Anda di halaman 1dari 23

Lope de Vega. Vida. Lrica. Narrativa ISBN: 84-96447-73-1 Felipe B. Pedraza Jimnez Felipe.Pedraza@uclm.

es

THESAURUS: Lope de Vega. Lrica del Siglo de Oro. Petrarquismo. Romancero. Lrica tradicional. Novela pastoril. Novela bizantina. Novela italiana. pica culta. Cultismo.

OTROS ARTCULOS RELACIONADOS CON EL TEMA EN LICEUS: Lope de Vega. Obra dramtica. Quevedo. Gngora. Novelas a Marcia Leonarda. Gnero celestinesco.

RESUMEN O ESQUEMA DEL ARTCULO: Lope de Vega (1562-1635) es, quiz, uno de los primeros profesionales de la literatura. Fue capaz de trasfundir a sus versos una intensa vida sentimental cuyos detalles conocemos fundamentalmente a travs de su reflejo en su inmensa obra. Artista precoz, consagr toda su existencia a la creacin dramtica, lrica y narrativa. Cultiv una inmensa variedad de gneros en un afn de experimentacin y cambio no siempre reconocido por la crtica. Fue pronto famoso por sus romances (moriscos y pastoriles) que subliman los episodios de sus amores y amoros de juventud. Insufl nueva vida a los tpicos petrarquistas tanto en su poesa profana (Rimas) como religiosa (Rimas sacras). Particip en la creacin de la fbula mitolgica del Barroco (La Circe) y de la poesa familiar y cotidiana (epstolas). Cultiv la pica en sus distintas variedades (histrica, hagiogrfica, inspirada en Ariosto o en Tasso) y muchas de las formas novelescas de su poca (pastoril, bizantina, italiana), as como el dilogo celestinesco (La Dorotea). Al final de su vida ofreci las formas graves de su lrica en La vega del Parnaso, y una singular parodia, impregnada de humor y ternura, de su propia creacin literaria en las Rimas de Tom de Burguillos, que incluyen el divertido poema La gatomaquia. Es difcil encontrar una trayectoria artstica tan variada, tan rica y tan plenamente conseguida.

1. Vida

La vida de Lope de Vega la conocemos hoy con detalle gracias a las investigaciones que llevaron a cabo en el siglo XIX y en el primer tercio del XX algunos notables eruditos. A uno de ellos, Cayetano Alberto de la Barrera (1890), le debemos la primera biografa documentada y seria. A otros dos, Hugo Rennert y Amrico Castro (1919), un nuevo trabajo que tiene en cuenta los datos vitales y los pone en relacin con la creacin artstica. Lope de Vega naci en Madrid probablemente el 25 de noviembre de 1562 en el seno de una familia de artesanos. Se le bautiz el 6 de diciembre en la parroquia de San Miguel de los Octoes, junto a la puerta de Guadalajara. Fue, segn cuentan sus primeros bigrafos, un nio precoz. Ya adolescente, estudi con los jesuitas en un centro que ms tarde se convertira en el Colegio Imperial, en la madrilea calle de Toledo. Entr al servicio de don Jernimo Manrique, que llegara a ser obispo de vila, y, posiblemente, inici los cursos universitarios en Alcal de Henares; pero no alcanz ttulo alguno: segn cuenta el poeta, unos amores juveniles lo apartaron en aquel momento del camino de los estudios y del sacerdocio. Prob fortuna en la milicia y muy joven, en 1583, intervino en una expedicin a las islas Azores al mando del marqus de Santa Cruz. Un ao ms tarde debi de conocer a la actriz Elena Osorio, hija de una familia de cmicos, casada y separada. Vivieron unos amores intensos y tormentosos, cuyas peripecias inspiraron una parte de los romances moriscos y pastoriles que en ese momento compuso Lope. Estas relaciones acabaron cuando Elena, quiz por presiones familiares, lo dej y se entreg a un amante rico y poderoso, sobrino del cardenal Grandvela. El poeta, despechado, escribi una stiras contra su antigua amante y su familia. Fue procesado y se le conden al destierro de dos aos del reino de Castilla y ocho de la corte. Con el propsito de conseguir la remisin de la condena, se dirigi a Lisboa y se quiso alistar o se alist efectivamente en la Gran Armada que se preparaba contra Inglaterra. Fracasado el plan militar, se instal en Valencia, donde vivi con su primera mujer, Isabel de Urbina, con la que se haba casado por poderes en mayo de 1588.

Pasados los dos aos de destierro del reino, volvi a Castilla. Vivi en Toledo en 1590 y 1591. Se traslad a Alba de Tormes, como gentilhombre del duque de Alba, que tambin estaba desterrado de la corte. En Alba murieron Isabel de Urbina y las hijas habidas en el matrimonio. Lope, tras conseguir el perdn para la parte de la pena que quedaba por cumplir, se reintegr a la vida madrilea en 1595. Por estas fechas, aunque no podamos precisar el momento exacto, conoce a Micaela de Lujn (Lucinda en los versos), con la que vivi una relacin apasionada que coincidi con el segundo matrimonio del poeta con Juana de Guardo, en 1598. Durante una dcada Lope tuvo y mantuvo dos familias. Al separarse de Lucinda (hacia 1608) y morir Juana (en 1613), todos los nios quedaron a su cuidado y convivieron en el mismo hogar. Hacia 1605 conoci al duque de Sessa, un noble algo manitico, con el que se carteaba constantemente, aunque los dos vivan en Madrid. El mecenazgo que le dispensaba este aristcrata no era suficiente y Lope aspir en varias ocasiones a un cargo oficial, que nunca alcanz. Al quedar viudo por segunda vez, con cincuenta aos, crey llegado el momento de ordenarse sacerdote. Se consagr en Toledo en 1614. Escribi, adems, unos apasionados versos de amor divino: Rimas sacras. Este fervor religioso no impidi que mantuviera relaciones, ms bien escandalosas, con algunas actrices, viejas amigas suyas. Solo dos aos despus de recibir las rdenes sagradas, le sobrevino el ltimo gran amor: Marta de Nevares (Amarilis en los versos). A pesar de su condicin sacerdotal y de su edad, este amor fue probablemente el ms intenso y apasionado de su vida. Marta era mucho ms joven que l: tena veintisis aos. Desde los trece aos estaba malcasada. Los constantes problemas con su marido se agravaron al nacer una nia (Antonia Clara), hija del poeta, y no cesaron hasta que qued viuda. En los ltimos aos de su vida, Lope padeci, adems de los achaques de la vejez, la ceguera y muerte de Marta Nevares (1632). En los primeros meses de 1635 se acumularon las desgracias: le lleg la noticia de la muerte de Lope Flix (hijo de Micaela), y Antonia Clara se fug de la casa paterna seducida por un noble llamado Cristbal Tenorio. Todas estas circunstancias debieron de precipitar su

