Anda di halaman 1dari 5

INTRODUCCION A travs del tiempo en la humanidad se han visto diferentes cambios en cuanto su nivel salud para ser ms claros

nos referimos a la evolucin o la transicin que han tenido las enfermedades en el mundo y que al mismo tiempo han dejado marcados hasta cierto punto a ambos lados tanto al pero no al mdico y a las personas que utilizan dichos servicios. La transicin epidemiolgica ha sido un proceso en el cual la salud se ha visto involucrada al 100%; sin embargo, en los ltimos diez aos se ha observado una evolucin en los patrones de salud y enfermedad. La transicin epidemiolgica tiene dos etapas; la primera constituye la alta mortalidad que ocasionan patologas infecciosas y la desnutricin; la segunda se caracteriza por enfermedades crnico-degenerativas.

Mxico se encuentra en una transicin epidemiolgica caracterizada por el estancamiento y la polarizacin. En primer lugar, no toda la poblacin se beneficia de manera uniforme; en segundo lugar, los avances en la mortalidad y la morbilidad son reversibles y en ocasiones retroceden; en tercer lugar, prevalecen an patrones de enfermedades y mortalidad pre y pos transicional entre las clases marginadas y que por algn motivo han sido las ms afectadas no solo por la falta de informacin sino por la falta de tica no solo del personal de salud si no tambin del gobierno pero en fin lo importante en el tema es la forma de evolucin y la forma en la que ha afectado a todos. Sin importar la evolucin en las diferentes patologas no hemos podido dar cuenta que a pesar de los obstculos se sigue teniendo un avance no solo con las diferentes patologas sino tambin con la forma en la que se han ido modificando las formas de cura y prevencin en las enfermedades por lo mismo La forma en la que los servicios de salud se ajusten a los nuevos perfiles de salud tendr que reflejar la manera en que la sociedad se organice para responder a las nuevas necesidades de la poblacin. Un elemento central es la visin de la salud como motor del desarrollo social y, por lo mismo, un ingrediente esencial en la definicin de la poltica econmica. La extensin de la cobertura de los servicios sobre todo los preventivos no puede visualizarse

como un principio de equidad sin que se complemente con inversiones que combatan la injusticia social. La concentracin de los servicios, la universalizacin del acceso y la participacin ciudadana (social o privada) no puede estar ajena al proceso democratizador de las sociedades latinoamericanas. La proteccin de los grupos ms vulnerables de la sociedad nios y ancianos debe desprenderse de la visin paternalista de un esquema que protege a la poblacin econmicamente activa. La atencin de los adolescentes debe vincularse al fortalecimiento de la poltica educativa y la salud de la mujer debe convertirse en un espacio donde coincida la poltica social, educativa y econmica. Tenemos diferentes formas en las que se puede dar a conocer las enfermedades y sobretodo podemos mejorar la forma y la calidad de vida de las personas como personal de salud En el rea especfica de la transicin epidemiolgica, la investigacin cubre campos muy diversos desde el anlisis de la magnitud de un problema de salud, el desarrollo de una vacuna, la organizacin de los niveles de atencin, la capacitacin del personal de salud, el costo de la descentralizacin de los servicios o las estrategias para extender la cobertura de los servicios y cada una de ellas tendrn un impacto definitivo en el rumbo y el destino de la transicin sin embargo esto es un problema en el que todos debemos de aportar no solo personal de salud o investigadores sino como seres humanos para que en un momento dado dejemos de sufrir tantas alteraciones por nuestras propias causas asique este cambio debe ser de todos por igual.

Discusin: En mi opinin es importante conocer la forma en la que se van dando a lo largo del tiempo y en especial en Mxico debemos de conocer como se ha ido dando estos cambios y la forma en la que han ido dejando marcas en todos los niveles no solo en el nivel social sino tambin a nivel medico, y familiar sin importar las clases sociales y los niveles de atencin aunque en cierta forma es importante decir que entre ms pobres son las familias menos posibilidades de mejorar hay pues muchos por ignorancia o falta de recursos no pueden tener el nivel de salud que todos nos merecemos mas sin encambio nos hemos dado cuenta que a pesar de todos los conflictos que hemos tenido que afrontar como sociedad a nivel salud pues las personas han aportado mucho al campo medico no solo aceptando las diferentes categoras de cura para las distintas enfermedades sino tambin la forma en la que el personal de salud a preferido o a intentado que los problemas avancen sino tambin protegiendo a las comunidades ms vulnerables no solo por niveles econmicos sino tomando en cuenta que los nios y personas adultas son los ms fciles de enfermarse al mismo tiempo se prepara al personal de salud para las catstrofes a nivel salud es por eso que debemos de darnos cuenta que no importa cuando y como se den sino lo importante es que como personal de salud sabremos qu hacer y cmo proteger a las personas.

BIBLIOGRAFA. Bobadilla, J., Frenk, J., Lozano, R., Frejka, T., y Stern, C. The epidemiologic transition and health priorities. Mimeografiado, pgs. 1-23, Instituto Nacional de Salud Pblica,1989. Jimnez, R. y Minujin, A. Caractersticas y evolucin de la mortalidad en Mxico. En Los factores del cambio demogrfico en Mxico, pgs. 21-43, Siglo xxi, 1984. Omran, A. The epidemiologic transition. A theory of the epidemiology of population change. 49 (4 part. 1): 509-538, Milbank Memorial Fund. Quarterly, 1971. Prez, J. Mxico: mortalidad por causa 1950-1975. En Los factores del cambio demogrfico en Mxico, pgs. 48-66, Siglo xxi, 1984.

Borges G, Rosovsky H, Gomez C, Gutierrez R. Epidemiology of suicide in Mexico from 1970 to 1994. Salud Publica Mex 1996;38:197-206.

UNIVERSIDAD PABLO GUARDADO CHAVEZ

ENFERMERIA QUIRURGICA

TEMA: TRANSICION EPIDEMIOLOGICA

MATERIA: PROCESO SALUD ENFERMEDAD. CATEDRATICO: DR. ANTONIO MOHELA GOMEZ

ALUMNO: ANA ALICIA LORENZANA HERNANDEZ

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS OCTUBRE 2013

Anda mungkin juga menyukai