Anda di halaman 1dari 24

ANLISIS DEL ARTCULO TERCERO.

EJES PRINCIPALES

DERECHO A LA EDUCACIN

AMOR A LA PATRIA DESARROLLAR FACULTADES FOMENTAR LA CONVIVENCIA

SE DIVIDE EN

PRINCIPIOS FILOSFICOS

PRINCIPIOS LEGALES

BASES ORGANIZATIVAS

LAICISMO CARCTER NACIONAL DEMOCRTICA VALORAL DESARROLLO CIENTFICO

LEGISLACIN EDUCATIVA FEDERALISMO EDUCATIVO.

MODALIDADES NIVELES PLANES Y PROGRAMAS. CALENDARIO ESCOLAR

SE SUSTENTA EN LOS ARTCULOS 24 Y 31 CONSTITUCIONALES.

BASES FILOSFICAS DEL ARTCULO TERCERO CONSTITUCIONAL.

LA EDUCACIN COMO MEDIO PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES HUMANAS

EDUCACIN

PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE QUE SE DESARROLLA A LO LARGO DE LA VIDA, QUE FORMA DE MANERA INTEGRAL A LAS PERSONAS, CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES.

FINALIDAD ES CREAR

PERSONAS ACTIVAS

PRODUCTIVAS

CIUDADANOS

TILES PARA LA SOCIEDAD

COMBATIENDO LA IGNORANCIA SERVIDUMBRE

PREJUICIOS

FANATISMOS

MEDIANTE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES, VALORES Y DESTREZAS

BASES FILOSFICAS DEL ARTCULO TERCERO INVESTIGUE A QUE SE REFIERE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES BASES. CIENTFICA: para luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, fanatismos y los prejuicios. Valorar: aprecio a la dignidad de la persona, fraternidad, tolerancia, libertad y paz. Nacional: la educacin como medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacional. Equitativa: debe brindar las mismas oportunidades para hombre y mujeres (Gnero, Cultura) Laica: Garanta en la libertad de creencias. Democrtica: En la educacin no habr clases privilegiadas, la educacin es un derecho de todo ciudadano. Gratuita: La educacin que reciba todo individuo no tendr ningn costo. Obligatoria: Todos los ciudadanos debemos acudir a las escuelas a recibir educacin, y tendremos el servicio sin importar la condicin de cada uno de los individuos. Pblica: la escuela es de todos y para todos. Igualitaria: Tendr como objetivo erradicar las diferencias sociales. Tolerante: La educacin no discriminar a nadie por ningn motivo. Derecho: Todos tenemos el derecho de recibir la educacin.

Conclusin 6 tesis. El laicismo: seis tesis contrarias a la educacin pblica. 1.-Se ha afirmado que la enseanza pblica controla y cuadricula la mente de ls poblacin y que el laicismo es un instrumento antirreligioso. Hablar de que la educacin sea laica no significa que sea una herramienta antirreligiosa, dicho de otro modo, hablar de laicismo es hablar de que la religin debe estar separada de la educacin por el simple motivo de que los individuos tenemos el derecho de creer en lo que tengamos fe, la escuela no tiene que ser parte aguas para erradicar o fomentar con la fe de las personas. 2.- Se sostiene que las orientaciones oficiales son positivas y obstaculizan la formacin de nios y jvenes. En nuestras escuelas se fomentan los valores, a pesar de no contar con instruccin religiosa en nuestras aulas, es sabido que existen los valores universales y stos son enmarcadas en la vida colectiva de nuestras escuelas no es necesario pertenecer a tal o cual religin para desarrollarlas armnicamente. 3.- Se argumenta que el pluralismo moderno justifica que las iglesias participen en la educacin pblica. En base al respeto y creencias de cada persona la educacin impartida por el ejecutivo se debe mantener al margen de todo precepto religioso, no se puede privilegiar personas especficas por tener nuestros mismos pensamientos acerca de la religin. 4.-Se considera que los libros de texto gratuitos son el principal instrumento de control gubernamental sobre las ideas de la poblacin. Si bien es cierto que rigen algunos conceptos acerca de la informacin que se maneja en los libros de texto, tambin es muy cierto que a cada maestro se le da total y permanente autonoma para que dichos conocimientos los maneje de la manera ms pertinente, sea de paso el comentar la creacin de alumnos crticos precisamente para erradicar esta postura. 5.- El carcter gratuito de los libros es ficticio, puesto que su costo se cubre con los impuestos que pagamos los mexicanos. En esto no cabe ninguna duda, pues somos nosotros los que recibimos la educacin no podemos esperar que alguien ms nos lo den o que salga el dinero de alguna otra parte. 6.-El debate, y la polmica en general, daan a la educacin porque producen intranquilidad y confrontacin. Cuando se hablan las cosas con claridad, el debate en ves de salir daino o peligroso aporta todo lo contrario, debatir no es discutir, debatir es opinar, mejorar, contrastar para llegar a acuerdos mejores, la confrontacin con respeto es una herramienta muy eficaz para arrojar actividades muy buenas y de mejor calidad.