muerte, que se produjo en Madrid el 27 de agosto, a los setenta y tres aos de edad. Conviene subrayar que, a pesar de las vicisitudes sentimentales que hemos sintetizado, Lope consagr su existencia al arte. No dej de escribir en ningn momento, cultiv todos los gneros (pica, novela, lrica, teatro), estuvo siempre atento a cualquier novedad y trat de ser el primero en cualquiera de las manifestaciones de la literatura de su tiempo. Autor prolfico en extremo, de l conservamos unas 320 comedias que se creen autnticas, y otras muchas atribuidas con ms o menos fundamento; y unos cincuenta volmenes de prosas y versos. Fue un profesional de la literatura que vivi fundamentalmente de lo que ganaba con el teatro y con los libros. Su trayectoria como poeta y prosista es muy amplia y rica. Desde los veinte aos hasta su muerte, va ofreciendo al pblico canciones, romances, poemarios lricos, novelas, poemas picos de diversa ndole, incluso libros de historia y de preceptiva o polmica literaria. Vamos a enumerar los hitos fundamentales de esta trayectoria.

2. Romancero juvenil

El primer fruto conservado de la pluma de Lope son unos romances que, junto a los creados por otros autores, se recogieron, annimos, en los nueve libros que con el ttulo genrico de Flor de romances nuevos (primera, segunda, tercera... novena parte) se publicaron entre 1589 y 1597. Ms tarde esta vasta produccin se resumira en el Romancero general (1600), y con adicin de nuevas aportaciones en una nueva edicin (1604). Se debieron de componer, en su mayora, entre 1590 y 1595 y presentan dos variantes fundamentales: la morisca y la pastoril. Los romances moriscos trasladan las peripecias amorosas de sus creadores al mundo fantstico, extico y colorista de unas soadas cortes arabigoespaolas. Montesinos (1969: 142-143) apunt que en estos textos el inters no es tanto psicolgico cuanto pictrico; pero lo cierto es que esa pintura decorativa vena a ser la expresin del afn romntico de huir de un mundo que no satisfaca a los jvenes poetas de 1580. Es un disfraz que idealiza, estiliza y deforma una realidad ms bien srdida. Los personajes gesticulan teatralmente, lucen lujosas marlotas, montan briosos corceles, corren toros y desafan al mismsimo rey moro o a los

poderosos que se oponen a los amores del gallardo Zaide, Azarque o Gazul (seudnimos preferidos de Lope) y la bella Zaida o Celindaja (Elena Osorio). Una levsima trama argumental, que presenta solo la escena culminante del proceso, da lugar a briosas descripciones y soberbios parlamentos en los que se prodiga una adjetivacin vistosa y suntuaria que esmaltan los paralelismos y anttesis con que se confiere brillo y cierta nerviosa arrogancia a los octoslabos. Entre las muestras ms celebradas del gnero la ms antigua parece Ensllenme el potro rucio..., que debi de componerse hacia 1585. Es la expresin simblica de una separacin ocasional de los amantes. Azarque parte para la guerra y deja en prenda a su amada un retrato. El bro y el lujo descriptivo cautiv a sus primeros oyentes (el romance se cantaba por las calles). El xito popular de este poema provoc el que Luis de Gngora escribiera una hilarante parodia (Ensllenme el asno rucio) que distanci a los dos grandes poetas de la generacin. Otros varios romances, comnmente atribuidos a Lope, gozaron tambin del favor entusiasta del pblico: Mira, Zaide, que te aviso... y la respuesta Di, Zaida, de qu me avisas..., Sale la estrella de Venus..., Azarque vive en Ocaa..., etc. Los primeros, que tambin se han atribuido a Juan de Salinas, parecen aludir a las quejas de Elena (Zaida) por la facilidad con que Lope (Zaide) propalaba en verso y prosa sus aventuras amorosas. Los ltimos nos hablan de las rivalidades con personajes ms ricos y poderosos que el poeta. Son fantasas sublimadoras de los problemas a que se enfrentaban aquellos amores juveniles y semiprostibularios. Los romances pastoriles y otros que se les pueden asimilar son, en general, algo posteriores a los moriscos. Cuentan tambin los amores entre Belardo (Lope) y Filis (Elena Osorio). Su tono es ms ntimo, sentimental, depresivo. Un aire quejumbroso y lastimero impregna los octoslabos, aunque en algn texto todava alienta una esperanza que lleva al poeta a imaginarse casado con Filis (Por las riberas famosas...) o a apuntar esa posibilidad (El tronco de ovas vestido...). La mayor parte y los ms celebrados tratan de los celos (De una recia calentura) y de la angustia y desesperacin que van a acabar con la vida del amante (Ans cantaba Belardo). A medida que pasa el tiempo, estas lastimosas quejas se van trocando en irona y abandono (Mil aos ha que no canto...). Las relaciones con Isabel de Urbina (Belisa) aparecen buclicamente recreados en el romance Llenos de lgrimas tristes...

A la poca del destierro pertenecen De pechos sobre una torre..., que trata del embarque del autor en la Armada de Inglaterra; Mirando est las cenizas..., barroca reflexin sobre las ruinas de Sagunto y de la propia juventud; y una de las piezas ms originales y valiosas: Hortelano era Belardo..., en que encontramos una hermosa retahla de plantas y flores, puestas en parangn con los estados y situaciones de las mujeres, y una evocacin burlesca de los avatares biogrficos del poeta, que simboliza su pasado en un espantapjaros vestido con las ropas que un da llev en la corte.

3. Obras varias de la primera madurez

3.1. Arcadia

Arcadia (Madrid, 1598) es una novela pastoril en clave. A travs de sus personajes se trasparentan los miembros de la corte artstica que mantena don Antonio lvarez de Toledo, quinto duque de Alba, durante su destierro salmantino, all por 1590. La trama argumental, trasunto de las vicisitudes de la accidentada boda del duque, es extremadamente sencilla: Anfriso cree que su amada Belisarda lo ha abandonado por otro pastor. Sus celos injustificados provocan a la postre la ruptura definitiva de los amantes. Cabe sospechar que esta historia no es ms que una coartada para ofrecer al pblico una amplia y bella antologa potica. La prosa de Arcadia es relamida, recargada y montona. Presenta escaso inters para los lectores de hoy, pero goz de muy buena acogida en el momento de su aparicin: fue la obra ms veces reimpresa en vida de Lope. Los versos tienen otro vuelo. Aunque hay muchos que podemos conceptuar de meros ejercicios de estilo, otros han pasado con toda la razn a las antologas. El poema ms celebrado es, sin duda, la cancin Oh libertad preciosa..., que presenta el tpico del Beatus ille desde una perspectiva nueva y original. Los sonetos constituyen un anticipo de lo que poco despus sern las Rimas. El ms conocido (Silvio a una blanca corderilla suya...) recrea en clave buclica el episodio del bofetn que, arrastrado por los celos, dio a Elena Osorio.

