Anda di halaman 1dari 41

Integrantes: Nicolle Abarca Francisco Cayo Jos Garrido Elizabeth Rojas Asignatura: Farmacologa Fecha: 13/08/13

ndice
1

Fecha: 24 de Noviembre del 2011

Introduccin.. Pg. 3 Antibiticos... Pg.4 Mecanismos de accin de los beta-lactmicos Resistencia bacteriana de los beta-lactmicos

Penicilinas... Pg. 8 Cefalosporinas. Pg.12 Carbapenems................... Pg.15 Monobactams.. Pg. 16 Inhibidores de las beta-lactamasas... Pg.18 Glucopptidos...... Pg.19 Aminoglucsidos...... Pg.20 Macrlidos......... Pg.22 Lincosamidas..... Pg.23 Cetlidos.... Pg.24 Tetraciclinas Pg.27 Cloranfenicol... Pg.28 Estreptograminas..... Pg.30 Oxazolidinonas.... Pg.32 Quinolonas....Pg.33 Sulfamidas... Pg.35 Diaminopirimidinas. Pg.37 Conclusin... Pg. 38 Bibliografa...... Pg.39

Introduccin
2

A continuacin se presentar un informe, el cual contiene informacin de los antibiticos y los antimicrobianos. ste tema es importante ya que es muy vasto y ms complejo de lo que se cree, ya que, cada ao se descubren nuevos antibiticos. Los objetivos del trabajo son dar a conocer la farmacocintica, los mecanismos de accin y las contraindicaciones de todos los antibiticos incluyendo penicilinas, cefalosporinas, carbapenems y monobactams.

Antibiticos
3

La historia de los antibiticos beta lactamicos comienza en 1928 con Alexander Fleming y el observo un agente difusible proveniente del hongo penicilium que presentaba actividad antibacteriana. El descubrimiento de Fleming no tuvo significancia clnica hasta el ao 1940 en el cual Florey y Chaing estudiaron en ratones el efecto de un extracto purificado contra una infeccin estreptoccica previamente comprobada como letal. Actualmente se dispone de una gran cantidad de beta-lactmicos con variaciones estructurales diversas. Los denominados beta-lactmicos son debido al anillo presente que tiene su estructura qumica y como muestra la siguiente figura que representa la estructura bsica de las penicilinas (el anillo cuadrado es el ncleo beta-lactmicos). Con base en esta estructura se pueden clasificar y definir los siguientes grupos antimicrobianos:

Penicilinas: Presentan la funcin del anillo beta-lactmico con un anillo pentagonal, conformando una estructura bsica que es el acido a-penicilnico.

Cefalosporinas: Muestran la fusin del anillo beta-lactmico con un anillo hexagonal, conformando una estructura bsica que es el acido 7 a-cefalospornico.

Monobactams: Su estructura sencilla presenta el anillo beta-lactmico aislado. Carbapenems: Muestran la funcin del anillo beta-lactmico con un anillo pentagonal lo que configura una estructura muy similar a las penicilinas, existen varias diferencias entre ellas de las cuales las ms importantes son el remplazo del tomo de nitrgeno del grupo beta-lactmico por un tomo de azufre y el del tomo de azufre por uno de carbono.

Inhibidores de las beta-lactamasas: Poseen una estructura similar a las de las penicilinas con cambios diversos que los hacen menos susceptibles a las beta-lactamasas. Presentan ciertas caractersticas propias, los grupos mencionados comparten el mismo mecanismo de accin.

Mecanismos de accin de los Beta-lactmicos Ejercen su accin antibacteriana inhibiendo la correcta sntesis de la pared celular, lo que finalmente derivar en la lisis celular, son agentes bactericidas. Los beta-lactmicos producen inhibicin de la ltima etapa de la sntesis del pptidoglicano, componente fundamental de la pared celular (las dos etapas anteriores se corresponden con la sntesis citoplasmticos de los precursor UDP- acetil muramil- pentapetido y UDP-acetil glucosamina y la unin de estos en polmeros largos, que son incluidos entre los fosfolpidos de la membrana celular). Debe destacarse que la estructura de la pared celular de las bacterias gram (+) y gram () es muy diferente, las bacterias gram (+) y las bacterias gram () presentan una membrana celular recubierta por una capa de peptidoglicano, pero esta capa es ms gruesa en las bacterias gram +, puede considerarse que la envoltura de la gram sea ms compleja ya que presenta una membrana adicional que recubre la capa del peptidoglicano.

Los componentes que formaran al peptidoglicano son sintetizados a nivel citoplasmticos, el ensamblaje ocurre en el espacio periplsmico. Este es un heteropolimero formado por repeticiones sucesivas de secuencias de dos molculas glucidicas, que son la nacetilglucosamina y el cido n- acetilmurmico, que es el trmino de la fusin de la molcula de lactato con una de n-acetilglucosamina. Por su diferencia estructural con la n-acetilglucosamina, el acido murmico es capaz de formar enlaces con otras molculas del mismo con cadenas adyacentes, formando puentes peptdicos cruzados que le dan estabilidad a la capa de peptidoglicano, al formar una estructura reticular (forma de malla). Estos puentes son de diferentes naturalezas dependiendo de que la bacteria sea gram (+) (unin mediada por un pentapptido de glicina) o gram () (unin directa de los residuos murmicos).

La formacin de estos puentes pptidos involucra la participacin de dos tipos distintos de enzimas que son las carboxipeptisas y las transpeptidazas. La accin de los beta-lactmicos ser justamente a este nivel ya que estos agentes son capaces de inhibir las transpeptidazas, con lo cual la pared resultante es demasiado dbil como para impedir la lisis osmtica de la clula bacteriana. Debe destacarse que el anillo beta-lactmico puede desencadenar acilacin de la transpeptidasa, logrndose una inhibicin enzimtica irreversible. La va biosinttica de la pared celular es importante solo durante la fase de multiplicacin celular, las bacterias deben estar atravesando la misma para que los beta-lactmicos muestren su actividad. La accin en las transpeptidasas es la ms importante, sin embargo, los betalactmicos tambin tienen cierta capacidad de inhibir a las carboxipeptidasas y a algunas endopeptidasas. Existen alrededor de diez o doce protenas a las que pueden unirse los beta - lactmicos y tomadas conjuntamente son conocidas como Protenas Fijadoras de Penicilinas. Se ha podido apreciar que los beta-lactmicos son tambin capaces de inhibir a las molculas supresoras de las hidrolasas de la pared celular, facilitando la destruccin del peptidoglicano. La presencia de la membrana externa en los gram (-) es la causa de que los beta-lactmicos originales tuvieran una accin muy limitada contra estas bacterias, pues esa membrana imposibilita el acceso de antimicrobianos hidrosolubles al sitio de ensamblaje del peptidoglicano.

