Anda di halaman 1dari 39

Actividad econmica

Se llama actividad econmica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades.

Las actividades econmicas son aquellas que permiten la generacin de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, regin, pas) mediante la extraccin, transformacin y distribucin de los recursos naturales o bien de algn servicio; teniendo como fin la satisfaccin de las necesidades humanas.

Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una eleccin que lleva incorporado un coste de oportunidad.

Las Actividades Econmicas abarcan tres fases: produccin, distribucin y consumo.

Como la produccin depende del consumo, la economa tambin analiza el comportamiento de los consumidores.

Algunas actividades econmicas son la agricultura, la ganadera, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras.

Los pases se emplean especficamente en alguna actividad econmica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de produccin y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.

Tipos de Actividades Econmicas

Dentro de cualquier comunidad humana se haya una divisin del trabajo, que beneficia a todos sus integrantes. Existen tres tipos de actividad econmica: la primaria, la secundaria y la terciaria.

Segn la Hiptesis de los tres sectores, cuanto ms avanzada o desarrollada es una economa, ms peso tiene el sector terciario y menos el sector primario. La actividad econmica se diferencia del acto econmico.

Actividades econmicas primarias

Son aquellas que se dedican puramente a la extraccin de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercializacin.

Estn clasificadas como primarias : la agricultura, la ganadera, la produccin de madera y pesca comercial, la minera, etc.

Actividades econmicas secundarias

Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario.

Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores; las industrias manufactureras se encargan de la elaboracin de productos ms complejos a travs de la transformacin de las materias primas.

Actividades econmicas terciarias

Gracias a estas actividades, la poblacin humana encuentra comodidad y bienestar. Consisten bsicamente en la prestacin de algn servicio, la comunicacin o el turismo.

Tan solo en Mxico, el 54 % de la poblacin se dedica a las actividades econmicas terciarias. Pero, existe por importancia, en el seno de este sector, una division importante: Actividades econmicas financieras.

Conceptos econmicos bsicos

Beneficio: resultado de la diferencia de gastos e ingresos derivados de una actividad econmica, si los gastos son mayores se producirn prdidas.

Bien: un bien es todo aquello que satisface una necesidad y tiene un valor. Servicio: es una prestacin destinada a satisfacer una necesidad personal o social pero que no consiste en la produccin de un objeto.

Coste de la vida e inflacin: el coste de la vida es la cuanta de los gastos mnimos indispensables para obtener los bienes y servicios bsicos; para calcularlo se suma el valor de un conjunto de productos y con este resultado se define el IPC ndice de precios de consumo. La subida de los precios de los productos es lo que llamamos inflacin.

Inversin y especulacin: la inversin es la cantidad de dinero que se destina a iniciar un negocio o a mantenerlo y mejorarlo con el objeto de obtener un beneficio. Cuando se obtiene un rpido beneficio de una

operacin comercial basado slo en el precio de los bienes se habla de especulacin.

Mercado: conjunto de consumidores que demandan bienes y servicios al conjunto de los productores que los ofrecen.

Produccin y productividad: llamamos produccin a los bienes y servicios generados por una actividad econmica. La relacin entre lo producido y los medios empleados determina la productividad. Si se obtiene una elevada productividad utilizando pocos medios, se dice que la produccin es alta. Cuando se emplean muchos medios pero la productividad es pequea, la productividad es baja.

Producto interior bruto (PIB) y PIB per cpita: el PIB es el valor total de los bienes y servicios producidos en un territorio durante todo un ao. El PIB refleja la riqueza o renta generada en ese territorio, pero para conocer cul es la riqueza o renta media de su poblacin, es decir, PIB per cpita, hay que dividir el PIB del territorio considerado entre el nmero de sus habitantes.

es una medida macroeconmica que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios de un pas durante un perodo determinado de tiempo (normalmente, un ao). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconoma. Su clculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios mtodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su clculo la economa sumergida, que se

compone de la actividad econmica ilegal y de la llamada economa informal o irregular (actividad econmica intrnsecamente lcita aunque oculta para evitar el control administrativo).

No obstante, existen limitaciones a su uso. Adems de los mencionados ajustes necesarios para la economa informal o irregular, el impacto social o ecolgico de diversas actividades puede ser importante para lo que se est estudiando, y no estar recogido en el PIB. Existen diversas medidas alternativas al PIB que pueden ser ms tiles que este para determinadas comparaciones y estudios.

CLASES DE PIB

PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un pas o una economa a precios corrientes en el ao en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolucin del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflacin alta, un aumento substancial de precios, an cuando la produccin permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.

PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un pas o una economa valorados a precios constantes, es decir valorados segn los precios del ao que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este clculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, segn el ndice de inflacin (o bien computando el valor de los bienes con independencia del ao de produccin mediante los precios de un cierto ao de referencia).

PIB per cpita


El PIB per cpita (tambin llamado renta per cpita, ingreso per cpita o PIB por habitante ) es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible. Se calcula simplemente como el PIB total dividido entre el nmero de habitantes ( N):

Los agentes econmicos.


Las familias: participan en la produccin y consumen bienes y servicios Las empresas: se dedican a la produccin de bienes y servicios con el fin de obtener un beneficio econmico. Para desarrollar su actividad necesitan a las familias a las cules pagan un salario y compran y venden productos a otras empresas.

Empresas, las hay de distinto tipo:


Pblicas o privadas. Microempresa, empresa pequea, empresa mediana y gran empresa. Individuales o sociedades.

FAMILIA

.la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros.