3.2. Tres ensayos picos

Lope quiso ser a lo largo de su vida el poeta pico que, a su entender, necesitaba la grandeza de Espaa. Fue una pretensin fallida. Hoy sus poemas son objetos de museo, de los que el lector solo recuerda aquellos pasajes de ms intenso lirismo o de inters biogrfico. O sea, todo lo que en rigor no es pica. En este primer intento de aproximacin al gnero, cuando tena algo menos de cuarenta aos, ensaya las diversas frmulas entonces existentes. Empez con un poema histrico de asunto contemporneo: La dragontea (1598). Son diez cantos en octavas reales que narran las aventuras de un antihroe, el marino ingls sir Francis Drake, y sus ataques al imperio espaol en Canarias y Amrica. Es una crnica rimada de escaso inters como conjunto, pero en la que no faltan animados episodios y escenas de subido patetismo. Poco despus intenta la pica hagiogrfica: Isidro. Poema castellano (1599). Escrito en quintillas, se inspira en el ambiente, los frutos y las gentes y paisajes de Castilla la Nueva. Se trata de un poema narrativo y descriptivo, volcado aparentemente hacia el exterior, pero impregnado de una visin lrica y subjetiva, con un inmenso cario hacia las cosas del campo. Junto a esta poesa evocadora de lo prximo y familiar, encontramos pasajes cargados de falsa erudicin que lastran gravemente los octoslabos. La pica caballeresca inspirada en Ariosto tiene su oportunidad en La hermosura de Anglica (1602). Pieza de enrevesado argumento y largos excursos culturalistas en la que hoy interesan, sobre todo, los momentos en que afloran la pasin por Lucinda y los recuerdos de los avatares con Elena Osorio. Tras los ensayos picos, Lope volvi a probar suerte con la narrativa en prosa. En 1604 apareci una novela bizantina, El peregrino en su patria. Narra la peregrinacin simblica del enamorado Pnfilo de Lujn y de su amada Nise, que se ven zarandeados por un destino que los arrastra a travs de innumerables aventuras en las que se acumulan los lances obligados en este tipo de obras: naufragios, piratas, equvocos... La accin de la novela se desarrolla en torno a los grandes centros marianos espaoles (Montserrat, El Pilar y Guadalupe) y trascurre durante el ao santo de 1600. En medio del relato encontramos mil referencias cultas y eruditas, varios autos sacramentales y no pocos versos, algunos bellsimos,

como la epstola que empieza Serrana hermosa, que de nieve helada, homenaje a Micaela de Lujn, que, con el nombre potico de Lucinda, aparece en la narracin. Poco despus, Lope volva a la pica, en busca de la epopeya religiosa y nacional a la manera de Torquato Tasso. Jerusaln conquistada vio la luz en 1609, aunque estaba aprobada y, consecuentemente, concluida en 1605. Al plantearse esta obra, Lope err en el asunto: invent la participacin de Alfonso VIII en la Tercera cruzada y a cuenta de ella cre una estructura tan ambiciosa como informe. Lo ms actual y legible del poema son las digresiones en que aparecen el propio poeta y sus amores. Los bigrafos han fijado su atencin en las alusiones a Lucinda que contienen los cantos XVI y XVII. Es muy hermosa la trgica historia de la juda de Toledo, desarrollada en el canto XIX.

4. Rimas

En 1602, tras el texto de La hermosura de Anglica, aparecieron, con el ttulo de Rimas, doscientos sonetos. En 1604 se reimprimieron en un volumen independiente que inclua tambin una Segunda parte con nuevos poemas de diversos metros y gnero. En 1609 se le aadi el Arte nuevo de hacer comedias. El ncleo poemtico gira en torno a sus dos experiencias amorosas de juventud y madurez: Elena Osorio (Filis, a la que solo se cita en una ocasin), Micaela de Lujn (Lucinda). Los sonetos constituyen un canzoniere al modo petrarquesco. El primero es una reflexin sobre los mismos textos que publica: Versos de amor, concetos esparcidos, / engendrados del alma en mis cuidados, recogidos tras aos de abandono para ofrecerlos a Lucinda. En otros sonetos se recrean los momentos determinantes del proceso amoroso: el primer encuentro, las angustias del pretendiente, la plenitud del amor, el mal de ausencia, los celos, la belleza y el poder taumatrgico de la amada, las heridas del amor, la pasin amorosa, el fuego ertico, el desengao, etc. Entre estos poemas hay algunas joyas en que el arte de Lope conjuga la expresin potica tersa, clara y pura con la emocin de un sentimiento de perceptibles races autobiogrficas, como en el soneto 46 (Pas la mar cuando crey mi engao), en que plasma ese indisoluble lazo entre vida y poesa:

Que no escriba decs, o que no viva? Haced vos con mi amor que yo no sienta, que yo har con mi pluma que no escriba.

Bellsima, entre la cercana realista y la idealizacin, es la pintura de Lucinda en el soneto 127, Con una risa entre los ojos bellos. O la exaltacin del amor y la literatura que lo ha de inmortalizar, en el 133: Ya no quiero ms bien que solo amaros El recuerdo de la ruptura con Elena Osorio dio materia al soneto 188: Suelta mi manso, mayoral extrao, que trasmuta la ruptura en un emotivo episodio pastoril. El amor en s mismo apasion siempre a Lope como asunto potico. Hasta diez sonetos dedica a definir su naturaleza contradictoria, ejemplarmente plasmada en uno de los ms briosos y gallardos que salieron de su pluma: Desmayarse, atreverse, estar furioso, que se remata con un verso justamente famoso: Esto es amor. Quien lo prob lo sabe. La apelacin ltima e irrefutable a la propia experiencia corre por la mente del lector para dar sentido al jugueteo tpico de los versos precedentes. Sin duda, ese es uno de los secretos expresivos de Lope. En las Rimas hay tambin sonetos de asunto histrico o mitolgico, en los que se persigue la emocin fra de la escena esttica, captada con tcnica impresionista. La pieza maestra del gnero es probablemente Al triunfo de Judith. No cabe en las clasificaciones anteriores un soneto sorprendente y magnfico dedicado A la noche: Noche, fabricadora de embelecos La variedad temtica y formal, la originalidad con que Lope quiebra la fosilizacin de los tpicos petrarquistas con la amalgama de vida y literatura, la pureza, claridad y riqueza de la lengua, la eufona de los endecaslabos, magistralmente ritmados, han convertido esta coleccin en una de las predilectas de los lectores de todas las pocas. Desde su nacimiento, la Segunda parte de las Rimas estuvo condenada a quedar en la sombra que proyectaban los doscientos sonetos iniciales. No faltan en ella bellezas aisladas, pero ningn texto ha logrado la inmortalidad en el recuerdo de los aficionados. Sin embargo, para el entendido resulta del mayor inters. Aunque desigualmente, en esta Segunda parte estn representadas tres de las ms importantes tendencias poticas del Siglo de Oro: la lrica italianista (glogas,

