 2H2O + 4 e = 4 OH Reduccin de iones metlicos Fe +++ + 1e = Fe ++ Depsito de un metal Cu ++ + 2 e = Cu
20

(n)

(q)

(r)

(s)

(t)

La reduccin de iones hidrgeno, con desprendimiento de hidrgeno gas ya se discuti, con anterioridad, pero para la reaccin del oxgeno, en las ecuaciones q y r , se pude comentar, que es una reaccin catdica muy comn, ya que el oxgeno se encuentra presente en la atmsfera y los metales y los medios corrosivos estn expuestos a este elemento. La reduccin de los iones metlicos y el depsito de metales, aunque es menos frecuente, causan problemas de corrosin muy severos. Todas estas reacciones andicas, tienen en comn que consumen electrones y todas las reacciones de corrosin son, simplemente, combinaciones de una o ms de las reacciones indicadas, unidas con una reaccin andica similar a la ecuacin p. Podemos establecer entonces, que la mayora de los casos de corrosin metlica pueden ser reducidos a seis ecuaciones, ya sea en forma aislada o en combinaciones, as por ejemplo, el Zinc se corroe en agua o aire hmedo de la siguiente manera: 2 Zn O2 + 2 H2O + O2 2 Zn + O2 + 2 H2O + O2 = =
=

2Zn ++

+ 4 e 4 OH-

2Zn ( OH ) 2

Los productos de esta reaccin son iones Zn ++ y iones oxidrilo OH -, que inmediatamente formados reaccionan para formar el hidrxido de Zinc 2Zn ( OH ) 2, insoluble en agua. Durante la corrosin puede ocurrir ms de una reaccin de oxidacin y reduccin, as por ejemplo durante el ataque de una aleacin, los tomos de los componentes metlicos pasan a la solucin en forma de iones, tal y como sucede en aleaciones de cromo fierro en donde ambos metales sus tomos son oxidados a sus iones correspondientes. Al considerar la corrosin del Zinc en una solucin de cido clorhdrico, conteniendo oxgeno disuelto. (Figura 5.2.2), hay la posibilidad de dos reacciones catdicas; el desprendimiento de hidrgeno y la reduccin del oxgeno, por lo que la velocidad de corrosin se incrementa. Lo anterior indica que las soluciones cidas conteniendo oxgeno disuelto, son generalmente ms corrosivas, que los cidos exentos al contacto con el aire de la atmsfera. Como conclusin se puede establecer que la remocin del oxgeno disuelto de las soluciones cidas, hace un medio corrosivo menos agresivo.
21

ste es un mtodo empleado en el control de la corrosin, en muchos medios corrosivos, en los que la remocin de oxgeno puede hacerse por un procedimiento qumico, fsico o combinacin de ambos.

2.0

FENOMENO DE POLARIZACION

Es inters primordial del Ingeniero de corrosin, el conocer la velocidad a la cual se desarrollan las reacciones catdicas y andicas que pueden ser determinada por varios mtodos fsicos y qumicos Cuando una reaccin electroqumica se retarda, se dice que esta polarizada y hay dos tipos diferentes de polarizacin que son: polarizacin de actividad y polarizacin por concentracin. La polarizacin por activacin se refiere a aquellos factores retardadores de la reaccin que son inherentes a la reaccin misma como por ejemplo, la velocidad a la cual los iones hidrgeno se reducen a gas hidrgeno. La polarizacin por activacin, es funcin de varios factores que incluyen la velocidad de transporte del electrn al Ion hidrgeno en la superficie metlica, que naturalmente es inherente de un metal en especial y depende de la concentracin de iones hidrgeno y de la temperatura del sistema, por lo que la velocidad de desprendimiento del hidrgeno es muy diferente para cada metal. Por otra parte, la polarizacin por concentracin (Figura 6.1) se refiere al retardo de la reaccin electroqumica como resultado de los cambios de concentracin en la solucin adyacente a la superficie metlica.
22

Figura 6.1 Polarizacin por concentracin durante la reduccin catdica de iones hidrgeno.

Si la reaccin procede a muy alta velocidad y la concentracin de iones hidrgeno de la solucin es baja, se puede ver que la regin cercana de la superficie metlica se agota en sus iones hidrgeno puesto que son consumidos en la reaccin qumica. Bajo estas condiciones, la reaccin es controlada por la velocidad de difusin de los iones hidrgeno a la superficie metlica. La polarizacin por activacin es generalmente el factor que controla la corrosin en cidos fuertes, mientras que la polarizacin por concentracin predomina cuando la concentracin de las especies activas es baja, por ejemplo, en cidos diluidos o en soluciones salinas y agua con oxgeno, y a que la solubilidad del oxgeno es muy baja en soluciones acuosas y en agua. El conocimiento del tipo de polarizacin que se presenta es muy til ya que permite predecir las caractersticas del sistema corrosivo, por ejemplo, si la corrosin es controlada por la polarizacin por concentracin, entonces cualquier incremento en la velocidad de difusin de las especies activas como H, deber incrementar la velocidad de corrosin y en un sistema de esta naturaleza, la agitacin del lquido tiende a incrementar la velocidad de corrosin del metal. Por otra parte si la reaccin catdica se controla por polarizacin por activacin, entonces la agitacin no tendr ningn efecto en la velocidad de la corrosin, lo cual confirma que el conocimiento del tipo de polarizacin presente permite hacer predicciones muy tiles, concernientes al efecto relativo que sobre la velocidad de corrosin puede ser producida por el aumento de velocidad de flujo de un lquido en una tubera.
23

7.0

POTENCIAL DE CORROSIN:

El potencial de un metal que se corroe, es muy til en los estudios de corrosin y se puede obtener fcilmente en el laboratorio y en condiciones de campo y se determina midiendo la diferencia de potencial existente entre el metal sumergido en un medio corrosivo y un electrodo de referencia apropiado. Los electrodos de referencia ms utilizados son el electrodo saturado de Calomel, el electrodo de cobre - sulfato de cobre y el electrodo de platino hidrgeno. La medicin de la diferencia de potencial entre el metal que se corroe y el electrodo de referencia, se lleva a cabo con la ayuda de un potencimetro.

Figura 7.1 Medicin experimental del potencial de corrosin. Al medir y reportar los potenciales de corrosin es necesario indicar la magnitud y el signo de voltaje obtenido. La magnitud y el signo del potencial de corrosin son una funcin del metal, composicin del electrolito y temperatura y agitacin del mismo.
24

7.1 Potenciales de xido reduccin El potencial de xido reduccin, se refiere al potencial relativo de una reaccin electroqumica en condiciones de equilibrio por lo que las reacciones deben proceder a la misma velocidad de ambas direcciones.

Estos potenciales tambin son conocidos con el nombre de potenciales Redox, potencial de media celda y serie de fuerzas electromotrices. 7.2 Criterio para la corrosin. Los potenciales de xido reduccin son muy tiles ya que pueden ser utilizados para predecir si un metal es o no corrodo en un medio de ambiente dado. Esto se puede establecer por medio de la siguiente regla generalizada: En cualquier reaccin electroqumica la media celda ms negativa tiende a oxidarse, mientras que la media celda ms positiva tiende a reducirse Aplicando esta regla al caso del zinc que se corroe en soluciones cidas, podemos ver que la media celda zinc metlico iones zinc, es ms negativa que la media celda iones hidrgeno hidrgeno gaseoso, por lo que aplicando la regla anterior se ve que el zinc deber ser corrodo en soluciones cidas. Se puede ver, que todos los metales que tienen potenciales Redox, ms negativos que la media celda iones hidrgeno gas hidrgeno, sern corridos por soluciones cidas, lo cual incluye a metales como el plomo estao, nquel, fierro y aluminio junto con los otros metales con potencial negativos. Por otra parte, el cobre, mercurio, plata, paladio y los otros metales con potenciales ms positivos que la media celda iones hidrgeno gas hidrgeno, no sern corrodos por soluciones cidas, es decir, el cobre por ejemplo, podra ser un buen material para guardar cidos. Sin embargo el cobre se corroe si el cido contiene oxgeno, ya que en el potencial Redox del cobre es menos positivo que el potencial de las dos media pilas de oxgeno, tal y como se muestra en la tabla de los p potenciales Redox a 25 C (Tabla 7.2.1)

25

REACCIN Au = Au +3 + 3e Pt = Pt +2 + 2e O2 +4 H + + 4e = 2H 2 O Pd = Pd +2 + 2e Ag = Ag + + e 2Hg = Hg2 +2 + 2e Fe+3 + e = Fe+2 O2 + H2O + 4 e = 4 OH Cu = Cu +2 + 2e Sn +4 + 2e = Sn+2 2H + + 2 e = H2 Pb = Pb+2 + 2e Sn = Sn+2 + 2 e Ni = Ni+2 + 2e Co = Co+2 + 2 e Cd = Cd+2 + 2 e Fe = Fe+2 + 2 e Cr = Cr+3 + 3 e Zn = Zn +2 + 2 e Al = Al+3 + 3 e Mg = Mg+2 + 2 e Na = Na+1 + 1 e K = K+1 + 1 e

POTENCIAL 1.42 1.2 1.23 0.83 0.799 0.798 0.771 0.401 0.34 0.154 0.000 -0.126 - 0.140 - 0.23 - 0.27 - 0.402 - 0.44 - 0.71 - 0.763 -1.66 - 2.38 - 2.71 -2.92

Noble

Referencia

Activo

26

CAPITULO II
TECNICAS DE MEDICIN DE LA VELOCIAD DE CORROSION

INTROUDCCION: Cuando se estudian problemas provocados por el fenmeno de la corrosin, uno de los parmetros ms importantes para su evaluacin, lo representa la medicin de la velocidad o rapidez con que se manifiesta y en la mayora de las veces, la forma ms econmica de examinar el comportamiento de la corrosin es permitir que sta ocurra, para conocer su velocidad y as contar con predicciones fidedignas, que conduzcan a un mejor diagnstico y solucin del problema. Antes de seleccionar una prueba o tcnica para evaluar el fenmeno e la corrosin, es importante definir el motivo para hacerlo, ya que, esto aumentar las oportunidades de escoger el mejor mtodo, con la ventaja adicional de evitar la realizacin de pruebas que a menudo no son necesarias. Las principales razones para evaluar la corrosin son: a) b) c) Controlar la corrosin tal y como ocurre en la planta. Evaluar materiales y efectos del medio para aplicaciones futuras. Evaluar la calidad de un lote especfico de materiales conociendo su comportamiento, como un ejemplo, el tratamiento trmico correcto que se va a usar.

En este captulo, se discute el particular la forma de calcular la velocidad de corrosin mediante pruebas de laboratorio o planta, utilizando especimenes y sondas de prueba, que son atacados por el medio corrosivo bajo estudio, sufriendo desgaste o alteraciones que son medidos por diferentes tcnicas, que sern discutidas a continuacin.