No hay consenso sobre la definicin de la familia. Jurdicamente est definida por algunas leyes, y esta definicin suele darse en funcin de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusin, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia bsica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, econmicos y afectivos. La familia, como cualquier institucin social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto nmero de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislacin ha reconocido el matrimonio gay.

Tipos de familias

Las familias pueden ser clasificadas de diversas maneras.


Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia. Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son nicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tos, primos y otros parientes consanguneos o afines.

Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) slo con uno de los padres.

Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.

otros tipos de familias, aquellas conformadas nicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etctera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, tambin se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, ms que sanguneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos. El Da Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo.3

Etimologa

El trmino familia procede del latn famlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famlus, "siervo, esclavo". El trmino abri su campo semntico para incluir tambin a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecan, hasta que acab reemplazando a gens.

Origen y concepcin

Segn expone Claude Lvi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o ms grupos de descendencia a travs del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia est constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopcin u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.

Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unin de miembros procedentes de dos o ms familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley (como el caso de las sociedades de convivencia en Mxico).

La integracin de los miembros de la familia, como en el caso de los grupos de parentesco ms amplios como los linajes, se realiza atravs de mecanismos de reproduccin sexual o de reclutamiento de nuevos miembros. Si se considerara que la familia debe reproducirse biolgicamente, no podran conceptualizarse como familias aquellos grupos donde Ego incapacitados de reproducirse biolgicamente.
4

o su consorte (o ambos) estn

En estos casos, la funcin reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente aceptables como la adopcin. El reclutamiento de nuevos miembros de una familia garantiza su trascendencia en eizadora de la familia en Occidente se ha debilitado conforme se fortalecen las instituciones especializadas en la educacin de los nios ms pequeos. Esto ha sido motivado, entre otras cosas, por la necesidad de incorporacin de ambos progenitores en el campo laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a delegar esta funcin en espacios como las guarderas, el sistema de educacin preescolar y, finalmente, en la escuela. Sin embargo, este fenmeno no se observa en todas las sociedades; existen aquellas donde la familia sigue siendo el ncleo formativo por excelencia.

Por otra parte, la mera consanguinidad no garantiza el establecimiento automtico de los lazos solidarios con los que se suele caracterizar a las familias. Si los lazos familiares fueran equivalentes a los lazos consanguneos, un nio adoptado nunca podra establecer una relacin cordial con sus padres adoptivos, puesto que sus "instintos familiares" le llevaran a rechazarlos y a buscar la proteccin de los padres biolgicos. Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso de

interaccin entre una persona y su familia (lo que quiera que cada sociedad haya definido por familia: familia nuclear o extensa; familia monoparental o adoptiva, etc.). En este proceso se diluye un fenmeno puramente biolgico: es tambin y, sobre todo, una construccin cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visin del mundo lo que constituye una familia.

Historia de la familia en Occidente

rbol genealgico de los dioses olmpicos. En azul, los que siempre se consideran olmpicos, en verde los variables, y en negro, los dems personajes.

Antroplogos y socilogos han desarrollado diferentes teoras sobre la evolucin de las estructuras familiares y sus funciones. Segn stas, en las sociedades ms primitivas existan dos o tres ncleos familiares, a menudo unidos por vnculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del ao pero que se dispersaban en las estaciones con escasez de alimentos. La familia era una unidad econmica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogan y preparaban los alimentos y cuidaban de los nios. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio (muerte dada violentamente a un nio de corta edad) y la expulsin del ncleo familiar de los enfermos que no podan trabajar.

Despus de la Reforma protestante en el siglo XVI, el carcter religioso de los lazos familiares fue sustituido en parte por el carcter civil. La mayor parte de los pases occidentales actuales reconocen la relacin de familia fundamentalmente en el mbito del derecho civil, y no es sino hasta el siglo XVIII que incorporan el concepto de infancia actual:5 6

Estos cambios se producen en el contexto de la Revolucin industrial. Por un lado, las nuevas tecnologas hacen posible el trabajo de nios y jvenes y, por otro, los cambios en la esperanza de vida hacen que los menores adquieran un mayor valor en trminos de proteccin a los adultos mayores. De esta forma la familia, que era entendida como una sociedad que aseguraba la supervivencia de sus

miembros y no como un espacio de afecto, comienza a tomar el concepto actual, principalmente por la accin de educadores cristianos:

(...) La familia entendida como espacio de cuidado de los nios y nias, de preocupacin por su bienestar, y el infante como un ser distinto del adulto, con caractersticas propias. Como seala Ochoa, en cada ao en Pars eran amamantados por sus madres. Otros mil recin nacidos, los nios de las familias privilegiadas, eran amamantados por nodrizas fuera de Pars. Muchos moran ante lo que hoy consideraramos indiferencia de los padres, quienes frecuentemente ignoraban el paradero de sus hijos.

Por su parte, otros autores contemporneos sostienen que el esquema de familia predominante en las sociedades industrializadas tiene tambin una base utilitaria, al permitir la transmisin de capitales econmicos, simblicos y sociales. Segn estos autores, la familia que se tiende a considerar como "natural" es un constructo de invencin reciente y que puede desaparecer en forma ms o menos rpida. El fenmeno subyacente en este razonamiento es que las palabras no slo hablan de la "realidad" sino que le otorgan significado y, por tanto, el definir algo como "normal" es un proceso no neutral que fomenta lo que se define como tal: 7

Lo que distingue a nuestras sociedades industrializadas de las sociedades exticas [es] el hecho de que nuestros grupos sociales se reclutan menos sobre la base del parentesco que sobre las clases de edad, la clase social, la afinidad amical, el lugar de trabajo, el ejercicio del ocio, etctera", apunta por ejemplo la

etnloga francesa, Martine Segalen. (...) Segalen afirma que el grupo domstico antiguo, del cual no existe un nico tipo sino varios, "es tan inestable como la clula conyugal contempornea". Y que, en este sentido, "nuestra sociedad no ha inventado ni la movilidad geogrfica ni la inestabilidad de los matrimonios sometidos". (...) Para esta autora, la estructura familiar predominante en las sociedades industriales es una figura "efmera" y "transitoria" entre los modelos clsicos y los que estn apareciendo actualmente. Revista Tena: Detrs de la palabra "familia".