dilogos, epstolas), la lrica culta en metros castellanos (epitafios en redondillas) y el romance. La gloga Eliso es la que ms ha interesado a crticos y lectores. Es, en sustancia, un monlogo en el que un pastor llora los desdenes de Lucinda (luz que alumbras el sol). Anuncio de la evolucin futura de la lrica lopesca son la Descripcin del Abada, jardn del duque de Alba y, sobre todo, la epstola Al contador Gaspar de Barrionuevo, en que nos habla de su vida en Sevilla, junto a Lucinda y sus hijos. Es poesa familiar, de diario, que trasmuta en versos sonrientes y bienhumorados cualquier incidente domstico. Tambin aqu surgen los temas literarios, obsesin constante en Lope. En 1609 se aadi el Arte nuevo de hacer comedias, una conferencia en endecaslabos blancos, con un pareado para cerrar cada prrafo, leda en la Academia de Madrid, probablemente a finales de 1608. No es de este lugar comentar su enorme inters para definir los rasgos esenciales de la comedia nueva y su valor como testimonio de una nueva esttica, consciente del carcter temporal del arte, que ha de tener la mirada puesta siempre en el pblico. Como poema, es una muestra interesantsima del manejo de los artificios retricos, de la hbil manera de hacerse presente en el texto, de involucrar a los oyentes en la defensa de las ideas expuestas y de zigzaguear, con soltura y agilidad, entre la aparente reverencia a los preceptistas consagrados y la afirmacin contundente de la novedosa esttica que el propio Lope haba llevado a las tablas.

5. El ciclo religioso. Rimas sacras

La poesa religiosa era una vieja aspiracin de Lope. En su juventud haba compuesto un breve poema pico dedicado a Los cinco misterios dolorosos de la pasin y muerte de Nuestro Seor Jesucristo, descubierto y editado en 1987 por Csar Hernndez Alonso. Desde el momento en que Lope rompe con Lucinda y se reintegra totalmente al hogar de Juana de Guardo, reverdece esa inspiracin, que da, entre otras obras, los Cuatro soliloquios de Lope de Vega (Salamanca, 1612), ampliados y reimpresos en 1626 con el ttulo de Soliloquios de un alma a Dios, a nombre de Gabriel Padecopeo (anagrama de Lope de Vega Carpio).

10

En 1612 publica Pastores de Beln, una novela pastoril a lo divino. Est dedicada al pequeo Carlos Flix, que morira poco despus. En la dedicatoria Lope define su obra como versos y prosas al Nio Dios. Esta inspiracin infantil se asocia al desengao de que haca ostentacin por esas fechas: ser bien dice a su hijo que cuando hallis Arcadias de pastores humanos, sepis que estos divinos escribieron mis desengaos y aquellos mis ignorancias. La obra, aunque no carece de algunos alardes de erudicin, harto impropios de los pastores belenitas, est presidida por una deliciosa ingenuidad que se revela mejor en los versos que en la prosa. Entre los primeros se cuentan algunos de los villancicos ms afortunados del poeta: No lloris mis ojos, / nio Dios callad, Zagalejo de perlas, Pues andis en las palmas, / ngeles santos, etc. Las glosas se estos cantarcillos son tambin creaciones prodigiosas que solo estn al alcance del genio popular de Lope. Las Rimas sacras (1614) son la continuacin y el reverso de las Rimas. Vienen a ser un cancionero petrarquista cuya Laura es el propio Cristo. Pero, a diferencia de las tpicas amadas esquivas e ideales, Jess es un amante apasionado y perseverante, que busca al poeta a pesar de desdenes y abandonos. La ronda amorosa est recogida en el ms celebrado soneto de este poemario: Qu tengo yo, que mi amistad procuras...?. La misma paciente espera del enamorado adopta conceptuosamente el disfraz pastoril en la bella alegora Pastor que con tus silbos amorosos. Cristo no es, en estos poemas, una imagen abstracta de Dios, sino una criatura tangible a la que Lope requiebra con los mismos piropos que haba dedicado a sus amadas terrenas: No sabe qu es amor quien no te ama El cauce del petrarquismo es ntidamente perceptible en estas Rimas. La palinodia profana con que se abre todo cancionero que se preste, se funde aqu con el concepto religioso del dolor de los pecados. Los versos de Garcilaso se trasforman as en canto penitencial: Cuando me paro a contemplar mi estado. La introspeccin sicolgica se funde con el examen de conciencia. El poeta se adentra alegricamente en su mundo interior y descubre un reino agitado y en descomposicin: Entro en m mismo para verme, y dentro / hallo, ay de m!, con la razn postrada / una loca repblica alterada... A menudo salta de la meditacin sobre la propia vida a los comentarios religiosos o morales de carcter general, que adoptan con frecuencia aires de

