Anda di halaman 1dari 18

Por: Guerrero Esquivel Luis Sergio Padilla Enrquez Carlos Maldonado Corts Luis Antonio Bolaos Carvallo Giovanni

Olgun Villanueva Luis Enrique

Todo mensaje requiere ser interpretado, pero no es fcil lograr una correcta interpretacin si no se cuentan con reglas precisas y claras, metdicas y sistemticamente establecidas. De ello se ocupa la hermenutica jurdica, que establece los principios para que el intrprete pueda efectuar una adecuada interpretacin de contenidos en las normas jurdicas.

Proviene del verbo griego (jermeneueien)

que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por ltimo, traducir.


El trmino deriva del nombre del dios griego Hermes:

El mensajero, al que los griegos atribuan el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicacin y el entendimiento humano.

Nace por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes o contrarias a lo que se intenta expresar, ya que existen diferentes formas de pensar e interpretar.
La Hermenutica es la ciencia de la interpretacin.

Las nomas jurdicas son creadas por el legislador de un Estado, pero, cualquier persona puede interpretarla de manera distinta, ya que su contenido puede ser no tan claro.
Mtodo es el conjunto de pasos a seguir para llegar a un objetivo. Objetivo: Poder interpretar las normas, reglamentos y dems disposiciones de manera realista y coherente.

La realiza el rgano legislativo, mismo que crea la norma jurdica. El legislador se reserva a interpretar la ley que el mismo legisl. (Esta es interpretada por el mismo que la creo, el poder legislativo)

La realizan los jueces, magistrados y ministros (poder judicial) para la imparticin de la justicia. (Esta es interpretada por los jueces por ejemplo en juicios de cualquier tipo)

Practicada por los juristas o por los estudiosos del derecho, y en general por quienes se dedican a la ciencia del derecho. (Esta es interpretada por los investigadores, escritores o doctos en la materia como los abogados)

La realizan los jueces y tribunales federales que aplican la norma administrativa a nivel local, estatal y federal, que se encargan de resolver los conflictos entre particulares, empleados o autoridades. (subrama de la interpretacin judicial pero solo aplicada a lo administrativo)

Analiza mediante las reglas gramaticales y del lenguaje la disposicin legal; es decir le encuentra sentido a ella. (Es contextual y va de acuerdo a lo que dice la norma escrita)

Consiste en relacionar un enunciado de una norma con las dems que forman el sistema jurdico. (Compara la norma a aplicar en relacin con otras normales similares del sistema jurdico en general)

Aplicar una norma similar a un caso en concreto, ya que para este no hay una norma en especfico que lo sancione. (Aplica la norma de manera igual o similar a otro caso en el que se haya aplicado)

Por medio de razonamientos se deduce el pensamiento del legislador. (De acuerdo al sentido que cada individuo le de)

Es cuando el precepto se entiende en un sentido limitado porque la libertad que se establece no es absoluta. (Es cuando se interpreta una norma buscando el mnimo de sentidos propios, ms estricta)

El legislador debe tomar en un sentido distinto la ley, no en un sentido natural o propio, sino ampliarlo para hacerlo corresponder al pensamiento del legislador. (El juez busca encontrar el sentido mas amplio que establece la norma, mas flexible)

En el caso de no existir una ley que especifique la interpretacin del contenido. (cuando no existe una norma en especifico se busca la interpretacin va principios generales del derecho. Ejemplos: Pacta Sunt Servanda, principio de buena f, principio de equidad)

La hermenutica es importante debido a que nos

ensea a encontrar los distintos tipos de entenderlos preceptos jurdicos (lo que dice la ley) de una manera asertiva. La hermenutica se refiere a las distintas formas de poder entender un mismo texto cuyo significado puede ser concebido en sentido amplio o en sentido restringido. La hermenutica es til para encontrar el significado mas conveniente o adecuado a los objetivos que se pretenden.

Ramrez Snchez, Jacobo. (1960) Introduccin al

estudio del derecho y nociones del derecho civil. Mxico. Editorial direccin y control.

Anda mungkin juga menyukai