Anda di halaman 1dari 29

ARGENTINA

Nuevos retos para petrolera nacionalizada Por Marcela Valente BUENOS AIRES, 16 abr (IPS) - El gobierno argentino de Cristina Fernndez dio un paso sustancial al anunciar un proyecto de expropiacin para recobrar el control estatal de la firma petrolera YPF. Pero ahora el desafo es recuperar el tiempo perdido de gestin privada en el que cayeron la produccin y las exploraciones. La presidenta Fernndez intervino el directorio de YPF y envi este mismo lunes 16 al Senado un proyecto de ley que prev la expropiacin de 51 por ciento de las acciones de la empresa, controlada por la compaa espaola Repsol. Se trata de una propuesta que cambia radicalmente el escenario energtico. YPF, fundada por el Estado en 1922, es la principal productora de hidrocarburos del pas y haba sido privatizada en dos etapas, una primera en 1993 y otra en 1999, ambas por los sucesivos gobiernos de Carlos Menem (1989-1999). Desde entonces el Estado conserva menos de uno por ciento de las acciones de la otrora Yacimientos Petrolferos Fiscales (YPF). La decisin se apoy bsicamente en la notable cada de la produccin. Argentina debi importar combustible por ms de 9.300 millones de dlares en 2011, luego de unas dos dcadas de autoabastecerse. El gobierno centroizquierdista de Fernndez estaba en desacuerdo con la poltica de Repsol, que prioriza la distribucin de dividendos en lugar de reinvertir en pozos de exploracin y explotacin en territorio argentino y destina las utilidades a fondear inversiones en lugares como Alaska, el Golfo de Mxico, el mar Caribe o el norte de frica. "En caso de proseguir esta poltica de vaciamiento", de retroceso en la produccin y falta de exploracin, "por el nivel de actividad econmica que tenemos en Argentina, nos tornaramos en un pas inviable", sostuvo Fernndez en el acto de presentacin del proyecto. Pero lo sera "no por falta de recursos, sino por polticas empresariales", explic. Diversos legisladores de la oposicin comenzaron a manifestar su apoyo a la decisin presidencial, ms all de su desacuerdo con aspectos del proyecto y de las crticas a la poltica oficial energtica. Tambin hubo manifestantes que acudieron a celebrar la propuesta de "recuperacin de la soberana energtica" en la Plaza de Mayo, el histrico paseo pblico ubicado frente a la Casa Rosada, sede de la Presidencia. Flix Herrero, vicepresidente del Movimiento por la Recuperacin de la Energa Nacional Orientadora (Moreno), expres a IPS su "total acuerdo" con el proyecto que declara "de inters pblico" el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos a fin de "garantizar el desarrollo econmico con equidad social".

Tras varios meses de controversia con Repsol, la presidenta propuso al Congreso legislativo este proyecto que establece adems que, del total a expropiar, 49 por ciento ser distribuido entre una decena de provincias productoras de hidrocarburos que en las ltimas semanas haban revocado concesiones a YPF por falta de inversiones. Fernndez no se refiri al destino que tendr 25 por ciento de YPF que est bajo control de la empresa privada argentina Grupo Petersen desde 2007 y, en cambio, s aclar que no se prev ofertar por el 17,09 por ciento de las acciones adquiridas a travs del mercado burstil. "Este es el comienzo de un proceso de nacionalizacin que debe llegar a 100 por ciento", se entusiasm Herrero, quien fue director de diversas empresas pblicas energticas. El grupo Moreno siempre fue crtico de la gestin privada de YPF y proclama la necesidad de que el Estado recupere su control. Para Herrero, si el Estado vuelve a controlar la empresa mediante la adquisicin de 51 por ciento de las acciones tendr una ganancia anual de alrededor de 2.000 millones de dlares que podra reinvertir en la firma a fin de ir recuperando las reservas, hasta llegar a comprar el 100 por ciento. No obstante, otros economistas tienen menos certezas respecto del financiamiento que obtendr el Estado argentino para adquirir la empresa primero y para invertir despus lo que se requiere para aumentar el horizonte de reservas y para explorar en busca de hidrocarburos no convencionales, como los que se encuentran en rocas de esquisto. Expertos en este sector energtico sealan que para explotar el yacimiento Vaca Muerta, que se extiende por ms de 30.000 kilmetros cuadrados bajo territorio de las sureas provincias de Neuqun y Ro Negro y la occidental Mendoza, hacen falta varias veces el monto requerido para adquirir 51 por ciento de las acciones hoy en manos de Repsol. El economista Mariano Lamothe, de la consultora de empresas Abeceb, dijo a IPS que por ahora el anuncio de la presidenta constituye solo un proyecto de "cambio de manos". "Hay que ver qu planes tiene el Estado, cmo har para poner a producir a la empresa y de dnde va a obtener el financiamiento", advirti. Segn Lamothe, el gobierno dej pasar mucho tiempo sin tomar decisiones respecto de una poltica energtica que no incentivaba la inversin. "Se permiti que se giraran la mayor parte de las utilidades al exterior y ahora hay un atraso de ocho aos en inversiones", cuestion. Agreg que ser necesario que la futura empresa (de control estatal) avance hacia un modelo de asociacin con privados a fin de obtener financiamiento y proyectar las inversiones que hacen falta. Pero consider apresurado celebrar el paso dado por el gobierno. Durante la presentacin de la iniciativa, Fernndez dijo que la empresa seguir siendo una