1.0

INSPECCION VISUAL

Podra pensarse que la inspeccin visual es una tcnica de seguimiento de la corrosin, sencilla prctica y confiable, sin embargo, en la mayora de los casos reales es todo lo contrario, por ejemplo: se puede mencionar que en el interior de un equipo operado, no es sencillo efectuar observaciones de este tipo, como tampoco lo es, en instalaciones sumergidas o enterradas. Incluso, en los casos donde la instalacin es visible, o que se
27

puede suspender el proceso para efectuar una inspeccin, generalmente es poco confiable la valoracin de la magnitud del fenmeno de corrosin, acentundose ms esta incertidumbre, si dicho fenmeno es de tipo localizado y microscpico. Adems, con una simple inspeccin no se puede predecir o estimar el tiempo de vida til del sistema o equipo en estudio. No obstante, la inspeccin visual puede ofrecer algunos beneficios, sobre todo, si se toma como una tcnica adicional o complementaria de seguimiento de la velocidad de corrosin. 2.0 REGISTO DE FUGAS O FALLAS

En el uso de registros de fugas o fallas, como tcnica de monitoreo de la corrosin, al igual que la anterior descrita, slo es recomendable como complemento, corroborando los resultados obtenidos con otro mtodos de valoracin de la corrosin. No se aconseja emplear esta tcnica como nico recurso, ya que slo ofrece resultados, cuando existe una indeseable fuga o falla en el equipo en estudio. Por consiguiente, tampoco se puede esperar que sucedan estos percances, para determinar la eficiencia de alguna tcnica de prevencin y control de la corrosin.. Pero si se tiene registros de fugas o fallas de equipo con problemas de corrosin, pueden tomarse como experiencia para tratar de mejorar la proteccin anticorrosiva de equipos o instalaciones similares. 3.0 TESTIGOS CORROSIMETRICOS DE TIPO GRAVIMETRICO

Dentro de los diversos mtodos y formas de mensurar el fenmeno de corrosin, las tcnicas gravimtricas o de prdida de peso son las ms sencillas y de uso ms generalizado. Estos consisten en exponer, piezas metlicas debidamente preparadas, acondicionadas y pesadas, en el medio corrosivo y las condiciones del sistema por estudiar, quedando expuestos al fenmeno de corrosin durante un tiempo bien definido, despus del cual se retiran, se limpian adecuadamente (para removerle los productos de corrosin) y se vuelven a pesar. Estas piezas metlicas se les conoce con el nombre de testigos Corrosimtricos de tipo gravimtrico, aunque es comn escuchar el anglicismo: Cupones de Corrosin, como sinnimo de los mismos, debido a que gran parte de la literatura tcnica referente al tema, viene en ingls. Los testigos de corrosin pueden ser instalados directamente en sistemas o equipos en operacin mediante tcnicas especiales, de las que se hablarn el captulo VII.
28

De igual manera en el captulo VI se mencionar el uso de stos laboratorio.

en pruebas de

Las dimensiones y caractersticas de los testigos Corrosimtricos dependern de las necesidades de cada caso, pero en todos ellos, la velocidad de corrosin depender principalmente de la diferencia de peso. En la mayora de los casos, otros tcnicas de medicin de la magnitud del fenmeno de corrosin, toman como referencia a las gravimtricas, siendo sta el patrn de comparacin de las dems. La forma ms comnmente empleada para mesurar la corrosin, es midiendo la cantidad de materia prdida por este fenmeno con respecto al tiempo, motivo por el que adopta el nombre de velocidad de corrosin (C), (Corrosin Rate). A continuacin se describe, como se puede conseguir valores de corrosin a partir de testigos corrosimtricos de tipo gravimtrico. Con los datos de prdida de peso sufridos por los testigos corrosimtricos, se puede calcular la velocidad de corrosin expresada, como el cociente de los gramos de prdida y el tiempo de duracin de la prueba, de acuerdo con la siguiente expresin: (a) C=W t Donde: C= W= t= Velocidad de corrosin Prdida de peso en gramos, sufrida por el testigo corrosimtrico. Duracin de la prueba expresada en unidades de tiempo, tales como: horas, das, mes y ao.

De acuerdo a lo anterior, con esta simple ecuacin sera factible conocer la velocidad de corrosin, sin embargo, con la prdida de peso est en funcin del rea expuesta sta no siempre es la misma, es preferible expresar la velocidad de corrosin como la prdida de peso por unidad de rea y tiempo, o mejor an en trminos de la disminucin de espesor por unidad de tiempo, tal y como se indica en la siguientes ecuacin. C=e t
29

(b)

Donde: C = Velocidad de corrosin. e= t= Disminucin de espesor en unidades de longitud. Duracin de la prueba en unidades de tiempo.

Como puede observarse, en la ecuacin (B) la velocidad de corrosin no se presenta en funcin de la prdida de peso, que es el valor que se obtiene con los testigos corrosimtricos de tipo gravimtrico. Para poder obtener dicha velocidad de corrosin en funcin de la prdida de peso, hay que valerse de las definiciones de algunos conceptos tal y como lo son la densidad de un material, la que se expresa como:

D g cm3

W g V cm3

(c)

Por lo que el volumen ser igual a: V cm3 = W g Dg cm3

(d)

Por otra parte como el volumen de un cuerpo geomtrico es funcin del rea de la base y de la altura o espesor, dicho volumen se puede expresar como: V cm3 = A cm2 e cm Igualando los segundos miembros de las ecuaciones (d) y (e) se obtiene: Wg ----------------------D g cm3 Si despejamos el espesor de la ecuacin (f), se tiene que: A cm2 e cm = (e)

(f)

e cm =

Wg ----------------------D g A cm2 cm3


30

(g)

Sustituyendo la ecuacin (g) en la (b) obtenemos:

Wg -------------------------------t horas D g A cm2 cm3

(h)

Wg cm ------------------------ ------ADT hora

(i)

La ecuacin (i) presenta la forma fundamental para expresar la velocidad de corrosin en trminos de disminucin de espesor por unidad de tiempo, que dependiendo del sistema de unidades escogidas tomar la forma general de:

W -----------------------ADT

(j)

En la que K representa una constante, que involucra todos los factores de conversin, de las unidades utilizadas en las mediciones de prdida de peso, rea y densidad de los testigos, as como el tiempo de prueba, o exposicin de los mismos. Por ejemplo, si se quiere obtener la velocidad de corrosin a partir de una prdida de peso W expresada en gramos g, un rea A expresada en centmetros cuadrados cm2 , y una densidad D en gramos por centmetro cbico g / cm3 y un tiempo de exposicin t en horas hr, tenemos:

W C = K (k) A cm2 1 in2 6.4516 cm2

g 16.387 cm3 1 in3

D g cm3

t 1 ao 8760 horas

3.448 X 10

W in ------------------------ ------ADT
31

(l) ao

En los datos de la literatura para ingeniera de corrosin los valores de la constante se redondean a dos cifras decimales, con lo que finalmente queda:
3

3.45 X 10

W in ------------------------ ------ADT ao

(m)

Procediendo en la forma descrita, se obtienen los valores de las constantes requeridas para expresar la velocidad de corrosin en diferentes unidades, teniendo el cuidado de que las mediciones realizadas se lleven a cabo con las siguientes precauciones. W A t en gramos, con aproximacin de dcimas de miligramo en centmetros cuadrados, con aproximacin de centsimas de centmetro cuadrado. en horas completas

De acuerdo con lo anterior a continuacin se presenta la tabla 3.0.1 con las unidades deseadas, las dimensiones y el valor de la constante.

TABLA 3.0.1

UNIDADES DESEADAS mpy

DIMENSIONES

CONSTANTE K 3.45 x 106 3.45 x 103 2.87 x 102 8.76 x 104 3.76 x l07 2.78 x 106

milsimas pulgada / ao

ipy ipm mm / yr m / yr pm / seg

pulgada / ao pulgadas / mes milmetros / ao micrmetros / ao pico metro / segundo

En algunas ocasiones, se necesita medir la velocidad de corrosin expresada como prdida de peso por unidad de tiempo en cuyo caso slo ser necesario multiplicar los valores de las constantes arriba indicadas, por la densidad del material de fabricacin del testigo corrosimtrico, par obtener las nuevas constantes de transformacin.
32

in C =

Dg =

CDg (n) in2 ao

ao in3

Con este criterio se presenta a continuacin la tabla 3.02, que resume los factores de transformacin, para velocidades de corrosin expresadas como prdida de espesor o desgaste por unidad de tiempo a velocidades de corrosin de peso de material consumido por unidad de tiempo y de rea expuesta.

TABLA 3.0.2

UNIDAD DESEADA K

DIMENSIONES

CONSTANTE

g / m2 hr

gramo metro cuadrado hora miligramos decmetro cuadrado hora microgramos metro cuadrado - segundo

1.00 x l04 D

mdd g / m2 seg

2.40 x l06 D

2.78 x l06 D

Los datos de la densidad D deben tomarse en g / cm3 El conocimiento de los factores de conversin, permite transformar una velocidad de corrosin expresada en un tipo de unidades a cualquier otro tipo. Para convertir una velocidad de corrosin en unidades X a unidades Y, multiplicamos por K y / Kx. Por ejemplo si C = 15 mpy y deseamos la velocidad en pm / seg. tenemos:

33

Finalmente, como las velocidades de corrosin en los Estados Unidos de Norte Amrica, son comnmente medidas en mpy o mil / ao, es necesario a veces, transformar rpidamente las velocidades de corrosin expresadas en otras unidades a mpy por lo que a continuacin se presente la tabla 3.03 que permite hacer este trabajo.

TABLA 3.03

UNIDADES DADAS

DIMENSIONES

ipy imp mm/yr m/yr pm/seg g/cm2 hr mdd g

Pulgada /ao Pulgada /mes Milmetro /ao Micrmetros /ao Picmetro /segundo Gramo Centmetro cuadrado hora Miligramos Decmetro cuadrado da Microgramos Metro cuadrado-segundo

MULTIPOLICAR POR PARA CONVERTIR A (mpy) mils /ao 1000 1200 39.4 0.039 1.24 345 D 1.44 D 1.24 D

En la que D = densidad del metal en gramos / cm3

4.0

MEDICIN DE ESPESORES POR ULTRASONIDO

La tcnica de medicin de espesores con equipos de ultrasonido, se basa en el principio de que algunas ondas de determinada longitud, sufren reflexin o cambio de direccin con cualquier discontinuidad del material. Estos equipos estn formados por un emisor de ultrasonido, un receptor y un circuito electrnico, el que traduce directamente en unidades de espesor el intervalo de tiempo entre la emisin y la recepcin. El uso de estos equipos es de fcil manejo, y ofrece buena confiabilidad en las mediciones, a reserva de que si existe una discontinuidad en el material, ya bien sea por corrosin o laminacin, formada durante el proceso de fabricacin del equipo, el
34

instrumento medir nicamente la distancia entre el sensor y dicha discontinuidad, tal y como se muestra en el esquema 4.1.

ANALISIS QUIMICO El anlisis qumico es una tcnica de control de la corrosin interna eficiente y confiable, siempre y cuando se tenga conocimiento de algunos aspectos terico prcticos, de los que depender su interpretacin. Esta tcnica se basa principalmente en que el material de construccin del sistema, por corrosin pasa de elemento a compuesto, pudiendo detectar y cuantificar este ltimo con tcnicas analticas, ver inciso 5. Del capitulo I Qumica y Electroqumica de la corrosin. Como la mayora de los equipos o sistemas estn constituidos por aleaciones ferrosas, la determinacin de fierro, se ha extendido ms que otros anlisis, sin embargo, cuando se efectan anlisis para determinacin de la velocidad de corrosin es conveniente determinar otros componentes tanto los que pueden proceder del equipo (fierro, manganeso, cobre, etc.), o de los del medio corrosivo (cloruros, sulfatos, cidos orgnicos e inorgnicos, pH, etc.), con la finalidad de no solo medir la magnitud del fenmeno de corrosin sino tambin la razn de ste. Para equipos donde el medio corrosivo se recircula (como algunos sistemas de enfriamiento), es conveniente que se efecten anlisis peridicos, ya que por corrosin el contenido de fierro y otro iones, deber irse incrementando con el tiempo. Para sistemas de flujo continuo, en ausencia de recirculacin es necesario
35

analizar sus corrientes al inicio y al final de la instalacin y as poder atribuir la cantidad exacta de material corrodo. Esta tcnica ofrece como ventaja que se pueden efectuar mediciones cuantas veces sea necesario, logrando as un buen seguimiento del fenmeno de corrosin. Como desventaja se puede mencionar que esta tcnica de medicin considera en primer lugar que la corrosin est extendida en igual magnitud a lo largo de todo el sistema, no teniendo oportunidad de detectar problemas por corrosin localizada o bien en alguna seccin especifica del sistema. Adems no todos los productos de corrosin son solubles en el medio, por lo que dependiendo del caso, habla que tratar de solubilizarlos para aumentar la confiabilidad del mtodo. Generalmente los productos de corrosin insolubles ms frecuentes son xidos sulfuros, los que con un tratamiento cido adecuado se solubilizan. o

Para consideraciones prcticas, el anlisis del contenido de fierro no puede ser considerado directamente como un valor de velocidad de corrosin, ya que por ejemplo, no es tan grave encontrar 2 ppm de fierro en un sistema que maneja 500 barriles de medio corrosivo al da, que 2 ppm del mismo componente en un sistema que manejo 5,000 barriles del mismo medio. Sin embargo para algunos casos especficos dicho contenido de fierro puede transformarse en velocidad de corrosin, tomando en cuenta las caractersticas del sistema. Un ejemplo de esto lo encontramos en lneas de conduccin de hidrocarburos, donde se conocen la cantidad de producto manejado, el dimetro y la longitud del ducto, las especificaciones del material y por anlisis qumico el contenido de fierro. Con toda esta informacin se posible calcular la velocidad de corrosin utilizando la siguiente frmula.