Resistencia bacteriana de los Beta-Lactmicos Puede ocurrir por variados mecanismos, el principal implica la produccin de enzimas, que inactivan conocidas como beta-lactamasas, estas estn presente en el espacio periplsmico de la bacteria gram (-) , pero su secrecin es exoenzima, las betas-lactamasas destruyen el anillo beta-lactmico, gracias a la ruptura del enlace amnico, que se produce en la interaccin con el grupo carbonilo del mismo, como alternativa teraputica contra la resistencia mediada por beta-lactamasas es el uso de inhibidores de esta, que son anlogos estructurales de las penicilinas. El cido clavulnico es el prototipo de estos inhibidores, y su actividad contra las betalactamasas, es la base de la clasificacin de Bush-Jacoby-Medeiros en cuatro grupos: Grupo 1: Cefalosporinasas no susceptible al cido clavulnico (clase C). Grupo 2: Penicilinasas y Cefalosporinasas sensibles al cido clavulnico (clase A y B). Grupo 3: Penicilinasas, Cefalosporinasas y Carbapenemasas (clase B). Grupo 4: Penicilinasas no susceptibles al cido clavulnico (clase no definida).

La exposicin de bacterias al gran nmero de beta-lactmico existente en la actualidad, ha generado la aparicin de beta-lactamasas, capaces de hidrolizar agentes que solan ser resistentes a las mismas. Existen otros tipos de mecanismos de resistencia a los beta-lactmicos que suelen resultar de importancia, entre estos mecanismos se encuentran los citados a continuacin: Cambio de la permeabilidad. Modificacin de las protenas fijadoras de penicilinas. Expresin de bomba de eliminacin activa. Ausencia de enzimas autolticas. Ausencia de pared celular, como por ejemplo el mycoplasma.

Es importante destacar que las bacterias de genero chlamydia no cuentan con cantidad importante de peptidoglicano en su pared, pero aun as resultan sensibles a las penicilinas.

Penicilinas Son compuestos que comparten como estructura bsica al acido a-penicilnico que pueden considerarse qumicamente como la funcin del anillo beta-lactmico con uno de tiazolidina, la clasificacin de las penicilinas se basa originalmente en ciertas caractersticas. A. Penicilina Benzatnica y formas relacionadas: Son las formas naturales obtenidas inicialmente por fermentacin, se incluyen las penicilinas G (sdica, potsica, procana y benzatnica), que son bsicamente de uso parenteral, y las penicilinas V (fenoximetilpenicilina) y agentes semejantes que pueden administrarse por va oral, dentro de las penicilinas parenterales se considera a la forma sdica y potsica como solubles para administracin intravenosa, mientras que las penicilinas benzatnica y procanicas, de baja solubilidad, se reservan para uso intramuscular.

Farmacocintica: Las penicilinas de tipo V son estables en medio cido y su absorcin se favorece por los alimentos. Las penicilinas benzatnica y procanicas se administran bsicamente por va intramuscular, liberndose con lentitud hacia la circulacin, permitiendo la obtencin de concentraciones que si bien no son elevadas, resultan bastante estables (tras una sola administracin, puede detectarse niveles de penicilina benzatnica por varias semanas), tanto las penicilinas G como las V, se distribuyen ampliamente alcanzando concentraciones similares a las plasmticas, pero no pasan la barrera hematoenceflica, si no hay inflamacin menngea. Al igual que sucede con el resto de las penicilinas, estos agentes pueden atravesar la barrera placentaria y pasar a la leche materna. La eliminacin de estos compuesto es a nivel renal (90% por secrecin tubular y 10% filtracin glomerular), caractersticas igual en la mayora de las penicilinas.

Uso teraputico: Son de eleccin para el tratamiento de infecciones causadas por cocos gram +, no productores de beta-lactamasas (infecciones por neumococos, estreptococos, meningococos, estafilococos, gonococos, actinonomyces, treponema palidum, clostridium, listeria, bacteroides). En el caso de infecciones por neumocos y gonococos resulta de eleccin la penicilina procanicas, mientras que en los casos de Sfilis y fiebre reumtica, resulta de eleccin la penicilina benzatnica.

B. Penicilinas resistentes a las beta-lactamasas: Se trata de penicilinas semisintticas, bsicamente resistentes a la accin de las beta-lactamasas de origen estafiloccico, entre los representantes de este grupo se encuentra la oxacilina, cloxacilina, dicloxacilna, la nafcilina y la meticilina (parenteral).

Farmacocintica: Su administracin es oral y aunque la absorcin es rpida puede ser variable, la meticilina, se usa solo por va parenteral (intramuscular), comparndolas con el grupo anterior, estas penicilinas tienen una capacidad un poco mayor de atravesar la barrera hematoenceflica en ausencia de la inflamacin, se elimina a nivel heptico.

Uso teraputico: Son de eleccin para el tratamiento de infecciones productores de betalactamasas, fundamentalmente del genero Staphylococcus.

C. Penicilinas de amplio espectro: Conocidas como penicilinas de espectro ampliado, que es mayor al de las penicilinas G y V, son sensibles a la beta-lactamasas. Se trata de aminopenicilinas, que a veces son consideradas como penicilinas de segunda generacin. Estos agentes fueron las primeras penicilinas con actividad contra bacilos gram (-), como E.Coli, H.influenzae. Son Agentes de este grupo la ampicilina, la amoxicilina, la bacampicilina, metampicilina, etacilina y pivampicilina.

Farmacocintica: Los ms importantes son la ampicilina y la amoxicilina, estos son administrados por va oral, aunque en el caso de la ampicilina su vida media es ms corta y su absorcin suele ser menos eficiente. Tanto la ampicilina, como la amoxicilina tienen una distribucin amplia en el organismo y se elimina por va renal (puede detectarse cantidades de ampicilina en las heces).
9

Uso teraputico: Aunque su espectro incluye los agentes microbianos sensibles a la penicilinas G y V, no tienen los mismos usos teraputicos. Son tiles en infecciones causadas por Haemophilus Influenzae tipo B, E.Coli y los Proteumirabilis, as como contra especies de los gneros Neisseria, Estreptoccocus, Salmonella y Shigella.

D. Penicilina de espectro dirigido: Es bastante amplio, pero su uso suele limitarse a indicaciones especiales. Qumicamente son carboxipenicilinas y ureidopenicilinas, que a veces se consideran como penicilinas de tercera y cuarta generacin tomadas conjuntamente, como penicilinas antipseudomonas. Entre las carboxipenicilinas se encuentran la carbenicilina, ticarcilina, caridamicina y la sulbenicilina, mientras que la azlocilina, mezlocilina, alpacilina y la piperalicina son ureidospenicilinas.

Farmacocintica: Su administracin es por va parenteral y tiene una amplia distribucin en el organismo. Al igual que las mayoras de las penicilinas, la eliminacin de los agentes de este grupo es predominantemente por va renal, aunque las ureidopenicilinas pueden mostrar metabolismo heptico.

Uso teraputico: Infecciones por Pseudomonas Aeruginosas, especies de proteu y bacterias gram (-), ampicilina resistentes, tambin tiles en infecciones por Klebsiella, Enterobacter y bacteroides.

10

E. Penicilinas resistentes a beta-lactamasas de enterobacterias: Agentes cuya accin bsica se dirige hacia las enterobacterias, productoras de las beta-lactamasas, bsicamente amidonopeniclinas. Entre este grupo se encuentran la foramidocilina y la temocilina.

Farmacocintica: Es parecida a la de otras penicilinas con la diferencia de que algunos como la temocilina, alcanzan vidas medias mucho mayores (240 en lugar de 60-90 minutos, que es la vida media ms habitual de otros agentes, en ausencia de trastornos renales o hepticos).