sociedad annima con participacin privada. "Esto no es un modelo de estatizacin; que quede claro. Es una recuperacin de la soberana y el control de un instrumento fundamental", remarc. Sostuvo que Argentina "no est inventando nada" con este proyecto y repas la lista de pases, industrializados y en desarrollo, en los que el Estado mantiene el control del sector de hidrocarburos. En este contexto, mencion a Brasil, donde, dijo, el sector pblico cuenta con 51 por ciento de la empresa Petrobras. En este punto, Herrero consider que la presidenta "se equivoc" en ese dato. Si bien por una norma constitucional el Estado nacional brasileo no puede tener ms de 51 por ciento, el resto de la firma est en manos de estados federales, del estatal Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, de fondos mutuales de trabajadores y de privados. "El sector privado solo tiene certificados de inversin, pero no derecho a voto en las asambleas y el directorio est compuesto solo por representantes del Estado", asever. Tambin record que la nueva empresa Presal en Brasil, creada para explotar los inmensos yacimientos de hidrocarburos hallados ocano Atlntico adentro bajo una capa de sal, "es 100 por ciento estatal". Tras reiterados amagues de estatizacin y de discusiones con representantes de Repsol y del gobierno de Espaa, la presidenta Fernndez convoc de sorpresa al acto de este lunes en el que present el proyecto de 19 artculos y copiosos fundamentos. Adems dispuso por decreto la intervencin de la compaa nombrando a un equipo encabezado por el ministro de Planificacin Federal, Julio de Vido, junto al secretario de Poltica Econmica y viceministro de Economa, Axel Kicillof. Rodeada de funcionarios, gobernadores, empresarios, sindicalistas y militantes partidarios, la presidenta dej que una locutora leyera el texto del proyecto y luego explic las razones que llevaron a tomar la decisin. Fernndez seal que en 2011 Argentina haba vuelto a ser un pas importador neto de gas y petrleo y que el total comprado haba superado los 9.300 millones de dlares, casi el mismo monto del total del supervit de la balanza comercial del pas. Luego denunci una cada de las reservas comprobadas de petrleo de 50 por ciento desde 2001, pese a que la empresa no dio prdidas debido a la falta de reinversiones. Resalt que la empresa ms que duplic las ventas desde 1999, con utilidades netas de 16.450 millones de dlares desde entonces a la fecha, y que los dividendos distribuidos ascendieron a 13.246 millones de dlares. La mandataria aclar que "el problema no es con las empresas extranjeras ni con su rentabilidad sino con la falta de inversin", y puso como ejemplo los vnculos de cooperacin que mantiene su gobierno con empresas automotrices extranjeras.

Tanto la italiana Fiat como la estadounidense General Motors reciben prstamos "blandos" del Estado argentino para incrementar la produccin local y mantener las fuentes de trabajo, detall. La presidenta Fernndez indic que el proyecto de nacionalizar de YPF constituye "una poltica de Estado" y pidi a los legisladores su apoyo ms all de afiliaciones partidarias.(FIN/2012)

18 Comentarios

Cristina Fernndez El Gobierno de Argentina propuso este lunes la expropiacin del 51 por ciento de Yacimientos Petrolferos Fiscales (YPF) con el fin de garantizar el funcionamiento de la misma y el desarrollo de sus activos y declar adems de inters pblico el autoabastecimiento de combustible. La empresa YPF continuar operando como una sociedad annima abierta. El Poder Ejecutivo Nacional inform que enviar al Congreso un proyecto para declarar de inters pblico nacional la explotacin de hidrocarburos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en la materia.