C= k X V D.L.d.t.

Donde: C = Velocidad de Corrosin ( mpy) X = Concentracin de Fierro (ppm) V = Volumen de producto manejado (bbl/da) D = Dimetro del Ducto (in) L = Longitud del Ducto (Km)
36

d = Densidad del material (g /cm3) t= Tiempo (da)

5.0

MEDICION CON SONDAS Y RESISTENCIA ELECTRICA.

Los sistemas de medicin de la corrosin con sondas de resistencia elctrica, funcionan basados en el principio fundamental de que la resistencia elctrica aumenta mientras el rea transversal de un conductor metlico disminuye. El centro de este sistema es una sonda cuidadosamente diseada para funcionar como un sensor in situ que mide la prdida del metal. Un instrumento compara la resistencia del elemento metlico que est expuesto a la corrosin, con la resistencia de un elemento similar que est protegido de la corrosin pero est expuesto a la misma temperatura ambiental. Por medio de este mtodo la compensacin ocurre automticamente para cambios de temperatura, y es posible hacer automticamente para cambios de temperatura, y es posible hacer medidas exactas de los pequeos cambios (micro pulgadas) en el grosor del metal, a largas distancias. Los tipos de instrumentos disponibles se clasifican en unidades pequeas, porttiles e intrnsecamente seguras, a aparatos de adquisicin de datos tipo computadora multicanal, proporcionando rpidas respuestas a la corrosividad y trastornos del proceso.

TEORIA DE OPERACIN Una seccin de material elctricamente conductivo tal como el metal tendr una resistencia elctrica mensurable, la cual est en proporcin a su resistividad , a su largo L y al inverso de su rea transversal A. Matemticamente esto se vuelve: R = L A De esta ecuacin est claro que, si el largo de la muestra es constante, la resistencia medida vara inversamente con el rea. Tambin es claro que no se incluyen factores de calibracin. La resistencia y la manera como vara, depende de las relaciones exactas, matemticas y fsicas. Cuando el grosor de un elemento sensor es reducido por un proceso de corrosin uniforme, el cambio en el grosor causar un cambio predecible de resistencia medida de extremo a extremo del elemento. A medida que el rea de la seccin transversal del elemento se vuelve ms pequea, la resistencia del elemento aumenta. As podemos trazar una grfica con los cambios de espesor contra el tiempo y determinar la
37

velocidad de corrosin en algunas unidades tiles, como milsimas de pulgada (0.001) por ao (mpy) o milmetros por ao. CONSIDERACIONES PRACTI CAS Es difcil tomar medidas exactas de la resistencia absoluta de un pedazo de alambre, instalado en una sonda al extremo de un cable, por dos razones; la temperatura afecta enormemente la resistividad del material y la resistencia en serie de los cables, contactos, etc., es usualmente ms grande que la del alambre de prueba. Si se establece un circuito tipo puente, con dos postes del puente en la sonda y los otros dos postes en el instrumento, los efectos de temperatura son grandemente eliminados. Adems, el instrumento ahora debe medir la relacin de voltaje, y no la resistencia absoluta. La figura 6.0.1 muestra el elemento sensor y su circuito medidor.

Esquema 6.0.1 Las sondas de resistencia elctrica estn disponibles en una gran variedad de configuraciones y aleaciones. Las sondas contienen elementos de verificacin y referencia del mismo metal que los elementos de medicin. Para obtener resultados vlidos, en esencia que el elemento de referencia est protegido contra la corrosin durante toda la vida de la sonda, y sin embargo, que responda rpidamente a los cambios en temperatura. Estas sondas han sido provistas de sellos hermticos y equilibrio de temperatura rpido. Una38lectura hecha a una sonda, antes de leer el

elemento medidor, asegura que el elemento de referencia no ha sido afectado por la corrosin y, que el resultado de la corrosin del elemento medidor sea vlido.

Una caracterstica importante de esta tcnica es que mide la prdida de metal directamente, como un testigo de corrosin por prdida de peso. Por lo tanto, se puede medir los efectos corrosivos en ambientes como el aire, el agua, el aceite, gas, vaco, tierra, cemento, etc., obteniendo resultados que pueden ser comparados fcilmente con otras mediciones obtenidas con testigos corrosimtricos.

CLCULO DE VELOCIDADES DE CORROSION.

El elemento medidor de una sonda es til hasta que su grosor se haya corrodo aproximadamente la mitad de su grosor. Una vez alcanzado este punto, la relacin entre la resistencia y el grosor el elemento se vuelve demasiado no-lineal para ser compensado electrnicamente. Obviamente, una vida ms larga de un elemento requiere un elemento ms grueso, el cual es menor sensitivo.

Recprocamente, una alta sensitividad correcta de un elemento es critica para la exitosa aplicacin de cualquier sistema de resistencia elctrica. El elegir una larga vida puede resultar en una reaccin mala o un trastorno, impidiendo de este modo que el sistema proporcione eficazmente una informacin verdaderamente til.

En el ejemplo mostrado en la figura 6.0.2, puede observar que la velocidad de corrosin para el perodo A es 7.3 milsimas de pulgada por ao. Durante el perodo B esta velocidad cayo casi a cero, y luego en el da 28 de esta misma empez a aumentar.

Durante el perodo C, permaneci al elevado valor de 44 milsimas de pulgadas por ao, antes de empezar a disminuir a medida que el trastorno se puso bajo control.

39

Esquema 6.0.2

Velocidad de Corrosin (mpy) = lectura X 0.365 X multiplicador Tiempo das Si la sonda = W40 Entonces el lapso = 10 milsimas de pulgadas (0.10 pulgadas) Velocidad de corrosin en el perodo A = 7.3 mpy Velocidad de corrosin en el perodo B = 0 mpy Velocidad de corrosin en el perodo C = 44 mpy

El promedio de la velocidad de corrosiones de 11 milsimas de pulgadas por ao. Un testigo de corrosin hubiera podido dar la misma informacin sobre la prdida total y el rgimen promedio, pero no hubiera mostrado la verdadera naturaleza del proceso de corrosin ocurrido, ni hubiera presentado la informacin sobre una base oportuna. Tpicamente, la corrosin medida por una sonda de resistencia elctrica comparara los datos promedio, con los obtenidos con testigos de corrosin si ambos son utilizados correctamente.
40

6.0

MEDICION CON SONDAS DE RESISTENCIA A LA POLARIZACION LINEAL.

Es posible medir la velocidad de corrosin de un sistema, midiendo la corriente de la diferencia de un potencial pequeo aplicado entre dos o tres electrodos. A esta tcnica generalmente se le refiere como la tcnica de Resistencia de Polarizacin Lineal. La corrosin electroqumica de un metal es esencialmente un proceso de xido reduccin y ya que la oxidacin es la transferencia de electrones de un metal a un agente oxidante, la velocidad de transferencia de electrones, o la corriente de corrosin, es una medida de velocidad de corrosin. Aunque la corriente de corrosin generalmente no puede ser medida directamente, Stearn y Geary han mostrado que puede ser calculada de la corriente generada, cuando se imprime un pequeo voltaje entre dos muestras del mismo metal. Este sistema debe ser usado solamente en soluciones electrolticamente conductivas. Esta restriccin virtualmente elimina el uso de esta tecnologa en aceites, gases, tierra, cemento etc. Sin embargo, es una herramienta poderosa y rpida para medir la corrosin en lquidos de gran importancia a la industria, como aguas de enfriamiento, agua potable, agua de mar, algunos procesos qumicos y operaciones como electrolitos. TEORIA DE OPERACIN Los equipos destinados para este fin, estn basados en sofisticada, pero su instrumentacin lo hace fcil de usar. una teora electroqumica

La corriente de corrosin (Ic) existente entre celdas microscpicas sobre la superficie de un metal, no puede ser medida directamente. El mtodo de Resistencia de Polarizacin Lineal est basado en la relacin lineal que existe entre pequeos cambios en la potencia del metal en contacto con el lquido y la densidad de la corriente. La relacin existente entre la diferencia potencial (Ea) y la corriente medida (Im) se expresa por la ecuacin de Stearn y Geary.

Ea = Im

Ba

Bc

(2.31 Ic) (Ba + Bc)

Ba = Constante Tafel para relacin andica. Bc = Constante Tafel para relacin catdica.
41

Esta ecuacin proporciona una relacin cuantitativa entre la corriente medida (Im) como resultado de la diferencia potencial (Ea), y la corriente de corrosin (Ic).

Una vez conocida la corriente de corrosin Ic, sta puede ser relacionada directamente por la ecuacin (b) donde la velocidad de corrosin es (CM) y K1) es una constante de conversin derivada de un sistema acuoso, utilizando la ley de Faraday aplicada al rea superficial del electrodo.

Cm = K1 Ic

(b)

Los valores de Ba y Bc son relativamente constantes para un sistema de metal / electrolito dado, por eso, el factor que incluye Ba y Bc puede ser representado por una constante. (c) Ba K2 = (2.31 Ic) (Ba + Bc) Bc

Las ecuaciones a, b y c pueden ser combinadas simplemente en la ecuacin d:

Ea = Rp = Im

K1 Cm

K2

(d)

Donde Rp, que est definido por esta relacin, se refiere a la Resistencia de Polarizacin.

Para fines prcticos hay que considerar a una calda electroqumica, que consta de dos electrodos de rea conocidas, en contacto con un medio corrosivo electroltico. Refirase a la figura 7.0.1

42

Figura 7.0.1 Esquema de una celda electroqumica Por medio de un pequeo voltaje aplicado externamente, se puede inducir una corriente entre los electrodos por medio de corrosivo. El corrosivo tendr alguna resistividad elctrica intrnseca, de modo que una resistencia del medio corrosivo (Rs) existir entre los dos electrodos. La corriente Im, medida entre los dos electrodos, es una funcin del potencia Ea aplicado, las resistencias del medio corrosivo Rs, y la suma de las resistencias de polarizacin de dos electrodos ( Rp). As de la ley de Ohm: (e) Ea = Im ( Rp + Rs)

En la mayora de los casos donde la resistencia del medio corrosivo R es mucho ms pequea que Rp, Rs puede ser descuidado. As, por sustitucin la ecuacin (d) puede redefinirse as: (f) Im Cm = K1 K2 Ea
43

En un sistema de este tipo, Ea se establece por una fuente externa; Im puede ser medida: Y Cm se indica en unidades de velocidad de corrosin (milsimas de pulgada por ao). Note que ninguna de las ecuaciones menciona cuantos electrodos deben ser usados, lo que quiere decir que las sondas de dos y tres electrodos determinan la corrosin de la misma manera precisamente, y estn sujetos a las mismas limitaciones. Sin embargo, un tercer electrodo, ubicado correctamente, puede corregir la resistencia del medio corrosivo Rs. Esto es necesario en casos especiales donde se encuentra una combinacin de altos regmenes de corrosin y baja conductividad. Cuando la resistencia del medio corrosivo Rs es muy grande (mayor a l0 megohm) como lo es para el aceite, agua destilada, y otros productos que no son conductores, Rp se vuelve insignificante y se presentan grandes errores en la medida de la velocidad de corrosin. Un tercer electrodo puede reducir los efectos de la resistencia de la solucin o medio corrosivo. La cantidad de error introducido por la resistencia de la solucin puede ser calculada si se conoce el rgimen de corrosin medido y la resistividad de la solucin. Considerando los factores de calibracin del instrumento en particular, se ha establecido que menor del 20% de error ser introducido como resultado de Rs en un sistema de medicin de dos electrodos, cuando el resultado del rgimen de corrosin y la resistividad es menos de 10,000 Ohm-cm-mpy el agua comn, que tiene una resistividad de 500 Ohm-cm, por ejemplo el error sera esencialmente despreciable hasta un rgimen de corrosin de 20 mili pulgadas por ao, as como para el agua de mar (de resistividad = 30 Ohm-cm), seria despreciable hasta un rgimen de corrosin de 330 milsimas de pulgadas por ao.