Una hiptesis similar haba sido realizada por Engels, quien sostuvo que lo que la sociedad llama "civilizacin" es un proceso centrado en la organizacin de las familias, la que evolucion desde los primitivos gens hasta la forma moderna como manera de acumular riquezas, pero no por parte de la sociedad sino en forma individual. En su concepto, el fenmeno obedece a la lucha de clases, genera injusticias y es insostenible:9

Transformaciones de la familia en las sociedades industrializadas

De la familia rural a la familia urbana

Los estudios histricos muestran que la estructura familiar ha sufrido pocos cambios a causa de la emigracin a las ciudades y de la industrializacin. El ncleo familiar era la unidad ms comn en la poca preindustrial y an sigue siendo la unidad bsica de organizacin social en la mayor parte de las sociedades industrializadas modernas. Sin embargo, la familia moderna ha

variado ,con respecto a su forma ms tradicional, en cuanto a funciones, composicin, ciclo de vida y rol de los padres. El Instituto de Poltica Familiar (IPF) expresa en su informe Evolucin de la familia en Europa (2006) que:

Las crisis y dificultades sociales, econmicas y demogrficas de las ltimas dcadas han hecho redescubrir que la familia representa un valiossimo potencial para el amortiguamiento de los efectos dramticos de problemas como el paro, las enfermedades, la vivienda, las drogodependencias o la marginalidad. La familia es considerada hoy como el primer ncleo de solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho ms que una unidad jurdica, social y econmica. La familia es, ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad.
10

Otras funciones que antes desempeaba la familia rural, tales como el trabajo, la educacin, la formacin religiosa, las actividades de recreo y la socializacin de los hijos, en la familia occidental moderna son realizadas, en gran parte, por instituciones especializadas. El trabajo se realiza normalmente fuera del grupo familiar y sus miembros suelen trabajar en ocupaciones diferentes lejos del hogar. La educacin, por lo general, la proporcionan el Estado o grupos privados. Finalmente, la familia todava es la responsable de la socializacin de los hijos, aunque en esta actividad los amigos y los medios de comunicacin han asumido un papel muy importante.

Rol de las mujeres

Algunos de estos cambios estn relacionados con la modificacin actual del rol de la mujer. En las sociedades ms desarrolladas la mujer ya puede ingresar (o reingresar despus de haber tenido hijos) en el mercado laboral en cualquier etapa de la vida familiar, por lo que se enfrenta a unas expectativas mayores de satisfaccin personal respecto de hacerlo slo a travs del matrimonio y de la familia.

Tamao de la familia

En el siglo XX ha disminuido en Occidente el nmero de familias numerosas. Este cambio est particularmente asociado a una mayor movilidad residencial y a una menor responsabilidad econmica de los hijos para con los padres mayores, al irse consolidando los subsidios de trabajo y otros beneficios por parte del Estado que permiten mejorar el nivel de vida de los jubilados.

En los aos 1970 el prototipo familiar evolucion en parte hacia unas estructuras modificadas que englobaban a las familias monoparentales, familias del padre o madre casado en segundas nupcias y familias sin hijos. En el pasado, las familias monoparentales eran a menudo consecuencia del fallecimiento de uno de los padres; actualmente, la mayor parte de las familias monoparentales son consecuencia de un divorcio, aunque muchas estn formadas por mujeres solteras con hijos. En 1991 uno de cada cuatro hijos viva slo con uno de los padres, por lo general, la madre. Sin embargo, muchas de las familias monoparentales se

convierten en familias con padre y madre a travs de un nuevo matrimonio o de la constitucin de una pareja de hecho.

Impacto de las separaciones conyugales

La familia de padres casados en segundas nupcias es la que se crea a raz de un nuevo matrimonio de uno de los padres. Este tipo de familia puede estar formada por un padre con hijos y una madre sin hijos, un padre con hijos y una madre con hijos pero que viven en otro lugar, o dos familias monoparentales que se unen. En estos tipos de familia los problemas de relacin entre padres no biolgicos e hijos suelen ser un foco de tensiones, especialmente en el tercer caso.

A partir de los aos 1960 se han producido diversos cambios en la unidad familiar. Un mayor nmero de parejas viven juntas antes de, o sin, contraer matrimonio. De forma similar, algunas parejas de personas mayores, a menudo viudos o viudas, encuentran que es ms prctico desde el punto de vista econmico cohabitar sin contraer matrimonio

Tamao de la familia

En el siglo XX ha disminuido en Occidente el nmero de familias numerosas. Este cambio est particularmente asociado a una mayor movilidad residencial y a una menor responsabilidad econmica de los hijos para con los padres mayores, al irse consolidando los subsidios de trabajo y otros beneficios por parte del Estado que permiten mejorar el nivel de vida de los jubilados.