Entre los artculos del proyecto se establece la necesidad de garantizar el desarrollo econmico, y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias. En el proyecto, ledo al comienzo del acto que encabeza la presidenta Cristina Fernndez se establece que el Poder Ejecutivo arbitrar las medidas al cumplimiento de esta medida con el concurso de los estados provinciales y el capital pblico y privado nacional e internacional. Desde el Saln de Mjeres del Bicentenario, en la Casa Rosada (sede del Gobierno), la presidente de Argentina, explic que los 19 artculos que conforman el texto de nacionalizacin de la empresa ingresarn este lunes al Senado de la nacin. Como la mayora de las empresas pblicas argentinas, YPF fue reestructurada durante el gobierno de Carlos Menem. El primer paso en este proceso fue el cambio de tipo societario de Yacimientos Petrolferos Fiscales (que era una Sociedad del Estado) para convertirse en una Sociedad Annima (YPF S.A.). En el ao 1993, el Estado mantena el 20 por ciento de las acciones y la accin de oro, y un 12 por ciento los estados provinciales. El sector privado era propietario del 46 por ciento del accionariado, y lo componan bancos y fondos de inversin de diversos pases. En 1998, el sector privado posea casi el 75 por ciento de las acciones, aunque el Estado mantena la accin de oro. Finalmente, se culmin la privatizacin al venderse el ltimo 24,7 por ciento de acciones estatales y provinciales a la espaola Repsol en 1999 por un valor de 15 mil 169 millones de dlares. Repsol compr en el mismo ao otro 73 por ciento de acciones que pertenecan al sector privado. (Con informacin de Telesur)

Versin para Imprimir Artculos Relacionados Otros artculos sobre: Argentina, Espaa, Petrleo

Repsol arremete contra YPF (04-10-12) Exigen a justicia espaola que informe sobre muerte de indignado argentino (31-0712) Presidenta argentina se pregunta: "Es capitalismo o es locura?" (25-07-12) Argentina: Prorrogan por 30 das intervencin de petrolera YPF (16-05-12) Espaa, cul Espaa? (14-04-12)

rgentina podra anunciar hoy si nacionaliza petrolera espaola


Sguenos en: Nota

Amrica Latina
|

Petrleo
|

Espaa
|

Argentina

Varias personas pasan hoy jueves frente a un camin cisterna de la petrolera YPF, en Buenos Aires. EFE

Argentina amenaza a bancos britnicos y estadounidenses

Cualquier hostilidad traer consecuencias, advierte Espaa

Cristina Fernndez encabezar un acto junto con gobernadores de las provincias petroleras argentinas
MADRID, ESPAA (12/ABR/2012).- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernndez de Kirchner, tiene previsto anunciar este mismo jueves si nacionaliza Repsol YPF, la principal empresa petrolera del pas que actualmente pertenece -en su mayora- a capitales espaoles. La mandataria encabezar un acto junto con gobernadores de las provincias petroleras argentinas, en una semana plagada de tensin ante la incertidumbre generada por la pelea que desde hace meses mantienen el gobierno y la firma espaola. La prensa argentina afirma que el gobierno presentar ante el Congreso un proyecto de ley para declarar de "utilidad pblica" ms del 50% de las acciones de la empresa YPF, la cual fue privatizada en la dcada de 1990, pero que ahora regresara prcticamente a manos del Estado. Ante este conflicto, Espaa advirti hoy a Argentina que "gestos de hostilidad" contra empresas espaolas, como Repsol, sern considerados como hostilidad hacia el pas ibrico y su gobierno y "traern consecuencias". El ministro espaol de Industria, Energa y Turismo, Jos Manuel Soria, hizo estas declaraciones en el marco de una visita de trabajo a Varsovia, Polonia, encabezada por el Presidente Mariano Rajoy. "Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra los intereses de las empresas espaolas, el gobierno los interpreta como hostilidad a Espaa y al Gobierno de Espaa", manifest. "Por tanto, el Gobierno de Espaa lo que s dice es que si hay esos gestos de hostilidad, stos traen consigo consecuencias", anot. Sostuvo que el gobierno espaol defiende los intereses de todas las empresas espaolas que estn actuando dentro y fuera de su territorio. Compartir: 29 24 1 Google + 0 0

