Anda di halaman 1dari 3

LA IMAGEN CONCEPTUAL: Introduccin: La imagen conceptual surge de la evolucin que experimenta el diseo grfico en las dcadas posteriores a la Segunda

Guerra Mundial, puesto que fue en esta etapa de la historia cuando las imgenes informativas dejan de lado su cariz narrativo, aunando ideas y conceptos. Esta nueva generacin de diseadores integran en el espacio de sus diseos la palabra y la imagen. Dentro de este movimiento artstico influyeron: -La configuracin espacial del Cubismo. -Las yuxtaposiciones, las dislocaciones y los cambios de escala del surrealismo. -El uso del color del expresionismo y del fauvismo -La renovacin del uso de las imgenes publicitarias en la comunicacin masiva. La creacin de estas imgenes conceptuales se desarroll de un modo significativo en Polonia, EEUU, Alemania y Cuba, aunque de un modo paralelo podemos afirmar que se dio en el trabajo individual de diseadores de todo el mundo. En estos grafismos, la imagen es el medio primordial de comunicacin y se reducir el contenido verbal a unas pocas palabras.

El Cartel Polaco: En 1939 la pintura y el diseo grfico polaco, al igual que muchos de los aspectos de la vida cultural, haban dejado de existir, debido a la devastacin consecuente de la invasin de Hitler y a la posterior ocupacin sovitica. Ser en este contexto en el que nazca la escuela polaca de carteles artsticos, reconocida internacionalmente. En este entorno poltico-cultural, una vez terminada la Guerra, los clientes de los diseadores grficos sern industrias e instituciones controladas por el estado. Para satisfacer esta demanda los creadores se unirn en La Unin Polaca de Artistas, donde se fijarn las normas comunes para su cartelismo y los honorarios. Durante 1950 el cartel polaco comenz a reconocerse en todo el mundo gracias a su amable estilo esttico, que se alejaba mucho del oscuro y cercano pasado de la guerra. En un afn de innovacin por parte de los grafistas cabe destacar la creacin de los carteles a modo de collage, utilizando pedazos recortados de papel. Tambin cabe destacar el desarrollo del cartel circense, que se desarrollar hasta principios de la dcada de los sesenta, buscando mejorar la publicidad de estos eventos ociosos de los que tanto disfrutaba el pblico polaco. -El primer artista polaco de carteles que apareci despus de la guerra fue Tadeusz Trepkowski (1914-1956). En su obra, plasm la tragedia de la guerra y los tristes recuerdos que el pueblo polaco albergaba. Para ello, utilizaba la reduccin de imgenes y palabras hasta que el contenido era sintetizado a su ms mnima expresin. Por ejemplo, uno de sus carteles antiblicos ms famosos, el de 1953 tan slo contiene la palabra No. -Despus de su muerte, Henryk Tomaszewski tom su relevo, influyendo mucho como profesor de la Academia de Bellas Artes de Varsovia. -Jan Lenica (1928), famoso a su vez por sus pelculas experimentales, impuls el estilo de montaje cinematogrfico hacia una comunicacin ms amenazante. En sus carteles, usaba curvaturas de nivel fludas que dividan el espacio en reas de color con formas e imgenes. -Franciszek Starowiejski trabaj aunando en sus diseos la metafsica y la espiritualidad humana con el surrealismo. Lenica y Staroweijski se unieron a una nueva generacin de diseadores, los cuales anunciaron el peligro de que el cartel polaco poda quedar solo como estilo nacional acadmico. Es all cuando aparecen nuevos diseadores, que persiguen lo artstico de sus diseos, buscando constantemente la inspiracin. -Swiertzy (1931)recurre tanto al arte del siglo veinte como al arte popular, utiliza una gran variedad de medios. Es famoso su cartel de Jimi Hendrix, el cual anim con turbulentos gestos, de gran calidad espontnea. -Roman Cieslewicz (1930), exiliado en Pars, transformar el cartel, usndolo como medio metafsico para expresar ideas espirituales complejas, que de ningn modo pueden ser plasmadas correctamente debido a su complejidad. Incluye en sus trabajos: collage, montaje e imgenes amplificadas.

Los Poetas Visuales Europeos: La poesa visual constituye un gnero en s misma y es, a su vez, una manifestacin que forma parte de la poesa experimental. La poesa visual puede tener varias definiciones y manifestaciones pero existen unos puntos en comn que la caracterizan. En la poesa visual se utilizan dos lenguajes diferentes, el icnico, y el verbal, que se entrecruzan formando un metalenguaje propio de esta poesa. Hay que sealar que la poesa visual no es un arte engendrado a principios del S. XIX, puesto que sabemos de la existencia de caligramas producidos al inicio del nacimiento de la poesa escrita. Ms tarde, en la Edad Media y en el Manierismo, se retomarn los caligramas pero sin ningn fin claramente comunicativo, y no ser hasta el S.XIX con las Vanguardias europeas, cuando se convertir en un gnero en s mismo. La poesa visual cobra fuerza de un modo significativo con Apollinaire, quien reactiva de nuevo el gnero que haba sido olvidado durante varios siglos. Nicole Marie Mosher en 1990 describe a Apollinaire como el primer poeta de occidente en usar la poesa visual por razones estrictamente lricas. Tradicionalmente los poemas visuales presentaban una semejanza entre texto e imagen siendo en su mayora caligramas de carcter religioso. Con Mallarm "Un golpe de dados..." (1897) y con Apollinaire "Lettre-ocean" (1914) aparecen los primeros caligramas en los que no se da esta correspondencia entre contenido y forma. Ser con estos primeros manifiestos futuristas cuando se sienten las bases del gnero de la poesa visual en Europa, y ya en Espaa, sern seguidos por, Gerardo Diego, Juan Larrea y Guillermo de la Torre, considerados los autores clsicos de este gnero en nuestro pas. La poesa visual recibir tambin en el mbito internacional una gran influencia por parte de: -El futurismo. -El dadasmo. -El cubismo. -El uso innovador de la tipografa. -la concepcin del espacio en las disciplinas grficas de nueva creacin en las Vanguardias. -El uso del collage. En Espaa cabe destacar las tres etapas diferenciadas que ha vivido la poesa grfica o visual: 1.- En esta primera poca se dar una ausencia de puntuacin y caligrafismo que recibir el nombre de ultrasmo. 2.- En la dcada de los aos 60-70, los poetas entran en contacto con nuevos movimientos europeos y americanos de vanguardia, cobrando as la poesa un carcter ms experimental. 3.- Generacin de poetas visuales que emplean los medios digitales en su creacin, esto es el Net.Art o Net.Poesa.

Anda mungkin juga menyukai