En los aos 1970 el prototipo familiar evolucion en parte hacia unas estructuras modificadas que englobaban a las familias monoparentales, familias del padre o madre casado en segundas nupcias y familias sin hijos. En el pasado, las familias monoparentales eran a menudo consecuencia del fallecimiento de uno de los padres; actualmente, la mayor parte de las familias monoparentales son consecuencia de un divorcio, aunque muchas estn formadas por mujeres solteras con hijos. En 1991 uno de cada cuatro hijos viva slo con uno de los padres, por lo general, la madre. Sin embargo, muchas de las familias monoparentales se convierten en familias con padre y madre a travs de un nuevo matrimonio o de la constitucin de una pareja de hecho.

Matrimonio

El matrimonio es una institucin social que crea un vnculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurdicas o por la va de los usos y costumbres.

El matrimonio establece entre los cnyuges y en muchos casos tambin entre las familias de origen de stos una serie de obligaciones y derechos que tambin son fijados por el derecho, que varan, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unin matrimonial permite legitimar la filiacin de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, segn las reglas del sistema de parentesco vigente.

Por ser una institucin sumamente extendida en el mundo aunque no de modo universal la definicin del matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unin de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos aos se consideraba un elemento esencial de la definicin el hecho que ambos contrayentes deban ser de sexo opuesto, pero en el ltimo tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la introduccin, por algunos ordenamientos, del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por su lado, en vista de la informacin etnogrfica obtenida de diversas sociedades, la antropologa del parentesco define el matrimonio como la unin de dos o ms personas que cumplen roles de gnero definidos socialmente, incluso tratndose de matrimonios homosexuales. El matrimonio, desde el punto de vista antropolgico, es una institucin que permite legitimar la descendencia de una mujer y crea relaciones de alianza entre los grupos de parentesco de los cuales provienen sus miembros.1

El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religin o del ordenamiento jurdico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distincin entre matrimonio civil y matrimonio religioso. Esta distincin slo puede existir en aquellos contextos donde el Estado ha atrado el reconocimiento del matrimonio como una de sus atribuciones. En algunos pases occidentales el matrimonio civil no ha sido reconocido hasta fechas relativamente recientes. Por ejemplo, Chile lo reconoce desde 1884.2 Algunos estados que han adoptado el matrimonio civil no

reconocen las uniones conyugales realizadas bajo las normas religiosas, otros las reconocen como opcin con validez jurdica equivalente al matrimonio civil. En contraparte, las religiones no suelen reconocer el matrimonio civil como una forma de unin conyugal acorde con sus preceptos.

Etimologa

La palabra matrimonio como denominacin de la institucin social y jurdica deriva de la prctica y del Derecho Romano. El origen etimolgico del trmino es la expresin "matri-monium" que deriva del latn "mater", que significa "madre", y "munium", que quiere decir "funcin, cargo", o sea, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad.

La concepcin romana tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad que la naturaleza da a la mujer de ser madre quedaba subordinada a la exigencia de un marido al que ella quedara sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tendran as un padre legtimo al que estaran sometidos hasta su plena capacidad legal: es la figura del pater familias.

Caractersticas generales

La forma tradicional de matrimonio es entre un hombre y una mujer, con la finalidad de constituir una familia.

Esa definicin ortodoxa ha sido cuestionada, de una parte, porque se ha otorgado reconocimiento a las uniones entre un hombre y una mujer con finalidades prcticamente idnticas al matrimonio, pero que adoptan formas y

denominaciones distintas (v. infra las sociedades de convivencia). Por otro lado, el desarrollo de nuevos modelos de familia (parejas no casadas con hijos, madres solteras) han desvinculado la funcin reproductiva del matrimonio. Finalmente, en varios pases y estados se ha producido una ampliacin de derechos que ha dado reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En esos casos el matrimonio se realiza, generalmente, por la forma civil o de Estado, porque las normas de muchas religiones no permiten este tipo de uniones en su seno.

Con todo, en distintos tiempos y lugares se han reconocido otras variedades de matrimonio.3 En trminos porcentuales, las sociedades que permiten la poligamia como variedad aceptada de matrimonio son ms frecuentes que las que slo permiten la monogamia.
[cita requerida]

Sin embargo, la monogamia es la prctica ms

comn incluso en las primeras.

El matrimonio se considera una institucin importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas (generalmente) no cercanas en lnea de sangre (al respecto, recordemos que tambin hay comunidades en las que se acostumbra el matrimonio entre primos o entre parientes de distintos grados; vanse las entradas acerca de la endogamia y el incesto). Una de sus funciones ampliamente reconocidas es la procreacin y socializacin de los hijos (si bien no es absolutamente necesario casarse para tener hijos, ni todos los matrimonios heterosexuales los tienen), as como la de

regular el nexo entre los individuos y la descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus.

En las sociedades de influencia occidental suele distinguirse entre matrimonio religioso y matrimonio civil, siendo el primero una institucin cultural derivada de los preceptos de una religin, y el segundo una forma jurdica que implica un reconocimiento y un conjunto de deberes y derechos legal y culturalmente definidos.

Matrimonio religioso

El matrimonio religioso se puede definir como una unin cuya estructura esencial viene exigida por los dogmas de la religin a la que pertenecen los contrayentes, y no por la naturaleza humana comn para todo ser humano.4

Matrimonio catlico Para la Iglesia catlica, el matrimonio es una alianza por la que un hombre y una mujer constituyen una ntima comunidad de vida y de amor. Por su naturaleza est ordenada al bien de los cnyuges y a la generacin y educacin de los hijos. Entre bautizados, el matrimonio es, adems, un sacramento.5

Segn la Iglesia Catlica, el origen del matrimonio entre una pareja no es slo cultural, sino que procede de la misma naturaleza humana en cuanto que (como dice el libro del Gnesis (1-27), en la Biblia) al principio "Dios los cre hombre y mujer". El matrimonio sera, por tanto, una institucin y no un producto cultural cuyas principales caractersticas -unidad, indisolubilidad y apertura a la vida-

vendran definidas por la propia naturaleza del concepto catlico de amor entre hombre y mujer, que exige a los esposos o cnyuges amarse el uno al otro para siempre y que alcanza su mayor expresin en la procreacin. Es por ello que la Iglesia Catlica se ha opuesto tradicionalmente al matrimonio polgamo, al matrimonio polindrico y al matrimonio homosexual.

