Anda di halaman 1dari 6

VOLEIBOL El voleibol es sin deporte en lo Cual dos Equipos s enfrentan Sobre Una cancha Separados Por Una central

de color rojo. Tratan de Pasar el Baln Por Encima de la red Hacia el Consuelo del campo contrario. El Baln Puede Ser tocado o impulsado con golpes Limpios, Pero no Puede Ser Parado, sujetado, Retenido o Acompaado. Cada Equipo DISPONE DE UN Nmero Limitado de toques prrafo Devolver el Baln Hacia el campo contrario. Habitualmente el Baln s Golpea con Manos y Brazos, Pero also con Cualquier Otra Parte del Cuerpo. Una de las Caractersticas Ms peculiares del voleibol es Que los JUGADORES TIENEN Que ir rotando SUS POSICIONES A MEDIDA QUE van consiguiendo puntos El objetivo del juego es enviar el baln, por encima de la red, al piso del campo contrario e impedir que el oponente haga lo mismo. El equipo dispone de tres toques para retomar el baln (adems del toque de bloqueo) El vley es uno de los deportes ms completos que existen, razn por la cual, sus beneficios son bastante generosos. Hace bastante bien en la solucin de problemas de postura en general, actuando en la parte superior e inferior del tronco. En este deporte se estimula el equilibrio, la precisin y la simetra de las extremidades, a travs de diversos ejercicios. Es beneficioso al ser un deporte de equipo, ya que fomenta la atencin durante cada jugada y el trabajo en conjunto. Su prctica constante ayuda a reducir la grasa, tener mayor agilidad y mejora la presin cardiovascular. En este deporte, es necesario contar con una potencia aerbica y bastante flexibilidad, exigiendo ejercicios de estiramiento diarios. El estiramiento permitir reducir los sntomas de presin muscular y aumentar la extensin de los movimientos. La prctica responsable del vley, ser muy til para que el alumno conozca las posibilidades y limitaciones de su estado fsico, as como estar ms prevenido en contra de lesiones o desgarros. Hay que tener en cuenta que al principio es normal sentir dolor muscular, sobre todo si has dejado el deporte de lado, pero en menos de 72 horas, tendrs ganas de continuar con la rutina.

FUNDAMENTOS TCNICOS Se emplean diversas tcnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas ellas el baln debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retencin, arrastre o acompaamiento del baln es falta. El criterio arbitral en la aplicacin de esta norma es fuente habitual de polmica por parte de los aficionados que asisten a los partidos. Servicio o saque Cada punto se inicia con un saque del baln desde detrs de la lnea de fondo. Se lanza el baln al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos dbiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientacin del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque. Bloqueo Es la accin encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el baln al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el baln fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepcin. Tambin sern importantes aqu las ayudas de la segunda lnea para recuperar el baln en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente no evitarlo sino lanzar el baln con fuerza directamente contra el bloqueo forzando el fallo y la correspondiente falta. Recepcin Interceptar y controlar un baln dirigindolo hacia otro compaero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza. En otros casos hacen falta movimientos ms espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el baln bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar as el punto. Se utilizan las tcnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como ltimo recurso. Se aplican distintas tcnicas para la recepcin del saque, para defenderse de distintos ataques o incluso para recuperar balones mal controlados en un bloqueo o toque anterior.

Colocacin Normalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un baln en condiciones ptimas para que con el tercer toque un rematador lo meta finalmente al campo contrario. La colocacin se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase ms preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas. Ataque-remate El jugador, saltando, enva finalmente el baln con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o direccin tales que no lo puedan controlar y el baln vaya fuera. El jugador tambin puede optar por el engao o finta dejando al final un baln suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario. Se nombran distintos tipos ataques con el nmero de la zona: Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin sobrepasar la lnea de 3 metros. Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4. Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2. Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona 3.

EL CAMPO DE JUEGO El campo donde se juega al voleibol es un rectngulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su lnea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla tambin en el exterior, en la zona libre, a condicin de que el baln no toque suelo ni ningn otro elemento. La zona libre debe tener al menos 3 m, medida que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las lneas laterales y a 8 m para las lneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mnima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.

A 3 m de la red, una lnea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y lbero). Estas lneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitacin que representan se proyecta igualmente en toda la lnea, incluso ms all de los trazos dibujados. Todas las lneas tienen 5 cm de ancho. El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.

LA PISTA DE VOLEIBOL

1. Zona libre 2. Lnea central 3. Lnea de fondo 4. Lnea lateral 5. Lnea de ataque 6. Zona de saque 7. Zona defensiva 8. Zona de

Dimensiones

Zonas

ataque 9. Primer rbitro 10.Segundo rbitro 11.Anotador 12.Banquillo

Red

Anda mungkin juga menyukai