CRDITOS:
NTX / AAS Abr-12 19:16 hrs :: Multimedia FotogaleraVideo IzquierdaDerecha

El Centro Logstico Jalisco se prepara para abrir sus puertas

Saln del Automvil de Pars

Los griegos salen a las calles en nueva jornada de protestas

Foro ''Mxico Siglo XXI''

Primeros compradores del iPhone 5 presumen sonrisas

Ocupan Wall Street para celebrar su aniversario

El rostro de Caldern en la APEC

Inicia Foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacfico

Viernes negro para Lufthansa

Merkel y Rajoy se renen para trazar planes econmicos

Venden huevo subsidiado en el DF

El personal de cabina de Lufthansa realiza huelga de ocho horas

Saln del Automvil Internacional de Mosc

En Guadalajara, un nuevo impulso en la industria del plstico

El costo del regreso a clases

Ford EcoSport 2013 establece la nueva referencia

Fuga de cerebros, consecuencia de crisis en Europa

Llega el primer lote de vacunas contra la gripe aviar

Reporte en EU acusa a HSBC de ''lavado'' de dinero

Feria de aeronutica de Farnborough


21 1 3

IzquierdaDerecha

El ABC de la Reforma Laboral

Entregan la Medalla al Mrito Industrial

Santander Mxico se estrena en Wall Street

Economas no pueden crecer con medidas de austeridad: Clinton

Robos, filas y aglomeraciones en primer da de venta del iPhone 5

Pemex firma contrato de construccin en Espaa

Jvenes desempleados, protagonistas de nueva campaa de Benetton

Hotel desnuda a sus huspedes en el bao

Griegos protestan contra nueva ronda de austeridad

Mxico calcula prdidas de 350 MDD por gripe aviar

La mujer ms rica del mundo pide bajar los sueldos

Merkel defiende las reformas emprendidas por el Gobierno espaol

Rinden homenaje Roberto Gonzlez Barrera

Caldern anunci nuevo yacimiento de petrleo

Grandes fabricantes de autos apuestan por el mercado ruso

India entra en el mercado de las motos en Mxico

Esperan por sus huevos hasta por dos horas

McDonalds suspende compra de carne por tortura animal

Merkel, la mujer ms poderosa del mundo: Forbes

MVS revela conversaciones con funcionarios federales


21 1 3

mineras y servicios ocupan los primeros lugares

EN RANKING LATINOAMERICANO: Petroleras, mineras y servicios ocupan los primeros lugares


septiembre 5, 2012 | Categora: Especial | Ver el ndice completo de la Edicin Nro 923

Comprtelo!

Latinoamrica todava vive de la venta de materias primas. A pesar del desarrollo de industrias en la regin, stas todava no pueden superar a las tradicionales, cuyas ventas y utilidades son mucho ms altas que las no tradicionales.

Una de muestra de ello los resultados arrojados por el ranking de las empresas de Latinoamrica, elaborado por Amrica Economa, en la que las compaas petroleras y mineras tienen los primeros lugares. Petrobras ocupa el primer lugar a nivel regional y de cerca est PDVSA, de Brasil y Venezuela, mientras Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estara en la ubicacin 95; una de las compaas que destaca dentro de la evaluacin realizada por el semanario chileno. Las inversiones en capital son fuertes en el sector tradicional. Pero tambin hay que destacar que las industrias siderrgicas

estn en los primeros lugares, como es el caso de Technit de Argentina, cuya nacin ha incursionado mucho en este sector. En Ecuador el sector comercio tiene el primero lugar y telecomunicaciones est en segundo puesto. Entre tanto en Per las dos ubicaciones en el ranking estn ocupadas por las empresas petroleras. En Venezuela, la petrolera estatal PDVSA est en una primera ubicacin y luego se encuentra una compaa de telecomunicaciones, CANTV. En Uruguay las petroleras y de energa tienen buenas posiciones.