Uso teraputico: Son de eleccin para el tratamiento de infecciones contra enterobacterias productoras de beta-lactamasas (por ejemplo; Enterobacter Cloacae, Klebsiella Oxitoca, P.Aeuruginosa, H.Influenzae, B.Catarrhalis).

El uso clnico de las penicilinas no est por completo determinado, por el espectro antimicrobiano, por ejemplo; las amidinopenicilinas incluyen a su espectro a todas las bacterias susceptibles a las dems penicilinas, pero su uso indiscriminado aumenta la posibilidad de resistencia de un mayor costo de tratamiento. El espectro antimicrobiano de las penicilinas puede ser aumentado al combatirlas con agentes, inhibidores de las beta-lactamasas, las penicilinas en general muestran un efecto sinrgico, notable con los aminoglucsidos al usarse contra agentes gram (-), estas dos propiedades tambin son vlidas para otros beta-lactmicos como las Cefalosporinas.
11

Penicilinas G Penicilinas V Meticilina Cloxacilina Ampicilina Amoxicilina Carbenicilina Mezlocilina Ticarcilina Temocilina

UPP (%) 50-60 75-85 30-40 95 20 20 50 50 45 85

Vida media (min) 39 30-45 30 30 60-75 60-75 60-80 60 75 240

Eliminacin renal 75 20-40 80 40-80 70 70 85 50 80 80

Reacciones Adversas: La frecuencia general de RAM oscila entre 0,7-10%, pero las penicilinas son agentes bien tolerados, lo que favorece su eleccin para el tratamiento de diversas entidades, dado que la va oral es la ms usada, las penicilinas se asocian con frecuencia a diversos trastornos gastrointestinales (nauseas, vmitos, diarrea, etc). Tambin existen manifestaciones de toxicidad que son reacciones de hipersensibilidad, incluso puede presentarse con una simple erupcin cutnea hasta un shock anafilctico.

Cefalosporinas

Son antibiticos semi-sintticos derivados de la Cefalosporina C, una sustancia con dbil actividad antibacteriana producidos por el hongo Cephalosporium Acremonium, este efecto fue comprobado por Brotzu, Abraham y Newton en el ao 1945. Esta estructural y farmacolgicamente relacionado con las penicilinas presentando una estructura qumica derivada del cido 7-amino - cefalospornico, con un anillo beta-lactmico y un anillo de dihidrotiazina adyacente.

12

Las cefamicinas son derivadas de bacterias del genero llamado Streptomyces, con una sustitucin metoxilica en la posicin 7 del anillo beta-lactmico. El mecanismo de accin de las Cefalosporinas corresponde a los beta-lactmicos, esto quiere decir que inhibe la transpeptidasas bacterianas, con posterior generacin de una pared celular incapaz de impedir la lisis osmtica. Estas se dividen en cuatro grupos, las cuales son: 1 Generacin: Se administran de forma oral y parenteral, las orales son denominadas fenilglicinas o derivados hidroxifenilglicinas que incluyen a la cefalexina, cefadroxilo y cefradina, entre las parenterales se encuentra la cefalotina, cefazolina, cefradina y cefapirina, este grupo de antibacterianos incluye sustitutos de la penicilina G que son resistentes a las penicilinas de los Staphylococcus, como bacterias aerobias gram +, con excepcin de Enterococos, Staphylococcus resistentes a la meticilina, Staphylococcus epidermis y pneumococos resistentes a la penicilina y tambin algunos gram -, como P. Mirabilis, E. Coli, Klebsiella pneumoniae y Moraxella catarrhalis. 2 Generacin: Se administran via oral y parenteral, las orales son llamadas steresprodrogas e incluyen al Loracarbef, cefaclor, cefuroxime axetil y cefprozil, las parenterales son el cefamandol, cefonicid, cefoxitina, ceforinida, ceforoxime, cefotetan y cefmetazole. Poseen una mejor proteccin frente a los bacilos gram -, ya que aumentan su actividad contra, Haemophilus influenzae y Neisseria sp. Las Cefalosporinas de esta generacin no debe administrarse en meningitis.

3 Generacin: Se administran de forma parenteral, el cefoperazone, ceftazidime, moxalactam, cefotaxime, ceftizoxime, cefmenoxime y ceftriaxone y de forma oral el cefilxime, cefdinir, cedpodoxima proxetil y ceftibuten, esta generacin es mucho ms eficaz in vitro frente a los bacilos gram () y frente a los cocos gram (+) excepto S.Aureus, las Cefalosporinas de esta generacin si son de eleccin para el tratamiento en la meningitis por bacilos gram () y esta generacin es eficaz para casi todas las bacterias de gram -, excepto Enterobacter y Citrobacter.

4 Generacin: Se administra de forma parenteral y son los llamados cefepime y cefpirone, tienen una gran estabilidad contra las beta-lactamasas. Se utilizan en el tratamiento de

13

infecciones debidas a bacilos aerobios gram (-), resistentes a Cefalosporinas de tercera generacin, tiene mejor actividad contra algunos gram (+).

Farmacocintica: Todas las cefalosporinas a excepcin de la cefalexina, cefadroxilo, cefradina, locararbef, cefaclor, cefuroxime axetil, cefprozil, cefixime, cefpodoxima proxetil, ceftibuten y cefdinir, se administran parenteralmente debido a su pobre absorcin oral y no alcanzan concentraciones sistmicas y urinarias adecuadas para el tratamiento. Estos antibiticos difunden bien a la mayor parte de los tejidos y lquidos corporales, alcanzan altas concentraciones en el liquido pericardico y sinovial. La Cefapirina y cefamandol alcanzan niveles elevados en el tejido seo. Las concentraciones en bilis son altas, las mximas son las obtenidas despus de la administracin del cefoperazone y cefpiramide. Su eliminacin es travs de la va renal por secrecin tubular y filtracin glomerular.

1 Generacin Frmaco Cefalotina Cefapirina Cefazolina Cefalexina Cefradina Cefadroxil Va IV-IM IV - IM IV - IM VO VO IV- IM VO UPP (%) 70 45-50 85 10-15 10-20 15-20 T 1/2 (h) 0.5 0.9 0.6 - 0.8 1.5 1.8 0.9 1.3 0.8 1.3 1.4 1.5 M. Heptico 20-30 40 M. Renal 50-80 50-90 95 90 90 90

2 Generacin

14

Cefamandol Cefoxitina Ceforanida Cefuroxima Cefuroxima Acetil Cefaclor Cefonicid Cefotetan

IV - IM IV - IM IV - IM IV - IM VO VO IV - IM IV - IM

70 - 80 70 - 80 80 33 50 25 95 98 88

0,6 - 1,0 0,75 - 1,0 2,7 - 3,0 1,3 - 1,7 1,2 0.6 0.9 3.5 4.5 3.5

<2 7

80 - 95 80 - 95 80 - 95 90 - 95 90 - 95 60-85 90 80

3 Generacin Cefotaxima Moxalactam Ceftizoxima Ceftriaxona Cefoperazona Ceftazidima Cefepime IV - IM IV - IM IV - IM IV - IM IV - IM IV - IM IV - IM 38 50 30 83 - 96 87 - 93 17 1.0 1.13 2.0 2.3 1.4 1.8 6.0 9.0 1.9 2.1 1.6 1.9 30 - 50 80 85 70 - 95 0 - 90 40 - 65 25 75 - 90 75 - 90

4 Generacin 2

Reacciones Adversas: Son muy similares a las de las penicilinas, aunque la capacidad que tienen estas de inducir a la hipersensibilidad es mucho ms reducida, por lo que se deduce que el anillo de tiazolidina presente en las penicilinas es el responsable de la alergia. Las Cefalosporinas administradas por va oral pueden causar complicaciones gastrointestinales como nauseas, vmito o diarrea, mientras que las administradas por va intravenosa puede irritar el endotelio venoso causando flebitis.