Para los catlicos, el fundamento del matrimonio se encuentra en las siguientes palabras del Gnesis:

"Cre Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo cre, y los cre varn y hembra. Por eso dejar el hombre a su padre y a su madre y se unir a su mujer; y vendrn a ser los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne".

Para la Iglesia catlica, el matrimonio es una alianza por la que un hombre y una mujer constituyen una ntima comunidad de vida y de amor. Por su naturaleza est ordenada al bien de los cnyuges y a la generacin y educacin de los hijos. Entre bautizados, el matrimonio es, adems, un sacramento.5

Segn la Iglesia Catlica, el origen del matrimonio entre una pareja no es slo cultural, sino que procede de la misma naturaleza humana en cuanto que (como dice el libro del Gnesis (1-27), en la Biblia) al principio "Dios los cre hombre y mujer". El matrimonio sera, por tanto, una institucin y no un producto cultural cuyas principales caractersticas -unidad, indisolubilidad y apertura a la vidavendran definidas por la propia naturaleza del concepto catlico de amor entre hombre y mujer, que exige a los esposos o cnyuges amarse el uno al otro para

siempre y que alcanza su mayor expresin en la procreacin. Es por ello que la Iglesia Catlica se ha opuesto tradicionalmente al matrimonio polgamo, al matrimonio polindrico y al matrimonio homosexual.

Para los catlicos, el fundamento del matrimonio se encuentra en las siguientes palabras del Gnesis:

"Cre Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo cre, y los cre varn y hembra. Por eso dejar el hombre a su padre y a su madre y se unir a su mujer; y vendrn a ser los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne".

Otros matrimonios cristianos : Matrimonio en iglesias cristianas no catlicas

El matrimonio es sancionado por las autoridades religiosas de otros credos cristianos no catlicos, aunque a diferencia de la Iglesia Catlica, entre las denominaciones protestantes, el matrimonio no se considera un sacramento.

En la Iglesia ortodoxa

En las iglesias ortodoxas el matrimonio es una vocacin compatible con la de los clrigos sean sacerdotes o aclitos. Los monjes en cambio son invitados a vivir en castidad. Se da ms importancia que al consentimiento a la bendicin nupcial pues, segn su teologa, es Cristo mismo quien los une. As, la huella del matrimonio se mantiene incluso despus de la muerte de uno de los cnyuges. Sin embargo, se justifica un nuevo matrimonio del cnyuge que no ha cometido adulterio -en caso de que su esposo(a) lo haya hecho- y por diversos motivos que

se han ido aadiendo con el paso del tiempo. De cualquier forma la disciplina no es unitaria en todos los patriarcados dado que se reconoce la indisolubilidad del vnculo pero al mismo tiempo se concede la posibilidad de un nuevo matrimonio en esos casos, por el bien pastoral de los esposos y, adems se ha dado mucha interferencia del poder estatal que las iglesias han simplemente asumido.

Aspectos litrgicos El rito de matrimonio en la Iglesia ortodoxa inicia con el rito llamado oficio de esponsales en el que los esposos se acercan a la puerta de la iglesia y son interrogados por el celebrante acerca de su deseo libre de unirse en matrimonio. Entonces el sacerdote hace el signo de la cruz sobre la cabeza de cada contrayente tres veces. Luego les hace entrega de unas velas encendidas y los conduce al interior del templo. El celebrante lleva el incensario y cuando llega al altar comienza las plegarias a las que responde el dicono y el coro. Luego pone los anillos a los esposos. Al oficio de esponsales sigue el oficio de bodas. Los contrayentes se dirigen nuevamente a la entrada de la iglesia y se acercan en procesin llevando las velas. Tambin el sacerdote viene adelante con el incensario. Cuando llegan al altar, el sacerdote les recuerda las obligaciones y condiciones del matrimonio invitndoles a vivirlo de acuerdo con la fe que profesan. Luego los novios manifiestan pblicamente su consentimiento. Siguen otras moniciones ledas por el sacerdote y luego las tres bendiciones (que son oraciones que recuerdan partes relacionadas de la historia de la salvacin pidiendo a Dios su bendicin).

Sigue el rito de coronacin por el que el sacerdote pone una corona en la cabeza de cada esposo. Luego se lee el extracto de la carta a los Efesios referida al matrimonio como misterio de la unin de Cristo con su Iglesia (cf. Ef 5 20-33) y el evangelio de las bodas de Can (cf. Jn 2 1-11). Siguen otras oraciones y el canto del Kyrie.

En las denominaciones protestantes y restauracionistas

Aspectos doctrinales

En su mayora no consideran el matrimonio como una celebracin religiosa sino como un evento que incumbe a las autoridades civiles. Igualmente aceptan como dato escriturstico que sea posible el divorcio o el repudio del cnyuge. Sin embargo, autores recientes como Jean Jacques von Allmen, Max Thurian o Gerardo van der Leeuw ven en el matrimonio un signo de la gracia de Dios, abriendo la posibilidad de considerarlo como algo ms que un contrato concerniente a instancias estatales.