44

CAPITULO III
TECNICAS DE CONTROL DE LA CORROSION

1.0 INTRODUCCION El uso de los inhibidos de la corrosin que comprendido dentro de las tcnicas de prevencin a la corrosin tal y como se muestra a continuacin: METODOS DE PREVENCION Y CONTROL DE LA CORROSION. - Seleccin del material - Recubrimientos anticorrosivos - Proteccin Catdica - Alteraciones al medio (Inhibidores de la corrosin) - Sobrediseo Estos mtodos son usados en forma aislada o combinada dependiendo del sistema a proteger.

2.0 SELECCIN DEL MATERIAL Para proteger, de la corrosin a un sistema, el primer paso a das es la seleccin del material, para ello, debe tomarse en cuenta diferente factores como el costo, disponibilidad, resistencia fsica, fabricabilidad, apariencia y resistencia a la corrosin. Tomando en cuenta dos estos factores es difcil elegir un material que cumpla con todas la exigencia y cuando el material elegido no es resistente a la corrosin, es necesario aplicar otro mtodo de proteccin.

3.0 RECUBRIMENTO ANTICORROSIVOS Los recubrimientos anticorrosivos proporcionan una barrera entre el equipo y el medio corrosivo siendo empleados en al proteccin de superficies de fcil acceso tales como: carroceras, tanques de almacenamiento, tuberas etc.

45

4.0 TECNICAS ELECTROQUIMICAS La proteccin catlica, protege una superficie metlica a costa de sacrificar otro metal ms activo o bien empleando corriente, mediante un circuito externo, es empleada en la proteccin de cascos de embarcaciones, plataformas marina, tuberas, etc. Que estn sumergidas en un electrolito. 5.0 ALTERACIONES AL MEDIO CORROSIVO Las alteraciones al medio corrosivo son efectuadas de diferente manera y normalmente son especificas del sistema con el que se est trabajando. El uso de inhibidores de corrosin es uno de los mtodos son empleados y tiene su aplicacin en la proteccin de parte de equipos de difcil acceso, donde no es posible efectuar otro tipo de proteccin, por ejemplo en el interior de: vlvulas, intercambiadores de calor, tuberas, etc. 6.0 SOBREDISEO El sobre diseo ms que un tcnica de control de la corrosin es una medida de prevencin de los estragos que este fenmeno causa a los equipos de sistemas metlicos. El sobre diseo es conveniente usarlo en conjunto con otras tcnicas, tales como los recubrimientos, los inhibidores y la proteccin catdica ya que estas tcnicas por muy eficientes que sea, siempre reducen los daos por corrosin, pero no los anula por completo. Sin embargo, el sobre diseo en forma aislada presente serios inconvenientes tales como: peso excesivo, mayor cantidad de material de construccin, menor dimetro interno de tuberas, etc., adems de no poder garantizar o prever algn tiempo de vida til de los equipos.

46

CAPITULO l V
INHIBIDORES DE CORROSIN 1.0 DEFINICIN Los inhibidores de corrosin son sustancias que, aadidas a un medio corrosivo, reducen la velocidad de corrosin de los metales o aleaciones. 2.0 CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS INHIBIDORES En trminos generales los inhibidores pueden aplicarse a todos los campos de la corrosin y son numerossimas la sustancia que puede actuar como inhibidores de la corrosin; Sin embargo, en la prctica, el nmero de inhibidores que se utilizan corrientemente es bastante limitado. La inmensa mayora de los fenmenos de corrosin son de naturaleza electroqumica, con un proceso parcial andico, de oxidacin metlica: Me Me n + ne (a)

Y otro catdico, de reduccin, que equilibra elctricamente al anterior. 2H + 2H 2e 2H H2 2OH ( ads.) ( b) (c) ( d)

( ads. ) 02 + H20 + 2e

Por dicha razn, tambin la inhibicin es, la inmensa mayora de las veces, de tipo electroqumico, actuando sobre uno o ambos de los procesos parciales mencionados, o dando lugar a una elevada resistencia hmica entre el electrodo metlico (que se corroe) y el electrolito (medio agresivo) necesario para que el proceso tenga lugar. Los medios agresivos ms tpicos son soluciones acuosas ms o menos concentrada, Tales soluciones constituyes el campo preferente de aplicacin de los inhibidores. A veces tambin se da la corrosin de los metales en medios lquidos no acuosos, como ocurre, por ejemplo, con los productos petrolferos, anticongelante, aceites, etc. El proceso de corrosin puede desarrollares con rapidez, a veces incluso ms deprisa que en soluciones acuosas.
47

La corrosin en los productos petrolferos, suele deberse a presencia de pequeas cantidades de agua disuelta o emulsionada, agua que puede contener H2S cido sulfhdrico, cido clorhdrico HCl, amoniaco NH3 y a veces cianuros. Otras veces los agentes corrosivos son cidos orgnicos (productos de oxidacin de alcoholes e hidrocarburos): azufre o compuestos de azufre ( como los mercaptanos), alcoholes, fenoles, etc. Cuando se trata de proteger una estructura que se halla expuesta al aire hmedo y especialmente cuando existe un cierta salinidad, como ocurre en los puertos de mar, o cuando se trata de un tanque o depsito, o tubera parcialmente llenos, en cuyas zonas vacas puede acumularse aire hmedo, existe la posibilidad de proteger al metal contra la corrosin utilizando inhibidores en fase vapor (V.P.I.). Estos inhibidores son substancias con una tensin de vapor relativamente elevada, y su validez dura mientras persista el inhibidor en contacto con el metal. Unas veces el inhibidor se aplica en el papel de embalar las mercancas a proteger, otras veces, cuando se trata de recintos cerrados, como es el caso de tanques, el inhibidor puede ir disuelto en el liquido del recipiente, siempre y cuando su tensin de vapor sea los suficientemente elevada como para dar una cierta concentracin de inhibidor en fase gaseosa. Cuando se trata de piezas o equipos grandes, que se desea proteger con inhibidores, no ser posible envolverles con papel inhibidor, sino que entonces el agente inhibidor habr de ir en grasas de proteccin temporal o en pinturas.

3.0 CLASIFICACION DE LOS INHIBIDORES Los inhibidores de corrosin se puede clasificar segn diversos criterios como, por ejemplo. a ) atendiendo a su mecanismo de actuacin: Inhibidores andicos Inhibidores catdicos Inhibidores de adsorcin; b ) de acuerdo con su composicin qumica: Inhibidores orgnicos Inhibidores inorgnicos c ) atendiendo a su aplicacin Inhibidores de decapado Inhibidores de fase vapor Inhibidores de soluciones alcalinas Inhibidores para soluciones de cloruros Inhibidores para agua de calderas Inhibidores para agua potable Inhibidores para anticongelantes
48

Inhibidores para pinturas Inhibidores para productos petrolferos Inhibidores para grasas y aceites lubricantes Inhibidores para aceites de corte Inhibidores para hormign armado, etc. 3.0 FORMAS DE EVALUADAR INHIBIDORES La eficacia de un inhibidor se mide relacionando el efecto conseguido frente a los resultados obtenidos sin inhibidor. As por ejemplo, la eficacia se puede valorar en funcin de las perdidas de pesos. (C r - C i) . 100 %E = Cr

En la que C r y C i son las velocidades de corrosin halladas sin inhibidor, y con inhibidor respectivamente.

5.0

MECANISMOS DE INHIBICION

Se acepta, generalmente, que el efecto beneficioso de un inhibidor es el resultado de una de las formas de actuacin siguientes: a) b) Adsorcin de una pelcula delgada sobre la superficie del metal. Formacin de una capa pasivante, a veces de naturaleza desconocida y tan delgada que resulta inapreciable. Formacin, por conversin, de una capa de productos de corrosin de una capa de productos de corrosin apreciable a simple vista Modificacin de las caractersticas corrosivas del medio por formacin de precipitados protectores que lo separan del metal, o bien eliminando o desactivando el constituyente corrosivo del mismo.

c)

d)

Dado el carcter electroqumico de los fenmenos de corrosin que se desarrollan a temperatura ambiente y moderada, estas formas de actuacin de los inhibidores se traduce en impedimentos a la realizacin de los procesos parciales, andico (reaccin a) o catdico (reacciones b de) del proceso global de corrosin como ambas reacciones tienen lugar en cantidades equivalentes, la limitacin de una de ellas se refleja, en igual magnitud, en el ataque.
49

Existen inhibidores que frenan simultneamente las semirreacciones andica y catdica; se les denomina mixtos, para diferenciarlos de los andicos o catdicos, que solo actan sobre la oxidacin del metal o la reduccin de algn constituyente de medio, respectivamente Finalmente existen otros inhibidores que incrementan la resistencia hmica del sistema electroltico, controlando elctricamente el desarrollo de uno o ambos procesos parciales. Se dice entonces que el fenmeno de corrosin esta bajo control hmico o de resistencia. En los esquemas de la figura 5.1 se resumen las modificaciones principales que los distintos tipos de inhibidores introducen en el trazado de las curvas de polarizacin del sistema no inhibido. El efecto comn de cualquier tipo de inhibidor es la reduccin de la intensidad de corrosin, es decir, de la actividad de las pilas locales responsables del ataque.

50

CAPITULO

VARIABLES QUE ALTERAN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS INHIBIDORES DE CORROSIN

INTRODUCCIN:

El xito en el control de la corrosin interna de un sistema utilizando inhibidores de corrosin, se ve afectado por diversos factores que van ligados al fenmeno inhibitivo y corrosivo, ocasionando de esta manera, que en sistemas aparentemente similares, la eficiencia de inhibicin a la corrosin vare considerablemente. Las principales variables que alteran el funcionamiento de los inhibidores de corrosin son: 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 La composicin y tipo de inhibidor La concentracin del inhibidor La compatibilidad del inhibidor Los materiales de construccin del sistema El medio corrosivo Las condiciones de operacin del sistema

En la prctica, es comn encontrar que se presente ms de una de las variables antes mencionadas afectando el funcionamiento del inhibidor de corrosin, tal y como se describe a continuacin.

1.0

COMPOSICION Y TIPO DE INHIBIDOR

Los inhibidores de corrosin son especficos para el sistema donde se emplean, sin embargo, para un mismo sistema o equipo puede existir uno o mas inhibidores adecuados.
51

Como ejemplo de esto tenemos que para sistemas de enfriamiento podemos emplear: Cromatos, Nitritos, Fosfatos; Silicatos; Sales de zinc, etc., ofrecindonos cada uno de ellos ventajas y desventajas especficas tal y como lo son: su eficiencia, su dosificacin, su costo, su rango de dosificacin donde pueden ser usados, lo contaminantes que resulten para el medio ambiente, etc., factores que tendrn que contemplarse para elegir el ms adecuado dadas las necesidades y restricciones que existan para cada caso.

Otro ejemplo, son los inhibidores empleados en el control de la corrosin de instalaciones que manejan hidrocarburos amargos, los que en general, estn constituidos por compuestos orgnicos. Por lo que respecta la funcionamiento de los inhibidores orgnicos, podemos decir que este depende principalmente de dos factores que son:

1. 1.

Los Grupos funcionales que son adsorbidos o quimisorbidos en la superficie metlica y

1. 2.

La cadena hidrocarbonada que forma la barrera.

1.1 Los grupos funcionales a su vez pueden ser de dos tipos, donadores de electrones ( con exceso de electrones) y aceptores de electrones ( con deficiencia electrnica), los cuales corresponden inhibidores Catdicos y Andicos respectivamente y dependiendo de su naturaleza tendrn mayor o menor poder de adsorcin o quimisorcin, reflejndose en la eficiencia del producto en persistencia de la pelcula y en la resistencia a velocidades de flujo elevadas.

Como ejemplo de estos grupos funcionales podemos mencionar, aminas, sales cuaternarias de amonio, alquinos, Nitrilos, azoles, cidos carboxlicos, sulfnicos y sus sales, alcoholes, aldehdos, sulfxidos, etc.