Carbapenems En los 70 se descubri la tienamicina, un potente antimicrobiano derivado del Streptomyces cattlea. Esta molcula no solo presentaba una importante actividad antibacteriana, sino que tambin es capaz de inactivar a la beta-lactamasas.

En la actualidad existen otros carbapenems como meropenem, ertapenem, panipenem, faropenem, lapenem, biapenem y el sanfretinem.

15

Poseen un amplio espectro antimicrobiano resultado contra agente aerobios y anaerobios, tanto gram (-) como gram (+), sin embargo estos agentes no coinciden del todo en cuanto a su espectro antimicrobiano con este motivo existen dos grupos diferentes. Grupo 1: Carbapenems de amplio espectro de actividad limitada contra bacilos gram (-), no fermentadores. Grupo 2: Carbapenems de amplio espectro con buena actividad contra bacilos gram (-), no fermentadores. Un tercer grupo incluira agentes con actividad contra cepas de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. El imipenem se administra por va parenteral porque no se absorbe por va oral, se une a protena plasmtica entre 13 y un 21% con vida media de una hora. Se excreta renalmente entre el 70 y el 80%. Reacciones Adversas: Son parecidas a las que son producidas por otros beta-lactmicos y pueden existir reaccin alrgica cruzada por los mismo. Aparte de la hipersensibilidad, los efectos ms reportados son nauseas, vmitos, diarreas, alteraciones hematolgicos y de la funcin renal.

Monobactams La fermentacin del Chromobacterium violaceum llevo al aislamiento de beta-lactmicos monociclicos con gran actividad contra bacterias gram (-), siendo el aztreonam el representante prototpico.

16

El aztreonam se administra solo por va parenteral, ya que su absorcin gastrointestinal es muy errtica, su distribucin es muy amplia y se elimina va renal y heptica (excrecin biliar). Su vida media es de 1.5 2 horas. El espectro microbiano del aztreonam puede considerarse muy semejante al de los aminoglucsidos abarca especialmente bacterias gram (-), los agentes sensibles son: E. Coli, Klebsiella, Serattimarsessens, Proteus, Salmonella, Haemophaylus influenzae, Neisseria gonorrhoeae y Pseudonomas aeuruginosa. Este frmaco por ser muy til para tratamientos de infecciones urinarias, sus efectos adversos pueden ser trastornos gastrointestinales, etc.

Inhibidores de las Beta-lactamasas Uno de los mecanismo ms importante por el cual las bacterias pueden lograr resistencia ante los beta-lactmicos en la generacin de enzimas (beta-lactamasas), las cuales son capaces de al ser liberadas al espacio extracelular de destruir el anillo beta-lactmico, esa destruccin puede ser tericamente vencida con el uso de dosis mayores de beta-lactmicos, sin embargo con esto se corre el riesgo de generar una induccin enzimtica bacteriana que aumente la actividad lactamsica de manera acorde al cambio de dosis. Por esta razn se recurre a los usos inhibidores de la beta-lactamasas que son agentes con una actividad antibacteriana intrnseca sumamente reducida.

17

Los representante ms importantes son el cido clavulnico que es un producto natural (derivado del Streptomices clavuligerus) y los agente semis sintticos como sulbactam y tazobactam. No todas las formas de beta-lactamasas son susceptibles de inhibicin por estos agentes pero este problema, sea complicado con la ms o menos reciente aparicin de nuevas formas enzimticas que se conocen como beta-lactamasas de espectro extendidos.

Farmacocintica: Es absorbida por va gastrointestinal. Ni la ampicilina y el sulbactan tienen una buena disponibilidad gastrointestinal, pero en la formulacin oral de la combinacin los mismos se presentan unidos covalente mente en forma de un doble ster (sultamicilina) lo que permite una disponibilidad de un 80%. La distribucin en el organismo es semejante al de los beta-lactmicos, presentando una unin relativamente modesta a la protena plasmtica. El cido clavulnico sufre un importante metabolismo heptico, mientras el sulbactan y el tazabactan se eliminan por va renal. La va media es menor a dos horas, los inhibidores se pueden combinarse con cualquier penicilina y cefalosporina.

18

Las principales combinaciones de beta-lactmicos e inhibidores de la beta-lactamasas son las siguientes. Acido clavulanico + amoxicilina Acido clavulanico + ticarcilina Sulbactan + ampicilina Sulbactan + cefoperazona Tazobactan + piperacilina

Reacciones Adversas: La combinacin de beta-lactmicos con inhibidores de la betalactamasas son usualmente bien toleradas. Las manifestaciones ms importante de toxicidad son las siguientes: rash, diarrea, aumente transitorio de las enzimas heptica.

Glucopptidos No pertenecen a la familia de los beta-lactmicos, estos son antibiticos que tambin actan en la pared bacteriana. Los agente ms importante son la vancomicina (aislada a partir de amycalaptosis orientalis) y la tiecoplanina (obtenida de actinoplanes teichomiseticus) son utilizado por va parenteral, aunque la vancomisina no debe administrarse por va intramuscular (produce necrosis muscular). Los glucopptidos son agentes bactericidas activos frente a cocos y bacilos gram (+) (estafilococos, estreptococos) incluyendo algunos anaerobios. Bsicamente actan sobre la

19

segunda base de la sntesis de la pared de la bacteria, inhibiendo la formacin del petidoglucano. Los glucopptidos deben ser antibiticos de uso restringido sus principales indicaciones son: 1) Tratamintos de infecciones graves por gram (+) con resistencia a beta-lactmicos. 2) Tratamientos de infecciones graves por gram (+) en pacientes con alergias inequvoca a los agentes beta-lactmicos. 3) Cilitis pseudomenbranosa por C.difficile, como alternativa al metronidazol, que es de eleccin. 4) Profilaxis de endocarditis en pacientes alrgicos en betalactamicos. 5) Profilaxis de implantacin de cuerpos extraos Los glucopptidos son frmacos de eleccin para la infecciones por estafilococos resistentes a la metizilina. Reacciones adversas: Vancomicina: Su infusin rpida puede desencadenar el sndrome del hombre rojo que se caracteriza por la aparicin de prurito y eritema de predominio en cuello y parte alta del tronco, junto con hipotensin y para cardiaco. Tiecoplanina: Es menos toxica que la vancomicina puede producir trombopenia reversible al retirar el antibitico. No se considera que los glupptidos sean de uso seguro en el embarazo.