Matrimonio mormn

Una variedad peculiar en la teologa no protestante es la creencia de las iglesias restauracionistas como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das y las variantes del Movimiento Mormn.

Esta denominacin predica que el matrimonio es eterno e instituido por Dios, no finaliza una vez que la muerte separe a la pareja si no que perdura por siempre. El sacerdocio SUD realiza matrimonios en los Templos por todo el tiempo y

eternidad, oficiados exclusivamente dentro de sus templos y oficiados por sacerdotes del sacerdocio mayor.1 En cuanto a los atuendos, son similares a cualquier matrimonio de tipo occidental.

Aspectos litrgicos generales

Se subraya especialmente la necesidad de pedir el auxilio divino para que acompae a los nuevos esposos.

Esto por medio de oraciones especiales pero no existe un rito especfico. Algunas iglesias luteranas han creado ceremonias litrgicas adecuadas para manifestar pblicamente el consentimiento y la bendicin nupcial. Siguen un esquema propio que, tras la lectura de textos bblicos alusivos, deja lugar a las declaraciones y promesas de consentimiento. Luego se procede a la entrega de anillos y el pastor da su bendicin a los nuevos esposos.

Fundamentos jurdicos

Las caractersticas generales de la institucin del matrimonio incluidas en algunos ordenamientos jurdicos son la dualidad, la heterosexualidad y el contenido en cuanto a derechos y deberes. A partir del siglo XX, en las sociedades de influencia occidental y procedente del liberalismo se recoge tambin el principio de igualdad, con un peso creciente en las regulaciones derivadas.

La dualidad del matrimonio es el principio por el que la institucin est prevista, en principio, para unir a dos personas y vincularlas para su convivencia y procreacin. En algunos ordenamientos (en especial los de base islmica) se que reconoce la posibilidad de que un hombre contraiga matrimonio con ms de una mujer. Pero incluso en este caso la institucin vincula a una persona con otra, pues las diversas mujeres que un musulmn pueda tener no estn unidas, en principio, por ningn nexo matrimonial ni tienen derechos y obligaciones entre s.

Tradicionalmente el matrimonio exige la pertenencia de cada contrayente a uno de ambos sexos, de manera que un hombre y una mujer son los nicos que, en principio, pueden contraer matrimonio. Este principio est siendo modificado en algunos pases en favor del principio de igualdad, a fin de reconocer la paridad de derechos y obligaciones entre hombre y mujer y extender los beneficios que implica la institucin del matrimonio a parejas formadas por personas del mismo sexo (matrimonio homosexual).

El contenido en cuanto a derechos y deberes de los cnyuges vara en funcin del ordenamiento jurdico de cada pas, pero por lo general todos les imponen la obligacin de vivir juntos y guardarse fidelidad, de socorrerse mutuamente, de contribuir al levantamiento de las cargas familiares y de ejercer conjuntamente la potestad domstica y la patria potestad sobre los hijos, que se presumen comunes salvo prueba en contrario. Las singularidades del contenido del matrimonio en cuanto a derechos y deberes de los cnyuges derivan en cada pas de su propia

concepcin cultural de la institucin, que ha dado forma a la misma en su legislacin positiva y en su prctica jurdica.

Efectos jurdicos

El matrimonio produce una serie de efectos jurdicos entre los cnyuges y frente a terceras personas, de los cuales los fundamentales son los deberes u obligaciones conyugales, el parentesco, la adquisicin de derechos sucesorales entre los cnyuges y el rgimen econmico del matrimonio, que tiene distintas modalidades en los diferentes pases. Adems, en varios pases produce de derecho la emancipacin del contrayente menor de edad, con lo cual ste queda libre de la patria potestad de sus padres y podr en adelante actuar como si fuera mayor, aunque posteriormente se divorcie.

El matrimonio concertado o arreglado es aquel que est pactado sin concurso de la libertad de los contrayentes.

En pases como India, China, Japn, algunas partes de frica y el mundo rabe los matrimonios arreglados son muy comunes. Estas uniones sirven para preservar o limitar el acceso a un cierto orden econmico y social a travs de pactos entre familias y no mediante el compromiso de los cnyuges con el otro. La pareja "arreglada" no espera empezar su matrimonio por amor, sino que acepta conformarse con normas impuestas por su entorno social dentro de la unin a medida que esta progresa. El "amor de compaa" (el que se tiene por una persona con la que se comparte mucho tiempo) puede surgir a lo largo de la unin, pero carece del componente emocional de un "amor romntico".

Numerosos son los casos de matrimonios arreglados, llegando a su cuspide en el siglo XVII y XVIII, cuando en Europa, las familias aristocratas y nobles concertaban matrimonios para sus hijos con el fin de acrecentar la fortuna y crear lazos de poder por medio de tales "empresas".

En general, tras este tipo de matrimonio, salan a la luz numerosos escndalos de amantes que concretaban o suplantaban en el plano amoroso a la esposa real; un ejemplo no tan antiguo es el matrimonio de Napolen I con Maria Luisa, archiduquesa austriaca con el fin de firmar un tratado de paz por medio del matrimonio.

Sororato.

El Sororato o Matrimonio sororal es una prctica que consiste en la unin matrimonial de un hombre con todo un conjunto de hermanas, o bien, con la hermana de su esposa legtima.