1.2 Por lo que respecta a la cadena hidrocarbonada, sta puede ser lineal ramificada, saturada, insaturada, aliftica, aromtica, cclica, heterocclica, etc. En general, entre mayor sea dicha cadena, la barrera inhibidora ser, por impedimento estrico, menos permeable a los agentes corrosivos, repercutiendo directamente en la eficiencia de inhibicin a la corrosin. Ver esquema 1. 2. 1.

52

Sin embargo, es frecuente encontrar que compuestos de cadena mayor ofrezcan eficiencias menores que sus homlogos inferiores. Normalmente la razn de esto es que la cadena hidrocarbonada mayor, no slo ofrece mas impedimento estrico al agente corrosivo, sino que tambin lo hace con el grupo funcional de inhibidor Ver. Esquema 1. 2. 2.

Obviamente tambin influye la posicin de cadenas hidrocarbonadas en algunos compuestos con estructuras rgidas, tal y como se muestra en los esquemas 1. 2. 3. Y 1. 2. 4. NOTA: Los homlogos inferiores se definen como los compuestos de igual grupo funcional, pero en una cadena de menor nmero de tomos de carbono, ejemplo el OH es homlogo inferior del CH3 CH2 OH CH3
53

Es frecuente encontrar que la longitud de la cadena, su estructura y sus caractersticas influyen tambin en el poder de adsorcin y quimisorcin de los grupos funcionales, inhibidores. Por ejemplo, el efecto inductivo ocasiona en inhibidores andicos, que el grupo funcional inhibidor unido a un metilo, sea de menor fuerza del etilo y este a su vez del propilo. Ver
54

esquema 1. 2. 5.

El mismo efecto pero en sentido inverso es observado para los inhibidores Catlicos, pero en menor proporcin. Ver esquema 1. 2. 6.

Por otro lado, el efecto mesomrico de algunos compuestos con dobles ligaduras, en especial los que presenten resonancia o aromaticidad, puede ocasionar incrementos en
55

el poder inhibidor de algunos grupos funcionales. Ver esquema 1.7.

En el caso de cadenas que presentan resonancia, los sustituyentes afectan de acuerdo a sus caractersticas y su ubicacin; Como ejemplo de esto, tenemos que para inhibidores andicos, los sustituyentes que aporten electrones en la posiciones orto y para, favorecen al poder inhibidor del grupo funcional. Ver esquema 1. 2. 8. INHIBIDORES ANODICOS

De igual manera que los grupos que sustraigan electrones localizados en las posiciones orto y para, incrementan el poder inhibidor en los inhibidores catdicos. Ver esquema 1. 2. 9.
56

INHIBIDORES CATODICOS

Como puede observarse por lo que respecta a la composicin y caractersticas de los inhibidores, existen muchas variables, las que actan en forma conjunta y en diferentes magnitudes, ocasionando dificultad para predecir el comportamiento de un compuesto, como inhibidor de la corrosin.

2. 0

CONCENTRACION DEL INHIBIDOR

Como se menciono en el inciso anterior cada inhibidor altera la velocidad de corrosin en diferente magnitud, sin embargo se encuentra que para un mismo producto, a mayor concentracin de ste, mejor eficiencia o bien menor velocidad de corrosin.

Este efecto puede ser observado grficamente, es ms, si se adecuan las escalas se ver que la curva de disminucin de velocidad de corrosin es la inversa de la del incremento en la eficiencia del inhibidor, tal y como se muestra en el esquema Esquema 2.1

57

EFECTO DE LA CONCENTRACION DE INHIBIDOR EN LA VELOCIDAD DE LA CORROSIN

Tambin en el esquema 2. 1. Salta a la vista que ni la velocidad de corrosin llega a un valor de cero, ni el porcentaje de eficiencia llega al 100% an a altas concentraciones de inhibidor.

En general los inhibidores aumentan su eficiencia con el incremento de su dosificacin, pero esto sucede hasta ciertos lmites ya que grandes incrementos de dosificacin ocasionan bajas en la eficiencia, o incluso pueden promover velocidades de corrosin mayores a la del sistema sin inhibidor.

En el esquema 2. 2. Se muestra, para acero al carbn en cido clorhdrico, el comportamiento de 3 inhibidores de la corrosin a diferentes concentraciones.

58

En el esquema, se observa en primer lugar que los tres inhibidores reducen la velocidad de corrosin hasta cierto lmite, durante un determinado rango de concentracin de producto, despus del cual si se incrementa la dosificacin se reduce su efectividad.

Tambin puede observarse lo enunciado en el inciso 1. 2. , El Formaldehdo es mejor inhibido es mejor inhibidor que le acetaldehdo y ste que el propionaldehdo.

En el esquema 2. 3. Que se muestra a continuacin, se ejemplifica el comportamiento de inhibidores, que a concentraciones excesivamente altas, incrementan la velocidad de corrosin, en lugar de abatirla.

59

Como consecuencia de que los inhibidores presenta estos comportamientos, se genera la necesidad de cuidar que la dosificacin de stos sea nicamente en el rango adecuado de aplicacin, ya que cualquier desviacin, puede ocasionar deficiencias en el control de la corrosin.

En sistemas donde se puede controlar fcilmente la dosificacin de inhibidor, se recomienda aplicar ste, en la dosis mnima permisible al sistema, siempre y cuando la eficiencia no sea menor al 80% Ver esquema 2. 4.

Pero para sistemas donde se tiene flujo intermitente o variable, donde no es posible, en trminos prcticos adecuar la dosificacin del inhibidor, sta deber efectuarse contemplando un rango amplio de concentracin de inhibidor, Ver esquema 2. 5.

60

61

3. 0

LA COMPATIBILIDAD DEL INHIBIDOR CON OTROS PRODUCTOS

Normalmente los inhibidores de corrosin no son aplicados a un sistema en forma exclusiva, ya que en muchas ocasiones son acompaados de otros aditivos, tales como: Antincrustantes, microbicidas, dispersantes, emulsificantes, desemulsificantes, antiatascantes, anticongelantes, etc. Tambin es comn encontrar que un inhibidor de corrosin es en realidad mezcla de muchos compuestos con propiedades inhibidoras. Adems existen casos reales donde se presentan mezclas de dos o mas inhibidores en un mismo sistema. Como ejemplo, podemos citar el caso de un sistema de enfriamiento cerrado ( por medio de la recirculacin de agua), donde hay necesidad de reponer agua con su respectivo inhibidor y ste ltimo es diferente al remanente en el sistema; otro ejemplo es el del hidrocarburo, que durante su extraccin del subsuelo y recoleccin se le aplica un inhibidor, posteriormente durante su refinacin se aplica otro, para su envo y transporte otro, durante su transformacin otro durante su distribucin y venta otro. En todos estos casos deber contemplarse la alteracin de la eficiencia del inhibidor, con la mezcla de cualquier otro producto. En el caso de mezclas binarias de inhibidores de la corrosin, puede esperarse los comportamientos que se describen a continuacin: 3.1 3.2 3.3 3.4 Envenenamiento Antagonismo Aditividad Sinergismo

3.1

Envenenamiento:

Este sucede cuando existe una completa adversidad entre los dos productos ocasionado que le efecto inhibidor se anule e incluso, se generen velocidades de corrosin mayores a las obtenidas en ausencia de inhibidor. Es frecuente encontrar envenenamiento de inhibidores cuando se mezclan productos andicos con catdicos. En el esquema 3. 1. 1. Se muestra grficamente como se ve afectada la eficiencia de inhibidor a la corrosin de un sistema de acero al carbn en presencia del cido sulfhdrico, cuando se emplean Mezclas de dos inhibidores de tipo comercial A y Z
62

3. 2

ANTAGONISMO

El antagonismo es el comportamiento de la mezcla de dos inhibidores no compatibles entre s, reflejndose en un abatimiento de la eficiencia de inhibicin a la corrosin, similar al envenenamiento de productos, pero sin alcanzar valores negativos de eficiencia.

Un gran nmero de mezclas de inhibidores comunes se comportan antagnicamente. A continuacin se muestra en el esquema 3. 2. 1. El comportamiento antagnico que presentan las mezclas de dos inhibidores, la narcotina y la tiourea para un sistema de acero al carbn en contacto con cido sulfrico.

63

Ntese que existe similitud entre el envenenamiento y el antagonismo, solo que este ltimo es menos pronunciado y nunca ocasiona que la eficiencia de inhibidor a la corrosin se negativa (El obtener eficiencias negativas significa que la velocidad de corrosin con inhibidor, es mayor que la de referencia o sin producto) 3. 3 Aditividad:

El comportamiento aditivo de mezclas de inhibidores se presenta cuando ambos productos actan por separado, con un mecanismo de inhibicin a la corrosin similar, manifestndose como si fuera mezclas de un mismo producto a diferentes concentraciones. Ac. con un contenido de 40% de activos ms 60% de solventes y Ad. con un contenido de 20% de los mismos activos que A c ms 80% del mismo solvente. Deber de comportarse con aditividad.
64

Sin embargo, algunos productos de naturaleza qumica distinta tambin pueden formar mezclas con un comportamiento aditivo. Tal es el caso de la narcotina con la morfina, ejemplo del cual, se muestra a continuacin el esquema 3. 3. 1.

Efectuar en la prctica mezclas de inhibidores que presentan Aditividad, no representa riesgo alguno, ya que nunca se obtendrn eficiencias menores a la de cualquiera de los dos productos, desafortunadamente este tipo de mezclas no son muy comunes, existiendo solo algunos casos en forma aislada. Por lo que refiere a productos comerciales

3. 4.

SINERGISMO:

El sinergismo se presenta en mezclas donde ambos inhibidores actan conjuntamente con un mecanismo de inhibicin similar complementndose el uno con el otro y dando por resultado que la eficiencia de inhibicin a la corrosin de la mezcla sea mayor que la de cualquiera de los dos productos en forma aislada. Estas mezclas son las ms deseadas por los formuladores de este tipo de productos, ya que en ocasiones adems de obtener inhibidores ms eficientes, tambin se obtienen productos ms econmicos. Tal podra ser el caso de la mezcla de65formaldehdo y furfuralimina, para un

sistema de acero al carbn en presencia de cido sulfrico, del cual se muestra el esquema 3. 4. 1. Como un ejemplo de sinergismo.

Del esquema anterior se pueden hacer las siguientes observaciones: a) A 100% de furfuralimina se obtiene una eficiencia de 92% aproximadamente b) A 100% de formaldehdo la eficiencia es solo de 78% c) En el rango de 50/50% a 80/20% de furfuralimina/ formaldehdo la eficiencia de inhibicin a la corrosin se eleva hasta 96% d) Con la mezcla de 20% de furfuralimina con 80% de formaldehdo se obtiene una eficiencia de 92%, la cual es similar a la de la furfuralimina sola (ver incisoa)

66

Con lo Anterior y considerando que el formaldehdo es menos costoso que la furfuralimina, podramos pensar, en primer lugar, en formular un inhibidor con 50% del primero y 50% del segundo, para obtener un producto de un costo menor y mayor eficiencia que la furfuralimina sola, o bien, elaborar un inhibidor con la misma eficiencia que este ltimo compuesto, pero con un costo aun menor, siguiendo la proporcin de mezcla indica en el inciso d. Para un mejor entendimiento de esto. A continuacin se anexa la tabla 3. 4. 2. Donde se comparan las cuatro formulaciones discutidas que corresponden a las enunciadas en los incisos a, b, c, y d. Sin embargo, para mezclas de inhibidores comerciales ya formulados existen muy pocas probabilidades de encontrar sinergismo, debido a que en dichos inhibidores ya se han contemplado las posibles mezclas de productos bsicos que presenten este fenmeno.

INHIBIDOR

% de COSTO EFICIENCIA 96 % $$$$$

COMENTARIOS

50% DE FURFURALIMINA 50% DE FORMALDEHIDO

Producto recomendable por su excelente Eficiencia, pero con alto costo.

20% DE FURFURALIMINA 80% DE FORMALDEHIDO

92 %

$$

Producto recomendable por su excelente Eficiencia, con un costo razonable.

100% DE FURFURALIMINA 0% DE FORMALDEHIDO

92 %

$$$$$ $$$$$

Producto no recomendable por su excesivo precio aunque tenga una excelente Eficiencia.

0% DE FURFURALIMINA 100% DE FORMALDEHIDO

78 %

Producto barato, pero con eficiencia deficiente.