Aminoglucsidos

Antimicrobianos que actan a nivel ribosomal, son bsicamente agentes

que inhiben la

sntesis proteica por eso en general debera corresponderse a drogas con accin bacteriosttica, que solo afectaran a formas microbianas metablicamente activas inhibiendo su desarrollo, son qumicamente heterogneos y ubican su blanco en diversas subunidades. Subunidad(es) Ribosomal(es) de Accin Agente/Grupo Farmacolgico
20

30S 30S 50S 50S 50S 50S 50S 70S

Aminoglucsidos (Amikacina) Tetraciclinas (Oxitetraciclina) Macrlidos (Eritromicina) Cetlidos (Telitromicina) Cloranfenicol Estreptograminas (Quinupristina/Dalfopristina) Oxazolidinonas (Linezolid)

El primer aminoglucsido, la estreptomicina se aisl a partir de Streptomyces griseus en 1943 y se dio a conocer en 1944. Son aminoazcares unido por enlaces glucosdicos a un alcohol cclico hexagonal con grupo amino. Los grupos amino usualmente protonados, por lo que los aminoglucsidos han de considerarse como molculas policatinicas, una caracterstica una profunda influencia en los que respecta a sus efectos bilgicos.

El carcter policatinico de los aminoglucsidos, es el determinante fundamental de los aspectos ms importante de la farmacocintica de estos compuestos. El componente aminociclitol de los aminoglucsidos puede estar dado por la dexosiestreptamina o la estreptidina. La espeptinomicina es un aminoglucsido que representa el componente aminociclitol. Los aminoglucosidos de dexosiestreptamina son los ms utilizado, incluyendo dos tipos fundamentales:

Agentes disustituidos 4.6: Familia de la kanamicina: Kanamicina, amikacina, trobamicina, divekacina . Familia de la gentamicina: gentamicina, sisomicina, netilmicina, isepamicina.

Agentes disustituidos 4.5: Neomicina, paramocina.


21

Mecanismo de accin: Existe una interaccin inicial con la superficie externa de la membrana celular bacteriana, transporte a travs de la membrana interna y, finalmente, la unin a la subunidad 30s de los ribosomas, la cual es crucial para la lectura de alta fidelidad del material gentico (La lectura de alta fidelidad implica un error o menos por cada 3000 enlaces peptdicos generados). Aunque todos los amiglucsidos se unen a la unidad 30s para interferir en la sntesis proteica lo cierto que la interaccin parece ser diferente para agente de diferente grupos qumicos, los Aminoglucsidos con desoxiestreptamina aumenta la taza de error ribosomal permitiendo que se incorporen aminocidos errneos. Los mismos deben ser captados por las clulas bacterianas para ejercer su accin.

Farmacocintica: Los aminoglucsidos no se absorben por tracto gastrointestinal, por lo que es administrado por medio de vas parenterales, con la intramuscular y la intravenosa. Luego de administracin intramuscular los aminoglucsidos alcanzan su mximo de concentracin en un lapso de 30 a 90 min. Se unen poco a las protenas plasmtica (-10%) y en los tejidos se distribuye en el lquido intersticial. Son excretados sin cambios por filtracin glomerular, eliminndose ms del 90% de la dosis ante de 24hrs. Los Aminoglucsidos tienen una incompatibilidad qumica con los beta-lactmicos por lo que nunca deben ser mezclados en la misma solucin

Reacciones Adversas: Los Aminoglucsidos son bien tolerados por va intramuscular y va venosa, estos no suelen provocar inflamacin local pero todos comparten la capacidad para provocar trastorno importantes a nivel renal, tico y menos frecuente a nivel neuromuscular

Macrlidos

Son bases dbiles, compuesta de lactonas de 14 - 16 miembros, unidas a azucares aminadas o naturales por medio de enlaces glicosdicos. La eritromicina se deriva de Streptomyces erythaeus, se han obtenido numerosas molculas por sustitucin lactnica.

22

Mecanismo de accin: Inhiben la sntesis proteica al estimular la disociacin del complejo peptidil (ARNT) durante la elongacin de la cadena, lo cual logra por su unin reversible a la subunidad ribosomal 50S. Pueden ser bacteriostticos o bactericidas dependiendo de diferentes factores.

Farmacocintica: Son rpidamente inactivados en medios acdicos con el de contenido gstrico como que se considera como teres inactivos se elimina por va biliar en forma de metabolitos y de producto activo.

Reacciones adversas: Se encuentran entre los antimicrobianos menos txicos siendo los trastornos gastrointestinales su reaccin adversa ms frecuente. Todos los macrlidos tienen la capacidad de inhibir la enzima cea4 del complejo citocromo p450.

Licosamidas

En el ao 1962 fue obtenido un antibitico a travs del Streptomyces lincolnesis, que fue denominado licomicina, despus de eso se consigui la clindamicina, un derivado semi sinttico el cual es un inhibidor de la sntesis proteica al unirse a la unidad ribosomal 50S.

23

Farmacocintica: La clindamicina posee una conveniente absorcin oral, administrndose de la forma inactiva de palmitato tambin puede utilizarse de manera intramuscular, esta es excretada por la bilis y orina.

Reacciones Adversas: La diarrea es una de las ms relevantes y existe la posibilidad de una colitis pseudomenbranosa producida por una toxina del C. difficile, este se presenta como un sndrome potencialmente letal que comprende dolor abdominal, fiebre, sangre y moco en la heces, entre las reacciones ms raras que pueden aparecer, es el llamado sndrome de Stevens jhonson.

Cetlidos

Componen una nueva clase de antimicrobianos que se relaciona qumica y funcionalmente con los macrlidos, la diferencia bsica en la estructuras de las macrlidos y los cetlidos esta dada por la presencia de un grupo cetnico en la posesin tres del anillo lactnico, la cual a partir de conferirle mayor estabilidad en medio acido contribuye menor riesgo de resistencia.

24

El mecanismo de accin de los cetlidos no tiene diferencia significativa con los de los macrlidos esto es una interaccin con la subunidad 50 ribosomal.

La interaccin de los cetlidos con su sitio de unin es ms intensa que la interaccin de los macrlidos el espectro seria aun mayor, especial en el caso de cepas bacterianas resistente, son eficaces contra la neumococos, H influenza, M.catarhalis, clamidias, legionelas, micoplasma y anaerobios

Tetraciclinas

Formadas por la fusin de cuatro anillos bencnicos con diversos sustituyentes. Al igual que otros agentes que afectan la funcin ribosomal, las tetraciclinas se consideran antimicrobianos de amplio espectro, pues actan contra bacterias gram + y gram -,
25

anaerobios, Rickettsias, Chlamydias, etc. La primera tetraciclina fue la clortetraciclina, aislada en 1948 a partir de un cultivo de Streptomyces aureofaciens; otras tetraciclinas se derivan tambin de especies de Streptomyces (demeclociclina, oxitetraciclina), y otras son derivados semisintticos (tetraciclina, metaciclina, doxiciclina, minociclina). Aunque antes se clasificaba a las tetraciclinas sobre todo con respecto a su duracin de accin (corta, intermedia o larga), la aparicin de las glicilciclinas ha hecho que sea clnicamente ms conveniente la separacin en generaciones, como se muestra a continuacin:

Generacin Primera Segunda

Representantes Clortetraciclina, Oxitetraciclina, Tetraciclina (agentes naturales) Doxiciclina, Minociclina, Demeclociclina, Metaciclina, Rolitetraciclina, Guameciclina, Etamociclina, Tiaciclina, Mepiciclina, Terramicina, Limeciclina, Clomociclina, Penimociclina. Tigilciclina (GAR - 936), WAY 152,288, TGB - MINO (glicilciclinas)

Tercera

Mecanismo de Accin: Atraviesan la membrana externa de las bacterias por medio de porinas (difusin pasiva) y llegan al citoplasma por un mecanismo dependiente de energa. Dentro del citoplasma, inhiben la sntesis bacteriana de protenas por medio de la unin a la subunidad ribosomal 30S. Las tetraciclinas entran a las bacterias gram -, por difusin pasiva y a las gram +, por mecanismos activos que no se comprenden muy bien an. Su capacidad de formar quelatos con distintos iones metlicos puede coadyuvar a su accin, al interferir con la accin de enzimas necesarias para la sntesis proteica (esta capacidad implica posibles problemas de absorcin oral).

26

Las tetraciclinas pueden inhibir tambin la sntesis proteica en el husped, pero la magnitud de este efecto es muchsimo menor porque las clulas eucariticas carecen del mecanismo activo para captar estos antimicrobianos. Farmacocintica: La absorcin oral de la mayora de las tetraciclinas es incompleta, aunque vara mucho con el agente (clortetraciclina 30 %; minociclina 100 %); la fraccin absorbida es tanto menor cuanto mayor sea la dosis. Dado que la absorcin se da sobre todo en el estmago y porcin proximal del intestino delgado, la misma puede ser susceptible a la presencia de alimentos. Las tetraciclinas deben ser administradas al menos dos horas antes o despus de las comidas. Aunque la administracin oral es la ms comn, puede haber preparaciones parenterales alternativas (oxitetraciclina, limeciclina, doxiciclina y minociclina) o exclusivas (rolitetraciclina y tigelciclina). Tambin hay preparados para administracin tpica (ocular). La distribucin de las tetraciclinas muestra una afinidad particular por ciertos tejidos, como el hgado, bazo y mdula sea, as como tambin en el tejido seo y dentario. Las tetraciclinas cruzan la barrera placentaria y pueden alcanzar concentraciones relativamente altas en la leche materna. La eliminacin es por va urinaria, aunque puede haber concentraciones importantes en la bilis. El metabolismo heptico no suele ser importante, excepto en pocos agentes como la minociclina. Espectro Antimicrobiano: Son agentes bacteriostticos con muy amplio espectro, eficaces incluso contra especies de Rickettsia, Coxiella, Mycoplasma, Chlamydia, Ureaplasma, Legionella, Plasmodium y micobacterias atpicas. No son tiles contra hongos. Tienen actividad importante en infecciones por especies de Brucella, Borrelia, Vibrio, Legionella, Helicobacter, Treponema, y Yersinia. La resistencia adquirida es mediada por la adquisicin plasmdica de nuevos genes y se basa en los siguientes aspectos:

Decremento de la acumulacin del antibitico por disminucin del influjo y/o adquisicin de un mecanismo activo de flujo. Produccin de protenas de proteccin ribosomal, que desplazan a las tetraciclinas de su sitio de unin (aunque no se sabe si tambin previenen la unin ulterior). Inactivacin enzimtica de las tetraciclinas (Bacteroides sp). Mutaciones del ARNr (Propionibacterium acnes, Helicobacter pylori). Mecanismos no bien determinados an, pero al parecer no relacionados con los mencionados.

27

Segn los estudios realizados hasta el momento, las glicilciclinas parecen ser menos susceptibles a algunos de estos mecanismos de resistencia.

Usos teraputicos: Se utiliza en bacterias causadas por especies de Rickettsia, Micoplasma y Chlamydia. Tambin en el tratamiento de entidades como el ntrax, la brucelosis, la tularemia, el clera y la actinomicosis. Adicionalmente, por su accin contra los protozoarios, las tetraciclinas se han utilizado profilcticamente para la prevencin de la malaria. En dosis bajas se usan para tratar el acn. Reacciones Adversas: Producen trastornos gastrointestinales, como ardor epigstrico, nuseas, vmitos, diarrea, etc. Sin embargo, las manifestaciones ms importantes de su toxicidad implican efectos a nivel de los dientes (cambios de coloracin) y sobre todo de los huesos, ya que puede alterar su crecimiento. No se utiliza en embarazadas y solo se usa en nios si no existe alternativa teraputica disponible.

Cloranfenicol

Fue el primer antimicrobiano de amplio espectro del que se dispuso en la prctica clnica (1948). Aunque posteriormente se logr tambin exitosamente su sntesis qumica como derivado nitrobencnico, fue aislado por primera vez a partir de Streptomyces venezuelae. La estructura de este agente no se relaciona con la de otros antimicrobianos, pero posee caractersticas farmacolgicas bastante parecidas al tianfenicol (presenta un grupo sulfometilo
28

en lugar de un grupo nitro) y el florfenicol (presenta un sustituyente fluorado en lugar de sustituyente clorado, solo est disponible para usos veterinarios).

Mecanismo de accin: El cloranfenicol es un agente de tipo bacteriosttico. Es capaz de inhibir la sntesis proteica en bacterias intra y extracelulares, a las que penetra por difusin facilitada. Tambin inhibe hasta cierto punto la sntesis proteica en clulas eucariticas (especialmente la sntesis proteica mitocondrial). Esta inhibicin ocurre gracias a la unin reversible del frmaco a la unidad ribosomal 50s, en un locus que se solapa con el de los macrlidos y las lincosamidas, por lo que hay inhibicin competitiva mutua con agentes de estos grupos. Farmacocintica: Frmaco Va UPP (%) Cloranfenicol VO 60 Mayor parte de los tejidos (LCR, riones ,hgado) glucuronil trasferasa heptica en 10-12% riones como frmaco sin cambio 90% forma de metabolitos Distribucin Metabolismo excrecin

metabolitos inactivos

Reacciones adversas: Trastornos vinculados con el tracto gastrointestinal (irritacin, nuseas, vmitos, diarrea, etc.). Suelen ocurrir de manera dosis - dependiente y sobre todo si se administran tratamientos largos (ms de 7 das). La reaccin adversa ms significativa depende de los efectos del cloranfenicol en la mdula sea, ya que puede causar reversiblemente anemia y/o leucopenia y/o trombocitopenia, usualmente cuando los tratamientos se prolongan ms de una semana (debe realizarse hemograma). Existe adems una forma idiosincrsica de alteracin de la mdula sea, que es irreversible y comnmente fatal; esta forma de aplasia medular no depende de la dosis ni de la duracin del tratamiento y aparece con una frecuencia de 1/20.000 a 1/80.000.
29

Espectro Antimicrobiano: El cloranfenicol tiene uno de los espectros antibacterianos ms amplios conocidos, incorporando bacterias intracelulares como clamidias y rickettsias. Es bacteriosttico para enterobacterias como escherichia coli, klebsiella pneumoniae, proteus sp, etc, pero pero puede presentar una potente actividad bactericida contra cocos gram (+). En realidad, con excepcin de ciertas cepas de los gneros pseudomonas, shigella y salmonella , ninguna bacteria conocida presenta resistencia natural importante contra el cloranfenicol. En los raros casos de verdadera resistencia al cloranfenicol, la misma depender de la existencia de plsmidos que codifican para la produccin de la Cloranfenicol acetil - transferasa, enzima que convierte al frmaco en un derivado biolgicamente inerte (que no puede ocupar el sitio de accin en el ribosoma). Usos Teraputicos: Dada su toxicidad, el cloranfenicol se usa en casos que la vida del paciente est amenazada o en los casos en que haya alergia o resistencia a frmacos alternativos. De esta forma, podra usarse (pero no de primera eleccin) en casos de fiebre tifoidea, meningitis bacteriana, infecciones diversas por anaerobios, rickettsiosis y brucelosis. Hay preparados oftlmicos.