Se trata de una de las consecuencias ms claras de la alianza derivada del matrimonio, alianza que se establece entre los grupos de parentesco originarios de los cnyuges. En las sociedades donde se acepta como vlida la prctica del sororato que en Occidente est prohibida en la legislacin de casi todos los pases, salvo en contados casos, esta institucin suele estar reservada para el caso de los hombres cuya esposa ha fallecido o ha dejado vacantes algunas de sus funciones sociales, especialmente la relacionada con la reproduccin biolgica

del grupo. En esas sociedades, cuando un hombre enviuda, el grupo de parentesco de su esposa fallecida est obligado a cederle a la hermana de sta como esposa sustituta. En caso de no contar con hermanas, los familiares pueden adoptar a una mujer para cumplir con su obligacin social. Otro caso de sororato ocurre cuando la esposa es incapaz de concebir. En esta situacin, los parientes ceden como segunda esposa a la hermana. Opcionalmente, uno o varios de los hijos habidos en esta segunda esposa son reconocidos socialmente como hijos de la esposa incapaz de concebir.

Debido a que se le conoce tambin como "matrimonio entre hermanos", se presta para la confusin, ya que se piensa inmediatamente en el matrimonio de un hombre y una mujer de mismos padres. Sin embargo, se trataba del matrimonio de un hombre con una mujer y todas las hermanas que sta tuviese.

UNIN CIVIL es uno de los varios trminos usados para un estado civil similar al matrimonio, creados tpicamente para permitir el acceso de las parejas homosexuales a las ventajas gozadas por las parejas heterosexuales casadas. En algunos lugares, las uniones civiles estn tambin disponible para los heterosexuales que no desean formalizar su relacin en un matrimonio. Estas uniones heterosexuales reciben el nombre legal de unin libre.

Hay muchos tipos de uniones civiles. Estos tipos de uniones civiles son paradjicamente idnticos al matrimonio en casi todo excepto el nombre. De acuerdo con el Derecho, dos cosas iguales no pueden tener distinto nombre, siendo la nica diferencia posible en este caso la discriminacin con

connotaciones negativas para las relaciones entre personas del mismo sexo; algunos tienen muchos pero no todos los derechos acordados para las parejas casadas. Algunos son solamente registros de relaciones.

Relacin abierta

Una relacin abierta o matrimonio abierto es una relacin, unin libre o matrimonio respectivamente, donde ambas partes acuerdan tener permiso para tener relaciones sexuales fuera de la pareja, sin considerar esto como una infidelidad sexual.

La relacin abierta puede ser visto como el estado intermedio entre la relacin tradicin (monogamia) y el amor libre. Sin embargo, la idiosincrasia de cada relacin abierta es definida por los individuos involucrados. No existe un conjunto de reglas o lmites para una relacin o matrimonio abierto; cada pareja es nica al definir lo que funciona para ellos en un tiempo dado. As tambin, las reglas estn sujetas a cambios con el tiempo, en la medida que las personas y sus relaciones crecen. Este cambio es necesario para adaptar a las nuevas circunstancias a las que se enfrentan. Muchos terapeutas familiares en esta clase de relaciones se abocan a la idea que la clave de la relacin, especialmente en el matrimonio abierto, es la honestidad y la comunicacin abierta entre todas las partes involucradas

Matrimonio y sexo

La prctica de relaciones extra maritales es a menudo ilegal en jurisdicciones donde el adulterio es ilegal, sin importar si la pareja haya dado su consentimiento previo. El matrimonio abierto no es lo mismo que la poligamia, donde las relaciones sexuales se mantienen en exclusiva entre las partes. Una sigla usada para descibirse es MBA que significa Married But Available (Casado pero disponible).

Entre algunas personas que tuvieron matrimonios abiertos tenemos a Dimitri Schostakovich y su esposa, y a Edna St. Vicent Millay y su esposo.

Divorcio.

El divorcio es la disolucin del matrimonio o sociedad conyugal ante la ley o religin.

En la mayora de los pases occidentales, el matrimonio es una unin entre dos o ms personas con un reconocimiento social, cultural y jurdico, que tiene por fin proporcionar un marco de proteccin mutua o de proteccin de la descendencia y que conlleva deberes y derechos.

El divorcio est muy reglamentado en muchos pases occidentales considerados modernos y las leyes tienden a dar proteccin a la mujer y los hijos nacidos en el vnculo disuelto.

En ocasiones ms bien frecuentes, los cnyuges (o uno de ellos) pueden desear deshacer el vnculo matrimonial, lo cual se lleva a cabo, si en la legislacin est permitido, a travs de la figura legal del divorcio.

En algunos ordenamientos jurdicos o religiosos el divorcio no est permitido, entendiendo que el matrimonio no puede disolverse por la mera voluntad de las partes.

Hasta no hace muchas dcadas atrs, especficamente antes de la dcada del 80, en pases con hegemona catlica los divorciados eran estigmatizados por la sociedad. Esto termin cuando la iglesia catlica reconoci el estado de divorcio.

Causas ms comunes

Generalmente, los motivos ms comunes de divorcio son: el adulterio, la violencia intrafamiliar, infidelidades reiteradas, falta de afectividad sexual, orientacin sexual distinta a la manifestada al momento de casarse, alcoholismo de uno de los cnyuges, inestabilidad emocional, apata mutua o por motivos econmicos, falta de acuerdo en los roles dentro del matrimonio, prdida del respeto mutuo.

Segn la legislacin de cada pas, es causa de divorcio el mutuo disenso; la bigamia, la enfermedad fsica o mental, que ponga en riesgo la vida del otro cnyuge; la violacin de los deberes inherentes al matrimonio; abandono malicioso; etc.

Causas bastante ms raras pero a veces no menos frecuentes , son el ronquido insoportable de uno de los cnyuges, falta de higiene personal, adicciones a distracciones, poltica, deportes o hobbies.