En Chile el comercio, la minera y empresas multisectoriales tiene los primeros lugares. Colombia no se escapa a lo tradicional, petroleras, ya que la estatal Ecopetrol tiene el liderazgo y detrs est Grupo EEPPM, compaa de servicios.

Trabajar
Por el momento, las inversiones en la regin avanzan, pero todava son insuficientes para alcanzar una oferta variada de manufacturas. La crisis internacional abre oportunidades para que las industrias regionales puedan desarrollar y ampliar su produccin. La mano de obra calificada tiene niveles aceptables, pero los pases emergentes toman la delantera, como China, que ha empezado a tomar muy en serio la capacitacin tcnica y profesional de sus habitantes. Una muestra clara es lo que pasa en Espaa, en donde los habitantes asiticos han incursionado en la profesionalizacin. El cambio econmico ha empezado. Brasil saca la cara por la regin, pero tambin puede desequilibrar la estabilidad debido a sus fuertes lazos con el comercio internacional, que por el momento sufre una crisis por la situacin en Europa.

Los precios altos de las materias primas as como de los alimentos por los cambios climticos que afecta a naciones productoras

motivan a las empresas a incursionar en estas reas. La agroindustria se presenta como una buena alternativa para generar alimentos. Los textiles tambin se presentan como un rea importante, a pesar de la competencia que viene de China. La nacin asitica ha empezado a inundar con productos el mercado latinoamericano, y ha ingresado a una nueva etapa: invertir y traer empresarios. Latinoamrica ha demostrado fortaleza frente a la crisis financiera internacional que provoc cierre de empresas y desempleo a nivel mundial. Asimismo la estabilidad macroeconmica que presenta la regin a permitido que numerosas empresas se instalen en pases de la regin, pero las inversiones en sectores tradicionales, minera e hidrocarburos, fueron las ms altas. Como dato, informacin internacional da cuenta que Per atrajo capitales para el sector minero por ms de $us 8.000 millones, Chile tambin est en esta corriente y ni que decir de Brasil, en donde la suma es muy grande. Los hidrocarburos tal vez han quedado en segundo lugar por las acciones que han emprendido algunos gobiernos, en nacionalizar las empresas petroleras. An as se abre un abanico de oportunidades para los emprendimientos debido a la estabilidad econmica que muestra la regin.

Perspectivas
Por otra parte, las perspectivas econmicas y de inversiones dependern mucho de las polticas que implementen los gobiernos de la regin. Una norma jurdica, con reglas claras y el respeto a la propiedad privada es un reclamo constante de las autoridades extranjeras. En Bolivia el nmero de nacionalizaciones es alto. Las empresas estratgicas se han recuperado, pero tambin otros emprendimientos han pasado a manos pblicas a peticin slo de trabajadores o autoridades locales. De continuar con ese ritmo Bolivia y algunas naciones de la regin, las inversiones slo llegarn a pases que tengan definida su norma jurdica respecto a los emprendimientos privados. A eso se aade que las empresas legalmente establecidas no gozan de la proteccin del estado sino todo lo contrario es fiscalizado duramente. Algunas compaas no logran aguantar la presin y cierran. Ver el ndice completo de la Edicin Nro 923

Publicaciones

Iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Principales petroleras estatales de Amrica Latina


[editar] Argentina

ENARSA (acrnimo de Energa Argentina S.A.) es una empresa pblica argentina dedicada al estudio, exploracin y explotacin de yacimientos de hidrocarburos, el transporte, almacenaje, distribucin, comercializacin e industrializacin de estos productos y sus derivados, el transporte y distribucin de gas natural, y la generacin, transporte, distribucin y comercializacin de energa elctrica. La titularidad de la empresa est repartida en un 53% perteneciente al Estado nacional, un 12% en manos de las provincias y el resto a comerciarse en la bolsa de comercio. ENARSA cuenta entre sus activos el monopolio legal sobre de la exploracin y explotacin de la plataforma submarina del Mar Argentino.[5] Yacimientos Petrolferos Fiscales (YPF) Sociedad Annima, fundada en 1922, fue la primera petrolera estatal de Amrica latina y modelo sobre el que se constituyeron entre otras, Petrobras, perteneciente a Brasil. En su momento la mayor empresa del pas que perteneci al Estado argentino hasta su privatizacin durante la presidencia de Carlos Sal Menem. El 3 de mayo del 2012 el Congreso de la Nacin Argentina aprob el proyecto de ley para expropiar YPF, regresndola a manos del Estado Argentino en un 51 % de su paquete accionario.
[editar] Bolivia