Estreptograminas Este antimicrobiano es producido por Streptomyces pristinaepiralis, del cual se ha obtenido una familia importante de compuestos, que incluyen a las pristinamicinas, las virginiamicinas, las mikamicinas y las oestreomicinas. Se puede considerar como representante prototipo a la combinacin quinupristina dalfopristina, la dalfopristina y la quinupristina son los derivados qumicos hidrosolubles e inyectables que se obtienen a partir de las pristinamicinas de tipos IA y IIA. Actualmente, se dispone de un agente adicional, que es la sinergistina. Aunque las estreptograminas constituyen un grupo de antimicrobianos, las mismas presentan notable
30

relacin con los macrlidos y las lincosamidas, al punto que ciertos determinantes de resistencia, como los fenotipos MLSB, son compartidos por estos tres tipos de agente. Hasta el momento, este medicamento no se considera de primera lnea en patologa alguna, el uso clnico se orientara a casos de infecciones severas que amenacen la vida del paciente y sean causadas por enterococos resistentes a vancocmicina y/o casos de infecciones de piel complicadas que sean causadas por estafilococos o estreptococos resistentes a meticilina. Puede haber enterococos naturalmente resistentes a quinupristina - dalfopristina, pero la resistencia adquirida es tambin posible, habindose descrito como mecanismos la modificacin del sitio de unin, la inactivacin enzimtica y el eflujo activo de los agentes. Mecanismo de accin: Aunque esto no ocurre con cada agente considerado de manera individual, la combinacin de la quinupristina y la dalfopristina es bactericida. Esto se debe a que, si bien ambas actan en la subunidad ribosomal 50S, alteran pasos diferentes de la sntesis proteica: La dalfopristina previene la elongacin de la cadena peptdica, mientras que la quinupristina acta causando liberacin de cadenas incompletas. Pese a la vida media de cada agente, la accin de la combinacin quinupristina - dalfopristina es bastante duradera, gracias a un notable efecto post - antibitico.

Farmacocintica: Medicamento Quinupristina Va administracin IV Vida media 1-3 horas metabolismo Hidrolisis heptica Conjugacin heptica distribucin hgado, rin y tracto gastrointestinal eliminacin Heces y bilis

Dalfopristina

IV

1 hora

hgado, rin y Heces y bilis tracto gastrointestinal

Reacciones Adversas: Frmacos bien tolerados, siendo sus reacciones adversas ms importantes las relacionadas con el dolor y la inflamacin en el sitio de inyeccin. Existe un 10% de manifestaciones adversas: Artralgias, mialgias, nusea - vmitos, rash, cefaleas. Se han reportado trastornos hepticos leves y transitorios, y aunque se ha probado la inhibicin del citocromo P450 - 3A4, hasta ahora no hay informes sobre interacciones importantes.

31

Espectro Antimicrobiano: Se ha comprobado la eficacia contra distintas bacterias gram (+) incluyendo E. faecium, S. aureus, y S. epidermidis, pero su actividad contra E. faecalis es mnima. Tambin se ha reportado actividad contra H. influenzae, C. pneumoniae y especies de Micoplasma, Legionella y Clostridium. La resistencia a quinupristina - dalfopristina es an baja (< 5 %).

Oxazolidinonas

Son una clase de antimicrobianos relativamente nueva, con estructura qumica nica y con buena actividad contra bacterias gram (+) la cual no muestra resistencia con otros agentes. Los prototipos de este grupo son el linezolid, el eperezolid y el ranbezolid. Entre los agentes que inhiben la funcin ribosomal, probablemente sean las oxazolidinonas las que actan a nivel ms precoz, impidiendo eventos previos a la traslacin (efecto en las
32

unidades 50S y 70S Inhibicin del complejo de iniciacin). Su accin es bacteriosttica. Estos agentes pueden usarse por va oral y su espectro es muy amplio: Cocos gram (+) resistentes o no (neumococo, enterococo, estafilococo), anaerobios, (B. fragilis, C. perfringes, flavobacterium, peptococcus, etc.) y M. tuberculosis multirresistente. Entre otras infecciones que pueden tratarse con oxazolidinonas, se encuentran las infecciones estafilocccicas comunitarias multiresistentes, as como las causadas por cepas de S. aureus resistentes a oxacilina. Hasta ahora no hay reportes importantes de resistencia a las oxazolidinonas.

Quinolonas

Son antimicrobianos conocidos desde 1962 en la actualidad diversas modificaciones estructurales, han llevado a la consecucin de mltiples derivados que abarcan un total de tres a cuatro generaciones. La estructura bsica de estos agentes est formado por un par de anillos presentando un nitrgeno en la posicin uno, un grupo carboxilo en la posicin tres y un grupo carbonilo en la
33

posicin cuatro, las posiciones dos, tres y cuatro parecen ser crticas para la actividad de las Quinolonas.

Mecanismo de Accin: Para comprender el mecanismo de accin de las Quinolonas, debe conocerse las funcin de las Quinolonas debe conocerse la funcin de dos enzimas bacterianas importantes, que son ADN jirasa y la ADN topoisomerasa VI. La ADN jirasa controla el super enrollamiento de la ADN disminuyendo la presin conformacional que se resulta de las translocaciones de los complejos de transcripcin y replicacin a lo largo del ADN. La topoinsomerasa VI es una enzima homologa de la ADN jirasa. Estas enzimas son esenciales para el crecimiento y la divisin celular y ambas son heterotetramerica. Las Quinolonas son ejercen una rpida y eficaz inhibicin de la sntesis de ADN al bloquear la reaccin de super enrollamiento catalizada por la ADN jirasa, lo cual resulta de una clara actividad bactericida. De manera general puede afirmarse que el grado de inhibicin del ADN jirasa se correlaciona con la actividad de las Quinolonas contra bacterias gram (-) mientras el grado de inhibicin de la topoinsomerasa VI de correlaciona con actividad contra bacterias gram (+). Es muy importante tener en cuenta que las Quinolonas no deben administrarse en combinacin con antimicrobianos.