Historia

La institucin del divorcio es casi tan antigua como la del matrimonio, si bien muchas culturas no lo admitan por cuestiones religiosas, sociales o econmicas.

La mayora de las civilizaciones que regulaban la institucin del matrimonio nunca la consideraron indisoluble, y su ruptura generalmente era solicitada por los hombres. Aunque en algunas de ellas, el nacimiento de un hijo le otorgaba al vnculo el carcter de indisoluble.

En muchas sociedades antiguas tambin era motivo de muerte, como en la antigua Babilonia, donde el divorcio poda ser pedido por cualquiera de los cnyuges, pero el adulterio de las mujeres era penado con la muerte.

Los celtas practicaban la endogamia (matrimonio de personas de ascendencia comn o naturales de una pequea localidad o comarca), excepto los nobles que solan tener ms de una esposa. Era habitual la prctica de contraer matrimonio por un perodo establecido de tiempo, tras el cual los contrayentes eran libres, pero tambin era habitual el divorcio.

En Amrica, los Aztecas slo podan tener una esposa y se la denominaba Cihuatlantli, y slo poda tener un nmero determinado de concubinas, slo la cantidad que pudiera mantener. En este contexto, no desconocan el divorcio, pero

deba lograrse por sentencia judicial, que los habilitaba para contraer nuevamente matrimonio.

Los hombres hebreos, en cambio, los varones podan repudiar a sus esposas sin necesidad de argumentar la causa de tal actitud, bastaba con informar al Sanedrn. Tambin exista el divorcio por mutuo disenso, pero las razones de las mujeres eran sometidas a un anlisis ms riguroso que las del hombre.

Tambin en la antigua Grecia exista el divorcio por mutuo disenso y la repudiacin, pero el hombre deba restituir la dote a la familia de la mujer en caso de separacin.

En la Roma temprana el divorcio era algo poco comn, hasta la poca de los emperadores, en donde se acu la mxima "matrimonia debent esse libera (los matrimonios deben ser libres) en donde el esposo o la esposa podan renunciar a l si as lo queran.

En los inicios del cristianismo, el divorcio era admitido, pero con el tiempo la iglesia lo fue prohibiendo. A partir del siglo X, eran los tribunales eclesisticos quienes tramitaban los divorcios, no sin grandes disputas de distintos sectores de la iglesia cristiana. A partir del Concilio de Trento, en 1563, se impuso la teora del carcter indisoluble del vnculo, aunque se admiti la separacin de cuerpos.

Sin embargo, la Reforma de Lutero, admiti el divorcio aunque nicamente en casos muy graves. Esta reforma, incluso provoc que Inglaterra abrazara la misma

debido a que su rey, Enrique VIII deseaba divorciarse de su esposa, Catalina, y la Iglesia de Roma no se lo permita.

En Espaa el Fuero Juzgo lo admita en casos de sodoma del marido, induccin a la prostitucin de la mujer y adulterio de esta. Posteriormente Las Siete Partidas lo prohibieron.

Italia en 1970 y Espaa en 1981 fueron algunos de los ltimos pases europeos en aprobarlo definitivamente.

En 1796, Francia incorpor la ruptura del vnculo matrimonial en la ley promulgada el 20 de noviembre, que sirvi de antecedente a muchas de las legislaciones vigentes.

El divorcio ha causado grandes polmicas en los pases mayoritariamente catlicos, pues la Iglesia Catlica no consideraba posible el divorcio de las personas hasta los80s.

Tramitacin

El divorcio se tramita ante un tribunal civil o de familia y la peticin puede ser presentada por uno de los cnyuges o por ambos de comn acuerdo.

En este juicio se obtiene el estado de divorciado, no ya de soltero, y se queda habilitado para un nuevo matrimonio civil, incluso con la misma persona de la que se divorciara. La disolucin del matrimonio lleva aparejada tambin otras cuestiones como las que tienen que ver con el rgimen patrimonial del matrimonio.

Si hubo comunidad de bienes, generalmente se dividen los bienes materiales en partes iguales, aunque de comn acuerdo pueden dividirse en otros porcentajes. Las consecuencias ms directas para el divorciado(a) son las que decreta el juez de familia en aras de la proteccin de los infantes que son la pensin alimenticia y la cesin del inmueble hogar a la mujer, madre de los hijos como patrimonio familiar declarado.

En la mayora de las legislaciones, el capital obtenido durante el matrimonio pertenece por igual a ambos cnyuges, no as los bienes provenientes de herencias que pertenecen enteramente al cnyuge que los recibiera. Sin embargo en algunas legislaciones se permite las capitulaciones matrimoniales o acuerdos prenupciales donde los cnyuges pueden determinar todo tipo de cuestiones inherentes a los bienes anteriores al matrimonio y tambin a los obtenidos con posterioridad, inclusive hasta se suelen establecer indemnizaciones ante una eventual ruptura del vnculo que los una.

En el caso que la pareja hubiera tenido hijos, se establecen los regmenes de visita de uno de los cnyuges y las obligaciones pecuniarias de manutencin que correspondan a cada uno, hasta tanto los hijos cumplan la mayora de edad, que segn la legislacin de cada pas- puede ser a los 18 o a los 21 aos, momento en el cual los cnyuges dejan de tener la obligacin legal de mantenerlos econmicamente. Esta obligacin, en muchos casos, no se extingue si el hijo tiene algn padecimiento que le impidiera mantenerse por sus propios medios o necesita la manutencin para proseguir con sus estudios. Por el contrario, puede

extinguirse antes de las edades mencionadas si el menor fuera emancipado por sus padres

Anda mungkin juga menyukai