YPFB (Yacimientos petrolferos fiscales bolivianos) es la empresa estatal boliviana encargada de la exploracin y procesos de destilacin y venta en Bolivia, debido a la crisis econmica que atraviesa el pas el gobierno boliviano esta analizando crear otra empresa. Empresa nacionalizada el 1 de mayo de 2006 de manos de trans-nacionales pertenecientes de pases de origen como estados unidos, brasil, Espaa, etc... de donde se recupero el 100% de las regalas para el estado y repartiendo a sus 9 gobernaciones con un impuesto directo a las producciones de hidrocarburos.

[editar] Brasil

Petrobras es una empresa mixta integrada de energa de origen brasileo. El 51% de sus acciones en manos del Estado brasileo, el mayor accionista por ser las fuentes de energa uno de los mayores intereses pblicos del estado brasileo; y el 49% en manos privadas. La empresa est en cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petrolferas internacionales de capital abierto en el mundo, adems de ser la mayor compaa de Amrica Latina.[6] Petrobras opera en forma activa en el mercado internacional de petrleo como as tambin a travs del intercambio de una importante diversidad de productos relacionados con la industria hidrocarburfera. Entre otras cosas, Petrobrs se destaca por utilizar alta tecnologa en operaciones de exploracin y produccin de petrleo en aguas abiertas (off shore) contando con el rcord de la planta de produccin de crudo ms

profunda del mundo. En noviembre de 2007 fue descubierto en Brasil el megacampo de Tupi, en la "Bacia de Santos", con una reserva estimada por la Petrobras de entre 5 mil millones y 8 mil millones de barriles de petrleo, uno de los ms grandes descubrimientos de petrleo del mundo desde 2000. El 14 de abril de 2008 Petrobrs anuncia el descubrimiento del megacampo Carioca, cinco veces ms grande que el de Tupi, con reservas cercanas a los 33 mil millones de barriles de petrleo equivalente.
[editar] Chile Artculo principal: Empresa Nacional del Petrleo.

La Empresa Nacional del Petrleo (ENAP) es una empresa estatal chilena dedicada a la exploracin, produccin y comercializacin de hidrocarburos y sus derivados. Depende del Ministerio de Minera. Actualmente. Los ltimos proyectos de extraccin de ENAP fueron en Magallanes, Patagonia, actualmente ya no extrae petrleo, solo importa, refina y comercializa combustibles.
[editar] Colombia

Ecopetrol S.A. (Empresa Colombiana de Petrleo) es una Sociedad Pblica por acciones, del estado colombiano, dedicada a explorar, producir, transportar, refinar y comercializar hidrocarburos. Con utilidades promedio en los ltimos 5 aos superiores a los 1.2 billones de pesos anuales y exportaciones en el mismo perodo por ms de 1.981 millones de dlares, es la cuarta petrolera estatal ms grande de Amrica Latina.
[editar] Ecuador

Petroecuador (Empresa Estatal Petrleos del Ecuador) es una empresa estatal ecuatoriana, creada el 26 de septiembre de 1989, encargada de la explotacin de hidrocarburos. El Estado, directamente por medio de Petroecuador o por contratos de asociacin con terceros, asume la exploracin y explotacin de los yacimientos de hidrocarburos en el territorio nacional y mar territorial. (MCR)
[editar] Mxico

Petrleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa estatal mexicana, creada en 1938, que cuenta con un monopolio constitucional para la explotacin de los recursos energticos (principalmente petrleo) en territorio mexicano, aunque tambin cuenta con diversas operaciones en el extranjero. PEMEX es la nica empresa que puede explotar el petrleo en Mxico. Acta bajo la supervisin de un consejo de administracin, cuyo presidente es el Secretario de Energa, actualmente el Lic. Jordy Hernn Herrera Flores.<http://www.sener.gob.mx/portal/semblanza.html>Consejo de Administracin de PEMEX.</ref> El Director General de PEMEX (el cual es el encargado de las operaciones diarias) es Juan Jos Surez Coppel.[7] Actualmente, en Mxico se est llevando a cabo un debate que eventualmente puede o no derivar en un proceso para permitir el ingreso de capital particular en el petrleo, ya sea este extranjero o nacional.