11

sermn, con sus admoniciones y amenazas. Pero en otros momentos, su voz se eleva a una reflexin metafsica, existencial, en la que podemos adivinar la huella de Quevedo: Engao es grande contemplar de suerte / toda la muerte como no venida; Llorar cuando nac, seal fue cierta / de la miseria del vivir futuro... Pero el ms logrado de estos sonetos morales, A una calavera, vuelve a cobrar un timbre decididamente lopesco. A pesar del macabro final, predomina la demorada y encariada descripcin de una belleza que ya no existe ms que en la mente del poeta: Esta cabeza, cuando viva, tuvo La crtica ha atribuido la gracia y belleza de estos poemas a la sinceridad que rebosan, a la honda vibracin de un alma arrepentida que se preparaba para ingresar en el sacerdocio. Sin embargo, estas Rimas sacras debieron de escribirse antes de agosto de 1613 (esa es la fecha de la aprobacin para el reino de Aragn), cuando an viva Juana de Guardo. Parece ms bien, que deben insertarse, no tanto en una crisis personal, cuanto en una corriente de literatura piadosa y de reflexin moral que se desarroll por esos aos: de 1613 es tambin el manuscrito quevedesco de Herclito cristiano. Tras una primera serie de sonetos apasionados, llamados a pervivir en la conciencia emocionada de los lectores, hay otros de una religiosidad exterior, versos de compromiso , sin ms valor que el meramente circunstancial. Como en las Rimas, encontramos una segunda seccin de poemas en distintos metros y gneros. Merece especial atencin Las lgrimas de la Madalena, en octavas reales, que narra la conversin de la pecadora y con giles saltos argumentales, que tienen mucho de tcnica dramtica, nos cuenta la pasin y muerte de Cristo. Madalena, sensual y carnal como el autor, confiesa que a Jess la llev el loco deseo / de ver, mi Dios, vuestra hermosura humana. Es un poema muy significativo para explicarse la religiosidad colmada de erotismo y sensualidad de Lope. Contiene el libro diversas glosas y unos romances sobre la Pasin, que se incluirn ms tarde en el Romancero espiritual. Lope, como se ha repetido a menudo, acta como un imaginero que no ahorra detalle cruel y violento, en busca de la emocin sadomasoquista del lector. En medio de estos poemas sobresale la bellsima Cancin a la muerte de Carlos Flix (Este de mis entraas dulce fruto), donde mantiene un dilogo con la Divinidad, entre el dolor contenido y la resignacin.

12

En aos posteriores Lope, probablemente a la busca del patronazgo y la proteccin de los poderosos, volvi a los temas sacros: Triunfos divinos (Madrid, 1625), dedicado a la condesa de Olivares, y Corona sacra. Vida y muerte de la serensima reina de Escocia Mara Estuarda (Madrid, 1627), dirigida al papa Urbano VIII.

6. Poesa cultista. Novela. Amores platnicos

La Filomena (1621) y La Circe (1624) son dos volmenes gemelos. La musa de ambos es Marta de Nevares, la seora Leonarda, a la que se dedican las novelas. Estn escritos en un momento de agrias polmicas literarias, surgidas a raz de la divulgacin de las grandes creaciones gongorinas. Los dos tienen una estructura similar: un largo poema mitolgico que les da ttulo, relatos novelescos, otros textos descriptivos y narrativos, una coleccin de epstolas y otros escritos. Lope ensaya, con fortuna, el poema mitolgico, en competencia con Gngora, y la novela italiana, a imitacin y en competencia con Cervantes. El poema que abre La Filomena consta de dos partes perfectamente diferenciadas. La primera, compuesta de tres cantos en octavas, desarrolla el mito de Progne y Filomena. La segunda, en silvas, es una alegora en la que se enfrentan el ruiseor (Lope) y el tordo (los crticos neoaristotlicos que haba censurado su obra en un libelo en latn titulado Spongia). Presenta una sucinta biografa del propio Lope, en la que omos resonar algunas quejas por el poco premio que han merecido sus trabajos y el orgullo del artista que, con sus comedias, ha llenado los teatros durante muchos aos. A La Filomena sigue La Andrmeda, un breve poema mitolgico, gil, suelto, aunque de limitado inters. Lo mejor de La Filomena, a nuestro entender, lo constituyen las epstolas, libres disertaciones sobre los temas ms variados, entre los que destaca un asunto nuclear: la actualidad literaria. Sin duda, interesaba sobremanera a Lope y a la mayor parte de los destinatarios, que tambin son poetas (Juan de Arguijo, Baltasar Elisio de Medinilla, Diego Flix Quijada y Riquelme, Francisco de Rioja, el conde de Lemos) o gente de letras (Gregorio de Angulo, Francisco de la Cueva). En ese dilogo en ausencia que son las cartas, Lope critica las nuevas modas poticas empeadas en usar un leguaje cada vez ms oscuro y caprichoso; se queja de los

13

envidiosos y maldicientes; se pinta a s mismo consagrado al estudio y la creacin potica, ajeno a vanas controversias. Especialmente interesante es la respuesta de Lope a la carta de una supuesta poetisa a la que denomina Amarilis Indiana. La contestacin da pie para explayarse en una novelesca y fantstica autobiografa, y al autoelogio trufado de protestas de modestia. En La Filomena se incluye tambin la primera de las novelas dedicadas a la seora Marcia Leonarda: Las fortunas de Diana. La serie se completar con las tres narraciones incluidas en La Circe: La desdicha por la honra, La prudente venganza y Guzmn el Bravo. Sobre ellas encontrar el lector interesado amplia informacin en el artculo de esta misma serie que les dedica Julia Barella. El poema que da ttulo a La Circe es el ms ambicioso y cuidado de los que salieron de la pluma del Fnix. La historia de Ulises y Circe se narra con agilidad. El relato se desliza rpidamente sobre episodios apenas insinuados para concentrarse en los momentos especialmente dramticos. A pesar de eso, los 3.322 versos que componen el texto son demasiados para que no se alternen momentos brillantes con otros en que decae el inters. Dos aspectos han llamado la atencin de crticos y lectores. Uno es la tendencia a convertir la historia mtica en alegora moralizante. El otro, el intento de competir con Gngora en la recreacin de asuntos mitolgicos, incluso con una nueva versin de la fbula de Polifemo y Galatea. En el poema abundan las digresiones y comentarios que ponderan la virtud de Ulises, que resiste el loco amor de Circe. Al comienzo del canto III hay unas palabras en torno al amor platnico, dirigidas a Marta de Nevares. Este tema, obsesivo para el sacerdote enamorado, pasa del poema pico a un conjunto de sonetos que aparecen en la parte final del volumen: Amor con tan honesto pensamiento..., Este vnculo noble de las cosas... y, en especial, a

Quien dice que es Amor cuerpo visible / qu poco del amor perfeto sabe! En el volumen encontramos otros dos poemas narrativo-descriptivos de menor aliento y proporciones que La Circe: La rosa blanca, una cuidada leyenda mitolgica que pretende dar un origen mtico al emblema de doa Mara de Guzmn, hija del conde-duque de Olivares; y La maana de San Juan en Madrid, pintura graciosa y desenvuelta de esta fiesta popular. Como en La Filomena, lo ms vivo y actual de La Circe son las epstolas. El exhibicionismo sentimental de Lope ensaya un campo poco cultivado por los

14

grandes poetas: el lirismo de cada da, los encantos de la vida familiar. Ya se adivina la resignacin epicrea que dora y dignifica el desengao de quien se acerca a la vejez. Bellsima es la epstola A don Francisco Herrera Maldonado en que describe, a vueltas de otros asuntos, la profesin de Marcela como trinitaria. Pero resulta superior la carta potica Al doctor Matas de Porras, escrita poco despus de recibir las rdenes sacerdotales, tras la muerte de Juana de Guardo y Carlos Flix. Filosofa sobre la fuerza irresistible del amor, que disculpa sus yerros juveniles, y canta melanclicamente la felicidad alcanzada en los ltimos tiempos en su hogar de la calle de Francos, donde el poeta se enfrascaba en su tarea diaria de escribir versos

Pero de flores y de perlas hecho, entraba Carlos a llamarme, y daba luz a mis ojos, brazos a mi pecho. Tal vez que de la mano me llevaba, me tiraba del alma, y a la mesa, al lado de su madre, me sentaba.