TABLA

3. 4. 2
67

3.5

MEZCLAS DE MAS DE DOS INHIBIDORES DE CORROSIN

Es poco comn encontrar que en un mismo sistema se mezclen ms dos inhibidores de corrosin comerciales, pero durante la formulacin de stos, si es frecuente encontrar buenos resultados al mezclar ms de dos compuestos bsicos que inhiban la corrosin En realidad el estudio de estas mezclas es bastante complejo y laborioso, por lo que slo presentaremos el ejemplo de la mezcla de tres productos que son : cloruro de estao, cloruro de Arsnico y cloruro de bismuto, para un sistema de acero al carbn en presencia de cido clorhdrico,, tal y como las diferentes zonas de eficiencias similares a inhibicin a la corrosin.

Tambin existen mezclas de 4, 5 o ms bsicos, todas ellas tratando de alcanzar el mximo grado de sinergismo y menor costo.

68

3.6

CONSIDERACIONES PRCTICAS, SOBRE LA MEZCLA DE INHIBIDORES DE LA CORROSION.

Como puede verse a lo largo de la discusin de este tema, cuando se efectan mezclas de inhibidores comerciales, lo ms probable es que presenten Antagonismo Envenenamiento, existiendo poca probabilidad de presentar Aditividad y ms remota an Sinergismo. Por tal motivo, es aconsejable no efectuar mezclas de estos productos en forma emprica y si existe la necesidad de mezclarlos, es aconsejable realizar estudios previos de compatibilidad. Esto no obstaculiza el hecho de que, en un sistema donde se ha empleado un inhibidor costoso y poco eficiente (Z) limpiar el sistema si es posible y aplicar el nuevo productos (A). Lo que no se debe hacer, es aplicar ambos productos en forma alternada o sustantiva, ya que se puede tener graves consecuencias.

4. 0

MATIALES DE CONSTRUCCION DEL SISTEMA

En lo que respecta a los materiales de construccin del sistema, encontramos que los inhibidores de la corrosin son especficos al material a proteger, por ejemplo: el mercapto -benzotriazol es bueno inhibidor para el cobre, pero no ofrece proteccin satisfactoria para el acero. Esto no quiere decir que existan productos que funcionen como inhibidores de la corrosin en diferentes materiales; sin embargo, es comn encontrar inhibidores que funcionen eficazmente en materiales de aleaciones similares, como es el caso del nitrito de sodio, producto que se comporta prcticamente igual con el acero SAE 1010 Y EL ACERO SAE 1018. Posteriormente, en el inciso 5. 2. Se muestra un ejemplo del comportamiento de un inhibidor para estos dos tipos de aceros en hidrocarburos amargos (esquema 5. 2. 5.) . De igual manera que en el inciso 5. 3. Se muestra un ejemplo del comportamiento de un inhibidor para aleaciones de cobre y aleaciones ferrosos ( Esquema 5. 3. 2 )

5. 0 MEDIO CORROSIVO Las alteraciones en el funcionamiento de los inhibidores de corrosin en lo referente al medio corrosivo, pueden ser ocasionadas principalmente por:
69

5.1 5.2 5.3 5.4 5.5

Composicin del medio corrosivo Concentracin de los agentes corrosivos pH Contaminantes qumicos Contaminantes biolgicos

5.1

Composicin del medio corrosivo

De igual manera que los inhibidores de corrosin son especficos al material de construccin del sistema, tambin lo son a la composicin del medio corrosivo. De ah que por ejemplo: el nitrito de sodio, que es un buen inhibidor de corrosin para aceros al carbn que manejen agua de enfriamiento, no ofrece ninguna proteccin al mismo acero al estar en contacto con cido clorhdrico.

5.2

Concentracin de los agentes corrosivos

Es frecuente que los medios corrosivos manejados por sistemas, contengan componentes que no intervengas en el fenmeno de corrosin, y otros que si intervengas (agentes corrosivos). La concentracin de estos ltimos es trascendental, por lo que se refiere a la magnitud del fenmeno de corrosin y del comportamiento de los inhibidores. No obstante, aunque los valores de velocidad de corrosin se incremente al aumentar la concentracin de agentes corrosivos, generalmente la eficiencia de inhibicin a la corrosin permanece prcticamente constante.

En el esquema 5. 2. 1. Se muestra, para acero al carbn en cido clorhdrico, el comportamiento del fenmeno de corrosin con o sin inhibidor al variar la concentracin del medio corrosivo (HCl), as como el esquema 5. 2. 2. Se muestra como el fenmeno inhibitivo permanece prcticamente constante con respecto a la concentracin del medio corrosivo. De igual manera que en los esquemas 5. 2. 3. Y 5. 2. 4. Se muestran los mismos comportamientos pera para acero al carbn en cido actico.
70

71

72

Como se coment al inicio de este Captulo, en la prctica es comn encontrar que se presentan ms de una de las variables, afectando el funcionamiento de los inhibidores de la corrosin.

A continuacin se presenta un ejemplo de esto, en el esquema 5. 2. 5. mostrando el comportamiento del fenmeno de corrosin R y el del inhibidor I para dos aceros al carbn, a diferentes concentraciones de agente corrosivo (cido sulfhdrico H2 S). Ntese que auque los valores de velocidad de corrosin del sistema sin inhibidor, o de referencia CR y los de velocidad de corrosin del sistema inhibido CI son diferentes para ambos aceros, a una misma concentracin de cido sulfhdrico, los valores de eficiencia de inhibicin a la corrosin con similares.

73

74

5. 3

Potencial Hidrgeno pH

El control del pH en muchos sistemas ayuda a atenuar el fenmeno corrosivo, an cuando se estn empleando inhibidores de la corrosin. En el esquema 5. 3. 1. Se muestra el comportamiento de dos inhibidores para el aluminio, a diferentes valores de pH. El inhibidor I1, mantiene prcticamente inalterable su eficiencia mientras que el I 2se ve seriamente alterada.

Una buena tcnica anticorrosiva es el empleo de inhibidores de corrosin, adems del control del pH del sistema. Slo que es necesario realizar un minucioso estudio del problema, ya que en algunos sistemas, donde hay diferentes tipos de materiales de construccin, se necesita aplicar el mejor inhibidor y ajustar el pH para que la velocidad de corrosin de los materiales se la mnima. Tal es el caso de una Planta de Destilacin Primaria donde existen aleaciones de fierro y de cobre. Instalacin donde es necesario mantener el pH en rango de 6. 5 y 7. 5, pues a valores de pH menores de 6. 5 la velocidad de corrosin del fierro es elevada y a valores mayores de 7. 5. La velocidad de corrosin del cobre se incrementa considerablemente. Esto se ilustra en el esquema 5. 3. 2. Siendo Cu R y Fe R el comportamiento del fenmeno de corrosin para cobre y fierro respectivamente y Cu l y de Fe I el fenmeno de inhibicin para los mismo materiales.

75

76

5.4

CONTAMINANTES QUIMICOS

El Trmino contaminantes qumicos, se refiere a aquello agentes corrosivos que no son parte integral inicial de los componentes de los productos manejados por un sistema; en otras palabras, son componentes que, o se formaron durante algn proceso secundario, o incursionaron al sistema de alguna manera inesperada. Un ejemplo de esto es la presencia de pequeas cantidades de oxgeno en hidrocarburos amargos (hidrocarburos que poseen cido sulfhdrico) contaminante que se introduce al sistema al emplear agua que contenga oxgeno disuelto como parte de algn proceso. En el esquema 5.4.1. Se muestra el comportamiento de dos inhibidores para hidrocarburos amargos: el I 1 que no resiste la presencia de oxgeno, observndose un descenso considerable en su eficiencia, a diferencia del I 2 que prcticamente no se ve afectado por la presencia del contaminante.

Otro ejemplo, de cmo la presencia de contaminantes altera el funcionamiento de los inhibidores de la corrosin, es el de la presencia de cloruro cprico en soluciones empleadas para remover incrustaciones (cido Clorhdrico inhibido al 15%) usada en equipos e instalaciones de acero al carbn. En equipos que no slo estn constituidos por acero, sino que tambin existen en ellos, partes de cobre o sus aleaciones, tal como lo son algunos sistemas de enfriamiento, el cloruro cprico se genera por accin del cido clorhdrico con los xidos de las partes de cobre, alterando el funcionamiento de dichos inhibidores decrece con la presencia de dicho contaminante.
77

En el esquema 5.4.2. Se muestra como se comportan 4 inhibidores con la contaminacin de cloruro cprico.

5.5

CONTAMINANTES BIOLOGICOS

El trmino contaminantes biolgicos se refiera se refiere a microorganismos o a colonias de ello que interfieren en el fenmeno corrosivo produciendo agentes corrosivos que no existan en el sistema. Con el fenmeno inhibitivo interfieren obstruyendo ala formacin de la pelcula protectora de inhibidor de corrosin, tal como se muestra en el esquema 5. 5. 1.
78

6. 0

CONDICI0ONES DEL SISTEMA

Las alteraciones en el funcionamiento de los inhibidores de corrosin, respecto a las condiciones del sistema, pueden ser causas principales por:

6. 1. 6. 2. 6. 3. 6.4

Temperatura Presin Velocidad y tipo de flujo Temperatura

La elevacin de la temperatura aumenta la velocidad de corrosin de cualquier sistema, a menos que sta destruya o altere el medio corrosivo. Generalmente los inhibidores de corrosin pueden comportarse de tres diferentes maneras: mejorando, empeorando o no sufriendo cambio en su eficiencia de inhibicin de corrosin. En el esquema 6.1.1. Se muestran los comportamientos de tres tipos de inhibidores con respecto al fenmeno corrosivo sin inhibidor o de referencia R.

79

6. 2.

PRESION

Generalmente cualquier incremento de presin, a similitud de la temperatura, causa elevacin en la velocidad de corrosin existiendo tambin tres tipos de inhibidores: los que mantienen su eficiencia constante, los que la mejoran y los que la empeoran con los incrementos de presin del sistema.

En el esquema 6. 2. 1 se muestra dichos comportamientos.

80

6. 3

VELOCIDAD Y TIPO DE FLUJO

El fenmeno corrosivo se incrementa al aumentar la velocidad de flujo del medio corrosivo en el sistema. Existen dos tipos de inhibidores de acuerdo con su comportamiento respecto al incremento del flujo: el primer grupo de estos son los que en un rango de velocidad de flujo no muy elevado, la eficiencia de inhibicin a la corrosin se ve favorecida con el incremento de dicha velocidad, hasta cierto lmite; Pasando ste, la eficiencia decrece. El segundo grupo lo forman los que reducen su eficiencia de inhibicin a la corrosin con cualquier incremento de la velocidad de flujo, y slo deben utilizarse en condiciones estticas.

En el esquema 6. 3. 1. Se muestra el comportamiento de los inhibidores mencionados.

81

82

En muchas ocasiones, el tipo de flujo afecta el funcionamiento de los inhibidores de corrosin, tal es el caso de lneas de transporte de hidrocarburos que contiene alto porcentaje de agua, en las que pueden presentarse un flujo turbulento o laminar. En el caso de inhibidores solubles en agua, el comportamiento de stos es similar en los dos tipos de flujos, ya que los componentes activos son solubles en la fase que presenta mayores problemas de corrosin, tal y como se muestra en los esquemas 6.3.2. Donde R es le fenmeno de corrosin sin inhibidor o de referencia e I es el fenmeno de corrosin inhibido.

El caso contrario son los inhibidores solubles en hidrocarburo, en los que su eficiencia disminuye considerablemente en flujos laminares o intermitentes ya que, al separarse las dos fases, el inhibidor permanece, preferencialmente, en el hidrocarburo, acentundose la velocidad de corrosin en la fase acuosa, que es la que causa mayores problemas de corrosin.
83

En los esquemas 6.3.3. Se muestra el comportamiento de estos productos en los dos tipos de flujo.

7. 0

COMENTARIOS

Como puede observarse existen muchas variables que alteran el funcionamiento de los inhibidores de corrosin, motivo por el cual se aconseja no emplear productos en forma emprica. Tal razn, previa aplicacin de inhibidores de corrosin a cualquier sistema, deben contemplarse toda las caractersticas y condiciones de operacin del mismo, para lograr un control de la corrosin eficiente y confiable.