Captulo 4 DEL PROCESO EDUCATIVO. SECCION 1 DE LOS TIPOS Y MODALIDADES DE LA EDUCACIN MODALIDADES DE LA EDUCACION Preescolar Primaria EDUCACIN BSICA Secundaria

Media superior

Educacin superior

EDUCACIN INICIAL

IDEA

EDUCACIN ESPECIAL

PARA EL TRABAJO

Desarrollo Cognoscitivo Afectivo Social

Alfabetizar Servicios sociales. Asesores solidaridad

Discapacitados Equidad. Autonoma. orientacin

Destrezas Habilidades. Capacidad.

Puede ser escolarizada, no escolarizada y mixta

SECCIN II DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO. PROPSITOS DIVIDIDOS EN ASIGNATURA S EVALAUACIN SUGERENCIAS Y MTODOS

ELABORADOS POR LAS S.E.P

SECCIN 3 DEL CALENDARIO ESCOLAR

200

COMO SE INFRINJE EL ARTTCULO 52 DEL CAPTULO 4 SECCIN 3. DEL CALENDARIO ESCOLAR. Uno de los artculos ms violados sera sin duda el que nos habla del calendario escolar, bien es conocido dicho documento enmarca 200 das laborables, sin embargo, muy pocas veces pos decir que nunca, esto sucede, suspensiones, puentes, fiestas religiosas, patronales, permisos econmicos y un sinfn de factores afectas o impiden para el cumplimiento de dicho calendario. En estos das los maestros somos incapaces de sacrificar algn da no laborable para dedicarlo algn curso de capacitacin o alguna actividad relacionada con nuestro trabajo, para realizar actividades de este tipo es necesario sea da hbil, para poder suspender clases y acudir al llamado de capacitacin o informacin, de otro modo es prcticamente imposible. No obstante los das perdidos por los factores arriba mencionados, nunca llegan a ser recuperados, por as decirlo, lo das perdidos ya los disfrut, los das pedidos habr que acomodarlos de tal manera que sean en das de trabajo para poder suspender.

BASES ORGANIZATIVAS

ARTCULO IV

NIVELES Y MODALIDADES

PLANES Y PROGRAMAS

CALENDARIO ESCOLAR

REGLAMENTADA POR: L.G. E.

VALIDADOS POR LA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA

CAPTULO IV. PRIMERA SECCIN.

NIVELES Y MODALIDADES.

NIVELES

EDUCACIN BSICA. PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA BACHILLERTO NORMAL.

EDUCACIN SUPERIOR

LICENCIATURA MAESTRA DOCTORADO.