En el ao 2009 la empresa De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott certific la existencia de un gran yacimiento petrolero en la regin de Chicontepec en el Estado de Veracruz, la cual en trminos de volumen equivale a la mitad de las reservas probadas de Arabia Saudita, al 78% de las reservas de Canad y son iguales a las reservas petroleras de Irn, lo que colocara a Mxico dentro de los cuatro primeros pases con mayor nmero de reservas petroleras en el mundo, sin embargo se requiere de una gran inversin para explotar al mximo este yacimiento.[8]
[editar] Per

En el Per la empresa estatal Petroper S.A. es, desde su fundacin el 24 de julio de 1969, la encargada de la explotacin de los yacimientos petroleros ubicados en este pas sudamericano. Actualmente PETROPERU S.A. se dedica a actividades de refinacin, transporte y comercializacin de productos terminados, luego del proceso de privatizacin del gobierno de Alberto Fujimori, en el que se vendi y concesion diferentes lotes de produccin del norte y selva, as como refineras importantes como La Pampilla.
[editar] Uruguay

La empresa estatal ANCAP realiza exploraciones martimas y en tierra en bsqueda de hidrocarburos, el 31 de marzo de 2011 su presidente Ral Fernando Sendic confirmo la existencia de petrleo en el departamento de Durazno.
[editar] Venezuela

Petrleos de Venezuela, Sociedad Anonima (PDVSA) es una empresa estatal que se dedica a la explotacin, produccin, refinacin, petroqumica, mercadeo y transporte del petrleo venezolano. Fue creada el 1 de enero de 1976. Tambin es clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa nmero 35 entre las 500 ms grandes del mundo.[2] Petrleos de Venezuela est de tercera en el ranking de las 50 empresas petroleras del mundo, slo superada por Saudi Aramco, de Arabia Saudita, y por ExxonMobil, de Estados Unidos. Entre sus mayores activos internacionales estn las refineras Citgo en los Estados Unidos de Amrica de la cual es propietaria en un 100%, la Ruhr Oil en Alemania, la cual posee en un 50%, y la Nynas, en Suecia, en la cual es propietaria equitativamente con una empresa petrolera de Finlandia y Suiza
Rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

La expropiacin de YPF en Argentina reaviv el debate entre el modelo privado y el estatal. Petrobras (Brasil), PDVSA (Venezuela), Pemex (Mxico) y Ecopetrol (Colombia) son las mayores empresas bajo control del Estado

En Amrica Latina, algunas petroleras en manos del Estado se presentan como las empresas con mayores ganancias del pas. En otros casos, son criticadas por la falta de control de la orientacin de sus recursos. A continuacin, una lista de las petroleras ms importantes de la regin, su desempeo y composicin accionaria:

Petrobras (Brasil)

La petrolera es la mayor empresa de Brasil y la octava en el mundo. Es una sociedad annima de capital abierto y de economa mixta, controlada por el gobierno brasileo con plazo de duracin indeterminado. "El control es ejercido a travs de la propiedad y posee un mnimo del 50% ms una accin del capital votante", asegura Germn Segr, CEO de la consultora Center Group en Brasil.

Luego de 50 aos de exploracin y explotacin estatal, una apertura al capital privado convirti a Shell en la primera empresa privada en extraer petrleo en Brasil en 2003. La multinacional angloholandesa comenz a operar un rea de concesin en aguas profundas con una participacin del 80 por ciento.

La extraccin off shore o en aguas profundas se volvi muy importante para el pas en los ltimos aos. Por ello, el ex mandatario Luiz Incio Lula da Silva ratific que el Estado es propietario de las reservas de crudo en aguas profundas. Bajo ese sistema, Petrobras puede contratar empresas privadas para extraer el crudo, servicios que el gobierno paga con petrleo.

Como cotiza en bolsa, el especialista especifica que "cualquiera puede comprar acciones de Petrobras, inclusive en valores pequeos". No obstante, se recomienda a quienes quieran invertir valores inferiores a los US$ 3.000 que lo realicen a travs del Fondo de Inversin en Acciones de Petrobras (FIA-Petrobras), creado por los bancos "exclusivamente para capitalizar la empresa". Si se trata de valores superiores, la inversin se hace a travs de una correctora de valores.