84

CAPITULO VI

APLICACIN DE INHIBIDORES DE CORROSIN EN CAMPO

Para efectuar un tratamiento anticorrosivo eficiente y confiable, es necesario realizar un minucioso anlisis del problema de corrosin. Para ello, hay que remontarse al diseo del equipo, poniendo especial inters en los materiales de construccin, las condiciones de operacin, la composicin de los fluidos corrosivos manejados, etc. Tambin es importante averiguar si el equipo ha sufrido cambios modificaciones o reparaciones que ataan al fenmeno de corrosin. Un factor de primordial importancia, para la eleccin de la tcnica, de control correcta, es conocer si el fenmeno de corrosin se presenta debido a la interaccin de su material de construccin con medios corrosivos controlables o no controlables. Generalmente, si el problema de corrosin se presenta en el exterior, en zonas donde los equipos estn en contacto con medios corrosivos no controlables, tales como el oxgeno del aire, el agua del mar, la salinidad y humedad del subsuelo, etc., es recomendable efectuar la proteccin con recubrimientos anticorrosivos y o proteccin catdica, tcnicas que gozan de buena reputacin por su confiabilidad y eficiencia para esos casos. Pero si el fenmeno de corrosin tiene lugar en el interior del equipo en mencin, debido al flujo de medios corrosivos controlables, la tcnica apropiada de control para estos casos son los Inhibidores de la corrosin, los cuales actan eficazmente an en zonas restringidas de difcil accesos, zonas donde las dems tcnicas pierden confiabilidad, o no pueden aplicarse correctamente. Ahora bien, considerando que sea necesario la aplicacin de Inhibidores para un caso en particular, las preguntas a seguir son: Cul Inhibidor? Cmo aplicarlo? En la seleccin de los inhibidores adecuados para cada caso especfico de corrosin, se puede partir de las recomendaciones de los fabricantes de estos productos, para posteriormente efectuarles pruebas corrosimtricas de laboratorios.

85

Existen numerosas pruebas de laboratorio para evaluar inhibidores de la corrosin, las que varan entre si, dependiendo del uso que se les vaya a dar. Estas pruebas pueden clasificarse en dos grandes grupos, que son: Pruebas Simuladas, Pruebas Aceleradas. Para la ejecucin de las primeras, se procura conservar todos los factores que intervienen en el fenmeno de Corrosin Inhibicin, o sea mismo material, mismo medio corrosivo y mismas condiciones, etc. Por tal motivo, la confiabilidad y veracidad de estas pruebas radica generalmente en poder reproducir el fenmeno de corrosin problema, sin embargo suelen tener el inconveniente de requerir prolongados tiempo de evaluacin. Por otro lado, para la ejecucin de las pruebas aceleradas, generalmente se modifica el medio corrosivo, incrementando la concentracin de los agentes promotores de la corrosin, o bien se alteran las condiciones de operacin, obteniendo un medio ms agresivo, y por lo tanto mayores velocidades de corrosin. Con este ltimo tipo de pruebas, se consiguen resultados aceptables en tiempo relativamente corto. En la conduccin de cualquiera de estas pruebas, existe la necesidad de contemplar otros factores, tales como: tiempo de prueba, rea y forma del testigo de corrosin, el volumen del fluido, el tiempo de estabilizacin de la velocidad de corrosin etc. Estos factores, a su vez se relacionan entre s, ocasionando que al modificar uno de ellos, varen otros, motivo por el que deben seguirse los siguientes lineamientos generales.

a) b)

Procurar disponer del mayor volumen de medio corrosivo. Tratar de reponer los agentes corrosivos que se encuentren en baja proporcin y que se consuman como consecuencia de la prueba. Disponer de testigos con la suficiente rea como para obtener prdidas de peso mayores a 10 mg, pero que no agoten el medio corrosivo. Ejecutar la prueba en perodos, lo suficientemente largos como para considerar despreciable el tiempo de estabilizacin de la velocidad de corrosin, pero no tan prolongados que agoten el medio corrosivo o que modifique el rea aparente del testigo. Evitar la incursin de agentes corrosivos ajenos al problema.
86

c)

d)

e)

Una vez realizadas las pruebas de laboratorio y habiendo seguido las indicaciones anteriores, se proceden a elaborar cuadros comparativos, con la finalidad de detectar los inhibidores que ofrecen mejores eficiencias a menor dosificacin y costo. A este respecto, se consideran inhibidores adecuados a todos aquellos que ofrecen eficiencia de inhibicin a la corrosin superior al 80%, ya que estadsticamente hablando, es sabido que los productos que no cumplen con este requisito, suelen causar corrosin por picaduras. Habiendo seleccionado el Inhibidor mas adecuado, para un caso especfico de corrosin, el paso a seguir, es efectuar una prueba de campo con dicho producto. Para la conduccin de las pruebas de campo, formacin de pelcula. es conveniente cuidar la correcta

Para sistemas cerrados, donde el medio corrosivo se recircula, es conveniente al inicio del tratamiento, agregar el Inhibidor de corrosin a una concentracin superior a la mnima, que haya ofrecido eficiencias satisfactorias en las pruebas de laboratorio. La proporcin en que debe agregarse el exceso de inhibidor, variar en funcin del rea que tenga contacto con el medio corrosivo. Para poder mantener la concentracin adecuada a cada sistema, es conveniente valerse de la ayuda de las siguientes tcnicas:

Anlisis del Residual del Inhibidor. Seguimiento de la velocidad de Corrosin. Con estas dos tcnicas en conjunto, puede modificarse la dosificacin de inhibidor, encontrando relacin entre la cantidad agregada, la concentracin de su residual y la velocidad de corrosin, procurando siempre que la eficiencia del inhibidor sea superior al 80%. En sistemas cerrados en posible utilizar concentraciones superiores a la mnima permisible, pero hay que cuidar que este exceso no rebase el rango de operacin de Inhibidor empleado ya que algunos productos, a concentraciones muy elevadas, generan velocidades de corrosin altas, que incluso suelen ser mayores a las que tendra el equipo, si no se le aplica ningn tratamiento. Para equipos y sistemas donde el medio corrosivo fluye continuamente y ste no se recircula, el tratamiento anticorrosivo con inhibidores cambia totalmente.
87

En primer lugar, al ser flujo continuo, econmicamente hablando, no es costeable agregar grandes cantidades de producto, ya que ste tendra que ser aplicado tambin continuamente. Por otro lado, en ocasiones, sistemas de este tipo suelen tener kilmetro de extensin, con flujo que pueden variar de continuos a intermitentes, turbulentos, laminares, etc., factores que dificultan la correcta formacin de la pelcula Inhibidor. Para efectuar una prueba de campo con un sistema de este tipo es indispensable favorecer las condiciones, para que se forme la pelcula inhibidora, ya que el inicio de la prueba, todo el equipo o sistema est totalmente desprotegido. Posteriormente, una vez formada la pelcula antes mencionada debe procurarse cuidar aquellos factores que puedan ocasionarle daos deteriores, los que son sumamente nocivos, ya que generalmente favorecen el desarrollo de corrosin localizado, del tipo de picaduras grietas. En concreto, en sistemas abiertos, donde le medio corrosivo fluye continuamente, pueden seguirse los pasos que a continuacin se describen, para efectuar una prueba de campo en ellos: 1.Mediante pruebas de laboratorio, se elige el inhibidor que ofrezca eficiencias satisfactorias al menor costo y dosificacin, de igual modo que se hace para los sistemas donde el medio corrosivo se recircula En forma simultnea, se evala la velocidad de corrosin en blanco, o de referencia Cr sin inhibidor, actividad que se puede realizar con la instalacin y retiros peridicos de testigos de corrosin de tipo gravimtrico, en perodos de 30 das. Esto tambin puede efectuarse con equipos electrnicos de medicin de la velocidad de corrosin (Corrosmetros), teniendo cuidado de elegir el apropiado, segn sea el caso 3.De ser posible, es conveniente hacer un muestreo y analizar los productos manejados por el equipo, sistema o instalacin, durante el retiro e instalacin de testigos. Efectuar la limpieza del equipo, operacin que puede efectuarse por mtodos fsicos o qumicos. Por ejemplo si nos referimos a un equipo complicado, como lo es un intercambiador de calor, existe la posibilidad de limpiarlo qumicamente con cido inhibido, o bien sacarlo de operacin, desarmarlo y limpiarlo mecnicamente.
88

2.-

4.-

En el caso de los Ductos generalmente se les efecta limpieza mecnica, por medio de diablos de cepillos o de copas 5.Una vez limpio el equipo se inicia la inyeccin del inhibidor con una etapa de choque, que tienen la finalidad de propiciar la formacin de la pelcula. Esta etapa puede realizarse mandando por el equipo o sistema un choque de producto concentrado, o bien manteniendo por uno o dos das, una concentracin de inhibidor, de cinco a diez veces mayor a la mnima, que hay brindado eficiencias satisfactorias en las pruebas de laboratorio. 6.En forma paralela a la etapa de choque se retiran e instalan testigos, o en su defecto se efecta el muestreo y anlisis de residual de producto, en la parte final del equipo, para corroborar la llegada de producto. Transcurrida la etapa de choque, se pasa a la etapa de formacin de pelcula, la cual se efecta manteniendo durante 2 5 das una concentracin equivalente a la mitad de la dosificada en la etapa anterior. A continuacin, para estabilizar la pelcula inhibidora se contina inyectando el producto a una concentracin correspondiente a las tres cuartas partes de la dosis anterior. El tiempo recomendado para esta etapa, puede ser el complemento de 30 das, tomando como punto de partida el inicio de la primara inyeccin del producto. 9.Como a este punto los testigos tienen 30 das de exposicin, se retiran e instalan otros nuevos, efectuando tambin anlisis del residual del inhibidor. Con los testigos extrados, se calcula la velocidad de corrosin del sistema inhibido (Ci) y con este valor, se obtiene el porcentaje de Eficiencia de Inhibicin a la Corrosin (%E) el que se calcula por la ecuacin. Cr - Ci %E = -------------------- x 100 Cr

7.-

8.-

10.-

11.-

Si el valor del por ciento de eficiencia es mayor del 80%, se puede considerar que el tratamiento es bueno, procediendo a optimizar el tratamiento. Para optimizar la inyeccin del inhibidor de corrosin, se procede a ir bajando en forma peridica su dosificacin, en una proporcin correspondiente a las tres cuartas partes de las dosis anteriores, en perodos de 30 das, cuantas veces sea
89

12.-

posible siempre y cuando los valores de por ciento de eficiencia, sean superiores al 80%. 13.En cualquier caso, hay que cuidar que no se suspenda la inyeccin del inhibidor, ya que si esto llega a suceder, habra la necesidad de volver a las etapas de formacin de pelcula, con objeto de evitar los problemas de corrosin localizada que ya se mencionaron con anterioridad.

Con todo esto, se puede concluir, que siguiendo los lineamientos aqu mencionados, es posible conservar equipos, sistemas, instalaciones, etc., en forma confiable, durante tiempos prolongados con el uso correcto de los inhibidores de la Corrosin. A continuacin se muestra un diagrama ilustrativo de las operaciones de retiro e instalacin de testigos corrosimtricos.

90

CAPITULO VII
BENEFICIOS OBTENIDOS AL EMPLEAR INHIBIDORES DE LA CORROSION

1.0 El uso de Inhibidores, como tcnica de control de la corrosin, ha crecido mucho en los ltimos aos, extendiendo su aplicacin a una gran variedad de sistemas, equipos, instalaciones, etc. Actualmente es una tcnica que goza de una magnfica reputacin, por los excelentes resultados que con ella se obtienen, sobre todo, cuando se han contemplado todos los factores que intervienen en el fenmeno de Corrosin Inhibicin. 3.0 Beneficios obtenidos al emplear Inhibidores de la Corrosin:

Con el uso de Inhibidores, como tcnica de control anticorrosiva, se obtienen mltiples beneficios, dentro de los cuales algunos son especficos y otros son de carcter genrico. A continuacin se describen los aspectos ms relevantes de los beneficios antes mencionados: 2.1 Conservacin del Equipo:

Los Inhibidores de la corrosin, al igual que otras tcnicas de control, contribuyen en a la conservacin de los equipos, sistemas, etc., mantenindolos eficientes y confiables durante un perodo prolongado, tal y como se muestra en el Esquema 2.1.1

Esquema 2.1.1
91

2.2

Disminucin en la reposicin de equipos corrodos:

En equipos donde se han aplicado inhibidores de corrosin, en forma correcta, puede descartarse la necesidad de reponerlos en su totalidad o en partes, durante un tiempo prolongado, a diferencia de los equipos o sistemas donde la corrosin ha actuado en forma drstica, por falta de control. A este respecto hay que considerar el alto costo que representan dichas reposiciones.