MODALIDADES

ESCOLARIZADA

NO ESCOLARIZADA

MIXTA

ARTCULOS DE LA SECCIN 1

CAPTULO IV

38 ADAPTACIONES 37 NIVELES 39 NECESIDADES DE LA POBLACIN

46 MODALIDADES

40 EDUCACIN INICIAL

ARTCULOS
45 CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES 41 EDUCACIN ESPECIAL

44 ACREDITACIN 43 EDUCACIN PARA ADULTOS

42 RESPETO A SU DIGNIDAD

SECCIN 2 DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

DE LOS PLANES Y PRGRAMAS DE ESTUDIO

PROPSITOS DE FORMACIN GENERAL

CONTENIDOS FUNDAMENTALES. ORGANIZADOS EN ASIGNATURAS

SECUENCIALES

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN

LA SECRETARA DETERMINAR LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

EL PROCESO EDUCATIVO SE BASAR EN LOS PRINCIPIOS DE LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

LA EVALUACIN DE LOS EDUCANDO COMPRENDER LA MEDICION EN LO INDIVIDUAL DE LOS CONOCIMIENTOS.

SECCIN 3 DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

ART. 47 LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIN SERN DEFINIDOS EN PLANES Y PROGRAMS DE ESTUDIO

ART. 48 LA SECRETARA DETERMINAR LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

ART. 49 LOS PROCESO EDUCATIVO SE BASAR EN LOS PRINCIPIOS DE LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD.

ART. 50 LA EVALUACIN SER INDIVIDUAL.

CONCLUSIN: Bloque 1 de los principios filosficos La educacin en nuestro pas ha desarrollado importantes logros, una de ellas y de lo mas importante, fue lograr separar la iglesia de la educacin, sin duda es uno de los marcos ms relevantes en la educacin en Mxico, tener una educacin laica es garanta de que los conocimientos que se imparte en las escuelas, va encaminada hacia los avances y conocimientos cientficos. Otra particularidad de nuestra educacin, es la bsqueda constante de la igualdad y derecho de todos los ciudadanos por ser instruidos con una educacin de calidad, sin importar rasgos, condicin econmica, cultura, raza o religin. Nuestro sistema de educacin imparte habilidades, destrezas y valores en todos los ciudadanos sin distingos o discriminacin alguna. Tener una educacin de calidad es sinnimo de querer formar individuos con una alta identidad y conciencia nacional, personas aptas para vivir en sociedad y realizar acciones encaminadas a fortalecer nuestra nacin y por tal crecer como personas. Hoy en da, en que la sociedad ha cambiado y lo seguir haciendo, es necesario implementar los valores en nuestra educacin, por ello, las bases filosficas van encaminadas en la formacin integral del ciudadano para que pueda enfrentar los nuevos retos que esta nueva sociedad requiere. Por estas razones, es necesario seguir luchando en la formacin de individuos con una educacin de calidad y de conciencia para afrontar los nuevos retos que se nos presentan.

Conclusin. Bloque 2 de los principios legales. Una de las ventajas ms importantes en nuestro Sistema Educativo Mexicano, es la legalidad que tiene ste dentro del marco jurdico, en l se habla de la educacin como una obligacin que el estado debe impartir en todos los ciudadanos que conformamos esta nacin. Aparte de contar con un artculo especfico en la carta magna, contamos con una ley general de educacin que contempla a todos y cada uno de los ciudadanos sin importar la localizacin geogrfica, condiciones fsicas o incluso factores de orden migratorio, toda persona con edad escolar, el estado est obligado a impartir dicha educacin. Uno de los avances mas significativos de la educacin en esta materia es la obligatoriedad, hasta este momento, de la secundaria que se toma como educacin bsica, todos los nios en edad de acudir a esta etapa de escolaridad ser atendido en este servicio sin costo alguno, adems se le proporcionar con lo necesario para que permanezca dentro del sistema educativo. Una de las principales objetivos de nuestro sistema, es lograr una equidad entre todas las personas, aunque falta mucho, los avances y similitudes entre todas las personas es cada vez ms latente.