Farmacocintica: La va oral es de eleccin para administrar Quinolonas, pues su biodisponibilidad suele ser muy buena, al punto que facilita la terapia secuencias, los alimentos no interfieren con la absorcin de las Quinolonas, s puede ver interferencia por la presencia de cationes (Ag, mg, Ca). La vida media de las Quinolonas vara mucho con un rango dese poco ms de una hora hasta ms de diecisis horas, se suele administra una o dos veces al da, su excrecin es por va renal, pero algunos agentes como la amoxifloxacina presenta eliminacin heptica. El ciprofloxacina se elimina por metabolismo en un 15 -30 %. La distribucin de las Quinolonas
34

es muy amplia, alcanzando niveles importantes en casi todos los tejidos y fluidos corporales, a excepcin del lquido cefalorraqudeo, la grasa y el ojo.

Actividad antimicrobiana: El uso clnico ms importantes de las Quinolonas es el tratamientos de infecciones urinarias, considerndose de primera eleccin, otros usos clnicos incluye tratamiento de diversas infecciones de tejidos blandos, infecciones seas, infecciones respiratorias comunitaria o no socomiales, infecciones intra-abdominales y ciertas enfermedades de transmisin sexual. Tambin suele ser utilices en infecciones graves como la pneumoniae resistente a betalactmicos y como droga de segunda lnea como tratamiento de la tuberculosis.

Reacciones Adversas: Son drogas muy bien toleradas la reaccin adversa ms frecuentes son la gastrointestinales como nauseas, vmitos, diarrea, dolor abdominal, gusto amargo, etc. Pueden presentar manifestaciones articulares y tendinosa (artralgia, erosin de cartlago, ruptura tendinosa). Este tipo de toxicidad es la razn por la cual las Quinolonas no se recomiendan en personas que no han completado su crecimiento ni tampoco en mujeres embarazadas o madres en periodo de lactancia.

Sulfamidas

Partieron siendo los principales quimioterpicos eficaces utilizados en el tratamiento de las infecciones en el hombre, mejor que eso, fueron los primeros antimicrobianos implementados tan eficazmente. Inicialmente la azosulfamida o prontosil fue sintetizada por Domagk en la dcada de los treinta, pero su desarrollo se dio durante la segunda guerra mundial.

35

Mecanismo de Accin: Son derivados de la sulfanimida, que es un anlogo estructural del PABA (sintetizado a partir de la pteridina y el para-amino benzoato a travs de la enzima dihidropteroato), en el cual el grupo carboxilo es sustituido por un grupo sulfonilo (SO2NH2). Estas actan como antagonistas competitivos del PABA, impidiendo la sntesis de dihidrofolato, al no contar con este metabolito, la sntesis de cidos nucleicos se hace imposible y el desarrollo de la bacteria se inhibe. Su distribucin se basa en la duracin de accin, las de accin corta se denominan (sulfisoxazol, sulfametizol) su vida media es menor a 7 horas, las intermedias (sulfametoxazol, sulfadiazina), vida media de 11 a 24 horas y la prolongada (sulfadimetoxina, sulfadoxina), y su vida media es mayor a 24 horas. Tambin se pueden clasificar segn accin gastrointestinal (sulfaguanidina, sulfatalidina, sulfasalazina) y a las de accin tpica (sulfadiazina argntica).

Farmacocintica: Pueden administrarse por va oral, intravenosa y tpica. Las sulfadiazina, sulfisoxazol, sulfadiazina, sulfametoxazol, solo pueden ser administradas por la va intravenosa y la sulfadiazina argntica que es de uso tpico. Estos frmacos son excretados por la orina.

36

Espectro Antimicrobiano: El espectro bsico original de estos agentes era contra bacterias gram (+), estreptococos, estafilococos y neumococos, pero la resistencia adquirida es en la actualidad bastante amplia. Entre otros organismos sensibles a las sulfamidas se encuentran los siguientes: Especies de Actinomyces, Nocardia e Histoplasma; Bacillus anthracis, Corynebacterium diphteriae y diversos gram (-), Neisseria meningitidis, Neisseria gonorrhoeae, Haemophilus influenzae, Haemophilus ducreyi, Bordetella pertussis, Legionella pneumophila, Yersinia pestis, Brucella sp. Adems, las sulfamidas son activas contra distintos protozoarios, como el Plasmodium malariae. Reacciones Adversas: Se encuentra la hipersensibilidad (exantema, fiebre, anafilaxia), trastornos digestivos como la anorexia, nauseas, vmitos, diarrea, tambin pueden existir alteraciones a nivel renal como la cristaluria, hematuria, anuria o manifestaciones como cefaleas, mareos y/o depresin. No se recomienda la utilizacin de sulfamidas en el embarazo o lactancia.

Diaminopirimidinas Al igual que las sulfamidas, interfieren en el metabolismo del acido flico, pero lo hacen en un paso posterior, impidiendo la transformacin de dihidrofolato en tetrahidrofolato, por inhibicin de la enzima dihidrofolato reductasa.
37

Farmacocintica: Muestra una buena absorcin oral, presentando una amplia distribucin, incluyendo la barrera hematoenceflica y placentaria, su eliminacin ocurre por medio del metabolismo y su vida media es alrededor de 10 horas. Espectro Antimicrobiano: Similar al que ha sido descrito para las sulfas mostrando una buena accin contra diversas bacterias gram (+), Staphylococcus sp, Streptococcus pneumoniae, Corynebacterium diptheriae y algunas bacterias gram (-), Haemophilus influenzae, Brucilla, Yersinia enterocolitica, Escherichia coli, Vibrio cholerae, especies de Klebsiella, Salmonella, Shigella y Proteus. Reacciones Adversas: Las manifestaciones de toxicidad ms frecuentemente reportadas son de tipo dermatolgico, como la dermatitis exfoliativa. Tambin trastornos gastrointestinales, malestar epigstrico, nuseas, vmitos, alteraciones hematolgicas (trombocitopenia, leucopenia, anemia hemoltica, etc.)

Conclusin

38

Como se ha explicado a lo largo del trabajo, los antibiticos son por lo general muy efectivos, a excepcin de cuando la bacteria produce una resistencia al antibitico recetado, dada esta situacin para poder prescribir un antibitico hay que tener en cuenta de que tipo de bacteria se trata, para as encontrar cual es la causa de la enfermedad adoptada por el individuo, ya que, los antibiticos son producidos por hongos que presentan una actividad antibacteriana, y al no saber el cmo? o el por qu? de este padecimiento, se lograra aumentar el riesgo de producir una enfermedad aun ms compleja en el paciente. Los mecanismos de accin de los Beta-lactmicos ejercen su accin antibacteriana inhibiendo la correcta sntesis de la pared celular, lo que finalmente derivar en la lisis celular, estos son denominados agentes bactericidas. Debido a que la base de ambos medicamentos son hongos y bacterias hay que tener bastante criterio y conocimiento respecto al tema, por esto al momentos de atender a un paciente, es de suma importancia preguntar si existe alguna alergia a algn medicamento de que l este enterado, para as prevenir el usar alguno y cometer un error que pueda costarle la vida al paciente, debemos tener en cuenta que si no se est seguro, preguntar y no realizar procedimientos de forma inconsciente o irresponsable.

Bibliografa

Pascuzzo Lima, C. (2008). Farmacologa Bsica


39

Pginas 280-339

40

41

Anda mungkin juga menyukai