Estos escritos familiares de Lope tienen un particular originalidad: rpidos cambios de tono y estilo, alardes de erudicin, comentarios y excursos, sin sujetarse a un esquema rgido, constantes solicitudes y peticiones, al tiempo que exhibe su deseo de abandonar pretensiones y retirarse a sus soledades, y recrea los encantos de la vida cotidiana. Quiz podra sealarse como remate de esta etapa de polmicas literarias el poema Laurel de Apolo (Madrid, 1630), que cataloga los poetas de su tiempo, con un comentario leve y superficial, casi siempre benvolo y descomprometido, aunque no falta algn caso de incisiva irona.

7. El ciclo de vejez

El incansable genio de Lope tuvo un momento de particular esplendor en los ltimos aos de su vida. El cansancio vital, el desengao ante las pocas seguridades conseguidas en una larga existencia consagrada a la creacin artstica, da pie a una sorprendente coleccin de obras maestras que acreditan los versos

15

que orgullosamente puso en boca de su lter ego Belardo en la comedia Si no vieran las mujeres!: Yo me sucedo a m mismo.

7.1. La Dorotea

En 1632, en un momento en que el gobierno del conde-duque de Olivares impeda publicar comedias y novelas en el reino de Castilla, Lope, interesado en mantener el contacto con sus lectores, da a la luz La Dorotea, una accin en prosa, especie de novela dialogada, que constituye el ltimo y ms brillante eslabn del gnero celestinesco. El argumento es reelaboracin literaria de un asunto muy querido por el autor: sus amores juveniles. Asistimos a las andanzas de don Fernando, un caballero sin oficio ni beneficio, enamorado de Dorotea. La muchacha, por imposicin familiar, se entrega a don Bela, indiano rico. Tras estos personajes, la crtica ha visto al propio Lope, a Elena Osorio y a Francisco o Toms Perrenot de Grandvela. Pero en La Dorotea se mezclan recuerdos de otras pocas, especialmente de la vejez y el amor de Marta de Nevares. Y hay mucha literatura, entreverada en los interminables y apasionados dilogos y en la bella antologa potica que incluye. Esta accin en prosa es probablemente la obra maestra de Lope, en la que luce un dominio pleno del verso y la prosa, y ahonda, sin tapujos, en la farsa de su propio existir. La Dorotea es la historia de un fracaso vital. Los jvenes protagonistas juegan a la literatura, pero viven prostituyndose. No se les caen de la boca los modelos nobles, heroicos y galantes que han ledo en los libros, pero sus comportamientos vitales se mueven a impulsos de necesidades ms perentorias. Sus ademanes grandilocuentes, sus gestos trgicos y desesperados tienen un custico comentario en el desarrollo de la trama, harto alejada de semejantes idealidades. En ese relato tan sincero y desmitificador no hay, sin embargo, ni una pizca de hiel. Traza complejas figuras desgarradas entre las contingencias cotidianas y las aspiraciones ntimas, completamente irrealizables. Desde la atalaya de sus setenta agitados aos de vida entiende perfectamente a esos seres creados a partir de sus propias vivencias. Los versos de La Dorotea constituyen una excelente antologa potica. Destacan en ella la serie de cinco endechas conocidas como las barquillas. Son

16

poemas elegacos, a manera de idilios piscatorios, vinculados a la muerte de Marta de Nevares. El nombre del conjunto le viene de la ms celebrada muestra: Pobre barquilla ma / entre peascos rota..., en la que un monodilogo (la barquilla es el mismo Lope) descubre la tensin ntima entre las incitaciones a la vida (la bsqueda de honores y prebendas, el fallido intento de ser aceptado por la corte) y el desengao, nunca suficientemente asimilado. El otro poema memorable es el romance sentencioso A mis soledades voy, / de mis soledades vengo. Las coplas octoslabas recorren, por un lado, las preocupaciones ntimas del poeta, imbuido ahora de un espritu estoico que le ayuda a sobreponerse a las adversidades; por otro, critican la realidad social y poltica, en plena y vertiginosa decadencia, que lo rodean. Queda solo el sueo inalcanzable de una dorada mediana sin pleitos, cuentas ni cuentos.

7.2. La vega del Parnaso

En los ltimos aos de su vida, Lope fue escribiendo y publicando sueltos un conjunto de poemas que haban de formar un volumen titulado El Parnaso. Con ese ttulo lo anuncia en la edicin, hoy perdida, de la gloga Amarilis. Sin embargo, el poemario no vio la luz en vida de Lope; se public pstumo con un nuevo ttulo: La vega del Parnaso (Madrid, 1637). Es posible que el propio autor dudara de la conveniencia de ofrecer un conjunto de glogas, elegas y poemas morales en los que se evidenciaban dos actitudes contrapuestas y complementarias: el deseo de acercarse a la casa real y ganar una respetabilidad que se le negaba, y la protesta ante el desinters que por su persona y su obra mostraban los nuevos gobernantes. Constituyen una radiografa lrica del Lope viejo, que busca y no consigue el amparo de la corte. Los versos recogen la aduladora voz del pretendiente y la dolorida y digna del anciano poeta a solas con sus desgracias familiares y la perspectiva de la muerte: Voy por la senda del morir ms clara / y de toda esperanza me retiro. En el volumen se alternan los versos laudatorios (Al nacimiento del prncipe, gloga panegrica al epigrama del serensimo infante Carlos, Al serensimo seor don Fernando de Austria, Versos a la primera fiesta del palacio nuevo) y otros de queja y despecho (El Siglo de Oro, A Claudio, Huerto deshecho). El sentimiento de la muerte est muy presente a travs de las elegas a amigos (Elisio, gloga en la muerte del reverendsimo padre maestro Hortensio Flix Paravicino, gloga a la