Conclusin Bloque 4 de las bases organizativas An de contar con todas las obligaciones por parte del estado de impartir la educacin, contamos con todos los servicios y facilidades que ayudan a tener mas cerca y mas accesible la educacin. En nuestro pas contamos con distintas modalidades de escolarizacin, que se implementan para atender todas las necesidades de la poblacin no basta, con que sea solo un servicio, sino que se acomoda a las necesidades que los demandantes requieren. Tomamos hasta la secundaria como educacin bsica, es hasta este nivel donde se considera la educacin que imparte el estado como obligatoria, en todos sus niveles siempre habr alguna modalidad de educacin que pueda acomodarse a las necesidades de los alumnos. La educacin que recibimos est regulada y constantemente evaluada, esto con el fin de mejorar la calidad de lo que se ensea en los salones de clase, adems los tiempos requeridos para que los conocimientos sean abordados y comprendidos. Como se puede ver, todo lo relacionado con nuestra educacin est altamente detallado y cuidado de tal forma para que ningn individuo quede sin una educacin de calidad, lo podemos tomar como un derecho y una obligacin por parte del ejecutivo federal de otorgarla.

Conclusin. Bloque 4 elementos de comparacin entre sistemas nacionales. A pesar de ser un pas en vas de desarrollo, Mxico cuenta con uno de los modelos ms innovadores en educacin, pues toma en cuenta a todos los ciudadanos de este pas sin distingo ni discriminacin. Aunado a esto los mltiples programas por elevar la calidad de la educacin son constantes y el apoyo econmico cada vez es mayor. A diferencia de otros pases nuestra educacin toma en cuenta el estado emocional de quienes reciben la instruccin, somos mas equitativos y en muchas de las ocasiones contamos con mas apoyos. El objetivo es duro y complicado, colocar a Mxico entre los mejores sistemas del mundo que arroje resultados favorables, si nos ponemos a analizarlo ser difcil encontrar algn error, prcticamente se toma todo en cuenta, ahora ser necesario aterrizar todo lo implcito en la ley general de educacin y tambin los estipulado en el artculo tercero constitucional para colocar a nuestro pas en el sitio que se merece y particularmente nuestro sistema de educacin.

ANTES QUE NADA QUIERO AGRADECER A MI ESPOSA QUE SIEMPRE SE ESMERA Y PREOCUPA POR MI, A VECES LAS COSAS NO SALEN COMO LAS PLANEAMOS, PERO CADA COSA QUE HAGO Y REALIZO LA HAGO PENSANDO EN ELLA.

ALGUIEN MUY ESPECIAL, QUE PRONTO LLEGAR Y FORMAR PARTE MUY IMPORTANTE EN MI VIDA Y DESDE QUE SUPE QUE VENDRA SE CONVIRTI EN UNA INSPIRACIN EN MI VIDA.

A MI FAMILIA COMPUESTA POR UNA PERSONA, QUE LAMENTABLEMENTE TUBE QUE DEJAR EN BUSCA DE NUEVAS OPORTUNIDADES, AN AS, SIEMPRE LA LLEVO EN MI CORAZN.

A TODOS USTEDES GRACIAS INFINITAS.

POKILLO YAZ

CONCLUSIN. Al finalizar este primer curso de bases filosficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano, comprendo el trabajo inmenso que se llevo en realizarlo, pues es un trabajo bien hecho y detallado que merece la pena estudiarlo.

Este sistema esta diseado pensando en todos los aspectos posibles, no discrimina absolutamente a nadie y nos toma en cuanta a todos como ciudadanos sin importar nuestra procedencia.

Adems de todo esto, doy gracias por atender la materia y llevarla a cabo atinadamente por la maestra Lichita que con su experiencia y ayuda logr entender un poco nuestro sistema de educacin, espero halla cumplido con sus expectativas.

BIBLIOGRAFA. Artculo tercero constitucional. Ley General de Educacin. Wikipedia

Anda mungkin juga menyukai