2.3

Reduccin de reparaciones por corrosin:

Cuando un equipo o sistema ha sido vctima de una severa corrosin, se presentan fugas, fallas o simplemente por alguna tcnica en especial, se detectan algunas deficiencias, las cuales hay que corregir, efectuando las reparaciones pertinentes. Estas reparaciones implican fuertes gastos, no slo por materiales, sino tambin por la mano de obra, gastos y problemas que se abaten empleando inhibidores.

2.4

Disminucin de derrames de productos valiosos:

La accin protectora de los inhibidores contribuye a evitar la disminucin de espesores, como consecuencia del fenmeno de corrosin y por tal motivo las fugas y derrames de los productos manejados, que por lo regular son costosos. Ver esquema 2.4.1

Esquema 2.4.1
92

2.5

Abatimientos de las prdidas por paros:

Cuando por accin de la corrosin se presentan problemas tales como: fallas, fugas, derrames, etc., existe la necesidad de dejar fuera de operacin la instalacin daada. Este paro se traduce en grandes prdidas econmicas por falta de produccin, las cuales pueden evitarse, con un control de la corrosin aplicando inhibidores.

2.6

Reduccin de la Contaminacin de Productos: en un sistema, resultan ser

En ocasiones, los productos, de corrosin generados contaminantes para los propios productos manejados.

Tambin es frecuente encontrar que como consecuencia de una falla por corrosin, dos o ms productos se mezclan, contaminndose entre s. Ver esquema 2.6.1

Esquema 2.6.1

En ambos casos, existe la necesidad de efectuar costos procesos de separacin, purificacin, etc., o en su defecto desechar los productos contaminados, cosa que puede evitarse, con la correcta aplicacin de Inhibidores. 2.7 Reduccin de daos a instalaciones vecina, por derrames, siniestros, etc., cuyos orgenes son fallas por corrosin.
93

En ocasiones, las fallas por corrosin provocan que fluidos corrosivos, se derramen sobre equipos vecinos; equipos que, al ser de tipo mecnico, elctrico, electrnico, etc., sufren severos daos. Tambin para equipos que anejan fluidos combustibles, una fuga puede convertirse en una explosin, un incendio, los cuales a su vez, pueden daar a las instalaciones vecinas. De nuevo todos estos daos pueden evitarse con el uso adecuado de los inhibidores. 2.8 Conservacin de materiales y recursos no renovables:

Si consideramos que por corrosin un material metlico se combina con otros elementos, regresando a su estado original (compuestos), podramos pensar que no existe prdida de material; sin embargo, al observar detenidamente el fenmeno, detectamos que el mineral, que de origen estaba concentrado en una mina, ahora est disperso y de manera no aprovechable, adems, de que tanto para transformar el mineral en material, metlico, como para transformarlo en equipo, se necesita energa, misma que no se recupera. Por tal motivo, la aplicacin de inhibidores de la corrosin en conjunto con otras tcnicas de control, ayuda a conservar materiales y recursos no renovables, al no permitir que la corrosin acte en forma tan severa.

2.9

Abatimiento de los Indices de Sobrediseo

Es comn encontrar, que gran nmero de equipos estn construidos con mayores espesores que los requeridos, y tambin se presentan los casos de equipos que estn exageradamente sobre diseados, para compensar el desgaste que sufren por corrosin, durante un determinado tiempo. El tomar estos Indices de Sobrediseo por corrosin, no garantiza buen funcionamiento, ni se puede predecir un prolongado tiempo de operacin, adems de que, al emplear ms material, se incrementa el costo del equipo, el peso, etc. La solucin ms recomendable es, aplicar inhibidores y considerar un pequeo Indice de Sobrediseo. 2.10 Conservacin de la eficiencia de Transporte. En equipos donde es importe la eficiencia de Transporte de fluidos, los inhibidores colaboran en diferentes formas:
94

En primer lugar, al reducir la magnitud del fenmeno de corrosin, la superficie metlica se conserva limpia y tersa, facilitando el flujo y tambin, al no haber altas velocidades de corrosin, la necesidad de sobre disear equipo decrece, pudiendo disponer, con espesores menores, de mayor seccin (Ver esquemas 4.02, 4.0.3 y 4.0.4 del inciso 4.0), y as transportar mayores volmenes de fluido con menor energa. 2.11 Conservacin de la eficiencia de transferencia de calor. Esta propiedad va aunada a la anteriores, en especial a la enunciada en el inciso 2.9, aunque slo tiene aplicacin para equipos cuya funcin es la transferencia de calor. Empleando inhibidores de la corrosin, se puede tener equipos con espesores relativamente pequeos, con una superficie tersa y limpia, obteniendo as una buena transferencia de calor (Ver esquemas 4.0.2, 4.0.3 y 4.0.4 del inciso 4.0), a diferencia de la baja transferencia obtenida con equipos sobre diseados con superficies sucias. 2.12 Mejora en las condiciones de Seguridad de Higiene. La reduccin de fallas, derrames de sustancias venenosas o contaminantes, fugas de productos peligros, incendios, explosiones, etc., al emplear inhibidores con tcnica de control anti-corrosivo, proporciona al personal que tiene contacto con el sistema, una notable mejora en sus condiciones de seguridad e higiene, propiedad que aunque no se puede medir, econmicamente hablando, es de vital importancia. 2.13 Alternativa contra el uso de materiales de construccin costosos. Cuando se tiene que trabajar con medios corrosivos, existen primordialmente dos alternativas: Emplear un material de construccin resistente, pero costoso, o bien, Emplear un material menos costoso y la adicin de inhibidores de la corrosin. Para tomar la mejor alternativa, en este caso hay que considerar muchos factores relacionados con el proceso del mismo sistema y con los relacionados con el fenmeno de Corrosin Inhibicin. 2.14 Posibilidad de efectuar procesos que en otras condiciones causaran corrosin. Existen casos donde se aplican inhibidores de la corrosin, ya que por algn motivo hubo la necesidad de emplear un determinado material, que no es resistente a la corrosin del fluido que maneja, o tambin, que por azares del destino, en un equipo destinado a un proceso, se tiene que someter a otro que le ocasiona daos por corrosin, tal y como sucede en equipos incrustados que se limpian con soluciones cidas.
95

2.15 Proteccin a materiales en medios y condiciones donde no es posible aplicar otra tcnica. Los inhibidores de la corrosin tienen la caracterstica de poder proteger materiales, equipos, parte de ellos, etc., a condiciones y ambientes donde otras tcnicas de control carecen de efectividad, o que simplemente no es posible aplicarlos; tal es el caso de interiores de tuberas, vlvulas, intercambiadores de calor, sistemas de enfriamiento, reactores, etc.

3 DESVENTAJAS:

As como pueden ayudarnos los inhibidores en la obtencin de los beneficios antes mencionados, su uso tambin nos genera los siguientes inconvenientes:

3.1

Costo del Producto.

Como cualquier producto qumico, los inhibidores tienen un costo relativamente alto.

3.2

Aplicacin dl Producto.

La aplicacin del Inhibidor de Corrosin no se concreta nicamente a su adicin al sistema, sino que haya que desarrollar otras actividades, ligadas a la corroboracin de su buen funcionamiento, tales como anlisis qumicos, seguimiento de la velocidad de corrosin, determinacin de su eficiencia, etc. Procedimientos y tcnicas que requieren de equipos relativamente costosos.

3.3

Uso especfico.

Los Inhibidores de la corrosin tienen uso especfico, es decir, un producto eficiente para un material determinado, sometido a la accin de un medio corrosivo y a unas condiciones de operacin dadas, no se puede asegurar que funcione en un sistema constituido de otro material o que trabaje con otro medio a otras condiciones. Por tal motivo, no se deben aplicar estos productos en forma emprica, ya que de hacerle se corre el riesgo de no proteger, e incluso acelerar ms la corrosin.
96

3.4

Limitantes.

El uso de inhibidores tiene limitantes como cualquier tcnica de control de la corrosin, no pudiendo extenderse, en la prctica, a todos los problemas de corrosin. Su limitante principal radica en que tiene que ser aplicado a sistemas donde el medio corrosivo es controlado, o sea, que por ejemplo, no se puede proteger el casco de un barco aplicando inhibidor en el mar, o bien, proteger la carrocera de un automvil esparciendo Inhibidor den la atmsfera.

4 BENEFICIOS vs. DESVENTAJAS.

Para poder tomar el dictamen ms adecuado con respecto al uso de estos productos, es menester comparar los beneficios contra las desventajas. En primer lugar, por lo que concierne a los aspectos de seguridad e higiene, no hay duda en lo benfico que resulta el uso e los inhibidores, a diferencia del econmico en el cual intervienen muchos factores, los que hay que considerar a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, es comn encontrar en desventaja el uso de inhibidores, ya que el costo del producto, el del equipo de inyeccin, el del equipo de monitoreo y el de la mano de obra, son relativamente elevados, a comparacin de los daos por corrosin, que hasta ese plazo, todava no se han manifestado. Ya a mediano plazo, resulta ventajoso el uso del Inhibidor de corrosin, porque a ese trmino, los problemas por corrosin han comenzado a presentarse, manifestndose con grandes gastos y prdida, por lo que respecta a: las reparaciones, los paros en la produccin, la baja de eficiencia, los daos a otras instalaciones y desde luego los respectivos problemas de seguridad e higiene. Como es obvio, a largo plazo, el uso del inhibidor resulta ventajoso, ya que no se comparan los gastos del mismo producto, de los equipos, de las operaciones, etc., que son requeridos para su aplicacin, con los gastos, prdidas y consecuencias que ocasiona la corrosin, acentundose ms cuando se requiera de la reposicin total del equipo o sistema original. Para comprenderlo mejor, a continuacin se anexa el esquema 4.0.1, donde se ilustran grficamente los gastos y erogaciones realizadas con y sin inhibidor.

97

Esquema 4.0.1
98

Desde luego que estas aseveraciones estn hechas en trminos genricos, pudiendo variar dependiendo de cada caso.

Por ejemplo, cuando la instalacin maneja productos econmicos, no peligrosos y se observa poca corrosin, posiblemente no se justifique el uso del Inhibidor, pero cuando existe una elevada velocidad de corrosin en sistema que maneja productos peligrosos y de gran valor, es indispensable el uso de estos productos.

Para otras situaciones existir la necesidad de ir evaluando minuciosamente las ventajas contra la desventaja.

A continuacin se mencionan dos casos donde el uso del inhibidor es benfico:

El primero se refiere a comparar dos cambiadores de calor: uno donde su Sobrediseo es moderado, con buenos flujos y transferencia de calor, en el cual se aplica Inhibidor de corrosin con buenos resultados y otro donde su Sobrediseo es exagerado (alto costo inicial) y con l se obtienen bajas eficiencias de Transporte y Transferencia de Calor, adems de que no se puede predecir su tiempo de vida til.

El segundo caso, tambin de dos cambiadores de calor, que se han incrustado, existiendo la necesidad de efectuar un lavado cido.

En uno se efecta sin inhibidor, provocando corrosin sin conseguir una buena limpieza y otro donde se efectu con inhibidor consiguiendo buena limpieza y poco ataque.

En los esquemas 4.0.2 y 4.0.3 se ilustran grficamente el primer ejemplo. Por ltimo en el Esquema 4.0.4 se muestra el segundo ejemplo:

99

Esquema :4.0.2
100

Esquema 4.0.3
101

Esquema 4.0.4
102

5 CONCLUSIONES: Analizando minuciosamente todos los factores y aspectos relacionados con la aplicacin de inhibidores, como tcnica de control de la corrosin, se deduce, que su uso resulta benfico, en la mayora de los casos.

103

Anda mungkin juga menyukai