Anda di halaman 1dari 9

INVESTIGACIN SOBRE REDES

Las TIC en la educacin Primer semestre L.I. Cruz Jorge

Yaziel Elizarrars Nevrez 31/08/13

Introduccin
Esta investigacin que me dedique a hacer, es sobre todo lo que tenga que ver sobre las redes de la materia de TIC, desde un concepto bsico de lo que es una red, hasta los tipos de cables que se utilizan en las redes. Para lo cual tuve que investigar los conceptos y redactar con mis propias palabras lo que entendiera sobre cada uno de ellos.

Qu es una red?
Segn lo que le es un conjunto de computadoras o dispositivos que estn con un tipo de comunicacin o contacto. Hay muchos tipos de redes los cuales mencionare en el desarrollo siguiente.

Cuntos tipos de redes hay?


Existen varios tipos de red entre ellas esta: Red publica: Son las que puede usar cualquier persona a diferencia de otras estas no tienen clave. Red privada: Estas son las que poseen claves y solo unas cuantas personas tienen acceso a ellas. Red de rea personal(PAN): Esta red es una red de ordenadores que sirve para para la comunicacin entre los dispositivos o computadoras. Red de rea local(LAN): Es una red para un lugar especifico aveces pequeo. Red de rea local virtual (VLAN):es un grupo de computadoras o dispositivos con un conjunto comn de recursos a compartir. Es como una red LAN pero virtual. Red del rea del campus (CAN): Es una red que conecta dos o ms LANs los cuales deben estar conectados en un rea geogrfica especfica tal como una universidad, un complejo industrial o una base militar. Red de rea metropolitana (MAN): Es una red que conecta las redes de un rea dos o ms locales juntos pero no extiende ms all de los lmites de la ciudad inmediata. Red de rea amplia (WAN): Es una red de comunicaciones de datos que cubre un rea geogrfica amplia y que utiliza mucho las instalaciones de transmisin.

Red de rea de almacenamiento (SAN): Es una red para conectar servidores y libreras de soporte. Principalmente, est basada en tecnologa de fibra Red irregular: Es un sistema de cables y buses que se conectan a travs de un mdem, y que da como resultado la conexin de una o ms computadoras.

Caractersticas de red LAN


Caractersticas: -Tecnologa broadcast (difusin) con el medio de transmisin compartido. - Cableado especfico instalado normalmente a propsito. - Capacidad de transmisin comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps. - Extensin mxima no superior a 3 km (Una FDDI puede llegar a 200 km) - Uso de un medio de comunicacin privado. - La simplicidad del medio de transmisin que utiliza (cable coaxial, cables telefnicos y fibra ptica). - La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software. - Gran variedad y nmero de dispositivos conectados. - Posibilidad de conexin con otras redes.

Caractersticas de red WAN


- Tiene maquinas dedicadas a la ejecucin de programas de usuario. - Posee elementos de conmutacin de datos como por ejemplo, enrutadores, que son los que hacen las conexiones entre nodos. - La transmisin de datos es generalmente por fibra ptica y satlites. - En ocasiones se construyen redes WAN especialmente para alguna empresa que tiene oficinas en varias partes del pas o continente. - El ejemplo ms claro de una red WAN es el internet al que todos nos conectamos.

Cules son las ventajas de una red?


-Posibilidad de compartir hardware y software. -Archivos ya sean documentos, imgenes, audio, etc. -Dentro del hardware el uso de impresora compartida lo cuales menor un gasto en tinta, papel y requiere menor nmero de impresoras. -Seguridad. -Reduce gastos en lnea telefnica: basta slo con contratar un servicio de Internet ya que podemos distribuirlo a travs de la red de forma sencilla teniendo como resultado Internet en todos los nodos de sta. -Una gran posibilidad de conectar computadoras: desde 2 hasta las que nos posibiliten el equipo. -Segn el material de conexin usado podemos hablar de una ventaja en la distancia, usando un cable UTP.

Cules son los modelos de redes ms comunes?


Modelo OSI: fue creado por la ISO y se encarga de la conexin entre sistemas abiertos a la comunicacin con otros sistemas. Modelo TCP/IP: Este modelo es el implantado actualmente a nivel mundial: fue utilizado primeramente en ARPANET y es utilizado actualmente a nivel global en Internet y redes locales.

Qu es una topologa de red?


La topologa de red es como una familia de comunicacin usada por los computadores que hacen una red para intercambiar datos. En otras palabras, la forma en que est diseada la red, sea en el plano fsico o lgico. El concepto de red puede definirse como conjunto de nodos interconectados.

Ejemplos de topologas de red


La topologa de Bus: En la topologa de red en bus todos los nodos estn conectados a un circuito comn que es de bus, se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre s

La topologa de Estrella: Una Red en Estrella es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de ste. Conectar un conjunto de computadoras en estrella es uno de los sistemas mas antiguos, la informacin abarca desde los mensajes entre usuarios, datos almacenados en un archivo en particular, manipulacin de archivos, y ms.

La topologa de Anillo: La Topologa de red en anillo es una tecnologa de acceso a redes que se basa en el principio de comunicacin sucesiva, es decir, cada equipo de la red tiene la oportunidad de comunicarse en determinado momento.

La topologa de rbol: Entre todas los tipos de topologas de red podemos derivar que la topologa de rbol es una combinacin de la red en bus y la red en estrella. El rbol es una estructura que permite tener muchos servidores en la red y puede ramificarse en una red social de muchas maneras.

Tipos de cables
Los cables de red son aquellos alambres que permiten conectar a las computadoras entre s o a terminales de redes y es por medio de estos que los bits se trasladan. Cable coaxial: Estos cables se caracterizan por ser fciles de manejar, flexibles, ligeros y econmicos. Estn compuestos por hilos de cobre, que constituyen en ncleo y estn cubiertos por un aislante.

Cables de par trenzado: estos cables estn compuestos por dos hilos de cobre entrelazados y aislados y se los puede dividir en dos grupos STP y UTP.

Cables de fibra ptica: estos transportan, por medio de pulsos modulados de luz, seales digitales. Al transportar impulsos no elctricos, envan datos de forma segura.

Anda mungkin juga menyukai