Anda di halaman 1dari 3

Acido segn arrhenius l defini los cidos como sustancias qumicas que contenan hidrgeno, y que disueltas en agua

producan una concentracin de iones hidrgeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius defini una base como una sustancia que disuelta en agua produca un exceso de iones hidroxilo, OH-. La reaccin de neutralizacin sera: H+ + OH- H2O La teora de Arrhenius ha sido objeto de crticas. La primera es que el concepto de cidos se limita a especies qumicas que contienen hidrgeno y el de base a las especies que contienen iones hidroxilo 2)Bases segn arrhenius Arrhenius explic que estas propiedades de las bases (lcalis) eran en realidad propiedades del ion hidrxido, OH-. Propuso que las bases con compuestos que liberan iones hidrxido en solucin acuosa. Las definiciones de Arrhenius son tiles en la actualidad, siempre y cuando se trate de soluciones acuosas. 3)Acido monoprotico: Los cidos monoprticos son aquellos cidos que son capaces de donar un protn por molcula durante el proceso de disociacin (llamado algunas veces ionizacin), (simbolizado por HA) Algunos ejemplos comunes de cidos monoprticos en cidos minerales incluyen al cido clorhdrico (HCl) y el cido ntrico (HNO3). Acido diprotico: Un acido diprotico es aquel que libera dos protones al medio ejemplos acido sulfurico H2SO4 , acido sulfihidrico H2S, acido carbonico H2CO3. Acido poliprotico: son cidos que tienen ms de un hidrgeno ionizable. Estos cidos disocian en ms de una etapa y cada etapa presenta su propia constante de equilibrio. Base monobsica: liberan un grupo de hidroxilo Base polibasica: cede mas de dos iones de hidroxilo. Acido segn Brnsted: Segn la definicin de Brnsted-Lowry, un cido es cualquier especie que pueda donar un protn (H+, un tomo de hidrgeno sin su electrn) Base segn Brnsted: una base es cualquier especie que pueda aceptar un protn. Una reaccin cido-base consiste en la transferencia del protn de un cido a una base. Por qu el agua es una sustancia anftera?: El agua es un electrolito dbil y es capaz de disociarse en una proporcin muy escasa y originar tanto H+ como OH-. Se comporta, por tanto, como cido y como base. Por este motivo se dice que el agua es una sustancia anftera o anfolito.

Disociacion del agua: El agua pura tiene la capacidad de disociarse en iones, por lo que en realidad se puede considerar una mezcla de :

agua molecular (H2O ) protones hidratados (H3O+ ) e iones hidroxilo (OH-)

En realidad esta disociacin es muy dbil en el agua pura, y as el producto inico del agua a 25. Este producto inico es constante. Como en el agua pura la concentracin de hidrogeniones y de hidroxilos es la misma, significa que la concentracin de hidrogeniones es de 1 x 10 -7. Para simplificar los clculos Sorensen ide expresar dichas concentraciones utilizando logaritmos, y as defini el pH como el logaritmo cambiado de signo de la concentracin de hidrogeniones Soluciones acidas, neutras y bsicas Cuando se aade un cido al agua pura (neutra) aumenta concentracin de protones, y ello da lugar a soluciones cidas. Soluciones acidas: con pHentre 0 y 7 . Ejemplos . - Jugo de limon pH= 2 a 3. -Sol 1 M de H2SO4 ph= 0 - Jugo gastrico : pH = 2,5 a 3. Cuando la concentracin de protones y de oxhidrilos es la misma, la solucin es neutra. Soluciones neutras .Muy ceranos a 7 o 7 inclusive . Ejemplos - Sangre , un poquito superior a 7 . -. Leche , pH = 6,72 .

Cuando se aade una base al agua pura (neutra) aumenta la concentracin de oxhidrilos, y ello da origen a soluciones bsicas. Soluciones bsicas : Superior a pH 7 .Ejemplos : - Bilis pH entre 9 y 11 . - Limpiadores d bao : pH = 13. -Hipoclorito de sodio , pH = 2 a 13. PH: La escala de el pH va desde 0 a 14. El punto medio de la escala del pH es 7, aqu hay un equilibrio entre la acidez y alcalinidad. Dicha solucin seria neutral. a escala del pH es sumamente importante para conocer las caractersticas de diferentes elementos y ambientes ya que se considera que en espacios sumamente alcalinos o sumamente cidos no es posible la existencia de vida por la altsima o bajsima presencia de hidrgeno.

Anda mungkin juga menyukai