Pdvsa (Venezuela)

El petrleo es de suma importancia para el pas bolivariano, ya que representa casi el 90% de todo lo que exporta. La empresa nacional Petrleos de Venezuela (Pdvsa) fue creada en 1975. A travs de una nueva ley de Hidrocarburos que promulg el presidente Hugo Chvez en 2001, se determin que toda la produccin de petrleo y la distribucin deban ser de dominio del Estado venezolano.

En 2012, el Gobierno busca aumentar su produccin al pasar de tres millones a 3,5 millones de barriles diarios, segn datos oficiales. En un discurso pblico, Chvez dej en claro su objetivo a 10 aos: ser el primer exportador de petrleo del mundo.

Una de las cuestiones ms criticadas por la oposicin venezolana es la utilizacin de los ingresos de Pdvsa para financiar los programas de desarrollo social impulsados por el presidente bolivariano. "Pdvsa financia las misiones, el gobierno la obliga porque es 100% una entidad gubernamental", ampla Pedro Palma, economista venezolano.

En el ltimo ao, este aporte aument un 117,6%, segn informa el diario venezolano El Universal. Esto significa que pas de aportar US$ 1.240 millones a US$ 2.700 millones. Los ltimos datos indican que las ganancias netas subieron un 42% en 2011. Esto se explica por el incremento del precio internacional del crudo, con un promedio de US$ 101 por barril.

Ecopetrol (Colombia)

El gobierno colombiano hoy controla el 88% de la petrolera a travs del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico. Segn informacin oficial al 29 de febrero de 2012, el porcentaje restante pertenece a los "accionistas no controlantes", entre los que se destacan el Fondo Ecopetrol ADR Program (1,55%), Fondo de Pensiones Obligatorias Proteccin (0,89), Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir (0,886) y Fondo de Pensiones Obligatorias BBVA Horizonte (0,572).

Ecopetrol debut en la bolsa en 2007 con una operacin que recaud US$ 2,7 millones. Cotiza en la bolsa de Nueva York desde septiembre de 2008 por intermedio de un American Depositary Receipt (ADR), un ttulo fsico que permite a una empresa extranjera puede emitir acciones directamente en esa bolsa.

A principios de este ao, la unidad peruana de la empresa alcanz un acuerdo con Repsol YPF para comprar la participacin de un 30% de un yacimiento de exploracin en la selva amaznica.

En el ltimo trimestre de 2011, la empresa divulg una alza interanual del 57% en su ganancia neta (US$ 2.450 millones), por los precios del petrleo y una mayor produccin.

Javier Gutirrez, presidente de la empresa, proyecta producir un milln de barriles de petrleo por da.

Pemex (Mxico)

Petrleos Mexicanos (Pemex) es una compaa paraestatal. En 2003, el entonces presidente Vicente Fox dijo que "de ninguna manera" aceptara una propuesta de inversin extranjera para Pemex. En este sentido, destac que la empresa no se vende ni se privatiza.

Por medio de las llamadas "alianzas estratgicas para adquirir tecnologa", Pemex acepta compaas que asumen inversiones y riesgos a cambio de una parte del volumen o valor de la produccin. Si en el contrato se les obliga a suministrar al mercado nacional, la venta se har a precios internacionales.

Esta semana la expropiacin del gobierno argentino afect los intereses de Pemex. Juan Jos Surez Coppel, director general de la empresa, pidi a la petrolera espaola Repsol hacer lo necesario para proteger a los accionistas ante la expropiacin de YPF por parte del gobierno de Argentina.

En el marco del Foro Econmico Mundial (WEF, por sus siglas en ingls) que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, el empresario dijo: "Somos accionistas de Repsol; har lo que tenga que hacer para proteger el derecho de sus accionistas". Pemex es accionista de un 9,4% de los ttulos de Repsol, que controlaba casi el 60% de YPF.

Petroecuador (Ecuador)

La petrolera es 100% estatal y tiene a cargo la explotacin de hidrocarburos por iniciativa propia a travs de una asociacin con terceros, hacindose cargo tanto de la exploracin como de la explotacin de los yacimientos en el territorio ecuatoriano.

Como en el caso de Venezuela, el petrleo es la principal exportacin del pas, con una produccin diaria de 500.000 barriles. Sin embargo, mantiene un dficit en la elaboracin de derivados, por lo que importa gasolinas.

Anda mungkin juga menyukai