17

muerte de Juan Blas, A la muerte de un caballero portugus) y seres muy queridos de su entorno familiar (Amarilis, dedicada a Marta de Nevares; Felicio, gloga piscatoria en la muerte de don Lope Flix del Carpio). Sigue glosando los avatares de su vida en poemas como Filis, en torno a la fuga de su hija Antonia Clara, y consagra muchos de sus versos a celebraciones religiosas o a cumplir con sus obligaciones sociales con la nobleza (Dilogo militar en honor del marqus de Espnola, Pira sacra en la muerte del excelentsimo seor don Gonzalo Fernndez de Crdoba). En conjunto, es un poemario admirable, aunque desigual, en el que Lope agrup los textos graves y las formas amplias (glogas, elegas, odas), compuestas fundamental, aunque no exclusivamente, en los ltimos aos de su vida. Sus albaceas le aadieron ocho piezas dramticas, algunas de ellas del mayor inters: Las bizarras de Belisa, Porfiando vence amor, El Amor enamorado, Si no vieran las mujeres

7.3. Rimas humanas y divinas del licenciado Tom de Burguillos

Lope, ya viejo y desengaado de muchas pretensiones, da a la luz solo nueve meses antes de morir estas Rimas (Madrid, 1634) que atribuye a un lter ego. A travs de sus versos van surgiendo las obsesiones del viejo poeta, templadas por el humor y la irona. Los sonetos constituyen, como en otros libros del Fnix, un conjunto antolgico en el que se combinan temas y tonos diversos. Un nutrido grupo forma un canzoniere pardico dedicado a una tal Juana, lavandera del Manzanares, de la que est enamorado Burguillos. Forman una estrafalaria pareja, rplica burlesca de los amantes clebres: Dante-Beatrice, Petrarca-Laura, Garcilaso-Elisa, LopeLucinda... Frente a las delicadas amadas ideales del petrarquismo, siempre dulces y sabrosas, nuestra Juana es una moza aguerrida y, ms que desdeosa, un tanto arisca y montaraz. Escptico y carioso, realista y cordial, el autor no desconoce la realidad: No se atreve a pintar su dama muy hermosa por no mentir, que es mucho para poeta. Pero sabe que al amor no le interesa la verdad objetiva, sino la cordial: Juana, no quiera Dios que a nadie engae: / basta que para m tan linda seas.

18

Muy conocido y justamente famoso es el soneto que se titula La pulga, falsamente atribuido a Lope, que describe el picotazo del insecto en el pecho de una dama. Hay tambin algunos poemas de carcter satrico, Que libros sin dueo son tienda y no estudio (contra Pellicer), A la sepultura de Marramaquiz en lengua culta y Conjura a un culto (contra la poesa gongorina); y numerosas quejas por el escaso premio que ha alcanzado de los grandes. Las reflexiones morales se contagian tambin del tono burlesco y juguetn que campea por el libro. El licenciado Burguillos se consuela barrocamente de la decrepitud de su indumentaria en la contemplacin de las ciudades destruidas por el paso de los aos: que el tiempo que os volvi breves ruinas / no es mucho que acabase mi sotana. Nuestro personaje escribe ocasionalmente en seso. Una de esas composiciones es el esplndido soneto a la muerte de Marta de Navares: Que al amor verdadero no le olvidan el tiempo ni la muerte. Aqu encontramos los ltimos esplendores del petrarquismo lopesco, animado por el sentimiento ms ntimo y personal, que agota sus recursos expresivos y ha de refugiarse en el silencio: que ya no tienen lgrimas mis ojos, / ni concetos de amor mi pensamiento. Dentro de las Rimas de Tom de Burguillos se incluye La gatomaquia, el poema narrativo ms celebrado de Lope y, junto con La Circe, el de mayor inters y calidad. En l parodia a los grandes clsicos y tambin se caricaturiza a s mismo. El mundo de los gatos reduce a lo grotesco los sistemas literarios ms queridos por el poeta y es trasunto del universo humano, movido por las pasiones, sublimes y ridculas a un tiempo, del amor, los celos, la vanidad Pero esta parodia en libertad no es una amarga abjuracin de los principios estticos que haba practicado en su larga trayectoria literaria, ni una feroz crtica moralizante, sino una simptica broma en que lo caricaturesco y disparatado se endulza con una sonrisa cariosa y desengaada. La obra contiene 2.700 versos repartidos en siete silvas. Canta los amores y luchas de dos gatos, Marramaquiz y Micifuf, por la mano de Zapaquilda. Desdeado el primero, no dudar en raptar a la novia en el momento de la boda y encerrarla en su tejado. Los parientes de la raptada y del deshonrado esposo ponen cerco a los fugitivos. Un bodocazo disparado por un hombre mata a Marramaquiz. La boda

19

entre Zapaquilda y Micifuf se consuma y la epopeya, que se anunciaba trgica, acaba de forma risuea. A travs del poema Lope ridiculiza las costumbres humanas de la poca. Los gatos se comportan como las damas y galanes del Madrid de los Austrias. Sufren el mismo frentico erotismo: el amor y los celos atenazan su corazn y los arrastran a la locura. La gatomaquia parodia el petrarquismo (los gatos saben de memoria las glogas garcilasianas y las citan de vez en cuando) y la pica, desde La Ilada homrica a los poemas caballerescos del renacimiento italiano. Menos comentada, pero no de menor relieve, es la parodia de la comedia nueva. El poeta reproduce en el mundo distorsionado de los gatos los esquemas repetidos en sus dramas: la fbula de amores, celos y honor; el dramatis personae; el tringulo amoroso; la economa de la accin dramtica; la suspensin del nimo hasta el ltimo momento, y la justicia potica final. La gatomaquia es un esperpento en el que se han limado las aristas hirientes y se han cambiado las sombras del sarcasmo por la luz de la sonrisa. Los personajes estn vistos desde arriba, pero con ternura. En el fondo de la burla se adivina el cario que siente el poeta por los mundos literarios, ms o menos inverosmiles y disparatados, que l haba cultivado como ningn otro.

8. Poesas lricas incluidas en obras dramticas

El panorama de la lrica de Lope de Vega quedara gravemente mutilado si no aludiramos a los miles de poemas que intercal en sus obras dramticas. En medio de la accin encontramos innumerables momentos lricos, bien como expresin del sentir de un personaje, bien como manifestacin colectiva del coro. Las formas predilectas en estas escenas son el soneto para los monlogos individuales, y los diversos metros tradicionales (villancico, zjel, cancin paralelstica, seguidilla) para el canto coral. Muchas de sus obras nacen de una cancioncilla o un refrn popular: El caballero de Olmedo, Peribez y el comendador de Ocaa, Los comendadores de Crdoba, Pedro Carbonero, Por la puente, Juana, Ms valis vos, Antona, que la corte toda, El galn de la Membrilla, etc. Lope sabe glosar y recrear dramticamente

20

ese breve cantarcillo hasta convertir sus dos o cuatro versos en los tres mil que normalmente tiene una comedia. La incorporacin de canciones populares no se limita a los dramas que tienen su origen en ellas. En una tragicomedia de historia nacional como Las almenas de Toro omos una cancin de vela (Velador que el castillo velas); en una comedia de asunto bblico como El robo de Dina, encontramos una bellsima maya (En las maanicas / del mes de mayo); en El gran duque de Moscovia, de materia histrica extranjera, nos sorprende con un cantar de siega (Blanca me era yo / cuando entr en la siega), en una comedia de ambiente estrictamente urbano, La dama boba, leemos una cancin indiana (De d viene el caballero? / Viene de Panam), etc. etc. En otros obras aparecen serranillas (Reverencias os hago, / linda vizcana...), canciones de la noche de San Juan (Ya no coger verbena..., base la nia / noche de San Juan...), trboles, albadas, canciones de boda, de bautizo, navideas A estas hay que aadir mil seguidillas diseminadas por sus obras, algunas tan celebradas como las que dedica al ro Guadalquivir: Ro de Sevilla, / cun bien pareces Menos comentada ha sido la presencia y funcin de la lrica culta en el teatro de Lope. En el Arte nuevo de hacer comedias recomendaba: el soneto est bien en los que aguardan. Esta mxima se cumple con cierto rigor en sus obras. Para el personaje que se ha movido alocadamente al ritmo de la accin, esas esperas son un punto de reflexin que se vierte en el molde del soneto. A veces, estos breves monlogos sirven para estructurar la accin, como ocurre en El perro del hortelano. El ms famoso soneto del teatro de Lope es un simple juego hbilmente construido. Se trata del que empieza Un soneto me manda hacer Violante..., perteneciente a La nia de plata. Tambin las dcimas y, en ocasiones, las quintillas sirve de cauce a algunos monlogos de extraordinaria intensidad lrica y dramtica. Las glosas, como la famosa de El castigo sin venganza (Sin m, sin vos y sin Dios...), son piedra angular del edificio dramtico, pero han de considerarse tambin como poesa lrica y subjetiva de una intensidad fuera de lo comn.

21

BIBLIOGRAFA

Ediciones

Lope de Vega (1776-1779), Coleccin de las obras sueltas ass en prosa como en verso, Madrid, Imprenta de Sancha (21 vols.). Edicin facsmil: Madrid, Arco libros, 1989. (1856), Coleccin escogida de obras no dramticas, ed. de C. Rosell, Biblioteca de autores espaoles, tomo 38, Madrid, Rivadeneyra. (1968), La Dorotea, ed. de Edwin S. Morby, Berkeley-Madrid, University of California Press-Castalia, 2 ed. revisada. (1969), Obras poticas, ed. de J. M. Blecua, Barcelona, Planeta. (1993-1994), Rimas, ed. de F. Pedraza Jimnez, Cuenca, UCLM. (1997-en curso de publicacin), Prosa, ed. de D. MacGrady, Madrid, Biblioteca Castro. (2002-en curso de publicacin), Poesa, ed. de A. Carreo, Madrid, Biblioteca Castro.

Estudios

Alonso, D. (1951), Lope de Vega, smbolo del Barroco, en Poesa espaola. Ensayo de mtodos y lmites estilsticos, Madrid, Gredos. Reimp. de la 5 ed., 1971., pp. 419-478. Anuario Lope de Vega (1995-en curso de publicacin), Baarcelona-Lleida, Universitat Autnoma de Barcelona-Ed. Millenium. Barrera, C. A. de la (1890): Nueva biografa de Lope de Vega, en Obras de Lope de Vega, ed. de la RAE, preparada por M. Menndez Pelayo, Madrid, Sucs. de Rivadeneyra. Reproducida en la Biblioteca de autores espaoles, tomos 263-264, Madrid, Atlas, 1973-1974. Carreo, A. (1979), El romancero lrico de Lope de Vega, Madrid, Gredos. Dez de Revenga, F. J. (1983), Teatro de Lope de Vega y lrica tradicional, Universidad de Murcia.

22

Entrambasaguas, J. de (1946-1958), Estudios sobre Lope de Vega, Madrid, CSIC, 3 vols. Montesinos, J. F. (1969), Estudios sobre Lope de Vega, Salamanca, Anaya, 2 reimpr. Novo, Y. (1990), Las Rimas sacras de Lope de Vega. Disposicin y sentido, Universidade de Santiago de Compostela. Orozco Daz, E. (1973), Lope y Gngora frente a frente, Madrid, Gredos. Osuna, R. (1973), La Arcadia de Lope de Vega: gnesis, estructura y originalidad, Madrid, Anejos del BRAE, 26. Pedraza Jimnez, F. B. (1978), El desengao barroco en las Rimas de Tom de Burguillos, en Anuario de Filologa (Barcelona), IV, pp. 391-418. (1990), Lope de Vega, Barcelona, Teide. (2003), El universo potico de Lope de Vega, Madrid, Laberinto. Rennert, H., y A. Castro (1919), Vida de Lope de Vega (1562-1635), Madrid, Hernando. Nueva edicin, con notas adicionales de Fernando Lzaro Carreter, Salamanca, Anaya, 1969. Romojaro, R. (1998), Lope de Vega y el mito clsico, Universidad de Mlaga. Rozas, J. M. (1990), Estudios sobre Lope de Vega, ed. de Jess Caas Murillo, Madrid, Ctedra. Simn Daz, J., y J. de Jos Prades (1955), Ensayo de una bibliografa de las obras y artculos sobre la vida y escritos de Lope de Vega Carpio, Madrid, Centro de Estudios sobre Lope de Vega. Adiciones: Madrid, CSIC, 1961. Sobejano, G. (1993), Lope de Vega y la epstola potica, en Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Actas del II Congreso internacional de hispanistas del Siglo de Oro, Universidad de Salamanca, vol. I, pp. 17-36. Scheid, S. (1966), Petrarkismus in Lope de Vegas Sonetten, Wiesbaden, Franz Steiner Verlag. Trueblood, A. S. (1974), Experience and artistic expression in Lope de Vega: the making of La Dorotea, Cambridge (Massachusetts), Harvard University Press. Vossler, C. (1933), Lope de Vega y su tiempo, Madrid, Revista de Occidente. Vitiello, J. (1973), Lope de Vegas Rimas humanas y divinas del licenciado Tom de Burguillos, en Annali dellIstituto Universitario Orientali, Sezione Romanza, XV, pp. 45-123.

23

Anda mungkin juga menyukai